DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3999

Estudio de factibilidad de una empresa que comercializa

 una formula premezclada en seco para hacer concreto

en bultos de cinco kilogramos

 

Juan José Antonio Pacheco Chong

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-9649-4804

 

Zully Vargas Garlarza

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5429-0897

 

 

RESUMEN

El objetivo de la investigación es realizar el estudio de factibilidad de la comercialización por medio de una empresa, de bultos de material premezclado en seco para hacer concreto con una resistencia de f’c 350 kilogramos/cm2 (resistencia a la compresión del concreto NMX-C-083-ONNCCE-2020), en bultos de 5 kg, con la intención de poner a disposición de la sociedad el material de fácil acceso, esto en Cerro Azul, Veracruz. Esta se llevó a cabo por medio de demostraciones y encuestas aplicadas a los interesados, resultados de estas encuestas es que se concluye que es factible la generación de la empresa.

 

Palabras clave: estudio de factibilidad; concreto; premezclado seco.

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 8 noviembre 2022 Aceptado para publicación: 8 diciembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Pacheco Chong, J. J. A., & Vargas Garlarza, Z. (2022). Estudio de factibilidad de una empresa que comercializa una formula premezclada en seco para hacer concreto en bultos de cinco kilogramos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8316-8327. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3999

 

 

Feasibility study of a company that markets a dry premixed formula to make concrete in packages of five kilograms

ABSTRACT

The objective of the investigation is to carry out the feasibility study of the commercialization, through a company, of packages of dry premixed material to make concrete with a resistance of f'c 350 kilograms/cm2 (resistance to compression of concrete NMX- C-083-ONNCCE-2020), in 5 kg packages, with the intention of making easily accessible material available to society, this in Cerro Azul, Veracruz. This was carried out by means of demonstrations and surveys applied to the interested parties, the results of these surveys is that it is concluded that the generation of the company is feasible.

 

Keywords: Feasibility study; Concrete; dry premix.

 


INTRODUCCIÓN

Hoy en México el “86 % de las casas habitación están construidas con concreto” Población. Viviendas. (s/f). Org.mx. Recuperado el 3 de diciembre de 2022, de https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/vivienda.aspx?tema=P , de las cuales “el 91 % fueron construidas por lo menos hace cinco años”, Población. Viviendas. (s/f). Org.mx. Recuperado el 3 de diciembre de 2022, de https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/vivienda.aspx?tema=P, por lo que son factibles de realizar algún mantenimiento menor o adaptación en la que se ocupe concreto en pequeñas cantidades. Es por lo anterior que se propone realizar el estudio de factibilidad para la creación de una empresa que comercialice una formula premezclada en seco para hacer concreto en bultos de cinco kilogramos.

Actualmente existen productos similares en venta como “Apasco premezclado seco” y “CEMEX concreto seco” en bultos de veinticinco kilogramos, sin embargo se venden solo en tiendas como Bodega Aurrera, Wal-Mart o Home Depot en las grandes urbes. En la región norte del estado de Veracruz el Home Depot se encuentra en Poza Rica, Wal-Mart en Tuxpan y Bodega Aurrera en Cerro Azul, Alamo, Naranjos, entre otros. También se ha realizado una investigación documental, en la que se encontró que en países como Perú o el Salvador, se han desarrollado tesis a nivel licenciatura, sobre la resistencia del concreto sometido a carga compresión. Es por ello que se pretende hacer el estudio antes mencionado y poner a disposición de la sociedad el material premezclado con un acceso este más sencillo a un precio módico.

La investigación de campo que se realizo fue la aplicación de encuestas en las demostraciones realizadas en tianguis y ferreteras, en las cuales se pregunto la experiencia del usuario, así como su opinión, sugerencias y recomendaciones. Resultado de estas encuestas es que podemos determinar el mercado meta y los tipos de ventas que podría tener la empresa a realizar.

La hipótesis que se busca comprobar con dicho estudio es la factibilidad de la generación de la empresa.

El objetivo a desarrollar es determinar el mercado meta de la empresa a desarrollar.


 

METODOLOGÍA

La metodología aplicada en la presente investigación fue mixta ya que en la parte documental de los proyectos o productos similares se realizo una pesquisa de proyectos similares a nivel nacional o internacional, en la cual se encontró que solo se han hecho investigaciones en universidades a nivel licenciatura. También se encontraron productos similares en venta a nivel nacional e internacional en diferentes presentaciones, por ejemplo: “Apasco premezclado seco” de México y Centroamérica, W. [@walmartdemexicoycentroamerica]. (2012, junio 21). Nuevo Concreto Premezclado Seco, de Apasco, solo en Mi Bodega Aurrera. Youtube.  https://www.youtube.com/watch?v=KuHX7plhRQk que solo se venden en Bodega Aurrera, Wal-Mart y “CEMEX concreto seco” (S/f-b). Com.mx. Recuperado el 3 de diciembre de 2022, de https://www.homedepot.com.mx/materiales-de-construccion/basicos-de-construccion/cemento/concreto-seco-25-kg-131123?frame=1 que vende únicamente en Homedepot, es decir solo en grandes urbes; ambos en presentaciones de 25 y 50 kilogramos; así mismo existe en producto “Topex” Concreto seco 40 kg f’250. (s/f). Com.mx. Recuperado el 4 de diciembre de 2022, de https://www.sodimac.com.mx/sodimac-mx/product/391573/concreto-seco-40-kg-f250/391573/ que solo se vende en la ciudad de México en presentaciones de 40 kilogramos, también se encontró el producto “TEXA mezcla fácil” Texa, Mezcla Fácil Concreto en Seco 25 Kg, Saco. (s/f). Construrama.com. Recuperado el 3 de diciembre de 2022, de https://www.construrama.com/catalogo/materiales-de-construccion/otros-polvos/ mortero-de-anclaje/texa-mezcla-facil-concreto-en-seco-25-kg-saco/p/0301060039 en bultos de 40 kilogramos que solo se vende en línea hasta este momento, existe también el producto “SECONCRETO gris” Texa, Mezcla Fácil Concreto en Seco 25 Kg, Saco. (s/f). Construrama.com. Recuperado el 3 de diciembre de 2022, de https://www.construrama.com/catalogo/materiales-de-construccion/otros-polvos/ mortero-de-anclaje/texa-mezcla-facil-concreto-en-seco-25-kg-saco/p/0301060039 en bultos de 50 kilogramos que solo se vende en la ciudad de Puebla. A nivel internacional existen productos similares como “Rapiconcreto” ¿Vas a construir? encuentra acá los mejores materiales. Pregúntanos. #Ibagué #ConcretoSeco #concreto #morteroseco #bloques #mortero #bloquelones. (s/f). Facebook.com. Recuperado el 3 de diciembre de 2022, de https://www.facebook.com/100063745963183/videos/360844132302044 que se vende en Colombia.

En cuanto a al metodología cuantitativa, esta se realizaron demostraciones en tianguis y ferreteras, en dichas demostraciones se aplicaron encuestas a los interesados y usuarios del material premezclado seco, con un total de 788 personas encuestadas, de Cerro azul, Veracruz y la región.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Resultado de las encuestas realizadas se obtienen los datos siguientes:

1.        94 % de los encuestados consideran practica la formula premezclada en seco.

2.        98 % de los encuestados recomendarían el producto.

3.        El 89 % de los encuestados consideran que los dueños de las construcciones serían quienes lo comprarían, el resti

4.        El 99 % recomendó su venta en tiendas de autoservicio (Soriana, Ahurrera, Oxxo, entre otro), ya que seria sencilla su compra.

5.        El 95 % indico que la presentación de 5 kilogramos es buena ya que es fácil de transportar, sin embargo el 5 % restante recomendó otras presentaciones.

De estos resultados podemos deducir que el mercado meta serán los dueños de construcciones, trabajadores de la construcción y tiendas de autoservicio.

Por lo que podría tenerse dos canales de ventas:

§  B2C con (venta directa y redes sociales)

§  B2B con tiendas de autoservicio (comisionistas, tiendas de autoservicio y ferreteras)


 

ILUSTRACIONES, TABLAS, FIGURAS.

Encuestas realizadas

1.- ¿ Le gustaría un producto premezclado en seco para hacer concreto?

 

 

 

si

750

95%

no

38

5%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grafico No 1 Resultado de la encuesta realizada

 

 

2.- ¿Considera practico el producto?

 

si

740

94%

 

no

48

6%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grafico Nº 2. Resultado de la encuesta realizada

 

 

3.- ¿Usted recomendaría el producto al publico en general?

 

 

 

 

si

770

98%

 

no

18

2%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grafico Nº 3. Resultado de la encuesta realizada

 


 

 

4.- ¿Quiénes considera que pudieran ocupar el producto?

 

 

 

 

 

 

Dueños de construcciones

700

89%

Trabajadores de la construcción

88

11%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grafico Nº 4. Resultado de la encuesta realizada


 

 

5.- ¿Le gustaria que se vendiera el producto en tiendas de autoservicio además de ferreteras?

 

 

 

 

 

si

780

99%

Por que seria de sencillo adquirirlo

 

no

8

1%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico Nº 5. Resultado de la encuesta realizada


 

 

6.- ¿Qué opina de la presentación de 5 kg?

 

 

 

 

Es buena

750

95%

 

Prefiero otra

38

5%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico Nº 6.  Resultado de la encuesta realizada

 

CONCLUSIONES

Como resultado de la investigación realizada, se concluye que se confirma la hipótesis de la factibilidad de la creación de la empresa que comercializa una formula premezclada en seco para hacer concreto, debido los resultados de la encuesta aplicada, indican que comprarían el material de construcción, lo recomendarían y sugieren la venta directa y en tiendas de autoservicio.

LISTA DE REFERENCIAS

IMPI. (2022, 12 enero). Gaceta de la Propiedad Industrial. SIGA IMPI. Recuperado 12 de enero de 2022, de https://siga.impi.gob.mx/newSIGA/content/common/principal.jsf

HOMEDEPOT. (2022, 12 enero). CONCRETO SECO PREMEZCLADO CEMEX 25 KG. Recuperado 12 de enero de 2022, de https://www.homedepot.com.mx/materiales-de-construccion/basicos-de-construccion/cemento/concreto-seco-25-kg-131123.

W.M.C. [https://www.youtube.com/channel/UCmsKTMLAAtEMchUjY83u5Lg]. (2012, 12 junio). Nuevo Concreto Premezclado Seco, de Apasco, solo en Mi Bodega Aurrera [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KuHX7plhRQk

Población. Viviendas. (s/f). Org.mx. Recuperado el 3 de diciembre de 2022, de https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/vivienda.aspx?tema=P

Morillas Alcántara, M. A., & Plasencia Oribe, D. W. (2018). Características mecánicas de un concreto premezclado en seco - concreto rápido F’C=210 kg/cm2 y su costo comparativo. Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO.

Infante, G., & Javier, D. (2018). Análisis comparativo del comportamiento del concreto dosificado, mezclado y envasado en seco para un F´C= 280 kg/cm2, con el concreto normal elaborado en obra. Universidad Nacional de Cajamarca.

Molocho, F., & Jeanlui, N. (2020). Análisis comparativo de costos y resistencia a la compresión del concreto tradicional y el concreto predosificado seco, Trujillo 2020. Universidad Privada del Norte.

(S/f-c). Recuperado el 4 de diciembre de 2022, de http://chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/2018/1/T026_71459316_T.pdf

(S/f-a). Recuperado el 3 de diciembre de 2022, de http://chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.cemex.com/documents/45752949/45757466/concretos-seco-cemex.pdf/8ad48cdb-c253-4b86-2dd2-2f25b51086b0

W. [@walmartdemexicoycentroamerica]. (2012, junio 21). Nuevo Concreto Premezclado Seco, de Apasco, solo en Mi Bodega Aurrera. Youtube.  https://www.youtube.com/watch?v=KuHX7plhRQk

S/f-b). Com.mx. Recuperado el 3 de diciembre de 2022, de https://www.homedepot.com.mx/materiales-de-construccion/basicos-de-construccion/cemento/concreto-seco-25-kg-131123?frame=1

Texa, Mezcla Fácil Concreto en Seco 25 Kg, Saco. (s/f). Construrama.com. Recuperado el 3 de diciembre de 2022, de https://www.construrama.com/catalogo/materiales-de-construccion/otros-polvos/ mortero-de-anclaje/texa-mezcla-facil-concreto-en-seco-25-kg-saco/p/0301060039

¿Vas a construir? encuentra acá los mejores materiales. Pregúntanos. #Ibagué #ConcretoSeco #concreto #morteroseco #bloques #mortero #bloquelones. (s/f). Facebook.com. Recuperado el 3 de diciembre de 2022, de https://www.facebook.com/100063745963183/videos/360844132302044

(Premixed dry powder pouring concrete - Technische Informationsbibliothek (TIB), n.d.)
Premixed dry powder pouring concrete - Technische Informationsbibliothek (TIB). (n.d.). Technische Informationsbibliothek (TIB). Retrieved December 4, 2022, from https://www.tib.eu/en/search/id/epa:CN112142413/Premixed-dry-powder-pouring-concrete?cHash=82d5db04ce789ca32b82411456fade7d

(Hlawatsch et al., 2018) Hlawatsch, F., Aycil, H., & Kropp, J. (2018). Autoclaved aerated concrete (AAC) rubble for new recycling building products: In dry premixed mortars for masonry, in masonry blocks, and in lightweight blocks. Ce/Papers, 2(4), 457–464. https://doi.org/10.1002/cepa.877