DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3803

Relación entre consecuencias positivas y negativas de la infidelidad, y su asociación con los datos sociodemográficos en personas que residen en Paraguay

 

Mónica Britos Esquivel

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7137-2392

 

Rocío Elizabeth Estigarribia

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9134-6258

 

Jessica Rocio Ferreira Moreira

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7253-2901

 

José Antonio Valenzuela Almada

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8716-7051

Jerovia Centro Psicológico. Asunción, Paraguay

Asunción – Paraguay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 11 octubre 2022 Aceptado para publicación: 11 noviembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Britos Esquivel, M., Estigarribia , R. E., Ferreira Moreira, J. R., & Valenzuela Almada, J. A. (2022). Relación entre consecuencias positivas y negativas de la infidelidad, y su asociación con los datos sociodemográficos en personas que residen en Paraguay. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar6(6), 5167-5187. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3803

RESUMEN

El estudio busca establecer la relación entre las consecuencias positivas y negativas de la Infidelidad, y su asociación con los datos sociodemográficos, en personas que residen en Paraguay. El diseño es no experimental, descriptivo correlacional, de corte transversal. La muestra está conformada por 639 personas, a quienes se aplican 2 cuestionarios: 1. Datos sociodemográficos (sexo, rango de edad, nivel académico, estado civil, hijos, tiempo de relación) y 2. Inventario Multidimensional de Infidelidad, dimensión Consecuencias de la Infidelidad, de Romero, Rivera y Díaz-Loving (2007). Los participantes son seleccionados por medio de un muestreo por contacto sucesivo, de aplicación on line enviado por redes sociales, accediendo al análisis por medio del uso del programa estadístico SPSS versión 20 (fase prueba). Se concluye que existe una correlación inversa baja significativa a un nivel de significancia del 1% entre ambas variables. Hay diferencias significativas entre las consecuencias negativas y positivas según el rango de edad. Entre las consecuencias positivas hay diferencias entre las personas que tienen o no tienen hijos, en cambio en las consecuencias negativas no hay diferencias. No hay diferencias entre las consecuencias positivas y negativas según el sexo, el estado civil, el tiempo de relación de pareja y el grado académico.

 

Palabras clave: adultos; infidelidad; consecuencias positivas y negativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relationship between positive and negative consequences of infidelity, and its association with sociodemographic data in people residing in Paraguay

 

ABSTRACT

The study seeks to establish the relationship between the positive and negative consequences of infidelity, and its association with sociodemographic data, in people residing in Paraguay. The design is non-experimental, descriptive-correlational, cross-sectional. The sample is made up of 639 people, to whom 2 questionnaires are applied: 1. Sociodemographic data (sex, age range, academic level, marital status, children, relationship time) and 2. Multidimensional Infidelity Inventory, Consequences of Infidelity Dimension, by Romero, Rivera, and Díaz-Loving (2007). The participants are selected by means of a successive contact sampling, online application sent through social networks, accessing the analysis through the use of the statistical program SPSS version 20 (test phase). It is concluded that there is a significant low inverse correlation at a significance level of 1% between both variables. There are significant differences between negative and positive consequences depending on the age range. Among the positive consequences there are differences between people who have or do not have children, while in the negative consequences there are no differences. There are no differences between the positive and negative consequences according to sex, marital status, time of relationship and academic degree.

 

Keywords: adults; infidelity; positive and negative consequences

 


 

INTRODUCCIÓN

La investigación se centra en establecer una relación entre las consecuencias positivas y negativas de la Infidelidad, y su asociación con los datos sociodemográficos en personas que residen en Paraguay, tales como sexo, rango edad, estado civil, hijos y tiempo de relación de pareja.  

Se puede definir a la pareja como la relación que establecen dos personas que a su vez generan un vínculo entre ellas cualitativamente diferente a otros vínculos, perdura en el tiempo y tiene continuidad, se produce una vida afectiva íntima, sexual y emocionalmente, con intercambios económicos, el deseo y compromiso de compartir un futuro juntos en un proyecto de vida, dicho por Hernández (2011), citado en Alcalde (2013).

Rosenzvaig (1996) define a la fidelidad como “una acción positiva que alude no sólo a una cualidad de las relaciones humanas, sino que hace referencia a la vez a la capacidad de mantener un vínculo más allá de los conflictos por los cuales atraviesa la relación”, citado por Malek, 2015, p. 14).

Las parejas enfrentan problemas a los cuales deben dar respuestas ya que ponen en peligro la continuidad de la relación, la infidelidad es uno de los inconvenientes que se puede dar dentro de la pareja, y es considerada por Williamson (1977) como una transgresión del acuerdo de exclusividad entre los miembros de la pareja.

Para Geney Castro, Tezón, Fortich Pérez y Baeza (2018) la infidelidad se da cuando es vulnerado el acuerdo de exclusividad relacional entre los miembros de la pareja primaria. Según Gordon, Baucon y Snider (2004), la infidelidad puede originar malestares, problemas relacionados a la depresión, estrés, ira y vergüenza. La infidelidad podría conllevar consecuencias negativas en el vínculo de la pareja, llegando incluso a la separación de los miembros (Citado por Geney, Tezón, Fortich, 2018).

Para Romero Palencia, Rivera Aragón, Díaz Loving, (2007), la infidelidad puede manifestarse como infidelidad sexual, infidelidad emocional, deseo de infidelidad emocional y/o deseo de infidelidad sexual. Las mismas pueden tener consecuencias negativas o positivas.

Para Lawson, (1988) la infidelidad proporciona a la persona que realiza la conducta infiel emociones y sentimientos de satisfacción a nivel emocional, sexual, por la nueva y variada experiencia. Muchos afirman sentirse deseados, estimados y menos solos. Sin embargo, para otros la infidelidad representa un acto de deslealtad y es inadmisible en la relación, lo que llevaría a tomar la decisión de divorciarse de la pareja primaria (Citado por González Galarza, Martínez-Taboas y Martínez Ortiz, 2009).

Malek (2015) hace mención a argumentaciones establecidas por Salmerón (2005) “considera a la infidelidad como el establecimiento de relaciones extraconyugales, amantes, etc., a la relación fuera del lazo conyugal que uno de los miembros establece con otra persona, del mismo sexo o del sexo opuesto, y con quien obtiene algún tipo de relación amorosa, no solamente genital, sea ésta a corto o a largo plazo” (p. 18). Además, “la infidelidad se refiere a las relaciones amorosas a corto o largo plazo, establecidas con personas distintas del vínculo oficial que a menudo se mantienen en secreto por considerarse como una amenaza a la institución familiar”, a decir de Salmerón en el año 2013 (p. 18).

Williamson (1977) describe a la la infidelidad como el hecho de engañar al cónyuge, violando una cláusula del contrato inicial, desde esta perspectiva la infidelidad tiene que ver con el sentido de propiedad que varía según la cultura, mencionado en Romero Palencia, Rivera Aragón, Diaz Loving (2007) en Alcalde (2013).

La infidelidad significa transgredir, quebrar el pacto tácito de exclusividad sexual con la persona elegida libremente como pareja. El dolor y sufrimiento se centra en la ruptura de un pacto establecido, citado en Zumaya, Brown, Baker (2008) en Alcalde (2013).

La experiencia de las parejas frente a la infidelidad hace referencia a la manera en que cada integrante percibe una situación infiel considerando “las consecuencias, estrategias de afrontamiento, reacciones típicas, sentimientos, afirmación de su rol, historia, concepción de infidelidad y búsqueda de apoyo” (Malek, 2015, p. 10).

“La infidelidad sexual refiere a actividad sexual con alguien más además de la pareja estable (Shakelford, LeBlanc y Drass, 2000). La infidelidad emocional ocurre cuando uno de los miembros de la pareja centra sus fuentes de amor romántico, tales como tiempo y atención en alguien más (Shakelford, et al., 2000). Algunos autores consideran infidelidad el involucramiento sexual, con o sin involucramiento emocional (Afifi, et al., 2001; Atwood y Seifer, 1997) en tanto otros ven que el acto de infidelidad se centra en la trasgresión a la exclusividad, el engaño y los secretos, más que en el aspecto sexual (Brown, 1991; Pittman; 1989; Williamson, 1977)” mencionado en Romero Palencia, Rivera Aragón, Diaz Loving (2007) en Alcalde (p. 72, 2013).

Fife, Weeks y Gambescia (2007) definen a la infidelidad como “la violación a los compromisos planteados por los cónyuges, en la que existen comportamientos indistintos a la relación primaria y sin la autorización o conocimiento de la otra parte. Se plantean dos clases de infidelidad: la sexual que es e intercambio extradiádico dentro de una relación monógama. Mark,Janssen, y Milhausen (2011)”. En tanto la infidelidad emocional “es el uso que hace uno de los miembros de la pareja de su tiempo, atención y expresiones de afecto con una persona diferente a su cónyuge” González (2009) citado por Hoyos (2018).

Las consecuencias de la infidelidad pueden variar de un individuo a otro. “Se pueden detectar dos grandes polos de las consecuencias percibidas a partir de un acto de infidelidad: Un polo negativo, donde la infidelidad promueve un mayor conflicto en la relación, pudiendo llegar a la disolución del vínculo o incluso a la violencia. Y un polo positivo donde la infidelidad puede colaborar a sostener o mejorar una relación deteriorada e incluso puede facilitar la revaloración de la pareja y la reconstrucción del lazo” (Echeburua, 2012) citado en Alcalde (p. 77, 2013).

Consecuencias negativas de la infidelidad: Se refiere al perjuicio que el acto de infidelidad puede acarrear hacia la relación primaria, propiciando incluso la disolución del vínculo (Romero Palencia, Rivera Aragón, Díaz Loving, 2007, p. 141).

Consecuencias positivas de la infidelidad: Se enfoca en el beneficio que el acto la infidelidad puede acarrear hacia la relación primaria propiciando el acercamiento y la resolución de la problemática dentro del vínculo (Romero Palencia, Rivera Aragón, Díaz Loving, 2007, p. 141).

Gordon, Baucom y Snyder (2004) mencionan que luego de cometer la infidelidad se dan sentimientos de culpa, decepción, pensamientos negativos, sensaciones de inestabilidad, vergüenza, ira, tristeza, ansiedad, un gran sentido de victimizarse frente a la pareja, entre otros comportamientos que son descritos por las propias víctimas como fuera de lugar y extraños. La infidelidad puede proporcionar a la persona que es infiel momentos placenteros como satisfacción emocional, personal y sexual, sensaciones frescas, vibrantes y de placer; difíciles de sostener en una relación de larga duración, además experiencias de variedad sexual y de excitación según Lawson (1988), citado por Hoyos (2018).

Para Ellis, (1998), la infidelidad tiene más consecuencias positivas que negativas para la relación de pareja, entre los beneficios que otorga esta la vivencia de mayor variedad sexual que podría lograr mejorar la sexualidad con la pareja primaria, mayor libertad y reducción de la frustración. Sin embargo, para otros autores como Riso, (2000), la infidelidad tiene consecuencias negativas en la relación de pareja presentando síntomas de depresión, ira, venganza, desilusión, incertidumbre y celos (Citado por Hernandez Villanueva, 2012).

La infidelidad conlleva un distanciamiento físico y emocional con la pareja primaria, que en los casos de matrimonio podría llegar al divorcio. Esta separación o divorcio inicia un proceso de duelo que los miembros deben experimentar, para Bucay (2004) el duelo es un proceso de adaptación ante la pérdida sufrida que conlleva dolor hasta su resolución (Citado por Hernandez Villanueva, 2012).

Espinoza Romo, Correa Romero y García y Barragán, (2014) consideran que la infidelidad pone en riesgo la calidad de vida y la salud mental de los miembros de la pareja, además para las normas sociales y los ideales de la sociedad la infidelidad es un problema social al oponerse al modelo establecido de relación de pareja exclusiva. La misma sociedad establece también consecuencias diferentes para el que comete infidelidad de acuerdo con el sexo del infiel, si es hombre se lo perdona fácilmente mientras que las mujeres son condenadas por el acto.

Entre los antecedentes se considera a Rivera Aragon, Diaz Loving, Tonatiuh Villanueva Orozco y Montero Santamaria, (2011) quienes realizaron un estudio acerca del conflicto como predictor de la infidelidad con 903 participantes, encontraron que los hombres y las mujeres que perciben consecuencias negativas en la infidelidad disminuyen sus conflictos y aumentan los mismos si lo perciben como positivos.

Contreras, Guzman, Alfaro, Arraya y Jiménez, (2011) analizaron los significados asociados a la infidelidad en estudiantes universitarios con estilos de apego seguro e inseguro, en una muestra de 10 estudiantes, los resultados demostraron que la infidelidad está asociada con el significado de inmadurez del infiel, dilema de la novedad versus el compromiso, responsabilidad compartida, como pase de salida, insatisfacción en la relación y transgresión de la relación.

Giraldo Hurtado y Garcés, (2013) realizaron un estudio cualitativo acerca de las emociones asociadas a la infidelidad, encontraron que los sentimientos más comunes que experimenta la persona engañada son rabia, ridículo, depresión, ansiedad, deseo de venganza y negación. En el caso de la tristeza puede aparecer tanto en la persona infiel como la pareja a quien se le fue infiel.

METODOLOGÍA

Se optó por un estudio cuyo diseño corresponde al tipo descriptivo - correlacional, de corte transversal, de enfoque cuantitativo.

Debido al objetivo principal del estudio la población elegida fue la de personas adultas que hayan experimentado una relación de pareja que residen en diferentes ciudades del Paraguay. Se alcanzó una muestra de 639 sujetos: 142 hombres, 493 mujeres y 4 otras identidades de género. En cuanto a los rangos de edad 216 (33,6%) personas contaban con 18 a 25 años, 308 (48,2%) personas contaban con 26 a 39 años y 115 (18%) personas contaban con 40 años en adelante. En cuanto al nivel académico 1 persona se ubicó en el nivel primario, 48 en el nivel secundario y 590 personas en el nivel terciario. En lo que refiere al estado civil 159 (24,9%) personas son solteras, 17 (2,7%) personas casadas, 22 (3,4%) personas en unión libre más de 5 años, 329 (51,5%) se encuentran en unión libre menos de 5 años, 38 (5,9%) son personas divorciadas y 74 (11,6%) son personas separadas. Los datos se recogieron en el último periodo del año 2018. Por medio de la aplicación on-line se utilizó un muestreo no probabilístico tipo bola de nieve. Mediante el consentimiento informado se garantizó la confidencialidad al no revelar la identidad de los participantes.

El estudio implicó la aplicación de 2 instrumentos: El Cuestionario de datos socio demográficos: edad, identidad de género, estado civil, tiempo de relación de pareja, hijos, grado académico, fuiste infiel, te fueron infiel, tolerarías una situación de infidelidad.

Inventario Multidimensional de Infidelidad versión corta de Romero, Rivera y Diaz – Loving (2007b) que cuenta con 4 dimensiones que son: Conducta Infiel, Motivo de Infidelidad, Creencias y Consecuencias. En el estudio se consideró la dimensión Consecuencias de la infidelidad que cuenta con 2 sub escalas que son: Consecuencias Negativas de la Infidelidad y Consecuencias Positivas de la Infidelidad. Tipo de respuesta en escala Likert de 5 puntos.

El enlace de la investigación fue enviado a personas usuarias de redes sociales por medio del contacto sucesivo (Correo electrónico, Facebook, WhatsApp, Messenger) considerando los criterios de inclusión. Los resultados se utilizan con fines académicos. Cabe acotar que no se realiza juicio de valor de los resultados finales, sino que se exponen de acuerdo a las respuestas obtenidas en el instrumento, aclarando que el término de infidelidad como constructo psicológico hace referencia al acto sexual con la pareja secundaria además del establecimiento de un vínculo emocional.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 1. Confiabilidad de las Sub escalas de Consecuencias de la Infidelidad

Consecuencias

Alfa de Cronbach

N de elementos

Consecuencias Negativas

,92

5

Consecuencias Positivas

,85

5

Teniendo en cuenta lo propuesto por Kerlinger y Lee (2002) se tiene como parámetro de 0.70 para indicar que un instrumento es confiable o no confiable, ya que se obtuvo 0,92 y 0,85 de coeficiente Alfa de Cronbach, en las sub escalas de Consecuencias de la Infidelidad negativas y positivas, se concluye que las escalas tienen precisión en la muestra evaluada. 

 Tabla 2. Edad

 

Frecuencia

Porcentaje

18 a 25

216

33,8

26 a 39

308

48,2

40 o más

115

18,0

Total

639

100,0

Respecto a la edad de los miembros de la muestra, se obtuvo entre 18 a 25 años con un 33.8% (216 personas) de la muestra, de 26 a 39 años son de 48.2% (308 personas) y de 40 años o más de 18% (115 personas).  

Tabla 3. Identidad de Género

 

Frecuencia

Porcentaje

 Femenino

493

77,2

Masculino

142

22,2

Otra

4

,6

Total

639

100,0

En cuanto a la identidad de género se obtuvo que el 77,2% (493 personas) de la muestra son del género femenino, el 22,2% (142 personas) son del género masculino y el 0,6% (4 personas) son de otro género.

 

Tabla 4. Estado Civil

 

Frecuencia

Porcentaje

Soltero

159

24,9

Casado

17

2,7

Unión libre más de 5 años

22

3,4

Unión libre menos de 5 años

329

51,5

Divorciado

38

5,9

Separado

74

11,6

Total

639

100,0

Con relación al estado civil de los miembros de la muestra 329 (51,9%) personas se encuentran en unión libre de menos de 5 años, 159 (24,9%) solteras, 74 (11,6%) separadas, 38 (5,9%) divorciadas, 22 (3,4%) se encuentran en unión libre de más de 5 años y 17 (2,7%) son casadas.

Tabla 5. Tiempo de relación en pareja

 

Frecuencia

Porcentaje

Menos de 1 año

73

15,7

1 a 5 años

190

40,9

6 a 10 años

95

20,5

Más de 10 años

106

22,8

Total

464

100,0

En cuanto a el tiempo de relación de pareja se encontró que 73 (15,7%) mantiene una relación de menos de 1 año, 190 (40,9%) de entre 1 a 5 años, 95 (20,5%) de 6 a 10 años y 106 (22,8%) más de 10 años.

Tabla 6. Grado académico

 

Frecuencia

Porcentaje

Primaria

1

,2

Secundaria

48

7,5

Terciaria

590

92,3

Total

639

100,0

 

Por lo que se refiere al grado académico de la muestra de estudio se encontró que 1 (0,2%) persona presenta el grado primario, 48 (7,5%) secundario y 590 (92,3%) terciario.


 

Tabla 7. Hijos

 

Frecuencia

Porcentaje

242

37,9

No

397

62,1

Total

639

100,0

En cuanto a los participantes, tienen hijos 242 (37,9%) y no tienen hijos 397 (62,1%).

Tabla 8. Estadísticos descriptivos de las Consecuencias de la Infidelidad

 

N

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típ.

Consecuencias Negativas de la Infidelidad

639

5

25

20.78

4.760

Consecuencias Positivas de la Infidelidad

639

5

25

10.02

4.302

En la descripción de las puntuaciones en las Consecuencias Negativas de la Infidelidad se alcanzó una puntuación mínima de 5 y máxima de 25, con una media de 20,78 y una desviación estándar de 4,760. Por otra parte, en las Consecuencias Positivas de la Infidelidad se logró una puntuación mínima de 5 y máxima de 25, con una media de 10,02 y una desviación estándar de 4,302.

Tabla 9. Comparación de las consecuencias de la infidelidad según los rangos de edad

Rangos

Estadísticos de contrastea,b

Consecuencias

Rangos de Edad

N

Rango promedio

 

Consecuencias

Consecuencias Negativas de la Infidelidad

18 a 25

216

354.04

Kruskal-Wallis

11.769

26 a 39

308

299.69

Gl

2

40 o más

115

310.44

Sig. asintót.

.003

Total

639

 

 

 

Consecuencias Positivas de la Infidelidad

18 a 25

216

285.51

Kruskal-Wallis

11.748

26 a 39

308

340.08

Gl

2

40 o más

115

330.99

Sig. asintót.

.003

Total

639

 

 

 

a.       Prueba de Kruskal-Wallis

b.       Variable de agrupación: Edad

Con respecto a la comparación de las consecuencias de la infidelidad según los rangos edad, se encontró que existe diferencia estadísticamente significativa en las consecuencias negativas según los rangos de edad a un nivel de significancia del 1%, teniendo mayor percepción de consecuencias negativas los de 18 a 25 años y de menor percepción de consecuencias negativas los de 26 a 39. Así mismo, se encontró que existe diferencia estadísticamente significativa en las consecuencias positivas según los rangos de edad a un nivel de significancia del 1%, teniendo mayor percepción de consecuencias positivas los de 26 a 39 años y de menor percepción de consecuencias positivas los de 18 a 25.

Tabla 10. Comparación de las consecuencias de la infidelidad según el sexo

Rangos

Estadísticos de contraste a

 

Sexo

N

Rango promedio

Suma de rangos

 

 

Consecuencias Negativas de la Infidelidad

Mujer

493

323.40

159434.50

U de Mann-Whitney

32342.500

Hombre

142

299.26

42495.50

Sig. asintót. (bilateral)

.160

Total

635

 

 

 

 

Consecuencias Positivas de la Infidelidad

Mujer

493

312.22

153923.50

U de Mann-Whitney

32152.500

Hombre

142

338.07

48006.50

Sig. asintót. (bilateral)

.136

Total

635

 

 

 

 

a.Variable de agrupación: Identidad de Género

 

Respecto a la comparación de las consecuencias de la infidelidad según el sexo se encontró que no existe diferencia estadísticamente significativa en la consecuencia negativa de la infidelidad ni en la consecuencia positiva de acuerdo al sexo.  


Tabla 11. Comparación de las consecuencias de la infidelidad según el estado civil

Rangos

Estadísticos de contrastea,b

 

Estado civil

N

Rango promedio

 

 

Consecuencias Negativas de la Infidelidad

Casado

159

317.79

Kruskal-Wallis

6.697

Divorciado

17

382.03

gl

5

Separado

22

297.91

Sig. asintót.

.244

Soltero

329

328.40

 

 

Unión libre más de 5 años

38

266.59

 

 

Unión libre menos de 5 años

74

307.16

 

 

 

Total

639

 

 

 

Consecuencias Positivas de la Infidelidad

Casado

159

332.00

Kruskal-Wallis

6.573

Divorciado

17

304.65

gl

5

Separado

22

351.43

Sig. asintót.

.254

Soltero

329

304.78

 

 

Unión libre más de 5 años

38

367.58

 

 

Unión libre menos de 5 años

74

331.66

 

 

Total

639

 

 

 

a. Prueba de Kruskal-Wallis                        

b. Variable de agrupación: Estado civil                   

En lo que refiere a la comparación de las consecuencias de la infidelidad según el estado civil, se encontró que no existe diferencias estadísticamente significativas en las consecuencias positivas ni negativas de la infidelidad según el estado civil.

Tabla 12. Comparación de las consecuencias de la infidelidad según el tiempo de relación en pareja

Rangos

Estadísticos de Contraste a.b

 

Tiempo de relación en pareja

N

Rango promedio

 

 

Consecuencias Negativas de la Infidelidad

Menos de 1 año

73

231.32

Kruskal-Wallis

1.841

1 a 5 años

190

239.17

gl

3

6 a 10 años

95

217.07

Sig. asintót.

.606

Más de 10 años

106

235.18

 

 

Total

464

 

 

 

Consecuencias Positivas de la Infidelidad

Menos de 1 año

73

236.60

Kruskal-Wallis

5.522

1 a 5 años

190

217.10

gl

3

6 a 10 años

95

255.39

Sig. asintót.

.137

Más de 10 años

106

236.77

 

 

Total

464

 

 

 

a. Prueba de Kruskal-Wallis                        

b. Variable de agrupación: Tiempo de Relación en Pareja              

 

En lo que toca a la comparación de las consecuencias de la infidelidad según el tiempo de relación en pareja, se encontró que no existe diferencias estadísticamente significativas en las consecuencias positivas ni negativas de la infidelidad según el tiempo de relación en pareja.

Tabla 13. Comparación de las consecuencias de la infidelidad según el grado académico

Rangos

Estadísticos de contraste a

 

Grado académico

N

Rango promedio

Suma de rangos

 

 

Consecuencias Negativas de la Infidelidad

Secundaria

48

337.97

16222.50

U de Mann-Whitney

13273.500

Terciaria

590

318.00

187618.50

Sig. asintót. (bilateral)

.463

Total

638

 

 

 

 

Consecuencias Positivas de la Infidelidad

Secundaria

48

287.32

13791.50

U de Mann-Whitney

12615.500

Terciaria

590

322.12

190049.50

Sig. asintót. (bilateral)

.205

Total

638

 

 

 

 

a. Variable de agrupación: Grado académico           

 

Sobre la comparación de las consecuencias de la infidelidad según el grado académico, se obtuvo que no existen diferencias estadísticamente significativas en las consecuencias positivas ni negativas entre los que cuentan con nivel académico secundario y terciario.

Tabla 14. Comparación de las consecuencias de la infidelidad según los que tienen o no hijos

Rangos

Estadísticos de contrastes a.

 

Hijos

N

Rango promedio

Suma de rangos

 

 

Consecuencias Negativas de la Infidelidad

242

315.96

76462.50

U de Mann-Whitney

47059.500

No

397

322.46

128017.50

Sig. asintót. (bilateral)

.661

Total

639

 

 

 

 

Consecuencias Positivas de la Infidelidad

242

345.49

83608.50

U de Mann-Whitney

41868.500

No

397

304.46

120871.50

Sig. asintót. (bilateral)

.006

Total

639

 

 

 

 

a. Variable de agrupación: Hijos                

Acerca de la comparación de las consecuencias de la infidelidad según los que tienen o no hijos se halló que no existe diferencia estadísticamente significativa en las consecuencias negativas de la infidelidad entre los que tienen o no hijos. Por otra parte, en las consecuencias positivas se obtuvo que existe diferencia estadísticamente significativa entre los que tienen o no hijos a un nivel de significancia del 1%.

Tabla 15. Correlación entre las consecuencias positivas y negativas de la infidelidad

 

Consecuencias Negativas de la Infidelidad

Consecuencias Positivas de la Infidelidad

Rho de Spearman

Consecuencias Negativas de la Infidelidad

Coeficiente de correlación

1.000

-.485**

Sig. (bilateral)

.

.000

N

639

639

Consecuencias Postivas de la Infidelidad

Coeficiente de correlación

-.485**

1.000

Sig. (bilateral)

.000

.

N

639

639

**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

El siguiente punto trata de la correlación entre las consecuencias positivas y negativas de la infidelidad, se alcanzó un coeficiente de correlación rho de Spearman de -0,485 con un p-valor= 0,000. Se concluye que existe una correlación inversa baja significativa a un nivel de significancia del 1% entre ambas variables.

 

 

Discusión

En respuesta a la meta establecida que busca analizar la relación entre las consecuencias positivas y negativas de la infidelidad, y su asociación con los datos sociodemográficos, se exponen los datos obtenidos en una muestra de 639 personas que residen en Paraguay, quienes aceptaron participar de la investigación por medio de una encuesta on line.

En cuanto a la descripción de las puntuaciones en las consecuencias negativas de la infidelidad, los promedios indican que generalmente se la percibe de manera negativa resaltando los aspectos desfavorables, ya que como lo menciona Williamson (1977) constituye un incumplimiento del acuerdo de exclusividad de la relación entre los miembros de la pareja, ya que el convenio establecido fue transgredido generando dolor, malestar y conflictos, lo que podría provocar la ruptura de la misma.

Teniendo en cuenta el factor edad, la mayor percepción de consecuencias negativas la tienen personas del rango de edad 18 a 25 años, y menor percepción de consecuencias negativas los integrantes de la muestra de 26 a 39 años. En este sentido, haciendo alusión a experiencias adversas como secuelas de la situación infiel, dependerá de factores culturales e individuales que demarcaran las estrategias de afrontamiento a ser utilizadas, es así que las personas de menor edad observan de manera negativa un hecho infiel, quizás por la concepción que poseen acerca del compromiso asumido sustentado en la fidelidad (Malek, 2015).

En cuanto a las consecuencias positivas, presentan una mayor percepción de las mismas personas de 26 a 39 años, y menor percepción participantes de 18 a 25 años. Es decir, las personas cuyas edades fluctúan entre los 26 y 36 años de edad consideran aspectos positivos de la infidelidad tales como la satisfacción emocional, personal y sexual, sensaciones frescas, vibrantes y de placer (Hoyos, 2018), como aspectos positivos, donde la infidelidad podría mejorar una relación deteriorada o renovar la pareja a partir de la reconstrucción del vínculo afectivo (Alcalde, 2013), en tanto las personas de 18 a 25 años minimizan los aspectos positivos y más bien hacen hincapié en los aspectos negativos, ya que suponen que los efectos son dañinos y nocivos resultados de una traición (Romero Palencia, Rivera Aragón, Díaz Loving, 2007b).

Hombres y mujeres participantes no difieren su percepción respecto a las consecuencias de la infidelidad, es decir, tanto los varones como las mujeres perciben de manera similar los resultados de la conducta infiel, tendiendo a evaluar las consecuencias negativas. Por ello, es importante conocer las diferencias individuales, patrones socio culturales de estilos de crianza recibidos, historia de vida y sistema de creencias establecidos respecto al contrato de la relación de pareja entre dos personas, para analizar desde ese enfoque las derivaciones de la infidelidad y las posibles repercusiones en el futuro de la relación (Alcalde, 2013).

Entre las consecuencias negativas Malek (2015) cita las siguientes: el divorcio a causa de la fragilidad de la unión afectiva. El sometimiento y el castigo luego de una aventura. Las ideas obsesivas acerca de la posibilidad de una nueva traición. Cambio en el sistema de valores como la desconfianza y deshonestidad, sentimientos de culpa. Repercusión adversa en la relación con los hijos. Efectos negativos en componentes relacionados al auto concepto y auto estima. Para el hombre resulta difícil restablecerse, citando a Peisekovicius (999, p.107).  

En la muestra no existen diferencias en las consecuencias positivas ni negativas de la infidelidad según el estado civil, el tiempo de relación en pareja y el nivel académico secundario y terciario de los participantes. Luego de un hecho de infidelidad, existe la posibilidad de continuar con la relación, lo que dependerá de la capacidad de resolución de los integrantes de la pareja, en algunos casos podría mejorar la relación y en otros no (Malek, 2015).

Tanto las personas que tienen hijos como las que no tienen no difieren su percepción acerca de las consecuencias negativas de la infidelidad. No obstante, evaluando las consecuencias positivas entre los que tienen o no hijos, visualizan mayores consecuencias positivas los participantes que tienen hijos.

Respecto a la asociación de las consecuencias positivas y negativas de la infidelidad, se concluye que a medida que aumenta la percepción de las consecuencias positivas de la infidelidad disminuye la percepción de las consecuencias negativas y viceversa.

“Las consecuencias ya sean positivas o negativas, están determinadas por factores como el tipo de infidelidad, sus motivos, el contexto en el que se generó y la percepción del individuo, que varía dependiendo de si fue el ejecutor o el receptor de la infidelidad” Torres, Torres y Riveros (p. 58, 2016).

En ese sentido Tordjman (1989) menciona que después salir a la luz una situación de infidelidad podría consolidar la relación siempre que se hable del por qué y no del cómo, ya que se podrán estrechar los lazos.

A su vez Eaker (1994) sostiene que la infidelidad puede ser abordada desde las emociones desde la responsabilidad y la vivencia del presente a modo de reconstruir la relación trabajando aspectos como el dolor y el resentimiento, como lo expone Malek (2015).

La descripción y asociación de los resultados obtenidos relacionados a las secuelas de la infidelidad que poseen los integrantes de una muestra paraguaya, demarcaran las respuestas de solución implementadas para resolver los conflictos de pareja, a partir del impacto emocional experimentado y la revisión del contrato acordado en la relación de pareja primaria, teniendo en cuenta los costos y beneficios del compromiso asumido (Torres y Ojeda, 2009).

CONCLUSIONES

En conclusión se encontró que en el factor edad, la mayor percepción de consecuencias negativas la tienen personas del rango de edad 18 a 25 años, y menor percepción de consecuencias negativas los integrantes de la muestra de 26 a 39 años.

Respectivamente a las consecuencias positivas, presentan una mayor percepción de las mismas personas de 26 a 39 años, y menor percepción participantes de 18 a 25 años.

Las consecuencias según el sexo se hallaron que tanto los varones como las mujeres perciben de manera similar los resultados de la conducta infiel. Además, no existen diferencias en las consecuencias positivas ni negativas de la infidelidad según el estado civil, el tiempo de relación en pareja y el nivel académico secundario y terciario de los participantes.

Tanto las personas que tienen hijos como las que no tienen no difieren su percepción acerca de las consecuencias negativas de la infidelidad. No obstante, evaluando las consecuencias positivas entre los que tienen o no hijos, visualizan mayores consecuencias positivas los participantes que tienen hijos.

Respecto a la asociación de las consecuencias positivas y negativas de la infidelidad, se concluye que a medida que aumenta la percepción de las consecuencias positivas de la infidelidad disminuye la percepción de las consecuencias negativas y viceversa.

Estos resultados indican la actitud respecto a las consecuencias positivas o negativas en relación a la infidelidad que es útil para el trabajo en la intervención en parejas en psicoterapia en la que se aborda, la perspectiva de los miembros respecto a la continuidad o no de la relación y su impacto en su entorno familiar, especialmente los hijos.

LISTA DE REFERENCIAS

Alcalde, N. (2013) Atención terapéutica a la pareja: la infidelidad, una herida ética. Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar. Nº 47. Páginas 65-81. Universidad Pontificia de Salamanca.

Almeida Quintero, M., Armenta Hurtarte, C. y Díaz Loving, R. (2013). Validación de la Escala de Creencias de la Conexión entre los Tipos de Infidelidad. Revista de psicología social y personalidad. Volumen XXIX, Número 2. Recuperado el 20 de abril de 2019 de: http://www.amepso.org/downloads/RPSP29(2)-2013.pdf

Calderón Pérez, Y., Flores Galaz, M. y Rivera Aragón, S. (2017). Celos e infidelidad en personas heterosexuales y homosexuales: Estudio intracultural.  Acta de investigación psicológica. 8(1). Recuperado el 20 de abril de 2019 de : http://www.scielo.org.mx/pdf/aip/v8n1/2007-4719-aip-8-01-17.pdf

Espinoza Romo, A., Correa Romero, F., y García y Barragán, L. (2014). Percepción social de la infidelidad y estilos de amor en la pareja. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1), 135-147.  Recuperado el 25 de Junio de 2020]. ISSN: 0185-1594. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29232614008

García Méndez, M., Rivera Aragón, S. y Díaz-Loving, R. (2011) La Cultura, el poder y los patrones de interacción vinculados a la infidelidad.  Revista Interamericana de Psicología. Mexico. 45(3) Recuperado el 20 de abril de 2019 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28425426012

Geney, E., Tezón, M., Fortich, D., y Baeza, S. (2018). Análisis psicométrico del Inventario Multidimensional de Infidelidad, en estudiantes de educación superior en Cartagena, Colombia. Summa Psicológica UST, 15(1), pp. 52 - 61 Recuperado el 20 de abril de 2019 de: https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/374

Giraldo-Hurtado, C. M., y Garcés-Carvajal, M. H. (2013). Emociones asociadas al descubrimiento de la infidelidad: de la felicidad a la infelicidad. Revista Facultad de Trabajo Social. 29(29) pp. 143-157. Recuperado el 20 de abril de 2019 de: https://revistas.upb.edu.co/index.php/trabajosocial/article/view/2331  

González Galarza, J., Martínez-Taboas, A., Martínez Ortiz, D., (2009) Factores psicológicos asociados a la infidelidad sexual y/o emocional y su relación a la búsqueda de sensaciones en parejas puertorriqueñas. Revista Puertorriqueña de Psicología [en linea] 20 (Sin mes) Recuperado el 4 de mayo de 2019 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233216361004 ISSN 1946-2026

Hernandez, T. (2012). Estilos de Amor y Estilos de Apego en personas que viven o han vivido infidelidad. Tesis de Grado, Facultad de Psicologia, Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Recuperado el 20 de abril de 2019 de: http://campus.ajusco.upn.mx:8080/upn/bitstream/handle/11195/307/infidelidad.pdf?sequence=1

Hoyos, L. (2018). Disfunción familiar como producto de infidelidad matrimonial. Investigación Documental. Facultad Ciencias Sociales. Universidad Estatal de Milagro. Ecuador.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del Comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. (4ta ed.). México: McGraw Hill/Interamericana.

Malek, N. (2015). La monogamia y la justificación de la infidelidad. diferencias de género. Tesina de Grado universidad de Aconcagua, Facultad de Psicología. Argentina. Recuperado de http: file:///C:/Users/Monica%20Britos/Downloads/tesis-4283-la.pdf

Pérez, C., Ruiz, R., & Parra, C. (2014). Efecto de una intervención cognitivo conductual en el conflicto marital por infidelidad. Psychologia: avances de la disciplina, 8(2), 23-36. Recuperado el 5 de mayo de 2019 de: http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v8n2/v8n2a03.pdf  

Pozos Gutiérrez, J., & Rivera Aragón, S., & Reidl Martínez, L., & Vargas Núñez, B., & López Parra, M. (2013). Felicidad general y felicidad en la pareja: diferencias por sexo y estado civil. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(1), pp. 69-84. Recuperado el 4 de mayo de 2019 de: https://www.redalyc.org/html/292/29228948005/

Romero Palencia, A., Rivera Aragón, S., Díaz Loving, R. (2007a). Desarrollo del inventario multidimensional de infidelidad (IMIN). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 1(23), pp. 121-147. Recuperado el 20 de abril de 2019 de: https://www.redalyc.org/html/4596/459645446008/

Romero Palencia, A., Rivera Aragón, S., Díaz Loving, R. (2007b). Manual de Aplicación: inventario multidimensional de infidelidad. Recuperado el 4 de Mayo del 2019 de: https://www.academia.edu/15458689/Desarrollo_del_inventario_multidimensional_de_infidelidad_IMIN_Development_of_the_Multidimensional_Infidelity_Questionnaire

Rivera Aragón, S., & Díaz Loving, R., & Villanueva Orozco, G., & Montero Santamaria, N. (2011). El Conflicto como un Predictor de la Infidelidad. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 1(2), pp. 298-316. Recuperado el 20 de abril de 2019 de:  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322011000200007

Rivera Aragón, S., Díaz Loving, R., Mendez Rangel, F., Jaen Cortez, C., Garcia Mendez, M., Romero Palencia, A., Tonatiuh Villanueva, G., (2017). 8 Escalas: El lado negativo de las Relaciones de Pareja. Editorial Manual Moderno. México.

Torres, K. (2012). Estilos de amor y estilos de apego en personas que viven o han vivido infidelidad. Tesis de Grado. Universidad Autonoma de Mexico. Recuperado el 20 de abril de 2019 de: http://campus.ajusco.upn.mx:8080/upn/bitstream/handle/11195/307/infidelidad.pdf?sequence=1

Torres, Torres y Riveros, (2016). Relación entre tendencia a la infidelidad emocional y/o sexual e inteligencia emocional, en estudiantes universitarios.  Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. 16(1), pp. 57-70. Recuperado el 20 de abril de 2019 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5855293

Torres González, T. y Ojeda García, A. (2009). El Compromiso y la Estabilidad en la Pareja: Definición y Dimensiones dentro de la Población Mexicana. Psicología Iberoamericana, 17(1),38-47. Fecha de Consulta 28 de Junio de 2020. ISSN: 1405-0943. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1339/133912613005

Valdez Medina, J., González Colín, B., Maya Martínez, M., Aguilar Montes de Oca, Y., González Arratia López Fuentes, N., y Torres Muñoz, M. (2013). Las causas que llevan a la infidelidad: Un análisis por sexo. Acta de investigación psicológica, 3(3), pp. 1271-1279. Recuperado en 05 de mayo de 2019 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200748322013000300007&lng=es&tlng=es.

Varela, M. (2014) Estudio sobre infidelidad en la pareja: Análisis de contenido de la literatura. Alternativas en psicología. Recuperado el 20 de abril de 2019 de: http://alternativas.me/numero-30/54-estudio-sobre-infidelidad-en-la-pareja-analisis-de-contenido-de-la-literatura