DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3728  

Creencias ancestrales para la educación ambiental en estudiantes de primaria del Resguardo Indígena del Gran Cumbal

 

Manuel Antonio Peregüeza Puerres

manuelperegueza87@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-810-6541

 

Celso Olegario Valenzuela Mitis

olegariovm@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3501-2573

 

Efraín Gonzales Avellaneda

efrain730315@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3650-9699

Universidad Popular del Cesar

 

RESUMEN

El estudio buscó conocer las creencias ancestrales que permitan fortalecer la educación ambiental en los estudiantes de primaria de la institución E. T. Agropecuaria Indígena Cumbe. El enfoque seleccionado para investigación es cualitativo, enmarcado en el paradigma interpretativo, con un diseño etnográfico, aplicada a unos varios grupos de la población, entre ellos, 4 estudiantes, 3 docentes, 3 padres de familia, 2 médicos tradicionales. Se utilizaron las técnicas de observación empleando instrumentos diarios de campo y fichas de registros para las actividades y la entrevista a profundidad. Las técnicas de análisis e interpretación siguieron procesos etnográficos que se registraron en matrices de microanálisis para la extracción, reducción, categorización, contrastación y triangulación de la información. En los hallazgos se reconoce a las creencias ancestrales como el conocimiento que entraña los valores y conductas ecológicamente responsables, donde la madre tierra es un ente donde se encuentran espíritus y dioses que tienen el propósito de defender la Naturaleza y a los humanos. 

Palabras clave: Creencias ancestrales; estrategias pedagógicas; educación ambiental; resguardo indígena.

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: manuelperegueza87@gmail.com

Artículo recibido: 10 septiembre 2022. Aceptado para publicación: 10 octubre 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar:  Peregüeza Puerres , M. A., Valenzuela Mitis, C. O., & Gonzales Avellaneda, E. (2022). Creencias ancestrales para la educación ambiental en estudiantes de primaria del Resguardo Indígena del Gran Cumbal. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar6(5), 5659-5678. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3728


 

Ancestral beliefs for environmental education in primary school students of the Indigenous Reserve of Gran Cumbal.

 

ABSTRACT

The study sought to know the ancestral beliefs that allow strengthening environmental education in elementary school students of the E. T. Agropecuaria Indigene Cumbe institution. The approach selected for the research is qualitative, framed in the interpretative paradigm, with an ethnographic design, applied to several groups of the population, among them, 4 students, 3 teachers, 3 parents, 2 traditional doctors. Observation techniques were used using field diary instruments and record cards for the activities and the in-depth interview. The analysis and interpretation techniques followed ethnographic processes that were recorded in microanalysis matrices for the extraction, reduction, categorization, contrast and triangulation of information. In the findings, ancestral beliefs are recognized as the knowledge that entails ecologically responsible values and behaviors, where mother earth is an entity where spirits and gods are found with the purpose of defending Nature and humans

Keywords: Ancestral beliefs; pedagogical strategies; environmental education; indigenous resguardo.


 

INTRODUCCIÓN

En muchas comunidades, sobre todo indígenas se establecen vínculos armoniosos con la naturaleza y en esta relación sobreviven cubriendo sus necesidades básicas como de alimentación, albergue y vestido, en este sentido gira su visión de hombre-ambiente. Bajo estas concepciones se fundan sus creencias y tradiciones formando parte del arraigo por sus cultural junto a la transmisión de conocimiento en las prácticas de conservación y defensas de sus áreas naturales.

Es interesante destacar, que el vínculo con el entorno se transmite a través de las creencias ancestrales, las cuales han sido poco aprobadas por la ciencia occidental, no obstante, los saberes indígenas tienen significados que pueden ser complementarios y este conocimiento podría llegar a dilucidar algunas de las teorías científicas, pues en estas comunidades existe un reconocimiento multicultural influenciadas por las creencias, la lengua y visiones sobre la comprensión de la realidad que se han producido en el cambio social a través de la historia (Drouin-Gagné, 2014).

Así en el contexto educativo se debaten el establecimiento de espacios de diálogo entre conocimientos tradicionales y científicos por lo que requiere de una reflexión crítica para incorporar los saberes vivenciales y la simbología ancestral referida a los rituales, gestos, lengua, valores y respeto a los lugares sagrados que reafirman la identidad cultural que están íntimamente vinculadas a las acciones cotidianas (Valarezo, 2019). Esta formación está firmemente comprometida con la propia vida de los seres humanos y coexisten con la diversidad y biodiversidad para construir conocimiento dentro de una sociedad equitativa (Krainer et al., 2017).

Por ubicarse en zonas con ecosistema natural vulnerable al impacto ambiental, las comunidades indígenas sabiamente mantienen el equilibrio del ambiente con sistemas de apropiación de áreas como los páramos, en particularmente, los indígenas de los Pastos, localizados en el Departamento Nariño, en donde el resguardo que, constituye la mayor extensión y población es el Gran Cumbal. En tal sentido, el territorio Pasto no solo representa “una unidad productiva, sino que también es pensamiento que se ritualiza en cada etapa de cambio de ciclos vitales en la naturaleza, los cuales deben ser conocidos y manejados por el habitante tradicional” (Mendosa, 2000, p. 196). 

Con respecto a estas zonas del páramo colombiano, comprende grandes recursos naturales y sus habitantes dedican sus labores a las actividades agropecuarias fundamentadas en sus creencias culturales ancestrales que procuran transmitir en la formación de los miembros de la comunidad desde los primeros años de vida a través de la educación formal e informal. Por la biodiversidad y la grandeza natural de la zona ha sido reconocida como: “El territorio es un lugar de respeto y un espacio mítico y espiritual, en donde se forja sus saberes propios, se lleva a cabo la convivencia, el aprendizaje, el compartir, la vida, la comunicación, los usos, las costumbres, la enseñanza, y por ende el desarrollo de su cultura y de todas las manifestaciones de vida” (Guzmán, 1996, p.50).

 

El territorio en cuestión para la investigación se ubica en el resguardo de Cumbal, comprendido dentro de la etnia de los Pastos, con nueve veredas o ayllus (familias); la subsistencia económica está representada en la chagra, la diversidad topográfica y climática permite gran variedad de cultivos tradicionales relacionándolos con los calendarios solar, lunar, estaciones y todo esto acompañado de creencias, mitología, leyenda, religiosidad, sincretismos y espíritus protectores.

En concordancia a la concepción del mundo de esta población se crea una identidad cultural que regula las actividades agropecuarias, la cotidianidad y la religiosidad del pensamiento andino (Mesa, 2018), que requiere del apoyo de la educación formal para su perpetuidad. En este sentido las instituciones educativas como la Institución Educativa Indígena Cumbe, deben asumir responsabilidad para plantear iniciativas educativas que vinculen las tradiciones y cultura popular al proceso educativo. En este aspecto, la visión desde la identidad del grupo de estudio, puede ser vista como “un elemento estructurante de códigos socioculturales que definen a los sujetos, y hace referencia a la subjetivación de saberes ambientales” (Martínez, 2018, p.2). 

Por la ubicación geográfica de la institución es una necesidad imperiosa el desarrollo de la educación ambiental vinculada a los conocimientos ancestrales que han preservado el hábitat natural, dado a que esta se encuentra en medio de las fuentes hídricas, que nacen en las alturas del Nevado del Cumbal o nudo de la Waka, que en lengua Pasto significa tesoro de agua, que dé respuesta a los problemas que impactan el ambiente afectando el equilibrio ecológico.  

En este respecto, “el tratamiento a los problemas ambientales involucre la necesidad no solo de un enfoque educativo, sino también cultural, que se aborde desde los valores, las creencias, las actitudes y los comportamientos ecológicos” (Bayón y Morejón, 2005, p. 2), visto desde esta visión se contempla transformaciones curriculares que incluya estrategias pedagógicas en la educación ambiental profundizada en las creencias ancestrales, que ayuden a redimensionar los aportes de los conocimientos propios del Gran Cumbal (Mesa, 2018), y además pueda contribuir con la formación de individuos y su colectividad de manera sostenible a todo vez que se refuercen los saberes ancestrales desde las generaciones actuales y hasta las generaciones futuras en la tradición ambientalista.

El tema que se aborda tiene relación con los cambios culturales que hacen perder esta tradición ambiental son producto de tensiones entre saber ancestral y el conocimiento científico modifican las conductas y el quehacer de la colectividad e irrumpen con el equilibrio del entorno (Dueñas & Aristizábal, 2017). En este punto vale destacar que el problema de investigación se centra en las afectaciones del ambiente en esta zona son causadas, principalmente por las prácticas agropecuarias con fertilización y la aplicación de sustancias toxicas que cambian los ciclos de minerales y gradualmente generan efectos tóxicos en los terrenos, así también se ha observado que el consumo de alimentos elaborados trae como consecuencia la acumulación de residuos sólidos desde los hogares, los cuales no son tratados convenientemente causando contaminación en la región.

Es de gran importancia el estudio de estas acciones que en la actualidad se practican de forma desmedida sobre el suelo atañen también a las fuentes hídricas, lugares sagrados, la vida de la flora y fauna y el desarrollo de los cultivos. Por consiguiente, es imperioso las alternativas formativas a través de la educación ambiental que involucren las creencias ancestrales que tienen sus nexos con la naturaleza que han transcendido en el tiempo para mantener el equilibrio signados por el pensamiento indígena de los pueblos andinos.

Al considerar este propósito se sustentó la concepción de creencias ancestrales en el cúmulo de conocimientos y experiencias que se transmiten oralmente de generación en generación, lo que ha tenido el propósito de colaborar con el progreso de los pueblos, a través de la enseñanza de las vivencias de sus pueblos antecesores (Ávila y Salazar, 2016). Bajo esta perspectiva las creencias prevalecen en el tiempo sin perder vigencia, puesto que integran la sabiduría de los pueblos originarios que vivieron en armonía absoluta con la naturaleza y este hecho concentra la esencia de los resguardos indígenas del Cumbal.

En esta conexión intima de la madre naturaleza con el indígena y su territorio, es una herencia que se transporta del pasado al presente y es necesario preservarlo para el futuro, en esta relación se condensan todos los aspectos socioculturales, tradiciones, las prácticas de cultivo y manejo del agua, las manifestaciones artísticas, entre otros (Gómez, 2017). Esta interacción es característico de los resguardos indígenas andinos en cada uno de sus actividades que hacen parte de su cotidianidad, se puede decir que está concebido desde la cosmovisión como un pensamiento naturalista que fundamenta la vida en su entorno ambiental.

Atendiendo a este enfoque de la existencia del Cumbal se simboliza su orientación hacia el buen vivir bajo practicas conscientes que sobrevive en defensa de su territorio de cualquier acción que impacte sobre el ambiente (Silva & Bernal, 2021), a este respecto el estudio del territorio, conforma la naturaleza pacha mama, la razón del ser y sus componentes naturales (plantas, animales, el bosque, la montaña, los ríos) (Calixto, 2010) que hacen vida con la dimensión espiritual que transciende en la cosmovisión, mitos y leyendas, lugares sagrados, sincretismo, espíritus cuidadores, chagra, entre otros aspectos donde se integra la esencia de la tradición andina que celebran todas las fases de siembra y recolección de productos para retribuir todo lo que naturaleza les ofrece en aras de su sustentabilidad.

Para el estudio de estas posturas centradas en el objetivo de la investigación se planteó la siguiente hipótesis: Las estrategias pedagógicas apoyadas en la comprensión de las creencias ancestrales permitan fortalecer la educación ambiental y los valores culturales ambientales en los estudiantes de primaria de la institución E. T. Agropecuaria Indígena Cumbe.

Partiendo de los argumentos expuestos se formuló la siguiente interrogante, ¿Cuáles son las creencias ancestrales que pueden fortalecer la educación ambiental, en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena Cumbe? En este orden se planteó el objetivo general de conocer las creencias ancestrales que permitan fortalecer la educación ambiental en los estudiantes de primaria de la institución E. T. Agropecuaria Indígena Cumbe.

 

METODOLOGÍA

La metodología se plantea desde un enfoque cualitativo, con diseño etnográfico, en este ámbito educativo el diseño se enfoca en el registro, análisis e interpretación de los acontecimientos implicados en las instituciones educativas conjugando los elementos externos (familia, comunidad, características socioeconómicas entre otros) (Serra, 2004).

En las actividades metodológicas se dividió en tres momentos o etapas: reconocimiento del área de estudio o diagnóstico; participación de la comunidad y caracterización y validación de las estrategias pedagógicas sobre el saber ancestral.

Atendiendo a las características cualitativas se establece como muestreo intencional mixto, seleccionó un grupo de 4 estudiantes, 3 docentes 3 padres de familia, 2 médicos tradicionales, todos ellos pertenecientes a la comunidad indígena del resguardo de Cumbal. La selección de la muestra se determinó tomando en cuenta el conocimiento de estos sujetos sobre las creencias y la identidad cultural del contexto de estudio, asimismo su reconocimiento en la zona por su sabiduría en la medicina ancestral y el conocimiento en las enfermedades propias. 

En relación a las técnicas e instrumentos de recolección de la información se utilizaron técnicas etnográficas para el estudio de la realidad y los grupos que hacen parte de ella, de modo que se pudo conocer las actitudes y comportamientos hacia el tema de estudio que contribuyeron a dar explicación y posterior interpretación de los hechos, en este sentido se describen en la tabla 1:


 

Tabla 1

Descripción de las técnicas e instrumentos de recolección de la información

Técnicas

Finalidad

Instrumentos

Relación del tema

Observación etnográfica

Hacer un acercamiento y registrar los acontecimientos en torno a la cotidianidad del contexto estudiado

Guía de observación y fichas de observación y reporte de actividades (Anexo H) sobre la actuación de los estudiantes

 

Se busca la comprensión de la situada y profunda de la vida social o experiencia cotidiana sobre las creencias ancestrales estableciendo relaciones con las formas de educar a las nuevas generaciones para cuidar el ambiente

Análisis de documentos

Revisión y sistematización de documentos relacionados al tema que sustentan la investigación

Registro de publicaciones informes, artículos, reglamentos legales

Estudios de la naturaleza de la investigación

Entrevista

Obtener información, opiniones o creencias de las personas seleccionadas como informantes

Guion de la entrevista

 

Facilita el contacto con la población objeto de estudio relacionados con el capital social tanto a nivel colectivo como individual, de una manera flexible y privada

 

Diario de Campo

Es un instrumento donde los investigadores registran cada una de las acciones que emprenden en la investigación, estableciendo la hora y fecha que se dieron los eventos. Aunado se incluye un registro fotográfico de todas las etapas de la investigación

 

Diario y registro fotográfico

Permite al investigador registrar datos en cada evento que se presente anexando un el diario digital las fotografías y vídeos que confirman su presencia y actuación durante el proceso.

Fuente: Elaboración propia.

Para el análisis cualitativo se siguió el siguiente orden:

a) Reflexión analítica de los datos: es un proceso complejo, donde se organizan y selecciona para reflexionar cuales datos se archivan y desechan, recogen y analizan para reflexionar sobre la experiencia vivida.

b) Selección y reducción de datos: consiste en estructurar la información de acuerdo a los intereses de los investigadores, que sean relevantes para administrar el volumen de información obtenida;

c) Organización y categorización: una vez organizada la información se extrae la información relevante por los investigadores estableciendo por deducción las categorías y subcategorías extraídas de los fundamentos teóricos y las categorías inductivas que se atribuyen a los hallazgos o categorías emergentes del análisis;

d) Estructuración y contrastación: en relación a la estructuración se van integrando la definición de las categorías en categorías generales y subcategorías con sus respectivos temas relacionados o propiedades;

e) Teorización: es la reconstrucción de las categorías que componen el objeto de investigación y procede a confirmación de las teorías existentes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la revisión de los documentos del protocolo de observación que complementa el entorno sociocultural, las narraciones espontáneas registradas en el diario de campo y las entrevistas a profundidad proporcionadas por los actores se obtuvieron hallazgos significativos extraídos por filtros selectivos y analizados utilizando métodos reconstructivos e interpretativos (Bergmann, 1985).que posteriormente fueron contrastados en la triangulación con los distintos referentes que sustentaron la investigación a fin de dar respuesta la pregunta formulada al inicio del estudio. Siguiendo este proceso se establecieron nube de palabras y relaciones semánticas entre las categorías y subcategorías analizadas a fondo desde las distintas perspectivas, donde se ubica como categoría central los saberes ancestrales para la educación ambiental.

En la secuencia de los procedimientos descritos se distingue categorías creencias ancestrales con sus respectivas subcategorías: creencias culturales, creencia en el sol y la luna y el conocimiento de la medicina ancestral; mitos y leyenda; cosmovisión de los pastos; lugares sagrados, sincretismo, espíritus cuidadores, chagra; categoría estrategias pedagógicas basadas en el pensamiento indígena, con sus subcategorías: rituales, juegos tradicionales y danzas, pictografía y fiestas en honor a los cultivos. En cuanto a la categoría valores culturales ambientales, se extrajeron las subcategorías: conocimiento de los recursos naturales, cambio climático y adaptabilidad, en torno a cada una de ellas se extrajo del microanálisis y la triangulación la siguiente síntesis que integra la contrastación y teorización de cada una ellas en los siguientes subapartados.

Categoría creencias ancestrales

Subcategorías: creencias culturales

Una vez realizado el microanálisis de la información recada se han encontrado hallazgos con significados muy plausibles en las concepciones expresadas en las creencias en creencias culturales, en este sentido destacan los aportes:   

“…creencias que encierran un imaginario cultural lleno de espiritualidad y sabiduría, que dan respuesta a los estados del tiempo, a las relaciones directas del hombre con el medio ambiente…” (Actor-DO3).

” Es creer en lo nuestro en la realidad, aunque lejana hay que ser creyente, quien soy yo, soy indio orgulloso de lo que soy, y esté donde esté, y esté como esté hay que sentirse orgulloso de ser indio…” (Actor-FA3).

En estas concepciones las creencias culturales están vinculadas a creencias ancestrales desde el plano espiritual y la sabiduría de los pobladores de los Pastos, y en este sentido el imaginario cultural transciende a la realidad o cotidianidad de los creyentes. La intensidad de las creencias se encuentra fuertemente arraigada en el pensamiento indígena para orientar sus vidas y sus destinos, asimismo se denota que “…nos enseñaban de generación en generación, sobre las prácticas al respeto de la naturaleza y siguen en los tiempos de ahora como medio del cuido del medio ambiente” (Actor-ES1-2).

En este contexto, las creencias culturales guían el espíritu armónico del indígena con su relación con el ambiente, de este modo la transmisión de estas creencias va de la mano con los elementos naturales que se encuentran en la zona del páramo andino colombiano, entendiéndose como un factor vital de la relación hombre-naturaleza. De esta manera, las creencias culturales se conciben “…son aquellas que tienen que ver con salvaguardar los sitios sagrados, los ríos, las quebradas, los nacederos de agua, los montes las montañas, los volcanes, los páramos…” (Actor-DO2).

Siguiendo los saberes ancestrales se ha creado un ideario indígena muy autóctono, de modo coincide con autores como De la Cruz, Muymuy y Viteri (2005), quienes afirman que las culturas se producen a partir de una praxis milenaria que es transmitida principalmente por la tradición oral de una generación a otra, de esta manera hacen referencias a todas formas de percibir del ambiente los mensajes para interpretar hechos o situaciones, entre los que se mencionan creer en historias o leyendas que se convirtiendo en el acervo intelectual y colectivo de la comunidad.

Estos contrastes se determinan valores humanos que dirigen las conductas ecológicamente responsables, donde la madre tierra es un ente donde se encuentran espíritus y dioses que tienen el propósito de defender la Naturaleza y a los humanos (Cañas & Valdivia, 2008), vista de esta manera se desarrolla la vida y las organizaciones comunitarias para preservar sus costumbres y estilos de vivir (Portillo, Alarcón & Nabi, 2021), que se transmiten desde los pueblos antecesores con la experiencia de los ancestro (Richard & Contreras, 2013).

Los aportes que se develan sobre las creencias culturales claramente identifican aspectos recurrentes y permisivos que influyen en la tradición ambiental centrada en la espiritualidad y la sabiduría colectiva que idealmente está conectada a los fenómenos naturales proveedores de la dualidad en la cual se desenvuelven los habitantes para enfrentar los cambios sociales sin desvirtuar el sentido de cuidado de los recursos que brinda la madre naturaleza.

Vale destacar que los relatos confluyen en asignar propiedades curativas a enfermedades que afectan a la población y para ello hacen uso por ejemplo de la manzanilla, romero, alcachofa, paico y ajenjo los cuales permiten aliviar el dolor de estómago, ausentar el mal de campo, desequilibrio nervioso, desparasitante, respectivamente, así como otras enfermedades que se consideran propias conocidas como: malviento, mala hora, enduendado, espanto, el comido.

En síntesis la categoría creencias ancestrales se concibe como un cúmulo de conocimientos ancestrales que integran las creencias culturales fundamentada en la espiritualidad y sabiduría de los mayores transmitido por la tradición oral de los saberes que se concentra en la relación con los elementos de la naturaleza y los influencia de los astros, sol y luna, para fijar los calendarios de las labores referidas a la agricultura y ganadería de autoconsumo y las vinculaciones de las plantas cultivas en el jardín botánico para la vida y la existencia de los indígenas, garantizando la seguridad alimentaria y la salud física-espiritual de la comunidad. Estas interacciones de categorías se representan en la síntesis que muestra la red semántica en la figura 1.


 

Figura 1

Red semántica de la categoría creencias ancestrales

Fuente: Elaboración propia

Desde estas múltiples perspectivas, se puede afirmar que la medicina natural, es milenaria desde la aparición de la vida y por ende el hombre, y, de hoy en día es considerada como una ciencia, siendo la madre de la ciencia natural, a través de esta práctica cultural ancestral tiene su fin para la vida y la existencia prolongada de la comunidad.    

Categorías el territorio como base del pensamiento indígena

Subcategoría: cosmovisión

Dado que el territorio se basa el propio pensamiento del indígena, esto se alude esencialmente a la cosmovisión de los pastos, es decir, a “la manera de ver y entender el mundo, para el caso particular de los Cumbales, la cosmovisión se la conoce en el sistema de gobernabilidad propio, partiendo de que es cíclica, rotativa, generando una participación cosmocrática abierta” (Actor-D03). De forma que la estructura social representa la visión de vida, pensamiento y actuar de la comunidad que hace énfasis en la recuperación y mantener sus espacios territoriales promoviendo el cuidado de la madre tierra.

Al expresar que “nosotros somos uno solo, tierra agua y espíritu” (Actor-ES3), se plantea la percepción del mundo, en particular, desde ambiente natural que son significativas para los indígenas se conecta entre la dimensión humana, natural y espiritual representada por sus deidades que respetan dejándose guiar por las señales que la propia naturaleza expresa, por tanto, cada elemento del ambiente es considerado un ser vivo conectados en forma cíclica o recíproca (Valladolid, 2019).

En este sentido la cosmovisión es inspirada el “…valor de la lucha, la integridad y el respeto, la trialidad  los tres mundos; esto enseña el cuidado y la conservación de la tierra” (Actor-ES3). Lo que sin duda demuestra el espíritu perseverante y la organización social enfocada en la convivencia pacífica y la defensa de los territorios del indígena de los Pastos. (Alpala, 2016). Evidentemente. este hecho se confirma a través del trabajo colectivo de la región en la producción y la economía local, así se valora la minga como organización popular de la población y la religiosidad pluriétnica e intercultural (Mesa, 2018; Calpa et al., 2019).

Estos aspectos que dictan la conducta y los comportamientos de los pobladores transmiten un aprendizaje asociado a la filosofía ancestral de los pueblos andinos originarios con su entorno natural (Collado, Falconi & Malo, 2020; Mendosa, 2000). El contacto personal con la ambiente combina los saberes de las ciencias naturales, las formas de alimentación, la medicina, el manejo de los cultivos, las tradiciones culturales, todo integra la esencia del ser indígena (Cantero, Hernández & Pacheco, 2021).

En tal sentido, la narrativa y la contrastación teórica sobre la cosmovisión confluyen en un proceso histórico que ratifica los ideales del ser, sentir y convivir de la población indígena que tiene su relevancia particular en la organización, defensa e integración de todas sus tradiciones conectadas a la Pachamama, la tierra que dio origen a su existencia misma y por qué tiene sentido la luchar para sobrevivir.

Subcategoría: Chagra

Como se ha mencionado anteriormente la conexión hombre naturaleza es vital para el indígena andino, por ello es importante la práctica agrícola ancestrales, entre ellas los actores destacan a la chagra, un espacio determinado de “… cultivo de nuestros alimentos propios, utilizando productos orgánicos como abonos y fumigantes…” (Actor-ES3). De manera que esta práctica, también se la cultiva desde miles de años atrás porque los alimentos y medicinas que se cultivan no tienen ningún contamínate ni abonos químicos.

Desde la cosmovisión el “…chagra es el componente principal de la vida, es el corazón y la que produce la vida y el conocimiento de la medicina, alimento” (Actor-MT1).  La pertinencia esta costumbre se manifiesta como, “La chagra es nuestra alimentación es sembrar de todo habitas papitas, repollo lechuga acelga y las hierbas aromáticas para el remedio la mata de ají, curaba, tomate, se cultivar hasta 70 plantas sembradas en diferente luna” (Actor-FA1), que garantizan su seguridad alimentaria y la sustentabilidad (Galván, Fermán & Espejel, 2016).

De aquí que se reconoce a los Pastos como un territorio que comprende la unidad productiva, de la comunidad que se fundamenta en el pensamiento ritualizado en los ciclos biológicos (Mendosa, 2000; Valladolid, 2019). No obstante, los actores reflexionan en torno a la chagra comentando que: “La chagra es la madre tierra y la estamos estropeando, pues las juventudes peor…” (Actor-MT2)

De manera que chagra representa las parcelas familiares para el sustento donde los campesinos cultivan y crían los animales basados en un conocimiento empírico que, aprendido de la flora, fauna, manejo del suelo, usos de las fuentes hídricas comprometidos con el ecosistema desde sus visiones naturalistas.

 Subcategorías rituales, los juegos tradicionales, danzas, pictografía y fiestas

Básicamente, dentro de las comunidades se llevan a cabo diversos rituales ancestrales para agradecer, pedir permisos para entrar a los lugares sagrados y espíritus mayores. “También se realiza para la vida, la salud, sanaciones, de cuerpo, mente, alma y espíritu” (Actor-ES3), todos los rituales giran en torno de los páramos y las peticiones que se hacen a favor de la regulación de clima, la producción, la sanación entre otros (Calpa, et al., 2019).

La vida social de este territorio, está inmerso en actividades divertidas y relajantes como los juegos entre los que menciona “…las corridas de cintas con los caballos, donde templaban una guasca con las cintas, … ensartaba con un lápiz la argolla que tenía las citas ganaba quien más cintas ensartaba.  Se jugaba a las cachas, y el perdía pagaba con habas tostadas, los trompos arriada…” (Actor-MT2). 

En relación a las fiestas, es importancia mencionar que en estas poblaciones se resalta el “Raymi fiesta al sol en pagamento por las cosechas, en estas fiestas también hay conversatorios o minga de pensamiento, desfiles, música, danza, y bebidas ancestrales” (Actor-FA2), en base a esta noción se mencionan las fiestas del “…Inti Raymi, kolla Raymi, Pauca Raymi y Capak Raymi, la Cruz del Sur o Chacana…” (Actor-ES3), otros actores hace alusión a estas fiestas con otros nombres como “el Inty raymi, colla Raymi, Kapak Raymi, y el pauka Raymi, también comentan que en estas ocasiones “…se reúne la gente, participa y comparte sus productos, comidas bailes y algunas otras cosas.” (Actor-MT1).

La participación en cada una de las festividades trae prosperidad y bienestar a la región, exaltando los valores solidarios en los cuales se fundamentan los saberes individuales y colectivos (Briñez, 2021).  Esta visión mística integra rituales sagrados encaminados al buen vivir, al intercambio todo lo que se produce en la tierra y esperanza de vida de la humanidad sobre el planeta fortalecidas a través de las prácticas pedagógicas contextualizadas (Cantero, Hernández y Pacheco, 2021).

En torno a los argumentos presentados las manifestaciones de la cultura indígena de los Pastos asociada a su entorno natural se convierte en un factor fortalecedor de la educación ambiental, en la que se entrelaza los rituales como encuentros de saberes, los juegos tradicionales (cuspe, las habas quemadas), pictografías y fiestas cósmicas entre las cuales se mencionan: Inti Raymi, honor al sol; Kolla Raymi, honor a la feminidad; Kapac Raymi; honor a lo pequeño que brota de la tierra; Pawka Raymi; fiesta de la florescencia, en torno a estos elementos del territorio se representa en la figura 2.

Figura 2. Red semántica de la categoría Territorio

Fuente: Elaboración propia.

Categoría Valores Ambientales

Subcategoría conocimientos de los recursos naturales

Es evidente que las interrelaciones descritas anteriormente entre las creencias ancestrales y la pertinencia al territorio indígena plantean un “Respeto de la naturaleza de lo contrario ella castiga con fenómenos naturales: heladas, granizando, terremotos, veranos, demasiado invierno, esto perjudica con la escasez de la comida y desde luego hay enfermedades. b) la contaminación de con la naturaleza: arrojando basuras a las fuentes de agua, haciendo quemas en los páramos y montañas acaban con la flora y fauna” (Actor-FA2).

No obstante, “la tala de árboles nativos, la quema de los páramos, la extinción de animales …niños que poco conocen las creencias sobre el cuido del medio ambiente...”  (Actor-ES1-2), desde este punto de vista se cuestiona la falta de formación en educación ambiental que no se practica desde la escuela.

Subcategoría: Cambio climático y adaptabilidad

En otro punto relacionado con las creencias y valores culturales ambientales se observa a nivel de las prácticas agrícolas es curioso tratar problemas de cría de ganado que se asumen como una oportunidad, en este respecto señalan que “…cuando el ganado se entra en el papal es buena seña no se come todo y es para dar harta papa y buen precio…” (Actor-FA3), al reflexionar en estos planteamientos admiten conscientemente que “…el tiempo esta descontrolado…Ahora nos toca adaptarnos como se nos presente el clima.” (Actor-FA2).

Esto subraya la capacidad de adaptación a los eventos naturales que se pueden presentar en sus actividades de la cotidianidad, y hacen muestra de preocupación cuando expresan que “…nos vamos quedando sin aire, sin agua y el calentamiento global con los cambios bruscos del tiempo.” (Actor-FA1), a razón de que el “…agua está muy sucia y poquita o contaminada…” (Actor-MT1).

“…los inviernos y veranos exagerados, las heladas fuertes, entre otros cambios climáticos…” (Actor-ES3).

Bajo la cosmovisión de hombre y naturaleza que se ha descrito en las categorías anteriores identifica las premisas sobre las formas de combatir las arremetidas en contra de la memoria colectiva el espacio territorial para adaptarse a los cambios del ambiente y mantener la conciencia cultural de preservación y conservación del ambiente (Rentería & Jiménez, 2021).

En este orden, los valores culturales ambientales, esta concentra elementos como el conocimiento sobre los recursos naturales y el cambio climático en donde se destaca la educación de la madre territorio y las relaciones entre el hombre y la naturaleza, aspectos que justamente responden al enlace entre las creencias con la subcategoría estrategias pedagógicas (Calpa et al. 2019), que intencionalmente mantienen presentes a las tradiciones ancestrales se mantengan vivas, tanto en el uso del lenguaje como en el uso y costumbres del diario vivir de los estudiantes pertenecientes a este grupo étnico (Berrio y Zabala, 2017)

 Al conjugar todos los significados de las subcategorías se configura la categoría central, creencias ancestrales para la educación ambiental, en el Gran Cumbal que de acuerdo a los informantes y los autores consultados se concibe como un cúmulo de tradiciones culturales que emergen de la sabiduría popular y acoge elementos imaginarios y reales del entorno para preservar el equilibrio natural del ambiente que les provee todos los recursos para vivir y prolongar su existencia.

CONCLUSIONES

En los perfiles del bagaje cultural del contexto estudiado, se favoreció con la selección de la metodología cualitativa bajo un diseño etnográfico mediante la cual se logró establecer las relaciones entre los aportes ofrecidos por los actores a través de las entrevistas contrastadas con el sustento teórico desarrollado para realizar la desconstrucción y reconstrucción de la realidad desde sus perspectivas socio-culturales y étnicas. Atendiendo a todos los hechos analizados a profundidad, se estableció como categoría central las creencias ancestrales para la educación ambiental integrando una base de referencia que llevaron a concepción global donde se destaca la articulación con estrategias y actividades que fomentan el cuidado por el medio ambiente de los páramos.

Es así como la apropiación de los saberes, tradiciones y cosmovisión transciende desde la región para preservar las prácticas ancestrales sostenibles y en equilibrio con la naturaleza en cada uno de los aspectos de la cotidianidad del grupo étnico, con especial énfasis en las labores agrícolas y pecuarias que involucran la actividad económica que sustentan la comunidad, alrededor de ello se concluye a continuación en orden de los objetivos específicos.  

Justamente, la pertinencia de integrar las creencias ancestrales en la formación educativo, planteó un reto donde se develaron hallazgos importantes, entre ellos vale mencionar; la inclusión de los niños y padres de familia en la fiesta cósmica en agradecimiento al ritual ancestral de la fiesta cósmica del Inti Raymi, explícitamente las fiestas son la expresión para el agradecimiento, las peticiones y la sanación de la comunidad indígena, entre las cuales se celebra: la Kolla Raymi, en honor a la feminidad; Kapa Raymi, en honor a lo pequeño que brota de la tierra; Pawka Raymi, fiesta de la florescencia.

El conocimiento de los saberes ancestrales en contexto estudiado se crea un marco de referencias para proyectar de cara al futuro propuestas educativas que involucren el pensamiento indígena en la educación ambiental, complementadas con estrategias pedagógicas que formen la identidad cultural inherente al conocimiento ancestral de los indígenas manteniendo su carácter resiliente para  adaptarse y sobrevivir en el territorio, en este sentido la propuesta muestra su relevancia  para continuar la sensibilizando en estas prácticas a docentes y estudiantes de la Institución sujeto de estudio o a otros centros de resguardo indígena.

LISTA DE REFERENCIAS

Alpala, I. (2016).  La Guardia Indígena del Resguardo del Gran Cumbal: Institucionalización de una Práctica Ancestral. [Trabajo de Grado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/10141/0534327-S-2017-1.pdf?sequence=1

Ávila, J y Salazar, O. S. (2016). Otra mirada a la educación. RedPensar. 5(1), 1 - 15. Obtenido de file:///C:/Users/juan%20carlos/Downloads/99-Art%C3%ADculos%20Te%C3%B3ricos-255-1-10-20181018.pdf

Bergmann, J. (1985). Volatilidad y fijación metódica de la realidad social. Los registros como datos para la sociología interpretativa. en Bonb, W. & Hartmann. H. (eds.), Ciencia desencantada - Sobre la reactividad y la validez de la investigación sociológica. Gottingen: Schwartz. Gottingen: Schwartz. 299-320.

Berrio, A. y Ponare, V. (2017). Propuesta Curricular Intercultural: Saberes Ancestrales. [Trabajo de Grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3340/PROPUESTA%20CURRICULAR%20INTERCULTURAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Briñez, Y. y Zambrano, O. (2021). Identidad cultural encaminada a la educación ambiental en estudiantes de quinto grado del colegio Kimy Pernía Domico de Bogotá. Repositorio de la Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3841/Bri%C3%B1ez_Zambrano_2021.PDF?sequence=1

Calpa, G., Ortiz, M., Portillo, N. & Villacrez, M. (2019). La educación ambiental desde una perspectiva cultural, social y natural para la conservación del Páramo de Chiles. Revista UNIMAR. 37(1). 51-67. DOI: https://doi.org/10.31948/Rev. unimar/unimar37-1-art

Cantero, E., Hernández, E. & Pacheco, L. (2021). Estrategias etnoeducativas sobre el cuidado del medio ambiente apoyadas en saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío. Revista Boletín REDIPE. 10 (1). 134 -158. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7925577  

Cañas, & Valdivia, G.  (2008.). Creencias ambientales, valores humanos y el manejo de residuos sólidos, en la Conducta Ecológica responsable. [Tesis para obtener el título de psicología. Academia de Humanismo Cristiano].

Collado, J., Falconi, F. y Malo, A. (2020). Educación ambiental y praxis intercultural desde la filosofía ancestral del Sumak Kawsay. Utopía y Praxis Latinoamericana. 25 (. 90). 120-135. https://www.redalyc.org/journal/279/27965038009/html/

De la Cruz, R. Muymuy, G y Viteri. A. (2005). Elementos para la protección sui generis de los conocimientos tradicionales colectivos e integrales desde la perspectiva indígena. Caracas: Corporación Andina de Fomento/CAF, Comunidad Andina/CAN

Drouin-Gagné, M. (2014). Western and Indigenous Science. Colonial Heritage, Epistemological Status, and Contribution of a Cross-Cultural Dialogue. Ideas in Ecology and Evolution. 7. 56-61. doi:10.4033/iee.2014.7.12.c

Dueñas. Y. & Aristizábal, A. (2017). Saber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia.  Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (42). 25 – 42. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6961/5673 

Galván, D., Fermán, J. & Espejel, I. (2016).  ¿Sustentabilidad comunitaria indígena? Un modelo integral. Sociedad y Ambiente. 4(11). 4 – 22. https://revistas.ecosur.mx/sociedadyambiente/index.php/sya/article/view/1674/1618

Gómez, M. (2017). La diversidad religiosa y sus implicaciones en la formación axiológica de los educandos. [Proyecto de Grado, Institución Universitaria Politécnica Gran Colombiano]. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1075/La%20diversidad%20religiosa%20y%20sus%20implicaciones%20en%20la%20formaci%c3%b3n%20axiol%c3%b3gica%20de%20los%20educandos.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

krainer, A., Aguirre, D., Guerra, M. & Meiser, A. (2017).  Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador. Revista de la Educación Superior. 46 (184). 55-76. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.002

Mendosa, E. (2000). Parques Naturales Nacionales y Cosmogonía Indígena. Bogotá. Imprenta nacional de Colombia.

Mesa, E. (2018). Cosmovisiones y prácticas ancestrales de los pastos para construir la paz regional. Tendencias. XIX (1– 1). 215 – 240. https://doi.org/10.22267/rtend.181901.95

Martínez, I. (2018) Identidad ambiental: La construcción de un concepto a partir del análisis de la plataforma Pro-Río. [Trabajo de Grado, Universidad de Alicante]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/53459/1/tesis_martinez_ponce.pdf  

Mesa, E. (2018). Cosmovisiones y prácticas ancestrales de los pastos para construir la paz regional. Tendencias. XIX (1– 1). 215 – 240. https://doi.org/10.22267/rtend.181901.95

Portillo, F., Alarcón, D. & Pérez, N. (2021). Repensar el territorio: Potencialidades para una propuesta educativo-ambiental. Episteme Didaxis. Número Extraordinario. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15270/10064

Rentería, C. & Jiménez, C. (2021). Educación y cultura ambiental, el cuidado de la vida desde una perspectiva intercultural. Utopía y Praxis Latinoamericana, 26, (93). 170-188. https://www.redalyc.org/journal/279/27966751016/html/

Richard, E. & Contreras, D. (2013), Reflexiones en torno a las reservas naturales urbanas como espacio de diálogo de saberes en la construcción de un ciudadano urbano crítico, responsable y comprometido con la problemática ambiental, la biofilia y la cultura de la contemplación para el buen vivir en Bolivia y Latinoamérica, Revista de Didáctica Ambiental 9(13), 1-30.

Serra, C. (2004), Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación 334, 165-176. Superior. Bogotá: Editores ARFO.

Valarezo, G. (2019). Territorio, identidad e interculturalidad. Quito. Ediciones Abya-Yala. Versión digital. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/57514.pdf 

Valladolid, J. (2019). Tema 1. Cosmovisión campesina andina-amazónica y agricultura campesina andina. Material informativo. Perú. Proyecto Andino de tecnologías campesinas. https://pratec.org/cursos/pdfs/cosmovision-andina-julio-valladolid.pdf#:~:text=La%20cosmovisi%C3%B3n%20andina%20se%20re%EF%AC%81%20ere%20a%20la,vientos%2C%20nevada%2C%20neblina%2C%20excesos%20o%20falta%20de%20lluvias