DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3513  

Tendencias en investigación deportiva. Temas y métodos desde el análisis de la educación actual

 

         Itzel Rubi Díaz Tinoco

[email protected]

Estudiante de doctorado, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

https://orcid.org/0000-0002-3232-6385

 

Álvaro Víctor Romero Valencia

[email protected]

Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos

https://orcid.org/0000-0003-4387-7251

Chihuahua - México

RESUMEN

La especialización en el ámbito deportivo desde los sistemas educativos institucionales ha propiciado el desarrollo de investigaciones encaminadas a incrementar el conocimiento en materia de ciencias del deporte, desde diferentes enfoques y métodos. El presente estudio de caso es un esfuerzo encaminado al reconocimiento de las tendencias en investigación deportiva a partir de las tesis de licenciatura, maestría y doctorado generadas en el año 2020 en el Instituto Chihuahuense de Cultura Física y Deporte, a raíz de un convenio signado con el Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería Educativa, el cual deriva del Programa de Certificación de Entrenadores Deportivos (PROCEDE), entendido como un proyecto encaminado a la certificación, capacitación y profesionalización de aquellos que llevan a cabo la tarea de dirigir a los atletas en cualquier expresión deportiva dentro del estado de Chihuahua, México.

 

Palabras clave: Metodologia; PROCEDE; Ciencias del Deporte; Investigación en Educación; Investigación deportiva.

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido: 10 septiembre 2022. Aceptado para publicación: 10 octubre 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar: Díaz Tinoco, I. R., & Romero Valencia , Álvaro V. (2022). Tendencias en investigación deportiva. Temas y métodos desde el análisis de la educación actual. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 5429-5446. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3513


 

 

Trends in sports research. Themes and methods from the analysis of current education

 

ABSTRACT

Specialization in sports from institutional educational systems has led to the development of research aimed at increasing knowledge in sports science, from different approaches and methods. This case study is an effort aimed at recognizing the trends in sports research based on the bachelor's, master's and doctoral theses generated in 2020 at the Chihuahuan Institute of Physical Culture and Sport, as a result of an agreement signed with the Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería Educativa, which derives from the Sports Trainers Certification Program (PROCEDE in spanish), understood as a project aimed at the certification, training and professionalization of those who carry out the task of directing athletes in any sporting expression within the state of Chihuahua, Mexico.

 

Keywords: Methodology; PROCEDE; Sports Sciences; Educational Research; Sports Research.


INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo de revisión radica en establecer las tendencias actuales de la investigación en ciencias del deporte en un estado pionero en la institucionalización de la educación física y deportiva. La preocupación por el establecimiento de una base sólida en la materia inició en el estado de Chihuahua a mediados del siglo XX, con la fundación de una escuela técnica encargada de promover en los jóvenes, una veta hacia la profesionalización en la instrucción de la educación física. Este primer acercamiento, permitió el reconocimiento de la educación física y deportiva como necesaria para el desarrollo social y el mejoramiento en la salud de niños y jóvenes; lo que condujo en lo sucesivo, al incremento en la oferta educativa desde diversas instituciones públicas y privadas, y a partir de ellas, el desarrollo competitivo que permitió pasar del nivel técnico al profesional, en sus diferentes grados académicos: licenciatura, maestría y doctorado.

            Uno de los programas derivados del interés en la promoción del deporte desde el ámbito educativo, y como engranaje en la consolidación de atletas de alto rendimiento es el (PROCEDE), el cual tiene como prioridad la certificación, actualización y profesionalización de entrenadores deportivos. Esto mediante el convenio firmado con la Universidad Ingeniería Educativa y/o Escuela Angelopolitana de Estudios Universitarios, dedicada de manera exclusiva al ámbito deportivo. Se centra en la capacitación en entrenamiento deportivo para el alto rendimiento, así como en la educación y actualización de entrenadores relacionados con el deporte nacional a través de acuerdos con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), la Escuela Nacional de Educación Deportiva (ENED), el Instituto Panamericano contra la Obesidad Infantil, así como Institutos del deporte de diferentes estados de la república mexicana, incluido el Estado de Chihuahua que es en el cual se concentra la presente investigación. 

            Estas particularidades motivan un estudio de caso que permita observar las tendencias de investigación generadas en una de las Universidades más relevantes en la profesionalización de las Ciencias del deporte en México, a partir de las aportaciones de sus egresados en los tres niveles de educación: Licenciatura, Maestría y Doctorado. De manera que los resultados puedan brindar un panorama general sobre los temas, métodos y técnicas de los profesionales de las ciencias del deporte en la actualidad. 

Investigación deportiva ¿Qué se ha escrito?

De la misma forma que el número de egresados de disciplinas derivadas de la educación deportiva han aumentado en número y profesionalización, la producción científica concerniente al tema también se ha volcado a la publicación de trabajos investigativos que se promueven en diversos círculos especializados y revistas académicas en donde se exponen diversas aportaciones desde el análisis de los modelos educativos del ámbito de las ciencias del deporte y la educación física.

            Uno de los artículos recientes es el de (Pérez-Pueyo et. al., 2020) Evaluación formativa y modelos pedagógicos: Estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación, el cual analiza el cambio  de modelo pedagógico al tipo de enseñanza Basada en Modelos (Models Based Practice) y su afectación tanto a alumnos como docentes al momento de la implementación.

            De igual manera nos encontramos con el artículo Integración del aprendizaje-servicio en el modelo de educación deportiva como facilitador de la transición a la educación secundaria. Publicación de (Gutiérrez et al., 2019) cuyo objetivo se encaminó al entendimiento de la percepción de alumnos y profesores respecto a la creación de una red social educativa  para el incremento de la integración social.

            Por su parte, (León-Díaz, et al., 2018) en el artículo Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física se efectúa una revisión detallada de proyectos de investigación con calidad científica cuya dinámica se encaminase a la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de la educación física, así como al desarrollo de competencias específicas.

            Como referencia contextual nos encontramos también con investigaciones referentes al modelo educativo empleado en aulas que buscan la integración igualitaria entre sus miembros, tal es el caso de Ahora nos ayudamos más: Docencia compartida, y clima social de aula. Experiencia con el modelo de Educación Deportiva. Publicación de (Calderón et al., 2016) que invita a la valoración del trabajo en equipo como parte fundamental del aprendizaje.

            Otro de los estudios con puntual interés en el estudiante es el (Úbeda-Colombe et al., 2016) Facilitadores y barreras para la Actividad Física en Tiempo de Ocio en el Alumnado Universitario con Discapacidad. El cual, por medio de un análisis categorial, observa los facilitadores y las barreras que afectan la participación de las personas con discapacidad en las distintas actividades deportivas.

            Otra de las investigaciones poco menos recientes El Modelo de Educación Deportiva en España: una revisión del estado de la cuestión y prospectiva. De (Evangelio et al., 2015) ofrece una revisión del modelo educativo, pero desde los resultados visibles hacia el alumnado y su posible impacto dentro de su cotidianidad

             Como se pudo observar en este breve apartado, la producción académica desde el ámbito de las ciencias del deporte hace énfasis en la institucionalidad educativa tanto de los programas y modelos, como en la percepción de los actores sociales presentes en la dinámica de la ejecución de los procesos de enseñanza. De manera que, se observa la preocupación por el desarrollo del conocimiento encaminado al mejoramiento de los usos y métodos de enseñanza.             

Entendiendo los conceptos en investigación deportiva

Para poder establecer de manera adecuada las tendencias en la investigación deportiva actual, es necesario establecer primeramente una serie de conceptos que ayuden a comprender el sentido científico de la investigación deportiva. Por tanto, se debe iniciar estableciendo la relación entre la investigación educativa y el desarrollo de las ciencias del deporte. Por su parte, la investigación educativa tiene su origen a inicios del siglo XX, tuvo el auxilio del uso de los paradigmas clásicos para su ejecución. El método cualitativo y el método cuantitativo se convirtieron en el recurso utilizado para su desarrollo. Sin embargo, autores como (Chavarrea et al. 2019: 371) refiere que investigadores como “Silverman (1987), Silverman y Manson (2003) y Chatoupis y Vagenas (2011), plantean que la mayoría de las investigaciones sobre la enseñanza y en educación física, se han centrado en modelos técnicos y cuantitativos, donde se ha estudiado la comparación de métodos de enseñanza, los comportamientos del profesorado, el tiempo del estudiantado en las tareas y sus actitudes, entre otros aspectos de la educación física, el deporte y la actividad física”. Sin embargo las posibilidades investigativas de los estudiantes que utilizan el recurso de la elaboración de tesis como forma de titulación, han hecho posible la diversificación del uso del método.

            Al respecto se describe al método cualitativo de la siguiente manera “Usan técnicas etnográficas, estudios de caso, antropología educativa. Se ocupan de observación participativa; significados individuales y contextuales; interpretación; desarrollo de hipótesis; indicadores de baja inferencia; casos, grupos o individuos específicos; particularización. Pueden hacer uso de estadística descriptiva. Son más bien inductivos”. (Moreira, 2000: 4). Mientras que los estudios  cuantitativos “Toman prestado el modelo de las ciencias físicas para investigar el mundo social y humano. Se ocupan de diseños experimentales, cuasi experimentales y correlacionales; tests de hipótesis; instrumentos válidos y fidedignos; tests de significancia; muestreo; inferencia estadística; generalización. Siguen un modelo hipotético-deductivo” (Moreira, 2000: 4). 

            Los métodos descritos son también utilizados en la investigación deportiva, toda vez que las nuevas corrientes de entendimiento contemplan las relaciones de los distintitos aspectos deportivos. El deporte deja de ser visto únicamente desde su composición técnica y reconfigura su objetivación como hecho social, lo que implican la búsqueda de su entendimiento desde las dinámicas que surgen a su alrededor, ya sea desde el aspecto educativo, técnico o de salud.

            Asimismo se debe puntualizar que, el surgimiento, impulso y desarrollo de la profesionalización en el ámbito deportivo deriva del saltó profesional que pasó de la educación para la transmisión del conocimiento técnico del deporte, al autoconocimiento y revaloración del deporte más allá de la aplicación técnica. La pedagogía en la enseñanza, la incorporación de los temas relacionados con la salud tanto física como psicológica, fueron clave en el surgimiento y desarrollo de la ciencia deportiva. Esto se pudo concretar gracias a la incorporación de la investigación y al uso del método científico como parte de la legitimación de las ciencias del deporte.

            Es así que una de las herramientas que pudo consolidar la investigación deportiva fue el estudio de caso. Este recurso permitió a los estudiantes, el uso de los métodos tanto cualitativo, como cuantitativo en investigaciones empíricas, aportando al entendimiento del deporte como elemento del engranaje social. “el estudio de caso es una investigación con identidad propia, investiga empíricamente un fenómeno contemporáneo dentro de un contexto de la vida cotidiana” (Yin, 1984 en Chavarrea et al., 2019: 372).

            Por lo general, los trabajos de investigación categorizados como tesis, ya sea de licenciatura, maestría o doctorado, se ajustan a este hecho, de manera que el estudiante pueda comprobar, por medio de una investigación propia y específica, su pensamiento crítico y el conocimiento del uso de una metodología en un caso determinado. Toda vez que, como menciona (Sanabria et al., 2011: 216) “La universidad se encarga de brindar una formación superior en todos sus niveles para que la sociedad avance y se desarrolle y, por lo tanto, es responsable de formar investigadores”. De tal manera que la revisión de los productos derivados de un proceso de investigación cuyo objetivo es la obtención de un grado académico, resulta importante para entender los avances y los retos en el ámbito de la investigación deportiva.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo del presente artículo se utilizó una metodología cuantitativa y documental que permitió la creación de categorías de análisis referentes a las tendencias en el uso del método científico y los enfoques de análisis de ocho tesis de licenciatura, nueve tesis de maestría y nueve tesis de doctorado. Llevadas a cabo durante el periodo 2017 -2020, año en que concluye el PROCEDE.

            Cabe señalar que las investigaciones generadas durante el periodo de estudio, se instauran bajo el principio de la diversidad e inclusión investigativa, por lo que el programa estuvo abierto a siete líneas de investigación que en conjunto, pudiera abarcar el proceso educativo, los aspectos teórico-metodológicos, técnica instructiva, y el tema consenciente a la salud. De manera que las líneas de investigación fueron las siguientes: 1) Aspectos e implicaciones pedagógicas en el deporte; 2) Conceptos teóricos metodológicos del deporte y su preparación; 3) Organización y gestión del quehacer deportivo; 4) Respuestas y adaptaciones al esfuerzo físico sistemático; 5) Aspectos preventivos hacia la salud por medio del deporte; 6) Aspectos biológicos al sistema de preparación deportiva y; 7) Aspectos psicosociológicos y filosóficos en el ámbito del deporte. Las líneas de investigación descritas, son parte de la corriente de pensamiento deportivo que refleja la temática actual de estudio, lo que se observa en el siguiente apartado.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En nuestro caso de estudio, las investigaciones pudieron ajustarse a siete líneas de investigación como opción de desarrollo de los trabajos de titulación. Sin embargo la tendencia se inclinó hacia la línea de investigación encargada de aportar al desarrollo físico de los atletas. En términos generales se obtuvo que 42.31% de las tesis se inclinaron al aspecto biológico de la preparación deportiva, seguido de la atención al concepto teórico metodológico del deporte y su preparación con un 23.08%; el 19.23% optó por atender los aspectos preventivos hacia la salud por medio del deporte; 11.54% se refirió a los aspectos psicosociológicos y filosóficos en el ámbito del deporte y finalmente el 0.385% atendió los aspectos e implicaciones pedagógicas en el deporte.

            En el análisis de las tesis entregadas para la consecución de los diferentes grados académicos, encontramos una tendencia hacia temas relacionados con los aspectos biológicos al sistema de preparación deportiva. Del total de tesis analizadas 11 se dedicaron a este tema, el cual tiene diversas ramificaciones dentro de contexto deportivo, dado que se utiliza para un desarrollo general de diferentes aspectos de la forma deportiva y no se limitan a uno en particular. El común denominador de estos trabajos está centrado en el desarrollo de la forma física, más que en el desarrollo de las habilidades deportivas, tanto es así, que en algunos casos se le da importancia fundamental a una sección específica de la musculatura (como lo es el abdomen). “Estrategias de Intervención desde la clase de educación física para contrarrestar la carencia de la fuerza abdominal en adolescentes de 13 a 15 años de la secundaria técnica 2” (Balderrama, 2022). En este trabajo se realiza una prueba para conocer la fuerza abdominal sin distinción de género ni de actividad, dando como resultado niveles bajos de fuerza entre los participantes, de manera que el autor propone una estrategia de acción para mejorar los resultados.

            Otra de las líneas de investigación provista y utilizada por los estudiantes fue la que buscaba la atención del concepto teórico metodológico del deporte y su preparación. En este caso encontramos que la misma cantidad de tesis de los diferentes grados fueron dispuestas para este efecto, dando un total de seis investigaciones. La similitud entre ellas radica en que todas buscan el desarrollo de las habilidades físicas mediante la técnica, y no el resultado en competencia como parte fundamental. Los métodos difieren tanto en el fondo como en la forma, dando como resultados: 1) la implantación de un sistema para la elaboración de programas técnicos o básicos, 2) la enseñanza de un estilo determinado para el deporte, 3) el entrenamiento funcional y 4) el uso de las neurociencias para la mejora de toma de decisiones como se explica en la tesis: “Mejorar la capacidad de toma de decisiones mediante las neurociencias aplicadas en el entrenamiento en alumnos de 9 a 13 años que practican Kick Boxing en la Academia Dinastía Ontiveros de Chihuahua del 2020” (Ontiveros, 2020).

            Con respecto a la línea de investigación encargada de la atención de los aspectos preventivos hacia la salud por medio del deporte, se encontraron cinco trabajos, cabe mencionar que ninguno de los trabajos de licenciatura se destinó a este rubro, y si cuatro de nivel doctorado y uno de maestría. Entre los temas de interés se encontró que los estudiantes trabajaron en el aspecto lúdico como factor de prevención para la fatiga y su inferencia en la salud. Asimismo se aportó al estudio de los factores de estrés psicológico provocados por la competencia.

            Los estudios se encargaron de investigar sobre los factores de fatiga, y sus formas de disminución. Se trabajó con propuestas de activación física en niños de primaria, con el objetivo de concientizar a la población infantil sobre la relación entre la salud y la actividad física. La salud mental fue otra de las vetas, dando como resultado la medición de niveles de ansiedad y estrés tanto en niñas deportistas como en adultos. Se aportó con dos investigaciones, por un lado el estudio de dichos problemas en la Gimnasia y por el otro, en adultos practicantes de Crossfit, este último fue analizado por medio de la aplicación del test Csai-2r, el cual evalúa la ansiedad precompetitiva, analizando la ansiedad somática, cognitiva y niveles de autoconfianza mediante 17 ítems. Como se explica en la tesis: Niveles de Ansiedad en Atletas de Crosffit de la ciudad de Chihuahua y su relación con la permanencia en sus gimnasios. (Corral, 2020).

            En último lugar se tiene una tesis desde la línea de investigación Aspectos e Implicaciones Pedagógicas en el Deporte, esta tesis que valora un instrumento y su utilización y que bien podría ser de aspecto psicosocial, se enmarca en este apartado debido al trabajo que se realiza para validar este instrumento, y su comparación con sus pares entre población femenina adolescente de España y México, este test, mide la autopercepción de los involucrados y se escribió y presentó para obtener el grado de doctor. No haciendo diferencias entre grupos sedentarios y no sedentarios tal y como lo expresa la tesis: “Composición Invariancia Factorial del cuestionario Imagen en adolescentes deportistas y no deportistas” (Robles, 2020).


 

Tendencias en investigación nivel licenciatura

Grado Académico

Nombre de la Tesis

Método

Objetivo

Línea de investigación

Licenciatura

Desarrollo de la resistencia aeróbica a través de métodos continuos e interválicos en alumnas de secundaria y bachillerato Parral temporada 2020. (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Físico Deportivo

Resistencia

Aspectos Biológicos al Sistema de Preparación Deportiva.

Licenciatura

Incremento en la Flexo elasticidad en tren inferior en el taekwondo por medio del método pasivo en alumnos de 5 a 10 años en la escuela de taekwondo Paquimé en 2020 (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Físico Deportivo Elasticidad

Aspectos Biológicos al Sistema de Preparación Deportiva.

Licenciatura

Velocidad de Desplazamiento (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Físico Deportivo

Velocidad

Aspectos Biológicos al Sistema de Preparación Deportiva.

Licenciatura

Incremento de la fuerza explosiva en atletismo mediante ejercicios pliométricos en jóvenes de 14 a 19 años del equipo de atletismo parral en la temporada (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Físico Deportivo

Fuerza

Aspectos Biológicos al Sistema de Preparación Deportiva.

Licenciatura

Aumentar la fuerza prensil de las manos por medio de ejercicios de coordinación a los integrantes del equipo juvenil 2020, de 15 a 20 años, en el Club de Judo Ciudad Deportiva (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Físico Deportivo

Fuerza Especifica

Aspectos Biológicos al Sistema de Preparación Deportiva.

Licenciatura

Desarrollo de fuerza explosiva en miembros superiores en el karate a través del método pliométrico en alumnos de 9 a 12 años del grupo de cintas avanzadas en el club Campestre de Chihuahua en el ciclo enero octubre 2020 (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Físico Deportivo Fuerza Especifica

Aspectos Biológicos al Sistema de Preparación Deportiva.

Licenciatura

Mejorar la capacidad de toma de decisiones mediante las neurociencias aplicadas en el entrenamiento en alumnos de 9 a 13 años que practican Kick Boxing en la Academia Dinastía Ontiveros de Chihuahua del 2020 (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Técnico Deportivo

Táctica de Combate

Concepto Teórico Metodológico del Deporte y su Preparación-

Licenciatura

Incremento de motricidad gruesa por medio de entrenamiento funcional en personas de 20 a 25 años del gimnasio EVOLUTION ATHLETIC CENTER en 2020. (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Técnico Deportivo

Motricidad Especifica

Concepto Teórico Metodológico del Deporte y su Preparación-

Tabla 1. Tendencias en investigación nivel licenciatura

Fuente: Elaboración propia

 

                El análisis de las tendencias en investigación, observable en la revisión de las tesis como forma de cumplir con la obtención del grado, permitió dar cuenta de los intereses de los estudiantes y su forma de concentrar los conocimientos obtenidos en el aula en un estudio de caso. Cabe señalar que la calidad de las tesis presentadas no fue parte de nuestro análisis, ya que se siendo estas aprobadas, da por hecho un adecuado planteamiento del problema. Ahora bien, las distintas líneas de investigación no cerraron su posibilidad del uso del método cualitativo, sin embargo, los resultados arrojaron que el 100% de las tesis presentadas fueron realizadas bajo el paradigma cuantitativo en los tres grados de estudio.

                        En el caso de las tesis de Licenciatura encontramos que el 75% de estas se desarrollaron bajo la línea de investigación aspectos biológicos al sistema de preparación deportiva. Una particularidad de estas se refiere a que no se dedican al desarrollo deportivo o técnico en general, sino a una parcialidad del mismo, es decir que buscaron un acercamiento a la investigación directa a su realidad social observable. El 25% restante optó por la línea: concepto teórico-metodológico del deporte y su preparación. Utilizaron un deporte en particular y a una parte específica del mismo, o en su caso, un tren físico determinado.

Tendencias en investigación nivel maestría

Grado Académico

Nombre de la tesis

Método

Objetivo

Línea de Investigación

Maestría

Analizar el liderazgo de los jugadores de futbol rápido de 16 a 18 años en la Deportivas Sur de Chihuahua y ofrecer asesorías para el desarrollo del liderazgo deportivo (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Humano

Liderazgo

 Aspectos Psicosociológicos y filosóficos en el ámbito del Deporte.

Maestría

Programa de intervención para reducir conductas antideportivas y violentas en jugadoras de softbol femenil en COBACH no 6  (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Humano

Comportamiento

 Aspectos Psicosociológicos y filosóficos en el ámbito del Deporte.

Maestría

Impacto y percepción del programa estatal “Deporte con Valor”. (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Humano

Socialización

 Aspectos Psicosociológicos y filosóficos en el ámbito del Deporte.

Maestría

Desarrollo de la velocidad mediante un entrenamiento de potencia en atletas de 13 a 18 años en el estadio olímpico Benito Juárez 2020 (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Físico Deportivo

Velocidad

Aspectos Biológicos al Sistema de Preparación Deportiva.

Maestría

Mejora de la composición corporal mediante un plan de natación y ejercicio funcional en adultos de 35 a 40 años del centro deportivo Niño Espino (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Físico Deportivo

Musculatura

Aspectos Biológicos al Sistema de Preparación Deportiva.

Maestría

Mejorar la capacidad física de la resistencia aeróbica mediante un programa de entrenamiento fraccionado en los jugadores de futbol de 15 a 17 años del CBETIS 138 ciclo escolar 2020 (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Físico Deportivo

Resistencia

Aspectos Biológicos al Sistema de Preparación Deportiva.

Maestría

Niveles de ansiedad en atletas de Crossfit de la ciudad de Chihuahua y su relación con la permanencia en sus gimnasios. (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Psicológico Deportivo

Niveles de estrés

Aspectos Preventivos Hacia la Salud por Medio del Deporte,

Maestría

Mejora del aprendizaje de la natación a través de un programa de enseñanza del estilo de dorso en alumnos de 6 a 11 años de edad del centro deportivo norte 2020 (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Técnico Deportivo

Técnica especifica

Concepto Teórico Metodológico del Deporte y su Preparación-

Maestría

El entrenamiento funcional como medio para el incremento de la agilidad en el equipo de voleibol varonil de niños de entre 9 a 11 años de la escuela primaria Bicentenario en 2020 (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Técnico Deportivo

Agilidad en Competencia

Concepto Teórico Metodológico del Deporte y su Preparación-

Tabla 2. Tendencias en investigación nivel maestría

Fuente: Elaboración propia

                Las tesis de Maestría muestran una tendencia similar a las de licenciatura, puesto que hubo una clara preferencia hacia la línea de investigación: aspectos biológicos al sistema de preparación deportiva con el 66%. En este caso se pudo observar que los trabajos de investigación abordan el desarrollo de habilidades, y en su caso la utilización de tipos diferentes de entrenamiento o concepción innovadora para el desarrollo de los mismos. Por su parte, los trabajos desarrollados desde la línea: concepto teórico metodológico del deporte y su preparación tuvieron una incidencia del 22%, enfocando sus objetivos al desarrollo de habilidades por medio del uso de programas específicos. Mientras que en la línea: aspectos preventivos hacia la salud por medio del deporte, con un 11% de participación, se aborda el tema del estrés psicológico y los niveles de ansiedad de un grupo específico, lo que contribuyó al cambió en lugar de práctica y a la búsqueda de un contexto situacional diferente para continuar con su deporte.

Tendencias en investigación nivel doctorado

Grado académico

Nombre de la tesis

Método

Objetivo

Línea de investigación

Doctorado

Programa pre-deportivo para el desarrollo de las capacidades físicas en adolescentes de 12 y 13 años de primer grado de secundaria federal 11 del ciclo 2019 2020 (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Fisco Deportivo Capacidades Físicas Generales

Aspectos Biológicos al Sistema de Preparación Deportiva.

Doctorado

Estrategias de intervención desde la clase de educación física para contrarrestar la carencia de la fuerza abdominal en adolescentes de 13 a 15 años de la secundaria técnica 2 (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Fisco Deportivo

Fuerza General

Aspectos Biológicos al Sistema de Preparación Deportiva.

Doctorado

Disminuir la fatiga escolar mediante un programa de actividad física para alumnos de 6to grado en el ciclo escolar 2018 2019 (2020)

Cuantitativo

Salud

 Aumento de la capacidad física

Aspectos Preventivos Hacia la Salud por Medio del Deporte.

Doctorado

Programa de investigación educativa para el conocimiento y aptitudes hacia la actividad física en escolares de 6to grado de primaria de la escuela primaria Porfirio Parra (2020)

Cuantitativo

Salud

Deporte y Salud

Aspectos Preventivos Hacia la Salud por Medio del Deporte.

Doctorado

La propuesta de sesiones de educación física para desarrollar conocimientos de condición física y su relación con la salud en escolares 5to y 6to año del CREI Lázaro Cárdenas ciclo 2019 2020 (2020)

Cuantitativo

Salud

Deporte y Salud

Aspectos Preventivos Hacia la Salud por Medio del Deporte.

Doctorado

Factores psicológicos que presentan las niñas de gimnasia artística en diferentes competencias (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Psicológico Deportivo en Competencia

Aspectos Preventivos Hacia la Salud por Medio del Deporte.

Doctorado

Elaboración de un programa de fundamentos básicos para el desarrollo de habilidades físicas de futbol en escolares de 5to de primaria Porfirio Parra 2020 (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Técnico Deportivo Técnica Específica.

Concepto Teórico Metodológico del Deporte y su Preparación-

Doctorado

Elaboración de un programa de fundamentos técnicos de mini baloncesto para mejorar la condición física de los escolares de 6to de primaria (2020)

Cuantitativo

Desarrollo Físico Deportivo Técnica Especifica

Concepto Teórico Metodológico del Deporte y su Preparación-

Doctorado

Composición Invariancia Factorial del cuestionario Imagen en adolescentes deportistas y no deportistas (2020)

Cuantitativo

Educativo Personal

Aspectos e Implicaciones Pedagógicas en el Deporte

Tabla 3. Tendencias en investigación nivel doctorado

Fuente: Elaboración propia

 

                Por su parte, las tesis doctorales optaron en un  44.44% por la línea de investigación: aspectos preventivos hacia la salud por medio del deporte, de las cuales el 75% se dedicó a la inferencia positiva del deporte en la salud física y el 25% se enfocó a la salud psicológica en competencia. Otra línea referida fue: concepto teórico metodológico del deporte y su preparación con un 22.22%. En este caso las tesis se enfocaron en la elaboración de programas para el perfeccionamiento de habilidades específicas dentro de un deporte en formación. Con la misma incidencia del 22.22% nos encontramos con la línea aspectos biológicos al sistema de preparación deportiva, en donde los estudiantes se refirieron a un aspecto de la preparación fisco-atlética de una particularidad en específico. Por último, el 11.11% optó por la línea: aspectos e implicaciones pedagógicas en el deporte. En este caso, la investigación se centró en la validación de un instrumento evaluativo sobre una población particular.

                En lo que concierne al análisis de los trabajos presentados, desde un enfoque plural y en cuanto a los temas elegidos, se nota una diferencia o tendencia hacia el tema deportivo desde el aspecto técnico y no hacia la pedagogía o la investigación. Si bien en las tesis de licenciatura no podemos esperar un rango más amplio, si podíamos esperar dentro de las propuestas de maestría un desarrollo profundo de los resultados en cuanto a su definición.

            Por otro lado, en cuanto a las líneas de investigación por la que se optaron, se observa que la tendencia de las mismas decrece en relación al tema deportivo de competencia, a medida que aumenta el grado académico a optar, tal es el caso de la línea de investigación aspectos biológicos al sistema de preparación deportiva, que en licenciatura fue de un 75%, para maestría de un 66%, y para doctorado de un 22.22%.

            Asimismo se pudo observar que los temas tienden a producirse de lo particular, a lo general, lo que indica que los alumnos de licenciatura, optan por trabajar con el contexto situacional que se les presenta o bien tienen a mano, y no buscan una investigación más amplia. Las muestras utilizadas, o los grupos poblacionales son reflejo de ello.  En tanto que en maestría, bajo la misma línea se hace referencia a casos de deportes particulares, pero con inferencia o proyección hacia los aspectos de desarrollo de capacidades y habilidades. Mientras que en el caso del doctorado, este tema es abordado de manera general para el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas, de manera íntegra.

            En relación a la línea de investigación concepto teórico metodológico del deporte y su preparación, todas las tesis se refieren a la preparación de los atletas en relación a un deporte y un área específica del desarrollo de la técnica individual, y no tocan el tema técnico-táctico de los deportes en sí. En lo relativo a la línea de aspectos preventivos hacia la salud por medio del deporte, seleccionada únicamente por estudiantes de maestría y doctorado se observó que en ambos casos existe un fuerte interés en la salud mental. Por su parte el tema pedagógico, no es del interés de los estudiantes, toda vez que en esta investigación, solo se observó uno de ellos referido a partir de la modificación y validación del test de autopercepción en adolescentes.

CONCLUSIONES

El aumento de egresados de las distintas carreras universitarias, incluidas las relacionadas con el ámbito deportivo ha generado, entre otras cosas, que los estudiantes opten por la continuidad en aprendizaje por medio de los consecuentes grados académicos. Se sabe que, uno de los objetivos de la búsqueda de los estudiantes por la profesionalización en su área, tiene relación con la búsqueda de mejores oportunidades en el campo laboral, aunque esta no es la única razón. El interés de algunos estudiantes por la especialización en su área o la incursión en el ámbito investigativo, para lo cual es necesario el grado de doctor, es también parte de las razones por las que cada vez más los estudiantes relacionados con el deporte se encaminan a la culminación de mayores grados de estudio.


 

            Los estudiantes cuyas tesis son referidas como opción de titulación en los distintos grados académicos tuvieron entre sus posibilidades la elaboración de un estudio de caso desde un abanico amplio de posibilidades de investigación. Sin embargo, en el caso de licenciatura se tomó la vía más sencilla puesto que se optó por el contexto situacional de cada uno de los profesores, y su ambiente de trabajo.

            En el caso de maestría se dio la tendencia sobre los factores de entrenamiento deportivo, mientras que en el caso de las tesis de doctorado, la diversidad fue más marcada, sin embargo hubo algunas tesis que se remitieron a su ámbito de trabajo y no exploraron las tendencias o los contextos aleatorios. Nos queda claro (de acuerdo a nuestros hallazgos), que la línea entre entrenador deportivo y maestro de educación física no está bien definida, y sería interesante que en proyectos posteriores se definiera este concepto, así como también ampliar la currícula en la medida de lo posible dentro de la materia de metodología de la investigación, para incentivar los estudios todo tipo de paradigma de investigación. La tendencia pues en este estudio se remite al ámbito de los aspectos biológicos al sistema de preparación deportiva, pero también nos indica que entre más alto es el nivel educativo, los cuestionamientos se encaminan más allá del tema de la competencia, y se encamina más a la búsqueda de respuestas que relacionan el deporte y la salud.

LISTA DE REFERENCIAS

Calderón, A. Et al (2016) “Ahora nos ayudamos más: Docencia compartida, y clima social de aula Experiencia con el modelo de Educación Deportiva” En Revista Internacional de Ciencias del Deporte 12 (44) DOI http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04403

Chavarrea, B. Et al. (2019) “El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación”. En Retos, (35) 371-377

Evangelio, C. Et al. (2015) “El Modelo de Educación Deportiva en España: una revisión del estado de la cuestión y prospectiva” en Cuadernos de Psicología del Deporte,  16 (1) 307-324

Gutiérrez, D. Et al. (2019) “Integración del aprendizaje-servicio en el modelo de educación deportiva como facilitador de la transición a la educación secundaria” En Publicaciones (49) Núm. 4 89-110 DOI https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11730

León-Díaz, O. Et al. (2018) “Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física” En Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 27-42.

Moreira, Marco (2002) “Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos” texto de apoyo Núm. 14. Programa internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias.

Pérez-Pueyo, A. Et al. (2020). “Evaluación formativa y modelos pedagógicos: estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva”.  Em Revista Española De Educación Física Y Deportes, (428) 47–66. DOI https://doi.org/10.55166/reefd.vi428.881

Sanabria, H. Et al. (2011) calidad de las tesis de maestría en temas de salud pública. Estudio en una universidad pública en Lima Perú. Educmed 14 (4) 215-220

 

Úbeda-Colomer, J. Et al. (2017) “Facilitadores y barreras para la práctica físico-deportiva en alumnado universitario con discapacidad: un estudio cualitativo”. En Educación Física Y Deporte35(1), 63–96. DOI https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n1a03

Armendáriz S. (2020)  “Desarrollo de la resistencia aeróbica a través de métodos continuos e interválicos en alumnas de secundaria y bachillerato Parral temporada 2020.” Tesis de Licenciatura, Ingeniería Educativa

Balderrama R. (2020)  “Estrategias de Intervención desde la clase de educación física para contrarrestar la carencia de la fuerza abdominal en adolescentes de 13 a 15 años de la secundaria técnica 2” Tesis de Doctorado, Ingeniería Educativa

Castellanos M. (2020) “Mejora del aprendizaje de la natación a través de un programa de enseñanza del estilo de dorso en alumnos de 6 a 11 años de edad del centro deportivo norte 2020”    Tesis de Maestría, Ingeniería Educativa

Chávez A. (2020) “Desarrollo de fuerza explosiva en miembros superiores en el karate a través del método pliométrico en alumnos de 9 a 12 años del grupo de cintas avanzadas en el club Campestre de Chihuahua en el ciclo enero octubre 2020”      Tesis Licenciatura, Ingeniería Educativa

Chávez A. (2020) “Programa de intervención Educativa para el conocimiento y aptitudes hacia la actividad física en escolares de 6to grado de primaria de la escuela primaria Porfirio Parra 2139 en la Ciudad de Chihuahua 2020” Tesis de Doctorado, Ingeniería Educativa

Corral M. (2020) “Niveles de Ansiedad en Atletas de Crosffit de la ciudad de Chihuahua y su relación con la permanencia en sus gimnasios.”       Tesis de Maestría, Ingeniería

Educativa

Diaz P. (2020) “Mejora de la composición corporal mediante un plan de natación y ejercicio funcional en adultos de 35 a 40 años del centro deportivo Niño Espino” Tesis de Maestría, Ingeniería Educativa

Estrada V. (2020) “Incremento en la Flexo elasticidad en tren inferior en el taekwondo por medio del método pasivo en alumnos de 5 a 10 años en la escuela de taekwondo Paquimé en 2020” Tesis de Licenciatura, Ingeniería Educativa

Flores C. (2020) “Incremento de la fuerza explosiva en atletismo mediante ejercicios pliométricos en jóvenes de 14 a 19 años del equipo de atletismo parral en la temporada” Tesis de Licenciatura, Ingeniería Educativa

Grajeda R. (2020) “Factores psicológicos que presentan las niñas de gimnasia artística en diferentes competencias” Tesis de Doctorado, Ingeniería Educativa

Guerra F. (2020) “Elaboración de un programa de fundamentos básicos para el desarrollo de habilidades físicas de futbol en escolares de 5to de primaria Porfirio Parra 2020” Tesis de Doctorado, Ingeniería Educativa

Heras O. (2020)” Impacto y percepción del programa estatal Deporte con Valor”. Tesis de Maestría, Ingeniería Educativa

Islas S. (2020)” Programa predeportivo para el desarrollo de las Capacidades Físicas en adolescentes de 12 y 13 años de primer grado de secundaria federal 11 del ciclo 2019 2020” Tesis de Doctorado, Ingeniería Educativa

Martínez A. (2020) “La propuesta de sesiones de educación física para desarrollar conocimientos de condición física y su relación con la salud en escolares 5to y 6to año del CREI Lázaro Cárdenas ciclo 2019 2020” Tesis de Doctorado, Ingeniería Educativa

Matines A. (2020) “Elaboración de un programa de fundamentos técnicos de mini baloncesto para mejorar la condición física de los escolares de 6to de primaria” Tesis de Doctorado, Ingeniería Educativa

Morales A. (2020) “Incremento de motricidad gruesa por medio de entrenamiento funcional en personas de 20 a 25 años del gimnasio EVOLUTION ATHLETIC CENTER en 2020.” Tesis de Licenciatura, Ingeniería Educativa

Ontiveros Y. (2020) “Mejorar la capacidad de toma de decisiones mediante las neurociencias aplicadas en el entrenamiento en alumnos de 9 a 13 años que practican Kick Boxing en la Academia Dinastía Ontiveros de Chihuahua del 2020” Tesis de Licenciatura, Ingeniería Educativa

Quiñones R. (2020) “Desarrollo de la velocidad mediante un entrenamiento de potencia en atletas de 13 a 18 años en el estadio Olímpico Benito Juárez 2020” Tesis de Maestría, Ingeniería Educativa

Rangel R. (2020) “Mejorar la capacidad física de la resistencia aeróbica mediante un programa de entrenamiento fraccionado en los jugadores de futbol de 15 a 17 años del CBETIS 138 ciclo escolar 2020” Tesis de Maestría, Ingeniería Educativa

Rentería M. (2020) “Analizar el liderazgo de los jugadores de futbol rápido de 16 a 18 años en la Deportiva Sur de Chihuahua y ofrecer asesorías para el desarrollo del liderazgo deportivo” Tesis de Maestría, Ingeniería Educativa

Robles G. (2020) “Composición Invariancia Factorial del cuestionario Imagen en adolescentes deportistas y no deportistas”    Tesis de Doctorado, Ingeniería Educativa

Ruiz V. (2020) “Programa de intervención para reducir conductas antideportivas y violentas en jugadoras de softbol femenil en Cobach no 6” Tesis de Maestría, Ingeniería Educativa

Salas S. (2020) “Disminuir la Fatiga Escolar Mediante un programa de actividad física para alumnos de 6to grado en el ciclo escolar 2018 2019” Tesis de Doctorado, Ingeniería Educativa

Santillanes G.  (2020)  “Aumentar la fuerza prensil de las manos por medio de ejercicios de coordinación a los integrantes del equipo juvenil 2020, de 15 a 20 años, en el Club de Judo Ciudad Deportiva”        Tesis de Licenciatura,   Ingeniería Educativa

Tabura Y. (2020) “Velocidad de Desplazamiento” Tesis de Licenciatura,    Ingeniería Educativa

Tenorio P.} (2020 “El entrenamiento Funcional como medio para el incremento de la agilidad en el equipo de voleibol varonil de niños de entre 9 a 11 años de la escuela primaria Bicentenario en 2020” Tesis de Maestría, Ingeniería Educativa