La práctica docente en la política educativa de la Educación Media en el Paraguay. Colegios de Educación Media de la Región 4- Zona B – San Ignacio Misiones. Años 2016 – 2017

 

 

Myriam Beatriz Allende de Zoilán

[email protected]

Universidad Nacional de Pilar.

San Ignacio, Misiones. Paraguay

 

RESUMEN

La investigación fue de tipo descriptivo, con metodología cuantitativa y cualitativa, aplicando encuestas  a 760 alumnos, y entrevistas a 32 docentes y 17 directores, en 17 instituciones de la ciudad de San Ignacio Misiones.  Se propuso caracterizar las relaciones existentes entre teoría y práctica educativa, conceptuar el alcance y la limitación de la práctica educativa, analizar las categorías conceptuales de la práctica profesional docente diseñada en la política educativa, identificar los factores que intervienen en la relación teoría -práctica del profesional docente y detectar las consecuencias de la desconexión de la teoría con la práctica del profesional docente. Los resultados de la investigación permitieron determinar que, los sectores investigados consideran que en toda práctica educativa se deben ver evidencias la relación entre la teoría y la práctica de las actividades de los docentes, asimismo se considera, que la política educativa de una nación debe partir siempre de un análisis de la realidad educativa, atendiendo que se deben formular políticas educativas válidas acordes a la realidad.

 

Palabras clave: Política educativa; práctica educativa; teoría y práctica;  teoría de la educación ; práctica profesional docente

 

 

 

 

 

 

The teaching practice in the educational policy of Secondary Education in Paraguay. High Schools of Region 4- Zone B - San Ignacio Misiones. Years 2016 - 2017

ABSTRACT

The research was descriptive, with quantitative and qualitative methodology, applying surveys to 760 students, and interviews with 32 teachers and 17 directors, in 17 institutions in the city of San Ignacio Misiones. It was proposed to characterize the existing relationships between educational theory and practice, conceptualize the scope and limitation of educational practice, analyze the conceptual categories of professional teaching practice designed in educational policy, identify the factors that intervene in the theory-practice relationship of the teaching professional and detect the consequences of the disconnection of the theory with the practice of the teaching professional. The results of the investigation allowed to determine that, the investigated sectors consider that in all educational practice the relationship between theory and practice of the activities of teachers should be seen, it is also considered that the educational policy of a nation should start always from an analysis of the educational reality, taking into account that valid educational policies must be formulated according to reality.

 

Keywords: Educational policy; educational practice;   theory and practice;  educational theory; professional teaching practice.

 

 

 

Artículo recibido: 15 marzo 2021

Aceptado para publicación: 19 abril 2021

Correspondencia: [email protected]

    Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 


 

I.     INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata como tema la relación entre la teoría de la educación y la práctica educativa del docente en la política educativa de la Educación Media en el Paraguay,  considerando los resultados de aprendizaje obtenido por los estudiantes, surge la interpelación y la pregunta, quiénes son los encargados de esa formación de estudiantes y se evidencia un aplazo, desde la puesta en práctica de la política educativa, escenario donde se delinean todas las coordenadas a seguir, las teorías que aplicar y las estrategias que implementar, a través de los diversos eslabones de los niveles de concreción hasta el nivel áulico, en donde los actores son el educando y el educador, la interacción en situaciones de aprendizajes en función al fin generador, el aprendizaje de los alumnos, solamente posible con la  puesta en práctica efectiva de la intervención del docente en la formación de los alumnos en función a las diversas áreas del saber, sustentadas por bases epistemológicas que han surgido de una realidad concreta y que a su vez debe ser contextualizada en la realidad o en la experiencia cotidiana del educando para que éste pueda analizar, comprender, aplicar para la resolución de situaciones problemáticas  a lo largo de su vida.

La Educación Paraguaya actual se encuentra en una situación crítica, se habla de una necesidad de reconsiderar la política educativa del país, en cuanto a la práctica del profesional docente a fin de responder a los desafíos actuales que debería de empezar con la voluntad política y la confianza en la educación como fuente infalible del progreso individual y social.  El foco de varios problemas educativos, atendidos y no resueltos con cambios de paradigma, con Reformas Educativas, son quizás las consecuencias de la falta de consideración de la necesidad de encontrar la estrategia más apropiada para descifrar la teoría en su proyección práctica. Estos, entre otros a ser abordados a profundidad, son los argumentos que impulsan esta investigación.

Es importante resaltar que dicha investigación  puede ser un indicio a considerar como uno de los factores fundamentales a la hora de reorientar las prácticas educativas con miras a mejores resultados educativos en el Paraguay.

El propósito de este trabajo fue de construir los argumentos conceptuales de la práctica educativa en la política de la Educación Media en el Paraguay, caracterizar las relaciones existentes entre teoría y práctica educativa, conceptuar el alcance y la limitación de la práctica educativa, además de analizar las categorías conceptuales de la práctica profesional docente diseñada en la política educativa, identificar los factores que intervienen en la relación entre la teoría y la práctica del profesional docente, y detectar las consecuencias de la desconexión de la teoría con la práctica del profesional docente, a partir de la revisión bibliográfica y un estudio de campo, de carácter descriptivo, con enfoque cualitativo y cuantitativo, con la aplicación de técnicas de recolección de datos (entrevista estructurada y encuesta), teniendo como universo a la comunidad educativa de la Región 4 – Zona B, San Ignacio, del departamento de Misiones.

II.   MATERIALES Y MÉTODOS

Conforme se adelantara en la introducción se evaluarán los datos obtenidos en la investigación “La práctica docente en la política educativa de la Educación Media en el Paraguay”. La misma fue construida mediante un estudio de carácter descriptivo,  la cual detalla la incidencia de la práctica educativa por parte del docente en la aplicación de la política educativa en las instituciones del área que abarca la investigación. 

Responde a un paradigma convergente entre el cualitativo y cuantitativo, con datos cuantificables obtenido de los alumnos  y puntos de vistas  de los docentes y las autoridades, para la comprensión de la situación problemática, se recurrió a la encuesta estructurada y a la encuesta como técnica de producción de datos, mediante la aplicación de un cuestionario como instrumento documental (Sautu, Boniolo, Dalle, & Elbert, 2005).

La población de estudio es de 1700 alumnos de la Educación Media de 17 instituciones que cubre la Zona B del distrito objeto de investigación,  32 docentes de Educación Media y 17 directores, tomando como muestra 760 alumnos, 32 docentes y 17 directores. Los datos obtenidos en la recolección de datos fueron codificados y tabulados mediante programas estadísticos y expuestos mediante gráficos y descripciones.                    

III.        RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos de la encuesta a los alumnos se presentan en los siguientes gráficos:


 

Gráfico 1. En la institución educativa a la que asistes observas por parte del docente:

 

Gráfico 2. En el proceso de clase, prima el desarrollo de:

Gráfico 3. En los procesos de clases se dan situaciones de:

 

Gráfico 4. Las técnicas utilizadas por los docentes, se valen de estrategias que buscan:

Gráfico 5. Puedes ver evidencias de la relación entre la teoría y la práctica de las actividades de los docentes a través de:

Gráfico 6. Considera que, si hay una desconexión entre la teoría y la práctica en la tarea docente, ello afectará:

Gráfico 7. Está de acuerdo con la idea de que la política educativa de una nación debe partir de un análisis de la realidad educativa:

Gráfico 8. Considera que como resultado de la relación entre la teoría y la práctica docente se posibilitará un adecuado perfil en su formación como alumno:

Gráfico 9. Considera importante la relación estrecha entre la teoría y la práctica educativa para el logro efectivo de los objetivos educacionales:

Gráfico 10. Considera que el estudiante de hoy debe comprender el pasado y el presente de su cultura y su interacción con el resto de la humanidad:

 

Gráfico 11. Está de acuerdo con que el sistema educativo actual debe llevar al alumno a:

 

Gráfico 12. A su modo de ver, los factores que afectan la relación entre la teoría y la práctica del profesional docente tienen que ver con:

Gráfico 13. Considera como limitaciones más frecuentes en la práctica educativa actualmente:

 

Gráfico 14. Está de acuerdo con que el sistema educativo paraguayo actualmente está pensado para favorecer el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad del estudiante:

Gráfico 15. Cree que los programas educativos deben apuntar a llevar al estudiante a vencer el miedo y la inseguridad y prepararlo para ser creativo, innovador y solidario:

Según los datos observados en los diferentes gráficos es posible afirmar que:

El 47% de los alumnos encuestados observa por parte de los docentes; una relación interpersonal empática del profesor con los alumnos; relación interpersonal agradable con los compañeros, el autoconocimiento de las limitaciones y virtudes; el reconocimiento y adaptación a las emociones de los demás; el 24%, relación interpersonal empática del profesor con los alumnos; el 18%, relación interpersonal agradable con los compañeros; y el 10%, el reconocimiento y adaptación por parte del docente a las emociones de los demás.

En el proceso de clase, el 55% observan  que priman los conocimientos teórico-prácticos; para el 38%, los conocimientos teóricos; y para el 7%, los conocimientos prácticos.

Para el ítems  “En los procesos de clases se dan situaciones de”,  52% de los alumnos consideran que se dan situaciones de autoconocimiento, conocimiento del otro, estimulo de la motivación, estímulo a logros, estímulo a la persistencia, actitud empática (ponerse en el lugar del otro), actitud altruista (ponerse al servicio de los demás), y conducta asertiva (saber expresar sentimientos y pensamientos); para el 15%, estimulo de la motivación; para el 12%, estímulo a logros; para el 8%, el autoconocimiento.

Con relación a las técnicas utilizadas por los docentes, el 40% de los alumnos encuestados indicaron que las mismas se valen de estrategias que buscan la participación de todos, la comunicación horizontal, el aprendizaje colaborativo, la contextualización significativa de conocimientos científicos actualizados, la aplicación práctica de los sustentos teóricos, y los procedimientos para la aplicación práctica de los nuevos conocimientos; el 19%, la participación de todos; el 17%, la aplicación práctica de los sustentos teóricos; el 13%, procedimientos para la aplicación práctica de los nuevos conocimientos.

El 39% de los alumnos respondieron  que pueden ver evidencias de la relación entre la teoría y la práctica de las actividades de los docentes a través del conocimiento científico teórico y práctico, las habilidades técnicas, las destrezas prácticas, aptitud profesional, actitud cognitiva, emocional y práctica; el 26%, el conocimiento científico teórico y práctico; el 14%, la aptitud profesional; el 10%, las destrezas prácticas.

Del total de encuestados el 52% de los alumnos afirman que si hay una desconexión entre la teoría y la práctica en la tarea docente, ello afectará: tanto la actitud profesional del docente, la predisposición del educando, el interés del educando, la motivación del educando, la actitud individual de alumnos, y la actitud de interacción con los compañeros y el profesor; el 15%, considera que afectará la motivación del educando; el 12%, el interés del educando; el 11%, la predisposición del educando.

Una gran mayoría de los alumnos (90%), está de acuerdo con la idea de que la política educativa de una nación debe partir siempre de un análisis de la realidad educativa; porque: es la manera indicada de conocer a fondo acerca del tema; no se puede formular políticas educativas válidas sin un profundo análisis de la realidad; y el 10%, que a veces debe partir de un análisis de la realidad educativa; porque no siempre es influyente.

Como resultado de la relación entre la teoría y práctica docente, esta posibilitará un adecuado perfil a la formación del alumnos, el 79% de los encuestados respondieron que siempre y el 21%  que resultará a veces.

El 94% de los alumnos encuestados consideran que sí es importante la relación estrecha entre la teoría y la práctica educativa para el logro efectivo de los objetivos educacionales; porque los docentes son los encargados de conectar al alumno con el proceso de aprendizaje; es el encargado de conducir al alumno hacia el logro de los objetivos; si no hay relación entre la teoría y la práctica no se podrán lograr los objetivos, la única manera de asegurar el logro de los objetivos es estableciendo relación entre lo teórico y lo práctico en la acción educativa; y el 11% considera que no es importante, porque no hay una fidelidad entre lo que se propugna y lo que se logra; la educación aún adolece de aspectos que deben mejorarse.

De igual manera, el 96% de los encuestados consideran que el estudiante de hoy sí debe comprender el pasado y el presente de su cultura y su interacción con el resto de la humanidad; porque debe entenderse que somos parte de un todo, no vivimos aislados del resto del mundo; la interacción es importante para enriquecer la cultura; la comprensión de su entorno le ayudará a una mejor comprensión del mundo; sin una adecuada interacción no habrá un enriquecimiento en la cultura; el conocimiento de la historia o del pasado le ayudará al hombre en la actualidad a no cometer los mismos errores; y el 4%, que no es necesaria esa comprensión, porque basta con entender su presente y a partir de ahí forjar su futuro.

El 69% de los alumnos encuestados están de acuerdo con que el sistema educativo actual debe llevar al alumno a: descubrir nuevas ideas y nuevos conceptos, identificar y resolver problemas, convertir la curiosidad en una característica propia, generar y comunicar nuevas ideas y asumir riesgos; el 11%, identificar y resolver problemas; otro 11%, a asumir riesgos.

Según el análisis, el 53% de los alumnos encuestados consideran que los factores que afectan la relación entre la teoría y la práctica del profesional docente tienen que ver con: igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, la calidad de la educación impartida en las instituciones, políticas educativas participativas, formación y actualización constante del profesorado, y la disponibilidad de recursos para la práctica educativa; el 16%, la calidad de la educación impartida en las instituciones; el 13%, políticas educativas participativas.

De acuerdo a los datos; la mayoría, es decir, el 41% de los alumnos encuestados considera como limitaciones más frecuentes en la práctica educativa actualmente: tanto las metodologías desfasadas y obsoletas, la carencia de recursos suficientes, el currículum que no responde a la necesidad educativa, las técnicas de enseñanza carentes de innovación y la carencia de integración de los contenidos; para el 27%, las técnicas de enseñanza carentes de innovación; el 19%, la carencia de recursos suficientes.

El 73% de los alumnos encuestados afirma que está de acuerdo con que el sistema educativo paraguayo actualmente está pensado para favorecer el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad del estudiante; y el 23%, que a veces.

El 99% de los alumnos encuestados cree que sí los programas educativos deben apuntar a llevar al estudiante a vencer el miedo y la inseguridad y prepararlo a ser creativo, innovador y solidario; porque a eso debe apuntar todo sistema educativo, es imposible construir una sociedad más progresista sin la creatividad y la solidaridad; los tiempos de hoy requieren de un sistema educativo que fomenta la creatividad y la innovación; la humanidad progresa con la creatividad y la innovación de sus estudiantes.

En lo que respecta a la información obtenida mediante la entrevista a los profesores  y directores de las instituciones investigadas; es posible destacar los siguientes hallazgos:

Los docentes consideran como los factores interviniente en la relación entre la teoría y la práctica del profesional docente; la formación profesional, el desenvolvimiento en la práctica como profesional; además del currículo de la educación a nivel nacional, no obstante para los directores  los factores están  relacionado con el interés de parte de los alumnos hacia el aprendizaje, la planificación de las actividades partiendo de las necesidades reales del alumno.  Respecto a la apreciación de los docentes en lo que respecta a las situaciones concretas que evidencian los sustentos epistemológicos que condicionan las prácticas de los profesionales docentes, los mismos coinciden en afirmar que la práctica educativa está condicionada, orientada, direccionada y promovida a partir de sustentos teóricos y filosóficos que apuntan al ideal de la persona a formar ateniendo los fines y objetivos generales de la educación paraguaya; los directores mencionan que tienen que ver con los métodos y estrategias que propician la construcción de aprendizajes, así como las condicionantes de ese proceso, la combinación entre la teoría y la práctica, y el desarrollo de las habilidades cognitivas y motoras por parte de los alumnos.

De acuerdo al parecer de los docentes entrevistados, las consecuencias que pueden resultar de la desconexión de la teoría con la práctica del profesional docente, es que los objetivos quedan a medio camino de ser logrados; y el producto resulta no estar acorde a lo que pretende el sistema educativo nacional, con un aprendizaje fragmentado y descontextualizado de la realidad, en este punto los directores coinciden con los docentes al mencionar que se da un aprendizaje fragmentado que imposibilita ver al alumno la utilidad de lo aprendido, lo que lleva a un desinterés por el aprendizaje.

La relación entre la teoría y práctica del profesional docente debe ser estrecha, según coinciden los docentes y directores al responder; ya que la teoría es un factor fundamental que no debe ir divorciado de la práctica, ambos elementos son fundamentales en todo proceso educativo y que en ellos convergen todos los elementos para el aprendizaje.

En lo que respecta a las posibilidades del alcance de la práctica educativa por parte del docente; según ellos mencionan, son infinitas e innumerables, atendiendo que son guías, de orientadores y estimuladores del aprendizaje de los alumnos. Los directores por su parte mencionan la organización y el planeamiento de las actividades a partir del interés del alumno sin descuidar el modelo propuesto por el sistema educativo nacional, metodologías variadas y dinámicas.

En lo que guarda relación con las limitaciones de la práctica educativa por parte del docente actualmente, los mismos coinciden en manifestar que, el acceso a la formación y capacitación permanente era una de las principales limitaciones; además consideran el uso inadecuado o escaso de los recursos tecnológicos, la irrupción de las redes sociales y su incidencia en la práctica educativa, además, la desmotivación de los alumnos en el aula, la falta de acompañamiento de los padres, el sistema educativo permisivo, entre otros. El tiempo es un factor incidente en la práctica educativa por parte del docente actualmente. En otros aspectos, también se evidencia la falta de interés de muchos profesionales con respecto a su quehacer y desempeño como docente. En este punto los directores mencionaron, al igual que los docentes,  el tiempo, la falta de insumos adecuados o suficientes, el desinterés de muchos docentes por la actualización y la capacitación continua y permanente.

Gran parte de los docentes consideran que existe un perfil definido del docente de Educación Media, frente a los desafíos y exigencias de la sociedad actual, y es aquel que propicia mejores y mayores posibilidades para la concreción de los objetivos educacionales en la práctica educativa, lo cual se ve en el logro de los aprendizajes y la propuesta curricular de enseñanza. Para los directores, este punto tiene que ver con un perfil del docente organizador y planificador de los procesos de aprendizaje contextualizado, evaluador de procesos y de producto, y que sea un protagonista de la relación docente alumno, fomentado la interacción de los mismos.

Lo que atañe a la preparación del profesional docente, y si ésta es acorde a las nuevas exigencias de las nuevas generaciones, una gran parte coincide en que sí, la preparación es acorde a las nuevas exigencias; ya que más que la preparación profesional incide también el carácter del docente, una capacitación continua brinda al docente estar la posibilidad de estar acorde a las exigencias e innovaciones que se en la educación. A su vez, otros docentes consideran que la preparación del profesional docente no está acorde a las nuevas exigencias, porque el sistema educativo a nivel nacional debe repensarse y adaptarse, actualizarse atendiendo los cambios vertiginosos que se suceden en la sociedad actual.

Los directores en este punto consideran que los docentes están preparados según las nuevas exigencias de las nuevas generaciones, mediante las jornadas de actualización que se ajustan a dichas necesidades, que si bien hay aspectos que mejorar para enfrentar los desafíos, se busca la formación continua y permanente del docente.

La mayoría de los docentes, y todos los directores entrevistados coinciden en que el desempeño del docente de la Educación Media está acorde a las exigencias del Proyecto Educativo Nacional, porque la acción docente en el aula debe ser conforme a las pretensiones en materia de objetivos a nivel curricular, afectando ello a toda la práctica educativa en los diversos niveles de la educación paraguaya.

 

IV.        CONSIDERACIONES FINALES / CONCLUSIONES

Es oportuno recordar que García Cabrero, Loredo y Carranza (2008), conciben la práctica como es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.

Analizando los conceptos de la práctica educativa y la relación que esta debe tener con la teoría, según los datos obtenidos por los investigados, éstos  consideran que en toda práctica educativa se deben ver evidenciadas la relación entre la teoría y la práctica de las actividades de los docentes, a través del conocimiento científico, teórico y práctico, las habilidades técnicas, las destrezas prácticas, aptitud profesional, actitud cognitiva, emocional y práctica; asimismo se considera, que la política educativa de una nación debe partir siempre de un análisis de la realidad educativa; ya que es la manera indicada de conocer a fondo el tema; atendiendo que se deben formular políticas educativas válidas acordes a la realidad. Es oportuno significar la necesidad de combatir la desactualización, el desinterés y apuntar a una educación de calidad y que sea eficiente, de acuerdo a lo que pretende el sistema educativo a nivel país.

Este estudio requiere un mayor análisis de tal manera a que las nuevas informaciones que se generan mediante las investigaciones colaboren a un trabajo conjunto con los entes responsables de la formación continua y permanente de los docentes, y que de un panorama sobre los factores que afectan a la relación entre la práctica y la teoría. Que las mismas funcionen como puntos de partidas hacia la buscada de la excelencia tanto para los docentes y los alumnos.  

V.           REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguilar, E. & Viniegra, L. (2003). Atando teoría y práctica en la labor docente. Barcelona: Paidós.

Álvarez Álvarez, C., & San Fabián Maroto, J. L. (2013). Perspectivas para comprender la relación entre la teoría y la práctica en la formación del profesorado.

Álvarez, C. Á. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383-402.

Álvarez, C. Á. (2013). Bases teóricas para el estudio de las relaciones entre la teoría y la práctica en la formación del profesorado. Revista deficiencias de la educación, 283-314.

Álvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles educativos, 37(148), 172-190.

Böhm, W. (1995). Teoría y práctica: el problema básico de la pedagogía. Madrid: Dykinson.

Bonifaz, R. (2011). Origen de la evaluación docente y su conexión con las políticas públicas en educación. La evaluación docente en Chile, 1, 13-34.

Carr, W (1995) Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid. Ediciones Morata.

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Clemente Linuesa, M. (2007). La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación.

Croce, A. C. (2001). Políticas públicas de educación: Estado y ONGs.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

Fariñas León, G. (2009) “El enfoque histórico cultural en el estudio del desarrollo humano: para una praxis humanista”. En Revista electrónica. Instituto de investigación en educación. Universidad de Costa Rica. V.9, Número especial, p.1

Fullat, Octavi (2000). Filosofía de la Educación. Editorial Síntesis. Madrid, España.

García Carrasco, J., & García del Dujo, Á. (2001). La teoría de la educación en la encrucijada.

Gimeno Sacristán, J. (1995). El currículum: una reflexión sobre la práctica (No. 375). Morata.

Kemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata.

Ortiz, Luis (2014). La educación en su entorno: sistema educativo y políticas públicas en Paraguay. ILAIPP CADEP. Asunción, Paraguay.

Torres Santomé, Jurjo (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Editorial Morata. Madrid, España.

Vigotski, L. (2001) Psicología Pedagógica. Aique. Buenos Aires, Argentina.