DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3433  

La Radio Como Elemento Integrador En El Desarrollo Social

Barquero Cornelio, Francisco Javier

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6214-0381

Universidad César Vallejo

Trujillo-Perú

 

RESUMEN

El presente artículo de revisión tiene como objetivo hacer una revisión sistemática de la radio como elemento integrador en el desarrollo social. Para el desarrollo se tomó en cuenta diversos artículos de revisión de los últimos 5 años en diversas bases de datos. Por cuanto, se pudo identificar que la radio es un medio de comunicación con un gran al alcance social, en muchos casos el más accesible para la colectividad. Por cuanto, es uno de los medios con mayor credibilidad, porque se utiliza para expresar el sentir de los ciudadanos, sin discriminación alguna, por lo cual, es accesible a toda la población. Un análisis de la radio como elemento integrador en el desarrollo social, debe basarse en el cumplimiento de su función social como espacio de comunicación para construir lazos de pertinencia en la sociedad. El alcance social de la radio, es importante, los oyentes pueden tener protagonismo, especialmente en casos de emergencia, por lo tanto, influyen significativamente en las personas.

 

Palabras claves: radio, elemento integrador, oyentes, desarrollo social.

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido: 10 agosto 2022. Aceptado para publicación: 10 septiembre 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons  . https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png

Como citar Barquero Cornelio, F. J. (2022). La Radio Como Elemento Integrador En El Desarrollo Social. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar6(5), 4723-4735. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3433


 

RADIO AS AN INTEGRATING ELEMENT IN SOCIAL DEVELOPMENT

 

ABSTRACT

This review article aims to make a systematic review of radio as an integrating element in social development. For the development, various review articles of the last 5 years in various databases were taken into account. Whereas, it was possible to identify that the radio is a means of communication with a great social scope, in many cases the most accessible for the community. Because it is one of the most credible media, because it is used to express the feelings of citizens, without any discrimination, therefore, it is accessible to the entire population. An analysis of the radio as an integrating element in social development must be based on the fulfillment of its social function as a communication space to build ties of relevance in society. The social reach of radio is important, listeners can have a leading role, especially in emergencies, therefore, they significantly influence people.

Keywords: radio, integrating element, listeners, social development.


 

INTRODUCCIÓN

Cuando se va a realizar una revisión bibliográfica sobre la radio, es muy frecuente encontrar literatura abordando este tema, por ejemplo existen diversos libros que conceptualizan a la radio y sus principales procesos, por otro lado, una cantidad de manuales periodísticos y estudios de caso haciendo hincapié sobre su desarrollo histórico. Sin embargo, es poco frecuente encontrar estudios que aborden la radio como un elemento integrador en el desarrollo social. De modo que resulta fundamental, avanzar en el entendimiento del impacto social que tiene la radio en una época en donde la globalización ha generado cambios en la humanidad (Garcés, 2021). Desde una optica social la radio es un medio de comunicación con un gran alcance e impacto en la audiencia. Desde su invención en 1987, la radio ha estado sujeta a diversos cambios,  con la intención de captar el interés de los oyentes. Su principal función es informar, educar y entrener de manera dinámica sobre diversos temas, de interes social (Martínez y Prata, 2017).

Diversos estudios sociales en función a la radio, plantean dos aspectos fundamentales que permiten reconocer la repercusión que tiene en las personas. Desde un aspecto antropológico, se plantea el hecho en que la radio establece una relación social entre el mensaje y la audiencia, como parte de la adaptación cultural de la comunicación. Y por otro lado, se establece que la radio tiene un enfoque sociológico, al estudiar los efectos que ejerce la radio sobre la opinión pública, al promover temas sociopoliticos. Por lo cual, se puede afirmar que la radio tiene un rol de mediatización social (Paredes, 2005). La radio tiene un gran alcance popular, llegando a los lugares más remotos. La radio puede llegar a  tener un 80% de oyentes a diario, quienes optan por este medio de comunicación como fuente de información, por ser de fácil acceso (Balsebre, 2000). Las diversas emisoras, ofrecen diversos formatos radiales a los oyentes, por lo cual, está diseñada para el público en general (Leiva et al., 2022). Es por ello, que su inadecuada utilización, puede influir sobre el comportamiento de los oyentes, incrementando perjuicios e incitando a la poblacion en generar conflictos sociales. Por lo cual, los comunidadores tienen un gran responsabilidad al informar a través de la radio (De la Noval, 2018).

Cuando se hace un análisis, sobre los efectos mediáticos de la radio, se puede manifestar que las diversas tendencias socioculturales han generado que los oyentes repitan su elección de manera constante, debido a la persuasión del mensaje radial. El mensaje radial, tiene diversos efectos sobre la audiencia, estableciendose diversas modificaciones en el mensaje mediático, transformando y reestructurado la interacción social y cultural en los oyentes (Piñeiro, 2014). “La radio es un espacio de socialización comunicativa donde se procesan identidades: “se accede al reconocimiento de uno mismo en virtud del reconocimiento de las similitudes, distancias y diferencias con otros” (Mata, 1998, p. 95)

La introducción de algunas plataformas digitales como Spotify y Apple music, caabiaron la forma de consumir la radio. En está línea, surgió la necesidad de adaptarse a los cambios constantes de la audiencia, debido a que la radio es el medio de comunicación con mayor alcance en los últimos tiempos. Es particularmente importante, para el desarrollo de la sociedad, porque permite generar conciencia en un gran número de personas a corto plazo. (Martín, Parejo y Viivas, 2022). A pesar de los constantes avances tecnológicos la radio ha logrado mantenerse vigente como uno de los medios de comunicación masivos tradicionales con una gran respuesta por parte de la audiencia. Si bien la televisión y otros medios de comunicación, con el apoyo de la tecnología suelen ser más atractivos, la radio, sigue representando un medio de comunicación social con gran respaldo a nivel de información y entretenimiento en diversos paises de América Latina (Antequera y Obregón, 2022).

Según Barrios y Gutiérrez (2018) diversos estudios con relación al impacto de la radio en paises industrializados, han identificado que Estados Unidos, es un país en donde su población tiene acceso a todo tipo de contenido en los diversos medios de comunicación, sin embargo, siguen brindando su preferencia a programas que se transmiten a través de la radio, por tener un impacto social altamente significativo y mediático. En este escenario, es importante que los productores radiales, se plantean innovar en su contenido, buscando mecanismos y estrategias para que cubrir las expactativas de los oyentes que son dinámitcas.

Zambrano  (2018) desde Colombia, hace referencia a un estudio realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en dónde se demuestra que la radio tiene un gran impacto social, por los altos niveles de audiencia. El estudio reveló que los índices de síntonia tienen un promedio de 240 minitos diarios, lo cual equivale a 4 horas diarias por oyente, un promedio superior a lo que registra la televisión. Por lo cual la radio, sigue siendo uno de los medios de comunicación masivo con gran alcance popular.

En el caso de Chile, la radio comercial tiene altos niveles de audiencia, sin embargo la radio comunitaria, que ha sido creada para fomentar la participación de los miembros de la comunidad, no tienen el financiamiento adecuado. Según la legislación en Chile, las radios comunitarias solo tienen la posibilidad de realizar menciones, sin embargo no se le permite a ninguna el financiamiento vía pubilidad. Por lo tanto, el desarrollo de la Radio Comunitaria en Chile es lento y desigual, marcado por una legislación restrictiva (Ramírez, 2017).

México, es uno de los países que han propuesto diversos mandatos para generar que la radio comunitaria, elimine ciertos requisitos innecesarios para su correcto uso y difusión, tieniendo en cuenta que este medio de comunicación, permite expresar la voz de los ciudadanos que muchas veces no son escuchados, por diversas restricciones o condiciones adversas. La radio, es elemento fundamental para la sociedad, a través de este medio se puedan promover diversos temas como la inclusión, los derechos humanos, corrupcion, violencia de género, etc, (Inzunza, 2017).

En el caso del Perú, un promedio de 16.9 millones de personas sintonizan la radio diariamente, con un promedio de 3 horas. Es un medio de comunicación de potente alcance, posicionado en los diferentes lugares de nuestro país. En este sentido, existe un estrecho vínculo entre la radio y la sociedad. Solo un 20% de estaciones de radio en nuestros país, tienen un fin educativo, la mayoría son estaciones de radio comerciales y se concentran en otro tipo de programación. En este sentido, la radio es una herramienta de integración comunitaria, que fomenta la libertad de expresión en las personas (Mullo, Toro y Álvarez, 2019).

La investigación es importante en la medida que se determine la importancia de la radio como elemento integrador en el desarrollo social, en este nuevo contexto en donde los medios de comunicación permiten fomentar la participación de la población, independientemente del nivel educativo de cada uno de los oyentes. Por lo tanto, la radio permites satisfecer las necesidades de los oyentes en funcion a los contenidos que desean escuchar durante toda su programación.

Desde el punto de vista metodológico es importante porque se representa el concepto de la radio con un enfoque social, bajo determinadas concepciones de diversos autores. En este sentido, se formó una concepción desde la optica que se tiene con respecto a la radio como elemento integrador en el desarrollo social. Para alcanzar este conenido, se hizo uso del análisis documental bajo un enfoque interprativo.

El objetivo general es determinar el análisis de la radio como elemento integrador en el desarrollo social a partir de una revisión bibliográfica. Los objetivos específicos son reconocer las fuentes recientes de información importantes que tienen coincidencia con la temática de la radio como elemento integrador en el desarrollo social. Analizar  los principales hallazgos de las fuentes seleccionadas a partir de una revisión bibliográfica. Reconocer las principales subcategorias de la radio como elemento integrador en el desarrollo social, a partir de una revisión bibliográfica.


 

METODOLOGÍA

El presente artículo de revisión, estuvo basado en una investivación bibliográfica, que consistió en la revisión de las principales de bases de datos que han trabajado el análisis de la radio como elemento integrador en el desarrollo social, por lo cual se aplicaron técnicas de análisis documental, mediante el uso de un gestor bibliográfico, haciendo uso de bases de datos como Scopus, Web of Science y, SciELO, para la sistematización y redacción del artículo.

Los criterios generales de elegibilidad de los artículos se basaron en las siguientes características: (1) publicación de tipo teórica o empírica que aporte antecedentes sobre la radio como elemento integrador en el desarrollo social, en el ambito nacional e internacional; (2) los idiomas de búsqueda fueron español e inglés; (3) utilización de palabras claves “radio”, “elemento integrador”, “oyentes”, “desarrollo social”; (4)  utilización de los buscadores operados boleanos “and” para incluir para incluir todos los términos de búsqueda y el “or” para ampliar la búsqueda. (5) los artículos debieron ser recientes, por lo cual se estimó como límite de tiempo 6 años de antigüedad. (6) Las publicaciones consultadas, son estudios descriptivos, interpretativos y algunos cualitativos. Finalmente, se descartarán los estudios, que tengan como enfoque el método cuantitativo.

Figura 1

Flujograma de búsqueda y selección.

Nota. Nueve estudios fueron incluidos como evidencia.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En este capítulo se muestran los resultados obtenidos con la revisión de documentos encontrados en las bases de datos Scopus, Web of Science, Dialnet y, SciELO.


 

Tabla 1

Principales fuentes consultadas

Autores

Año

Título

País

Antequera y Obregón

2022

La radio como dinamizadora de procesos sociales y culturales en barranquilla.

Colombia

Barrios y Gutiérrez

 

2018

El proceso de adaptación y configuración de la radio en Colombia

Colombia

De la Noval

 

 

 

2018

La radio comunitaria en función del desarrollo. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina 

Cuba

Inzunza

2017

Los medios de comunicación como fuente de información en la construcción de representaciones sociales de la delincuencia.

México

Leiva, Cárdenas, Duran, y Ortega

 

2022

Medio de comunicación radial y competencias comunicativas en estudiantes del Perú.

Perú

Martínez y Prata

2017

La radio en busca de su audiencia: hacia una escucha diversificada y multiplataforma.

Brazil

Martín, Parejo y Vivas

2022

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las radios universitarias españolas en el periodo 2012-2016.

España

Mullo, Toro y Álvarez

2019

Participación ciudadana en la radio comunitaria en la región central de Ecuador. 

Ecuador

Ramírez

2017

Radios Comunitarias en Chile: las paradojas de su propiedad

Chile

Zambrano

2018

La radio comercial en Colombia. El nuevo panorama digital de la comunicación y del periodismo.

Colombia

Nota. Datos obtenidos de las bases de datos Scopus, Web of Science, Dialnet y, SciELO. 

Los resultados obtenidos con la revisión de los 10 artículos presentados se estructuraron en tres secciones que se presentan a continuación: aspectos generales, enfoque y tipos de estudios e identificación de los principales hallazgos.

Aspectos generales

El primer aspecto a identificar es la proveniencia de las fuentes consultadas para la investigación. El mayor número de artículos son provenientes de de paises de Latinoamérica como Colombia (3), México (1), Cuba (1), Brazil (1), Ecuador (1), Chile (1), Perú (1) y finalmente un artículo de España.

Un segundo aspecto a tomar en cuenta es el año en el que fueron publicados los articulos que se tomaron en consideron para la revisión sistemática. En donde se evidenció que los articulos presentados tienen 6 años de antigüedad (2017- 2022), lo cual es un aspecto positivo para la investigación, por contener información actual y relevante.

El tercer aspectos, fue el tipo de fuente consultada para la investigación, en donde se evidención que el 100% de trabajos presentados son articulos de revisión de las principales bases datos, lo cual puede juzgarse como positivo, debido a que las publicaciones que se encuentran alojadas en las bases de datos, parten de una revisión exhaustiva por parte de editores y profesionales capacitados en aspectos de investigación. Este aspecto coincide de cierta manera con lo que exponen Moreno et al. (2018) al hacer hincapíe en la importancia de la revision sistemática para la construccion de trabajos documentales, en donde los investigadores tienen la responsabilidad de seleccionar cuidadosamente la información de las principales bases de datos (fuentes confiables), para el análisis y confrontación del objeto de estudio.

Enfoque y tipos de estudios

Otro aspecto a tener en cuenta en los resultados fue la identificación preliminar del enfoque y tipo de investigación en cada uno de los articulos de revisión consultados. Los artículos abordaron el tema del análisis de la radio como elemento integrador en el desarrollo social, mediante una revisión bibliográfica, basándose en su mayoría en estudios interpretativos de tipo documental con un diseño hermeneútico, para interpretar y analizar la información. Según Ramírez y Arbesú (2019) “Los estudios interpretativos tienen sustento en el enfoque cualitativo que se centra basicamente en la interpretación y el análisis del objeto de estudio, en base a la percepción de un grupo de sujetos” (p.34). La investigación cualitativa puede ser concebida como un procedimiento en donde se le brinda a la interpretación subjetiva de relaidad, mediante la observación e interpratación de conductas de un fenómeno a investigar.

Identificación de los principales hallazgos

Figura 1

Subcategorías de la radio desde un aspecto social

Nota. Datos obtenidos de las bases de datos Scopus, Web of Science, Dialnet y, SciELO. 

Los resultados obtenidos con la revisión de los 10 artículos presentados se estructuraron en tres Subcategorías de la radio desde un aspecto social: mediación, gestión en radio y recepción.

Con respecto a la mediación, es necesario que existan normativas que permitan que la radio pueda generar contenidos de calidad a favor de la comunidad. Según Inzunza (2017) México, es uno de los países que han propuesto diversos mandatos para generar que la radio comunitaria, elimine ciertos requisitos innecesarios para su correcto uso y difusión, tieniendo en cuenta que este medio de comunicación, permite expresar la voz de los ciudadanos que muchas veces no son escuchados, por diversas restricciones o condiciones adversas. La radio, es elemento fundamental para la sociedad, a través de este medio se puedan promover diversos temas como la inclusión, los derechos humanos, corrupcion, violencia de género, etc.

Es importante que se gestione correctamente los procesos de producción de un medio de comunicación tan importante como la radio, para lograr que los oyentes puedan disfrutar de la programación y apropiarse adecuamente de los contenidos. La radio tiene un gran alcance popular, llegando a los lugares más remotos. La radio puede llegar a  tener un 80% de oyentes a diario, quienes optan por este medio de comunicación como fuente de información, por ser de fácil acceso. Las diversas emisoras, ofrecen diversos formatos radiales a los oyentes, por lo cual, está diseñada para el público en general (Leiva et al., 2022).

Con respecto a la recepción, la radio tiene un gran alcance popular, a pesar que la tecnología ha generado un gran impacto sobre la sociedad, este medio de comunicación, sigue siendo el preferido por las personas, logrando ser sintonizada en los diversos horarios y en cualquier lugar. Los resultados evidencian lo advertido por Zambrano  (2018) desde Colombia, quien hace referencia a un estudio realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en dónde se demuestra que la radio tiene un gran impacto social, por los altos niveles de audiencia. El estudio reveló que los índices de síntonia tienen un promedio de 240 minitos diarios, lo cual equivale a 4 horas diarias por oyente, un promedio superior a lo que registra la televisión. Por lo cual la radio, sigue siendo uno de los medios de comunicación masivo con gran alcance popular.

Figura 2

Resumen de los roles de la radio en la actualidad

 

 

 

 

 

Nota. Datos obtenidos de las bases de datos Scopus, Web of Science, Dialnet y, SciELO. 

 

La radio en la actualidad, ha tenido que adptarse a diversos cambios tecnológicos, sin embargo, su función de informar y entrener a los ciudadanos se ha mantenido vogentem teniendo que la radio tiene un enfoque social y educativo, con la presencia de las radios comunitarias que tienen un enfoque participativo, alternativo y democrático. Las radios comunitarias ofrecen una programación informativa, educativa y entretenida de calidad. Aspecto que mencionan, Antequera y Obregón (2022), al señalar que los constantes avances tecnológicos, no han impedido que la radio se mantenga vigente como uno de los medios de comunicación masivos tradicionales con una gran respuesta por parte de la audiencia. Si bien la televisión y otros medios de comunicación, con el apoyo de la tecnología suelen ser más atractivos, la radio, sigue representando un medio de comunicación social con gran respaldo a nivel de información y entretenimiento en diversos paises de América Latina.

CONCLUSIONES

La revisión bibliográfica permite reconocer que la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación con gran alcance en la sociedad, su impacto social radica en la inmadiatez con la que llega la información y la influencia que puede ejercer sobre los oyentes.  Es un medio de facil acceso a la población, permitiendo la participación de toda la sociedad.

Un análisis de la radio como elemento integrador en el desarrollo social, debe basarse en el estudio de artículos de revisión con sustento científico y teórico de las principales bases datos, con un minimo de 5 años de antigüedad, teniendo en cuenta un enfoque interpretativo, mediante un análisis documental.

El valor de la radio como vía social de difusión e información, se fundamenta en las funciones de educar, informar y orientar a la sociedad. Por lo tanto, el mensaje que transmitan a los oyentes debe ser responsables, evitando generar conflictos o situaciones de violencia.

La radio desde un aspecto social, se puede estructurar mediante tres Subcategorías: mediación, gestión en radio y recepción. Las cuales, permiten determinar en qué medida, la radio contribuye en informar a la sociedad a través de una programación de calidad.


 

REFERENCIAS

Antequera, J., y Obregón, R. (2022). La radio como dinamizadora de procesos sociales y culturales en barranquilla (colombia). Investigación & Desarrollo, 10(2),146- 169. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26812203

Balsebre, A. (2000). El Lenguaje Radiofónico. Madrid, España: Ediciones Cátedra

Barrios, A., y Gutiérrez, M. (2018). El proceso de adaptación y configuración de la radio en Colombia. Signo Y Pensamiento, 36(71), 114–133. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/18488

De la Noval, L. (2018). La radio comunitaria en función del desarrollo. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina 6(2), 52-64. Recuperado en 28 de julio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200004&lng=es&tlng=es.

Garcés, V. (2021) Estudios sociales de la radio: entre la instrumentalización, las mediaciones comunicativas de la cultura y la participación política. Encuentros, vol. 19-01, 157-170 de enero-junio. Universidad Autónoma del Caribe.Doi: 10.15665/encuen.v19i01.2526

Inzunza, B. (2017). Los medios de comunicación como fuente de información en la construcción de representaciones sociales de la delincuencia. Comunicación y sociedad, (29), 185-201 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000200185&lng=es&tlng=es.

Leiva, Z. D., Cárdenas, A., Duran, K. L., y Ortega, M. Y. (2022). Medio de comunicación radial y competencias comunicativas en estudiantes del Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(Especial 5), 390- 401. file:///Users/oscarveliz/Downloads/Dialnet-MedioDeComunicacionRadialYCompetenciasComunicativa-8471699.pdf

Mata, M. (1998). Saber sobre la radio. Signo y Pensamiento, 17(33), 91–98. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852

Martínez, M., y Prata, N. (2017). La radio en busca de su audiencia: hacia una escucha diversificada y multiplataforma. Intercom - Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 40(3),109-128. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69868748007

Martín, D.,  Parejo, M. y VIivas, A. (2022) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las radios universitarias españolas en el periodo 2012-2016. Transinformação. 2018, 30, (1) pp. 27-38. https://doi.org/10.1590/2318-08892018000100003.

Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral11(3), 184-186. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184

Mullo, A, Toro, J, & Álvarez, L. (2019). Participación ciudadana en la radio comunitaria en la región central de Ecuador. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (31), 175-196. https://doi.org/10.17163/uni.n31.2019.09

Paredes, R. (2005). Investigación multidisciplinaria: voces en el aire, apuntes para conocer la radio. Cinta de Moebio, (22), 137-144. http://www.moebio.uchile.cl/22/paredes.html

Piñeiro, T. (2014). De la audiencia convencional a la audiencia social. Una nueva perspectiva en torno a las comunidades de los programas de radio en España. Revista Mediterránea de comunicación, 5(1), 83-104. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.01

Ramírez, J. D. (2017). Radios Comunitarias en Chile: las paradojas de su propiedad. Revista Austral De Ciencias Sociales, (19), 63–74. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2010.n19-04

Ramírez, A., & Arbesú, M. (2019). El objeto de conocimiento en la investigación cualitativa: un asunto epistemológico. Enfermería universitaria16(4), 424-435. Epub 16 de abril de 2020.https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.735

Zambrano, W. (2018). La radio comercial en Colombia. El nuevo panorama digital de la comunicación y del periodismo. Signo y Pensamiento, XXXVII(72). https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/SyP/37-72%20(2018)/86057225008/#:~:text=La%20radio%20en%20Colombia%20ha,diarios%20(ACIM%2C%202017).