DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3448

Factores socioeconómicos que afectan la enseñanza-aprendizaje de inglés como segunda lengua en estudiantes de

 una escuela secundaria pública

 

Rigoberto Méndez Orozco

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5809-2663

 

Rodolfo Hernández Gómez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6251-0418

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Villahermosa, México.

 

RESUMEN

En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en una escuela secundaria pública del estado de Tabasco, con el fin de determinar los factores socioeconómicos de tipo personal e institucional que afectan el aprendizaje de inglés de los estudiantes. Para ello, se realizaron cuestionarios para los alumnos y para el docente de inglés, en los que se hicieron cuestionamientos para identificar los factores incidentes de tipo socioeconómico y la percepción de los participantes respecto a la afectación de estos en su aprendizaje de la segunda lengua. Los resultados indicaron que, en el aprendizaje de los estudiantes, los factores socioeconómicos que más afectan son el poder adquisitivo, la clase social y el tipo de educación recibida, lo cual se resume en las oportunidades que se tienen para acceder a educación de calidad. Mientras que en la enseñanza dentro de la institución afectan en mayor medida la poca cobertura docente y la carencia de recursos, materiales y herramientas, lo cual indica una carencia de recursos destinada para mejorar el nivel de inglés del país.

 

Palabras clave: inglés; factor social; sistema económico.

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 10 agosto 2022 Aceptado para publicación: 10 septiembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Méndez Orozco, R., & Hernández Gómez, R. (2022). Factores socioeconómicos que afectan la enseñanza-aprendizaje de inglés como segunda lengua en estudiantes de una escuela secundaria pública. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar6(5), 4914-4930. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3448

Socioeconomic factors that affect the teaching-learning of english as a second language in students of a public secondary school

 

ABSTRACT

This article presents the results of an investigation carried out in a public secondary school in the state of Tabasco, in order to determine the socioeconomic factors of a personal and institutional nature that affect students' learning of English. To do this, questionnaires were carried out for the students and for the English teacher, in which questions were asked to identify incident factors of a socioeconomic nature and the perception of the participants regarding their impact on their learning of the second language. The results indicated that, in student learning, the socioeconomic factors that most affect are purchasing power, social class and the type of education received, which is summarized in the opportunities they have to access quality education. While teaching within the institution is affected to a greater extent by the low teaching coverage and the lack of resources, materials and tools, which indicates a lack of resources destined to improve the level of English in the country.

 

Keywords: english; social factor; economic system.

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

De manera general, la situación de México respecto al dominio del inglés es preocupante. De acuerdo con Gonzáles (13 de enero de 2016), en el país existe un bajo nivel de inglés relacionado con las políticas deficientes en materia educativa. Tan solo basta con analizar algunas cifras: el 86% de las escuelas públicas de educación básica no cuenta con un profesor de inglés y los que hay tienen niveles bajos de conocimiento de este idioma, siendo este dato desalentador para aprendices que también son futuros profesionistas. Teniendo esto en consideración, no es sorpresivo que los estudiantes al terminar la secundaria no cuenten con el nivel de inglés que se esperaría, el cual se pretende que sea de un B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, puesto que un 52% de los mismos profesores de inglés no cuentan con este nivel.

En México, la enseñanza del inglés como segunda lengua (L2) se hizo obligatoria en los planes de estudio de nivel secundaria desde finales de la década de los treinta del siglo pasado. En 1993, México fue el primer país de América Latina en implementar de manera obligatoria la enseñanza del inglés en secundaria y bachillerato (Santana, García y Escalera, 2016). Además, por su cercanía y relaciones políticas, económicas, sociales y culturales con los Estados Unidos, el país puede dar como primera impresión que al menos una gran mayoría de sus habitantes habla o tiene un buen nivel de inglés y es capaz de comunicarse sin problemas. Sin embargo, la realidad es otra. Aunque la enseñanza del inglés como L2 se da a partir de edades tempranas incluso en escuelas públicas, la gran mayoría de alumnos al llegar al nivel secundaria no cuenta con la capacidad de mantener una mínima conversación en inglés. Pero, esta situación se da particularmente en las instituciones de educación pública; puesto que, según Davies (2009, como se citó en Santana, García y Escalera, 2016), en el sector privado hay más oportunidades gracias a que los alumnos tienen acceso a más horas de clase, los grupos son más pequeños y los docentes están mejor preparados. Así, hay una correlación entre el nivel socioeconómico (sus ventajas) y el nivel de inglés de los estudiantes, pues mientras en una evaluación de una universidad pública solo un 7% alcanzó un nivel superior de inglés, en una universidad privada un 41% logró alcanzar este nivel.

De esta manera, en esta investigación se busca identificar los factores socioeconómicos que influyen en que los alumnos de escuelas secundarias públicas no egresen con un nivel adecuado del idioma inglés, ya que no cuentan con los conocimientos suficientes tras varios años de estudio en los niveles educativos anteriores, lo cual es de suma relevancia para docentes e investigadores dentro de la enseñanza de lenguas, pues afecta el proceso de aprendizaje de los niveles educativos siguientes. Asimismo, se pretende que este estudio tenga un impacto de carácter exploratorio en la población estudiantil, esperando abrir una puerta en este terreno y que se generan nuevas formas de entender la influencia de los factores socioeconómicos en el aprendizaje de inglés de los alumnos de secundaria.

Durante el 2019 se hizo popular un artículo publicado en Go, por parte de Education First, acerca del bajo nivel de México en el idioma inglés y su latente disminución con el paso de los años, ya que en el EF English Proficiency Index (EPI), un reporte anual que registra el nivel de inglés alrededor del mundo, la calificación de México para el 2019 disminuyó 0.77 puntos, colocándolo como uno de los países con nivel bajo. De acuerdo con este artículo, un buen nivel de inglés contribuye a mejores condiciones para hacer negocios, así como mejores posibilidades para los trabajadores, para la difusión de ideas, tecnología e innovación. También, existe una correlación positiva entre la calidad de vida, expectativa de vida, educación e ingreso per cápita con las habilidades en inglés de un país (EF EPI 2019, s.f.). Lo preocupante de esto es que, para el año 2020, Education First dio a conocer que México había bajado aún más de posición, quedando así en el puesto 82, siendo el segundo país de nivel bajo de América Latina (EF EPI 2020, s.f.). Añadido a lo anterior, en un artículo publicado por La economía (Silvia, 4 de marzo de 2020), se destacó que en México el bajo nivel de inglés de las personas tiene repercusiones directas en la economía del país, puesto que al final de cuentas es una inversión. Tan solo con mejorar en matemáticas e inglés, la economía mexicana podría crecer un 4%; sin embargo, los recursos destinados para ello no son los adecuados. Esto se ha visto reflejado en países de primer mundo como Noruega, donde la inversión en materia educativa ha tenido grandes retribuciones para su economía. Lamentablemente, para el 2021 el nivel de México bajó al puesto número 92, demostrando que con el paso de los años el rezago del país es cada vez peor.

La realidad de la enseñanza del inglés en México es que no hay una idea clara de cómo enseñar. Asimismo, las condiciones de los profesores no son óptimas en la mayoría de los casos y los alumnos no reciben información adecuada ni son motivados a aprender, lo cual lleva a perjudicar a largo plazo el desarrollo de los estudiantes. Un reporte hecho por Rodríguez (2015) indica que, en México, alrededor del 97% de estudiantes que egresan de la secundaria, cerca del 79% desconocen en su totalidad del idioma inglés, por lo que se tuvo que inventar el nivel A0 para poder ubicarlos en una posición, mostrando la deficiencia en la enseñanza del idioma.

Diversos autores han investigado los factores que afectan de manera directa o indirecta el aprendizaje de lenguas, con gran variedad entre factores cognitivos, afectivos y sociales. Sobre este último factor, autores como López, Quesada y Salas (2014) señalaron que la motivación, el contexto cultural y económico afectan el aprendizaje efectivo del inglés debido al deseo por aprender inglés de los estudiantes que suele estar influido por el lugar donde aprenden el idioma e incluso por su lengua materna y las oportunidades que han tenido para aprender la L2.

Algo similar plantearon Ceballos, Dávila, Espinoza y Ramírez (2014), pues indicaron que el nivel sociocultural y la ubicación geográfica de los alumnos implica un tema socioeconómico y de oportunidades para el aprendizaje. De igual forma, Santana, García y Escalera (2016) argumentan que existen diferencias significativas entre las escuelas públicas y privadas, precisamente por la falta de oportunidades para la obtención de clases de calidad y de suficientes materiales y recursos, así como del poco o nulo acceso a bienes y servicios tecnológicos y a bienes culturales en el idioma inglés que permitan el contacto natural con el idioma, factor que también enfatizan Roncancio y Buitrago (2018).

García y Roa (2016) pretendieron indagar en los factores que inciden negativamente en el aprendizaje de inglés, por medio de un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo a través de una encuesta para medir la percepción de los futuros profesionales frente a la necesidad de adquirir el idioma. Así, los factores que se asociaron a esta problemática están relacionados con la actitud, la disposición de tiempo, la falta de motivación y la dificultad para comprender y expresar el idioma, siendo estos factores de carácter afectivo y cognitivo. Pero también se destaca la relevancia que tienen factores como la pertenencia a una clase social o sociocultural, a un grupo étnico, la edad, el género, la situación económica y situación familiar como elementos que pueden representar limitantes en el aprendizaje del inglés. Otro aspecto que se identificó fue el bajo nivel de los estudiantes, por debajo del B, a pesar de encontrarse en el nivel superior, donde lo perseguido es un nivel B2 como mínimo.

En otro estudio, realizado por Valenzuela, Romero, Vidal y Philominraj (2016), se buscó conocer el efecto que tienen el profesor, las herramientas de apoyo y la dependencia educacional de procedencia en el aprendizaje del inglés. Los autores plantearon el uso de la tecnología ofrece una mayor variedad de recursos para obtener conocimientos incluso sin estar en el aula, haciendo del proceso de aprendizaje algo más autónomo. Sin embargo, en esta investigación se demostró que para los estudiantes el factor que repercute más en su aprendizaje del idioma inglés es el profesor, mientras que las herramientas y la escuela de la que proceden no mostraron diferencias significativas, aunque sí se destacó una mejoría en la obtención de conocimientos al utilizar recursos tradicionales combinados con la tecnología. Lo anterior destaca la relevancia que tiene la figura del profesor en el aprendizaje de inglés de los estudiantes, y deja ver que incluso con recursos y materiales para el estudio del idioma, es necesario que el docente tenga las capacidades y condiciones necesarias para brindar una enseñanza de calidad.

Seguidamente, Gamba y Reyes (2017) identificaron que el espacio en el que se desarrolla la clase de inglés (disposición de mobiliario, ventilación), la cantidad de alumnos y la posibilidad de interacción entre compañeros y el docente hacen mucha diferencia en la calidad de una clase y esto tiene que ver con la infraestructura de una institución y los fondos con los que cuenta para esto. Igualmente, poder disponer de recursos y materiales variados y novedosos como acceso a sitios web, juegos, guías impresas, libros, salas audiovisuales, entre otros, también es imprescindible. Respecto a esto último, López y Sánchez (2018) concuerdan en que la posibilidad de acceder a recursos tecnológicos para complementar la enseñanza es necesario, pero no todas las instituciones cuentan con ello.

Méndez (2018) también aborda los factores de esta temática desde la perspectiva de la educación pública mediante un cuestionario. Se plantea que resulta preocupante que los estudiantes tengan un nivel bajo del idioma en este punto de su educación, después de haber estudiado inglés durante los trece años de su vida estudiantil. Así, los principales factores hallados fueron la falta de apoyo de los padres, el número elevado de estudiantes por grupo, el nivel de inmersión del idioma inglés, el perfil del docente y los contenidos de los libros. Por lo tanto, tal y como sucede en otras investigaciones relacionadas, los factores sociales tienen una alta incidencia de afectación en el aprendizaje del inglés de los estudiantes de escuelas públicas, y estos factores tienen a su vez relación con la problemática socioeconómica ligada a este tipo de instituciones y los entornos familiares que comprenden.

Por otro lado, Gonzáles, Gonzáles, Trujillo y Fernández (2020) hallaron que en escuelas secundarias públicas las pocas horas destinadas a la enseñanza del inglés, el entorno social y familiar de los estudiantes, la poca motivación y el deficiente desempeño docente son los principales factores que afectan el aprendizaje del inglés de los alumnos.

De esta manera, algunos de los principales problemas sociales son: 

Cobertura de la educación; muchas comunidades no tienen acceso a educación ni siquiera en el nivel básico, por lo que existe un gran número de personas que no logra contar con un certificado de bachillerato, debido a diversas causas, como el hecho de que por el bajo nivel económico la mayoría de los miembros en una familia deben trabajar, por lo que no cuentan con tiempo para estudiar o porque hay zonas donde no existe ningún centro educativo cercano, por lo que solamente tienen oportunidad de estudiar los que viven cerca.

Calidad educativa; por un lado, hay una deficiencia en la preparación de los docentes, a pesar de que se han realizado evaluaciones y reformas para mantenerlos actualizados; por otro lado, los contenidos enseñados no siempre se encuentran a la vanguardia y adaptados para las necesidades emergentes de la sociedad.

Problemas de gestión dentro del sistema educativo; no solo es la falta de compromiso general de los sistemas educativos, sino la falta de preparación de los funcionarios públicos y directivos.

Falta de recursos e inversión para infraestructura; principalmente, este es un problema que se da en las escuelas públicas, sobre todo en comunidades rurales, donde no cuentan con los recursos económicos suficientes para mantener y organizar los centros educativos, dejando de lado necesidades básicas como sanitarios, y asimismo necesidades educativas como recursos y materiales de apoyo (equipos de cómputo e instalaciones para alumnos con discapacidades) (Problemas sociales que afectan la educación en México, s.f.).

En añadidura, al hablar particularmente del área de enseñanza de lenguas, existen algunos factores que afectan especialmente el aprendizaje de una L2 debido a las propiedades mismas de este tipo de aprendizaje y a las características necesarias para su adquisición en los aprendices. Así, los principales factores que afectan la calidad de la enseñanza-aprendizaje del inglés son los siguientes:

Recursos de la escuela; es uno de los factores primordiales, ya que no solo hay carencia de los elementos educativos como los recursos y materiales necesarios para la enseñanza y el aprendizaje, sino de aspectos básicos como electricidad, agua potable, servicios sanitarios, entre otros.

Tamaño de la clase; los grupos numerosos dificultan la relación docente-alumno, puesto que es difícil atender las necesidades de todos los estudiantes y asimismo desarrollar estrategias más personalizadas para la enseñanza del idioma. También afecta en otras cuestiones como la atención, la movilidad en el aula, la participación de los estudiantes, entre otras.

Calidad de los docentes; uno de los principales problemas es que muchos de los maestros están mal preparados en el idioma y en cuestión de enseñanza, por lo tanto, terminan siendo malos docentes y por ende los estudiantes no logran aprender adecuadamente. También pueden darse otras situaciones, como maestros faltantes o ausentes.

Asistencia a la escuela; algunas personas no tienen la oportunidad de aprender inglés porque ni siquiera tienen las posibilidades de acceder a la educación o de asistir de manera constante a clases debido a que no cuentan con el tiempo, puesto que deben realizar trabajos para contribuir al sustento familiar o porque no tienen los materiales mínimos para su estudio como un lápiz y un cuaderno (Factores que afectan la calidad del idioma inglés de enseñanza y aprendizaje, 7 de julio de 2021).

METODOLOGÍA

Para el estudio del tema Factores socioeconómicos que afectan la enseñanza-aprendizaje de inglés como segunda lengua en estudiantes de una escuela secundaria pública, se seleccionó como población la Secundaria Técnica No. 47, ubicada en Villahermosa, Centro, Tabasco. La muestra final constó de un grupo perteneciente al segundo año de secundaria, con el fin de obtener información de estudiantes que se encontraran a la mitad del periodo total de su educación secundaria para poder analizar cómo los factores socioeconómicos personales inciden en los estudiantes tomando de referencia el contexto de la institución sin que otras variables relacionadas con los antecedentes de estudio de estudiantes, debido a su formación en la educación primaria, influyeran en sus percepciones acerca de sus afectaciones en torno al aprendizaje del inglés y sus circunstancias actuales.

Debido a la modalidad híbrida de las clases dentro de esta institución, se decidió enviar el cuestionario en formato digital utilizando la herramienta Google Forms al grupo participante con la ayuda del profesor de inglés.

Asimismo, se le proporcionó al profesor de inglés un cuestionario estructurado para obtener información sobre los factores socioeconómicos de tipo institucional que inciden en la enseñanza del inglés a los estudiantes de la escuela secundaria analizada. El total de puntos analizados en el cuestionario para los estudiantes fue de 17, divididos dentro del instrumento en dos secciones de contenido temático además de la primera sección para los datos personales de control. La primera sección de preguntas del contenido temático comprendió 9 cuestionamientos en los que se les solicitaron datos específicos acerca del tipo de educación recibida hasta el actual punto de su educación, el acceso que han tenido a clases particulares, su situación laboral personal y familiar, la clase social a la que consideran que pertenecen, sus ingresos económicos familiares, el tipo de zona donde se ubican sus viviendas, la pertenencia o no a una cultura indígena, el acceso que tienen a bienes y servicios tecnológicos y el acceso que tienen a bienes y servicios culturales en inglés. En la segunda sección de preguntas con contenido temático, se les realizaron 8 cuestionamientos utilizando una escala Likert de cinco reactivos donde se les preguntó acerca de sus percepciones sobre los factores socioeconómicos mencionados previamente y la afectación que estos propician en su aprendizaje del idioma inglés. Dicha escala comprendió las opciones Nada, Muy poco, Poco, Bastante y Mucho para medir las percepciones sobre los temas antes dichos, y a cada una se le asignó un valor numérico de 0, 1, 2, 3 y 4 respectivamente, con el fin de utilizarlos para realizar el análisis estadístico de los mismos.

Respecto al cuestionario aplicado al profesor de inglés, este consistió en una sola sección de contenido temático que abarcó los factores socioeconómicos institucionales abordados en esta investigación, además de la primera sección para el control de los datos básicos personales. Esta sección comprendió en total 6 preguntas en las que se hicieron cuestionamientos sobre la percepción del profesor acerca de la cobertura educativa para la enseñanza del inglés en la zona, la infraestructura de la escuela secundaria y las herramientas, recursos y materiales educativos en pro de la enseñanza del inglés, la calidad y la cobertura de docentes enseñantes del idioma inglés, y la gestión de horas impartidas de este idioma en relación con la disponibilidad de profesores y grupos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En primer lugar, los resultados generales de los estudiantes mostraron que un 83% ha recibido únicamente educación pública hasta el momento actual y un 17% mencionó haber recibido también privada anteriormente. Asimismo, el total de los estudiantes afirmó no haber tenido acceso a enseñanza del inglés particular. Sobre esto, un 17% considera que la enseñanza que ha recibido en la escuela secundaria donde se encuentran ha afectado su aprendizaje actual del idioma, un 33% considera que ha afectado poco, un 25% que le ha afectado muy poco y otro 25% que no le ha afectado nada.

Seguidamente, respecto a la situación laboral, el 83% mencionó que en su hogar trabajan de 1 a 3 personas, el 17% dijo que de 4 a 6 personas. Además, el 17% también expresó que se encuentra dentro de las personas que trabajan en su hogar y el restante mencionó que no trabaja. Acerca de ello, el 59% considera que no afecta en su aprendizaje del inglés, un 33% considera que afecta poco y solo un 8% considera que afecta bastante.

Por otra parte, la mayoría de los estudiantes se consideran de clase media, siendo esto un 83% y el resto se considera de clase baja. Sin embargo, solamente un 8% percibe ingresos en el hogar entre 9 mil y 13 mil pesos, lo que en la actualidad se considera entre Clase baja alta y Clase media baja y solo un 8% ingresos mayores a 13 mil, que se consideraría Clase media alta, mientras que la mayoría, un 58% percibe ingresos menores a 5 mil pesos, lo cual realmente se sitúa en un rango inferior a la Clase baja baja y el 25% restante ingresos entre 5 mil y 9 mil, que se podrían considerar de Clase baja alta. Respecto a esta situación, un 42% considera que la clase social no les afecta en el aprendizaje del inglés, un 33% considera que afecta muy poco, un 17% que afecta poco y solo un 8% que afecta bastante. Aunque los resultados respecto al poder adquisitivo son distintos, pues el 66% considera que este no afecta su aprendizaje del inglés, y solo un 17% considera que afecta poco y otro 17% que afecta muy poco.

En suma, el 58% de los estudiantes indicó vivir en una zona urbana, el 25% en una zona rural y el 17% en una zona suburbana. Seguidamente, los resultados respecto a si consideran que esto afecta su aprendizaje del inglés, un 50% indicó que no considera que les afecte, mientras un 25% considera que le afecta poco y otro 25% que afecta muy poco.

Aunque 100% de los estudiantes indicó no pertenecer a ninguna cultura indígena, un 8% considera que su cultura sí afecta poco en su aprendizaje del inglés, un 25% que afecta muy poco y un 67% considera que no les afecta.

El 92% indicó que siempre tiene acceso a bienes y servicios tecnológicos, como computadora, teléfono inteligente e internet y solo un 8% comentó que solo tiene acceso a veces. Al respecto, el 42% considera que esta situación no le afecta nada en su aprendizaje del inglés, un 25% considera que le afecta muy poco y un 33% que afecta poco. Respecto al acceso a bienes y servicios culturales, las respuestas fueron equitativas entre siempre, a veces y nunca. Empero, el 42% considera que el acceso que tiene a ellos no afecta su aprendizaje del inglés, en tanto un 16% considera que afecta muy poco y un 42% que afecta poco.

Finalmente, en los resultados acerca de los factores socioeconómicos institucionales, se pudo determinar que la cobertura educativa de la zona respecto a la enseñanza del inglés es regular. En la escuela secundaria, la infraestructura se considera buena para favorecer la enseñanza del inglés, pero los recursos, herramientas y materiales educativos para dicha enseñanza son regulares.

Por otra parte, la calidad docente se considera buena; sin embargo, la cobertura de los profesores disponibles para abarcar la cantidad de alumnos en la escuela es deficiente. Pese a ello, la gestión realizada para cubrir las horas impartidas en relación con los cupos de alumnos y los profesores es buena.

El primer objetivo de esta investigación buscaba determinar cómo afectan los factores socioeconómicos personales el aprendizaje de inglés de estudiantes de secundaria, mientras que el segundo objetivo era determinar cómo afectan los factores socioeconómicos institucionales la enseñanza del inglés para estudiantes de secundaria.

Así, en primer lugar, se abordarán los hallazgos relacionados con el primer objetivo.

Dentro de la primera categoría empleada para responder a este, Educación recibida, se pudo identificar que la mayoría de los estudiantes de secundaria solamente han recibido educación pública y ninguno de ellos ha recibido clases particulares de inglés. Una cuarta parte de los participantes mencionó que no ven este factor como algo que haya afectado su aprendizaje del inglés, pero la mayoría sí lo considera de esta forma en diferentes grados. Estos resultados señalan que los antecedentes en la educación de los estudiantes sí puede afectar el aprendizaje del idioma inglés, especialmente si no ha habido mucha enseñanza desde una edad temprana, lo que suele suceder especialmente dentro de la educación pública, y que se relaciona con lo argumentado por López, Quesada y Salas (2014) respecto a la interferencia que ocasiona la lengua materna y la influencia que tienen las oportunidades que los alumnos tienen para aprender el idioma desde edades tempranas, lo cual sugiere que el hecho de que sea obligatorio en la escuela secundaria, tal y como manifestaron Santana, García y Escalera (2016), no garantiza que se pueda aprovechar el aprendizaje de este idioma si no se han contado con mejores oportunidades previamente, como poder acceder a la educación privada donde el panorama es distinto, de acuerdo con lo planteado por Davies (2009, como se citó en Santana, García y Escalera, 2016).

Por otro lado, sobre la Situación laboral personal y familiar de los estudiantes, se identificó que en la mayoría de los casos no son muchas las personas que contribuyen a la economía del hogar, pero solo un pequeño porcentaje de los alumnos tiene que trabajar además de estudiar. Este aspecto se pudo determinar poco influyente en la afectación del aprendizaje de inglés, de acuerdo con lo expresado por los estudiantes.

Respecto al factor Clase social, la mayoría de los estudiantes se considera de clase media, y así también un mayor porcentaje de alumnos considera que esto sí afecta en alguna medida su aprendizaje del inglés. Empero, específicamente sobre el factor Poder adquisitivo, se pudo identificar que la mayoría recibe ingresos menores a cinco mil pesos al mes, por lo que se pueden catalogar dentro de la Clase baja, a diferencia de lo que consideran, lo cual muestra el desconocimiento que existe respecto a esta clasificación en México. Aun así, la mayoría no considera que esto haya afectado su aprendizaje del idioma inglés, lo cual es contrario a los resultados señalados por Davies (2009, como se citó en Santana, García y Escalera, 2016), donde indica que este factor influye en las oportunidades de los aprendices respecto a la educación que pueden recibir para aprender el idioma inglés.

En el factor Lugar de residencia, la mayoría indicó que vive en una zona urbana, pero la diferencia con el porcentaje de alumnos que indicaron vivir en zonas rurales y suburbanas no fue significativa. Así también, la mitad de los estudiantes consideran que este factor sí ha afectado su aprendizaje del idioma inglés, como también lo determinaron Ceballos, Dávila, Espinoza y Ramírez (2014). Por otra parte, respecto al factor Cultura de origen, ningún estudiante mencionó pertenecer a una cultura indígena; a pesar de ello, un porcentaje sí consideró que su cultura origen ha afectado su aprendizaje del idioma inglés, aunque la mayoría no lo considera de esta manera.

Ambos factores anteriores y la diversidad de situaciones respecto a estos se pueden relacionar con lo señalado por De Santiago, Sánchez y Viramontes (2017), donde se indica que los distintos contextos de procedencia de los estudiantes propician que sus necesidades sean muy específicas y por ende que la educación no se pueda adaptar a todos. Igualmente, Gonzáles, Gonzáles, Trujillo y Fernández (2020) destacaron que las situaciones personales y familiares que viven los alumnos influye de distintas maneras, por lo que la influencia de estos factores es considerablemente distinta en cada caso.

En el caso del factor Acceso a bienes y servicios tecnológicos, aunque la gran mayoría indicó que siempre cuenta con este recurso, una parte considerable comentó que este factor sí ha afectado su aprendizaje del idioma inglés. Finalmente, sobre el factor Acceso a bienes y servicios culturales en el idioma inglés, la mayoría de los estudiantes sí tiene acceso siempre y a veces a estos recursos, pero sí consideran que ha afectado en cierta medida su aprendizaje del idioma inglés. Ambos factores recientemente mencionados no sobresalen dentro de los resultados hallados en esta investigación como los que más afectan el aprendizaje de inglés, pero sí se identificó que sucede en algunos casos, aunque en los resultados del estudio de Roncancio y Buitrago (2018) señalan que son algunos de los que afectan en mayor medida. Esto también puede considerarse como un factor relativo a la situación particular de cada estudiante, porque también se relaciona con las oportunidades que los estudiantes han tenido previamente y no solo las situaciones actuales en las que viven.

Por otro lado, respecto al segundo objetivo donde se analizaron los factores socioeconómicos de tipo institucional y su afectación en la enseñanza del idioma inglés de los participantes de la escuela secundaria en cuestión, se pudo identificar que el que se considera más deficiente en esta institución educativa es la cobertura docente, seguido de los recursos, herramientas y materiales y la cobertura educativa en la enseñanza del inglés de la zona. Mientras que los que se determinaron de buena calidad fueron la infraestructura, la calidad docente y la gestión de horas y cupos de la escuela respecto a los profesores de inglés disponibles y la cantidad de alumnos y grupos. Estos resultados coinciden en una parte con lo planteado por Gonzáles (13 de enero de 2016), quien señala que debido a las políticas educativas deficientes hay insuficiencia de docentes de inglés en las escuelas; no obstante, en cuestión de la calidad docente, los resultados hallados son distintos, ya que se pudo identificar que este factor en la escuela secundaria es bueno y que existe una buena gestión de las horas y cupos respecto a la disponibilidad de profesores. Esto también es contrario a lo que se mencionó al respecto (Problemas sociales que afectan la educación en México, s.f.), ya que se consideró que la infraestructura y la gestión de horas y alumnos son factores que afectan severamente el aprendizaje del inglés. Si bien, estos factores suelen afectar con mayor frecuencia a escuelas en zonas rurales y marginadas, por lo que en esta investigación no podrían considerarse factores con poca influencia en esta problemática, ya que la institución estudiada se encuentra en una zona urbana y la mayoría de los estudiantes también viven en una zona de este tipo.

Así, se pretende que el apoyo que este estudio tenga un impacto de carácter exploratorio en la población estudiantil, esperando abrir una puerta en este terreno y que se generan nuevas formas de entender la influencia de los factores socioeconómicos en el aprendizaje de inglés de los alumnos. Peña (2013) plantea que para entender mejor las estrategias en torno a esta cuestión es indispensable la apertura de grupos privados de estudio en plataformas virtuales, las cuales ayuden a conocer las necesidades y carencias de los alumnos sin comprometer su disponibilidad en horarios de clase.

Proyectos de investigación que identifiquen esta clase de situaciones en los alumnos y que lleven a vías que los apoyen son de vital importancia para garantizar un índice de aprobación ascendente en las calificaciones obtenidas y en la asimilación de la segunda lengua (teniendo como prioridad este punto) pueden dar lugar a un mejor entendimiento del fenómeno y, por tanto, a mejores estrategias. En las investigaciones de diversos autores se ha observado que un gran número de alumnos sufren de problemas al tratar de desenvolverse en una segunda lengua, por lo que, desarrollar y ejecutar medidas de solución frente a problemáticas como esta es fundamental para obtener una población estudiantil preparada para cubrir los estándares de egreso.

CONCLUSIONES

La calidad de enseñanza y aprendizaje en México tiene muchas fallas y cosas por corregir. Si bien a lo largo de los años se han intentado implementar estrategias para ello, no han sido fructíferas y únicamente pequeños porcentajes de alumnos son los que terminan sobresaliendo en este campo.

Proyectos de investigación que identifiquen esta clase de situaciones en los alumnos y que lleven a vías que los apoyen son de vital importancia para garantizar un índice de aprobación ascendente en las calificaciones obtenidas y en la asimilación de la segunda lengua (teniendo como prioridad este punto) pueden dar lugar a un mejor entendimiento del fenómeno y, por tanto, a mejores estrategias. En las investigaciones de diversos autores se ha observado que un gran número de alumnos sufren de problemas al tratar de desenvolverse en una segunda lengua, por lo que, desarrollar y ejecutar medidas de solución frente a problemáticas como esta es fundamental para obtener una población estudiantil preparada para cubrir los estándares de egreso.

LISTA DE REFERENCIAS

Ceballos Parra, K., Hernández Dávila, N., Espinoza Caro, J. y Ramírez Angulo, M. (2014). Factores que inciden en el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de segundo año medio de la ciudad de Chillán. [Tesis de Licenciatura, Universidad del Bío-Bío]. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1143

De Santiago Badillo, B. S., Sánchez Aguilar, N. y Viramontes Romero, M. Á. (2017). Factores que impactan en el desempeño de los alumnos en la materia de Inglés de una Universidad Pública. Revista de Gestión Universitaria, 1-2, 28 35. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1143/1/Ceballos_Parra_Katherine.pdf

EF EPI 2019. (n.d.). El nivel de inglés en México sigue disminuyendo. EF GO. Recuperado de https://www.ef.com.mx/blog/language/nivel-de-ingles-en-mexico-sigue-disminuyendo/

EF EPI 2020 (n.d.). Latin America. [WEBSITE]. EF.  https://www.ef.com/wwen/epi/regions/latin-america/

English First. (2021). English Proficiency Index – Mexico Recuperado de: https://www.ef.com/wwen/epi/regions/latin-america/mexico/

Factores que afectan la calidad del idioma inglés de enseñanza y aprendizaje. (7 de julio de 2021). Ircservices. https://www.ircservices.com/factores-que-afectan-la-calidad-del-idioma-ingles-de-ensenanza-y-aprendizaje_KOBAAznW/2021

Gamba Rodríguez, N. C., y Reyes Donoso, W. A. (2017). Factores que influyen en la didáctica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, en las instituciones educativas Gimnasio Antonio Nariño y Colegio La Nueva Estancia. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/607

García Osorio, F. y Roa Arias, M. (2016). Factores que dificultan el aprendizaje del idioma inglés como competencia genérica en los estudiantes de la Facultad      de Ciencias de la Educación de la Universidad la Gran Colombia https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76938/1/dificultad_aprendizaje_ingles.pdf

Gonzales Barbarán, F. M., Gonzáles Sánchez, A. C., Trujillo Mariño, N. R. y Fernández Díaz, C. M. (2020). Factores influyentes en el aprendizaje del inglés en instituciones públicas Revista Multi Ensayos. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0i0.9335

González, D. (13 de enero de 2016). Enseñanza y aprendizaje del inglés en México. El Oriente. https://www.eloriente.net/home/2016/01/13/educacion-ensenanza-y-aprendizaje-del-ingles-en-mexico-por-diego-gonzalez-algara/

López Lozano, D. P. y Sánchez Paez, A. M. (2018). Diagnóstico y percepciones sobre el aprendizaje del idioma inglés Educación y Ciencia, 415-425.             https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7982143.pdf

López Montero, R., Quesada Chaves, M., y Salas Alvarado, J. (2014). Factores sociales en el aprendizaje de un idioma: El caso de la sede del pacífico de      la universidad de costa rica. Universidad de Costa Rica. https://www.srp.ucr.ac.cr/sites/default/files/MemoriasJornadasdeInvestigacion/IVJornada/Factores%20sociales%20en%20el%20aprendizaje%20de%20un%20segundo%20idioma.pdf.

Méndez Noguera, D. A. (2018). Factores Socioeducativos en el aprendizaje del     idioma inglés en el estudiantado del tercero de bachillerato de las                    instituciones públicas del sector norte del D. M. Quito, período académico 2017-2018. [Tesis de Licenciatura, universidad central del Ecuador] http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16954

Peña-Olán, V. (2013). Una mirada al rezago educativo y su impacto en la trayectoria escolar de los alumnos de la carrera de idiomas. Cinzontle, 3(12). https://www.bing.com/search?q=Una+mirada+al+rezago+educativo+y+su+impacto+en+la+trayectoria+escolar+de+los+alumnos+de+la+carrera+de+idiomas&form=ANSPH1&refig=303c0dbd56a94e94b32dd841fda84a1f&pc=U531

Problemas sociales que afectan la educación en México. (s.f.). Becas & Estudio. https://becasyestudio.org/problemas-sociales-que-afectan-la-educacion-en-mexico/

Rodríguez, R. (2015). Reprueba inglés 97% de egresados: estudio. El universal. https://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/reprueba-ingles-97-de-egresados-de-secundaria-estudio-

Roncancio Ruíz, D. C. y Buitrago Bello, M. D. (2018). Factores que intervienen en el aprendizaje de inglés en la academia Power English de Zipaquirá           Universidad La Gran Colombia. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/4713

Santana Villegas, J. D., García Santillán, A., y Escalera Chávez, M. E. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda            lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras.  https://doi.org/10.17345/rile201679-94

Silvia. (4 de marzo de 2020). El bajo nivel de inglés en México también afecta la economía. La Economía. https://laeconomia.com.mx/el-bajo-nivel-de-ingles-en-mexico-tambien-afecta-a-la-economia/

Valenzuela, M., Romero, K., Vidal Silva, C. y Philominraj, A. (2016). Factores que Influyen en el Aprendizaje del Idioma Inglés de Nivel Inicial en una Universidad Chilena. Formación universitaria, 9(6) 63-72             https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600006