DOI:  https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3731

Liderazgo del gobierno escolar de las instituciones educativas mediadas por TIC en la contingencia del covid-19 en Colombia

 

Adriana Janeth Lasso Sambony

https://orcid.org/0000-0002-9803-8124

[email protected]

Corporación Universitaria Minuto de Dios “UNIMINUTO”

 

Diego Ramiro Castro Castro

https://orcid.org/0000-0001—9261-906X

[email protected]

Corporación Universitaria Minuto de Dios “UNIMINUTO”

 

Magda Carolina Quiroga

https://orcid.org/0000-0002-8891-2201 

[email protected]

Corporación Universitaria Minuto de Dios “UNIMINUTO”

 

Magda Liliana Combariza Camargo

https://orcid.org/0000-0001-9864-4063  

[email protected]

Corporación Universitaria Minuto de Dios “UNIMINUTO”

 

Rodolfo Cortés Leal

https://orcid.org/0000-0002-0395-0701  

[email protected]

Corporación Universitaria Minuto de Dios “UNIMINUTO”

RESUMEN

El direccionamiento de las instituciones educativas está a cargo del gobierno escolar, lo conforma el consejo académico, el consejo directivo, el consejo de padres, el consejo estudiantil y el comité de convivencia, ahora bien, durante el tiempo de confinamiento y pandemia por Covid 19, las instituciones educativas tuvieron que recurrir a herramientas TIC para poderse acercar y lograr el curso de estas. Cabe destacar que depende del tipo de liderazgo que se maneje en cada institución es el resultado de los encuentros del gobierno escolar. Este artículo se desarrolla gracias al estudio de encuestas encausadas a categorías y subcategorías haciendo un estudio correlacional de las mismas.

 

Palabras claves: liderazgo; liderazgo escolar; gestión escolar; TIC.

Correspondencia: [email protected]   

Artículo recibido 1 octubre 2022 Aceptado para publicación: 1 noviembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Lasso Sambony, A. J., Castro Castro, D. R., Quiroga, M. C., Combariza Camargo, M. L., & Cortés Leal, R. (2022). Liderazgo del gobierno escolar de las instituciones educativas mediadas por TIC en la contingencia del covid-19 en Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2789-2803. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3731

Leadership of the school government of educational institutions mediated by ICT in the contingency of covid-19 in Colombia

 

ABSTRACT

The management of educational institutions is in charge of the school government, made up of the academic council, the board of directors, the parents' council, the student council and the coexistence committee, however, during the time of confinement and pandemic by Covid 19 , educational institutions had to resort to ICT tools to be able to approach and achieve the course of these. It should be noted that it depends on the type of leadership that is managed in each institution, it is the result of the meetings of the school government. This article is developed thanks to the study of surveys directed to categories and subcategories, making a correlational study of them.

 

Keywords: leadership; school leadership; shool management; ICT.


Liderança do governo escolar de instituições educacionais mediadas por TIC na contingência da covid-19 na Colômbia

 

ABSTRATO

A gestão das instituições de ensino está a cargo do governo escolar, composto pelo conselho académico, conselho de administração, conselho de pais, conselho estudantil e comissão de convivência, no entanto, durante o tempo de confinamento e pandemia por Covid 19, as instituições de ensino tiveram que recorrer a ferramentas TIC para poder abordar e concretizar o percurso destas.  Cabe destacar que depende do tipo de liderança que é gerida em cada instituição, é fruto das reuniões do governo escolar.  Este artigo é desenvolvido graças ao estudo de pesquisas direcionadas a categorias e subcategorias, fazendo um estudo correlacional das mesmas

 

Palavras-chave: liderança; liderança escolar; gestao escolar; TIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se adhiere al interés sobre conocer cómo se desarrolló la gestión del liderazgo en el gobierno escolar de las instituciones educativas antes y durante el tiempo de pandemia por el covid-19 y el uso de herramientas TIC para crear espacios de participación.  Ahora bien, el liderazgo desde la gestión es el eje central dentro de las organizaciones, lo anterior permite direccionar y ejercer influencia en cada uno de los miembros del equipo (Leithwood y Louis, 2011). Este concepto es importante dentro de las instituciones educativas como un componente para el logro de los indicadores de calidad en la prestación del servicio educativo.

El liderazgo educativo antes y durante el tiempo de pandemia por el covid-19, centra la discusión en los desafíos que afrontó la educación, y cómo los líderes educativos desde la gestión de los equipos y los estamentos de participación asumieron los retos desde la virtualidad y uso de herramientas TIC como parte de la transformación de los procesos y dinamización de las estrategias institucionales.

Los resultados y hallazgos se realizaron a través de la revisión documental sobre el concepto de liderazgo y la correlación experiencial de los aspectos que fueron objeto de investigación. Considerando las categorías y las subcategorías propuestas para este proyecto, se identificaron las funciones y roles asumidos por los participantes de los diferentes estamentos desde la percepción y experiencia de cada uno en el desempeño de sus funciones.

Se reconocen las acciones y prácticas que se realizan dentro de cada una de las seis instituciones educativas, se evidencia  que la función de liderazgo es un rasgo que se centraliza en la gestión directiva para la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la educación virtual y su transición hacia la presencialidad, vinculando a la comunidad educativa para encontrar oportunidades de mejoramiento; destacando la transformación de la democracia representativa a una democracia participativa, (Palacios, 2013).

MÉTODOS

Esta investigación se desarrolla desde el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo y correlacional; tiene una perspectiva fenomenológica, donde se busca comprender el conocimiento de las realidades escolares con relación al liderazgo. Como afirma Fuster (2019) “El enfoque fenomenológico está orientado a la descripción e interpretación de las estructuras fundamentales de la experiencia vivida, al reconocimiento del significado del valor pedagógico de esta experiencia” (p,207). 

El objetivo principal de la investigación es identificar el liderazgo del gobierno escolar de las instituciones educativas escolares a partir del uso de las TIC ocasionada por la contingencia del COVID-19 en Colombia.  “El método fenomenológico, método explicativo correlacional contribuye, de modo privilegiado, al conocimiento de realidades escolares, en especial a las vivencias de los actores del proceso formativo” (Aguirre y Jaramillo, 2012 p. 125) 

Estableciendo claramente el proceso fenomenológico desde el punto de vista de la figura líder-maestro, se hace esencial la experiencia desde la óptica del dualismo sujeto-objeto, (Fermoso, 1989). Ahora bien, como en el caso del ejercicio del liderazgo educativo se observan situaciones-fenómeno que permiten establecer modos correlacionales donde participan distintos integrantes del gobierno escolar, los cuales podrían crear un ejercicio desde el paradigma cualitativo. En este sentido; la interacción que debe existir en los modelos de liderazgo escolar se hace imprescindible la relación comunicativa, la cual implicará una interacción simbólicamente mediada, generando expectativas de comportamiento que pueden llegar a establecer medidas y normas claras en los procesos de liderazgo, seguimiento y acompañamiento y, se realizan encuestas como instrumento de recolección de datos.

También describe la relación entre las categorías y subcategorías de liderazgo planteadas para la investigación: Liderazgo: Adaptativo y Transformacional; Gobierno Escolar: Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo Estudiantil y Consejo de Padres de familia y; Adecuación al liderazgo y TIC: educación remota y virtual.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en esta investigación de las seis instituciones participantes, con sus integrantes del gobierno escolar (consejo directivo, consejo académico, consejo estudiantil, consejo de padres de familia y comité de convivencia escolar) del año 2021 abordan las siguientes relaciones entre las tres categorías de análisis, de manera descriptiva y explicativa. Determina los factores que intervienen en el liderazgo de las instituciones educativas a través del uso de las TIC.  Las categorías: Liderazgo y sus subcategorías liderazgo transformacional y liderazgo adaptativo; Gobierno Escolar y sus subcategorías Participación y roles en los estamentos del consejo directivo, consejo académico, consejo de padres, consejo estudiantil y comité de convivencia; y por último la categoría de Adecuación y sus subcategorías Educación remota, virtualidad y TICLos resultados que abordan estas categorías y subcategorías planteadas en esta investigación es de manera descriptiva por medio de los datos estadísticos y gráficos, vinculan las categorías de análisis en la encuesta de cada uno de los participantes para el análisis de los datos recolectados, donde se utilizó un formulario de Forms  de Office 365, descargando la hoja de cálculo con las respuesta de los 112 encuestados entre los que están directivos docentes (rectores y coordinadores), docentes, estudiantes desde  grado tercero (básica primaria) a undécimo grado (educación media)  y padres de familia, todos integrantes de cada uno de los estamentos del gobierno escolar de las instituciones educativas para el año 2021.

Los criterios de interpretación de resultados están establecidos en la correlación de las categorías con las subcategorías de forma correlacional de consistencia metodológica, según (Rojas,2010), esta herramienta posibilita el análisis e interpretación de la operatividad teórica del proyecto de investigación, que sistematiza el problema, objetivos, variables y operacionalización de las variables.

En la categoría de Liderazgo, los resultados apuntan el 83% de los encuestados afirman que fueron elegidos por postulación mediante el voto por un año lectivo del año escolar. Menos del 1% de los encuestados, no tiene claridad sobre su proceso de elección en los estamentos del Gobierno Escolar. Por otra parte, el 96% de la población encuestada asegura que su participación en el gobierno escolar es para aportar al bienestar y buen curso de la institución desde su rol; es decir, la motivación apunta a “construir sobre el cambio”, ya que se desea el bien común para mejorar la calidad de la interacción de los integrantes de la comunidad educativa. El 96% de los encuestados con relación a la pregunta ¿usted qué hace en las reuniones del consejo al que pertenece?, responden que participan en la toma de decisiones y las discusiones que se llevan a cabo en el Consejo al que pertenece. El 97% de la población encuestada frente a la pregunta relacionada a las características de su rol, respondieron que comparten la información y propuestas que se plantean en el consejo al que pertenece; el 2.6% de la población encuestada considera que la participación es mínima, debido a la poca frecuencia de las reuniones y la orientación de las mismas., algunos representantes del gobierno escolar no les fue posible asistir a las reuniones programadas por no tener claro su rol como integrante de un consejo. El 63% de los encuestados afirman que con relación a las reuniones que se mantuvieron durante la virtualidad fueron fructíferas ya que se llevaron a cabo teniendo en cuenta los tiempos y los objetivos de estas. El 93% de los encuestados respondieron con respecto a la frecuencia de las reuniones que pudieron reunirse con cierta regularidad y según la normatividad, de manera semanal, mensual y trimestral y, el 7% de los encuestados, afirma que las reuniones fueron semestrales, de tal manera que se evidencian dificultades para hacer encuentros virtuales, bien sea por falta de conectividad o dispositivos informáticos.

En las dos subcategorías: liderazgo transformacional y adaptativo el 28% de la población encuestada reconoce características generales del liderazgo transformacional; otro 32% reconoce características usuales del liderazgo adaptativo, sin reconocer aspectos propios de cada liderazgo, sin embargo, el 40% de la población encuestada no tiene claros los rasgos de ningún tipo de liderazgo, ya que el que se aplica es el liderazgo directivo que lleva al cumplimiento de la norma en forma unidireccional.

En la categoría del Gobierno Escolar sitúa las subcategorías hacia la función de cada uno de los estamentos del Gobierno Escolar, indagando que tanto lo reconocen o no, que tienen los integrantes de los distintos estamentos que lo conforman; al mismo tiempo, se investiga cómo fueron elegidos y cuál fue su participación durante el año escolar 2021.

De acuerdo a la subcategoría de participación, los docentes están representados en un 51%, el 29% son estudiantes, un 12% directivos docentes, y el 8% pertenece a los padres de familia.

La subcategoría del reconocimiento de la función de los diferentes estamentos del gobierno escolar, obteniendo los siguientes resultados: consejo directivo con un 52%, que determina la función principal como “Asesorar y acompañar al rector en la orientación pedagógica y administrativa de la institución para la adecuada implementación y acomodación del P.E.I.”

Consejo Académico, el 44% de las personas encuestadas piensan que es estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes; ahora bien, para el comité de convivencia escolar se señaló con 54% que la labor central es Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa; en el

Consejo de padres de familia, el 49% manifiesta que la mayor competencia es la de asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento, así también, elevar los resultados de calidad del servicio; en el consejo de estudiantes el 54% de los participantes dicen que asegurar y garantizar el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos en los diversos ámbitos de la vida escolar es la tarea primordial de este estamento de participación.

Gobierno escolar, el 50% de los participantes en la encuesta dicen que la función más relevante es liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivo, la prevención, así como la mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa. 

Se pudo observar, que el 51% de participantes, tienen fuerte y demostrable conocimiento sobre las funciones y acceso a la información sobre las acciones que realiza cada uno de los estamentos a los que pertenecen en su Institución educativa. Es importante señalar que, para la gestión directiva, las respuestas se inclinan a las opciones más positivas, descriptivas, propuesta que identifican a los directivos docentes como el ente de orientación participativa y democrática para ejercer el liderazgo.

En la categoría de Adecuación del liderazgo y TIC, el liderazgo que tuvo que ser resignificado (autor)a partir del confinamiento y las medidas preventivas ocasionadas por el COVID 19, observando las acciones concretas que hicieron las instituciones para seguir impartiendo la educación desde la virtualidad y / o la alternancia, junto con el funcionamiento de los órganos de participación de cada una de las instituciones.

Como subcategorías se presentan la educación remota dentro de la cual se puede destacar que el 100% de kis encuestados utilizaron alguna herramienta electrónica durante la pandemia para continuar con los procesos de direccionamiento del gobierno escolar; el 95.5% tuvo una buena comunicación a parir de estos medios, y el 97.3% dispone de herramientas para hacerlo; el 96.4% se reúne periódicamente dentro del consejo que integra en cada institución. El 95.6% establece una metodología de trabajo colaborativa para resolver las dificultades que se presenten

En cuanto a la subcategoría de comunicación, el 98.2 % cuenta con un cronograma de actividades de manera anual; el 94.7% lo cumple y lo ejecuta; tanto así que el 97.3% les parece oportuna la información que se les brinda dentro del consejo al que pertenecen.

En el análisis de resultados vemos que los integrantes del gobierno escolar, los resultados indican que se cumple con la norma, con las reuniones y en cumplir con sus funciones; pero en relación en los tipos de liderazgo no existe una concepción de liderazgo diferente al de liderazgo directivo por cumplimiento de la norma, por eso se da la necesidad de trabajar el concepto de liderazgo transformacional con sus ocho pasos y el liderazgo adaptativo con sus seis pasos.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos en esta investigación Liderazgo del gobierno escolar de las instituciones educativas mediadas por TIC en la contingencia del COVID-19 en Colombia,

Con relación a la categoría de liderazgo, se evidenció que, aunque los rectores son los encargados de direccionar el gobierno escolar, existe una intención por parte del rector de cumplir con la normatividad, entendiéndose como liderazgo directivo. La investigación arrojó que el 96% de los integrantes del gobierno escolar identifican y conocen las funciones y la responsabilidad que se tiene al pertenecer a dicho estamento escolar, hay participación en los encuentros virtuales que se llevaron a cabo, en un solo caso de manera periódica cada semana y en los demás de manera mensual o una vez por semestre.

Con relación a la categoría del liderazgo en el gobierno escolar, El consejo directivo asumió el liderazgo del Gobierno Escolar, puesto que no hay una concepción clara del tipo de liderazgo; razón por la cual este proyecto de investigación propone dar claridad en el liderazgo, lo que conlleva a que el liderazgo continúe siendo representativo y no participativo.

Con respecto a la categoría sobre Adecuación y TIC, la educación remota permitió continuar tener contacto con la comunidad educativa con dificultades de conectividad. Las instituciones educativas instalaron el Gobierno Escolar, aunque en algunos casos no se instalaron los consejos de padres de familia y de estudiantes, permitiendo que los docentes y directivos docentes tomaran las decisiones por estos. Teniendo en cuenta lo anterior, se logró en gran parte la participación de los miembros de los gobiernos escolares de las instituciones participantes en este estudio mediado por las TIC, pero no se evidencia un liderazgo distinto al directivo.   

Ahora bien, al no tener un liderazgo definido no se evidencia un objetivo en común, no se percibe una priorización que reúna esfuerzos para dar respuesta a las problemáticas y proyectos de la institución, lo que implica que todos los asuntos se atienden sobre la marcha y como se van presentando, recurriendo a la improvisación en la resolución de las problemáticas propias del ejercicio; razón por la cual este proyecto de investigación propone brindar claridad en el liderazgo transformacional y el liderazgo adaptativo fortaleciendo el liderazgo participativo. 

REFERENCIAS

Aguero, P. M., & Cabrera Ferreiro, N. (2006). Liderazgo empresarial.

Aguilar, L. (1996). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.

Aláez, B. (2003). Minoría de edad y derechos fundamentales, Tecnos, Madrid, 2003. Acceso completo en https://www.unioviedo.es/constitucional/miemb/alaez/menor.pdf

Alvarado, Y., Prieto Sánchez, A. T., & Betancourt, D. (2009). Liderazgo y motivación en el ambiente educativo universitario.

Álvarez, G. (2020). Covid-19. Cambiar el paradigma educativo. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado de http:// www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/

Álvarez, M. (2001). Entender la didáctica, entender el curriculum. Miño y Dávila. Madrid. Tomado del muro de la maestra Malybu Buendía. Disponible en: https://facebook.com/malybu.buendia

Antonio, B. (agosto de 2015). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Obtenido de http://www.rinace.net/riee/

Antonio, B. (8 de 2015). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Obtenido de http://www.rinace.net/riee/

Ávalos, B. (2011). Educar. El liderazgo docente en comunidades de práctica.

Beatriz, N. (08 de febrero de 2021). Instituto Español de Estudios Estratégicos. Obtenido de El liderazgo en tiempos de : www.ieee.es

Beatriz, N. S. (08 de febrero de 2021). Instituto Español de Estudios Estratégicos. Obtenido de ieee.es: file:///C:/Users/mi%20pc/Desktop/RODOLFO%202021/UNIMINUTO/Dialnet-ElLiderazgoEnTiemposDePandemia-7957075.pdf

Becerra, M. (2020). Revista espacios. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n28/a20v41n28p25.pdf

Benney, & Huhes. (1970). ¿Para qué sirven las encuestas? Análisis de caso. Argentina.

Bognador, V. (1992). The Blackwell encyclopedia of political science. Oxford: Blackwell.

Bolívar, A. (2010). Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 9, No. 2. Obtenido de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140

Bolívar, A. (agosto de 2015). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Obtenido de Evaluar el Liderazgo Pedagógico de la Dirección: http://www.rinace.net/riee/

Bonilla, M., & Jaimes, S. (2017). Parches, pandillas y sistema educativo en Bucaramanga: el reto de la inclusión. Revista Eleuthera, (17), 31-51. http://dx.doi.org/10.17151/eleu.2017.17.

Bosco, M. D., y Barrón, H. S. (2008). La Educación a Distancia en México: Narrativa de una Historia Silenciosa. México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Recuperado de http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/3714

Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (2014). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Camarero Figuerola, M. (2015). DIRECCIÓN ESCOLAR Y LIDERAZGO: análisis del desempeño de la figura directiva en centros de educación primaria de Tarragona. [Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=114376

Campos Martínez, J.A. (2015). El uso de las TIC, dispositivos móviles y redes sociales en un aula de la educación secundaria obligatoria. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=55897

Campos Soto, A. (2017). Análisis del liderazgo distribuido en contextos multiculturales y su incidencia en la autonomía pedagógica y organizativa de los IES de Melilla a través de las T.I.C. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=122171

CEPAL, (agosto de 2020). cepal.org. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

CEPAL-UNESCO. (s.f.). repositorio.cepal.org. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Chaverri, I. A. (2009). Elementos conceptuales del clientelismo político y sus repercusiones en la democracia. Revista Reflexiones, 88(2), 27-36.

Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Agosto 03 de 1.994. D.O No. 41.473. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf

Feged, D. (2014). Liderazgo y comunicación.

El Ágora USB, 18(2), 527–543. https://doi.org/10.21500/16578031.3831

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico.

Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 9, 141-153. https://www.redalyc.org/pdf/316/31600907.pdf

Hector Caballo, L. O. (2017). Integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mocoa.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edición ed.). México: Mc Graw Hill.

Información y la Comunicación y su uso en la Educación. P 15-47. MEN (2021). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-402486.html

Kwalon Journal, H. J. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Dialnet. Recuperado 27 de mayo de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4531575.pdf

Leithwood, K. y Louis, K.S. (eds.) (2011). Linking Leadership to Student Learning. San Francisco: Jossey-Bass.

Ley general de educación 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 08 de 1.994. D.O. No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ley general de educación 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 08 de 1.994. D.O. No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

López Rupérez, F. (2021). La gobernanza de los sistemas educativos: fundamentos y orientaciones. Narcea Ediciones. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/188156?page=171.

Lorenzo, Z. (2008). “Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de paulo freire”, Paulo Freire Contribuciones para la pedagogía.

Martinez, A. B., & Ibarrola García, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa.

MEN, (2021). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-402486.html

Moncada, A. (s.f.). compartirpalabramaestra.org. Obtenido de https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/que-es-el-gobierno-escolar-en-colombia

Moncada, A. (s.f.). compartirpalabramaestra.org. Obtenido de https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/que-es-el-gobierno-escolar-en-colombia

Nacional, G. (1994). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Navarro, B. (08 de febrero de 2021). Instituto Español de Estudios Estratégicos. Obtenido de El liderazgo en tiempos de pandemia: cambios y nuevas tendencias para el siglo XXI: http://www.ieee.es

Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). An approach to the use of Cronbach’s Alfa. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.

Palacios, N. (2013). Transformación y crisis de la escuela: Algunas reflexiones sobre el caso colombiano. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 15 (21). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382013000200012

Patrick, S. (2020). The Warrensburg School District plans for upcoming school year during ongoing pandemic.

Pounder. (2012). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa.

Pounder. (2020). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa.

Pulido Chaves, O. O. (2014). Veinte años de la Ley 115 de 1994. Educación y ciudad, (27), 15-26. De Bogotá, C. D. C. (1994). Decreto 1860 de 1994.

Rafael, U., & Chacín, B. (s/f). TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Redalyc.org. Recuperado el 13 de marzo de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf

Red de Liderazgo Educativo. (18 de 06 de 2018). Obtenido de http://redlideres.fundacionexe.org.co

Rojas, M (2010) Manual de Investigación y Redacción científica. Lima: Book Xx press.consultado: www.funtha.gov.ve/fundacite2005b/download/Manual%20Invest%20Redacion.pdf

Ruiz Cardozo, L. A., Ñañez Rodríguez, J. J., & Capera Figueroa, J. J. (2018). Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia).

Salomon. (2021). Educar. El liderazgo docente en comunidades de práctica.

Sánchez, H. y Hiraldo Trejo, R. Tecnología aplicada a la educación. Universidad Abierta para Adultos (UAPA), 2020. p. https://elibro-net.ezproxy.uniminuto.edu/es/ereader/uniminuto/176662?page=1. Capítulo 1, Tecnología De La

UNICEF. (2021). www.unicef.org. Obtenido de https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-contempla-vuelta-escuela-durante-pandemia-covid19

Santos, J. M. (2008). Ministerio de Educación Nacional. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.

Soria, A. B., & Ibarrolla García, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa.

Soria, A. B., & Sara Ibarrola García. (s.f.). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa.

UNICEF. (2021). www.unicef.org. Obtenido de https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-contempla-vuelta-escuela-durante-pandemia-covid19

Villamil, G. M. (2016). scielo.org.co. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf https://www.redalyc.org/pdf/316/31600907.pdf

Villamil, G. M. (2016). scielo.org.co. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf Fuente:  La gobernanza de los sistemas

educativos. Fundamentos y orientaciones. Francisco López Rupérez (S/f). Gov.co. Recuperado el 9 de noviembre de 2021, dehttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf

(S/f-b). Gov.co. Recuperado el 9 de noviembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf