DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3488

Emprendimiento y sostenibilidad empresarial en tiempos de covid-19 de los estudiantes de administración

 

Josué Huamaní Cayllahua

https://orcid.org/0000-0003-0404-8557

[email protected]

 

Jéssica Lisbeth León Vicencio

https://orcid.org/0000-0003-2607-8474

[email protected]

 

Brayan Oliver Mamani Huillca

https://orcid.org/0000-0003-2796-9658

[email protected]

 

Simiona Caballero Utani

https://orcid.org/0000-0003-0539-9180

[email protected]

Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Abancay, Perú

RESUMEN

Los emprendimientos empresariales juegan el rol más importante en la sociedad, sin embargo, muchas veces el aspecto normativo promulgado por el gobierno nacional, regional no son las más idóneas para fomentar la sostenibilidad empresarial. Es así, que los emprendimientos encaminados por el factor necesidad tienden a desaparecer del mercado, por la carencia de conocimientos de los emprendedores, y el poco apoyo de las entidades públicas y privadas. Asimismo, las universidades públicas incluyen en sus planes de estudios asignaturas de emprendimiento empresarial tal como señala la Ley universitaria. La finalidad de la indagación fue determinar el grado de asociatividad de las variables, obteniéndose un valor 0.593 la misma que significa una correlación positiva moderada.

Al respecto, la carrera de administración fomenta los emprendimientos en sus estudiantes hasta la puesta en el mercado. Sin embargo, la débil asistencia técnica, financiamiento, asesoría, el confinamiento por el COVID conllevaron a emprendimientos poco sostenibles. 

 

Palabras clave: emprendimiento; negocio; sostenibilidad empresarial, estudiantes.

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 15 octubre 2022 Aceptado para publicación: 15 noviembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Huamaní Cayllahua, J., León Vicencio, J. L., Mamani Huillca, B. O., & Caballero Utani , S. (2022). Emprendimiento y sostenibilidad empresarial en tiempos de covid-19 de los estudiantes de administración. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 304-323. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3488

 

Entrepreneurship and business sustainability in times of covid-19 of administration students

 

ABSTRACT

Business ventures play the most important role in society, however, many times the regulatory aspect promulgated by the national or regional government is not the most suitable for promoting business sustainability. Thus, the ventures directed by the need factor tend to disappear from the market, due to the lack of knowledge of the entrepreneurs, and the little support from public and private entities. Likewise, public universities include business entrepreneurship subjects in their curricula, as indicated in the University Law. The purpose of the investigation was to determine the degree of associativity of the variables, obtaining a value of 0.593, which means a moderate positive correlation.

In this regard, the administration career encourages entrepreneurship in its students until they are placed on the market. However, the weak technical assistance, financing, advice, confinement due to COVID led to unsustainable ventures.

 

Keywords: entrepreneurship; business; business sustainability, students.


 

I. INTRODUCCIÓN

Es necesario recalcar la participación peruana en los emprendimientos durante esta temporada llena de cambios sociales, tecnológicos y de salud. Un estudio realizado a finales del año 2021 por Datum Internacional indicó que el 55 % de la población el Perú tiene o trabaja en un emprendimiento, un 37% labora en una empresa y un 8% son asociados. Del Del 55 % de emprendedores, el 45 % inició su emprendimiento durante la pandemia por Covid-19 (Andina, 2022).

En cuanto a la unidad de estudio, la carrera de administración de la UNAMBA se fomenta la creación de emprendimientos en el curso de prácticas. Si bien promover el espíritu emprendedor en los estudiantes es una acción positiva, la gran mayoría de iniciativas de negocio quebraron o no perduró en el tiempo. Evidenciando que se necesita mayor seguimiento y mejor asesoramiento a los estudiantes para el logro de la sostenibilidad empresarial de sus emprendimientos. Así mismo, los factores legales y el poco sustento económico son otras dificultades que se presentan para los estudiantes.

Es indagación presenta un marco teórico explicando la conceptualización del tema de estudio, además de la presentación de materiales y métodos para corroborar la validez de la investigación, asimismo, se presentarán los resultados y discusión para estudiar los resultados obtenidos. Finalmente, las conclusiones de esta indagación.

1.1.        Teorías de emprendimiento

1.1.1.    Teoría del triángulo invertido

Según Freire (2004), la teoría del “Triángulo invertido” indica que el “proceso emprendedor está compuesto por 3 componentes: proyecto, capital y emprendedor. Esta teoría defiende que el éxito de un emprendimiento depende de la combinación de estos 3 elementos”.

Figura 1
Triángulo invertido según Freire

Nota: Representación de la teoría

1.1.2.    Teoría de Joseph Schumpeter

La teoría de Schumpeter (1949) indica que el emprendedor es un ser que debe estar enfocado únicamente en la actividad emprendedora/empresarial para obtener los resultados esperados.

1.2.        Principales corrientes para la investigación del fenómeno emprendedor

Chu menciona que existen 4 corrientes principales los cuales se enfocan en distintos temas de investigación para abordar el estudio del fenómeno emprendedor, ya que cada una de ellas varían según el enfoque de cada corriente y que cada una de ellas tratan de dar solución a   alguno de los problemas de investigación desarrollados y propuestos por Stevenson y Jarillo (Chu, 1998; Kruger, 2004). Según Hart (2003), cuyas corrientes han sido analizadas parcialmente de acuerdo a los siguientes aspectos: económicos, geográficos, gerenciales, psicológicos y sociológicos del emprendimiento y su impacto en la sociedad. (Terán y Guerrero, 2020, p. 3)

De los cuales se detalla en la siguiente tabla.

Tabla 1
Principales corrientes para la investigación del fenómeno emprendedor

Corrientes principales

Temas de investigación

Problema analizado

Psicología: Rasgos y comportamiento

Características de los emprendedores y el proceso de emprender

Causas (por qué)

Sociología: Social y cultural

Emprendedores de distintos orígenes sociales o culturales

Causas (por qué)

Economía:              

Relación entre el entorno económico y el espíritu emprendedor

Efectos (Qué)

Gestión empresarial:

Habilidad, gestión y crecimiento de los emprendedores y de las empresas

Comportamiento (Cómo)

Nota: Chu, (1998) y Kruger, (2004)

 

1.3.        Tipos de emprendimientos

La pandemia ha tenido un gran impacto en la economía nacional y ha permitido a bastantes emprendimientos, liderada en gran parte por jóvenes, crear o repensar sus estructuras mediante la creatividad, la innovación y las herramientas informáticas en línea. Basantes, X. (2020), menciona que, la pandemia también ha impulsado iniciativas de trabajo colaborativo, entre negocios que se encuentran en el mismo nicho de mercado, para reducir costos y minimizar pérdidas. (Rodríguez et al., 2020)

Tabla 2
Tipos de emprendimientos

Tipo

Clasificación

Característica

 

 

 

 

 

Según el

tamaño

 

Emprendimientos

pequeños

§  El dueño dirige su empresa

§  Un par de empleados

Emprendimientos

escalables

 

§  Son los emprendimientos de innovación tecnológica.

§  Crecimiento en corto plazo

§  Se basan en la creación de modelos de negocio que sean repetibles y escalables

Emprendimientos

grandes

§  ciclos de vida finitos

§  Innovación permanente en los bienes y servicios

§  Continuo proceso de investigación y comprensión de los cambios en el Mercado

Emprendimientos

sociales

 

§  Empresas sin fines de lucro

§  Su objetivo es la innovación en el campo de la educación, los derechos humanos, la salud y el medio ambiente.

 

 

 

 

Según

la

innovación

 

Emprendimiento

innovador

§  El proceso de investigación y desarrollo conduce a la innovación.

§  Alto financiamiento para poder desarrollar los procesos.

Emprendimiento

oportunista

§  Identifican una necesidad urgente o una oportunidad clara de negocio.

§  Alta sensibilidad para detectar, explotar y ejecutar las oportunidades

Emprendimiento

incubado

§  Tiene un proceso largo de investigación, crecimiento y desarrollo.

§  Empresas grandes que ya están posicionadas en el mercado

Emprendimiento de

imitación

§  Imitación de un producto o servicio que ya tiene éxito dentro del mercado.

Nota: Redator Rock Content, (2020)

 

1.4.        Nuevas tendencias de mercado

De acuerdo a Rodríguez et al. (2020), señalan que La tendencia actual del emprendimiento se basa en la incorporación de la tecnología de la información basada en Internet, porque con tantas ofertas de negocios en los mercados comerciales y de servicios, es difícil hacer un juicio de valor para determinar el tipo de negocio que dé más rentabilidad. (p. 102)

Valles (2019) señala que los consumidores requieren agilidad, automatización y transparencia por parte de toda empresa, por lo que es de suma importancia que los nuevos emprendimientos deben adoptar por la tecnología y adentrarse a la ola digital para sobrevivir. Realizar compras mediante el Smartphone, transacciones rápidas de compra, entre otros puntos muy importantes. Son parte primordial para el nacimiento y posicionamiento de los nuevos emprendimientos que han iniciado en este periodo de crisis. (Rodríguez et al., 2020)

De acuerdo a Rodríguez et al. (2020), menciona que los emprendimientos a nivel global y nacional son generadores de la economía para todo país que lo desarrolle, Desde la introducción del coronavirus (Covid.19) en la vida humana, se han identificado una serie de problemas que afectan la sostenibilidad y sustentabilidad económica de las familias y de tal manera afecta al País. La paralización de la actividad económica, la creciente tasa de desempleo, el distanciamiento social, el miedo al contagio, las interrupciones en las cadenas de suministro, la negatividad en las empresas y los mercados, entre otros problemas, que al pasar el tiempo fueron obteniendo soluciones, dando lugar a una serie de iniciativas previstas de emprendimientos a lo largo del tiempo.

1.5.        Dimensiones

De acuerdo a Miguez (2008), Existen diferentes tipos de emprendimientos, los hay grandes, medianos y micro. A su vez estos pueden ser calificados como:

§  Emprendimientos por necesidad: Son creados por personas que, cuando tienen dificultades económicas, intentan ganarse la vida para sobrevivir. A menudo comienzan y permanecen en la economía sumergida y, debido a la falta de conocimientos especializados, no pueden desarrollarse ni sostenerse en el tiempo

§  Emprendimientos por estilo de vida: Están formados por individuos que no pueden encontrar su lugar en el mercado laboral, por lo que realizan actividades empresariales para convertirse en su propio jefe en la actividad en la que se desenvuelven, conocen mejor o su familia ha seguido la tradición.

§  Emprendimientos por oportunidad: Estos proyectos se planifican desde el principio para capturar oportunidades prometedoras con alto potencial de crecimiento económico a corto plazo.

 

1.6.        Teorías de sostenibilidad empresarial

1.6.1.    Triple bottom line

Fue incorporada por primera vez en 1994 por John Elkington. donde contextualizo que las empresas tenían que disponer de 3 cuentas de resultados. Primero es el tradicional, el beneficio de toda compañía. En segundo lugar, la contabilidad que deben medir de alguna manera si una empresa es socialmente responsable en sus actividades. Y por último la tercera es la contabilidad del planeta, que mide la responsabilidad hacia el medio ambiente.(Sánchez, 2012, p. 14)

 

1.6.2.    Teoría de los grupos de interés

Según Post, Preston y Sachs (2002), para ellos los grupos de interés de las empresas son los individuos y grupos que favorecen voluntaria o inconscientemente a la capacidad y actividad de creación de riqueza y, por ende, son beneficiarios potenciales y/o portadores de riesgo. Cuyo grupo está conformado por accionistas, empleados, clientes, comunidades locales, gobiernos, ONG y proveedores.(Sánchez, 2012)

 

1.6.3.    The wheel of change (la rueda del cambio)

Según Sánchez (2012), quien cita a   McDonough, (2003). afirma que el cambio hacia la sostenibilidad empresarial sucede cuando los procesos industriales se diseñan para ser económicos, social y ambientalmente beneficiosos y menos contaminantes. La prosperidad a largo plazo no depende de aumentar la eficiencia de un sistema destructivo, sino de transformarlo para que todos los productos y/o procesos sean más seguros, sanos y regenerativos. De igual manera el mismo autor Sánchez (2012),  señala que a partir de la idea mencionada, surge la teoría de la rueda de cambio, donde Bob Doppelt  propone un conjunto de 7 principios que debe efectuar toda empresa que quiera triunfar a la hora de incorporar la sostenibilidad en su estrategia.

Figura 2
"The wheel of change"


Nota:  Esquema de “La rueda del cambio” según Bob Doppelt.

 

1.7.        Sostenibilidad empresarial

De acuerdo a Barcellos (2011), una “empresa sostenible es aquella que genera valor económico, ambiental y social a mediano y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general”. (Uribe-Macías et al., 2017)

Pocas empresas realmente están comenzando a ver la sostenibilidad como una estructura de trabajo que aumenta el valor para los accionistas, hace que otras partes interesadas del negocio estén más satisfechas y protege y mejora la reputación de la marca. (Alejandro et al., 2005)

Arrázola, Valdiris y Bedoya, (2017) afirmó que las empresas sustentables son aquellas que luchan por crecer, aquellas que buscan que su gestión incida exitosamente en la sociedad

 y lo haga con una clara declaración de desempeño organizacional. (Bernal, 2018)

1.8.        Principios de la sostenibilidad

De acuerdo a Bansal (2005), alinea los principios originales a las empresas de la siguiente manera:

a)      Principio de la integridad ambiental: Esto asegura que las actividades humanas no agoten los recursos de suelo y agua de la Tierra. Si el medioambiente está amenazado, esto incluye también los recursos básicos e importantes para la vida humana, como el aire, el recurso hídrico y los alimentos.

 

b)      El principio de la equidad social: se obtiene por medio de prácticas de responsabilidad social, lo que exige a toda empresa cumplir con la expectativa económica, legal y ética de los grupos de interés y no únicamente de los accionistas.

 

c)      La prosperidad económica: basado en la creación de valor por medio de los bienes y servicios que brinda la empresa; Ese valor se puede crear a través de la producción de productos con innovación y el uso eficiente de recursos. (Angulo, 2017)

 

1.9.        Elementos que inciden en la sostenibilidad empresarial

1.9.1.    Elementos externos

 

Tabla 3
Elementos externos que pueden incidir en la sostenibilidad de la empresa
.

Elementos externos

Precio materia prima

Nivel de industrialización del país

Precio energía

Relación inmigración/emigración

Legislación

Nivel de corrupción

Conflictos armados

Clima país

Recesión económica

Recursos naturales

Volatilidades divisas

Nivel de crecimiento económico

Relaciones comerciales internacionales

Nivel educativo

Convenios de comercio con otros países

Balanza comercial del país

Poder adquisitivo de la población

Desarrollo tecnológico país

Estabilidad económica

Catástrofes naturales en otros países

Fuente. Elaborado por Barcellos (2009) con base en Carrol (1979)

 

 

 

 

1.9.2.    Elementos internos

Tabla 4
 Elementos internos que pueden incidir en la sostenibilidad de la empresa

Elementos internos

Política ambiental de la empresa

Eficiencia energética y utilización de energías renovables

Plan de minimización y control de residuos

Preparación y atención a las emergencias ambientales

Certificación del sistema de gestión de calidad ISO 9001

Certificación del sistema de gestión medioambiental ISO 14001

Responsabilidad Social Empresarial

Defensa de los derechos humanos

Ética Profesional

Desarrollo profesional, atracción y retención de talentos

Ética empresarial

Buen gobierno corporativo

Certificación del sistema de prevención de riesgos laborales OHSA 18001

Transparencia e información en las prácticas de gestión

Política de control y gestión de riesgos

Viabilidad económica financiera

Fuente. Elaborado por Barcellos (2009) con base en Carrol (1979)

1.10.     Dimensiones

Según los autores Ampuero & Daniela (2020) la variable de estudio “Sostenibilidad empresarial” presentan las siguientes dimensiones:

§  Sostenibilidad Empresarial Ambiental: Se refiere al hecho de que los gobiernos, las empresas, la sociedad y las organizaciones en general, trabajen juntos para proteger el medioambiente, cuidar los recursos y disminuir la contaminación.

§  Sostenibilidad Empresarial Económica: Es aquello que mantiene a la empresa financieramente sostenible. Lo que accede tener un sustento para sobrevivir en los negocios y mejorar su calidad de vida, lo cual repercute en sus clientes y, por ende, se obtiene un sistema sostenible para ayudar con las otras dimensiones, social y ambiental.

§  Sostenibilidad Empresarial Social: Es garantizar el respeto de los derechos humanos, combatir la pobreza y satisfacer las necesidades humanas más importantes; es decir, garantizar que la sociedad no solo tenga crecimiento económico o se enfoque en cuidar el medioambiente, sino que también se esfuerce por mejorar el estilo de vida de todos, para que todas las personas tengan la misma oportunidad para el adecuado crecimiento y desarrollo. (p. 19)

Tabla 5
Dimensiones y criterios de la sostenibilidad.

Campo

Acciones

1

Económico

Asunción de códigos de buen gobierno.

Transparencia y cumplimiento de la legislación.

Identificar y gestionar riegos del negocio.

Identificar y gestionar riegos del proceso.

Identificar y gestionar riegos del sector.

2

Ambiental

Gestión del ambiente.

Desarrollo de eco-eficiencia.

Desarrollo de la información medioambiental.

3

Social

Filantropía y prestación de acciones sociales para el desarrollo de país y colectivo.

Que tengan información de los resultados en gestión humana, en el nivel individual y de equipo.

Que informen de los resultados en el campo social.

Nota:  Estrategia basada en el estudio de Barcellos (2010) y Muñoz (2013).

 

II. MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo de la investigación se optó por realizar un tipo de estudio básico que se caracteriza únicamente en los fundamentos teóricos, sin tomar en cuenta los fines prácticos (Escudero y Cortez, 2018). De nivel correlacional que pretende comprender las relaciones entre los fenómenos tal como ocurren espontáneamente, sin la intervención del investigador (Ancheta, 2008). En cuanto al diseño de investigación es no experimental.

La población está conformada por un total de 545 estudiantes que cursan el 8vo, 9no y 10mo semestre de la carrera de administración de la UNAMBA. Empleando la ecuación y se obtuvo una muestra de 200 estudiantes. Cabe mencionar que el estadístico de investigación se fundamentó en una indagación no paramétrico y la evaluación de confiabilidad de Spearman.

III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

1.11.     Resultados

En este punto de la investigación, consecuentemente al procesamiento de datos, evidenciamos los resultados obtenidos en base a la encuesta realizada a los estudiantes de administración de la UNAMBA sobre el tema de estudio y se obtuvo lo siguiente:

Tabla 6
Emprendimiento

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Regular

70

35.0%

35.0%

35.0%

Buena

112

56.0%

56.0%

91.0%

Excelente

18

9.0%

9.0%

100%

Total

200

100%

100%

Nota: Resultados obtenidos de la variable estudiada.

 

Figura 3
Emprendimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Gráfica de los resultados recaudados.

Los resultados de la primera variable expresan resultados positivos, puesto que, más de la mitad de encuestados con un 56% indican cómo bueno al emprendimiento y 9% como excelente, de ello, podemos deducir que el inicio de un proyecto con las intenciones de generar ingresos y rentabilidad favorece a los estudiantes de administración de la UNAMBA ya que pueden poner en práctica sus conocimientos y lo aprendido a lo largo de su carrera, al gestionar, administrar y convertir sus ideas de negocio en actividades innovadoras que generen  emprendimientos sostenibles y el desarrollo económico. Por otro lado, el 35% de encuestados designo al emprendimiento de manera regular, probablemente debido a no contar con el tiempo o los recursos económicos necesarios, aun así, se resalta la intención y el espíritu emprendedor de estos estudiantes ya que ningún encuestado afirmó que el emprendimiento sea mala o pésima.

Tabla 7
Sostenibilidad empresarial

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Poco

77

38.5%

39%

39%

Algo

99

49.5%

50%

88%

Suficiente

18

9.0%

9%

97%

Mucho

6

3.0%

3%

100%

Total

200

100%

100%

Nota: Datos recolectados de la variable indagada.

Figura 4
Sostenibilidad empresarial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Representación de los resultados procesados

 

En cuanto a la sostenibilidad empresarial, se observa que el 50% de encuestados mencionaron qué las empresas solo cuentan con algo de sostenibilidad, lo cual es preocupante ya que evidencia que los emprendimientos no cuentan con una estabilidad que les permitan mantener su actividad económica.  De esta manera, el 39% de estudiantes encuestados afirmaron que las empresas cuentan con poca estabilidad, puesto que posiblemente no se trabaja en el desarrollo o en la gestión, además muchos estudiantes no reciben la capacitación o seguimiento necesario para poder mantener sus emprendimientos o negocios de manera continúa sufriendo consecuencias negativas. Solo el 9% y el 3% afirman que existe mucha y suficiente estabilidad empresarial.

Tabla 8
Dimensiones de emprendimiento

Dimensiones

Muy desfavorable

Desfavorable

Poco favorable

Favorable

Muy favorable

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

Emprendimiento por necesidad

0

0%

4

2%

96

48%

85

42.5%

15

7.5%

Emprendimiento por oportunidad

0

0%

0

0%

34

17%

137

68.5%

29

15%

Emprendimiento por estilo de vida

0

0%

0

0%

71

36%

98

49%

31

16%

Nota: Resultados obtenidos de la investigación.

Figura 5
Dimensiones de emprendimiento
     

Nota: Gráfica de los resultados obtenidos de la investigación.

De acuerdo con la gráfica obtenida, se observa que los tipos de emprendimiento se dan de manera favorable con los siguientes porcentajes: emprendimiento por necesidad con un 42.5%, emprendimiento por oportunidad con un 68.5% y emprendimiento por estilo de vida con un 49%. Lo que significa, qué las iniciativas de emprendimiento por parte de los estudiantes resultaron beneficiosas en su aprendizaje, debido a qué lograron afrontar distintas barreras como el desempleo, la insatisfacción laboral e incrementar su autoeficacia y autonomía con ideas de negocio innovadoras y dinámicas. Por ello afirmamos que el comienzo y la creación de las dimensiones de la variable mencionada en los estudiantes favorece su proceso proactivo y experiencia para una futura sostenibilidad empresarial.

Tabla 9
Dimensiones de sostenibilidad empresarial

Dimensiones

Sin importancia

Poca importancia

Moderadamente importante

Importante

Muy importante

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

Impactos sociales

0

0%

28

14%

44

22%

106

53.0%

22

11.0%

Impactos ambientales

0

0%

53

26.5%

91

45.5%

44

22.0%

12

6%

Impactos económicos

0

0%

57

29%

75

38%

53

27%

15

8%

 Nota: Resultados obtenidos de la investigación

Figura 6
Dimensiones de sostenibilidad empresarial

Nota: Gráfica de los resultados obtenidos de la investigación

Según la gráfica obtenida, el 53% de encuestados expresa que los impactos sociales son importantes, lo que significa que las alianzas, las condiciones de trabajo y la participación de la empresa en la comunidad son factores esenciales en la sostenibilidad. En cuanto a los impactos ambientales y económicos, los resultados arrojan valores de 45.5% y 38% respectivamente manifestando que son moderadamente importantes, el cual indica que una actividad económica requiere del control de las emisiones y residuos, manteniendo una ecoeficiencia para proteger la diversidad, tanto como el impulso de estrategias para el incremento de las ventas, la rentabilidad y la productividad.  De esta manera tendrá una mejor imagen frente a sus clientes.

Tabla 10
Cruce de variables

 

 

Sostenibilidad empresarial

 

 

Poco

Algo

Suficiente

Mucho

Total

Emprendimiento

Regular

Recuento

54

12

4

0

70

% del total

27,0%

6,0%

2.0%

0,0%

35,0%

Buena

Recuento

23

77

6

6

112

% del total

11.5%

38,5%

3.0%

3,0%

56,0%

Excelente

Recuento

0

10

8

0

18

% del total

0,0%

5,0%

4.0%

0,0%

9.0%

 

Recuento

77

99

18

6

200

Total

% del total

38.5%

49.5%

9.0%

3,0%

100.0%

Nota: Resultados obtenidos

De acuerdo con la tabla 10 que nos presenta el cruce de variables, se observa que el 38.5% de encuestados señalan como bueno al emprendimiento, puesto que les permite una autonomía y autoeficacia laboral; de la misma manera, este porcentaje de encuestados también señalan algo de sostenibilidad empresarial en sus iniciativas de negocio, debido a que en la situación actual y con los cambios repentinos necesitan proporcionar mayor esfuerzo en sostener su actividad económica. Por otro lado, un 27% indica cómo regular al emprendimiento, es decir que no tuvieron muchas oportunidades o el conocimiento necesario para continuar con su iniciativa de negocio, por lo que en consecuencia obtuvo poca sostenibilidad empresarial.

Cabe resaltar que solo un 3% de encuestados calificó al emprendimiento como bueno, quienes también afirmaron lograr mucha sostenibilidad empresarial, lo que significa que sus actividades económicas realizadas les brindó oportunidades de generar riqueza gestionando los recursos necesarios de manera que su negocio logré una sostenibilidad, que respete y afronte los impactos sociales, ambientales y económicos.

 

1.12.     Discusión

En la carrera de administración de la UNAMBA, se desarrolló el curso de prácticas que promueven la creación de emprendimientos por parte de los estudiantes. No obstante, la mayoría de estas iniciativas de negocio no encuentran una sostenibilidad empresarial a largo plazo. De este modo proyectamos y comparamos la opinión de distintos autores sobre las variables de estudio.

De acuerdo con Jasso Villazul (2011), los emprendimientos se basan en el desarrollo de actividades que el emprendedor realiza al convertir una idea en proyectos que generen una retribución económica, lo que significa que las personas deben trabajar en las ideas y convertirlas en acciones y labores que genera en su producto o servicio. Lo cual difiere en cierta medida a los resultados obtenidos en la investigación, ya que más de la mitad de personas encuestadas con un 56% aseguran que el desarrollo de sus emprendimientos les permitió potenciar sus conocimientos, pero un 35% de estudiantes califican al emprendimiento cómo regular ya que encontraron dificultades en el camino y no lograron dinamizar o innovar en sus negocios. No obstante, los resultados obtenidos no concuerdan con lo que indica Valles (2019) quién afirma que los beneficios que aportan las nuevas tecnologías y el incremento del aula digital generan posibilidades de supervivencia. Puesto que en la actualidad los demandantes prefieren realizar compras desde su celular y pagar de manera rápida y flexible, de esta manera la reputación de las empresas y su transparencia se vuelve primordial. Los emprendimientos necesitan estos nuevos métodos para poder posicionarse en el mercado y sustentarse en esta etapa de crisis. (Rodríguez et al., 2020)

Todo emprendimiento desea perdurar en el tiempo por ello realiza estrategias de sostenibilidad empresarial, pero como obtener una sostenibilidad empresarial adecuada, de este modo, Barcellos (2011), ) indica que las empresas sostenibles son aquellas que crean valor económico, ambiental y social a medio y largo plazo, contribuyendo así al bienestar de las generaciones actuales y futuras y al desarrollo real del medio ambiente global (Uribe-Macías et al., 2017). Por otro lado, los resultados de la investigación encontraron características distintas, ya que el 50% de estudiantes destacaron algo de sostenibilidad en las empresas, lo que evidencia que los emprendimientos solo ponen énfasis en los impactos económicos, más no, en los impactos sociales y ambientales, lo que en consecuencia no les permite adaptarse a los constantes cambios qué afectan a las iniciativas de negocio o emprendimiento. Por el contrario, Pinzón (2018), menciona que los componentes principales de la sostenibilidad empresarial son la aplicación del triple botton, actuación frente a las normas, articulación de políticas empresariales, Stakeholder, articulación de políticas empresariales, actuaciones sobre clima y eco-eficiencia, gobiernos corporativos, códigos de ética y reputación de la empresa.

IV CONCLUSIONES

Los resultados expresan la correlación positiva moderada entre el “emprendimiento y sostenibilidad empresarial en tiempos de COVID-19 de los estudiantes de administración de la UNAMBA”. Los datos obtenidos se infieren gracias a la prueba de Rho de Spearman, ya que proporciona un valor de 0.593. De esta manera, los estudiantes necesitan mayor seguimiento en la creación de sus emprendimientos para obtener una sostenibilidad a largo plazo, puesto que, los ámbitos sociales y ambientales no son tomados con mucha importancia.

En ese sentido, el 56% indican como bueno la generación de emprendimientos, debido a que muchos tienen conocimientos previos sobre el ámbito. Posiblemente generaron emprendimientos por oportunidad, el cual les permitió manejar ideas proactivas y crear negocios innovadores que pudieron adaptarse a los cambios y barreras que presentó la pandemia por covid-19. No obstante, el 35% de encuestados señalaron cómo regular al emprendimiento, lo cual indica que existen barreras como falta de inversión y tiempo por parte de los estudiantes.

En cuanto a la sostenibilidad empresarial, la mitad de encuestados indicaron a las empresas como algo sostenible, es decir que muchas empresas no consideraron los factores sociales o ambientales y solo se centraron en los factores económicos, evidenciando la pésima gestión y las pocas acciones responsables que realizan los estudiantes con sus recursos. La pandemia presentó nuevos paradigmas y barreras a los nuevos empresarios o emprendedores, por ello es necesarios asumir los retos, adaptarse a los nuevos pensamientos sociales y procurar acciones ecoeficientes. Por ello, los docentes juegan un rol importante, puesto que su asesoramiento en el desarrollo de los emprendimientos es vital para generar sostenibilidad empresarial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alejandro, B., Rocchi, S., & Kihndt, M. (2005). Negocios y sostenibilidad más allá de la gestión ambiental (Asociación).

Ampuero, S., & Daniela, P. (2020). La sostenibilidad empresarial desde el punto de vista de las relaciones públicas. Universidad San Martin De Porres.

Ancheta, D. (2008). Metodología de la investigación científica.

Andina. (2022, January 22). El 45 % de los emprendedores inició su negocio durante la pandemia. Andina Agencia Peruana de Noticias. https://andina.pe/agencia/noticia-el-45-los-emprendedores-inicio-su-negocio-durante-pandemia-878090.aspx

Angulo, K. (2017). "La sostenibilidad empresarial y su relación con la competitividad en MiPyMES comerciales de insumos agropecuarios en el sur de Sonora .” Tesis que para obtener el grado de Maestra en Gestión Organizacional.

Bernal, O. (2018).  Planeación estratégica y sostenibilidad corporativa | Conocimiento global.

Escudero, C., & Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica.  Editorial UTMACH.

Freire, A. (2004). Pasión por aprender. Santillana Ediciones Generales S.L. https://claseadministracion.files.wordpress.com/2012/04/pasionporemprender.pdf

Jasso Villazul, S. (2011). Hanub Ku Economía & Negocio (U. N. A. de México (ed.)).

Miguez, D. (2008). El emprendedor profesional (Buenos Air).

Pinzón, C. (2018). Emprendimiento verde como generador de sostenibilidad en la pequeña empresa de Bogotá del subsector de cosméticos [Universidad de Manizales Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3388/Pinzón_Muñoz_Carlos_Andrés_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, V., Reina, C., Rodríguez, K., & Cañarte, L. (2020). Nuevos emprendimientos: Un análisis a sus tipos y posicionamiento postcovid- 19. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de La Investigación y Publicación En Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 5(22), 91–113.

Sánchez, N. (2012). La sostenibilidad en el sector empresarial: importancia de los distintos grupos de interés en el proceso de cambio. Https://Upcommons.Upc.Edu, 11–18.

Terán, E., & Guerrero, A. (2020). Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. ESPACIOS, 41, 16.

Uribe-Macías, M., Vargas-Moreno, Ó., & Merchán-Paredes, L. (2017). La responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, criterios habilitantes en la gerencia de proyectos. Entramado, 14(1), 52–63. https://doi.org/10.18041/entramado.2018v14n1.27107