DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.2903

Importancia de las habilidades sociales: en la práctica docente

 del nivel inicial Cusco

 

Delfina Huarancca Ramírez

https://orcid.org/0000-0001-5778-5038

[email protected]

Universidad Cesar Vallejo, Lima-Perú

 

Ivonne Mamani Cruz

https://orcid.org/0000-0003-1863-2746

[email protected]

Universidad Cesar Vallejo, Lima-Perú

 

Abigail Yessica Vilca Cruz

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2843-2940

Universidad Cesar Vallejo, Lima-Perú

 

Robert Julio Contreras Rivera

https://orcid.org/0000-0003-3188-36662

[email protected]

Universidad Cesar Vallejo, Lima-Perú

 

Flor Quispe Quispe

https://orcid.org/0000-0001-9058-9733

florquispecusco@gmai

Universidad Cesar Vallejo Lima -Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 15 setiembre 2022 Aceptado para publicación: 15 octubre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Huarancca Ramírez, D., Mamani Cruz, I., Volcán Cruz, A. Y., Contreras Rivera, R. J., & Quispe Quispe, F. (2022) Importancia de las habilidades sociales: en la práctica docente del nivel inicial Cusco. 6(6), 1-16. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.2903


RESUMEN

El propósito de la presente investigación  es determinar la importancia de las habilidades sociales en la práctica docente en el nivel Inicial del distrito de Cusco, para lo cual se utilizó como metodología el enfoque cualitativo por ser un procedimiento metodológico que hace uso de textos y palabras, mediante el cual se explica la importancia de las habilidades sociales en el desarrollo de la práctica del educador, en cuanto a la técnica es el análisis documental y para el recojo de información se utilizó  la guía de análisis documental, obteniéndose los siguientes resultados, del análisis de la Importancia de las habilidades sociales en la práctica docente en el nivel Inicial del distrito de Cusco, se asevera que es necesario debido a que, en el nivel Inicial, el estudiante aprende por modelamiento, por lo tanto, lo que le enseñe su docente esa es la acción que repetirá y en particular si se les enseña para la vida y la ciudadanía,  cuando ellos ejerzan su rol de ciudadanos se relacionarán de mejor forma con sus congéneres.

 

Palabras clave: habilidades sociales, básicas, avanzadas, desempeño  docente.

 


Importance of social skills: in teaching practice

of the initial level Cusco

ABSTRACT

The purpose of this research is to determine the importance of social skills in teaching practice at the Initial level of the district of Cusco, for which the qualitative approach was used as a methodology because it is a methodological procedure that makes use of texts and words, through which the importance of social skills in the development of the educator's practice is explained, in terms of the technique is the documentary analysis and for the collection of information the documentary analysis guide was used, obtaining the following results, from the analysis of the Importance of social skills in teaching practice at the Initial level of the district of Cusco, it is asserted that it is necessary because, at the Initial level, the student learns by modeling, therefore, what his teacher teaches him that is the action that will be repeated and in particular if they are taught for life and citizenship, when they exercise their role as citizens they relate to they will sound better with their peers.

 

Keywords: social skills; basic; advanced; teaching performance.

 

 

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

La necesidad de desarrollar espacios convivenciales más adecuados para los estudiantes nos invita a mirar cómo se está abordando esta problemática en función a los educadores, debido se escucha mucho la frase “educar con el ejemplo”, lo cual resulta preocupante debido a que si bien es cierto desde el MINEDU (2018) os lineamientos para la convivencia escolar, como las formas para establecer adecuadas relaciones humanas dentro del espacio de la escuela, como una práctica colectiva, diaria y de responsabilidad compartida dentro de  la comunidad educativa, es ahí donde surgen diversas preguntas, ¿Cómo que se necesita para alcanzar esa convivencia que se propicia desde las instancias del Ministerio de Educación?, ¿Cómo los docentes contribuyen a cumplir los lineamientos planteados? y entre otras interrogantes; en razón a ello  como respuesta inmediata surge la necesidad de establecer desde el contexto áulico e institucional la práctica de los acuerdos de convivencia, pero para ello se requiere que el estudiante haya desarrollado las habilidades sociales para poder coexistir de manera pacífica promoviendo el desarrollo integral de los otros. Esto implica que, si los escolares requieren el desarrollo de diversas estrategias para generar adecuados niveles de convivencia, también implica que el docente debe haberse formado en sus habilidades sociales, es ello que radica el estudio: ¿Cuál es la Importancia de las habilidades sociales en la práctica docente en el nivel Inicial del distrito de Cusco?

Para responder a esta pregunta se necesita  revisar  antecedentes y marco  teórico al respecto,  en ese sentido se considera que las habilidades sociales son el conjunto de destrezas que permiten a las personas tener una conducta adecuada, permitiendo desarrollar la capacidad de convivir en armonía con su entorno en diferentes situaciones de la vida cotidiana, siendo la familia una parte importante dentro del proceso de desarrollo de estas habilidades, siendo el primer ambiente social en donde socializan las personas, cabe mencionar que a veces el ambiente familiar no brinda las condiciones necesarias para el desarrollo óptimo de estas habilidades sociales. (Bances, 2019)

Revisando lo formulado por la psicología, se brinda algunas propuestas para que las personas mejoren sus capacidades y competencias en el campo social desde la infancia, asimismo en las instituciones educativas se debe implementar a través de actividades lúdicas con la finalidad de desarrollar adecuadamente las habilidades sociales en los menores de edad para que cuando sea mayores ellos puedan ejercer una convivencia adecuada. (Reyes, 2016).

En cuanto a las instituciones educativas es necesario que todos los agentes que el desarrollo del espacio social más próximo a la familia, debido a que son los menores que tienen mayor interacción con sus contemporáneos y docentes; por ende, se debe garantizar que en estos espacios se propicien el desarrollo de habilidades sociales y los niños se adapten y puedan vivir de manera armoniosa, para lo cual se necesita que en pocas palabras debemos indicar que las habilidades sociales se aprenden y desarrollan mediante la interacción con otras personas, siendo la familia y el centro educativo los primeros lugares en donde los niños aprenden a interactuar socialmente. (Pereira, 2019).

Parte del desarrollo profesional de educador debería está orientado a generar habilidades básicas donde se debería observar la necesidad de los educadores para conocer de mejor manera sus habilidades sociales para así contribuir al rol del educador y que este pueda generar cambios en los educandos. (Fernández, 2019). Además, en el desarrollo de la tarea educativa si bien es cierto que prima la planeación curricular en el desempeño social del educador, lo cual implica la habilidad planificar en base a las acciones y función de los propósitos y valores que se establecen en función a las personas, asimismo la necesidad de organizar los sentimientos, pensamientos y además del escenario situacional y cultural.  En cuanto a la influencia de las competencias profesionales del educador es necesario, determinar la actitud y la conducta como se asocia de forma significativa con el nivel emocional y social de los educandos, donde se incida en el rendimiento. (Lucas, 2019).

Solo cuando el educador tenga adecuadas habilidades sociales, contribuirá a la formación de los educados, para que los ciudadanos en este tiempo puedan toma de decisiones, debiendo tener una percepción completa de sus actividades diarias, con predisposición a buscar soluciones creativas y que sean de beneficio para la sociedad, es por ese motivo que las habilidades sociales son esenciales para mejor la convivencia con los demás. De tal forma que el sector educativo se enfoque en el fortalecimiento de las habilidades sociales en los educadores para que cuando el educador enseñe pueda generar aprendizajes adecuados en los escolares. De esta manera las instituciones educativas son el espacio ideal para el fortalecimiento de las habilidades sociales, influenciando en la formación de los menores de edad, de fallar de alguna forma estos espacios, las personas se sienten incomodos, principalmente siente afectación de su autoestima, lo cual los influiría en los aspectos importantes de su vida. (Montalvo, 2019).

Siendo las interacciones las que construyen su futura identidad, autoestima, seguridad y autonomía; estos rasgos de la personalidad se muestran en la predilección por sus gustos, necesidades e intereses, lo cual se puede reflejar a través de las emociones las cuales se muestran con las habilidades sociales que se desarrollan y consolidan mediante los padres o personas que cuidan a los menores. Siendo el tema de habilidades sociales el gran reto de la educación a futuro, es sumamente importante el desarrollo de habilidades dentro del aprendizaje, es decir afianzar las habilidades comunicativas, así como: la iniciativa, resiliencia, responsabilidad, creatividad, empatía, solidaridad y compasión; todas estas destrezas son indispensables, para el campo laboral y convivir en el contexto social, más aún cuando se trata de los docentes quienes son formadores de generaciones. (Suárez, 2018).

Para vislumbrar los aportes sobre las habilidades sociales, fundamentalmente en los menores de edad, comprendiendo las diferentes teorías y metodologías, siendo estas teorías fundamentales, buscando el desarrollo activo. Cabe indicar que mediante la práctica se desarrollan las habilidades sociales, a partir de la interacción y relaciones interpersonales; por ende, la educación inicial es primordial para desarrollar estrategias y actividades didácticas específicas para desarrollar el proceso de socialización, lo que permitirá al aflorar sus cualidades y habilidades para comprender a los otros. (Unuzungo, M.P. et al. , 2021).

En función a ello, los ciudadanos necesitan habilidades sociales para tomar decisiones, son plenamente conscientes de sus actividades cotidianas y tienden a buscar soluciones creativas que beneficien a la sociedad, por lo que las habilidades sociales son fundamentales para una mejor convivencia con los demás. (Reyes, 2016). Por lo que plantea como objetivo general analizar la Importancia de las habilidades sociales en la práctica docente en el nivel Inicial del distrito de Cusco.

Así, el sector educativo se enfoca en fortalecer las competencias sociales en los niveles de primaria y secundaria. De esta forma, las instituciones educativas son espacios ideales para fortalecer las habilidades sociales e incidir en la formación de los menores, y si estos espacios fallan de alguna manera, los niños suelen desarrollar una baja autoestima que los hará fracasar en algunas áreas importantes de la vida. (Montalvo, 2019)

La infancia es la base sobre la que se construyen las primeras interacciones que contribuyen al desarrollo emocional de un menor. Estas interacciones configuran su futura identidad, autoestima, seguridad y autonomía; estos rasgos de personalidad se manifiestan como un deseo por sus gustos, necesidades e intereses, que pueden expresarse a través de habilidades sociales desarrolladas y reforzadas por los padres o cuidadores. Mejorar las habilidades sociales a través de sugerencias para mejorar los procesos de conducta y las relaciones creará hábitos socioemocionales positivos que conducirán a una mejor convivencia. En la actualidad, las habilidades sociales es el gran desafío de la educación del futuro, es que se desarrollan competencias, es decir, se fortalecen las habilidades comunicativas, así como: la iniciativa, la constancia, la responsabilidad, la creatividad, la empatía, la solidaridad y la compasión. (Lacunza, 2012).

En cuanto a un aspecto clave, las relaciones interpersonales, nos permite interactuar, para formar vínculos con los demás, y las habilidades sociales son parte del comportamiento que facilita la formación de vínculos adecuados, así como la resolución de conflictos en la vida cotidiana. Estas habilidades se desarrollan desde muy temprana edad, creando un vínculo de confianza con el entorno y ayudan a comunicarse mejor con los demás del entorno, por lo que las habilidades sociales son fundamentales para el desarrollo de la convivencia. (Acosta et al., 2020).

Para comprender la importancia de las habilidades sociales en el desempeño laboral de los educadores, es necesario revisar  estudios al respecto, como Solis-Coaguila (2021) menciona que el docente que tenga un mejor desarrollo de sus habilidades sociales, hará una mejor planificación de los propositos que se quieren lograr para que este se capaz de formar estudiantes  que tengan adecuado nivel de vida y que estos sean exitosos. Que los educadores  desarrollen conjuntamente con los educandos generando mejoras en la capacidad para el afrontamiento  problemas que se puedan presentar en el ámbito educativo, dandoles soluciones asertivas,  debido a que dichas habilidades brindan soporte psicoemocional el cual contribuye a resolver las problematicas diversas en las institucciones educativas para mejorar el nivel de calidad de vida para los escolares, haciendolos exitosos en su vida. Los  educadores  son vistos como modelos a seguir, por ello las actitudes que ellos demuestren deben de ser asertivos, ya que van a repercutir en las conductas de los estudiantes ante la sociedad.

Acosta et al., (2020)  considera que las habilidades sociales es un espacio para el desarrollo de convivencia,  sustenando teoricamente que  las habilidades sociales se basan en los axiomas planteados por la “Teoría de la Socialización” de Erik Erikson, que establece que las personas en cada etapa de la vida desarrollan un conjunto de habilidades que se utilizan en las emociones. Al crecer, la socialización es esencial en la formación de la identidad personal. Si los jóvenes aprenden habilidades cuando son niños, tendrán el cerebro para resolver sus propios problemas cuando crezcan. (Erikson, 1980).

Como una de las principales características de la teoría de Erikson, cada etapa de la vida se caracteriza por el conflicto, ya través de la resolución de cada conflicto, el individuo puede desarrollarse. Al afrontar estos conflictos encuentras crecimiento, pero, por otro lado, a veces también encuentras fracaso. (Huerta, 2016).

Por otro lado, está la teoría psicogenética de Piaget (2008), quien desarrolló un modelo que define la forma en que las personas perciben el mundo para obtener y organizar la información. Esto implica que son formas de pensar que parecen simples, pero para los menores es No es tan simple, en esta teoría se describen cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Piaget mencionó el desarrollo como un proceso evolutivo durante el cual encontró una serie de etapas definidas, la primera se denomina sensoriomotora, desde el nacimiento hasta los dos años de edad, y la segunda, preoperacional, desde los dos años hasta los siete años de edad, la tercera operación específica. comienza entre los siete y los once años, y finalmente la actividad oficial entre los once y los quince años.

Otro modelo teórico es la llamada teoría sociocultural propuesta por Vygotsky (1980), que plantea que el desarrollo cognitivo depende de las relaciones con el entorno social y que los niños aprenden explorando el mundo, pero adquiriendo o “adoptando” estilos de comportamiento y pensamiento; Vygotsky propuso crear un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de los niños, adquiriendo experiencia social.

En este sentido, el desarrollo del pensamiento conceptual se divide en tres fases: la primera está relacionada con el pensamiento basado en grupos no organizados, la segunda está relacionada con el pensamiento basado en agrupaciones de conjuntos complejos y la tercera está relacionada con el pensamiento relacionado conceptualmente. Se puede decir que Vygotsky valoraba las relaciones y el entorno porque el aprendizaje desde temprana edad se basa en estos principios. (Esparza, et al. , 2021).

Conceptualizando las habilidades sociales, de acuerdo a Sabater (2017) se  considera que nacemos humanos pero  eso no es suficiente tenemos también que llegar a serlo. Las habilidades sociales tienen mucho que ver con los valores morales, la forma en la que la familia a educado al niño, existen dos tipos de habilidades sociales las que son básicas y son las que se adquieren en el hogar y que al momento de llegar a la escuela ya están desarrolladas y en la institución se complementan entre ellas.

El pasaje de la niñez a la adolescencia supone la adquisición de habilidades sociales más complejas, puesto que los cambios físicos y psíquicos implican una modificación del rol del adolescente respecto a cómo se ve a sí mismo, cómo percibe al mundo y cómo es visto por los otros.

Las habilidades sociales son fundamentales en la comunicación, útiles que usamos para relacionarnos con los demás de forma eficaz y efectiva. Las habilidades sociales son una especie de herramienta y se aprenden desde niños, se siguen observando cómo se comunican o se relacionan los demás, especialmente siguen los comportamientos de los padres, y ellos se convierten en el ejemplo número uno, entonces cuando los menores adoptan conductas positivas, han aprendido bien, esto implicaría llegar al éxito, dela misma manera las habilidades sociales también se desarrollan o se empobrecen a través de los refuerzos y castigos, de los premios y sanciones que recibimos desde que somos niños cuando nos relacionamos. Práctica de las habilidades sociales en la escuela. (Alvarez, 2015).

Establece que en la escuela los docente utilizan como parte de las estrategias los conocimientos previo de los estudiantes para poder inculcar los conocimientos, de la misma manera se hace con el comportamiento del niño, con el paso de los primeros días el profesor evalúa la forma de ser del niño, obteniendo como resultado que habilidades sociales posee y cuales le hace falta aún conocer o desarrollar, es fácil evidenciar a un estudiante con problemas cuando socializa con los demás y para esto el docente debe tomar los correctivos necesarios para ir enmendando estas falencias que pueden provocar emulaciones malas y hacerse un problema más grande.  (Caballo, 2016).

Revisando la diversa bibliográfica teórica al respecto, se considera necesario el desarrollo de las habilidades para que así el educador pueda realizar una práctica docente adecuada, en cuanto a sus habilidades sociales, por ello se justifica la investigación en razón a Sierra (2009) quien considera que es una preocupación para mejorar la calidad educativa, planteándose el desarrollo y el fomento de las cualidades fundamentales de los seres humanos, poniendo en práctica que el profesor  es una fuente de motivación,  mediante el canal de comunicación, que es necesaria para su desarrollo y requiere por lo cual  mejorar las habilidades sociales  para que así genere en los escolares también el desarrollo de las mismas. También la presente investigación se justifica de manera práctica debido a que busca contribuir a la solución mediante el conocimiento de las habilidades sociales y que sean los educadores quienes las desarrollen, los cuales están inmersos a lograr mejores niveles de convivencia en las instituciones educativas del nivel Inicial. En cuanto a la justificación social, el estudio tiene como fin la revisión bibliográfica, con la intención que los educadores mejoren sus habilidades convivenciales para que así en este marco eduquen a los estudiantes, de esta manera se contribuirá a que cuando ellos sean ciudadanos respeten, interactúen y generen una cultura de paz. Se justifica metodológicamente debido a que la investigación toma en consideración los métodos y técnicas de recolección de datos los cuales se emplearon en la presente revisión bibliográfica.

METODOLOGÍA

El enfoque fue cualitativo por ser un procedimiento metodológico que hace uso de textos y palabras, mediante el cual se explica la importancia de las habilidades sociales en el desarrollo de la práctica del educador, el tipo de investigación descriptivo, en cuanto a la técnica es el análisis documental y para el recojo de información se utilizó  la guía de análisis documental, mediante el cual se explica la importancia de las habilidades sociales en el desarrollo de la práctica del educador, en cuanto a la técnica es el análisis documental y para el recojo de información se utilizó  la guía de análisis documental, además se valora su rigor y coherencia, así como la replicabilidad de los procedimientos y del estudio.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para el objetivo general donde se considera la Importancia de las habilidades sociales en la práctica docente en el nivel Inicial del distrito de Cusco, está demostrado que existen diversos estudios como lo fundamentado por (Pereira, 2019), quien enuncia  la necesidad que en las instituciones educativas todos los agentes deben contribuir a generar espacio social más próximo a la familia, debido a que son los menores que tienen mayor interacción con sus contemporáneos y docentes; por ende, se debe garantizar que en estos espacios se propicien el desarrollo de habilidades sociales esto coincide con lo manifestado por (Fernández, 2019), quien indica que la tarea educativa si bien es cierto que prima la planeación curricular en el desempeño social del educador, lo cual implica la habilidad planificar en base a las acciones y función de los propósitos y valores que se establecen en función a las personas, también requiere el desarrollo de actitudes, valores y las habilidades sociales para desempeñarse en su vida cotidiana. Y, de acuerdo a Solis-Coaguila (2021) quien establece que el docente que tenga un mejor desarrollo de sus habilidades sociales, hará una mejor planificación de los propositos que se quieren lograr para que este se capaz de formar estudiantes  que tengan adecuado nivel de vida y que estos sean exitosos, requiere que dichas habilidades brindan soporte psicoemocional el cual contribuye a resolver las problematicas diversas en las institucciones. Y, Acosta et al., (2020)  establece que las personas en cada etapa de la vida desarrollan un conjunto de habilidades que se utilizan en las emociones. Al crecer, la socialización es esencial en la formación de la identidad personal. Si los jóvenes aprenden habilidades cuando son niños, tendrán el cerebro para resolver sus propios problemas cuando crezcan, basado en la teoría de Erikson; por lo que se asume es importante el desarrollo de las habilidades sociales, ahora, hoy y siempre para generar una adecuada convivencia entre todos.

CONCLUSIONES

§  Es necesario que los educadores desde su vivencia, aporten a la formación de las habilidades sociales para generar espacios de convivencia adecuados, en las instituciones educativas, cuando el educador tenga adecuadas habilidades sociales, contribuirá a la formación de los educados, para que los ciudadanos en este tiempo puedan tomar de decisiones, debiendo tener una percepción completa de sus actividades diarias, con predisposición a buscar soluciones creativas y que sean de beneficio para la sociedad, es por ese motivo que las habilidades sociales son esenciales para mejor la convivencia con los demás.

§  Del análisis de la Importancia de las habilidades sociales en la práctica docente en el nivel Inicial del distrito de Cusco, se asevera que es necesario debido a que, en el nivel Inicial, el estudiante aprende por modelamiento, por lo tanto, lo que le enseñe su docente esa es la acción que repetirá y en particular si se les enseña para la vida y la ciudadanía,  cuando ellos ejerzan su rol de ciudadanos se relacionarán de mejor forma con sus congéneres.

LISTA DE REFERENCIAS

 

Acosta, D. et al. (2020). Habilidades sociales y su impacto en a educación con el individuo. Revista de investigación e innovación, 430-449.

Alvarez, C. (2015). Habilidades sociales en los niños. http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/cosas-https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/cosas-quepodemos-hacer-para-fomentar-las-habilidades-sociales-en-los-ninos/: Ed. Limusa.

Bances, R. (2019). Habilidades sociales:una revisión teórica del concepto. [Tesis de Postgrado].

Caballo, V. (2016). Habilidades Sociales. Ed. Limusa.

Erikson, E. (1980). Identity and Lifecycle. https://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/30472/TesisDoctoral_Ana%20Fascioli_Julio2013_FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Esparza, et al. . (2021). La Innovación desde los agentes educativos . file:///C:/Users/FLOR/Downloads/LIBRO%20La%20Innovaci%C3%B3n%20Desde%20los%20Agentes%20Educativos.pdf: Instituto Universitario Anglo Español.

Fernández, I. (2019). Habilidades sociales en la práctica docente: una mirada desde los actores de la educación básica. Revista electrónica científica de investigación educativa, 1303-1315.

Huerta, M. (2016). Evaluación de habilidades socioemocionales y transversales:un estado del arte. Dialogas y Adelante, http://www.adelante-i.eu/sites/http://www.adelante-i.eu/sites/default/files/nota_conceptual_taller_evaluacion_caf-final.pdf.

Lacunza, A. (2012). Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica. Psicología, Cultura y Sociedad, 63-84.

Lucas, F. (2019). Competência social e habilidades sociais: Manual teórico-prático. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 847-850.

MINEDU. (2018). Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violncia contra niñas, niños y adolescentes . D.S. N° 004-2018-MINEDU: gelcusco.gob.pe/ws/wp-content/uploads/2020/08/Lineamientos-de-Convivencia-Escolar-3.pdf.

Montalvo, M. (2019). Habilidades sociales en niños de cinco años de una Institución Habilidades sociales en niños de cinco años de una Institución. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/1902/1/Estrategias%20metodol%C3%B3gicas%20para%20el%20desarrollo%20de%20las%20habilidades%20sociales%20en%20los%20ni%C3%B1os%20y%20las%20ni%C3%B1as%2C%20dentro%20de%20los%20ambientes%20virtuales%2C: [Tesis de postgrado, Universidad San Ignacio de Loyola].

Pereira, L. (2019). Técnicas que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en Educación Inicial. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/3454/PEREIRA%20ESPINOZA%20LUCCIANA%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y: [Tesis de Maestría].

Piaget, J. (2008). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Master en Paidopsiquiatría, UMB.

Reyes, R. (2016). Relación entre Habilidades Sociales y Desempeño Docente desde la percepción de estudiantes adultosde universidad privada en Lima. Revista Digital de Investigación.

Sabater, V. (2017). Como desarrollar las habilidades sociales en los niños. La mente maravillosa, https://lamenteesmaravillosa.com/como-desarrollar-las-habilidades-https://www.areahumana.es/desarrollo-de-habilidadessociales.

Sierra, B. (2009). El papel del ejemplo en la formación de los profesores . Downloads/Dialnet-ElPapelDelEjemploEnLaFormacionDeProfesores-45448.pdf.

Solis-Coaguila, e. a. (2021). Habilidades sociales en los docentes del magisterio. Una revisión sistemática. Revista Polo del Conocimiento, 709-722.

Suárez, P. y. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista Psicoespacios, 50-64.

Unuzungo, M.P. et al. . (2021). Habilidades sociales: desarrollo desde lo lúdico, en niños de etapa pre escolar. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 10761-10777.

Vygostsky, L. (1980). Pensamiento y Lenguaje. Obras Escogidas Tomo II.