DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3573  

Cultura ambiental en desarrollo urbano: Revisión sistemática de la literatura

 

Alarcon Gonzales Aguedi Serali

https://orcid.org/0000-0002-9026-5111

aalarcongo@ucvvirtual.edu.pe

 

Durand Sequeiros, Milan Enrique

https://orcid.org/0000-0001-6311-9621

 

Guerrero García, Andrey

https://orcid.org/0000-0003-2460-3490

aguerreroga@ucvvirtual.edu.pe

 

Gutiérrez Delgado Ana María

https://orcid.org/0000-0001-6357-1730

agutierrezde@ucvvirtual.edu.pe

 

Rodríguez Ruelas Yelina

https://orcid.org/0000-0002-0431-7983

rrodriguezru@ucvvirtual.edu.pe

 

Universidad Cesar Vallejo

Lima – Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: aalarcongo@ucvvirtual.edu.pe    

Artículo recibido 15 setiembre 2022 Aceptado para publicación: 15 octubre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar:Alarcon Gonzales , A. S., Durand Sequeiros, M. E., Guerrero García, A., Gutiérrez Delgado , A. M., & Rodríguez Ruelas, Y. (2022). Cultura ambiental en desarrollo urbano: Revisión sistemática de la literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 830-852. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3573
RESUMEN

A nivel mundial las ciudades, de los países se han desarrollado vertiginosamente por la buena gestión de sus gobernantes, sin embargo, la contaminación mundial y el desarrollo urbano es un problema que aflige a todo el mundo y específicamente en nuestra localidad ya que no hay una real conciencia en cuidar el ambiente y en seguir un orden al momento de desarrollarse y expandir el distrito. La presente revisión literaria se ha propuesto investigar y analizar los artículos analizado al tema de estudio enfocado en la contaminación ambiental en el desarrollo urbano, publicados en revistas científicas indexadas entre 2017 – 2022.  Para ello se empleó el método sistemático ya que permite y facilitan los resúmenes de múltiples fuentes donde se determinó que nuestro medioambiente se encuentra contaminado y sino tomamos conciencia de ello, pronto no tendremos hábitat. El artículo tiene un sustento descriptivo, porque busca conocer la realidad dónde se contemplaron las investigaciones, también se sustenta en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y con un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia.  El foco de investigación ha sido el medio ambiente donde se desarrolla la población con extensión a la urbe de las ciudades.  Las publicaciones, predominantemente, se han realizado en revistas indexadas de alto impacto, Repositorios universitarios, Scopus, SciElo y la biblioteca virtual del Concytec.

 

Palabras claves: cultura ambiental; desarrollo urbano; revisión sistemática

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Environmental culture in urban development:

Systematic review of the literature

 

ABSTRACT

Worldwide, cities and countries have developed vertiginously due to the good management of their rulers, however, global pollution and urban development is a problem that afflicts the entire world and specifically in our locality since there is no real conscience in caring for the environment and in following an order when developing and expanding the district. The present literary review has proposed to investigate and analyze the articles analyzed on the subject of study focused on environmental pollution in urban development, published in scientific journals indexed between 2019 - 2022. For this, the systematic method was used since it allows and facilitates the summaries from multiple sources where it was determined that our environment is contaminated and if we do not become aware of it, we will soon have no habitat. The article has a descriptive support, because it seeks to know the reality where the investigations were contemplated, it is also based on a quantitative approach, with a non-experimental design and with a type of non-probabilistic convenience sampling. The focus of research has been the environment where the population develops with extension to the city of cities. The publications, predominantly, have been made in journals indexed in Scopus, SciElo, repository of various universities and the Concytec virtual library.

 

Keywords: environmental culture; urban development; systematic review

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La humanidad siempre ha estado en contacto y ha interactuado en el contexto y con el medio ambiente, ha cultivado, empleado y obtenido los recursos que necesita para poder subsistir.  No obstante, el vertiginoso crecimiento poblacional en las últimas épocas ha provocado que el hombre explote sin conciencia los recursos que provienen de la naturaleza, provocando daños al ambiente y con ello el problema de la contaminación. (González, 2019)

Los científicos coinciden que fomentar una cultura ambiental en la sociedad sería un aliado estratégico, para la protección del medio ambiente, en esa línea el autor Aibar (2017), argumenta “La instrucción en educación relacionada a entornos ambientales, es relevante, para restaurar valores e instaurar cambios en su actitud para afrontar la problemática medioambiental”. Sin duda inculcar una adecuada cultura ambiental, los ciudadanos en especial el distrito, no solo aprenderá conocimientos, sino que despertará la conciencia ecológica y sabrá sobre todo lo importante que es cuidar la casa, es decir el medio ambiente donde se habita. estudio

El problema actual de la contaminación ambiental es un problema a nivel mundial ya que los pueblos han evolucionada en forma vertiginosa y sin una debida planificación urbana, por ello surgen investigaciones de carácter científico que busca dar solución a un problema de la sociedad para aportar en su mejora a partir de una cultura ambiental y el otorgamiento de políticas públicas con sostenibilidad, a esta problemática nuestro país no es ajeno. (Sánchez, A. 2020)

En la revisión sistematizada se encontró que, de hecho, los grupos humanos integraban parte de ecosistemas naturales que apenas resultaban modificados. Para alimentarse y satisfacer la necesidad de comer extraían de la tierra los productos que se necesitaba, también cazaban los animales y devuelven al medio los restos consumidos, los cuales no sufrían contaminación, ya que cumplían su normal proceso de deterioro, además la poca población, mantenían un ambiente limpio, pues se tenía el tiempo necesario para regenerar los que se consumía por este grupo humano, luego con el descubrimiento de la actividades ganaderas y agrícola; llega el sedentarismo. Así también el hombre al descubrir otras formas de vida nace las civilizaciones y con ello la era de la revolución industrial trayendo consigo el progreso desordenado de los pueblos y la contaminación ambiental. (García, N. 2019)

En la actualidad a nivel mundial, se han generado grandes discusiones a problemas que se enfrentan a nivel mundial es por la sobreexplotación de los suelos, el éxodo incesante de migración de la población rural a la ciudad, la contaminación ambiental y el progreso acelerado de las ciudades que ha generado un crecimiento de las urbes de la ciudad de Madrid, esto sin ni una planificación adecuada. (Montoya, J. 2010) Se estima que para el año 2030 se va a necesitar unos 3 millones de viviendas para la población; del mismo modo, existe un alto riesgo de que la atmósfera se encuentre contaminada a causa de las grandes empresas, la quema de residuos, entre otros factores constituyen una gran amenaza para la salud, así como cambios en el ambiente afectando así el lugar donde se habita. (OECD, 2019)

La contaminación del aire, mares, destrucción de capa de ozono, el cambio climático, el efecto invernadero, está destruyendo nuestro planeta que según estudios es el único planeta capaz de albergar y generar vida tanto al ser humana como a las especies. La Organización de las Naciones Unidad nos indica que es necesario analizar cifras alarmantes que se dan en la actualidad por ejemplo en la deforestación estamos perdiendo 13 millones de hectáreas de suelo en cultivo e incluso 14 millones de litro de agua a causa del desconocimiento para el cuidado de este líquido, importante en el desarrollo de nuestras vidas; otra de la causa que contribuye al deterioro del ambiente es la deficiente educación o forma de ver el mundo. (ONU, 2017). En otros de los informes el Banco Mundial, advierte que si no se hace nada los desechos en el mundo aumentarán en un 70% para el año 2050. (2018). 

En Colombia, Camacho, J. (2021) encontró que el casco urbano de Medellín Se elaboró un mapa de calidad ambiental relacionadas a las fechas analizadas y se encontraron las superficies con calidad de aire defectuoso.  Esta información fue conectada con información socioeconómica del Municipio de Medellín, la cual contenía la ubicación de los barrios y el estrato socioeconómico. Bajo este mismo contexto Arroyave, M. (2018) en un estudio realizado en la zona del valle de Aburrá con una población de 3.5 millones de pobladores donde se halló de Aburrá desplaza 228 t de desperdicios al año, lo que es semejante en costo a $2 130 136 USD por no contar con una óptima organización por ello, es vital vincular la planificación urbana, las regulaciones urbanas y las políticas públicas con la silvicultura con el objetivo de ir mejorando la calidad ambiental y a la resiliencia de la ciudad.

Pese que se han otorgado políticas públicas instauradas para mejorar el medio ambiente y realizar una extensión urbana razonable donde se respeta el medio, la situación no ha cambiado y aún no se ve mejoras, es decir cada vez observamos y sentimos los cambios climáticos y el desorden de las ciudades tal es así que la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, estima que para conservar el medio y no contaminar el suelo es importante retomar las prácticas tradicionales adaptadas a la actualidad, por ello se afirma que las prácticas antiguas permiten conservar el medio ambiente, además a los pobladores tienen la posibilidad de conservar la agricultura antigua que es mucho más saludable mediante el sistema de Milpa Maya bajo R-T-Q, que son prácticas productivas sostenibles prehispánicas, adaptadas a nuestros tiempos, por este sistema, la población ha sembrado diversos recursos agrícolas para el aprovechamiento y consumo de las familias y la comunidad (UNESCO 2022); sin embargo en un estudio realizado por Kapper, K., (2022)   indica que los métodos ambientales se vienen utilizando en la ciudad de México. son más rentables que lo que tradicionalmente se empleaban, pero estos químicos contaminan más y afecta a la salud y a los ecosistemas, por ello urgen la regularización del empleo de los mismos con políticas que protejan al medio y a la sociedad y evitar el deterioro de éste, puesto que es un tema de constante preocupación por el estilo de vida que adoptan los distintos países.

En su hoja de ruta de la Organización sobre desarrollo urbano indica que El acelerado crecimiento de los países, la emergencia climática y otras crisis de sostenibilidad ambiental son el producto de una sociedad que no sabe convivir en conjunto, pues el crecimiento urbano, las actividades realizadas por la sociedad han alterado los ecosistemas hasta el punto que nuestra existencia está en peligro. (UNESCO 2020); en este contexto en el país del sur Chile, según Hidalgo, D. (2021) afirma que las ciudades costeras de Arica se han desarrollado significativamente durante 20 año, pero a pesar de su desarrollo y del otorgamiento de políticas sostenibles del desarrollo urbano, esto no ha servido de nada, ya que la aplicación de sostenibilidad en las políticas urbanas para la zona, solo pasa por ser un discurso armonioso, pero en la realidad, la zona costera no ha alcanzado gran avance.

El problema del desarrollo urbano acelerado en los países Latinoamericanos como Chile, Colombia, Brasil, este desarrollo ha sido de forma desigual, donde se ha ocupado el territorio de una manera irracional sin respetar el medioambiente ya que los pobladores tienen la necesidad de solucionar el problema de vivienda y lo hace invadiendo a las afueras de la urbe; sin embargo, parece haber acuerdo en que el desarrollo urbano sustentable constituye uno de los desafíos más crucial  que enfrenta la sociedad contemporánea (Gabladón, 2006; Montada, 2008).

Bajo esta perspectiva, en el ámbito nacional, Perú no es ajeno pues se construyen, sin planificación afectando así al medio ambiente, prueba de ello el INEI en un informe sobre las condiciones de vida indica que Lima es la ciudad con mayor contaminación ambiental a través de la emisión de gases, ruidos con alta intensidad, quema de basura, así como desorganización en la urbe en las afueras de la ciudad (2020).

En esa línea Jiménez (2019) en un estudio realizado en Puno concluyó que los indicadores de la naturaleza urbana, son eficientes para la propuesta metodológica de planificación y diseño para un adecuado desarrollo urbano sostenible en la provincia de Puno, mientras que Becerra, J, (2018) argumenta que la emigración hacia la urbe de Cajamarca es del 11.0%, fenómeno que ha estado acompañado por un crecimiento urbano, no planificado de expansión horizontal y multidireccional, es decir sin planes reguladores urbanos que permita vivir en armonía con el medio, y este no se encuentre desordenado.

En el país, tenemos la problemática que ciento de empresas legales como ilegales diariamente talan árboles, emisión de gases, arrojo de desechos de minería en los mares, río, destruyendo así los ecosistemas que en estos momentos están en peligro de desaparecer, en ese sentido es necesario que se brinden políticas públicas que ayuden a mejorar en forma sostenida a nuestro ambiente, y a la ecología.

Otra de la problemática nacional y local que cada vez adquiere mayor dimensión es la incontrolada expansión urbana, es decir pobladores del campo emigran a la ciudad, donde cada vez vemos más caseríos, AA.HH. pueblos jóvenes, esto genera que tierras que fueron designadas para la agricultura sean invadidas por los nuevos pobladores, generando al mismo tiempo problemas de salubridad, educación, inundaciones.  Por ello se requiere políticas públicas productivas que permitan tapizar el 70% de la superficie cultivable de esta manera se está garantizando vida para el futuro; así mismo exigir políticas públicas con proyectos, planes, metas con evaluación de calidad de cultura ambiental y desarrollo urbano.

El desarrollo urbano es un hito importante dentro de la cultura ambiental tanto a nivel mundial, nacional, regional y local con la finalidad de brindar protección al medioambiente, para ello se necesita una gran interacción con el gobierno local para brindar políticas públicas de protección del medioambiente, así como de planificación urbana para que el distrito crezca de manera ordenada.

En ese sentido la investigación es relevante porque como estudiante de doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad permitirá analizar el contexto donde se desarrolla el estudio y contribuir en su mejora a partir de la concientización de la cultura ambienta y su desarrollo urbanístico.

El estudio tiene valor teórico porque busca la relación que se presenta entre Cultura ambiental y desarrollo urbano sostenible en la ciudad de Lima, con el propósito de conocer el grado de conciencia que tiene los ciudadanos.

Así la variable cultura ambiental, presenta su soporte teórico en la teoría de la conservación del medioambiente, cabe destacar que el Perú se encuentra en el marco del desarrollo sostenible de los países que forman parte de la ONU. También, el desarrollo urbano, se sustenta en las políticas nacional de vivienda la misma que se encuentra sujeta a las exigencias internacionales.  Estos soportes teóricos sustentan a la investigación porque permitirán aproximarnos al contexto y entenderlo mejor, además sustentar la información en bases científicas y ordenar los criterios.

El estudio le permite al investigador contrastar los conceptos teóricos con los prácticos sobre el desarrollo de la cultura ambiental y la manera como se relaciona con el desarrollo urbano.

A nivel mundial las ciudades se desarrollan en forma rápida, constante y desordenada,  por ello el estudio tiene relevancia social porque busca que este desarrollo en la ciudad de lima, se realiza en forma ordenada, en ese sentido la elaboración del desarrollo urbanístico se debe encontrar transversalmente relacionando a la protección y conservación del medioambiente para lo cual se  propone que existan políticas públicas que ayuden a  proyectar planes bien elaborado, diseñado y ejecutado con la finalidad de asegurar el progreso y bienestar de las generaciones del presente y venideras.

La investigación, tiene relevancia práctica, porque para el crecimiento de la localidad se debe contar con condiciones básicas como: la no destrucción del ambiente así como también contar con agua, luz, desagüe, saneamiento legal, y sumado a estas condiciones se realiza teniendo en cuenta una planificación urbanística donde se considera la conservación del medio, la delimitación de las zonas industriales, parque, centros comerciales, proyecto de vivienda, entre otros factores entonces este crecimiento ayudará a tener mejores condiciones en todos los niveles: económicos, sociales, salud, educación, por ello el proyecto de investigación busca solucionar el problema a través de la interacción con los gobiernos locales para que ellos desarrollen políticas públicas en beneficio de la localidad y por ende de la población.

Bajo este contexto se ha considerado el objetivo general Determinar la relación entre la cultura ambiental y el desarrollo urbano mediante la revisión sistemática de literatura de 2017 – 2021.  Lo cual se derivaron los objetivos específicos a) Analizar y localizar la investigación científica sobre cultura ambiental y desarrollo urbano b) Clasificar las producciones científicas de acuerdo al idioma utilizado.

En las diferentes investigaciones, se evidenciaron disímiles fuentes, para determinar el concepto de las variables de cultura ambiental y desarrollo urbano. Así tenemos que la cultura ambiental (Kibert, 2020), define cultura ambiental como el conglomerado de actitudes, intenciones de comportamiento y conocimientos ambientales que un individuo posee.

Cuando se habla de cultura ambiental  se entiende de la actitud o postura que adopta el ser humano para cuidar la casa común, es decir el cuidado del contexto, del medio ambiente y su relación en la convivencia con la ecología para proporcionarnos una vida mejor ahora y en el futuro, tratando que el planeta sea un mejor lugar para vivir, pero que no quede en el mero conocimiento sino que hay que llevar a la acción para la conservación del medio donde se habita.  Así mismo significa desarrollar competencias, actitudes y comportamientos de liderazgo ambiental y respeto a la diversidad como sujetos de derechos y deberes en poseer un lugar más sano para vivir y disfrutar con los seres de la naturaleza.  Rodríguez, (2012).

Irónicamente venimos destruyendo nuestra casa, porque no se toma conciencia de lo que se hace, no hay una debida información o no se tiene una adecuada cultura ambiental  sin tomar en cuenta lo importante que es cuidar nuestro planeta, para ello debemos inculcar a partir de la cultura ambiental  estrategias sobre la conservación y cuidado del ambiente, mismas que deben ser infundidas tanto en las redes sociales, centros de estudios, congresos, talleres que permitan a las personas un cambio de actitud para ello es necesario comenzar inculcar los valores ecológicos como el respeto por el medio ambiente donde se ejecuten accione positivas, para el cuidado de la casa, ya que es también el medio de otros y que será de las generaciones futuras, el valor de la austeridad donde se reduce el consumo de aquello que contamina y destacando la reutilización de esta forma convertirse en ciudadanos preocupados y ocupados hacia el cuidado del medioambiente, ya que todos somos capaces de enseñar y de contribuir en forma positiva en mejorar nuestra casa común, el planeta tierra, en esa línea se tiene que tomar conciencia del problema para amenorarlo y de esta forma convivir con las personas, su cultura y el medio biofísico circundante.

Así también en el desarrollo urbano es "Satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" (Iusry Abulatif, De Souza Silva, & Colusso, 2020; Naciones Unidas, 1987). Siguiendo al autor es importante destacar que el desarrollo urbano es un sistema de expansión residencial que se crea a raíz de la expansión urbana, ya que éstas crecen de forma desproporcional, siendo las zonas residenciales el principal punto de interés en el desarrollo urbano, para lo cual se invade las zonas no pobladas, sin tener en cuenta las condiciones climáticas, ubicación en que se encuentra el área  en ese sentido el crecimiento caótico y acelerado de las ciudades es uno de los principales problemas que afrentan los países ya que se produce el crecimiento urbano sin planificación creando así el desorden de las ciudades, de esta manera en vez de satisfacer la necesidad del poblador, se produce un problema ya que este crecimiento no tiene en cuenta la contaminación que se genera. (Lusry Abulatif, De Souza Silva, & Colusso, 2020; Naciones Unidas, 1987).

Entonces para que haya un crecimiento urbano sostenible tanto autoridades como pobladores deben llegar acuerdos sobre como planificar en forma ordenada el lugar que se quiere habitar y desarrollar, cuidando cuidadosamente las necesidades de la población y las áreas que se están renovando, en otras palabras, se debe buscar un balance entre el medio ambiente y el lugar que se estime habitar. Por otro lado, el desarrollo sustentable en expansión urbana se enfoca en reducir la destrucción del medio, incrementado la posibilidad de reutilizar lo que ya se usó y usar en forma eficiente las fuentes alternas generadoras de energía.

METODOLOGÍA

El punto de partida de la investigación fue determinar el título del artículo, seguidamente establecer el universo de fundamentos teóricos, en esa línea se consideró emplear el método de la revisión sistemática mismo que nos permite analizar la información que se obtiene para realizar resúmenes claros y estructurados (Letelier L, Manríquez J, & Rada G, 2005) citado por Begoña, M;  & otros (2018) quien afirma que no preste confusión al momento de procesar la información hallada, para el presente artículo, se revisó diferentes fuentes de artículos científicos que están relacionadas con los elementos  de estudio como son cultura ambiental  y desarrollo urbano. También (Gough, Oliver & Thomas, 2017) afirma que las revisiones sistemáticas son importantes porque aportan significativamente en la caracterización del campo de investigación, pues informan lo que se conoce, el acceso a la documentación requerida y la variación de la investigación conforme va transcurriendo el tiempo, además varía los resultados obtenidos, así como la metodología aplicada. La revisión sistemática que se desarrolla en este artículo se concretizó en cuatro elementos teóricos que son: innovaciones ecológicas, conciencia ambiental, manejo de alternativas contra el impacto ambiental y formación de la responsabilidad social, mismas que fueron contextualizadas en una matriz de operacionalización de las variables de estudio.

En cuanto a la revisión de las fuentes que sustentan este artículo científico se consideró la técnica del análisis documental al respecto, Adelina (1993) considera que el análisis documental es la esencia de la función de la documentación, ya que a partir de este análisis. el investigador se pone en contacto con una serie de documentos a través de las fuentes bibliográficas para ser estudiados e interpretados y mediante las operaciones complejas, el investigador tendrá que sintetizar la información investigada, en esa línea Castillo, Lourdes (2005) argumenta que la técnica del Análisis Documental es una técnica de recolección de datos que le permite al investigador analizar la información recolectada, misma que transita por un conjunto de operaciones intelectuales para dar origen a un documento secundario.  En esa perspectiva, el artículo científico de revisión consideró tres aspectos fundamentales: en primer término, se consideraron aquellos artículos que se relacionaran con los elementos de estudio.  En segundo lugar, tiene que ver con el tipo de fuente, se consideraron artículos escritos en español o en inglés, publicados en revistas indexadas como Tecnológicas, Apuntes universitarios. Bitácora Urbano Territorial, Scielo, revista Literaria y de Investigación, artículos de cultura ambiental como de desarrollo urbano, entre otras fuentes. Y como tercer punto, en relación con el período de tiempo revisado, se ha tenido presente, artículos publicados desde el 2017 hasta el momento de efectuada la búsqueda diciembre 2021.

En línea con Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, (2014), la investigación tiene un sustento descriptivo, porque busca conocer la realidad dónde se contempló la investigación, así como sus costumbres y actitudes para describir lo más predominante, evidenciándose que la teoría de las políticas públicas locales y la teoría de la cultura urbana, contribuyen al desarrollo sostenible, teoría adoptada por el Estado Peruano a través del Decreto Supremo N° 022-2016-VIVIENDA.

La investigación es de un enfoque cuantitativo ya que para recoger datos se utiliza la técnica estadística matemática expresada en tablas empleándose el porcentaje. Además, es descriptiva no experimental porque no manipula, ni experimenta con ninguna variable.

Finalmente, respecto a la selección de información se utilizó el aplicativo Mendeley, que es un gestor de referencia bibliográfica que permite ir guardando y actualizando las referencias de investigación que se emplearon, además, para la interpretación de datos se empleó la matriz analítica de procesamiento de recolección de datos, aquí se confeccionó una matriz que permitió generar una base de datos e ir recabando investigación de diferentes fuentes que luego se utilizaron para redactar y crear el artículo científico.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En este artículo se ha realizado una revisión sistemática de literatura proveniente de artículos de investigación, en ese sentido esta revisión de literatura tiene como objetivo principal: Determinar la relación entre la cultura ambiental y el desarrollo urbano mediante la revisión sistemática de literatura en un período de 2017 – 2021.  Lo cual se derivaron los objetivos específicos a) Analizar y localizar la investigación científica sobre cultura ambiental y desarrollo urbano b) Clasificar las producciones científicas de acuerdo al idioma utilizado.

Respondiendo al objetivo principal se encontró y analizó información proveniente de los elementos de cultura ambiental y desarrollo urbano en ese sentido se encontró los siguientes hallazgos:

A nivel de Latinoamérica también se indagó sobre los elementos de cultura ambiental  y desarrollo sostenible así tenemos que la propuesta por (Quintana 2017) la cual la nombró como “La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza-Territorio” en este apartado se empleó como muestra a niños y niñas de 8 año observadores de aves de la primaria del colegio María Berchmans, misma que empleó como metodología el estudio basado en el aprendizaje basados en experiencia vividas en su contexto social y experimental, en esa línea para documentar el estudio se obtuvo a partir de cuadernos de evidencia, entrevistas, y el registro fotográfico de los estudiantes que participaron del proyecto, también para la ejecución del estudio se desarrolló en dos partes en la que se planificó 19 sesiones clasificadas dentro de sietes categoría, en esta investigación resultó que al desarrollar habilidades cognitivas “duras” así como habilidades socioemocionales “blandas” y exponer a los niños a diferentes contextos educacionales, motiva e incentiva a un aprendizaje basado en experiencias propias, es decir, significativo que fortalece las relaciones humanas de hombre-naturaleza-territorio.  En este estudio se concluyó que la generación de una conciencia de conservación del medio ambiente a partir de la educación escolar lleva a la generación del valor del amor hacia la naturaleza para generar aprendizajes significativos, construyendo así el estudiante sus propios aprendizajes en las diferentes áreas académicas adoptando los tres principios hombre-naturaleza- territorio.

Lino (2020), en la investigación realizada determinó establecer la relación entre la gestión de los Residuos Sólidos y la conciencia ambiental de los ciudadanos de la localidad de Supe, en esta investigación utilizó el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental. El investigador creyó conveniente tener una población de 100 ciudadanos del distrito de Supe, considerando así una muestra de tipo aleatoria de 24 ciudadanos del casco urbano, para ello aplicó como instrumento el cuestionario, de la investigación se concluyó que hay una relación directa y significativa que expresa en el coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,892 donde se interpreta que la investigación existe una relación significativa entre la gestión de RS y la conciencia ambiental de los ciudadanos de la localidad de Supe.

En el trabajo de Olivera et al. (2020) investigaron sobre comportamiento y actitudes ambientalistas de responsabilidad en educandos de nivel universitario en Lima, Perú, en el cual se planteó como objetivo la relación que existe entre la conducta y la actitud ambiental responsable en estudiantes universitarios en Lima, Perú. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño descriptivo- correlacional, la muestra la integró doscientos ochenta y siete estudiantes de ambos sexos y de diversas carreras.  Los instrumentos utilizados tuvieron dos niveles que calculan la actitud medioambiental: agudeza en las dificultades medioambientales, discernimiento de conocimientos para dificultades medioambientales; propósito de comportamientos pro ambientalistas y, arquetipos de inquietud medioambiental; las cuales miden de forma emancipada la conducta pro ambiental. En efecto si se trabaja desde una cultura ambiental se obtendrá una relación positiva entre el comportamiento y la actitud ambientalista con un sentido de responsabilidad entre los elementos que componen las variables.

En el marco regional tenemos la investigación de Torres Ramírez, Martha del año 2020, la autora indago sobre la relación que guardan las variables entre hábitos de conservación del medio ambiente y el nivel cultural ambiental.  El enfoque que le dio a la investigación es de naturaleza no experimental con un diseño transversal.  La población se conformó por 72 estudiantes de la I.E. San Ramón de Chulucanas, para ello se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, donde se determinó que hay una relación directa entre las dos variables de estudio, por ello es conveniente que autoridades del ámbito local y regional fomente una cultura de educación ambiental a través de concursos ecológicos para generar conciencia en la escuela, familia y sociedad.

Martínez (2019) en su estudio tuvo como propósito indagar sobre las declaraciones de la preservación del medio ambiente para los niños de 4 años. La investigación fue de tipo no experimental, en un nivel descriptivo simple. Empleó la encuesta para recoger los datos de los estudiantes y como instrumento el cuestionario a escala.  La muestra que se consideró fue de 28 estudiantes conformada por infantes de 4 años.  Del estudio resultó que los infantes todavía no poseen una actitud desarrollada para el cuidado y conservación del medio ambiente, esto debido que aún hay ausencia de un modelo a seguir en el contexto que el estudiante se desenvuelve como es el nivel familiar, escolar y contexto por ello se recomienda la promoción de actitudes ambientalistas de cuidado a temprana edad.

En el ámbito internacional “Indicadores de Desarrollo Sostenible urbano.  Una aplicación para Andalucía, en esta ocasión los investigadores son Raya y Castro (2020).  Los investigadores, se propusieron alcanzar en su estudio tres objetivos principales; en el primer objetivo considera el análisis de los aspectos conceptuales de economía, ecosistema aplicada al análisis urbano; en el segundo objetivo destaca la revisión de literatura más relevante sobre desarrollo sostenible con especial referencia al ámbito urbano y en el tercer objetivo se centra en el análisis de sus los indicadores que es sobre el desarrollo sostenible urbano aplicada a las ciudades de Andalucía. El autor para su estudio seleccionó básicamente tres métodos de análisis multivariante así tenemos: el Análisis de Componentes Principales, Análisis de la Distancia y la Agregación de Conjuntos Difusos. Este estudio concluyó que ante el nacimiento de nuevas áreas en ser pobladas, las ciudades juegan un papel significativo ellas deben ser planificadas respetando la cultura ambiental  para lo cual se plantea retos específicos como la implementación de políticas que tengan en cuenta la sostenibilidad con procesos participativos de los ciudadanos que están en constante revisión de la norma; es decir que el ciudadano debe ser un ente participativo que se involucre y no sea un sujeto dotado de intenciones.

Por otro lado, Sining (2019) en el estudio “Urban Green Infrastructure: Sustainable Regional Development Based On Landscape Services” para obtener el grado de PHD en Geografía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Considera como objetivo “buscar una mejor metodología para la planificación urbana infraestructura verde basada en el concepto y enfoque de los servicios paisajísticos. Acerca de la metodología, requiere establecer una metodología de planificar mejor la infraestructura verde urbana y de esta manera promover un desarrollo sostenible regional, para lo cual en el estudio se realizó en el municipio de Barcelona con la finalidad de analizar la distribución física de la ciudad.  Este estudio concluyó que para que siga existiendo un desarrollo urbano se debe considerar varias estrategias así por ejemplo la planificación, el patrimonio paisajístico y cultural de la zona, conservación de áreas verdes, así como el mantenimiento de lo expuesto. Se llega a la conclusión que la ciudad de Barcelona tiene más planes de desarrollo urbano que en el distrito de Lima, pues nuestra localidad carece totalmente de una planificación integral en el desarrollo urbano, del paisaje y de las áreas verdes.

Además tenemos la investigación de Jiménez (2019), titulada “Propuesta Metodológica de planificación y diseño para el desarrollo urbano sostenible en la ciudad de Puno” presentada para alcanzar el grado de doctor en Ciencia, esta investigación se propuso alcanzar el objetivo de diseñar una plan de mejora de planificación para el desarrollo urbano armónico y transcendental para la provincia de Puno, se utilizó como muestreo a toda los ciudadanos del departamento, cuya muestra corresponde a las características de la población de los ciudadanos, para ello se empleó una ficha de observación, dentro del método de investigación se basó en utilizar el método exploratorio descriptiva.  Este método le permitió al investigador tener una visión general sobre el plan de desarrollo urbano de la ciudad, con el propósito de analizar el fenómeno urbano y a partir de allí otorgar una propuesta de desarrollo urbano sostenible para el despliegue del departamento de Puno.  Como resultado de la investigación el investigador enfatizó que se debe motivar la decisión política desde el gobierno local para ordenar la ciudad por ello urge como vital importancia contar con un instrumento de gestión que es la planificación urbana acorde a las necesidades contextuales del poblador puneño, así como también tener presente los nuevos enfoques de planificación urbana que orientan el desarrollo urbano sostenible, el respeto por la naturaleza y medio ambiente, la cultura de la población para reducir la pobreza beneficiando así al ciudadano común.

A continuación, se presenta a Muñoz, (2021), el autor se propuso investigar la relación que guardan las variables sobre Política de cultura urbana y el desarrollo sostenible de Chota. El enfoque utilizado es el cuantitativo, mismo que le permitió analizar, explorar y comprender el objeto de estudio desde una óptica deductiva.  La población de la ciudad de Chota se estimó que asciende a 22,126 habitantes para lo cual se trabajó con una muestra del 95% del total de los ciudadanos que es de 380 habitantes, empleando la técnica del cuestionario aplicado a toda la muestra quienes fueron escogidos al azahar, para resolver la encuesta se tuvo como condición que los ciudadanos encontrados en sus casas sen personas que tengan más de 14 años.  En el estudio se concluyó que la cultura urbana de la ciudad de Chota de acuerdo a la percepción de los encuestados que la ciudad es desordenada; sin embargo, aseguran que es segura, pero no poseen una cultura ambientalista, por ello es necesario que se tenga un cambio de actitud.

Seguidamente, en el contexto regional se revisó literatura que busca establecer la relación entre el efecto de crecimiento y la infraestructura verde de la ciudad de Lima, del autor Cubas, César. El investigador utilizó como diseño metodológico la investigación no experimental, explicativa donde no se manipulan las variables, pero sí observarlas en su ambiente natural. 

Al examinar estos hallazgos es importante destacar que esta revisión tiene ciertas limitaciones ya que no se ha considerado los libros, ni tesis de pregrado, así como tampoco se ha tenido en cuenta proyectos de tesis, revistas no indexadas.  La investigación resultante responde al objetivo entre las variables de cultura ambiental y el desarrollo urbano, pues estas dos problemáticas del contexto actual se deben tener presente para desarrollar una ciudad limpia donde se respeta el ecosistema al momento de planificar y expandir a las localidades, además de acuerdo a la descripción de estas dos problemáticas como son cultura ambiental y el desarrollo urbano desmedido y sin planificación, en ese sentido es importante seguir insistiendo primero con las autoridades que haya políticas sociales sostenibles a largo plazo por ejemplo construcción de obras bien planificadas y ejecutadas donde se respeta el medioambiente ya que solo nos está quedando “un medio ambiente” de esta manera se provee una alta calidad de vida para el poblador. 

Esta situación puede ser revertida con acompañamiento que se puede realizar a los pobladores del distrito de Lima que en la cual se denomina Capacitación en cultura ambiental y desarrollo urbano al distrito, porque ayuda a la comunidad a conocer la problemática ambiental y urbana con la finalidad que se vaya tomando conciencia y esto conlleve a la práctica de una cultura ambiental y un desarrollo urbano eficiente.  En la actualidad la cultura ambiental juega un papel fundamental, esta incide en las personas en que aprendan a conservar todo lo que le rodea, si no se desarrolla la cultura ambiental en forma transversal en la población, pues se corre el riesgo que se siga destruyendo la naturaleza, en cambio con capacitaciones adecuadas se puede promover a solucionar unos de los problemas más acuciantes de nuestra localidad y encaminarlo hacia un desarrollo sostenible.

CONCLUSIONES

1.      La contaminación mundial y el desarrollo urbano es un problema que aqueja a todo el mundo y específicamente en nuestra localidad ya que no hay una real conciencia en cuidar el ambiente y en seguir un orden al momento en desarrollarse y expandir el distrito.

2.      La revisión sistemática que se desarrolla en el artículo se concretizó en cuatro elementos: innovaciones ecológicas, conciencia ambiental, manejo de alternativas contra el impacto ambiental y formación de la responsabilidad social. Además, se utilizó el método sistemático ya que permite y facilitan los resúmenes de múltiples fuentes, para ello en este artículo se revisó diferentes artículos científicos que están relacionadas con los elementos de estudio como son cultura ambiental y desarrollo urbano.

 

3.      Se empleó la técnica del análisis documental para la revisión de las fuentes se consideró tres perspectivas fundamentales: en primer término, se consideraron artículos científicos que se relacionaran con los elementos de estudio.  En segundo lugar, tiene que ver con el tipo de fuente, se consideraron artículos escritos en español o en inglés, publicados en revistas indexadas Y como tercer punto, en relación con el período de tiempo en que se han publicado en las diferentes revistas.

4.      La investigación tiene un sustento descriptivo, porque busca conocer la realidad dónde se contempló la investigación, también se sustenta en un enfoque cuantitativo ya que recoger datos, en ese sentido se utiliza la matriz analítica que nos permitió ir analizando información pertinente para la redacción del artículo científico y para la selección de fuentes el aplicativo Mendeley

5.      Finalmente, para la discusión de los resultados se revisó diferentes artículos científicos que están en relación con elementos de estudio mismas que son cultura ambiental y desarrollo urbano en el distrito de Lima.

LISTA DE REFERENCIAS

Abulatif, L. I., Silva, A. S. y Colusso, I. (2020). “Parcerias intersetoriais estratégicas para o desenvolvimento urbano sustentável. Proposição de um modelo conceitual”. Bitácora Urbano Territorial, 30 (1): 179-189. Doi: http://dx.doi.org/10.15446/bitacora.v30n1.68283

Acebal, M., (2010) Conciencia ambiental y desarrollo de maestros y maestras. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]

Aibar, E. (2017). Las competencias ecológicas del tratamiento de la basura y el desarrollo de las capacidades actitudinales para la conservación del medio ambiente. Instituto para la calidad de la educación. Obtenido de http://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/usmp/3165/aibar_aea.pdf?s equence=3&isAllowed=y

Arroyave, M. (2018). Remoción de contaminantes atmosféricos por el bosque urbano en el valle de Aburrá. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/colfor/article/view/13695 #B9

Banco Mundial. (2018). Informe del Banco Mundial: Los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes, consultado el 05 de noviembre del 2021https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/09/20/global-waste-to-grow-by-70-percent-by-2050-unless-urgent-action-is-taken-world-bank-report

Becerra, J., (2018). Estructura socioeconómica y el crecimiento del espacio urbano de Cajamarca, 1990- 2015. [Tesis doctoral, Universidad Inca Garcilaso de la Vega] Repositorio institucional de la UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/3854/TESIS_DOCT_SOCIOLOGIA_JORGE%20LUIS%20BECERRA%20MU%c3%91OZ.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Camacho, J. (2021). Análisis de la contaminación ambiental usando técnicas de teledetección y análisis de componentes principales. Universidad del Valle. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-7799202100010002

Coello, F (2017) Planificación territorial de espacios rurales para la utilización del turismo como herramienta para la conservación de la riqueza natural y patrimonial de estos. [Tesis Doctoral, Universitat de lles Balers]

Correa, L., (2021) Representaciones sociales sobre condiciones culturales - educativas para renaturalización hídrica. Política pública ambiental y actores sociales. [Tesis doctoral, Universidad de la Amazonía] Repositorio institucional de la UA. https://www.uniamazonia.edu.co/documentos/docs/Programas%20Academicos/Doctorado%20en%20Educacion%20y%20Cultura%20Ambiental/Publicaciones/Tesis%20Doctoral.%20Lucelly%20Correa%20Cruz.pdf

Cubas, C., (2021) Los efectos del crecimiento urbano de 198 al 2019 en la infraestructura verde de la ciudad de Piura. [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo] Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/Cubas_RCE-SD.pdf

Freire, C. Meneses, K; Cuesta, G (2021) América Latina: ¿Un paraíso de la contaminación Ambiental? Revista de Ciencias Ambientales, Vol. 55 (2): I – 18 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ambientales/article/view/15575/22102

Gabaldón, A. (2006). Desarrollo sustentable. La salida de América Latina. Bogotá: Grijalbo - Corporación Andina de Fomento (CAF).

Galindo, E., (2020). Gestión ambiental en dos distritos de Lima Metropolitana, 2020 [Tesis de Maestria publicada - Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional -Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/51005/Galindo_TE-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, N. (2019) Percepción ciudadana de los problemas medioambientales y sostenibilidad urbana en contextos metropolitanos.  Análisis desde las agendas 21 de cuatro municipios de la Comunidad de Madrid (España) [tesis de postgrado, UNED]. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-SocCamSoc-Ngarcia/GARCIA_MONTES_Nestor_Jose_Tesis.pdf

González, B. (2019). Conservación y protección del medio ambiente: importancia y medidas. Ecología Verde. Obtenido de https://www.ecologiaverde.com/conservacion-y-proteccion-del-medio-ambiente-importancia-y-medidas-1804.html

Hidalgo, D., Paulsen, A., Alvarado, V., Vergarar, C., González, M. (2021) Social Housing in the Coastal Municipalities of Northern Chile: Subsidiary Sustainability and Integration in Regional Urban Development (2000-2018). La vivienda social en los municipios costeros del norte de Chile: sostenibilidad subsidiaria e integración en el desarrollo urbano regional (2000-2018). 30 (2). Pp 28. https://web.s.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=13b0f60b-0bc9-4c2b-9df0-673817d548ac%40redis

Instituto Nacional de Informática. INEI (2020) http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe_condiciones_vida_enero-marzo2019.pdf

Ita, O., (2017) Gestión de proyectos ecológicos sostenibles y su relación con el desarrollo de cultura ambiental en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría” N° 19 - Huaraz – 2016. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/18790/Ita_AOM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jiménez, O. (2019). Propuesta metodológica de planificación y diseño para el desarrollo urbano sostenible en la ciudad de Puno. [Tesis Doctoral, Universidad Nacional del Antiplano] Repositorio institucional de la Universidad UNA- Puno. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/14615

Kapper, K., Bautista, F., Cervantes, M (2020). The use and misuse of magnetic methods to monitor environmental pollution in urban áreas. Uso y abuso de métodos magnéticos en el monitoreo de contaminación ambiental en áreas urbanas. México. 72(1) https://web.s.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=11&sid=a09abb11-2661-41c2-8fe0-8e098ef11fe7%40redis

Kibert, N. (2020). An analysis of the correlations between attitude, behavior and knowledge components of environmental literacy in undergraduate university students. FloridaEE.UU.: [Tesis de Maestría. University of Florida] (57pp; 71 pp)

Lino, A., (2020). Gestión de residuos sólidos y conciencia ambiental en pobladores del Distrito de Supe, Lima Perú [Tesis de Maestria publicada - Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional -Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/65628/Lino_AMA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ludeña G & De Piérola, V (2021) Retos de la investigación cualitativa constructivista en las aulas universitarias. Revista literaria de investigación de la Universidad César Vallejo, Vol. 8 Núm. 1 https://doi.org/10.18050/esp.201

Lujan, M., (2020). Cultura ambiental y responsabilidad social de los estudiantes de ciencias agropecuarias de una Universidad Pública, semestre 2019-II [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo] Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49077

Livias, A., (2021) Gestión de residuos sólidos y la cultura ambiental en la Red Asistencial Ancash – EsSalud. [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo] Repositorio institucional de la Universidad César. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/82444/Livias_PAT-SD.pdf?sequence=8&isAllowed=y 

Lusry Abulatif, L., De Souza Silva, A., & Colusso, I. (2020, 06 Abril). Asociaciones estratégicas intersectoriales para el desarrollo urbano sostenible. Propuesta de un modelo conceptual. Territorio Urbano de Bitácora, 30(1), 181-191. Doi: http://dx.doi.org/10.15446/bitacora.v30n1.68283

Martínez, K. (2019). Actitudes de Conservación Ambiental en los niños de 4 años de la I.E. Leonor Cerna de Valdiviezo Piura 2019. Universidad César Vallejo.

Mendoza, I., Rivera, M., & Doumet, Y. (2021, febrero). Environmental public policies and sustainable tourism development in Ecuador’s protected areas. Políticas públicas ambientales y desarrollo turístico sostenible en las áreas protegidas de Ecuador Revista de Estudios Andaluces (REA), 30(1), 181-191. https://editorial.us.es/es/revistas/revista-de-estudios-andaluces

 https://revistascientificas.us.es/index.php/REA

Mendoza, C., (2019). Factores urbanos ambientales en la calidad del espacio público de influencia en la autoestima colectiva social en el asentamiento humano Laura Caller en el distrito de los olivos. [tesis Doctoral, Universidad Nacional Federico Villarreal]

Montoya, J. M. (2010) Plan de educación para el desarrollo sostenible de los colegios de la Institución la Salle [tesis de postgrado, Universidad de Valencia]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/41714/montoya.pdf

Morillas, A., & Castro, M., (2002) Indicadores de Desarrollo Sostenible urbano.  Una aplicación para Andalucía, [Tesis doctoral, Universidad de Málaga].

Muñoz, S., (2021) Política de cultura urbana para el desarrollo sostenible de Chota. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo].

Rodríguez, J. (2012). Cultura ambiental y cultura ecológica en las comunidades. Cuba.

Sánchez, A. (2020) Educación ambiental y actitudes hacia el ambiente de los estudiantes del primer año de la I.E. “América” del distrito de Ascensión. [tesis de postgrado, Universidad Nacional de Huancavelica] https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/3311/TESIS-FED-2020-S%C3%81NCHEZ%20CAPCHA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sandia, L. (2009). El ambiente y el desarrollo sostenible en la ciudad Latinoamericana.  The environment and sustainable development in Latin American. Artículo científico, Vol. 17, núm. 2. https://www.redalyc.org/pdf/268/26816278003.pdf

Sining, Z. (2019). Urban Green Infrastructure: Sustainable Regional Development Based On Landscape Services. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2019/hdl_10803_667746/zhsi1de1.pdf

Tello-Cifuentes; J. P. Díaz-Paz, “Análisis de la contaminación ambiental usando técnicas de teledetección y análisis componentes principales”, TecnoLógicas, vol. 24, nro. 50, e1710, 2021. https://doi.org/10.22430/22565337.1710

Torres, M. (2020) Hábitos de conservación del medio ambiente y el nivel cultural ambiental en los estudiantes de 3ero de secundaria de la Institución Educativa San Ramón de Chulucanas. [tesis de postgrado, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/77059/Torres_RME-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Olivera, Pulido y Yupanqui (2020) Comportamiento y actitudes ambientalistas de responsabilidad en educandos de nivel universitario en Lima, Perú. https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/559/652

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2019). 11 ciudades y comunidades sostenibles. https://www.pactomundial.org/ods/11-ciudades-y-comunidades-sostenibles/#:~:text=El%20ODS%2011%20pretende%20conseguir,ciudades%20la%20reducci%C3%B3n%20del%20impacto

ONU. (2017) Objetivo del desarrollo sostenible, consultado el 05 de noviembre del 2021. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/05/hasta-13-millones-de-hectareas-de-bosques-desaparecen-cada-ano-por-la-accion-del-hombre/

Quintana, Arias, R. (2016) La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza-Territorio.  Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), pp. 927- 949. DOI: 11600/1692715x15202904016.

UNESCO (2022) Las prácticas agrícolas tradicionales de los Mayas de la Península de Yucatán. https://www.unesco.org/es/articles/las-practicas-agricolas-tradicionales-de-los-mayas-de-la-peninsula-de-yucatan.

UNESCO (2020) Educación para el desarrollo sostenible: hoja de ruta. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374896

Vacio, C. (2017). Análisis de la cultura ambiental en el sector educativo del Municipio de La Paz, Baja California Sur. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. Obtenido de https://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1001/542/1/vacio_c. pdf.