DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3605

Rasgos de personalidad en pacientes con anorexia nerviosa:

una revisión bibliográfica

 

Jimena Verónica Romero Vega

 [email protected] 

https://orcid.org/0000-0002-2813-599X

Clínica de Neurociencias

Quito – Ecuador

 

Cristhian Fabricio Morales Fonseca

 [email protected]  

https://orcid.org/0000-0002-9675-5517

Universidad Politécnica Salesiana

Quito – Ecuador

 

Juan Enrique Villacís Jácome

 [email protected]  

https://orcid.org/0000-0001-9510-1573

Universidad Politécnica Salesiana

Quito – Ecuador

 

Denise Carolina Hernández Paliz

 [email protected]  

https://orcid.org/0000-0002-9535-3786  

Universidad Nacional de Chimborazo

Riobamba – Ecuador

 

 

 

 

 

 

 


 

 

RESUMEN

La Anorexia Nerviosa cuyas siglas son A.N. corresponde a los llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria. Esta se caracteriza por una restricción en la ingesta de alimentos, por consecuencia de un peso corporal bajo, además de un miedo intenso a ganar peso y a una alteración en la autopercepción del sujeto. Actualmente, su prevalencia es cada vez mayor y desde edades más tempranas, siendo un factor de riesgo persistente el hecho de ser mujer y adolescente. Es así, como indagar acerca de los rasgos de personalidad que subyacen a dicha patología resulta de gran importancia para la Psicología Clínica, debido a que la información recopilada puede resultar de utilidad para su prevención, tratamiento, recuperación y pronóstico. El presente estudio consiste en una revisión bibliográfica de fuentes con la finalidad de contrastar datos acerca de la presencia de ciertos rasgos en común en pacientes con AN. Se encontró una prevalencia de rasgos de tipo obsesivo, además de alteraciones en la socialización y expresión emocional. De igual forma, se buscó realizar una breve asociación de los trastornos de personalidad mencionados en el manual DSM-V con la AN.

 

Palabras clave: anorexia; personalidad; psicología clínica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]   

Artículo recibido 15 setiembre 2022 Aceptado para publicación: 15 octubre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Romero Vega , J. V., Morales Fonseca, C. F., Villacís Jácome, J. E., & Hernández Paliz, D. C. (2022). Rasgos de personalidad en pacientes con anorexia nerviosa: una revisión bibliográfica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 1100-1112. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3605

 

 

Personality traits in patients with anorexia nervosa:

a literature review

ABSTRACT

Anorexia Nervosa corresponds to the so-called Eating Disorders. This is characterized by a restriction in food intake, resulting in low body weight, as well as an intense fear of gaining weight and an alteration in self-perception. Currently, its prevalence is increasing and from younger ages, being a woman and adolescent a risk factor. This is how inquiring about the personality traits that underlie this pathology is of great importance for Clinical Psychology, because the information collected can be useful for its prevention, treatment, recovery and prognosis. The present study consists of a bibliographical review of sources in order to contrast data about the presence of certain traits in common in patients with AN. A prevalence of obsessive-type traits was found, in addition to alterations in socialization and emotional expression. Similarly, a brief association of the personality disorders mentioned in the DSM-V manual with AN was sought.

 

Keywords: anorexia; personality; psychology, clinical

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, dentro del quehacer del psicólogo clínico es frecuente escuchar la presencia de malestar asociado al peso y a la imagen corporal. Dichas características son propias de los llamados trastornos de la conducta alimentaria, siendo estas enfermedades mentales consideradas graves, caracterizadas por alteraciones en el comportamiento alimentario, actitudes y conductas que previo a la ingesta de alimentos, suelen estar acompañadas por una preocupación de gran magnitud en cuanto al peso o a la figura corporal (Portela, da Costa, Mora, & Raich, 2012). Su tratamiento no solo es complicado, sino también es prolongado en el tiempo y tiene afectaciones en la salud física y mental de los pacientes que los presentan. Para del Bosque-Garza & Caballero-Romo (2009), estos trastornos, si bien han sido más visibilizados en el presente siglo, han existido desde antes incluso del siglo XX. Las consideraciones culturales y sociales de cada época son un determinante para patologización de los mismos.

En el presente, donde prima la inmediatez y lo llamativo, los estándares de belleza que ha marcado la sociedad son ideales utópicos a los que todos aspiran llegar, con la finalidad de verse bien ante los ojos del otro. Dentro de estos, se encuentra el peso como medida del éxito, de lo atractivo y de lo deseable. Así, es como títulos como “dietas efectivas para bajar de peso”, “rutina para adelgazar en una semana”, entre otras, son muy sonadas en redes sociales, en medios de comunicación e incluso en conversaciones cotidianas (Bautista-Díaz, Márquez, Ortega-Andrade, Gracía-Cruz, & Alvarez-Rayón, 2019). De esta forma, los trastornos de la conducta alimentaria, dentro del presente siglo, han ido incrementando su prevalencia, especialmente dentro de grupos de adolescentes y adultos jóvenes, siendo más frecuente en pacientes de sexo femenino. Varios estudios epidemiológicos arrojaron que la prevalencia de la anorexia nerviosa va de 0.2 a 0.5% y de la bulimia nerviosa es de 2-3%, en el sexo femenino (del Bosque-Garxa & Caballero-Romo, 2009). El presente artículo se centrará únicamente en el análisis de la anorexia nerviosa y los rasgos de personalidad subyacentes.

La Anorexia Nerviosa (AN) se encuentra dentro de la clasificación de los llamados Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos del clasificador diagnóstico DSM-V (American Psychiatric Association, 2014). Existen varios criterios diagnósticos que refiere dicho texto, además de especificar su tipo y su gravedad actual. En el siguiente cuadro se muestra la información otorgada por el DSM-V:

Tabla N°1. Criterios diagnósticos establecidos en el DSM-V (American Psychiatric Association, 2014).

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM-V

A. Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.

B. Miedo intentos a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que infiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo.

C. Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del bajo peso corporal actual.

 

De igual forma, en el DSM-V se distingue dos tipos de AN: de tipo restrictivo, el cual se refiere a que la pérdida de peso se debe a la dieta, el ayuno y/o al ejercicio excesivo; y de tipo purgativo, donde el individuo presenta episodios de vómitos autoinducidos, uso de laxantes o diuréticos (American Psychiatric Association, 2014). De igual forma, se detalla su gravedad en cuanto a su índice de masa corporal, el cual también podría ser un indicador del tipo de tratamiento.

En cuanto a su etiología, es importante mencionar que como la mayoría de las enfermedades mentales, su origen es multifactorial. Si bien existen factores predisponentes, no se puede considerar una causa exacta para el origen de las mismas (Staudt, Rojo, & Ojeda, 2006). Es importante considerar a ciertos factores familiares, debido a que las familias de los pacientes con AN suelen presentar un sobreenvolvimiento, rigidez y dificultades de adaptación, sobreprotección y dificultades en cuanto a resolución de conflictos (Staudt, Rojo, & Ojeda, 2006). Dentro de los factores socioculturales se encuentra la sobrevaloración de la delgadez como medida del éxito, lo cual trae consigo la influencia de medios de comunicación, redes sociales, grupos de pares, entre otros. Por otro lado, al hablar de factores psicológicos y es ahí donde se identifica la importancia de destacar a los rasgos de personalidad en común que presentan estos pacientes.

 

Es importante considerar a la personalidad dentro de los TCA, específicamente el caso de la AN, con la finalidad de considerar a ciertos rasgos en común como predisponentes para el aparecimiento de la AN. Estos podrían encontrarse presentes incluso desde antes del inicio de la sintomatología del trastorno y permanecer luego de la remisión del mismo (Huber, 2017). Debido al incremento de casos de Trastornos del Comportamiento Alimentario, específicamente de AN, la relevancia del presente estudio radica en que mientras más información se tenga de la etiopatogenia, el tratamiento puede enfocarse en las diversas aristas que conforman al trastorno en cuestión y se podría incluso preparar un plan preventivo como eje de investigaciones futuras. El objetivo principal de la presente investigación es demostrar que los pacientes con Anorexia Nerviosa (AN) presentan rasgos de personalidad en común.

METODOLOGÍA

La presente investigación se basó en una revisión bibliográfica, con el objetivo de obtener información acerca de rasgos de personalidad presentes en pacientes con diagnóstico de Anorexia Nerviosa. Se trata de una investigación cualitativa, en la cual se utilizó la recolección y el análisis de datos para responder a lo planteado al inicio de la investigación (Hernández-Sampieri, 2014). Se utilizaron buscadores de información científica en la Web como Google Scholar, Redalyc y Scielo, además de algunos repositorios institucionales, los cuales fueron de gran utilidad para la finalidad propuesta. Como principales descriptores se utilizaron las siguientes palabras: anorexia nerviosa, rasgos de personalidad, trastorno de la conducta alimentaria. Cabe mencionar que el presente estudio se lo realizó desde una perspectiva de la Psicología Clínica, excluyendo a aquellos artículos que ofrecían una mirada desde la Antropología, la Sociología o la Medicina.

De esta forma, se encontró varias fuentes, las cuales iban desde libros, capítulos de libros, páginas web y demás publicaciones. Se evidenció que los resultados arrojados por los buscadores en ocasiones no incluían a los descriptores antes mencionados o analizaban a la psicopatología planteada desde otros ámbitos o en otros aspectos, por lo que se seleccionó a un total de 17 fuentes, en base a su relevancia de su contenido y a los diversos aportes para la presente investigación. Los criterios de inclusión para la selección de documento fueron que se incluya a las variables “personalidad” y “anorexia”, como foco principal del estudio, además de que los artículos se encuentren escritos en idioma español, desde la disciplina de la Psicología Clínica; de igual forma, se incluyó a todos aquellos artículos de acceso gratuito. Los criterios de exclusión fueron aquellos artículos cuyo enfoque se volcaba o dirigían hacia otros aspectos de la AN como tratamiento, sintomatología, entre otros. De igual forma, de excluyó a aquellos artículos que centraban su temática en otras patologías del comportamiento alimentario.

RESULTADOS

Cuando se habla de personalidad, se hace referencia a una organización dinámica que puede determinar su conducta y su pensamiento, misma que está formada por factores biológicos, psicológicos y sociales que interactúan frecuentemente; esto vuelve a cada ser humano único (Llerena, 2021). Es así, como cada sujeto tiene su propia personalidad. Varios teorizadores han identificado que a pesar de que cada individuo es irrepetible, pueden presentar rasgos de personalidad en común con otras personas. De ahí surge la idea de evaluar la personalidad mediante reactivos psicológicos, los cuales han sido desarrollados durante un amplio periodo de tiempo hasta la actualidad. En lo que se refiere a la AN, el determinar rasgos en común puede contribuir, como se ha mencionado antes, en su prevención y tratamiento. Cabe mencionar que los TCA no aparecen de forma aislada únicamente, es decir, siempre pueden estar relacionados con varios aspectos como lo son los rasgos de personalidad (Martínez & Peña, 2014).

Para la medición de los rasgos de personalidad, se utilizan, en la actualidad, varios reactivos como el Cuestionario de Personalidad SEAPsi, que tiene como objetivo el identificar rasgos predominantes de la personalidad, para lograr un perfil de los mismo con la finalidad de guiar la intervención terapéutica (Llerena, 2021). De igual forma, otro reactivo utilizado en la medición de rasgos de personalidad es el Inventario Multifásico de Personalidad (MMPI), que consta de 566 preguntas y mide rasgos de personalidad y los divide en ocho escalas clínica, que pueden ser predictoras de psicopatologías (Lázaro, Toro, & Marcos, 1995). Por otro lado, el Cuestionario IPDE evalúa la presencia de ciertos trastornos de personalidad, y sus ítems son adaptaciones de la sintomatología presentada en el DSM-V (Pando & Hurtado, 2005). Es importante mencionar al Inventario Clínico Multiaxial Millón IV, el cual también mide trastornos y rasgos de la personalidad (Echeburúa, Marañón, & Grijalvo, 2002). Estos inventarios antes mencionados constituyen únicamente una pequeña porción de aquellos usados para medir rasgos de personalidad.

De esta forma, si bien no necesariamente se debe hablar de un trastorno de personalidad comórbido con la AN, cabe mencionar la presencia de ciertos rasgos en común en dicha patología. Según menciona Cortez (2015), quien utilizó el Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck, EPQ – R, una mayor capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas indicaría una menor preocupación ante la ingesta de alimentos y el control del peso, debido a que no se tomaría en cuenta las exigencias del medio y no se llegarían a desarrollar sentimientos de culpabilidad. La presencia de mayores recursos psicológicos que permitan al individuo adaptarse al cambio, posiblemente impida que el entorno ejerza una influencia negativa en sí mismo. El estudio de Cortez (2015) muestra que el hecho de presentar inestabilidad emocional, además de baja autoestima, puede ser un factor predisponente a presentar un TCA. Así, es importante mencionar que existen rasgos de personalidad evaluables que pudieran indicar el posible desarrollo de un Trastorno de la Conducta Alimentaria en un futuro (Bonduel, 2012).

Por otro lado, tomando en cuenta que existen tantos tests e inventarios de personalidad como teorizaciones sobre el tema, se ha encontrado relevante el estudio realizado por Llerena (2021), quien utilizó el cuestionario de personalidad SEAPsi en una población de 106 personas. Aquí, se identificó que los rasgos de personalidad que comparten jóvenes con Anorexia Nerviosa son fundamentalmente evitativos y anancásticos. En cuanto a los primeros, son propios de personas que evaden la socialización; mientras que los segundos, son vinculados propiamente con la AN debido a la necesidad imperativa de orden, además de las conductas obsesivas como el contar calorías. El artículo propuesto por González, Unikel, Cruz, & Caballero (2003) menciona que el 30% de las pacientes anoréxicas presentaban una inclinación a presentar rasgos obsesivos de la personalidad, demostrando así una similitud entre dicho rasgo y los trastornos restrictivos. De igual forma, en el mismo estudio se reconoció que varias pacientes que lograron recuperar su IMC tras un diagnóstico de AN mantuvieron ideas obsesivas y una tendencia a la rigidez de pensamiento, al mismo tiempo que aislamiento social (González, Unikel, Cruz, & Caballero, 2003).

Por otro lado, el estudio bibliográfico de González (2017) también arrojó la presencia de resultados similares a los anteriores. Se identificó una tendencia a la inhibición, dificultad en expresión emocional y un marcado grado de inconformismo. Las características marcadas en pacientes con AN que se mencionan en dicho estudio son: “obsesividad, rigidez, perfeccionismo, dependencia y tendencia a la evitación social” (González, 2017, pág. 17). Estos últimos rasgos son los más marcados según varios estudios. Los altos niveles de perfeccionismo y tendencia a la organización fueron encontrados como prevalentes en la AN en un estudio de mujeres gemelas con Anorexia Nerviosa (Martínez & Peña, 2014). Esto podría asociarse a la tendencia existente en cuanto a mantener el control de su cuerpo de forma obsesiva y la importancia subjetiva de llegar a mantener una imagen física deseada.

Además de estos rasgos encontrados, el análisis de Camarillo (2015) realiza una división entre las AN y sus subtipos, purgativo y restrictivo. Las pacientes con Anorexia Nerviosa de subtipo purgativa presentan rasgos de tipo histriónico y límites, según la autora. El primero se caracteriza por una tendencia a la emotividad y a una marcada búsqueda de atención. Los rasgos límites consisten en un patrón de relaciones interpersonales con tendencia a la inestabilidad y un grado alto de impulsividad (Camarillo, 2015). No obstante, existen otras investigaciones que contrastan esta información, debido a que suelen relacionar a los rasgos de personalidad histriónicos y límites con la Bulimia Nerviosa, mientras que correlacionan a la AN con los rasgos obsesivos de la personalidad (Pando & Hurtado, 2005). Asimismo, la información empírica mencionada en el artículo de Gongora (2001) indican que las pacientes con AN de subtipo purgativo presentan mayor dificultad en cuanto a control de impulsos y mayor confusión a nivel emocional, mientras que las pacientes de subtipo restrictivo presentan un menor nivel de incorporación de experiencias emocionales, con una tendencia mayor al autocontrol, además de presentar ideación obsesiva e inhibición emocional.

Otros estudios que han utilizado una población de adolescentes entre 12 a 19 años, se identificó que aquellos que presentaron una marcada tendencia a desarrollar un TCA, mostraron una mayor prevalencia de rasgos de personalidad paranoide, siguiéndole a continuación un puntaje alto en rasgos de personalidad depresiva, esquizoide, de evitación e histriónica (Regalado, 2013); sin embargo, no se especifica el Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Cabe mencionar también que varios estudios asociaron a la Anorexia Nerviosa con los llamados trastornos de personalidad agrupados por grupos o clusters en el DSM-V. En cuanto al Grupo A, se debe mencionar que es poco frecuente encontrar a pacientes con AN que posean algún tipo de trastorno de este grupo (esquizotípico, esquizoide y paranoide), debido a escasa influencia que ejerce el medio debido al patrón de aislamiento social (Gongora, 2001). En cuanto al grupo B, se señala al trastorno límite de la personalidad asociado a la Bulimia Nerviosa, al igual que el trastorno histriónico de la personalidad (Pando & Hurtado, 2005). Por otro lado, los trastornos del clúster C (trastornos evitativos, dependiente, obsesivo-compulsivo) suelen ser más frecuentes en el diagnóstico de AN.

DISCUSIÓN

La Anorexia Nerviosa, si bien consiste en un trastorno por sí mismo, cabe mencionar que las pacientes que presenta este diagnóstico presentan ciertos rasgos de personalidad en común. Al analizar varios artículos, ya sean estos, parte de una revisión teórica o un estudio transversal con una población con AN, se pudo contrastar información en cuanto a la prevalecía de ciertos rasgos en común. La información y las fuentes en cuanto a la temática se vio reducida debido a que se limitó la presente investigación a la AN, no obstante, se creó la necesidad de continuar investigando en cuanto al tema planteado con la finalidad de lograr reconocer a la personalidad como un predictor del trastorno, una guía para su tratamiento y un factor importante para su recuperación. De igual forma, el considerar la comorbilidad de varios trastornos de personalidad con la AN puede ayudar a esclarecer el trabajo del psicólogo clínico, además de ser un indicador para su pronóstico.

CONCLUSIONES

La presente revisión pone de manifiesto la presencia de varios rasgos de personalidad que tienen en común los pacientes con AN. En primer lugar, es importante destacar que mediante el uso de reactivos o test psicológicos se puede medir rasgos y trastornos de personalidad; estos instrumentos han facilitado la recolección de datos en pacientes con un diagnóstico en común. Así, algunas de las fuentes citadas en este artículo utilizaron dichas herramientas; otras de ellas, se basaron en una revisión teórica.

De esta forma, los rasgos de personalidad prevalecientes en pacientes con AN fueron la tendencia a la obsesividad, el perfeccionismo, el gusto por el orden, rasgos que podrían agruparse dentro la personalidad anancástica. La marcada tendencia a la evitación y las relaciones sociales inestables son rasgos que si bien fueron mencionados en varias de las investigaciones, sería importante establecer un estudio cuantitativo transversal para verificar la presencia de los mismos en la AN. Además, a nivel emocional se observó la presencia de rasgos de inestabilidad y dificultades en la expresión emocional; es probable que estos pacientes sean descritos como dependientes. Finalmente, se debe mencionar la comorbilidad de trastornos de la personalidad con AN, ya que, si bien pudiesen existir rasgos no patológicos en el individuo, la exacerbación de los mismos puede llegar a marcar la diferencia entre un trastorno y un rasgo.

LISTA DE REFERENCIAS

American Psychiatric Association. (2014). DSM-V: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Bautista-Díaz, M., Márquez, A., Ortega-Andrade, N., Gracía-Cruz, R., & Alvarez-Rayón, G. (2019). Discriminación por exceso de peso corporal: Contextos y situaciones. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 10(1), 121-133. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-15232019000100121

Bonduel, A. (2012). Rasgos de personalidad en adolescentes diagnosticadas con trastornos de la condcuta alimentaria. Guatemala de la Asunción: Universidad Rafael Landivar. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/42/Bonduel-Aida.pdf

Camarillo, L. (2015). Rasgos de personalidad en trastornos de la conducta alimentaria, evolución y gravedad de los síntomas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/33106474.pdf

Cortez, M. (2015). Dimensiones de la Personalidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en estudiantes de Enfermería Técnica. Ciencias y Tecnología(2), 125-138. Obtenido de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/999

del Bosque-Garxa, J., & Caballero-Romo, A. (2009). Consideraciones psiquiátricas de los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 66(5), 398-409. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v66n5/v66n5a2.pdf

Echeburúa, E., Marañón, I., & Grijalvo, J. (2002). Trastornos de personalidad en pacientes aquejados de anorexia y bulimia nerviosa: un estudio piloto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 7(2), 95-101. Obtenido de https://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3924/3779

Gongora, V. (2001). Trastornos de personalidad en pacientes con desórdenes de la conducta alimentaria. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 75-96. Obtenido de https://dspace.palermo.edu/dspace/bitstream/handle/10226/353/2Psico%2005.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González, L., Unikel, C., Cruz, C., & Caballero, A. (2003). Personalidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria. Salud Mental, 26(3), 1-8. Obtenido de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=17239

González, M. (2017). Anorexia y Bulimia: personalidad y trastornos de la conducta alimentaria. Tenerife: Universidad de La Laguna. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5622/Anorexia%20y%20Bulimia%20Personalidad%20y%20Trastornos%20de%20la%20Conducta%20Alimentaria.pdf?sequence=1

Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodologia de la Investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.

Huber, D. (2017). Riesgo de padecimiento de anorexia nerviosa: prevalencia de rasgos de personalidad predisponente en adolescentes de 11 a 13 años. UNIHUMANITAS-Académica y de Investigación(1), 83-94. Obtenido de https://humanidades.uni.edu.py/wp-content/uploads/2019/11/UNIHUMANITAS2017.pdf#page=85

Lázaro, L., Toro, J., & Marcos, T. (1995). Rasgos psicopatológicos de personalidad en pacientes con anorexia nerviosa y sus padres. Revista de Psiquiatría Infanti-Juvenil(1), 21-24. Obtenido de https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/634/635

Llerena, B. (2021). Rasgos de personalidad en jóvenes con anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón, miembros del grupo virtual de la plataforma Facebook, “Grupo de ayuda para personas con TCA Ecuador” en el año 2021. Quito: Universidad Central del Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/26191/1/FCP-CPC-LLERENA%20BEATRIZ.pdf

Martínez, L., & Peña, L. (2014). Factores de Riesgo en el Desarrollo de Anorexia Nerviosa. Cundinamarca: Universidad de la Sabana. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11052/Lina%20Mar%c3%ada%20Mart%c3%adnez%20Cadena%28TESIS%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pando, M., & Hurtado, M. (2005). Trastornos de la conducta alimentaria y su relación con los trastornos de la personalidad. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 3(1), 128-143. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v3n1/v3n1_a06.pdf

Portela, M., da Costa, H., Mora, M., & Raich, R. (2012). La epidemiología y los factores de riesgo de los trastornos alimentarios en la adolescencia; una revisión. Nutrición Hospitalaria, 27(2), 391-401.

Regalado, D. (2013). Estilos de personalidad relacionados con tendencia al desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de 12 a 19 años del colegio particular Antares del Valle de los Chillos durante Marzo-Abril 2013. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Staudt, M., Rojo, N., & Ojeda, G. (2006). TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA NERVIOSA. Revisión bibliográfica. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina(156). Obtenido de https://med.unne.edu.ar/revistas/revista156/6_156.pdf