DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4069

Uso del método de valoración contingente para lugares turísticos

 

Sixto Santiago Mendoza Vilca

[email protected]

https://orcid.org/0000000236654087 

Universidad nacional Federico Villarreal

Doctorado en Ingeniería Ambiental

 

RESUMEN

Luego de haber revisado una serie de trabajos relacionados con la valoración económica utilizando el método de valoración contingente que están relacionados con recursos turísticos o recursos naturales, lo que se puede establecer que es importante saber lo que piensan las personas que utilizan de manera directa o indirecta estos recursos, en ese sentido es vital que el instrumento de recolección de datos sea coherente con los objetivos de la investigación, porque a través de los datos recolectados se tomarán decisiones relacionados con el sostenimiento de estos recursos en el tiempo, esta información procesada nos permitirá dotarle de recursos a los atractivos turísticos o recursos naturales, de tal forma que la población se siga beneficiando, como hemos indicado que alrededor de estos recursos se sostienen una serie de actividades económicas complementarias. Es necesario que en este proceso de recolección de datos quienes apliquen las encuesta sean personas preparadas o capacitadas para que desarrollen sus actividades de manera correcta y así tener datos reales que reflejen la realidad que se espera conocer para tomar una decisión. No olvidemos que el fin de aplicar el cuestionario es para conocer el sentir de la población y ver sus capacidades económicas que tienen para que puedan aportar (DAP) en la conservación de los recursos naturales. Estos resultados permitirán a determinadas personas o instituciones tomar acciones referentes al motivo por el cual se realizó el tema de investigación. Ahora otro aspecto que debemos resaltar, es el hecho de que los estudios se centran en encuestas, y la aplicación de éstas consiste en recolectar y analizar las respuestas de la variación en el bienestar de las personas ante los cambios que se producen en el medioambiente.

 

Palabras claves: valoración económica; valoración contingente; disposición a pagar; recurso turístico.

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 26 noviembre 2022 Aceptado para publicación: 26 diciembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Mendoza Vilca, S. S. (2022). Uso del método de valoración contingente para lugares turísticos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 9269-9288. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4069

 

Use of the contingent valuation method for tourist places

 

ABSTRACT

After having reviewed a series of works related to economic valuation using the contingent valuation method that are related to tourist resources or natural resources, which can be established that it is important to know what the people who use it directly or indirectly think these resources, in that sense it is vital that the data collection instrument is consistent with the objectives of the research, because through the data collected, decisions related to the sustainability of these resources over time will be made, this processed information will allow us provide resources to tourist attractions or natural resources, in such a way that the population continues to benefit, as we have indicated that a series of complementary economic activities are sustained around these resources. It is necessary that in this data collection process those who apply the survey are people prepared or trained to carry out their activities correctly and thus have real data that reflects the reality that is expected to be known in order to make a decision. Let us not forget that the purpose of applying the questionnaire is to know the feelings of the population and see their economic capacities that they have so that they can contribute (DAP) in the conservation of natural resources. These results will allow certain people or institutions to take actions regarding the reason for which the research topic was carried out. Now another aspect that we must highlight is the fact that the studies focused on a survey, and the application of these consists of collecting and analyzing the responses of the variation in the well-being of the people before changes that occur in the environment.

 

Keywords: economic valuation; contingent valuation; willingness to pay; tourist resource.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La economía, el turismo y el crecimiento socio-económico de un país o región se vinculan fuertemente. Si tomamos en cuenta las externalidades que genera toda actividad económica nos obligamos a analizar los efectos tanto positivos como negativos, que por ejemplo se generan en la actividad turística, actividad que en la actualidad se convierte en un pilar fundamental para el despegue socioeconómico de una región.

La responsabilidad del manejo y de la gestión del medio ambiente recae en el Estado quien debe a través de los organismos pertinentes determinar las políticas adecuadas que apunten a la conservación del medio ambiente, a la protección y a la valoración de los recursos naturales, tratando de este modo en paralelo su sostenibilidad y el crecimiento económico de las regiones.

La idiosincrasia de los consumidores que hacen uso o visitan los lugares turísticos, la afluencia, su grado de cultura y su comportamiento no es ajeno a que generen deterioro y pérdida de biodiversidad y deforestación en las zonas turísticas, por lo que resulta imperante tratar de monetizar los cambios que se generan en los    bienes y servicios ambientales.

Para mitigar los efectos de las externalidades negativas producto el uso directo e indirecto de los recursos naturales, las decisiones de política ambiental en la actualidad se sustentan en los criterios que establecen los distintos métodos de valoración

económica que se constituyen como una potente herramienta para asignar valor monetario a los servicios ambientales.

En el terreno de la economía ambiental se distinguen los métodos de valoración económica directa e indirecta, dicho de otro modo, aquellos que son considerados de preferencia revelada y los de preferencia declarada, considerando en el primer rubro el método de costo de viaje, el de costos evitados y el de precios hedónicos, y en el segundo el método de valoración contingente.

El entorno actual donde sobre sale el uso intensivo de la tecnología y la comunicación ha hecho posible el desarrollo y la evolución del sector turístico convirtiéndose en uno  de los principales pilares en los que se sustenta  las economías nacionales  y por ende  las locales, por lo que resulta vital analizar y evaluar los modelos de valoración económica puestos en práctica para impulsar políticas de gestión ambiental que permitan lograr la sostenibilidad de los recursos naturales – turísticos, creemos que la conservación de las áreas turísticas, áreas naturales, de los servicios paisajísticos constituyen un problema relevante, es pertinente entonces analizar y evaluar los modelos de valoración económica  existentes , en esta oportunidad exploraremos el método de valoración contingente

El objetivo del presente estudio es conocer las bondades del método de valoración contingente y su grado de aplicabilidad para estimar el valor económico de los recursos naturales – turísticos, es decir evaluar la potencialidad de la aplicación del Método de Valoración Contingente (MVC) en la evaluación económica de proyectos que impliquen el uso de recurso naturales que nos brinden servicios paisajísticos.

El método de la valoración contingente es una de las técnicas existentes para estimar el valor de bienes y/o servicios ambientales para los que no existe mercado, para su aplicación se trata de simular un mercado mediante encuesta a los consumidores potenciales, buscando medir los cambios en el bienestar de las personas y en las sociedades por cambios en los bienes y servicios que nos brindan los ecosistemas y son estos cambios los que tratamos de monetizar, básicamente  bajo el enfoque de la valoración contingente  tratamos de determinar cuál es la disposición a pagar (DAP) por parte de los consumidores.

En esta revisión sistemática pretendemos identificar si existe evidencia sobre el uso y aplicación del método de valoración contingente, básicamente en las áreas naturales dedicadas a la actividad turística ya que esta actividad juega un rol importante en la toma de decisiones referentes a las políticas sobre el uso, conservación de los recursos naturales y la mitigación de los impactos en el medio ambiente

 

MATERIALES Y METODOS

Obtención de la información

Se realizo una revisión sistemática para recopilar, filtrar y sintetizar artículos científicos que contienen información sobre el uso del método de valoración contingente para lugares turísticos publicados a partir del año 2000 hasta el 2021, en la base de datos Scopus, no se introdujo ninguna restricción en los años de búsqueda, ni en el tipo de documento ni en el idioma para obtener el mayor número de trabajos posibles. Los términos de búsqueda se limitaron al título, resumen y palabras clave, relacionadas con el método de valoración contingente

 

Criterios de inclusión y exclusión

Se incluyeron solo artículos en los que se emplearon el método de valoración económica contingente realizados del año 2000 al año 2020. de forma específica y claramente operacionalizados en el sector de los recursos naturales de uso turístico, llegando a obtener en la dada un total de 229 artículos, llegando a detectar 5 repeticiones.  El  criterio de revisión sobre el título de  valoración contingente permitió descartar todos aquellos trabajos que incluían  “Valoración Contingente” de manera general o enfocada a otros sectores no turísticos, y aquellos en los que la operacionalización no dejaba en claro si se trataba de cuestiones ambientales relacionadas con las actividades turísticas o con otras actividades, lo que nos permitió a dejar de lado 134 de ellos por la variabilidad de sus contextos, pues si bien es cierto se refieren al método de Valoración Contingente, pero en entornos distintos al objetivo trazado sobre las áreas turísticas.

Posteriormente ahondamos nuestro criterio de selección revisando los resúmenes con mayor precisión y tratando de seleccionar aquellos que se refieran a un recurso turístico, quedando para nuestro análisis un total de 17artículos.

Validación del método

Se realizó una evaluación de la metodología empleada (cuadro 1), donde se especifica la variable del método que es la disposición a pagar (DAP) y se trata de juzgar la validez interna y externa. La validez interna se define como la capacidad de un estudio para establecer la causalidad; mientras que la validez externa como la capacidad de un estudio para establecer las relaciones causales que pueden ser extrapolables a zonas o países distintos de aquellos en que se llevó a cabo originalmente el estudio.

 


 

Autor

Año

Lugar

Estudio

Resultados

Análisis

1

Yánes, G. G. y Caula, S. A.

 

2020

 

Venezuela

 

Gestión ambiental de Humedales

Los resultados muestran que el 94% de las personas estuvo de acuerdo con la implementación de un programa educativo sobre aves acuáticas y el 80% estuvo de acuerdo con el proyecto de conservación de este humedal. El 35% de las personas están dispuestas a aportar un monto promedio mensual de US $ 420 por un período de seis meses, a pesar de que el ingreso familiar promedio fue muy bajo, US $ 31800 mensuales.
Los resultados muestran una marcada preferencia por una educación de aves acuáticas y que además están predispuestos para hacer un aporte económico para preservar este recurso., 

2

Crespo-Cebada, E. et. al

 

2020

 

España

 

Parque natural

Los principales resultados muestran que los turistas tenían una alta preferencia y disposición a pagar por mayores niveles de biodiversidad y menor número de visitantes, mientras que los otros atributos eran menos relevantes. Adicionalmente, detectamos cierto grado de heterogeneidad en la disposición a pagar por sexo, edad e ingresos

Lo que apreciamos en este trabajo es el valor que le dan las personas o turistas a mejorar o ampliar la biodiversidad en los recursos naturales, tratando de limitar el acceso de las personas, porque pueden generar deterioro o daños a los recursos naturales.

3

Amaya, P. M. et al.

2020

Perú

Parque recreativo

Los resultados mostraron que la DAP promedio fue de US $ 0,695 (2,3197 soles) por hogar al año. Sumado al total de hogares del Perú (9 millones), esto equivale aproximadamente a 6,255 millones de dólares anuales, 695 (2,3197 soles) por hogar al año. Sumado a todos los hogares del Perú (9 millones), esto equivale aproximadamente a 6.255 millones de dólares anuales. Implicaciones prácticas: La valoración económica de estos atributos es complementaria a la valoración contingente y puede tener un impacto significativo, ya que estos datos influyen en la toma de decisiones y políticas públicas enfocadas a la conservación de los bosques y la biodiversidad.

 

 

El estudio demuestra que hay un interés de parte la población, los turistas de aportar para la conservación de los recursos, en este caso los bosques y las biodiversidades que allí habitan

 

 

 

4

Massa, T. F.

 

2019

 

España

 

Áreas protegidas (Lagunas)

La información obtenida de este estudio sería muy útil para desarrollar un análisis de costo-beneficio que podría usarse para informar decisiones políticas que afectan el manejo de estos recursos naturales. © 2019 Universidad de Santiago de Compostela.

Los resultados son importantes en un estudio porque permite tomar decisiones orientados a mejorar o sostener el recurso natural en el tiempo.

5

Nikodinoska, N., Paletto, A., Franzese, P. P., y Jonasson, C.

 

2015

 

España

 

Servicios ecosistémicos

Los resultados muestran que el 61% de los encuestados estaban dispuestos a pagar por la implementación de estrategias de adaptación para hacer frente al impacto del cambio climático. La DAP media individual resultó ser de 6,20 € para los servicios de aprovisionamiento, 5,69 € para los servicios de regulación, 6,35 € para los servicios de apoyo, 4,09 € para los servicios culturales, mientras que la DAP media total por turista resultó ser de 22,33 €. Además, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las percepciones de los turistas y la DAP individual para tres categorías de ES. Estos resultados podrían apoyar a los tomadores de decisiones locales a cargo de la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático en el Parque. Sin embargo, es importante señalar que, para una evaluación más completa de los servicios de los ecosistemas y su papel en el apoyo del bienestar humano, la valoración económica debe estar integrada por una sólida contabilidad biofísica.

 

En este trabajo apreciamos que las personas le dan valor a las estrategias que permitan mejorar las condiciones de las áreas turísticas o recurso naturales, es más, muestran una disposición de aportar para contribuir en la mejora

 

 

6

Hidalgo-Fernández, A. et al.

 

2014

 

España

 

Visita a áreas protegidas

El análisis de los resultados muestra que la valoración de los beneficios generados son lo suficientemente significativos como para comparar espacios o priorizar.

El trabajo permite establecer que lo prioritario para tomar una decisión sobre la manera de organizar un espacio natural tiene que ver con el beneficio que se pueda obtener.

7

Tobarra-González, M. A.

 

2014

 

España

 

Reserva natural

Esta diferencia sugiere la ausencia de un efecto de sustitución significativo entre el consumo de este bien ambiental y los bienes privados. No obstante, el uso conjunto de estos métodos nos permite incorporar en las estimaciones una parte importante de las respuestas de protesta recibidas en el método de valoración contingente a través del método de recodificación propuesto.

 

El trabajo sugiere la necesidad de sustituir el uso de recursos naturales por otros que pueden ser privados, pero esta situación ha generado que las personas encuestadas muestren su malestar.

8

López-Mosquera, N. y Sánchez, M.

 

2014

 

España

 

Visita Reservas naturales

   El proceso de formación de la satisfacción de los visitantes a los espacios naturales considerados. También mostramos, que las experiencias cognitivas y afectivas positivas en los visitantes elevan la valoración económica de la conservación de un área natural y aumentan la probabilidad de una pronta visita de regreso. Discutimos las implicaciones de gestión que se derivan del estudio de esta satisfacción cognitiva y afectiva, secuencia en el contexto ambiental, y demostramos la utilidad de estos modelos conductuales que combinan la economía con otras ciencias sociales en el contexto ambiental. © 2013 Elsevier GmbH.

El trabajo permitió establecer en la medida de que le demos un valor afectivo a los atractivos turísticos o recursos naturales va a generar una mayor valoración y también un mayor flujo de visitantes por la pronta visita nuevamente.

9

Hidalgo-Fernández A. et al.

 

2013

 

España

 

Conservación de parques

Los Sistemas de Información Geográfica se utilizaron para determinar la población potencial visitante. Los resultados muestran para los dos parques una disposición máxima a pagar de 3,5 € y 3,6 € y una disposición a donar para la conservación de 25,6 € y 53,3 €, respectivamente, lo que sugiere la importancia que la Sociedad concede a estos espacios naturales.

Este trabajo nos permite ver un aspecto contradictoria entre lo que están dispuesto a pagar la población por el sostenimiento del recurso natural, con las donaciones a realizar por el mismo motivo, donde los donativos tienen un mayor valor monetario.

 

10

López-Mosquera, N. y Sánchez, M.

 

2011a

 

España

 

Parques suburbanos

Varias estadísticas de ajuste y la proporción de varianza explicada revelan que la teoría del comportamiento planificado tiene una mayor influencia en la disposición a pagar. Los gestores de espacios urbanos deben orientar sus esfuerzos a obtener un mayor conocimiento de las actitudes, creencias y valores proambientales de las personas dada su importancia en sus decisiones de valoración económica de este tipo de recursos.

El trabajo muestra que en la medida que el trabajo de preservación de los recursos se haga de manera planificada, ordenada, que se vea los resultados, también genera una mejor disposición a pagar por el mismo recurso natural.

11

Samos, A. y Bernabeu, R.

2011

España

Uso de parques recreativos

Se utilizó el método de valoración contingente y se tomó como vehículo de pago la tarifa de entrada al parque. El análisis de los resultados muestra que la disposición máxima de los visitantes a pagar por la entrada al parque fue de 4,02 € y que el valor del uso recreativo de la reserva fue de 1.108.358,22 €. Estas cifras se cierran a los resultados obtenidos por otros autores sobre el uso recreativo de los espacios naturales en España.

Observamos que las personas están dispuestas hacer un pago por usar los recursos naturales como medio de distracción o entretenimiento.,

12

López-Mosquera, N. y Sánchez, M.

2011b

España

Espacios verdes periurbanos

Los gestores de espacios urbanos deben orientar sus esfuerzos a obtener un mayor conocimiento de las actitudes, creencias y valores proambientales de las personas dada su importancia en sus decisiones de valoración económica de este tipo de recursos.

Marca la incidencia de la idiosincrasia de las personas en su disposición a pagar por el uso de un recurso natural

13

Perni, A., Martínez-Carrasco, F., y Martínez-Paz, J.

2011

España

Espacio recreativos -Lagunas

En este estudio hemos aplicado el método de valoración contingente para estimar los beneficios que generan las medidas para mejorar el estado ecológico de la laguna costera del Mar Menor (SE España), una de las más importantes del Mediterráneo. Los resultados muestran que existe una disposición a pagar por la implementación de medidas adicionales al tratamiento de aguas residuales urbanas y otras medidas obligatorias. A partir de los valores de disposición a pagar obtenidos, se estimaron los beneficios ambientales generados por la corrección de los impactos en el Mar Menor. Estos beneficios suman 17,4 millones de euros anuales, de los que 7,7 y 9,7 están relacionados con el incremento de los valores de uso y no uso, respectivamente. Por otro lado, la estimación de la función de demanda derivada ha mostrado que variables como la conexión con el Mar Menor y el nivel de conciencia ambiental influyen positivamente en la disposición a pagar.

Lo que nos muestra el presente trabajo es que en la medida de que, al recurso natural o atractivo turístico, le agreguemos otros tipos de servicios complementarios la gente está dispuesto hacer un mayor pago por el servicio.

14

Voces, R., Díaz, L., y López-Peredo, E.

 

2010

 

España

 

Actividades recreativas de los sistemas forestales

Se han tomado los resultados de 41 trabajos de investigación realizados en España y, mediante un ejercicio de metaanálisis, se ha configurado un modelo para estimar la disposición a pagar por cualquier actividad recreativa en los bosques mencionados. El modelo tiene diferentes variables explicativas, incluyendo los habitantes situados a cierta distancia del bosque, la renta provincial o la categoría de bosque asociada al polígono CORINE. El número de visitantes se ha obtenido del grado de ocupación del alojamiento en las viviendas rurales de esta provincia. Así, los resultados obtenidos podrían tomarse como un umbral bajo del valor recreativo asociado a estos ecosistemas.

 

El presente estudio no solo ha permitido establecer la disposición de las personas a pagar por el uso de los recursos naturales, sino, que se ha logrado a establecer un modelo que se puede emplear en cualquier bosque en España.

15

Machín, M. y Hernández, A.

 

2009

 

Cuba

Bienes ambientales en el área protegida

 

En el caso de los visitantes nacionales la disposición a pagar depende de la edad de las personas, siendo el grupo entendido entre 20-30 años el de mayor nivel de significación, elevando el valor de $ 2.00 CUP (peso cubano en moneda nacional). Por otro lado, los visitantes internacionales indican que pueden estar dispuestos a pagar en mayor o menor medida por un bien o servicio ambiental dependiendo en primer lugar de su edad, la distancia a recorrer para llegar al Parque Nacional Viñales, la ganancia. que percibe y la actividad principal que realizan. Es necesario señalar que más del 50% de los visitantes internacionales tienen una DAP de $ 3.00 CUC

 

En este estudio se observa que están dispuestos a pagar por mejoras en los servicios paisajísticos los turistas y por lo general esta disposición se ve  reflejada  más en el grupo comprendido ente los 20 y 30 años.

 

16

Samir, M., Roa, C., y Requena J.

2004

España

La Voluntad de Pago de los encuestados por estos paisajes existentes en el área de Las Alpujarras (Granada-España).

   De acuerdo con resultados tanto de las preferencias como de la Voluntad de Pago de los visitantes por los paisajes, finalmente se han extraído algunas conclusiones que permiten derivar estrategias para mantener el paisaje más valorado de la zona y aprovecharlo para el desarrollo sostenible de la región.

 

El cálculo de la DAP sirve para la determinación de estrategias de conservación de la biodiversidad

17

González, M.

2001

España

Valoración y evaluación de los espacios recreativos de Pontevedra

Se obtienen los valores de conservación del Parque Natural Illas Cies, tanto no usuarios como usuarios. También estimamos Valores de dos Parques Urbanos en Vigo y pequeños parajes forestales recreativos ubicados en los alrededores de la Ciudad. Los parques urbanos se valoran mediante la Función de Precio Hedónico y los demás emplazamientos mediante el Método de Valoración Contingente.

 

Resalta la disposición a pagar tanto de los visitantes locales y turísticos a las áreas de recreación turística.


 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

El procedimiento de búsqueda dio lugar a 229 documentos potencialmente relevantes, sin embargo, una vez que se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión, se consideraron dentro de esta revisión sistemática 17.

En el flujograma del proceso de selección de estos estudios. Los trabajos se agruparon con base en el método de valoración contingente, con la prevalencia de la disposición a pagar (DAP). La búsqueda abarca desde el año 2000 hasta el 2020 y a los años 2011, 2014 y 2020 corresponden 3 artículos seleccionados respectivamente, al resto uno de ellos y el 83% se ubican o fueron realizados en la localidad de España.

 

Diagrama de flujo

 

Registros identificados en Scopus (n=229)
Identificación
Eliminados después de leer títulos y palabras claves (n=129)
Cribado Registros cribados
(n=95)
Eliminados por duplicados (n=5)
Registros excluidos tras leer resúmenes, por corresponder a otras publicaciones, enciclopedias y libros
Registros elegidos para evaluar su elegibilidad (n=17)
Idoneidad
Registros seleccionados para la revisión sistemática (n=17)
Inclusión
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                  

Artículos científicos seleccionados por países


Fuente: elaboración propia

Se aprecia que hay una predominancia de trabajos de parte el país de España, también tenemos a Perú, Venezuela y Cuba con un nivel de participación similar en cuanto al aporte de artículos científicos para el presente estudio.

Año de presentación del artículo científico


Fuente: elaboración propia

Para realizar el presente trabajo se eligió artículos científicos que en un 53% corresponden al periodo comprendido entre los años 2011 – 2015 y con un 24% corresponden al periodo entre 2016 – 2020, el hecho de que entre el periodo del 2011 al 2015 se hayan concentrado el mayor número de trabajos utilizados para el estudio es por la mayor preocupación a nivel mundial del problema de la contaminación del medio ambiente, sobre todo por los agujeros que presenta la capa de ozono y que es un peligro para el mundo entero por los rayos ultra violeta que atraviesa y llegan a nuestras atmosfera generando problemas de salud en la población.

Según tipo de recurso natural


Fuente: elaboración propia

En la selección de artículos, el tipo de recurso natural que predomina en el estudio es los lugares protegidos con un 42%, después tenemos los parques naturales con una 23%.

Parques Nacionales

Según el portal de ecoturismoycultura.com los parques nacionales son lugares que tienen ciertas particularidades que gozan de un estatus jurídico   legal por las leyes de los países donde existen, son áreas protegidas que generan la necesidad de proteger la flora y fauna de dichos lugares.

Lugares protegidos

Es un lugar en particular que recibe cuidados de parte del estado, considerando que recibe valores naturales, estos lugares son protegidos por el estado mismo o por el sector privado.

Reservas naturales

Según el portal de Conciencia Eco la reserva natural es un lugar protegida en el cual se desarrolla la vida silvestre, la flora y fauna, es un lugar que puede ser utilizado para realizar investigaciones.

 

Lugares recreativos

Son espacios protegidos que sirven o son utilizados para la distracción o el esparcimiento de las personas o familias según lo estimen conveniente.

CONSIDERACIONES SOBRE EL METODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE

Los principales resultados que obtenidos de la aplicación de este método se obtiene de forma directa de las respuestas de los entrevistados las mismas que se ven influenciadas por las variables socioeconómicas consideradas en las encuestas aplicadas, sobresaliendo el nivel de ingresos y la educación del entrevistado, lo que permite un mayor conocimiento del problema e influye positivamente en la disposición a pagar (DAP), tal y como lo establece la teoría económica al establecer que cuando hay una relación positiva entre la variable ingreso y la disposición a pagar, los bienes ambientales son bienes normales, inversamente los bienes son considerados bienes suntuarios, relación que se puede establecer con la  elasticidad ingreso de la demanda  es decir evaluar el comportamiento de los consumidores en función de su nivel de renta. Esto nos permite concluir que no necesariamente por pertenecer a un nivel socioeconómico y cultural mayor se esté dispuesto a pagar más por los cambios en los ecosistemas a favor de cambios positivos en nuestro bienestar, es obvio que las  personas de menos ingresos manifiesta  una menor predisposición a estos pagos.

Hay que resaltar que los individuos están dispuestos a pagar por cambios que se pueden generar en el medio ambiente siempre que estos impliquen un cambio en su bienestar, sin embargo, hay autores que ponen en tela de juicio los resultados que se obtienen con este método al considerar que los resultados obtenidos son sesgados, y entre estas desventajas se señalan las siguientes: Debido a que los valores generados responden a un escenario hipotético contingente. se podría temer que fuesen susceptibles de ser manipulados en forma estratégica por los entrevistados. Además. los individuos podrían tomar todo el estudio como hipotético e intrascendente y dedicar poco esfuerzo en la determinación de su Disposición a Pagar (Pearce y Turner. 1990). Schweitzer (1990) señala desventajas similares, y otras que en general se derivan de un mal diseño del cuestionario. Influencia estratégica. Sucede cuando el visitante escoge no revelar sus verdaderas preferencias al creer que se beneficia ocultándolas. Influencia del diseño. Ocurre cuando el diseño del cuestionario y sus ítems lleva a los entrevistados a alterar la naturaleza de sus respuestas. Cabe señalar que esta desventaja es común a cualquier tipo de investigación mediante encuestas. Influencia del punto de partida. Sucede cuando quien entrevista escoge una oferta inicial que precondición el rango sobre el cual las ofertas serán consideradas por quien responde la pregunta. * Influencia del vehículo de pago. Dependiendo del instrumento de pago elegido, las respuestas sobre disposición a pagar variarán. Estas desventajas disminuyen bastante realizando un cuidadoso diseño de encuesta y validándola en todas sus instancias como lo realizado para el parque nacional La Campana. (Pearce y Turner /Schweitze, como se cita en Carmen Luz de la Maza, Valorización contingente y su aplicación en el parque nacional la campana: una discusión metodológica).

Dentro de los documentos analizados se puede destacar la intervención de la población, residente y visitante a las distintas áreas que son consideradas como recursos paisajísticos y brindar un servicio de recreación a la población, se ha podido determinar su disposición a pagar por las mejoras en los programas de conservación del medio ambiente, como es el caso de humedales, parques naturales, zonas arqueológicas, entre otras,

La inclusión de los valores económicos es un componente importante porque revela el nivel y la importancia relativa de las preferencias del público, dando como resultado políticas que se puedan utilizar para asignar el manejo de los recursos eficientemente, los estudios demuestran que la valoración económica, específicamente el método de valoración Contingente es una herramienta útil para procesar  información, que permita tomar decisiones en los procesos de elaboración y gestión de políticas  medioambientales que apunten a la sostenibilidad de los recursos naturales, que  coadyuguen  al fortalecimiento de la planificación local y regional; sirviendo como una guía que permita a los planificadores y decisores la toma de decisiones.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Los resultados obtenidos en el trabajo de investigación demuestran que no hay un patrón en cuanto a la disposición de pago por parte de la población, sobre todo en la de mayores recursos; es decir, que no se cumple el hecho de que las personas de mayores recursos vayan a pagar una mayor cantidad de dinero para el sostenimiento del recurso natural. Sin embargo, lo positivo de esta situación es que, de todos modos, hay una voluntad de pago, la población le da un valor a estos recursos naturales, de manera que será necesario que el gobierno, a través de mejores políticas, pueda contribuir de manera significativa con los recursos naturales en el tiempo. Aunque es necesario precisar que estos resultados no son concluyentes, dado que el estudio se centró en el estudio de artículos científicos que están disponibles en la web, sí podríamos acceder a otros artículos de derecho reservado, a partir de los cuales los datos obtenidos sean diferentes. Sin embargo, los resultados del presente trabajo coinciden con Yánes et. al (2020), quienes, en su trabajo referido de gestión de humedales, señalan que la predisposición a pagar de la población para mantener estos recursos es de $420 dólares, y que se debería brindar capacitación relacionada con estos recursos. También confirma los resultados obtenidos por Crespo et al. (2020), en su trabajo de investigación referido a los parques nacionales, que muestra la disposición de la población a pagar para sostener dichos recursos en el tiempo, además del deseo de que existan mayores biodiversidades en estos recursos. También corrobora los estudios de Amaya et al. (2020) sobre parque recreativos, que evidencian que la población estaba dispuesta a pagar por familia $ 0.7 para el sostenimiento de este recurso natural, además de la importancia de que el Estado implemente políticas estatales para lograr este cometido. También confirman los estudios de Massa (2019), los cuales concluyen que la información que nos muestra la valoración económica contingente demuestra que los gobiernos pueden implementar políticas de estado para lograr sostener estos recursos en el tiempo. También ratifica los resultados obtenidos por Nikodinoska et al. (2015) en su trabajo de servicios ecosistémicos, los cuales señalan la predisposición a pagar por parte de la población entre $ 4.09 hasta $ 6.20, pero en función del tipo de servicio que puedan ofrecer los recursos naturales. También concuerda con el trabajo realizado por Hidalgo et al. (2014) sobre áreas protegidas, en el cual la población muestra la disposición a pagar por la conservación de este tipo de recursos, aunque hacen la precisión de que se debe priorizar aquellos lugares donde se genere más beneficio para la población.  También el resultado obtenido concuerda con lo que establece López y Sánchez (2011a) en su trabajo de investigación de parques suburbanos, basado en indicadores estadísticos como la varianza y la desviación estándar, y en el cual demostró que la población tenía la disposición a pagar por el sostenimiento de este tipo de recursos, pero de una manera planificada. También es coherente con los resultados obtenidos por López (2011) en su trabajo de investigación referido a parques recreativos, en el cual la población mostró una disposición a pagar $ 4.02 para que estos recursos se puedan mantener en el tiempo. También constata los estudios de Massa (2019), los cuales concluyen que la información que nos muestra la valoración económica contingente demuestra que los gobiernos pueden implementar políticas de estado para lograr sostener estos recursos en el tiempo. Asimismo, corrobora los resultados de Juárez (2011) en su trabajo de investigación referido a parques recreativos, en los que se observa la disposición civil a pagar para mantener estos recursos en el tiempo una suma de $ 4.02, a fin de que la población continúe disfrutando de los beneficios de este recurso. También es congruente con los resultados de López y Sánchez (2011b) en su trabajo sobre espacios verdes urbanos, el cual evidencia la disposición a pagar por parte de la población para preservar estos recursos porque benefician a la población de diferentes maneras tanto en la flora como en la fauna. También los resultados concuerdan con lo que manifiesta Perni et al. (2011) en su trabajo de investigación sobre espacios recreativos, donde se indica que la población sí está dispuesta a pagar que los recursos naturales se sostengan en el tiempo. Los resultados obtenidos concuerdan con el trabajo de González (2001) sobre actividades recreativas en los recursos naturales, que muestra que la población reconoce los beneficios de estos lugares y están dispuestos a pagar para su sostenimiento. También concuerda con los resultados obtenidos por Hernández (2009) en su trabajo de investigación sobre bienes ambientales, los cuales prueban que la población muestra una disposición a pagar de $ 2.00 para que el bien ambiental se pueda sostener en el tiempo. Lo mismo ocurre con respecto a la investigación de Samir et al. (2004) sobre el paisaje de Alpujarras, el cual concluye que no solo la población muestra una disposición a pagar para el sostenimiento del recurso, sino también que son conscientes de que, a través de ellos, pueden lograr un desarrollo sostenible de la región. Asimismo, se corroboran los resultados de González (2001), en su trabajo de investigación sobre valoración y evaluación de los espacios recreativos, los cuales muestran que la población está dispuesta a pagar para que se conserven estos recursos que benefician a la población de lugar.

En suma, los trabajos investigados concuerdan en que la población les otorga un valor importante a los recursos naturales y que están dispuestos a pagar para que se puedan mantener en el tiempo, porque no solo recrea a la población, sino también contribuye al desarrollo de la localidad. Con respecto a la metodología del presente trabajo, por último, podemos indicar que el proceso de investigación utilizó la encuesta como el instrumento para recolectar los datos que luego fueron procesados y han generado los resultados indicados anteriormente. 

CONCLUSIONES

Con lo que al medio ambiente se refiere y específicamente al uso de los recursos naturales a través de la actividad turística, es importante renombrar la importancia de la valoración económica  para  la formulación de políticas ambientales teniendo en cuenta  los distintos  métodos de valoración económica existentes, particularmente  el método de la valoración contingente que  nos  va a permitir  monetizar las preferencias de los consumidores  cuando se produzcan cambios en su entorno ecosistémico y estos  repercutan en su  bienestar individual, colectivo y social. Sim embargo es preciso acotar  que  la disposición a pagar por estos  cambios  va a depender en la mayoría de casos de la situación socioeconómica de la zona  donde se encuentre el recurso valorado, es decir esta DAP se va a ver  muy influenciada  por los distintos estratos sociales y culturales , esto indica que  las valoraciones a zonas paisajísticas relacionadas  con la recreación y el turismo tiene que considerar también la sostenibilidad de los mismo y por ello se debe  contemplar la mitigación de las externalidades negativas  que se generen, es decir  es importante una valoración integradora que contemple tanto los aspectos sociales como ambientales.

BIBLIOGRAFÍA

Amaya, P. M. et al. (2020). Economic valuation of environmental attributes of the Yanachaga–Chemillén National Park via contingent valuation and choice experiment. World Journal of Engineering. https://doi.org/10.1108/WJE-09-2020-0407

Crespo-Cebada, E. et al. (2020). Is Biodiversity a Relevant Attribute for Assessing Natural Parks? Evidence from Cornalvo Natural Park in Spain. Forests, 11(4), 410. https://doi.org/10.3390/f11040410

De la Maza, C. L. (2012). Valorización contingente y su aplicación en el parque nacional La Campana: una discusión metodológica. Ciencias forestales, 11(1-2), 37-43.

González, M. (2001). Estimación de beneficios en espacios de uso recreativo de la  provincia de Pontevedra. Revista Galega de Economía, 10(1), 193-210.

Hidalgo-Fernández, A. et al. (2014). Bernabéu Cañete Valoración del uso recreativo del Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba, España. Interciencia, 39(3), 172-179.

Hidalgo-Fernández, A. et al. (2013). Estimación del valor económico que generan los parques periurbanos de La Sierrezuela y Los Villares en la ciudad de Córdoba, España. Cuadernos Geográficos, 52(1), 178-204.

López-Mosquera, N. y Sánchez, M. (2011a). Emotional and Satisfaction Benefits to Visitors as Explanatory Factors in the Monetary Valuation of Environmental Goods. An Application to Periurban Green Spaces. Land and Use Policy, 28(1), 151-166.

López-Mosquera, N. y Sánchez, M. (2011b). The Influence of Personal Values in the Economic-use Valuation of Peri-urban Green Spaces: An application of the Means-end Chain Theory. Tourism Management, 32(4), 875-889.

López-Mosquera, N. y Sánchez, M. (2012). Theory of Planned Behavior and the Value-Belief-Norm Theory Explaining Willingness to Pay for a Suburban Park. Journal of Environment Management, 113(30), 251-262.

Machín, M. y Hernández, A. (2009). Hacia una aproximación de la valoración económica en áreas protegidas. Estudio de caso: Parque Nacional Viñales, Cuba. Revista UDO Agrícola, 9(4), 873-884.

Massa, T. F. (2019). Factores determinantes de la disposición a pagar de los visitantes del espacio natural protegido (ENP) laguna y arenal de Valdoviño. Revista Galega de Economía, 28(3), 115-135.

Nikodinoska, N., Paletto, A., Franzese, P. P., y Jonasson, C. (2015). Valuation of Ecosystem Services in Protected Areas: The Case of the Abisko National Park (Sweden). Journal of Environmental Accounting and Management, 3(4), 355-369.

Palacín, P. et al. (2008). La renta ambiental de los bosques. Arbor, 729, 57-69.

Perni A., Martínez-Carrasco, F., y Martínez-Paz, J. (2011). Valoración económica de la restauración ambiental de lagunas costeras: el Mar Menor (SE España). Ciencias Marinas, 37(2), 175-190.

Samos, A. y Bernabeu, R. (2011). Valoración del uso recreativo del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima (Albacete, Castilla-La mancha). Forest Systems, 20(2), 278-292.

Samir, M., Roa, C., y Requena, J. (2004). Estudio de preferencias por los elementos agrarios del paisaje mediante los métodos de Análisis Conjunto y Valoración Contingente. Economía Agraria y Recursos Naturales, 4(7), 135-151.

Tobarra-González, M. A. (2014). Valoración del Parque Natural de Calblanque y tratamiento de respuestas protesta. Economía Agraria y Recursos Naturales, 14(1), 57-80.

Voces, R., Díaz, L., y López-Peredo, E. (2010). Spatial Valuation of Recreation Activities in Forest Systems: Application to Province of Segovia (Spain). Forest Systems, 19(1), 36-50.

Yánes, G. G. y Caula, S. A. (2020). Valoración ciudadana de un proyecto de gestión ecológica en un humedal del mar Caribe en el Parque Nacional San Esteban, Venezuela. Ecosistemas, 29(3). https://doi.org/10.7818/ECOS.2010

Importancia, Características y Función de los Parques Nacionales. Ecoturismo y aventura (s/f). https://www.ecoturismoyaventura.com/que-son-los-parques-nacionales/

Resumen de zonas protegidas de España. Naturaleza y fauna de España. (27 de febrero de 2021). http://iberianature.com/natura_iberica/2008/05/01/resumen-de-zonas-protegidas-de-espana/