DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3367

Determinación de las competencias en la medicina veterinaria dentro del eje socio humanístico

Fabiola L. Rochin-Berumen

https://orcid.org/0000-0002-8676-7768

[email protected]   

 

Heriberto Rodriguez- Frausto

 https://orcid.org/0000-0001-9808-5843

[email protected]

 

Daniel Rodríguez-Tenorio

https://orcid.org/0000-0002-2113-5911

[email protected]

(Autor de correspondencia)

 

Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Autónoma de Zacatecas

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo fue determinar las competencias y asignaturas correspondientes del eje socio humanístico dentro del nuevo plan de estudios de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El nuevo plan de estudios, que contemplan dichas competencias del eje socio humanístico, surge ante la necesidad de la revisión periódica de los contenidos del programa de licenciatura, además de que es un indicador de los organismos acreditadores.  Para cumplir con el objetivo, se organizaron mesas de trabajo con los núcleos académicos básicos de docentes expertos en educación veterinaria de la unidad académica. Se estableció la metodología propia para lograr los concesos respectos de las competencias del eje socio humanístico. Para ello, se tuvo el apoyo de la información científica, de marcos referenciales tanto locales, nacionales e internacionales de las competencias del médico veterinario zootecnia con el enfoque humanístico hacia una sola salud. Dentro de las competencias socio humanísticas resultantes de los concesos sobresalen: eficientar los procesos administrativos en los servicios médico veterinarios, ser capaz de elaborar, gestionar y ejecutar proyectos de producción agropecuaria, aplicar modelos de desarrollo rural sostenible preservando el bienestar animal como eje fundamental, tener la capacidad de identificar la actividad empresarial inherente a los servicios medico veterinarios y de la producción pecuaria y tener la capacidad de  comunicación. Se concluyó que el perfil profesional del médico veterinario debe contener un buen porcentaje de competencias socio humanísticas las cuales están dentro de materias específicas y contempladas de manera transversal en los distintos ejes del plan de estudios.

 

 

Palabras clave: competencias, médico veterinario, eje socio-humanístico.

 

 

Correspondencia: [email protected]   

Artículo recibido 10 agosto 2022 Aceptado para publicación: 10 septiembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Rochin-Berumen , F. L., Rodriguez- Frausto, H., & Rodríguez-Tenorio , D. (2022). Determinación de las competencias en la medicina veterinaria dentro del eje socio humanístico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 3961-3974. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3367

 


 

Determination of competencies in veterinary medicine

within the socio-humanistic axis

ABSTRACT

The objective of this work was to determine the competences and corresponding subjects of the socio-humanistic axis within the new curriculum of the Degree in Veterinary Medicine and Zootechnics of the Autonomous University of Zacatecas. The new curriculum, which contemplates these competences of the socio-humanistic axis, arises from the need for periodic review of the contents of the bachelor's degree program, in addition to being an indicator of the accrediting bodies. To meet the objective, working groups were organized with the basic academic nuclei of expert teachers in veterinary education of the academic unit. The own methodology was established to achieve the concessions regarding the competences of the socio-humanistic axis. To this end, we had the support of scientific information, both local, national and international reference frameworks of the competences of the veterinary doctor zootechnics with the humanistic approach towards a single health. Among the socio-humanistic competences resulting from the concessions stand out: making the administrative processes in the veterinary medical services more efficient, being able to elaborate, manage and execute agricultural production projects, applying sustainable rural development models preserving animal welfare as a fundamental axis, having the ability to identify the business activity inherent in veterinary medical services and livestock production and having communication skills. It was concluded that the professional profile of the veterinarian must contain a good percentage of socio-humanistic competences which are within specific subjects and contemplated in a transversal way in the different axes of the curriculum.

 

Keywords: competences; veterinary doctor;socio-humanistic axis.


 

INTRODUCCIÓN

La profesión del médico veterinario zootecnista ha cobrado gran importancia por su impacto dentro de la sociedad ya que es una profesión vinculada directamente con la salud pública, producción animal, conservación y protección del medio ambiente, higiene y tecnología de los alimentos, estas actividades son adquiridas durante su proceso de formación académica de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Abraham-Jalil, 2018).

La Organización mundial de sanidad (OIE), animal designa que los servicios veterinarios se deben supervisar bajo el control y tutela de la autoridad veterinaria y a su vez el médico veterinario en función debe contar con las competencias designadas como habilidades y destrezas para llevar a cabo tareas específicas de su profesión (OIE, 2012).

Como cualquier profesión la medicina veterinaria y zootecnia requiere de competencias y habilidades específicas para hacerle frente a la vida profesional. Barrón-Tirado (2009) encontró que las competencias laborales se refieren a los conocimientos y habilidades necesarias para lograr determinados resultados en una circunstancia concreta.

El enfoque por competencias surge para impulsar la formación profesional de tal forma que se convierte en la parte medular entre el mundo educativo y el del trabajo (Fernández-March, 2006). En la actualidad, el mundo laboral exige individuos con habilidades y destrezas, para que se puedan desenvolver en puestos de trabajo que se cualifican por las competencias que debe de tener para desarrollar un trabajo profesional exitoso.

Las capacidades se desarrollan y la educación tiene la finalidad de potenciar al máximo determinadas habilidades del educando. Se necesitan de competencias laborales específicas para cada profesión, y como en cualquier otra, las competencias laborales propias del veterinario, tienen que ser desarrolladas durante el proceso formativo, por lo que es imprescindible una formación basada en competencias que permita su desarrollo eficaz. Afortunadamente el plan de estudios del que se hace referencia contempla curricularmente un espacio importante para la formación y desarrollo de competencias en centros receptores para estadías profesionales.

Las competencias son la interacción comprehensiva, reflexiva y funcional de saberes cognitivos, procedimentales, actitudinales y meta cognitivos enmarcadas en principios de valores, generadoras de evidencias y actuaciones transferibles a distintos contextos, identificadas en la transformación de la realidad interna y externa de la persona todo lo anterior se materializan en la práctica que se dan en los escenarios reales, llámese clínicas, hospitales, establos, instituciones gubernamentales y todos aquellos espacios que son inherentes al ejercicio del médico veterinario (Coll, 2007).

Tomando como base lo que dice Corral, las competencias del médico veterinario que se desarrollan en el escenario docente como en el contexto real se aprenden cuando el estudiante inicia observando como lo hacen los expertos, vinculando de esta manera el conocimiento adquirido en el ambiente académico con el que se da al resolver problemas de su competencia (Corral, 2003).

Tomando en cuenta los contenidos que engloban las competencias socio humanísticas del veterinario se contempla las necesidades sociales más básicas que deben ser retomadas dentro del conjunto de conocimientos y habilidades del pensamiento que generan destrezas en la solución de problemas y su transformación, bajo un código de valores aceptados en lo referente a las actividades que se llevaron a cabo con eficiencia y eficacia.  (Frade, 2009).

“Las competencias en la medicina veterinaria aborda capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas” (Santana-Robles, 2020: 1). En acuerdo (Oviedo-Ariza, 2013) coincide que el alumno adquiere, actitudes y habilidades para actuar con efectividad en diferentes contextos, en la resolución de problemas de índole productivo, salud pública, bienestar animal y conservación del medio ambiente.

En congruencia con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se determina la necesidad de alinear la formación basada en competencias y los planes de estudio con las necesidades de las sociedades del presente y del futuro, así como con las exigencias laborales del siglo XXI, la educación basada en competencias representa una tendencia educativa trascendental a nivel internacional, principalmente en la comunidad europea (Ramírez y Medina, 2008), dicha alineación se refiere a que desde la educación formal que se da en el aula debe de contemplar una verdadera aproximación conceptual y práctica que le va a requerir la competencia socio humanística.

Dentro de la orientación social de la educación superior “Uno de los proyectos más importantes en la educación superior en Europa y que se ha ido expandiendo en este continente, hacia América Latina y México, es el proyecto denominado Tuning Educational Structures in Europe, ‘afinar las estructuras educativas de Europa” (Ramírez, 2008: 5). El presente trabajo de alguna manera contempla dichos lineamientos, ya que esto nos invita a que los planes de estudio de la educación veterinaria logren una propuesta centrada en la transformación de las estructuras y contenidos curriculares. Esto sugiere una articulación de puntos de entendimiento y afinidad entre los programas de estudio de todas las universidades, donde las competencias logren productos académicos de calidad que se pueden lograr redefiniendo las competencias del saber veterinario.

En concreto, el proyecto Tuning, busca establecer competencias genéricas, habilidades que todo egresado de cualquier disciplina debe mostrar al entrar al mercado laboral; competencias específicas; para el caso del médico veterinario referidos en párrafos anteriores relacionadas con la salud pública, producción animal, bienestar animal, entre otras. Lo anterior, con la única finalidad de transitar en la acelerada movilización social, tecnológica y política en que se transita en el mundo, lo cual equivale a una mejor competitividad y progreso económico a partir de la educación (Viveros y col., 2011).

Además de las competencias específicas que se han venido mencionando, deben de contemplarse las competencias genéricas que sugiere Vargas (2006), así como las habilidades y destrezas clasificadas en el proyecto Tuning, mismas que se muestran a continuación:

Competencias genéricas

Capacidad de abstracción, análisis y síntesis, Capacidad de aplicar conocimientos, Capacidad para organizar y planificar el tiempo, Conocimientos sobre el área de estudio, Conocimientos sobre la profesión, Responsabilidad social y compromiso ciudadano, Capacidad de comunicación oral y escrita, Capacidad de comunicación en un segundo idioma, Comunicación, Capacidad de investigación, Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente, Habilidades para buscar, encontrar, procesar y analizar fuentes de información, Capacidad crítica y autocrítica, Capacidad para actuar en nuevas situaciones, Capacidad creativa, Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, Capacidad para tomar decisiones, Capacidad de trabajo en equipo, Habilidades interpersonales

Capacidad de motivar y conducir objetivos y metas comunes, Compromiso con la preservación del medio ambiente, Compromiso con su medio socio-cultural, Habilidad para trabajar en contextos internacionales, Habilidad para trabajar en forma autónoma, Capacidad para formular y gestionar proyectos, Compromiso ético, Compromiso con la calidad

En los últimos años, la educación veterinaria ha venido presentando propuestas de cambio en los modelos educativos tradicionales, hacia una nueva forma de enseñanza basada en competencias, ya que además de ser una tendencia internacional, el mercado laboral lo exige en congruencia con el desarrollo del mundo moderno e innovador en la que el veterinario debe de ir a la par con los avances. Es por ello que actualmente, se concede una gran importancia a las competencias profesionales desde el mercado laboral y las instituciones educativas deben de retomar la demanda social (Calderón, 2004: 2).

La educación superior universitaria necesita una visión renovada para su planeación, que sea congruente con las características que la sociedad actual requiere.  Así mismo, ha resuelto la tarea de ser pilar desde la formación de sus bases educativas: generadores de nuevos formadores por competencias que proveerán los cambios, desde la educación inicial, hasta pretender una formación permanente necesaria para la vida de cada ciudadano.

Por ello, se ha visto que es necesario repensar los conceptos básicos de la planeación estratégica de las universidades y explorar las competencias que las instituciones de educación superior requieren para poder anticipar las exigencias a las que los alumnos se enfrentarán en el siglo XXI.

Al desarrollar la educación con un modelo basado en competencias, se posibilita mayormente la formación de grados académicos para obtener mejores oportunidades en el campo laboral y para el éxito profesional (Charria-Ortiz y col., 2011) puesto que implica la imagen de sí mismas y el afrontar la realidad, para la toma de decisiones y la solución de problemas lo que implica adquirir Competencias profesionales asociadas a desarrollar tareas y asumir responsabilidades con enfoque social, requeridas para adecuarse a los continuos cambios en el cual están inmersos por el mundo profesional (Salazar-Botello y col., 2022).

Para atacar la problemática social desde la educación basada en competencias la flexibilidad en los programas de estudio (movilidad), actualización profesional de docentes, con la finalidad del perfeccionamiento de su estructura curricular, cambio del paradigma educativo, para ser un buen facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El abordaje educativo por competencias puede darse mediante diferentes modalidades para una formación integral, que garantice el aprendizaje significativo bajo una nueva concepción de las capacidades (habilidades y actitudes), centradas en el estudiante a través del trabajo colaborativo en donde se potencializa las condiciones de interdependencia y autoevaluación grupal, promoviendo siempre la cultura colaborativa en donde el ambiente laboral sea bajo una actitud participativa. Con este enfoque pedagógico de índole colaborativo para el desarrollo de competencias se le da respuesta a la exigencia de los empleadores veterinarios de contar con líderes competentes capaces de proyectar propuestas de desarrollo ante situaciones de amenazas a grupos vulnerables, ejemplo de ello las comunidades que habitan en ambientes áridos donde se ha latente contar con la participación del veterinario, que sea capaz de transformar las necesidades detectadas y sobrellevarlas a un status de beneficio, bajo una ética profesional, ya que como indican Calderón y Naranjo (2004), las áreas correspondientes al talento humano deben obtener resultados tangibles. Por lo tanto, la formación del veterinario con un enfoque basado en competencias debe de estar fundado en que dicho profesional debe de tener la capacidad de dar solución a los problemas a los que se enfrente, por tanto, el enfoque formativo propone una organización que favorece los aprendizajes significativos y duraderos que garanticen las competencias.

El Modelo de Educación Basado en Competencias, en México tiene un enfoque norteamericano referido a los conocimientos, habilidad y actitudes necesarias para desempeñar y dominar una tarea ocupacional dada y superar los resultados. El paquete de aprendizaje es de vital ayuda, puesto que brinda instrucciones precisas para cada tema, mismo que elabora una tarea que trae una retroalimentación, con la finalidad de practicar y que los conocimientos se manifiesten en conductas reales y aplicadas en situaciones específicas.

De la misma forma, Calderón y Naranjo (2004) señalan, en lo que concierne a competencias que, por parte del sector privado se encuentra enfocado en la realización de actividades con conocimientos, habilidades, destrezas y talentos de la persona, con la finalidad de lograr objetivos estratégicos, cualquiera que sea el modelo educativo basado en competencias debe salvaguardar la filosofía y la política institucional; lo cual va en relación a las siguientes características:

§  Construidas con base en la sostenibilidad de ventajas competitivas.

§  Asociadas tanto a la eficiencia de resultados como al desarrollo personal.

§  Orientadas al fortalecimiento de las capacidades empresariales.

§  Constituidas en torno al modelo de procesos propios de la empresa.

Por todo lo anterior, las universidades deben de ser entes que certifiquen sus currículos. Respecto a la Universidad Autónoma de Zacatecas, está comprometida con la sociedad en brindar planes y programas de estudio de calidad.

Las empresas de hoy en día se deben de enfrentar a un problema común, la falta de una fórmula para la definición de una nueva forma de organización, por lo cual están obligados a entrar en una dinámica de prueba y error, o el seguimiento de opciones previamente probadas (Calderón y Naranjo, 2004).

Por lo que se establece la necesidad de formar a los docentes con responsabilidad y ética profesional.

Este nuevo enfoque de la educación tiene su fundamento en las ideas pedagógicas de Delors (1994: 91) representante de la UNESCO, que propugna una educación que desarrolle la persona desde una educación integral formada por cuatro dimensiones:

1.      Dimensión Pedagógica aprender a aprender: combinar el conocimiento de la cultura general con la posibilidad de profundizar en niveles más específicos.  Pero, sobre todo, que enseñe el placer de conocer, comprender y descubrir la ciencia.

2.      Dimensión Pragmática saber hacer: Capacidad para hacer frente a diversas situaciones y experiencias vitales y profesionales

3.      Dimensión Democrática aprender a convivir: Dirigido a la comprensión, interdependencia y resolución de los conflictos.

4.      Dimensión Ontológica aprender a saber ser: Desarrollo de la autonomía juicio y responsabilidad y desarrollo de sus posibilidades.

Se deben de contemplar esto cuatro principios para dar respuesta a las demandas de las Universidades.

La educación por competencias debe hacerse de una manera flexible desde una teoría explícita desde el aprendizaje, dentro de la institución.

Desde el currículum, la educación basada en competencias se concentra en los conocimientos acordes a su profesión, habilidades adquiridas durante su proceso aprendizaje, y actitudes acordes a su disciplina.

El currículo debe ser sometido a evaluación constante para promover y generar cambios. Esto con la finalidad que se cumpla con el perfil profesional que demanda el mercado ocupacional y las propias derivas del autoempleo.

La unificación de esfuerzos para la obtención de los objetivos estratégicos dan como resultado el desarrollo institucional, renovando sus recursos, relaciones y potencial humano, en donde la finalidad son las competencias, con el cúmulo de habilidades complementarias individuales y en colaborativo, teniendo como meta el que se responda a las situaciones adversas, dándole el peso de importancia a la competencia transversal en colaboración con la diversidad interna en equipos heterogéneos y multidisciplinarios. Asimismo, es de gran importancia la alineación de estrategias de las áreas relacionadas con la gestión del talento humano, con las estrategias generales de la empresa.

Las actividades por parte del docente son profundizar en el conocimiento con una planificación estructurada de la clase, transmitirlo de acuerdo a estrategias de aprendizaje idóneas en donde cree un clima agradable y existan evaluaciones con retroalimentación de las mismas. Las construcciones de relaciones interpersonales son fundamentales para la competencia afectiva, esto es para innovar en las prácticas del trabajo cotidiano en las Instituciones de educación superior bajo la competencia colaborativa, en donde se elaboran las tareas de manera eficiente creando ventajas competitivas individualmente, logrando posteriormente un fin en común.

Es indispensable mencionar los tres factores clave:

§  Competencias individuales. Son características y conocimientos, que le dan a la persona la capacidad para desempeñar las funciones propias de su actividad de manera satisfactoria a los objetivos y las estrategias de la organización en que se encuentre (Navio-Gámez, 2000).

§  Saberes disciplinarios. Es lo concerniente al saber de los diferentes campos del conocimiento en la disciplina (Vargas-Madrazo, 2015).

§  Cultura de dirección. La cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto a miembros de la sociedad (Sotelo, 2015: 7).

Las Competencias Profesionales sirven para la formación de los estudiantes en el Perfil de Egresado. El Médico Veterinario Zootecnista debe incurrir en diferentes áreas del conocimiento y una de ellas es la socio-humanística; el presente estudio tiene como objetivo determinar las competencias del eje socio humanístico y materias que desarrollan de manera específica y transversal, con el fin de fortalecer y actualizar el perfil profesional del egresado como MVZ.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una descripción de la etapa del enfoque cualitativo, las estrategias y la descripción de los instrumentos empleados en la obtención de la información; la descripción de los participantes y su contexto. Con el propósito de cumplir con el objetivo se apoya en la información científica y en métodos bibliográficos, análisis, síntesis y descripción de documentos.

Este trabajo fue realizado en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria con la participaron del total de los 60 docentes MVZ adscritos a la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia asesorados por 2 especialistas en educación. Se conformaron equipos de docentes por academia y por cada uno de los ejes que contempla el plan de estudios vigente en ese momento de la LMVZ; acotando los resultados del eje socio humanístico motivo del presente estudio en el cual sobresalen un total de 22 materias que abordan contenidos específicos y transversales para el área socio humanística una vez que se analizó la presencia y secuenciación de cada uno de los contenidos con sentido humanístico del total de materias del plan de estudios, tomando como base los criterios para la enseñanza de la medicina veterinaria y zootecnia con un modelo por competencias que propone la OIE.

 

RESULTADOS

Como parte de la metodología se acordó determinar por consenso de todos los participantes primero las materias que abordan los contenidos y segundo las competencias que se deben de desarrollar en la práctica pedagógica y que a continuación se presentan:

Administración, Economía, Medicina de la Producción de Cerdos, Medicina de la Producción de Aves, Clínica de rumiantes menores, Clínica de Perros y Gatos, Clínica de Bovinos, Medicina y Cirugía de Equinos, Medicina de Fauna Silvestre en Cautiverio, Cirugía Especial en Pequeñas Especies, Medicina de la Producción Apícola, Medicina de la Producción Cunicula, Formación de Emprendedores, Vinculación e Innovación Veterinaria, Formulación de Proyectos, Políticas Sectoriales para el Desarrollo Rural, Recursos y Necesidades Pecuarias de México, Zootecnias, Comunicación en Medicina Veterinaria, Bioética, Bioestadística, Tecnologías de la Información.

En base a la revisión de literatura realizada en relación a las competencias en el eje socio-humanístico, tanto en México como en América Latina, se estableció que las competencias para la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAMVZ-UAZ) del eje socio humanístico y materias que lo desarrollan con el fin de conocer las necesidades actuales del MVZ.

Como parte de los resultados se elaboró un informe el cual fue sometido y aprobado por la autoridad universitaria para la implementación del nuevo plan de estudios en el que está incluido el eje socio humanístico, identificando claramente las competencias que deben de tener los estudiantes de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, las cuales se integraron a los programas académicos de las materias de la currícula.

Competencias prioritarias consensuadas: 1.- Eficientizar los procesos administrativos en los servicios Médico Veterinarios, 2.- Ser capaz de elaborar, gestionar y ejecutar proyectos de producción agropecuaria, 3.- Ser capaz de aplicar modelos de desarrollo rural sostenible preservando el bienestar animal como eje fundamental , 4.- Tener la capacidad de identificar la actividad empresarial inherente a los servicios medico veterinarios y de la producción pecuaria, 5.- Tener la capacidad de la comunicación de manera eficaz para intercambiar información y socialización de la misma en el medio de la profesión del Médico Veterinario Zootecnista.

DISCUSIÓN

En la definición de la Competencias para la UAMVZ-UAZ, se tomó lo establecido por Vargas (2006), de acuerdo con la clasificación de habilidades y destrezas clasificadas en el proyecto Tuning.

Las Competencias definidas se coincide con los criterios de Viveros (2011), donde se mención que el objetivo finalidad de que se debe de transitar en la acelerada movilización social, tecnológica y política, lo cual equivale a competitividad y progreso económico de cada nación.

Así mismo, estas Competencias profesionales resultantes, contienen los criterios que establecen Calderón y Naranjo (2004), los cuales definen que en la actualidad se requieren líderes directivos competentes con talento humano de una empresa, donde deben obtener resultados tangibles.

De la misma manera el establecimiento de las Competencias en la UAMVZ-UAZ, son acordes con los criterios de Salazar-Botello (2022), quien establece que las Competencias deben de adecuarse a los continuos cambios en el cual están inmersos por el mundo profesional global.

Se coincide totalmente por lo establecido por Calderón y Naranjo (2004), concluyendo que las Competencias deben de estar plenamente vinculadas al sector privado, donde se establece la efectividad en la aplicación de conocimientos, habilidades, destrezas y aspectos de la persona, en la realización de una actividad, con la finalidad de lograr objetivos estratégicos del negocio en el ámbito de la Medicina Veterinaria y la Zootecnia. También establecen que el currículo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia al igual que cualquier otro, debe ser sometido a evaluación constante para promover y generar cambios en el mismo, así como en las propias Competencias Profesionales.

Las Competencias plasmadas se apegan a los principios que establecen (Navio-Gámez, 2000), donde menciona que son características y conocimientos, que le dan a la persona la capacidad para desempeñar las funciones propias de su actividad de manera satisfactoria a los objetivos y las estrategias de la empresa pecuaria o de la medicina veterinaria, así mismo con lo que menciona Nicolescu, (2002), que debe de dominar conocimientos disciplinarios en los diferentes campos del conocimiento. De la misma manera se coincide con (Sotelo, 2015) en relación a las Competencias, prevaleciendo el arte, la moral, el derecho, las costumbres y otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre.

CONCLUSIONES

En conclusión, el proceso de evaluación de las competencias del eje humanístico del área de las ciencias veterinarias, buscó determinar las competencias del eje socio humanístico, sugiriendo en un siguiente paso establecer la metodología que garantice el desarrollo eficaz de las competencias del MVZ donde aplique sus conocimientos socio humanísticos en la función administrativa, prestación de los servicios veterinarios de calidad y el manejo de unidades de producción para eficientar sus procesos desde una perspectiva global, elaboración y gestión de proyectos de producción, modelos de desarrollo rural sostenible, actividad empresarial de su área, comunicación eficaz con los clientes, colegas y otros profesionales para intercambio de información relacionada con el ejercicio de su profesión.

REFERENCIAS

Abraham-Jalil. J. G. (2018). Nuevos Escenarios y Oportunidades Laborales para el Médico Veterinario Zootecnista. Primer y Segundo Encuentro Interinstitucional. [En línea]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/185623185.pdf. Fecha de consulta:

Barrón-Tirado, M. C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos. 31(125): 76-87.

Calderón, H. y Naranjo V. (2004). Orientación estratégica y recursos competitivos: un estudio de grandes empresas industriales en Colombia. Bogotá, Colombia. ___ Pp.

Charria-Ortiz, V. H., Sarsosa-Prowesk, K. V., Uribe-Rodríguez, A. F., López-Lesmes, C. N. y Arenas-Ortiz, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe. (28): 133-165.

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de innovación educativa. 161: 34-39.

Fernández-March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Education siglo XXI. 24: 35-56.

Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México DF: Inteligencia Educativa. ___ Pp.

Navío-Gámez, A. (2000). Recopilación bibliográfica sobre competencias. In Educar (pp. 089-97). 20729-Texto del artículo-20653-1-10-20060309.pdf

OIE, Organización mundial de Sanidad animal (2012). Recomendaciones de la OIE sobre las competencias mínimas que se esperan de los veterinarios recién licenciados para garantizar Servicios Veterinarios Nacionales de calidad. Organización Mundial de Sanidad Animal

Oviedo-Ariza, A. C. (2013). Modelo Fuzzy para el proceso de selección de personal aplicado en la organización Serdan SA.

Quiroz, E. (2007). Competencias profesionales y calidad en la educación superior. Reencuentro. (50): 93-99.

Ramírez, L. y Medina, G. (2008). Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Revista Ide@ s CONCYTEG. 3(39): 8.

Salazar-Botello, C. M. y Chiang-Vega, M. (2007). Competencias y educación superior. Un estudio empírico. Horizontes Educacionales. 12(2): 23-35.

Santana-Robles, F. (2020). La evaluación por competencias. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 7(13), 69-70. https://doi.org/10.29057/escs.v7i13.5154Sotelo, F. S. (2015). El concepto de cultura y los cambios culturales. Sociológica México. (17).

Vargas, R. (2006). Metodología Tuning. XI Reunión general de directores de la Asociación Nacional de Ingeniería. Espacio común de educación superior en Ingeniería en México. Facultad de Ingeniería. Universidad Veracruzana, 18, 19.

Vargas-Madrazo, Enrique. "Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis." Polis. Revista Latinoamericana 42 (2015).

Viveros, G. A., González, C. B., De-Paz, M. D. J. B., Ramírez, C. C., Herrera, T. D., Alonso, A. C. D., ... y González, R. V. (2011) Secretaría de Extensión Académica Coordinación de Formación Docente Servicios Educativos Integrados al Estado de México Módulo “Enseñanza de las Ciencias con el Enfoque por Competencias”.