DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3904

Revisión sistemática: apego y satisfacción sexual en la pareja

 

Amalita Isabel Maticorena Barreto

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4312-8373

Chiclayo - Perú

 

RESUMEN

El objetivo de la presente revisión sistemática es explorar los tipos de apego y la influencia de éstos en la satisfacción sexual en las relaciones de pareja. Por ello, se hizo una búsqueda exhaustiva de estudios que consignen las variables “apego” y “satisfacción sexual en la pareja”, mismas que se encuentren indexadas en las diferentes bases de datos. Los artículos apartados han evidenciado que las personas con tipo de apego seguro presentan mayor satisfacción física, sexual, emocional y psicológica en sus relaciones de pareja. Por su parte las relaciones que se manejan desde el tipo de apego ansioso evitativo demuestran tener mayor tendencia al displacer y al conflicto, mismo que se asocia con la infidelidad, además las relaciones caracterizadas por el modelo de apego ansioso ambivalente tienden a demostrar mayor dependencia tanto afectiva como sexual en la pareja. Finalmente se concluye que los tipos de apego ejercen una gran influencia en la satisfacción sexual y satisfacción en las relaciones de pareja, a su vez, sería importante continuar realizando estudios sobre ambas variables.

Palabras clave: Apego; Relación sexual; Satisfacción sexual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido: 28 octubre 2022. Aceptado para publicación: 28 noviembre 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar:  Maticorena Barreto, A. I. (2022). Revisión sistemática: apego y satisfacción sexual en la pareja. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 6546-6559. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3904

 


 

Systematic review: attachment and sexual satisfaction in the couple

ABSTRACT

The objective of this review systematic is to explore the types of attachment and their influence on sexual satisfaction in couple relationships. Therefore, an exhaustive search was made for studies that record the variables "attachment" and "sexual satisfaction in the partner", which are indexed in the different databases. The separate articles have shown that people with a secure type of attachment present greater physical, sexual, emotional and psychological satisfaction in their relationships. On the other hand, the relationships that are managed from the type of avoidant anxious attachment show a greater tendency to displeasure and conflict, which is associated with infidelity, in addition the relationships characterized by the ambivalent anxious attachment model tend to show greater dependence both affective and sexual in the couple. Finally, it is concluded that the types of attachment exert a great influence on sexual satisfaction and satisfaction in couple relationships, in turn, it would be important to continue carrying out studies on both variables.

Keywords: Attachment; Sexual relationship; Sexual satisfaction.


INTRODUCCIÓN

El estudio del apego y la satisfacción sexual en las relaciones de pareja, ha promovido un marco de mucha importancia para estudiar, ya que actualmente son escasas las investigaciones que se vinculan a la experiencia del apego, más aún, tratándose en una propuesta de pareja. Es así que el bienestar de las personas se relaciona en gran medida con la satisfacción de sus necesidades más básicas, de entre ellas se torna gran importancia en dos de estas necesidades primarias; el vínculo afectivo y la satisfacción erótica. En este sentido, la búsqueda del placer con el otro, es una gran fuente de motivación y deseo sexual, es decir se concibe a una relación como privilegiada cuando ésta es percibida como incondicional, duradera y sensible.

Por ello, la teoría del apego brinda un marco idóneo en el proceso de comprensión de las dimensiones antes mencionadas, ya que el ser humano a lo largo de su proceso e historia de vida, incluyendo relaciones y vínculos tempranos, integra representaciones mentales que configuran los modelos internos, los cuales a su vez se expresan como estilos de apego, los mismos que regularán el estado emocional y psicológico, tanto a nivel intrapersonal e interpersonal, influyendo en la personalidad así como en la proximidad y la intimidad erótica.

En este sentido, en Ecuador se ha encontrado que el 45.6% de las mujeres presentaban apego seguro y el 54.4% manifestaban presentar apego inseguro; a su vez, en los hombres se identificó que el 39.5% presentaban apego seguro. Además, se evidenció que tanto el apego como el sexo se encuentran significativamente relacionados (Merlyn y Díaz, 2021). Es decir, un estilo de apego respetuoso, en el que la crianza y relación con sus congéneres faciliten el apego seguro, permitirá que el desarrollo de la personalidad sea nutricio, de este modo las personas serán más productivas, con mayores competencias sociales y con flexibilidad de adaptación en su entorno tanto social como en pareja (Dreyfus, 2021). Así mismo, Casariego, Peña y Rocha (2017) en su investigación, concluyeron que existe una influencia directa entre el apego y la autoestima.

Por lo mencionado anteriormente, Montellanos (2020) indica que la buena interacción que pueda manifestar el niño o niña facilitará la seguridad en sí mismos, favoreciendo el proceso cognitivo, ya que las conexiones neuronales generaran experiencias saludables, de confianza y apoyo, mientras las figuras parentales estimulen este modelo de crianza, generarán mayor seguridad y estima en sus niños. Del mismo modo el neuropsicólogo estadounidense Allan Schore (2012) menciona que la relación de apego que se establece entre la madre y el hijo moldea el lado derecho del cerebro. Es decir, que es sumamente importante una buena relación temprana entre madre e hijo, incluso antes del embarazo ya que esto fortalece el estado emocional del ser, incentiva su deseo de exploración, le brinda confianza y favorece la autonomía.

Por tanto, se describe al apego como el vínculo que se establece en edades tempranas que nos lleva a buscar la protección de alguien que se percibe como mayor, más sabio o más fuerte (Galán, 2016). Así mismo Kimelman (2019) comenta que apego es el lazo afectivo, primario y especifico entre una cría y un adulto de la misma especie, esta relación garantiza el desarrollo evolutivo adecuado de las crías a través de un proceso de regulación que puede ser fisiológica, emocional y neuroendocrina.

Otro aspecto a considerar, es el nivel socioeconómico en la formación, preparación y cuidado de los niños y niñas, ya que muchas veces estas situaciones tienden a limitar el sano desarrollo infantil, puesto que quienes ocupan el rol parental suelen haber vivido dentro de un ambiente no potenciador del propio desarrollo emocional y cognitivo, por ende, suelen ser los portadores de un apego inseguro, predisponiendo junto a otros factores una mayor vulnerabilidad (Geenen   y   Corveleyn, 2014).

Por lo expresado, se ha visto conveniente realizar esta revisión sistemática, con el objetivo de explorar los tipos de apego y la influencia de éstos en la satisfacción sexual en las relaciones de pareja, ya que, el cuidado o figura de apego será aquella que ofrezca no solo accesibilidad al niño o niña, sino que también atenderá de manera apropiada las necesidades según correspondan a su estado evolutivo, ofreciéndole protección, cuidado, seguridad y consuelo, por tanto, será el bastión principal de sostenimiento, en caso contrario podría transmitir angustia, ansiedad o temor, misma que se verá reflejada en las relaciones de pareja futuras (Molero, Sospedra, Sabater, y Plá, 2011). Además, Torras de Bea (2010) manifiesta que el amor acompañado de un buen desarrollo de apego entre las figuras parentales y el niño o niña, serán bases fundamentales para el adecuado desarrollo no solo emocional, sino afectivo y social.

De este modo, la calidad de la comunicación y las muestras afectivas se asocia con el placer sexual y marital, es decir a mayor expresión afectiva y corporal habrá un mayor reporte de satisfacción, sobre todo en las mujeres, ya que son quienes mayor valoración le dan a este estado (Muise, Giang y Impett, 2014). En este sentido, a mayor satisfacción se experimente en las relaciones o vínculos afectivos, mayor también será el placer del encuentro sexual (Sánchez, 2016). Por ello, las investigaciones recientes hacen mención a la importancia del afecto misma que se relaciona con los estados de apego, ya que una mayor proporción de éstas facilita la comunicación y con ello la expresión e invitación hacia algunos juegos que puedan mejorar el deseo sexual en la pareja (Muise, Giang y Impett, 2014). Así mismo, a mayor expresión y satisfacción habrá menores dificultades sexuales en la pareja, especialmente en edades avanzadas (Gossman et al., 2003; Schwart y Young, 2009). Ya que, la calidad de las relaciones coitales tiende a descender gradualmente con el tiempo (Mark y Herbenick, 2014), esto puesto que el deseo sexual suele ser mayor cuando la relación está en sus inicios (Murray y Milhausen, 2012). Por tanto, la pareja en edad adulta tardía que ha mostrado un buen vínculo con su pareja, propio del modelo de apego seguro presentará un mayor bienestar psicológico subjetivo y bienestar material, en este sentido se verán más joviales, optimistas y saludables, con mejor autoestima y moral laboral (Pérez, Pacheco, García y Tuz, 2017).

El desarrollo del apego seguro será importante en la relación de pareja y en la práctica y satisfacción sexual, ya que este modelo se verá fortalecido por la confianza, la expresión saludable de la necesidad y el placer que pueda sentir durante el encuentro sexual, además de la libre comunicación que pueda generarse en la pareja, en este sentido, una persona que ha vivido desde etapas infantiles con un modelo de apego seguro, buscará relaciones afectivas que le ofrezcan la misma seguridad que sentía en sus inicios de la vida. Esto fortalecerá los afectos en la pareja y favorecerá la inclusión de mayor creatividad durante el encuentro sexual en la pareja, facilitando la satisfacción mutua, ya que, a mayor satisfacción marital, mayor será también la satisfacción sexual (Iglesias, Morell, Caballero, Ceccato, & Gil, 2018).

Por tanto, la satisfacción sexual hace referencia a la evaluación subjetiva de agrado y desagrado que una persona siente frente a su vida sexual, esto incluye las sensaciones y sentimientos.

En este sentido, existe una fuerte relación entre el deseo erótico y el vínculo afectivo, es por ello la importancia de las teorías de apego en la psique de la relación de pareja tanto en el ámbito afectivo como sexual, ya que los modelos internos son en gran medida responsables de la seguridad básica, de la autonomía emocional y autoestima, por ello, estos modelos internos que se van construyendo en etapas iniciales de la vida, intervienen posteriormente en la regulación del deseo sexual y calidad de la experiencia erótica. A su vez, estos tipos de apego contribuyen con la explicación de alteraciones y dificultades relacionadas al erotismo del ser, además del miedo a la perdida, al abandono, al rechazo, que pueden presentarse en gran parte de dificultades en el área sexual y de pareja.

Es por eso que la teoría del apego brinda un aporte importante en el campo de la terapia sexual y de pareja dada la explicación que se da sobre los vínculos primarios que se establecen, los cuales se asocian con las relaciones afectivas futuras. Por ende, el apego emocional, la conciencia sexual y sensación sexual, tienen una fuerte relación con la satisfacción por la vida, la alegría de vivir y la realización personal (Aguilar, 2020). Es decir, una persona que mantiene relaciones sexuales y de pareja saludables, tendrá una percepción positiva de lo que le sucede, ya que se siente aceptado tanto anímicamente como sexualmente; sin embargo, si la pareja se relaciona bajo un estilo ansioso o evitativo, este vínculo puede influir en el displacer de la pareja, así como el conflicto y bajo rendimiento sexual de pareja, misma que se podría asociar a infidelidades y practicas fuera del noviazgo tanto sexuales como afectivas (Díaz, Garrido, Aranda, & Parrón, 2020).

Por ende, el grado de satisfacción sexual y bienestar emocional en la pareja, presentan un eje importante en las relaciones afectivas (Colán & Fukabori, 2020). Además, una adecuada relación de pareja en la que existe satisfacción tanto física, sexual, como emocional y psicológica, fortalece la autoestima de la pareja, así como la autoaceptación, misma que genera un aumento en las prácticas sexuales y con ello mayor satisfacción (Feijoo, 2019). En este sentido, cuando la satisfacción sexual es compartida y hay complacencia en la relación de pareja aumenta la libido sexual en la pareja (Luttges, Torres, Molina, & Ahumada, 2019).

Por otro lado, las personas con mayor satisfacción tanto sexual como emocional en la pareja han mostrado tener una tendencia mayor por el modelo de apego seguro, los tipos de apego ansiosos y evitativos tienden a presentar mayor insatisfacción (Alamán, 2018). En el ámbito sexual se ha encontrado que los hombres poseen buen grado de satisfacción sexual y de pareja tanto con personas que tengan características de apego seguro y ansioso, contrariamente a las mujeres que encuentran menor satisfacción en relaciones de tipos de apego alejadas al tipo seguro (Chaves, Caballero, Ceccato, Morell, & Gil, 2018). Así mismo, un estudio realizado por Sánchez (2017) demuestran que las personas con apego seguro tendían a encontrar mayor satisfacción sexual y de pareja que cuando la relación se manejaba desde un modelo de apego inseguro. Además, la seguridad del apego está relacionado con el adecuado manejo de relaciones sexuales, mientras que un apego inseguro presenta mayor disposición a los riesgos en las relaciones sexuales (Gómez, Ortiz, & Eceiza, 2016).

METODOLOGÍA

Revisión de literatura

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las plataformas Scielo, Scopus, Alicia, Redalyc, otros; cuyos términos de búsqueda fueron “Apego”, “Apego adulto”, “Relación de pareja”, “Satisfacción sexual”, “Satisfacción sexual en la pareja”. Así mismo la búsqueda se centró en los títulos de artículos científicos en inglés y español, publicados desde el año 2014 a la actualidad; sin embargo, cabe considerar la revisión de artículos de años anteriores que han sido considerados por su relevancia científica.

Criterios de inclusión

Los artículos seleccionados fueron aquellos que contenían información de importancia y relacionados al apego y satisfacción sexual en la pareja

Criterios de exclusión

Artículos científicos con mayor a 7 años de antigüedad y datos de baja relevancia para el estudio.

Procedimiento

Los artículos fueron clasificados por variables y tiempo de publicación. Consecuentemente se identificaron si llegaban a cumplir con los criterios de inclusión, los artículos fueron examinados para posteriormente tomar la información adecuada, misma que se registró en la base de referencias bibliográficas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La investigación realizada es el resultado de una revisión sistemática sobre apego y satisfacción sexual. Para ello, se tuvo como objetivo explorar los tipos de apego y la influencia de éstos en la satisfacción sexual en las relaciones de pareja, en este sentido, se ha observado una insuficiencia de investigaciones relacionados a las variables estudiadas; no obstante, las fuentes consultadas han permitido evidenciar que los vínculos establecidos a temprana edad son una fuente de referencia para la evolución del agrado o desagrado frente a un determinado tipo pareja y a su vez a la vida sexual, dada la relación entre el vínculo afectivo y el deseo erótico.

Las teorías del apego toman importancia en las relaciones sexuales de pareja, ya que estas se encuentran relacionadas con el ámbito afectivo como sexual, dado que estos modelos teóricos explican en gran medida la seguridad básica, la autonomía emocional y la propia estima, mismas que intervienen en la regulación del deseo sexual y calidad de la experiencia erótica, además los tipos de apego explican las alteraciones y dificultades relacionadas al erotismo, al miedo a la perdida de la pareja, temor al rechazo, que son dimensiones que dificultan el área sexual y la relación en la pareja.

Por ende, en las relaciones de pareja: el apego emocional, la conciencia sexual y las sensaciones presentan una fuerte relación con la realización personal, como lo manifiesta Aguilar (2020) una persona que tiene una buena práctica en sus relaciones sexuales y se encuentra dentro de una relación afectiva saludable tendrá una percepción positiva de lo que le sucede, ya que siente aceptación por su pareja, misma que fortalecerá el vínculo sexual y erótico (Colán & Fukabori, 2020).

Es decir, las personas que se relacionan afectiva y sexualmente con una base tipo de apego seguro presentan una mayor satisfacción tanto física, sexual, emocional y psicológica (Sánchez, 2017) misma que se enriquece en la práctica sexual en la pareja, dado que existe una mayor tendencia de aceptación tanto al erotismo como a la misma relación (Feijoo, 2019). Es así, que la satisfacción sexual cuando es compartida con la pareja, genera aumento de la libido y a su vez hay una mayor complacencia sexual (Luttges, Torres, Molina, & Ahumada, 2019).

Sin embargo, cuando las personas se relacionan con un estilo de apego ansioso o evitativo, tienden a mostrar displacer en sus relaciones tanto sexuales como de pareja (Alamán, 2018) ya que en edades infantiles las personas con este modelo de apego, crean expectativas negativas de las personas que debían cuidarlos(as), predominando así la distancia afectiva. Es decir, estas personas han aprendido a prescindir del apoyo y de la contención afectiva, misma que se evidencia en las relaciones sexuales de pareja, debido a la distancia afectiva y práctica sexual. Por ende, en muchas de estas relaciones suele predominar el conflicto emocional, afectivo y sexual. Además las personas con este tipo de apego tienen una mayor tendencia a la infidelidad y prácticas sexuales fuera de la relación de pareja (Díaz, Garrido, Aranda, & Parrón, 2020).

Finalmente en un modelo de apego ansioso ambivalente, las personas se vinculan desde el modelo mental de la incertidumbre, ya que en etapas infantiles han sido sobreprotegidos por sus cuidadores, generando así la presencia de gran angustia frente a la separación, misma que puede generar riesgos en las relaciones sexuales en la pareja (Gómez, Ortiz, & Eceiza, 2016) ya que existe predominancia a la dependencia afectiva y sexual de la pareja. En el ámbito sexual Chaves, et al (2018) señala que los hombres tienden a poseer satisfacción sexual con parejas que presenten características con el apego seguro y con este tipo de apego; sin embargo, las mujeres encuentran menor satisfacción en cualquier relación sexual y de pareja que se encuentren alejadas del apego seguro.

ILUSTRACIONES, TABLAS, FIGURAS.

Tabla 1.

Tipos de apego propuestas por John Bowlby (1998)

Apego seguro

En este tipo de apego predomina el modelo mental de confianza, ya que en esta etapa el niño tiene la disponibilidad de su cuidador, lo que permite que se dé la oportunidad de explorar lo que le circunda, a su vez se refuerza la propia autonomía.

Apego ansioso-ambivalente

En este tipo de apego predomina el modelo mental de incertidumbre, ya que el niño duda de la disponibilidad de sus cuidadores ya que predomina la sobreprotección, por ende, se presencia gran angustia ante la separación, a su vez esto limita la propia autoexploración y la sana relación con su entorno.

Apego ansioso evitativo

En este tipo de apego predomina la autosuficiencia, ya que el niño crea expectativas negativas de sus cuidadores, dado que se presentan distantes y con disponibilidad deficiente, frente a esta situación el niño con apego ansioso evitativo aprende a prescindir del apoyo y de la contención afectiva.

Apego desorganizado

En este modelo de apego predomina la desorganización, ya que se establece un vínculo amenazante para el niño, dado que en muchas ocasiones los cuidadores tienden a mostrarse como maltratadores, de manera que se genera un desequilibrio interno en el niño.

Fuente: Elaboración propia


 

Tabla 2.

Base de datos analizados para el estudio.

Base de datos

Número de referencias

Porcentaje

Scielo

12

39%

Redalyc

7

23%

Alicia

3

10%

Scopus

3

10%

Otros

6

19%

Total

31

100%

Fuente: Elaboración propia

En la presente tabla se puede apreciar el conjunto de las bases de datos consultadas en la búsqueda, análisis y redacción del presente estudio, habiéndose tomado un 39% de la fuente Scielo, 23% de la fuente Redalyc, 10% de la base de datos Alicia, 10% de Scopus y finalmente un 19% de información consultada en repositorios y libros de importancia que contribuyen en la investigación.

CONCLUSIONES

En conclusión, se ha podido identificar una carencia en cuanto a investigaciones de estudio sobre apego y satisfacción sexual en la pareja, sobre todo que se encuentren indexadas en las bases de datos. Por otro lado, se ha podido identificar que los vínculos afectivos primarios (apego) son muy importantes en el sano desarrollo de la personalidad y la estima, puesto que facilita la expresión y la confianza en la persona, misma que puede generar mayor confianza en la relación amorosa y con ello favorecer la experimentación de juegos o roles que faciliten a su vez las relaciones y satisfacción sexual en pareja, generando así una conexión saludable entre la pareja, ya que las personas que muestran haber vivido dentro de un vínculo seguro, se relacionan con mayor afectividad, a su vez tienen una mirada positiva de su entorno, se sienten aceptadas por sí mismas y su pareja, en este sentido se facilita la satisfacción no solo física, psicológica y sexual, sino también la complicidad en las relaciones de pareja, abriéndose a nuevas experiencias reconociendo sus propios límites y cediendo en acuerdos que les sean favorables a ambos miembros. Sin embargo, las persona que presentan haber vivido dentro de un entorno facilitador de un apego ansioso evitativo, presentan mayor tendencia a la infidelidad y a mantener prácticas sexuales fuera de la relación de pareja. Así mismo, en el modelo de apego ansioso ambivalente aparece una mayor predominancia a la dependencia afectiva, psicológica y sexual con la pareja o con personas que suplen este rol.

 

LISTA DE REFERENCIAS

Aguilar, K. (2020). Felicidad y satisfacción sexual en personas integrantes del movimiento LGBT de la ciudad de Arequipa. Arequipa. Obtenido de http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/10406

Alamán, M. (2018). La satisfacción sexual desde una perspectiva y locus de control. Madrid. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/31723/TFM000965.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bowlby, J. (1998). El apego. Tomo 1 de la trilogía "El apego y la pérdida". Barcelona: Paidós.

Casariego, L., Peña, C., & Rocha, J. (03 de Agosto de 2017). Apego, autoestima y dependencia emocional en estudiantes universitarios de. Revista de Investigación Apuntes Científicos Estudiantiles de Psicología, 1(1). Obtenido de https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/r_psicologia/article/view/933

Chaves, I., Caballero, L., Ceccato, R., Morell, V., & Gil, D. (2018). La satisfacción sexual en parejas con estilos de apego seguro y asioso. INFAD Revista de psicología, 1(1), 53-62. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3498/349855553006/html/index.html

Colán, Y., & Fukabori, E. (12 de 13 de 2020). Repositorio académico UPC. Obtenido de Satisfacción sexual y bienestar psicológico: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/625730/ColánF_Y.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Díaz, A., Garrido, L., Aranda, C., & Parrón, T. (2020). Del Apego Adulto a la Infidelidad Sexual: Un Análisis de Mediación Múltiple. PSYKHE, 29(2), 1-16. Obtenido de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1524

Dreyfus, H. (2021). La importancia del apego en el desarrollo del niño. Consensus24(2), 183-194. https://doi.org/10.33539/consensus.2019.v24n2.2327

Feijoo, N. (2019). Autoestima y satisfacción sexual en personas con discapacidad visual en la ciudad de Tumbes, 2019. Tumbes. Obtenido de http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1918

Galán, A. (2016). La teoría del apego: confusiones, delimitaciones conceptuales y desafíos. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36(129), 45-61. doi:doi: 10.4321/S0211-57352016000100004

Geenen, G. y Corveleyn, J. (2014). Vínculos protectores. Apego en padres e hijos en vulnerabilidad (Trad. Eduardo LLanos Bustamante). Lima, Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gómez, J., Ortiz, M., & Eceiza, A. (2016). Disposición al riesgo en la actividad sexual de adolescentes: El rol de los modelos internos de apego, de las relaciones de apego con padres e iguales y de las dificultades de regulación emocional. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 32(3), 899-906. doi:https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.221691

Gossmann, I., Mathieu, M., Julien, D., y Chartrand, E. (2003). Determinates of sex initiation frequencies and sexual satisfaction in long-term couples’ relationships. The Canadian Journal of Human Sexuality, 12(1), 169–181.

Iglesias, P., Morell, V., Caballero, L., Ceccato, R., & Gil, M. (Abril-Setiembre de 2018). Satisfacción sexual femenina: influencia de la edad y variedad de prácticas sexuales. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 85-92. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349855553009

Kimelman, M. (2019). Apego normal, apego patológico y psicosis. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 57(1), 43-51. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272019000100043

Luttges, C., Torres, S., Molina, T., & Ahumada, S. (2019). Satisfacción sexual en mujeres adultas y adolescentes chilenas usuarias de dos centros de salud universitarios. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 84(4), 287-296. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262019000400287

Mark, K., y Herbenick, D. (2014). The influence of attraction to partner on heterosexual women’s sexual and relationship satisfaction in long-term relationships. Archives of Sexual Behavior, 43(3), 563-570.

Merlyn, M., & Díaz, E. (01 de Diciembre de 2021). Apego y sexismo en población adulta entre 18 y 60 años en Quito, Ecuador. Ciencias Psicológicas, 15(2), 01-14. doi:http://dx.doi.org/10.22235/cp.v15i2.2302

Milhausen, R., Buchholz, A., Opperman, E., y Benson, L. (2015). Relationships between body image, body composition, sexual functioning, and sexual satisfaction among heterosexual young adults. Archives of Sexual Behavior, 44(6), 1621-1633

Molero, R., Sospedra, R., Sabater, Y., y Plá, L. (2011). La importancia de las experiencias tempranas de cuidado afectivo y responsable en los menores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 511-519. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832328052

Montellanos, F. (10 de Enero de 2020). Apego seguro en primera infancia garantiza niñas y niños felices. El Peruano. Obtenido de https://elperuano.pe/noticia/88480-apego-seguro-en-primera-infancia-garantiza-ninas-y-ninos-felices

Muise, A., Giang, E., y Impett, E. (2014). Post sex affectionate exchanges promote sexual and relationship satisfaction. Archives of Sexual Behavior, 43(7), 1391- 1402.

Muñoz, L. (2017). La autorregulación y su relación con el apego en la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 807-821. DOI:10.11600/1692715x.1520201082016

Murray, S., y Milhausen, R. (2012). Sexual desire and relationship duration in young men and women. Journal of Sex & Marital Therapy, 38(1), 28– 40.

Pérez, G., Estrada, S., Pacheco, L., García, L., & Tuz, Ángel. (2017). Bienestar psicológico y satisfacción sexual en personas de 40 a 70 años de edad / Psychological well-being and sexual satisfaction in people aged 40 to 70. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas6(11), 188 - 210. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i11.115

Pimentel, V., & Santelices, M. (2017). Apego Adulto y Mentalización en Hombres que Han Ejercido Violencia Hacia su Pareja. Psykhe , 26(2), 1-16. doi:http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.26.2.915

Sánchez, M. (2016). Satisfacción sexual: Análisis de factores asociados e implicaciones clínicas. (Tesis doctoral). Universidad de Granada

Sánchez, S. (2017). Apego adulto y satisfacción afectivo-sexual: ¿Cómo influye la familia de origen? Madrid. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/116210/retrieve

 Schore, A. (2012). La madre realmente moldea el cerebro del bebé durante el primer año de vida. Recuperado de http://www.elobservador.com.uy/la-madre-realmente-moldea-el-cerebro-del-bebe-el-primer-ano-vida-n236802

Schwartz, P., y Young, L. (2009). Sexual satisfaction in committed relationships. Sexuality Research & Social Policy, 6(1), 1-17.

Torras de Bea, E.  (2010). Investigaciones sobre el desarrollo cerebral y emocional: Sus indicativos en relación a la crianza. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, 49, 153-171. Recuperado de http://www.sepypna.com/documentos/articulos/investigaciones-desarrollo-cerebral-emocional.pdf