DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3759

 

Inteligencia emocional y aprendizaje significativo durante

 la pandemia en una institución educativa del departamento

de Ica, Perú – 2022

Autor

Frida Maricela Osorio Munaico

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6965-2697

 

Coautores

Mabel Lusana Gastelu Escalante de Huayta

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0812-7519

 

Victor Javier Paredes Montano

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6336-4176

 

Ennio Palomino Salazar

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-4451-3073

 

Universidad Cesar Vallejo

Lima – Perú

RESUMEN

El objetivo de la investigación es establecer la correlación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en tiempos de pandemia de los niños de la I.E. N° 222, Chincha, Ica, Perú. Se aplicó el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra fue compuesta por 84 estudiantes para la cual se empleó un muestreo no probabilístico. Obteniéndose que existe correlación significativa media positiva entre inteligencia emocional y aprendizaje significativo con un coeficiente de correlación de Spearman muestra un valor de 0,557. Por consiguiente, es necesario fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes, para mitigar las inseguridades en el desarrollo del aprendizaje significativo.

 

 

Palabras clave: inteligencia emocional; aprendizaje significativo; aprendizaje virtual.

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 19 octubre 2022 Aceptado para publicación: 19 noviembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Osorio Munaico, F. M., Escalante de Huayta, M. L. G., Paredes Montano, V. J., & Palomino Salazar, E. (2022). Inteligencia emocional y aprendizaje significativo durante la pandemia en una institución educativa del departamento . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 4081-4092. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3759

 

Emotional intelligence and significant learning during

the pandemic in an educational institution in the department

of Ica, Peru – 2022

ABSTRACT

The objective of the research is to establish the correlation between emotional intelligence and significant learning in times of pandemic of the children of the I.E. No. 222, Chincha, Ica, Peru. The quantitative, descriptive correlational and cross-sectional approach was applied. The sample was composed of 84 students for which a non-probabilistic sampling was used. Obtaining that there is a significant positive mean correlation between emotional intelligence and significant learning with a Spearman correlation coefficient shows a value of 0.557. Therefore, it is necessary to strengthen the development of students' emotional intelligence, to mitigate insecurities in the development of meaningful learning.

 

Keywords: emotional intelligence; significant learning; virtual learning

 

 


INTRODUCCIÓN

En diciembre de 2019 comenzó el brote de coronavirus COVID 19, lo que ha afectado entre muchos aspectos, a la Educación, específicamente al aprendizaje, lo cual es motivo de la presente investigación.  Así, Rodríguez (2020) señala en EFE News Service que tras la COVID 19 sucederá una serie de dificultades psicológicas como depresiones, miedos, estrés, perturbaciones que podrían extenderse por varios años, siendo los más afectados los niños. Así mismo, en el informe COVID 19 de CEPAL – UNESCO (2020) se indica que las medidas de aislamiento significan para el mundo en general, vivir en circunstancias de aglomeración por una etapa prolongada, lo que tiene peligrosos resultados en el bienestar emocional, psicológico y social de los pobladores y en el incremento de exposición a escenarios de violencias hacia niños, niñas y adolescentes.

En escenarios de emergencia, los colegios son un lugar esencial para la ayuda emocional, el monitoreo de riesgos, la continuación de los aprendizajes y la ayuda social y material para los niños y sus familias. Sostener el bienestar psicológico, social y emocional es un reto para los alumnos, profesores y padres de familia. En dicho escenario, el aprendizaje socioemocional es un instrumento valiosísimo para atenuar los efectos perjudiciales de la crisis sociosanitaria y una condición para el aprendizaje (CEPAL/UNICEF, 2020).

Palacio, Londoño, Nanclares, Robledo y Quintero (2020) a través de la Revista Colombiana de Psiquiatría, reportan que elementos como un aislamiento prolongado, el recelo a contagiarse, la frustración y el aburrimiento, la carencia de relación con sus pares y docentes, la escasez de ambiente en el  hogar y el  fallecimiento de sus seres amados han generado desenlaces psicológicos en los niños, a esto se suma los conflictos familiares producto de la convivencia prolongada y además el confinamiento ha generado la  falta de empleo y escasez para el sustento familiar, siendo un motivo de estrés, lo cual posibilita que estén propensos a reacciones fuera de control emocional.

En el ámbito nacional, UNESCO PERÚ (2020), responde con acciones específicas, considerando la importancia de la inteligencia emocional como condición esencial para el aprendizaje; se ha delineado una táctica de Acompañamiento psicológico y socioemocional a profesores y alumnos de los colegios, que incentiva la atención psicológica frente a lo experimentado vivido y causado por la pandemia del COVID-19, así como sesiones sobre habilidades socioemocionales y asesoría al MINEDU para  evaluar acerca de habilidades socioemocionales en el escenario de la pandemia, junto a la Oficina de Medición de la Calidad del MINEDU.

Las instituciones educativas de inicial de Chincha no son ajenas a esta situación, la cual se vio reflejada en las niñas y niños, a través de alteración de sus conductas y emociones, tales como miedo, dependencia, apego, berrinches, desmotivación, ansiedad, depresión, alteración del sueño y estrés; incidiendo todo ello de forma negativa en el aprendizaje significativo. Durante la cuarentena, la mayoría de los niños no participaron de las clases virtuales, siendo uno de los motivos, aparte de no contar con los medios tecnológicos, la desmotivación y el temor, en muchos casos, por influencia de las emociones provenientes de los adultos. Al término de la cuarentena, el ausentismo de los progenitores en casa, incrementó el apego, por la costumbre de estar juntos; los berrinches salieron a relucir y el mal humor se dispersó entre los que estaban en casa; al alterarse el horario de sueño, a la hora de clases los niños se dormían. Además, muchos padres de familia no sabían cómo enfrentar la situación, por lo que la escuela intervino para darles soporte socioemocional, con charlas de orientación sobre cómo gestionar la inteligencia emocional, para desarrollar entornos de bienestar emocional que favorezcan los aprendizajes.

Al respecto, Hernández, Ortega & Tafur (2020),manifestaron que por  décadas se ha  educado teniendo  en cuenta lo cognitivo, dejando  de  lado la parte  emocional de  los  estudiantes, razón por  la  cual tuvieron como objetivo estudiar la correlación existente entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, tuvieron a bien hacer el estudio en el centro  educativo Antonio José de Sucre de un distrito  de  Colombia, donde  se  apreció algunas circunstancias que hicieron  evidente la ausencia de inteligencia emocional de los estudiantes en el  momento de solucionar  problemas, lo que se reflejaba en el rendimiento académico.

En el mismo sentido, Blanco, M. A. & Blanco, M. E. (2021), comentan que la pandemia del covid-19 ha causado el confinamiento que ha llevado a sentir el cambio de los estados emocionales y en el ejercicio educativo. Su indagación se centró en identificar la correlación entre el bienestar emocional y el aprendizaje significativo del alumnado del nivel secundario mediante el uso de las Tics durante la pandemia, en una institución pública de Lima, Perú. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, exploratoria descriptiva, de diseño no experimental trasversal. El resultado refleja moderadamente un bajo nivel de bienestar emocional en las mujeres, en cambio los varones tuvieron un nivel moderado alto en el manejo del bienestar emocional.

También, Bravo & Ortiz (2017), investigaron acerca de la inteligencia emocional y el rendimiento académico del alumnado del décimo año de Educación General Básica del centro educativo “Isabel de Godín” (Ecuador). El argumento es relevante teniendo en cuenta que la formación de las emociones y sentimientos no fue tomada con la importancia debida de educación integral y total del alumnado. Teóricamente, la Inteligencia Emocional es la capacidad de distinguir, utilizar, entender y controlar las emociones, por otro lado, el Rendimiento Académico es la consecuencia obtenida por el estudiante en el ejercicio educativo.

Asimismo, Valenzuela & Portillo (2018), mencionan en su estudio de la inteligencia emocional en los estudiantes del nivel primario desde el aspecto de habilidades afectivas personales y sociales que ayudan a una persona a su conocimiento propio y al mejoramiento de su relación con las demás personas. Tuvieron el propósito de estudiar la correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los alumnos del nivel primario. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño transversal, no experimental. Se instituyen el elemento de inteligencia emocional considerando las dimensiones de percepción, regulación y comprensión, las que se correlacionaron con el rendimiento académico.

Pariona & Porta (2019), describen la correlación existente entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los alumnos 5to grado de la I.E. “Daniel Alcides Carrión” de Auray, distrito de Chilca-Huancayo, definiendo que la inteligencia emocional es la facultad de poder reconocer, comprender y manipular las emociones adecuadamente, de tal manera que haga fácil el llevarse bien con sus compañeros, el logro de metas y objetivos, el control del estrés o el superar barreras. El estudio del rendimiento académico les consintió saber las capacidades, habilidades y destrezas cognitivas, que los estudiantes despliegan en medio del proceso de enseñanza aprendizaje en ciertas áreas curriculares en los estudiantes mencionados. La metodología empleada en el estudio fue descriptiva, porque buscaron revelar elementos relacionados con la inteligencia emocional y el rendimiento académico del alumnado.

Atauconcha (2020), investigó sobre las emociones en el aprendizaje virtual en los alumnos, asimismo planteó establecer el influjo de las emociones en el aprendizaje virtual en los alumnos de la I. E. 50111 – Limatambo (Perú). La metodología usada fue la hipotética deductiva, la tipología de investigación fue básica, descriptiva, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance explicativo. Su población considerada fue de 92 alumnos de la I.E., la técnica empleada para el recojo de información fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Su conclusión fue la existencia de una relación directa baja, según el valor “Tau b Kendall, debido a que el coeficiente es 0.342. Por lo tanto, las emociones positivas y negativas inciden sobre el aprendizaje virtual en los alumnos de la Institución Educativa 50111 –Limatambo.

Por lo expuesto planteamos el problema general: ¿Cómo se relaciona la Inteligencia emocional y el aprendizaje significativo durante la pandemia de los niños de la I.E. N° 222, Chincha? Teniendo como objetivo general: establecer la correlación que existe entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo durante la pandemia de los niños de la I.E. N° 222, Chincha. Asimismo; los objetivos específicos: establecer la correlación existente entre el autoconocimiento emocional y el aprendizaje significativo durante la pandemia de los niños de la I.E. N° 222, Chincha, determinar la relación que existe entre el autocontrol emocional y el aprendizaje significativo durante la pandemia de los niños de la I.E. N° 222, Chincha, determinar la relación que existe entre la automotivación y el aprendizaje significativo durante la pandemia de los alumnos de la I.E. N° 222, Chincha, establecer la correlación que existe entre el reconocimiento de emociones ajenas y el aprendizaje significativo durante la pandemia de los alumnos de la I.E. N° 222,  Chincha.

En ese sentido, se planteó la hipótesis general: Existe correlación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo durante la pandemia de los niños de la I.E. N° 222, Chincha. También las hipótesis específicas: Existe relación significativa entre el autoconocimiento emocional y el aprendizaje significativo durante la pandemia de los niños de la I.E. N° 222, Chincha; Existe relación significativa entre el autocontrol emocional y el aprendizaje significativo durante la pandemia de los niños de la I.E. N° 222, Chincha; Existe relación significativa entre la automotivación y el aprendizaje significativo durante la pandemia de los niños de la I.E. N° 222, Chincha, 2022 y Existe relación entre el reconocimiento de emociones ajenas y el aprendizaje significativo durante la pandemia de los niños de la I.E. N° 222, Chincha, 2022.

 

 

METODOLOGÍA

El estudio es de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y de corte transversal, dado que se acopio información en un solo instante. La muestra fue compuesta por 84 estudiantes de la institución educativa N° 222 de Chincha. Se empleó un muestreo no probabilístico, por cuotas. Se encuestaron a los estudiantes mediante dos instrumentos. El primero de los instrumentos empleados en la investigación para la variable inteligencia emocional es el inventario EQ-i de Bar-On (1997, adaptado al castellano por MHS, Toronto, Canadá) y el segundo instrumento para la variable aprendizaje significativo fue elaborado por la autora y validado por juicio de expertos, siendo luego sometidos a una prueba inferencial de análisis binomial con valor significación p (0,0284) < 0,05 en la escala de inteligencia emocional y valor de significación p (0,000) < 0,05 en la escala de aprendizaje significativo. De este modo se aseguró que los instrumentos garantizaran el dominio específico de contenido.

La confiabilidad se consiguió en un ensayo piloto con 40 estudiantes. Se aplicó el instrumento a 84 estudiantes según diseño muestral. La confiabilidad de los instrumentos según el α de Cronbach fue de 0,726 y 0,849 para inteligencia emocional y aprendizaje significativo respectivamente, a fin de garantizar resultados sólidos y con coherencia. Igualmente, se usó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para evaluar la relación entre las 2 variables métricas, y la prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov Smirnov para confirmar que la información de la muestra posea distribución normal. La información obtenida fue procesada con el software de análisis estadístico SPSS versión 26.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 1.

Inteligencia emocional por dimensiones

 

Niveles

Autoconocimiento

emocional

Autocontrol

emocional

Automotivación

Reconocimiento de emociones

N

%

N

%

N

%

N

%

Bajo

48

57,1

57

67,9

59

70,2

48

57,1

Medio

10

11,9

13

15,5

11

13,2

23

27,4

Alto

26

31,0

14

16,6

14

16,6

13

15,5

Total

84

100

84

100

84

100

84

100

Fuente: preparado por el autor a partir de los resultados del estudio.

De acuerdo a los resultados de la Tabla 1, referente al nivel de inteligencia emocional, se aprecia un dominio del nivel bajo en sus cuatro dimensiones: autoconocimiento emocional 57,1% (48), autocontrol emocional 67,9% (57), automotivación 70,2% (59) y reconocimiento de emociones 57,1% (48). El 11,9% (10) alcanzó un nivel medio en autoconocimiento emocional, autocontrol emocional 15,5% (13), automotivación 13,2% (11) y reconocimiento de emociones 27,4% (23). El 31,0% (26) alcanzó un nivel alto en autoconocimiento emocional, 16,6% (14) en autocontrol emocional, 16,6% (14) en automotivación y 15,5% (13) en reconocimiento de emociones.

Tabla 2

Aprendizaje significativo por dimensiones

 

 

Niveles

Actitudes y percepciones del aprendizaje

Adquisición e integración del conocimiento

Extender y refinar el conocimiento

Usar el conocimiento significativamente

N

%

N

%

N

%

N

%

Bajo

23

27,4

32

38,1

21

25,0

9

10,7

Medio

49

58,3

42

50

53

63,1

66

78,6

Alto

12

14,3

10

11,9

10

11,9

9

10,7

Total

84

100

84

100

84

100

84

100

Fuente: preparado por el autor a partir de los resultados del estudio.

Según los resultados de la Tabla 2, el cumplimiento de estándares de aprendizaje significativo se nota un dominio del nivel medio en las cuatro dimensiones: actitudes y percepciones del aprendizaje 58,3% (49), adquisición e integración del conocimiento 50% (42), extender y refinar el conocimiento 63,1% (53) y usar el conocimiento significativamente 78,6% (66). También alcanzaron un nivel alto en actitudes y percepciones del aprendizaje 14,3% (12), adquisición e integración del conocimiento 11,9% (10), extender y refinar el conocimiento 11,9% (10) y usar el conocimiento significativamente 10,7% (9).

Tabla 3

Niveles de inteligencia emocional y niveles de aprendizaje significativo

 

Niveles

 

Inteligencia

emocional

 

Aprendizaje significativo

 

 

N

%

 

 

N

%

Bajo

 

 

8

9,5

 

 

9

10,7

Medio

 

 

63

75,0

 

 

63

75,0

Alto

 

 

13

15,5

 

 

12

14,3

Total

 

 

84

100

 

 

84

100

Fuente: preparado por el autor a partir de los resultados del estudio.

En lo expresado en la Tabla 3, se logró un predominio en el nivel medio con 75,0% (63) y 75,0% (63), tanto en inteligencia emocional como en aprendizaje significativo respectivamente, y un nivel alto en inteligencia emocional 15,5% (13) y en estándares de aprendizaje significativo en 14,3% (12).

Tabla 4

Correlaciones de inteligencia emocional y sus dimensiones con aprendizaje significativo

Rho de Spearman

Inteligencia emocional

Autoconoc. emocional

Autocontrol emocional

Automotivacion

Reconoc. de emociones

Aprendizaje

significativo

 

 

 

 

 

Coeficiente de correlación

0,557**

0,445**

0,564**

0,432**

0,425**

Sig. bilateral

0,000

0,000

0,000

0,000

0,000

N

84

84

84

84

84

Fuente: preparado por el autor a partir de los resultados del estudio.

 

Según muestra la Tabla 4 el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, señala que la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de una institución educativa de Chincha es significativa (valor p < 0,01), y este alcanza un valor de 0,557 que indica una correlación positiva media. Asimismo, muestra que el coeficiente de correlación de las dimensiones de la inteligencia emocional con el aprendizaje significativo de estudiantes de un colegio de Chincha es significativo (valor p < 0,01), alcanzando mayor valor en la dimensión autocontrol emocional (0,564); una correlación positiva media y correlaciones bajas con autoconocimiento emocional (0,445), automotivación (0,432) y reconocimiento de emociones (0,425).

DISCUSIÓN

La inteligencia emocional es sin duda un elemento importante en el aprendizaje significativo, según  los resultados conseguidos en el actual estudio se obtuvo los principales indicadores para la correlación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo cuyo valor es 0, 557, de igual modo Hernández, Ortega & Tafur (2020), estudiaron la correlación existente entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, tuvieron a bien hacer el estudio en el centro  educativo Antonio José de Sucre de un distrito  de  Colombia, donde  se  apreció algunas circunstancias que hicieron   evidente la ausencia de inteligencia emocional de los estudiantes en el  momento de solucionar  problemas, lo que se reflejaba en el rendimiento académico.

Asimismo, Blanco, M. A. & Blanco, M. E. (2021), en su investigación tuvieron como objetivo identificar la relación entre el bienestar emocional y el aprendizaje significativo. El resultado refleja moderadamente un bajo nivel de bienestar emocional en las mujeres, en cambio los varones tuvieron un nivel moderado alto en el manejo del bienestar emocional.

También, Valenzuela & Portillo (2018), tuvieron el propósito de estudiar la correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, concluyendo que las dimensiones de inteligencia emocional: percepción, regulación y comprensión se correlacionaron con el rendimiento académico. En el mismo sentido, Atauconcha (2020), investigo sobre las emociones en el aprendizaje virtual en los alumnos, asimismo se planteó determinar la influencia de las emociones en el aprendizaje virtual. Su conclusión fue la existencia de una relación directa baja en las emociones positivas y negativas que inciden sobre el aprendizaje virtual.

 

CONCLUSIONES

Se concluye que existe correlación significativa media positiva entre inteligencia emocional y aprendizaje significativo cuyo coeficiente de correlación de Spearman muestra un valor de 0,557.

Asimismo, se presenta una correlación significativa entre las dimensiones de inteligencia emocional como autoconocimiento emocional, autocontrol emocional, automotivación y reconocimiento de emociones. El coeficiente de correlación de Spearman muestra las medidas de asociación para las dimensiones con puntuaciones que no se ajustan a una distribución normal, con valores de 0,445; 0,432 y 0,425; los cuales indican una correlación positiva baja pero significativa (p > 0,01). En cambio, para la dimensión autocontrol emocional (0,564) indica una correlación significativa media positiva, siendo los valores bajos una importante preocupación. 

En consecuencia, en la medida que no se atienda el desarrollo de la inteligencia emocional y las necesidades humanas de los estudiantes, se mantendrán las mismas características de inseguridad en el desarrollo del aprendizaje significativo.

 

LISTA DE REFERENCIAS

Atauconcha J. (2020) Las emociones en el aprendizaje virtual en los estudiantes de la Institución Educativa 50111 - Limatambo, 2020. Universidad Cesar Vallejo. programa académico de maestría en psicología educativa.

Blanco, M. A., & Blanco, M. E. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. CIENCIA UNEMI, 14(36), 21-33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p

Bravo P. y Ortiz M. (2017). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico. Tesis de la universidad Nacional de Chimborazo de Ecuador

Ceniceros S. Y., Vázquez Soto, M. A., & Fernández Escárzaga, J. (2017). La inteligencia emocional y el aprendizaje significativo. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 4(8). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/

Effio M. (2020). La educación emocional y el aprendizaje de niños en el nivel inicial en entornos virtuales: percepción de padres y maestros. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo facultad de humanidades escuela de educación inicial.

Estupiñan S., Tobón J., Umaña L. & Vargas M. (2020) Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB facultad de ciencias sociales humanidades y artes programa licenciatura en educación infantil Bucaramanga – Colombia

Granda T. & Janina Granda J. (2021) Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Hernández. M., Ortega, A. & Tafur, Y. (2020). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico. Universidad de la costa CUC facultad de ciencias humanas y sociales licenciatura en educación básica primaria barranquilla.

Hernández R. & Silva F. (2021) La inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia. Uisrael revista científica. 9 octubre 2021.

Ortiz M.  & Núñez A. (2021). Inteligencia emocional: evaluación y estrategias en tiempos de pandemia. Revista Cientí¬fica Retos De La Ciencia, 5(11), 57–68. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/356

Palacio, Londoño, Nanclares, Robledo y Quintero (2020). Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempos de pandemia por Covid 19. Revista Colombiana de Psiquiatría October-December; 49(4).

Pariona B. & Porta E. (2019). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico de los estudiantes de educación primaria. Tesis del repositorio de la Universidad de Huancavelica. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2510

Restrepo c.& Saavedra l. (2020) Autorregulación de emociones una propuesta de intervención psico-educativa en la institución educativa “La Fontaine”. Universidad cooperativa de Colombia facultad de psicología Santiago de Cali.

Sánchez E. & Dávila O. (2022). Apoyo emocional de la familia y éxito escolar en los estudiantes de educación básica. Revista estudios Psicológicos.Vol.2 Num.1. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.01.001

Valdeiglesias Erika (2020). Distanciamiento social y el estado emocional en los estudiantes de 6 grado de primaria del centro educativo paz y esperanza del distrito de Socabaya 2020. Universidad nacional de San Agustín de Arequipa facultad de ciencias de la educación unidad de segunda especialidad

Valenzuela A. y Portillo S. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Scielo. Educare vol.22 n.3 Heredia Sep./Dec. 2018

Verónica Benavidez V. & Flores R. (2019). La importancia de las emociones para la neuro didáctica. Wimblu, Rev. Estud. de Psicología UCR, 14(1) 2019 (Enero-Junio): 25-53 /ISSN: 1659-2107