DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3925

Consumo de drogas lícitas e ilícitas en jóvenes de bachillerato

 

M.E.S Fidel Frias Castillo

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2477-7178

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Tamaulipas - México

 

Dra. Laura Hinojosa García

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-4473-9275

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Tamaulipas - México

 

M.C.E Pedro García García

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0929-2807

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Tamaulipas - México

 

Dra. Aída Aleida Jimenez Martinez

[email protected]

https://orcid.org/ 0000-0001-8679-0194

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Tamaulipas – México

 

M.C.E Elvia Guadalupe Peralta Cerda

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0770-2622

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Tamaulipas - México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

El consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol, tabaco y marihuana es un grave problema de índole social, económico, y de salud pública que afecta principalmente a los jóvenes y cuyos alcances tienen relevancia mundial. Objetivo. Examinar el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en jóvenes de bachillerato. Método. Estudio descriptivo transversal, la muestra estuvo constituida por 335 jóvenes de bachillerato. Se aplicó una cedula de datos personales y prevalencia de consumo de drogas. Resultados. El género que predominó fue el femenino con un 58.8%, el 73.4% de los estudiantes refirió vivir con ambos padres, mientras que el 20.6% solo con la madre y el 6.0% solo con la figura paterna. Se encontró una prevalencia de consumo de alcohol alguna vez en la vida del 40.9%, de tabaco 15.8% y marihuana 6.9%. La edad de inicio para el alcohol fue a los 8 años, tabaco a los 12 y marihuana a los 14 años. Conclusiones. El mayor porcentaje de los participantes mencionó no haber consumido alcohol (59.1%), tabaco (84.2%) y marihuana (93.1%) en el transcurso de su vida.  La cerveza se muestra como la bebida de elección más consumida por los participantes del estudio, seguida por las bebidas preparadas.

Palabras clave: consumo; alcohol; tabaco; cannabis; adolescente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]  

Artículo recibido: 11 octubre 2022. Aceptado para publicación: 11 noviembre 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar Frias Castillo, F., Hinojosa García, L., García García, P., Jimenez Martinez, A. A., & Peralta Cerda, E. G. (2022). Consumo de drogas lícitas e ilícitas en jóvenes de bachillerato. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar6(6), 6856-6870. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3925

 

 

Consumption of legal and illegal drugs in high school youth

ABSTRACT

The consumption of psychoactive substances such as alcohol, tobacco, and marijuana is a serious social, economic, and public health problem that mainly affects young people and whose scope is globally relevant. Objetive. To examine the consumption of alcohol, tobacco and marijuana in high school youth. Method. Cross-sectional descriptive study, the sample consisted of 335 high school students. A personal data card and prevalence of drug use was applied. Results. The predominant gender was female with 58.8%, 73.4% of the students reported living with both parents, while 20.6% only with the mother and 6.0% only with the father figure. A lifetime prevalence of alcohol consumption of 40.9%, tobacco consumption 15.8% and marijuana consumption 6.9% was found. The age of onset for alcohol was 8 years, tobacco at 12, and marijuana at 14 years. Conclusions. The highest percentage of the participants mentioned not having consumed alcohol (59.1%), tobacco (84.2%) and marijuana (93.1%) in the course of their lives. Beer is shown as the drink of choice most consumed by study participants, followed by prepared drinks.

 

Keywords: consumption; alcohol; tobacco; cannabis, adolescent


INTRODUCCIÓN

En la actualidad el consumo de drogas constituye un notable problema de salud pública, existe la preocupación por la disminución de la edad de inicio, el incremento de consumo entre jóvenes y una importante incursión de las mujeres, sobre todo las jóvenes, en los contextos del uso de drogas. Este fenómeno afecta aspectos personales, familiares y sociales, con gran repercusión en la salud y educación, por lo que representa un reto en materia de prevención y atención integral oportuna (Secretaría de salud [SS], 2019; Comisión Nacional contra las Adicciones [CONADIC], 2019).   En el Informe Mundial sobre las Drogas publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, 2021) se indicó que alrededor de 275 millones de personas, es decir, el 5.5 % de la población con un rango de edad de entre 15 y 64 años ha consumido drogas al menos una vez durante el último año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2018 reportó que a nivel mundial el uso nocivo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población y en particular en jóvenes ya que disminuye el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo, su consumo está asociado con más de 200 enfermedades y trastornos. Además de agregar que cada año se producen 3 millones de muertes debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.3 % de las defunciones a nivel mundial.

De igual forma, la epidemia del tabaquismo es una de las amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, se considera que actualmente existen cerca de 1300 millones de consumidores de tabaco alrededor del mundo. Cada año más de 8 millones de personas fallecen a causa de complicaciones derivadas del abuso en el consumo del tabaco, y más del 80% de los consumidores que existen viven en países de ingresos medianos o bajos, donde la carga de morbimortalidad asociada a este producto es alta según datos proporcionados por la OMS en el 2021. El tabaco es sumamente adictivo y perjudicial para la salud, contiene muchas toxinas cancerígenas y su consumo incrementa el riesgo de cáncer de cabeza, cuello, garganta esófago y cavidad bucal (cáncer de boca, lengua, labios y encías), así como de varias enfermedades dentales (OMS, 2021).

El consumo de marihuana es una práctica generalizada entre los adolescentes y los adultos jóvenes. Posterior al consumo de grandes dosis de marihuana es posible experimentar episodios de psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirio y la pérdida del sentido de identidad personal. Investigaciones recientes han demostrado que los efectos negativos de la marihuana sobre la atención, la memoria y el aprendizaje pueden durar días o semanas después de que se disipan los efectos agudos de la droga, según los antecedentes de consumo de la persona, los estudiantes que fuman marihuana tienen resultados educativos más pobres en comparación de los que no fuman, menos posibilidades de graduarse, el abandono de la escuela, desempleo, conductas delictivas y menor satisfacción con la vida  (Instituto Nacional de Abuso de Drogas [NIDA], 2020).

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA, 2017-2018) las drogas de inicio con mayor frecuencia en el estado de Tamaulipas son las drogas licitas alcohol y tabaco, manteniéndose en el primer y segundo lugar de frecuencia con el 43.0% y 24.7% respectivamente. El tercer sitio es ocupado por la marihuana con un 22.4% y con frecuencia menor se encuentran la cocaína 3.3%, inhalables 2.8%, y cristal 0.3%.

Con base en lo anteriormente descrito, se identifica la necesidad de profundizar en el estudio del consumo de sustancias lícitas e ilícitas, que nos brinde información más amplia sobre el comportamiento del fenómeno de las adicciones en los jóvenes, así como a desarrollar acciones permanentes de prevención y promoción de la salud en esta población consideraba como vulnerable. Por consiguiente, se plantean los siguientes objetivos de estudio:

Examinar las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco y marihuana en jóvenes de bachillerato.

dentificar la edad de inicio y prevalencia global, lápsica, actual e instantánea del consumo de alcohol, tabaco y marihuana en jóvenes de bachillerato por edad.

METODOLOGÍA

Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal, la población estuvo conformada por 2557 estudiantes de ambos sexos que se encontraban inscritos como alumnos de un bachillerato de Educación Media Superior, de una institución pública del municipio de H. Matamoros, Tamaulipas, México. Se utilizó un muestreo probabilístico, la muestra estuvo conformada por 335 jóvenes de ambos sexos.

Instrumentos

Se utilizó un cuestionario sociodemografico y de Prevalencia de consumo de drogas (CDPPCD) conformada por dos secciones, la primera contiene siete reactivos sobre datos biológicos y socioculturales los cuales incluyen la edad, sexo, grado, turno, estudias y trabajas, religión y una pregunta para conocer si viven con sus padres. La segunda sección indaga sobre las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales (marihuana); alguna vez en la vida, en los últimos 12 meses, en los últimos 30 días y en los últimos siete días.

Procedimiento

Para la recoleccion de datos, se contó con la aprobación del Comité de Ética en Investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAMM-UAT (número de registro 118). De igual forma se solicitó la autorización por escrito a los directivos del bachillerato tecnológico de la institución de Educación Media Superior. El estudio se apegó a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud (SSA, 1987), respetándose el anonimato y la confidencialidad. Por tratarse de menores de edad, se contó con la autorización del padre o tutor mediante el consentimiento informado y los participantes firmaron el asentimiento informado. El instrumento les fue entregado en un sobre cerrado y fue autoaplicable.

Analisis de datos

Los datos obtenidos de la recolección fueron procesados a través del programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 22.0. Para analizar los datos se utilizó estadística descriptiva, se obtuvieron frecuencias, proporciones, medidas de tendencia central y de variabilidad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En relación con las variables sociodemográficas, se encontró que la edad de los participantes en el estudio osciló entre los 15 y 19 años, el grupo más nutrido se ubicó en los 17 años con un 43.6% del total de la muestra. El 58.8% de los participantes pertenecían al género femenino, el 68.7% de los entrevistados señalo cumplir solo con el rol de estudiante, mientras que el 31.3% estudian y trabajan. El mayor porcentaje de los participantes refirieron profesar la religión católica con 193 menciones (57.6%), seguida de la cristiana con un 19.1%. El 73.4% de los estudiantes vive con ambos padres, mientras que el 20.6% indicó vivir solo con la madre y el 6.0% solo con el padre.

Para dar respuesta al primer objetivo del estudio el cual señala, examinar el consumo de alcohol, tabaco, marihuana, en los jóvenes de bachillerato, en la tabla 1 es posible observar que, aun cuando se presentan menciones de consumo de las tres sustancias alcohol, tabaco y marihuana, el mayor porcentaje de los participantes señalaron que no han consumido nunca ninguna de las tres diferentes drogas. Al examinar el consumo por prevalencia, se identifica que la prevalencia instantánea es menor que la global para las tres diferentes sustancias psicoactivas, lo que significa que, aun cuando algunos de los participantes consumieron alguna vez en la vida (prevalencia global) alguna de las drogas mencionadas. Un elevado porcentaje de ellos no fueron atraídos a seguirla consumiendo, ya que a través de la escalada de las prevalencias lápsica, actual e instantánea, se identifica una importante disminución del porcentaje en cada una de ellas.

Prevalencia del consumo de alcohol, tabaco y marihuana en jóvenes   

Variable

Si

No

f

%

f

%

Consumo de alcohol

Global

137

41

198

59

Lápsica

109

33

226

68

Actual

53

16

282

84

Instantánea

27

8.1

308

92

Consumo de tabaco

Global

53

16

282

84

Lápsica

32

9.6

303

90

Actual

18

5.4

317

95

Instantánea

12

3.6

323

96

Consumo de marihuana

Global

23

6.9

312

93

Lápsica

13

3.9

322

96

Actual

9

2.7

326

97

Instantánea

9

2.7

326

97

Nota: f = frecuencia, % = porcentaje, n =335

 

Para dar respuesta al segundo objetivo el cual enuncia, identificar la edad de inicio y prevalencias global, lápsica, actual e instantánea del consumo de alcohol, tabaco y marihuana en los jóvenes de bachillerato por edad. Los hallazgos muestran que la edad de inicio del consumo de alcohol reportada por los participantes del estudio es a los 8 años, para el consumo de tabaco es de 12 años y respecto al consumo de marihuana a los 14 años. En cuanto a las prevalencias de consumo, en lo referente al consumo de alcohol, el grupo de jóvenes que se ubican en el rango de los 17 resultó ser el que reportó mayor consumo para las cuatro prevalencias; global 77 (23.0%), lápsica 62 (18.5%), actual 29 (8.7%) e instantánea 14 (4.2%). En cuanto al consumo de tabaco, los resultados encontrados son similares a los del consumo de alcohol, ya que nuevamente el grupo con mayor consumo de tabaco en las cuatro prevalencias fue el de 17 años, mientras que el de 15 años es el que menor porcentajes de consumo reportó. Al examinar el consumo de marihuana por grupo de edad, se identifica que el mayor consumo reiteradamente se ubicó en el grupo de 17 años, mostrando una diferencia significativa del consumo con el resto de las edades, así como una disminución muy marcada en las prevalencias global, lápsica, actual e instantánea para todos los grupos de edad.

Prevalencia de consumo de alcohol, tabaco y marihuana en jóvenes por edad 

Variable

Edad

 

 

15

16

17

18

19

Alcohol

 

 

 

 

 

 

Global

f

9

33

77

9

9

%

2.7

9.9

23

2.7

2.7

Lápsica

f

7

23

62

9

8

%

2.1

6.9

18.5

2.7

2.4

Actual

f

3

7

29

8

6

%

0.9

2.1

8.7

2.4

1.8

Instantánea

f

1

3

14

5

4

%

0.3

0.9

4.2

1.5

1.2

Tabaco

 

 

 

 

 

 

Global

f

2

9

28

7

7

%

0.6

2.7

8.4

2.1

2.1

Lápsica

f

1

3

19

5

4

%

0.3

0.9

5.7

1.5

1.2

Actual

f

0

2

11

3

2

%

0

0.6

3.3

0.9

0.6

Instantánea

f

0

2

7

2

1

%

0

0.6

2.1

0.6

0.3

Marihuana

 

 

 

 

 

 

Global

f

0

2

17

3

1

%

0

0.6

5.1

0.9

0.3

Lápsica

f

0

1

9

2

1

%

0

0.3

2.7

0.6

0.3

Actual

f

0

0

7

2

0

%

0

0

2.1

0.6

0

Instantánea

f

0

0

7

2

0

%

0

0

2.1

0.6

0

Nota: f = frecuencia, % = porcentaje, na= 213 admiten consumir nb= 122 no han consumido

 

Discusión

En el presente estudio fue posible determinar la prevalencia de consumo de alcohol, tabaco y marihuana en una muestra de 335 jóvenes, quienes cursaban sus estudios de nivel de bachillerato en una institución pública del área urbana, de la ciudad de H. Matamoros Tamaulipas, México.

Los resultados obtenidos permitieron evidenciar al consumo de alcohol como un problema presente en los jóvenes, al comparar los resultados obtenidos en cuanto al consumo de alcohol alguna vez en la vida del (40.9%), en el último año (32.5%) y en el último mes (15.8%), se encontraron datos muy similares a lo reportado por la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2011), donde en la población de 12 a 17 años el porcentaje de consumo de alcohol alguna vez en la vida corresponde al 42.9%, en el último año al 30.0%, en el último mes al 14.5%, estas similitudes probablemente se deban a que el alcohol se ha identificado como una droga de fácil acceso para los jóvenes, quienes se muestran susceptibles al consumo de alcohol. Otro factor pudiera ser la presión ejercida por sus pares (Barradas et al., 2019; Guzmán et al., 2019) o bien, a que los jóvenes observen que, en su entorno cercano, sus padres o familiares ingieran bebidas alcohólicas, lo que pudiera ser un factor influyente en la adopción del mismo hábito (Macías, Vinces, Mendoza, Briones y Bolívar, 2020).

En este estudio la cerveza se muestra como la bebida de elección más consumida por los entrevistados (20.3%), dato que es similar a lo reportado por Puig, Puig-Lagunes, Salinas, Vargas y Pillon, (2019) en su estudio en estudiantes de bachillerato donde un porcentaje similar señaló a la cerveza como la bebida de mayor consumo. Dicha preferencia pudiera deberse a que la cerveza es una bebida alcohólica de fácil adquisición en el comercio y la de más bajo costo, por lo tanto, se facilita su acceso a este grupo.  

En lo referente al consumo de tabaco, los resultados obtenidos en el presente estudio muestran que el consumo alguna vez en la vida es bajo (15.8%), mientras que el mayor porcentaje (84.2%) admitió nunca haber consumido, cifras que concuerdan con lo reportado por la ENA 2011 y por la OMS en el 2015 quienes señalan que el 12.3% y 22.0% de los adolescentes son fumadores habituales de tabaco. De forma similar, otro estudio realizado en estudiantes de la Cd. de H. Matamoros Tamaulipas, México, evidenció que solo un 9.6% de los participantes reportó haber consumido tabaco alguna vez en la vida, y el 90.4% nunca haberlo consumido (Jiménez, García, Hinojosa & Gracía, 2020).

En cuanto al consumo de marihuana, la evidencia obtenida muestra que solo el 6.9% de los jóvenes aceptaron haber consumido la sustancia alguna vez en la vida, mientras que el 93.1% refierió nunca haberla consumido. Nuestros resultados son similares a lo revelado por la Encuesta Nacional de Consumo de drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT, 2017), donde indica que el consumo alguna vez en la vida es de 5.3% para la marihuana en la población adolescente de 12 a 17 años. Sin embargo, difieren con lo encontrado en otra investigación realizada en estudiantes de una institución de nivel superior de Aguascalientes, México, donde el 23.62% reportó haber consumido marihuana alguna vez en su vida (Palacios-Arenas, Terrones-Saldívar, 2019), estas diferencias en la forma de consumo quizá obedezcan a cuestiones del entorno, ya que los jóvenes participantes en ese estudio refirieron acudir siempre a fiestas o a eventos con amigos donde consumen alcohol, droga lícita que ha sido identificada como la puerta de entrada para el inicio de otras sustancias ilícitas como la marihuana (Gogeascoechea-Trejo et al., 2021; Lara, Serio & Garbero, 2019).

En lo referente al segundo objetivo, los hallazgos muestran que la edad de inicio del consumo de alcohol reportada por los jóvenes es a los 8 años, siendo la edad de 17 años donde se observa el mayor incremento de consumo para las 4 diferentes prevalencias de consumo. En cuanto a la edad de inicio, los resultados del presente estudio son similares a lo encontrado en un estudio realizado en Cuba, donde se encontró que el 5.6 % de los adolescentes iniciaron el consumo antes de los 10 años (Del Toro et al., 2018). Sin embargo, difieren con lo reportado por la ENCODAT (2017), ya que la edad reportada por los participantes del presente estudio se ubica muy por debajo de los 17 años que señala la encuesta para el inicio del consumo de alcohol. De igual forma con estudios publicados con anterioridad, donde se reportan edades de inicio que fluctúan entre los 13 (Rial et al., 2020) y 16 años (Yañez-Alonso, Villar-Luis y Alonso-Castillo, 2018).

En el caso del consumo de tabaco, en esta investigación se encontró una edad de inicio menor a lo reportado por la ENA, (2011), y la ENCODAT (2017), ya que ambas señalan que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco en los adolescentes mexicanos es de 14 años, mientras que en nuestros encuestados fue a los 12 años. Los más altos porcentajes de consumo para cada una de las diferentes prevalencias fue para los participantes del grupo de 17 años. Lo anterior se considera preocupante, debido a que, al iniciar el consumo a edades muy tempranas, pareciera incrementar la probabilidad de aumentar la cantidad en el consumo (tolerancia a la sustancia) y de realizar la transición hacia el consumo de drogas ilícitas (Rodríguez et al., 2016).

Respecto al consumo de marihuana, los jóvenes reportaron como edad de inicio los 14 años, datos similares a lo reportado estudios previos, quienes encontraron que la edad de inicio en el consumo de drogas ilícitas como la marihuana en población de estudiantes de México fue de 13 años (Martinez-Torres, Rangel-Navia & Rivera-Capacho, 2018; Villatoro et al., 2016). El grupo de edad en el cual se acumuló el mayor porcentaje de consumo tanto para la prevlencia global, lápsica, actual e instantánea fue reiteradamente el de 17 años. Existen numerosos factores personales, familiares y sociales presentes en el entorno donde se desarrollan los adolescentes, que pueden propiciar la aparición de conductas de riesgo como el uso ilícito de sustancias, ausentismo escolar, robos, vandalismo y sexo precoz sin protección. Así también se ha reconocido que varios desórdenes mentales inician en la niñez o adolescencia con alta prevalencia de problemáticas psicosociales y de manejo de emociones, asociados al consumo de sustancias, por lo tanto, es importante detectar y controlar a tiempo esta serie de situaciones, para evitar afectaciones en el desarrollo posterior de quien las padece (Ortuño-Sierra, Fonseca-Pedrero, Paíno, & Aritio Solano, 2014).

 

 

 

CONCLUSIONES

El presente estudio tuvo como objetivo examinar la prevalencia global, lápsica, actual e instantánea del consumo de alcohol, tabaco y marihuana en los jóvenes de bachillerato. Se encontró en lo que respecta al consumo de alcohol que menos de la mitad de los estudiantes (40.9%) había consumido alcohol alguna vez en la vida y el mayor porcentaje (59.1%) resultó ser abstemio, el 15.8% señaló haber consumido tabaco alguna vez en la vida, y en menor porcentaje (6.9%) admitió haber consumido marihuana.

En relación con la edad de inicio de consumo de alcohol es 8 años, 12 años para el consumo de tabaco y 14 años para el consumo de marihuana. De acuerdo con el consumo por edad, los jóvenes que tienen entre 16 y 17 años tienen mayores prevalencias de consumo de alcohol y tabaco alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes. Así mismo las prevalencias del consumo de marihuana alguna vez en la vida y en el último año son mas altas en los jóvenes que se encuentran en estas edades.

En lo referente a la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas en un día normal, reportan una mínima de 1 bebida (17.9%) y una máxima de 7 bebidas el (0.6%) y el 59.1% de los jóvenes son abstemios. Respecto a el tipo de bebidas alcohólicas consumidas en los jóvenes, se observa que 20.3% corresponde a la cerveza como la bebida más consumida, seguida de las bebidas preparadas 7.85%, y en tercer lugar el tequila con 7.5% respectivamente.

LISTA DE REFERENCIAS

 Barradas, A. M. E., Delgadillo-Castillo, R., López, G. J., Pérez, V. J. & Ferrer, F. I. L. (2019). Consumo de alcohol y resistencia ante su consumo en estudiantes. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 6(12), n.p.

Del Toro, K. M., Gómez, G. A. M., Luaces, C. D. & Sarria, C. M. (2018). Patrones de consumo de alcohol en adolescentes. Revista del Hospital Psiquiátrico de la Habana, 15(2), np.

Encuesta Nacional de Adicciones. (2011). Drogas ilícitas. http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ENA_2011_DROGAS_ILICITAS_.pdf

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2016-2017. https://www.gob.mx/salud%7Cconadic/acciones-y-programas/encuesta-nacional-de-consumo-de-drogas-alcohol-y-tabaco-encodat-2016-2017-136758

Gogeascoechea-Trejo, M. del C., Blázquez-Morales, M. S. L., Pavón-León, P. & Ortiz, L. M. C. (2021). Consumo de alcohol en estudiantes universitarios como predictor para el consumo de otras drogas. Health and Addictions / Salud y Drogas, 21(1), 294- 305. https://doi.org/10.21134/haaj.v21i1.569

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Instituto Nacional de Salud Pública, Comisión Nacional contra las Adicciones, Secretaría de Salud, (2017). Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol Y Tabaco 2017. http://inprf.gob.mx/psicosociales/archivos/ena/ENCODAT_DROGAS_2016-2017.pdf

Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. (2020). Marihuana/Reporte de investigación. https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/que-alcance-tiene-el-consumo-de-marihuana-en-estados-unidos

Jiménez, M. A. A., García, G. P., Hinojosa, G. L. & Gracia, C. G. N. (2020). Depresión y Consumo de Tabaco en Adolescentes de Secundaria. Health and Addictions / Salud y Drogas, 20(2), 13-19. https://doi.org/10.21134/haaj.v20i2.476  

Lara, M. I., Serio, M., Garbero, M. N. (2019). Progresión y escalonamiento en el consumo de drogas: evidencia para Argentina. Estudios Económicos, XXXVI(73), 5-42.

Macías, F. K., Vinces, U. M. A., Mendoza, C. I.G., Briones, B. N. P. & Mera, L. F. B. (2020). Intervención educativa para la prevención del alcoholismo en adolescentes en colegio ecuatoriano. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 24(1), 1-10. http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4017

Martínez-Torres, J. & Peñuela, E. M. (2017). Prevalencia y factores asociados al consumo de cigarrillo tradicional, en adolescentes escolarizados. Revista Médica de Chile, 145(3), 309-318.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC. (2021). Informe Mundial sobre las Drogas. https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2020/2021_06_24_informe-mundial-sobre-las-drogas-2021-de-unodc_-los-efectos-de-la-pandemia-aumentan-los-riesgos-de-las-drogas--mientras-la-juventud-subestima-los-peligros-del-cannabis.html

Organización Mundial de la Salud. (2018) a. Alcohol. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

Organización Mundial de la Salud. (2021) a. Tabaco https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

Organización Mundial de la Salud. (2021) b. Tabaco. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Paíno, M. & Aritio-Solana, R. (2014). Prevalencia de síntomas emocionales y comportamentales en adolescentes españoles, Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 7(3),121-130. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2013.12.003.

Palacios-Arenas M. O. & Terrones-Saldívar M. del C. (2019). Prevalencia del consumo de marihuana en estudiantes de una institucion de educacion superior y los factores asociados a su consumo. Revista Lux Médica 14(41), 21-30.                 https://doi.org/10.33064/41lm20192010

Puig-Lagunes, Á. A., Nolasco, Á. P., Mendez, L. E. S., Álvarez, J. E. V., & Pillon, S. C. (2019). Consumo de alcohol entre estudiantes mexicanos de bachillerato. Revista Electrónica Salud Mental Drogas15(3), 1-9. https://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.151938

Rial, B. A., Golpe, S., Barreiro, C., Gómez, P. & Isorna, M. (2020). La edad de inicio en el consumo de alcohol en adolescentes: implicaciones y variables asociadas. ADICCIONES, 32(1), 52-62.

Rodríguez, P. L. A., Alonso, C. B. A., Alonso, C. M. M., Alonso, C. M. T., Armendáriz, G. N. A, & Oliva, R. N. N. (2016). Consumo de alcohol y tabaco en adolescentes. SMAD, Revista Electrónica Salud Mental Alcohol y Drogas, 12(4), 200-206.

Secretaria de Salud, Comisión Nacional contra las Adicciones. (2019). Informe sobre la situación del consumo de drogas en México y su atención integral. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/477564/Informe_sobre_la_situacio_n_de_las_drogas_en_Me_xico_.pdf 

Secretaria de Salud. (1987). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones. (2017-2018). Informe SISVEA. https://epidemiologia.salud.gob.mx/gobmx/salud/documentos/info_sisvea/informes_sisvea_2017-2018.pdf

Villatoro, V. J. A., Medina-Mora, I. M. E., Del Campo, S. R. M., Fregoso, I. D. A., Bustos, G. M. N., Reséndiz, E. E., Mujica, S. R., Bretón, C. M., Soto, H. I. S. & Cañas, M. V. (2016). El consumo de drogas en estudiantes de México: tendencias y magnitud del problema. Revista Salud Mental. 39(4), 193-203.

Yañez-Castillo, B. G., Villar-Luis, M. A. & Alonso-Castillo, M. M. (2018). Espiritualidad, autotrascendencia y consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Journal Health NPEPS, 3(1), 5-21.