DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3878

Turismo comunitario: caso centro ecoturístico Miguel Colorado, Champotón, Campeche

 

Paula Viveros Moreno

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7150-9152

 

Ludwin Jaime Estrada Ramírez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5307-173X

 

María del Carmen Gómez Camal

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1693-2753

 

Félix Alejandra Luna Medina

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1052-9253

 

Maximiliano Vanoye Eligio

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6438-94

 

Instituto Tecnológico Superior de Escárcega

Escárcega - México

                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 15 setiembre 2022 Aceptado para publicación: 15 octubre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Viveros Moreno, P., Estrada Ramírez, L. J., Gómez Camal, M. del C., & Vanoye Eligio , M. (2022). Turismo comunitario: caso centro ecoturístico Miguel Colorado, Champotón, Campeche. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 6351-6363. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3878

 


RESUMEN

El Turismo comunitario sea ha convertido como parte fundamental para el desarrollo económico de las comunidades rurales, por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar el nivel de participación y beneficio económico en los habitantes de la comunidad por el desarrollo del centro ecoturístico. Esta comunidad ostenta un gran potencial para desarrollar actividades turísticas, ecoturísticas, recreacionales y deportes de aventura, basado en un diagnóstico del lugar. La población objeto de estudio fue a los jefes de familia de 272 viviendas. El método fue bajo un enfoque cualitativo, utilizándose como instrumentos la observación de campo, cuestionarios de registros de entradas de visitantes y entrevistas a los pobladores del lugar. Como resultados el 56% de las viviendas obtienen ingresos económicos ya sea directos como indirectos por medio del centro ecoturístico, de igual forma por ser un atractivo natural protegido por los mismos pobladores y fuente de ingresos para ellos, hace del centro ecoturístico un potencial turístico para el estado de Campeche.

 

Palabras clave: turismo comunitario; economía; proyecto ecoturístico; campeche.

 


Community tourism: the case of the Miguel Colorado

ecotourism center, Champoton, Campeche

 

ABSTRACT

Community tourism has become a fundamental part of the economic development of rural communities; therefore, this research aims to analyze the level of participation and economic benefit in the inhabitants of the community for the development of the ecotourism center. This community has great potential to develop tourist, ecotourism, recreational and adventure sports activities, based on a diagnosis of the place. The population under study was the heads of families of 272 homes. The method was based on a qualitative approach, using field observation, questionnaires of visitor entry records and interviews with local residents as instruments. As a result, 56% of the houses obtain economic income, either direct or indirect, through the ecotourism center, in the same way, because it is a natural attraction protected by the inhabitants themselves and a source of income for them, it makes the ecotourism center a tourist potential for the state of Campeche.

 

Keywords: community tourism; economy; ecotourism project; campeche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

El turismo comunitario, como actividad económica y práctica social da un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental en del desarrollo turístico, ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica asegurando actividades económicas viables a largo plazo y oportunidades de empleo estable y obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y de esta forma contribuyan a la reducción de la pobreza. (OMT, 2004). El Turismo rural comunitario se entiende como un tipo de turismo de pequeño formato, establecido en zonas rurales y en el que la población local, a través de sus estructuras organizativas, ejerce un papel significativo en su control y gestión (Gascon & Cañada, 2005).

El ecoturismo surgió a finales de la década de los ochenta como resultado directo de la aceptación mundial a favor de prácticas productivas más sostenibles y con menor impacto al medio ambiente (Guerrero, 2010). El ecoturismo se caracteriza por una nueva actitud del turista frente a la naturaleza, que implica una valoración ética de la misma y la preocupación por su conservación, en este tipo de turismo se realizan actividades de conocimiento y valoración de la naturaleza a través del contacto con ella como la observación y/o el rescate de ecosistemas, de flora y fauna, el senderismo interpretativo, talleres de educación ambiental, safaris fotográficos, entre otras (López y Palomino, 2001). El ecoturismo no solo revaloriza sus territorios, depositarios de una enorme diversidad biológica y paisajística, sino que también les permite una reapropiación y rehúso de los recursos naturales básico (CONANP, 2007).

El ecoturismo ayuda a mejorar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, a la vez, que fomenta la conservación de los recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente Orgaz, F. (2014). Por ello, Orgaz, F., y Cañero, P. (2015). Comentan que el ecoturismo se ha perfilado hacia prácticas más sostenibles mejorando el desarrollo socioeconómico de los residentes de las localidades.

Estudios realizados en diferentes partes del mundo han puesto de manifiesto las potencialidades que encierra el uso de los atractivos turísticos; la incidencia y los beneficios económicos, sociales y culturales obtenidos por las comunidades indígenas, si bien el turismo comunitario no resolverá los problemas de conservación o desarrollo local en su totalidad, si bien sería una alternativa para devolver el control y re empoderar a las comunidades en términos de desarrollo (Chávez et al., 2010).

A pesar de que el turismo alternativo y el ecoturismo son actividades marginales de la política turística nacional, en el país también existe el desarrollo del ecoturismo impulsado por otros ámbitos gubernamentales y de la sociedad que están debidamente organizadas, dando pauta a un amplio sector empresarial y de proyectos sociales desarrolladas por comunidades que involucran a cientos de campesinos, ejidatarios e indígenas que ofrecen sus servicios y actividades ecoturísticas o de turismo alternativo (López, 2005). 

El ecoturismo y el turismo de base comunitaria son formas alternativas de turismo que han incorporado al territorio, a la naturaleza y a la población local como los elementos centrales para direccionar el desarrollo del turismo en un destino. (Abad, C., & Saavedra, J. C., 2018).

Con el objetivo de potencializar el abatimiento de la pobreza en zonas rurales con alto y muy alto grado de marginación, el turismo rural se considera un importante nicho generador de empleos y de oportunidad para el crecimiento económico de las comunidades desde una perspectiva sustentable.  (Flores, N.L, 2018).

Navarro, M., Vázquez, V., Van´t Hooft, A., y Reyes, J.A. (2019) mencionan en el estudio realizado en las zonas indígenas de México que la participación comunitaria conlleva mayores beneficios directos e indirectos de la actividad para la población.

La localidad de Miguel Colorado está situada en el Municipio de Champotón en el estado de Campeche. Cuenta con 923 habitantes. Del total de la población, el 25% proviene de fuera del estado de Campeche. El 12% de la población es analfabeta (7% de los hombres y el 5% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 6.25 (6.46 en hombres y 6 en mujeres). El 28% de la población es indígena, y el 7% de los habitantes habla una lengua indígena. El 34% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 31% de los hombres y el 3% de las mujeres). En Miguel Colorado hay 252 viviendas. Dentro de la comunidad se encuentra el centro ecoturístico que lleva el nombre de la misma comunidad, creado en los años 2012 y 2013, el cual alberga uno de los cenotes más espectaculares con los que cuenta el estado de Campeche, el cenote azul, con un diámetro aproximado de 250 metros, debido a la gran cantidad de fauna y flora que lo rodea, además del color azul verdoso del agua, siendo muy atractivo para los visitantes, y a 400 metros se encuentra el cenote de los patos, ubicado dentro del mismo centro ecoturístico y que también ofrece una variedad de fauna diversa. Y por último el tercer cenote que actualmente no está abierto al público que se encuentra en el km 41 dentro de la misma zona del centro, nombrado así porque es a esta distancia que está sobre el paso de las vías del tren, se calcula que tiene una profundidad de 115 metros, oculto en la selva virgen y es quizás el más impactante de los tres debido a la gran cantidad de murciélagos que alberga. Derivada de la problemática económica que enfrentaba la comunidad al ser el trabajo de campo la principal fuente de empleo, los pobladores dan pauta para iniciar el proyecto ecoturístico el cual con el aprovechamiento de la riqueza natural con el que cuentan desarrollan el centro para así poder obtener ingresos para sus familias. Por ello, la presente investigación de analizar el nivel de participación y beneficio económico en los habitantes de la comunidad y que obtuvieron por desarrollar del centro ecoturístico en su comunidad.

METODOLOGÍA

La presente investigación se desarrolló mediante ambos métodos científicos deductivo, lo cual implico el uso de fuentes secundarias y primarias, así mismo mantiene un enfoque cualitativo y su diseño fue mediante la observación y el estudio del caso. El primer paso de la investigación consistió en la revisión de documentos relacionados con el tema de estudio seleccionado. La investigación se realizó a inicios del año 2022, por medio del enfoque metodológico de estudio de caso (Arzaluz, 2005). Se utilizaron técnicas cualitativas para elaborar el análisis FODA. Se realizaron entrevistas y cuestionarios informales a personas claves de la comunidad de Miguel Colorado con el ánimo de conocer que tanto ha tenido incidencia la gente de la comunidad en participar de manera organizada y social en el desarrollo Ecoturístico. Se consideraron al comisario ejidal, a los líderes locales y a pobladores ejidales de la misma comunidad que participan en el proyecto ecoturístico de Miguel Colorado. El guion de la entrevista semiestructurada se centró sobre la concepción del proyecto, su implementación, los resultados y beneficios económicos que han tenido del mismo. A partir de las entrevistas, se logró profundizar en el tema económico y actividad ecoturística de la localidad. Las entrevistas se realizaron en el mes de septiembre al personal que se encontraba laborando en turno en el centro ecoturístico. Actualmente el centro ecoturístico se sigue consolidando. Se aplicó una encuesta cerrada y de opción múltiple cuya validez fue del 0.80 mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, aplicadas a las familias de los 123 ejidatarios que conforman los núcleos familiares en la comunidad. Los temas expuestos en el cuestionario fueron las condiciones de vida de la unidad familiar, características sociales, participación en la actividad ecoturística, perspectiva sobre el proyecto ecoturístico y percepción económica laboral del antes y después. Los hogares fueron seleccionados en orden aleatorio. Se aplicó la encuesta tanto al jefe de cada hogar, así como aquellos que tienen participación dentro del centro ecoturístico. La observación también fue un método complementario en el trabajo de campo siendo una técnica de recolección de datos del método etnográfico y que permitió entender el contexto en términos de lo que estaba pasando.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Con base en los resultados obtenidos, se describe el papel que ha tenido el turismo comunitario en el proyecto ecoturístico de la comunidad de Miguel Colorado como organización y fuente de ingresos y trabajo en la misma comunidad, el grado de involucramiento y participación de los pobladores en la gestión del ejido Miguel Colorado, la perspectiva de los pobladores con relación al proyecto y la manera como este ha influido en la conservación de los recursos naturales de la comunidad.

Tabla 1. Análisis FODA Centro ecoturístico Miguel Colorado.

Fortalezas

Debilidades

Ubicación al paso sobre la carretera federal.

Recurso humano motivado.

Igualdad de género en el desarrollo de las actividades.

Amabilidad a los clientes.

Actividades acuáticas, terrestres y de aventura para todas las edades.

Cenotes y áreas naturales poco explotadas.

Capacitación básica del servicio.

Falta de profesionalización en materia de turismo.

Desorganización al momento de solicitar recursos al gobierno.

No cuenta con establecimiento de venta de alimentos.

Falta de cabañas para pernoctar.

Falta de publicidad del lugar.

Oportunidades

Amenazas

Abiertos para incrementar las actividades dentro del centro Ecoturístico.

Convenios con universidades para capacitación y adiestramiento en el área turística.

Convenios con prestadores de servicios turísticos locales.

Espacios disponibles para mayores servicios.

Cacería.

La zona rural no cuenta con hospitales o atención médica de primera mano.

Contaminación de los cenotes.

Desastres naturales.

Deforestación.

Tratamiento de aguas residuales.

Fuente: elaboración propia.

Los pobladores de la comunidad se encuentran en total disponibilidad de continuar trabajando y hacer crecer en infraestructura y desarrollo de actividades en el centro ecoturístico, algo característico de la comunidad es que son muy participativos y organizativos para desarrollar proyectos que con lleven beneficios para sus familias, dejando por un lado las diferencias personales, como comunidad se mantienen abiertos a que las dependencias gubernamentales, así como universidades les brinden apoyo en cuanto a capacitación para brindar un servicio de calidad a los turistas, pese a que aún carecen de servicios como un restaurante o cabañas, sin embargo la motivación es algo característico de los pobladores en unirse y organizarse para lograr sus objetivos,  a pesar de los obstáculos y problemas a los que se han enfrentado como es la cacería fortuita en la zona  y la deforestación que en ocasiones ha puesto en peligro a los habitantes de la comunidad (Tabla 1). 

Organización comunitaria

La comunidad se divide en abencidados, pobladores y ejidatarios. Son 123 ejidatarios y la gran mayoría son personas de la tercera edad. Como grupo se organizaron para desarrollar el proyecto Centro ecoturístico que lleva el nombre de la misma comunidad.

Antes de ser administrado no se tenia control para su acceso, no habia el cuidado, mantenimiento y cobro para accesar. Para el año 2012-2013 iniciaron las labores de limpieza y organización un total de 15 ejidatarios para la creación del proyecto, con los años se fue anexando el resto de los ejidatarios. Cuenta con un comisario ejidal quien en conjunto con los demás habitantes de la comunidad hacen reuniones cada mes para dar un informe detallado de la administración del centro ecoturístico y del prosperar del ejido. De igual forma cada tres meses se hacen votaciones para cambiar de administrador. Por esa razón, la administración y mantenimiento está a cargo de los mismos pobladores de la comunidad, por lo que el 100% de los ingresos son directamente para beneficios de la organización. Sólo en el año anterior sus ingresos fueron superiores a un millón y medio. Dinero que es repartido sólo entre los ejidatarios al finalizar el año, pero primero se separa el 20% de los ingresos mensuales para el mantenimiento y gastos en general del centro ecoturístico.

Con la publicidad por diversos medios comenzaron a llegar turistas de varias partes del mundo, las agencias de viajes empezaron a organizar paradas en el centro ecoturístico Miguel Colorado y con la llegada de los turistas la gente comenzó con la venta de alimentos y artesanias a las afueras del centro ecoturístico.

En su momento recibieron capacitación para las diferentes áreas con las que cuenta el centro ecoturístico (senderismo, flora y fauna, tirolesas, área de kayaks). El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en el año 2020 realizó una serie de investigaciones sobre la flora con la que cuenta el lugar, mismas que sirvieron para capacitar a los ejidatarios sobre este tema y así poder dar recorridos guiados explicando la flora y fauna del lugar. De igual forma la asociación PRONATURA México les brindó capacitación sobre diferentes temas relacionados con el proyecto.

Se turnan cada semana entre los ejidatarios para trabajar en el centro. Y asiste otro ejidatario para verificar el manejo de los ingresos díarios. El personal de senderismo y Tirolesas son fijos por la cuestión de la capacitación, pero no son ejidatarios, son parte de la comunidad por lo tanto sólo ellos están como trabajadores externos que perciben un salario mensual el cual se paga de lo que se obtiene mensualmente. Cabe mencionar que la actividad económica más importante del ejido es la apicultura y agricultura pero con la creación del centro ecoturístico se han apoyado económicamente para el sustento de sus familias.

Aspecto sociocultural en la comunidad

El proyecto turístico ha generado cambios positivos en valores, comportamientos y prácticas, la población ha participado activamente en las capacitaciones para la prestación de los servicios en el centro ecoturístico. La comunidad ha sido beneficiada en la creación de empleos, principalmente en mujeres y personas de la tercera edad, de igual manera, las actividades turísticas implementadas contemplan la participación con equidad de género.

Posteriormente se presentan los resultados de los principales cuestionamientos de la encuesta realizada al personal que labora en el centro ecoturístico y a la población ejidataria obteniendo datos claves para la investigación.


Figura 1. Satisfacción laboral en la comunidad por el desarrollo del centro ecoturístico.

Los pobladores de la comunidad de Miguel Colorado anteriormente se dedicaban al cultivo de hortalizas y verduras, pero después de haber creado el parque ecoturístico, el 96% de ellos (principalmente familias de ejidatarios) comenta que cambió drásticamente su calidad de vida (Fig.1) porque ahora obtienen mayores ingresos por los servicios prestados en el parque y por consiguiente existe una mayor oportunidad laboral, sobre todo porque la fuente de empleo es en su comunidad.

 


Figura 2. Porcentaje del grado de involucramiento y participación de los pobladores en Actividades del parque ecoturístico.

 

Con la creación del parque ecoturístico el 71% de los ejidatarios tiene participación laboral en el proyecto, siendo una población considerablemente debido a que anteriormente la mayoría laboraba en el sector agropecuario (Fig.2).

 


Figura 3. Grado de compromiso de los pobladores para continuar trabajando en el centro ecoturístico.

 

Los habitantes de la comunidad están completamente convencidos que el desarrollo del turismo comunitario en su localidad beneficio en gran medida la calidad de vida de los habitantes (Fig. 3), por ello, están dispuestos en que siga fortaleciéndose este sector.


Figura 4. Compromiso de los pobladores en la conservación de los recursos naturales.

 

Los habitantes del ejido Miguel Colorado están conscientes del cuidado y conservación del medio natural en el que están rodeados, supervisando cada actividad que se realiza en el lugar y verificando que no se dañe el ecosistema que es el principal atractivo para el turista (Fig. 4), teniendo muy en cuenta que el ecoturismo es una actividad que por la misma naturaleza de la zona en la que se encuentran les brindará muchos beneficios económicos y sociales.

CONCLUSIONES

La comunidad de Miguel Colorado, Campeche es sin duda uno de los lugares ecoturísticos más representativos en el sur del estado, el centro ecoturístico hizo un cambio significativo en la forma de vida que tenían los ejidatarios de la comunidad, su anterior actividad económica demandaba un desgaste físico y emocional para sus familias, a diferencia de lo que viven ahora al ser parte fundamental en el manejo y administración del centro ecoturístico, incidiendo en los pobladores el desarrollo del turismo comunitario.

Como conclusión el ejido es un claro ejemplo de uso y manejo sustentable de los recursos naturales. Actividades como la apicultura y el Turismo ecológico constituyen un potencial para el sector rural de esta zona del estado de Campeche. 

Un elemento clave es continuar concientizando a los demás pobladores de la importancia de ser parte del equipo de este proyecto ecoturístico que beneficia a toda la comunidad, de igual forma aprovechar todo el potencial del lugar con la creación e implementación de nuevas actividades dentro del centro ecoturístico, siempre y cuando no dañen el ecosistema y concepto que se maneja en el lugar. Aun el centro ecoturístico requiere que se realicen estudios más específicos sobre impacto ambiental, la capacidad de carga de los ecosistemas y el ordenamiento del territorio ecológico para que exista un mejor orden y oferta turística. Mayor capacitación en temas de manejo administrativo y organizativo, para evitar que sea de forma empírica, así como de atención a clientes para profesionalizar mejor el servicio y así obtener mayor captación de turistas. Sin dejar pasar por alto que, con la llegada del proyecto del Tren maya, la comunidad está abierta a toda posibilidad de potenciar el centro ecoturístico.

LISTA DE REFERENCIAS

Abad, C., & Saavedra, J. C. (2018). El ecoturismo y el turismo comunitario como modelos incluyentes de las dinámicas locales en la construcción del turismo. In Voces locales construyendo futuro. La participación en la planificación del turismo. Tiempo libre y turismo N.º 10 (1st ed., pp. 25–30). Universidad del Externado. https://doi.org/10.2307/j.ctv1ddctvj.7

Arzaluz, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y Sociedad, 17(32), 107-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10203204.

Chávez, R.S., Andrade, E., Espinoza, R., y Navarro, M. (Coords). (2010). Turismo comunitario en México: distintas visiones ante problemas comunes. Universidad de Guadalajara.

CONANP (2007). Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2001-2006, México

Flores, N.L (2018). Turismo rural, una opción sustentable para las comunidades. México: El economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Turismo-rural-una-opcion-sustentable-para-las-comunidades-II-20180325-0030.html.

Gascon, J., & Cañada, E. (2005). Viajar a todo tren: Turismo, desarrollo y sostenibilidad.

Barcelona: Icaria.

Guerrero, R. (2010). Ecoturismo mexicano: la promesa, la realidad y el futuro. Un análisis situacional mediante estudios de caso. El Periplo Sustentable, 18, 37-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193414423002.

López, G., y Palomino, B. (2001). El turismo sustentable como estrategia de desarrollo, en Los terrenos de la política ambiental en México, Coord., Delgadillo Macias, Javier, Porrúa-UNAM, México, abril 2001, ISBN 970-701-121-1.

López, G. (2005). El turismo como actividad emergente para las comunidades rurales, in XXI Seminario de Economía Mexicana. La política económica del gobierno actual: análisis y perspectivas. ¿Hacia dónde va México?, IIEc-UNAM, México.

Navarro, M., Vázquez, V., Van´t Hooft, A., y Reyes, J.A. (2019). Participación comunitaria y turismo alternativo en zonas indígenas en el contexto mexicano: cuatro estudios de caso. El Periplo Sustentable (36), 7-33.

OMT (2004). Desarrollo sostenible del turismo. Definición conceptual. Disponible en http://www.unwto.org/español/frameset/frame_sustainable.html, consultada el 1º de octubre de 2022.

Orgaz, F., y Cañero, P. (2015). Ecoturismo, sostenibilidad y apego a la comunidad. Un estudio de caso en áreas rurales en vías de desarrollo. Cuadernos Geográficos, 54 (1), 45-63.