DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4098

La valoración de logros mediante la evaluación formativa

en la educación de adultos

AUTORA

Ruiz Amón Rocío Aracely

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7624-7155

Celular No.099 296 1569

Universidad César Vallejo

Guayaquil - Ecuador

RESUMEN

La investigación realizada acerca de la aplicación de la evaluación formativa para la valoración de logros en la educación de adultos en un colegio de Guayaquil - Ecuador, permitió evidenciar que, pese a ser un tema de vital importancia en la sociedad, recién en  estos últimos  años hay varios escritos que ratifican la necesidad de incluir la evaluación formativa en la gestión docente, direccionada a que este proceso contribuya a valorar y evaluar de forma significativa el proceso de aprendizaje en las personas adultas; este trabajo está sustentado teóricamente, en conceptos que permiten clarificar que existe una distancia significativa entre la educación de niños, adolescentes y adultos. La metodología ha sido desarrollada desde un enfoque cuantitativo; es una investigación propositiva - proyectiva, con un diseño descriptivo, en el cual se utilizó la técnica de la encuesta con la aplicación del cuestionario,  el mismo que tiene la validación de expertos, constituido por 24 items cuyas interrogantes fueron sencillas, directas y claras, para su valoración se utilizó la escala de Likert,  que permitió realizar el recojo de información de los 58 participantes que fue la población total, donde se aplicó la muestra censal porque era una cantidad que se podía manejar; asimismo,  el análisis y la síntesis han permitido dar respuestas a las interrogantes planteadas.

Palabras clave: Educación de adultos; Evaluación formativa; Valoración de logros.

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia:  [email protected]

Artículo recibido: 13 noviembre 2022. Aceptado para publicación: 13 diciembre 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar:  Ruiz Amón , R. A. (2023). La valoración de logros mediante la evaluación formativa en la educación de adultos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 14079-14098. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4098

Appraisal achievements through formative assessment in adult education

ABSTRACT

The research carried out on the application of formative evaluation for the assessment of achievements in adult education in a school in Guayaquil-Ecuador, has made it possible to show that, despite being a topic of vital importance in society, only in the latter years there are several writings that ratify the need to include formative evaluation in teaching management aimed at this process contributing to meaningfully assess and evaluate the learning process in adults, this work is supported theoretically, whose concepts allow clarifying that there is a significant distance between the education of children, adolescents and adults. The methodology has been developed from a quantitative approach, it is a proactive projective research, with a descriptive design, the survey technique was used with the application of the questionnaire, the same one that has the validation of the experts, constituted by 24 items whose questions they were simple, direct and clear, the Likert scale was used, which allowed the collection of information from 58 participants, which was the total population, the census sample was applied because it was an amount that could be handled, the analysis and synthesis have allowed to answer the questions raised.

 

Keywords.      Adult education;  formative assessment;  formative adult for assessment

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.   INTRODUCCIÓN

La educación de adultos en nuestro país, se ha venido desarrollando con directrices iguales o similares a las normas de la educación regular. Poco se ha analizado acerca de la valoración de logros mediante la evaluación formativa en la educación de adultos. No se considera el entorno ni los contextos en los que viven estos estudiantes. Es importante concienciar que cuando educamos a personas mayores estamos trabajando con experiencias vividas que fueron adquiridas a través de los años, mismas que les han permitido iniciar, fortalecer y desarrollar destrezas y hábitos que motivan al estudiante a desempeñarse, reaccionar de formas distintas frente a la vida y tomar acciones diferentes a las de un niño o adolescente.  Es por eso que la obra educativa con personas adultas demanda la aplicación de metodologías diferentes. Es necesario ejecutar una planificación con recursos que despierte el interés y que genere el deseo de continuar preparándose. Cuando las clases son significativas, bien valoradas y evaluadas oportunamente evitarán las deserciones escolares y garantizarán la ejecución de una obra docente de buena calidad.

No es lo mismo educar a un niño que a un adulto, pero destacando que la educación es importante para el progreso, desarrollo y avance de las sociedades, la educación de adultos toma una relevancia trascendental, razón por la que la ejecución  del trabajo de interaprendizaje debe efectuarse aplicando técnicas y estrategias que motiven el enriquecimiento de la cultura, el fortalecimiento de diversas características que impone el avance de la sociedad actual. Para ello es necesario que los docentes educadores de adultos conozcan lo que plantea Malcom Knowles, en la teoría de la Andragogía: trabajar en la educación de personas adultas es una ciencia y también es un arte (Fasce H, 2016). El trabajo al ser desarrollado dentro de esta teoría permite valorar la gestión educativa que hacen las personas mayores. Debemos recordar que ellos traen conocimientos y experiencias que necesitan orientación y guía para alcanzar objetivos en el campo educativo.

Desarrollar el proceso de interaprendizaje bajo la teoría andragógica permite que los estudiantes sean los actores principales de este trabajo, ayuda al docente a organizar la metodología adecuada, donde los recursos son las herramientas que motivan a los alumnos a auto educarse, analizar y asimilar la información de una forma dinámica y significativa, logrando resultados con la participación de estudiantes y  docentes, aplicando experiencias innovadoras que lleven al estudiante a crear y complementar información basado en sus propias experiencias que enriquecen y permiten asimilar las orientaciones brindadas por los docentes con mayor facilidad. (Ruiz, 2022)

Los seres humanos dan sentido y organizan su aprendizaje en atención a sus experiencias y en la realidad que se encuentra, sustento que lo indica la teoría del aprendizaje constructivista en sus estipulados básicos. En el trabajo con las personas adultas se puede indicar que existe una gran variedad de realidades que al ser orientadas por el docente irán construyéndose con la experiencia vivida y la información recibida un nuevo concepto, mismo que le permitirá alcanzar el objetivo de conocer y aprender la nueva información. (Ortiz Granja, 2016).

En la educación de adultos, otro aliado a considerar es el constructivismo porque permite a los estudiantes construir y reconstruir información, mediante el aprendizaje basado en las experiencias propias de los estudiantes y en la orientación que imparten los docentes. Se reconocen dos pasos que participan en la construcción de este aprendizaje como son, la asimilación y la acomodación de información; la primera recibe el nuevo conocimiento, basado en lo que ya está en su interior, procesado en su estructura cognitiva y la segunda permite que se cree un nuevo conocimiento, modificando o reestructurando el conocimiento ya existente. 

El objetivo que persigue este artículo es destacar la importancia que tiene la valoración de logro en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes adultos,  considerando que la evaluación formativa es uno de los procedimientos y recursos que tiene el docente para poder verificar el avance del proceso educativo, por cuanto permite observar y valorar si el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje es significativo en los estudiantes, tomando como base la teoría de David Ausubel quien plantea que el estudiante aprende cuando la estructura del conocimiento previo se relaciona con la información que va a recibir; por esta razón,  la calidad de organización de información que prepara el docente es muy importante, pues debe saber no solo lo que el estudiante ya conoce, la  información que previamente tiene, sino además los conceptos que el estudiante domina y la estructuración de información que posee.(Molina, 1983)

Ausubel sostiene, que un aprendizaje es significativo cuando la información a recibir en la estructura cognitiva tiene una acción, algún aspecto muy importante y relevante que se ha vivido, lo que permite que esa información se guarde y pueda a futuro establecer relaciones que le permite interactuar y expresar el conocimiento adquirido, es decir explicar los conceptos, ideas, etc.

Dentro de la investigación desarrollada en la institución educativa, se puede indicar que los procesos en la enseñanza-aprendizaje en la educación de estudiantes adultos lo que más estimula el aprendizaje significativo es la retroalimentación considerada como la columna vertebral para la construcción del conocimiento; donde juega un papel muy importante la participación activa del docente, desarrollando actividades individuales, grupales que contribuyan a un aprendizaje ideal (Alvarado, 2014), las evidencias que dejan las evaluaciones formativas,  permiten presentar y mantener información que ayudarán a establecer las estrategias para desarrollar una valoración de los logros alcanzados por los estudiantes  procesos  tan necesarias en la enseñanza de los estudiantes mayores.

Para Alvarado (2014) indica que “la evaluación formativa cobra un peso mayor debido a que se basa en una continua construcción de conocimiento durante todo el periodo que comprende un curso, permite al profesor seguir conduciendo y reconduciendo el aprendizaje de acuerdo a los objetivos que se busca alcanzar y dando a conocer cómo se puede seguir mejorando”, las actividades que planifica el docente para cumplir y desarrollar la evaluación formativa, va a permitir que se valore los logros de los estudiantes, verifica el nivel alcanzado, la ratificación o corrección de procedimientos que el docente está desarrollando en su gestión diaria.

Analizando los temas tratados por varios autores , se puede establecer que el presente artículo aborda la importancia que tiene la evaluación formativa y como éste, permite alcanzar una valoración de logro en la educación de adultos y además que el trabajo docente planificado bajo un proceso constructivista y siguiendo una metodología bajo un proceso andragógico de calidad, brinda la posibilidad de desarrollar actividades que permitan fortalecer una enseñanza activa utilizando recursos que en la actualidad  ofrece la tecnología,  recursos de la web que permitirá a  los docentes brindar las orientaciones pertinentes a los estudiantes adultos con un trabajo apegado a la realidad en la que se encuentran viviendo, permitiendo además que el desarrollo de su trabajo sea evaluado de forma oportuna en cada clase,  aplicando de esta forma una evaluación formativa que permita al docente valorar en una medida real y objetiva a los estudiantes adultos.

El tema de la evaluación es muy amplio y abarca varias aristas, en este trabajo se va a enfocar básicamente la importancia y lo que conocemos de evaluación formativa y dentro de esta podemos determinar cómo estas evaluaciones se constituyen en una herramienta que permite ir revisando el proceso enseñanza aprendizaje, porque sabemos que evaluar en el proceso educativo, no es nada sencillo y es uno de los procesos necesario e indispensables porque permite visualizar al docente si los estudiantes están alcanzando las destrezas, competencias planificadas y diseñadas en cada uno de los grados o cursos. (Tiburcio Moreno, 2016)

Existen varios documentos escritos en relación al tema evaluación formativa,  considerada como el proceso básico para potenciar e imprescindible en el trabajo docente, el docente debe preparar una metodología clara, planteamientos de recursos didácticos apegados a la realidad del entorno y características de los estudiantes, donde se considere que cada estudiante es un ente individual y autónomo, con capacidades y debilidades de aprendizaje propios, permitiendo que las valoraciones de respuestas que brinden estos instrumentos en la evaluación formativa, van a permitir restructurar y planificar las clases siguientes hasta alcanzar clases significativas. (López, 2017)

Las evidencias que brinda la evaluación son instrumentos cuyos formatos permiten ser los registros de información que poseen características propias, el docente debe tener en cuenta la calidad de instrumentos o actividad que elabora, por cuanto un  instrumento o actividad diseñada incorrectamente va a distorsionar la realidad (Meriño, Lorenty, & Gary, 2017); estos instrumentos deben ser diseñados con criterios e indicadores que  el docente las aplica a la realidad del grupo de estudiantes, constituyéndose en un instrumento básico para la aplicación en la evaluación formativa.

La literatura escrita por varios autores permite indicar que, si consideramos los cambios que ha generado el mundo globalizado en la evaluación formativa; los recursos, técnicas y estrategias, toman mucha relevancia en el proceso de enseñanza aprendizaje razón que motiva destacar las siguientes:

       Plataformas diseñadas para las instituciones, de las cuales se valen los docentes para poder aplicar las evaluaciones formativas durante el proceso educativo en el curso.

       Mapas conceptuales con un esquema basado en representaciones gráficas donde los estudiantes colocan los contenidos tratados en clases y que ha comprendido. Está formado por conceptos que se colocan en un recuadro y tiene palabras específicas que sirven de enlace para unificar los conceptos (Cabero, Ballesteros, & López, 2015).

       Foros educativos o listas de discusión que están diseñados de tal forma que permita la participación activa de sus intervinientes, es el intercambio de ideas, preguntas y respuestas que permite una interactividad entre docentes y estudiante fortaleciendo el trabajo colaborativo. (Meriño, at al 2020).

       Cuestionarios interactivos que son uno de los instrumentos más utilizados en el trabajo a distancia o virtual son los cuestionarios interactivos, estrategia educativa que permite desarrollar la metacognición, se la considera una herramienta eficaz, para desarrollar la evaluación formativa, por cuanto es flexible y se adapta a todas las asignaturas. (Zamora Acanda & Hernández Manzo, 2015)

       Portafolio como una herramienta que permite ejecutar la evaluación formativa, pues el estudiante recolecta toda la información, las cuales son organizadas y ordenadas siguiendo criterios previamente acordados entre docentes y estudiante, esta estrategia permite detectar e inferir si se ha alcanzado los logros previstos. (Barros, 2015)

La evaluación formativa es un proceso sistemático y continuo que brinda al docente las evidencias para determinar el nivel de logro del trabajo ejecutado, debe ser clara, bien direccionada, con utilización de los diferentes recursos y métodos, que permita la participación e interacción de los estudiantes, el objetivo que persigue esta evaluación debe ser conocida y socializada por todos, alumnos y docentes, su ejecución se la debe desarrollar en cada clase. (Santisteban, 2015)

También se la puede denominar como la evaluación formadora, evaluación de progreso que genera un aprendizaje dinámico y auténtico, está orientada a mejorar el trabajo, rediseñar el proceso de enseñanza aprendizaje, que guía al docente a ratificar o rediseñar el proceso enseñanza aprendizaje (Fernández, 2017)

La evaluación formativa, visualiza si lo planificado para el desarrollo de la clase se ha conseguido o no, si podemos avanzar o se debe ir retomando las temáticas que no fueron significativas en los estudiantes, permitiendo que el docente reflexione para mejorar sus estrategias para los futuros trabajos educativos. (Rosales, 2014).

La evaluación aborda cinco dimensiones que han sido aportado sus indicaciones por varios autores:

Dimensión reguladora; los procesos de aprendizaje están regulados en atención a la capacidad personal que tiene cada estudiante, la evaluación progresiva responsabiliza al estudiante motivado por el trabajo docente cuya superación de ésta, depende de la dosificación y estrategia que aplica el docente (San Martin & Jorba, 2014).

Dimensión procesual; el proceso debe generar aprendizajes significativos, para ello el docente considera el entorno, la realidad, necesidades y capacidades de los estudiantes.

Dimensión continúa; esta dimensión considera los recursos, procesos y actividades que de forma ordenada y sistemática debe orientar el docente para alcanzar y generar el deseo intrínseco de aprender en los estudiantes, demostrando esfuerzo y empatía por los nuevos conocimientos que está recibiendo. (Elola & Lilia, 2000).

Dimensión retroalimentadora; el docente ha logrado conocer cuáles son las habilidades y debilidades que tienen sus estudiantes, para generar estrategias que permitan superar cuando algo ha quedado insuficiente y no está bien claro. (Heritage, 2017).

Dimensión innovadora; esta innovación establece que el docente debe generar creatividad, cambio de actividades en su forma de realizar el trabajo docente, se está consciente que lograr una enseñanza significativa no es sencillo, por esta razón es necesario que la capacitación sea elemento básico en cada docente, para que pueda conducir al grupo de estudiantes. (Atoche Alcas, 2018).

Es necesario que el docente se autoevalúe y reflexione acerca de la forma como está gestionando el proceso enseñanza aprendizaje, pero mayor énfasis hay que marcar en la importancia del cómo está ejecutando y organizando la evaluación formativa, por cuanto la misma juega un papel preponderante, deben establecer estrategias donde se promueva la comunicación, escuchar y atender lo que expresan los estudiantes, pues esta posición evitará que se formen monólogos donde solo el docente trabaja en forma magistral; el permitir la participación activa de los estudiantes,  va a brindar la oportunidad de valorar el trabajo de los estudiantes de esta manera puede verificar si los objetivos planteados han sido alcanzados en esa clase. (Talanquer, 2015).

La valoración de logros, según Assessment (2002) en la gestión docente nos brinda las bases para la retroalimentación. Cuando la valoración es balanceada, el docente escoge las técnicas más adecuadas para alcanzar los objetivos planteados en el proceso enseñanza aprendizaje, porque nos permite observar y hacen posible que el estudiante demuestre lo que conoce, lo que comprende y al final demuestra que lo puede hacer. 

Para que el docente pueda valorar el trabajo de los estudiantes, es necesario que   ejecuten clases motivadoras,  que el estudiante sea quien responda el por qué realiza esa actividad, esa tarea, si lo puede hacer, si tiene la capacidad para hacerla y que conozca cómo le hace sentir al cumplir con esa actividad,  el conocimiento de estas características de los estudiantes contribuye para que los docentes puedan dar esa valoración que los lleva a asignar una valoración cuantitativa real y motivadora, para que los estudiantes sigan adelante en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Núñez, 2017)

Las dimensiones identificadas de la variable valoración de logros son: La dimensión conceptual, la cual se refiere a la información, conocimientos que las personas poseen sobre las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal. (Hidalgo & Murillo, 2017). La dimensión procedimental, se refiere a cómo realizar acciones que se interiorizan el cómo, por ejemplo, las habilidades intelectuales y motrices; comprenden destrezas, estrategias y procesos que implican una serie de acciones u operaciones a efectuar de manera ordenada para lograr un propósito (Canabal & Margalef, 2017), y la dimensión actitudinal,  es aquella que permite facilitar información sobre los retos, los logros y maneras en que un producto podría ser mejorado; en tal sentido,  se  diferencia de la calificación, porque ofrece  información cualitativa en lo que se refiere a la manera en que un producto pueda alcanzar su mejoramiento, brinda información para la retroalimentación, la calificación solamente ofrece una puntuación  a dicho producto (Anijovich & González,  2018).

En esta misma dirección, el estudiante le ofrece información en lo que se refiere a sus logros vinculados con los niveles planteados en cada competencia. La información brindada por los profesores posibilita al alumno comparar, en cuanto lo realizó y lo que pudo efectuar; la labor del profesor es determinar en el estudiante sus errores más constantes para que los pueda superar (Minedu, 2016). En cuanto a cómo retroalimentar se determina que se indaga información sobre algunos atributos, que se comparan con los niveles planteados para reconocer los errores y lo que hace falta alcanzar, por último, la información se emplea para establecer los refuerzos necesarios (Otterstad & Braathe, 2016).

 

II.   METODOLOGÌA

La metodología aplicada en esta investigación parte desde el enfoque cuantitativo, interpretativo, tiene un diseño proyectivo, se realizó el trabajo investigativo en una institución educativa nocturna de la ciudad de Guayaquil- Ecuador con 58 docentes,  se utilizó una muestra censal porque la cantidad de participantes era manejable y se podía analizar la variable problema valoración de logros en los estudiantes nocturnos, para el recojo de información se aplicó la técnica de la encuesta utilizando un cuestionario de 24 preguntas que fueron planteadas de forma clara y sencilla cada una de ellas fue valorada en la escala de Likert, partiendo desde Nunca, casi nunca, a veces,  casi siempre y siempre, desde el 1 al 5 de forma secuencial, instrumento que fue validado por 5 expertos, así mismo la confiabilidad del instrumento fue sometido a Alfa de Cronbach que presentó un grado aceptable de confiabilidad de α = 0.994.

Una vez recibido la aceptación respectiva de la autoridad de la institución educativa nocturna, se procedió a la aplicación del instrumento de forma presencial a los 58 docentes, se tabuló la información en el utilitario de Windows Excel, luego se procedió a pasar la información al programa SPSS obteniéndose las tablas y figuras para el análisis respectivo, las respuestas obtenidas fueron valoradas y analizadas cada uno de las preguntas del instrumento, respetando las contestaciones dadas con objetividad, transparencia y honestidad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Analizando los resultados obtenidos que fueron presentados en tablas de frecuencia,   se desprende que hay problemas en la valoración de logros en los estudiantes adultos que estudian en la institución donde se realiza la investigación,  en el análisis de los indicadores y las dimensiones podemos indicar que las grandes debilidades corresponden a la no identificación de las fortalezas y debilidades de las destrezas que presentan los estudiantes; de igual manera no se puntualizan los objetivos que se pretende alcanzar; existe un escaso acompañamiento en el proceso enseñanza-aprendizaje, al igual que la aplicación de estrategias para desarrollar clases significativas no es lo pertinente;  se ha observado que no siempre se valora el bagaje de información, experiencias y conocimientos que llevan los estudiantes a los salones de clases;  los docentes al no realizar un diagnóstico,  la planificación no cumple con el ciclo del aprendizaje por lo cual no es recurrente  un proceso de enseñanza  que se considere diseñar el procese de enseñanza con métodos que permitan orientar la información de lo más sencillo a lo más complejo.

Dentro de otros estudios realizados en otros países y en Ecuador donde se encuentra ubicado la institución motivo de estudios, los problemas identificado son muy similares, como lo manifestado por Lewis & Bryani (2021), quien, en su trabajo investigativo, concluye que los estudiantes adultos cuando son comprendidos, tienen el acompañamiento y claro sus objetivos tienen una predisposición para asimilar Información, cumplir con sus responsabilidades lo que conlleva a mejorar el proceso de aprendizaje.

Situación similar es la conclusión a la que llegó Jayakumar (2019) en su estudio investigativo donde considera que el trabajo educativo con los adultos, no es cuanta información se les brinde sino más bien la forma, la metodología y las estrategias que se utilice considerando y valorando las experiencias, los saberes previos que traen estas personas.

Situaciones similares concluye Morán (2018) en la tesis doctoral, en la que manifiesta que los docentes no se encuentran preparados para ejecutar un trabajo que demanda una mezcla de estrategias que motive transformar el proceso de enseñanza, por cuanto no considera en su trabajo los diferentes factores que exige la enseñanza en personas mayores, factores que deben ser tratadas e inclusive en ocasiones de forma independiente por cuanto los adultos, les toca cumplir con varios roles en su vida.

Se presenta en las tablas 1 y 2 de forma detalla los problemas identificados, también se plantean posibles acciones que permitirán orientar y ayudar a los docentes que trabajan con estudiantes adultos a mejorar la valoración de logros aplicando actividades que se pueden ejecutar en las evaluaciones formativas


ILUSTRACIONES, TABLAS Y FIGURAS

Tabla 1

Valoración de logros

Dimensión

Indicador

Tabla

Problema identificado

 

 

 

 

 

 

 

Conceptual

Seguimiento y monitoreo

2

Casi nunca se identifica las fortalezas y debilidades de los estudiantes antes de realizar una tarea de aprendizaje

Muy poco se expone con claridad los objetivos de las actividades de aprendizaje

Muy poco se precisa el tiempo a utilizar para la revisión de las tareas.

Acompañamiento

3

Escaso acompañamiento para facilitar el logro de los aprendizajes y contrastar con los saberes previos para realizar una valoración objetiva.

 

 

Retroalimentación

 

 

4

Utiliza rara vez  estrategias de estudios para determinar la que mejor se adapta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes

insuficiente reflexión sobre las estrategias utilizadas para regular los aprendizajes.

 

 

Procedimental

Seguimiento y monitoreo

5

No se propicia el aprendizaje a partir de las cosas prácticas en conjunto con las experiencias teóricas.

Acompañamiento

6

Poca revisión de las tareas que permita contrastar los conocimientos previos con la nueva información.

Retroalimentación

7

Brinda muy pocas perspectivas, opciones y posibilidades para que los estudiantes resuelvan problemas y situaciones de los temas planteados

 

 

Actitudinal

Seguimiento y monitoreo

8

No hay revisión en los procedimientos que utiliza para valorar el proceso enseñanza-aprendizaje

Hay poca innovación e iniciativa para desarrollar nuevos métodos que permitan mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

Acompañamiento

9

Pocas estrategias para enseñar empezando por lo más fácil y aumentar gradualmente el nivel de dificultad.

 

Retroalimentación

10

Falta ejecutar observación y escucha efectiva para retroalimentar la información y poder realizar con estas evidencias una valoración que estimule el trabajo que hacen los estudiantes adultos

 


 

Tabla 2

Problemas identificados - acciones de evaluación formativa

Problema identificado

Actividades/ acciones de evaluación formativa

Casi nunca se identifica las fortalezas y debilidades de los estudiantes antes de realizar una tarea de aprendizaje

-  Planificar y ejecutar acciones de recopilación de evidencias para elaborar juicios sobre los saberes previos de los estudiantes.

- Identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes para ser considerados en la planificación de los aprendizajes.

Muy poco se expone con claridad los objetivos de las actividades de aprendizaje.

-  En la planificación diaria de trabajo colocar como punto de partida los objetivos que se desea alcanzar en cada hora de clase

Muy poco se precisa el tiempo a utilizar para la revisión de las tareas.

-  Diseñar dentro del horario de clases el recojo de las actividades, tareas para que en las horas de trabajo pedagógica fuera de aula los docentes las revisen.

Escaso acompañamiento para facilitar el logro de los aprendizajes y contrastar con los saberes previos para realizar una valoración objetiva.

-  Elaborar una rúbrica y socializarla con los estudiantes para poder ejecutar una valoración efectiva y determinar el avance de los saberes adquiridos.

Utiliza rara vez  estrategias de estudios para determinar la que mejor se adapta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

-  Diseñar en la planificación la metodología apegada a los ritmos de aprendizajes de los estudiantes.

Poca reflexión sobre las estrategias utilizadas para regular los aprendizajes.

-   Planificar estrategias de trabajos grupales y cooperativos, que permitan el seguimiento y la regulación de los aprendizajes.

No se propicia el aprendizaje a partir de las cosas prácticas en conjunto con las experiencias teóricas.

-  Desarrollar clases significación mediante la utilización de recursos concretos, tecnológicos del entorno fortaleciendo los contenidos teóricos de las diferentes asignaturas, estableciendo la pertinencia en las destrezas que se quieren alcanzar.

Poca revisión de las tareas que permita contrastar los conocimientos previos con la nueva información.

- Diseñar estrategias que permitan recoger información de los conocimientos previos como lluvias de ideas, preguntas y respuestas, evaluaciones diagnósticas para ingresar a los nuevos contenidos.

Brinda muy pocas perspectivas, opciones y posibilidades para que los estudiantes resuelvan problemas y situaciones de los temas planteados

- Desarrollar círculos de estudio entre docentes, para buscar otras alternativas que permitan desarrollar un proceso de enseñanza apegado a la necesidad de los estudiantes.

Revisa los procedimientos que utiliza para valorar el proceso enseñanza-aprendizaje y demuestra iniciativa y responsabilidad para monitorear las actividades de aprendizaje.

- Diseñar la planificación de evaluación mensual, quinquemestral y de clase con la aplicación de rúbricas, lista de cotejos que permitan valorar y monitorear las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje.

Cuando enseña empieza por lo más fácil y aumenta gradualmente el nivel de dificultad.

-  Diseñar y desarrollar la clase considerando sus ciclos, esto permite gradualmente desarrollar los contenidos considerando los ritmos de aprendizajes de los estudiantes.

Después de escuchar las exposiciones de sus alumnos valora el trabajo y toma en cuenta para optimizar los recursos y mejorar las actividades de aprendizajes.

- Diseñar una rúbrica para evaluar y valorar objetivamente y desarrollar una retroalimentación.

 

 

III.   CONCLUSIONES

Una vez realizado el análisis de resultados y conclusiones que han llegado otros investigadores en artículos y demás lecturas de teorías estudiadas en el presente trabajo investigativo acerca de la aplicación de la evaluación formativa para mejorar la valoración de logro de los estudiantes adultos, se llega a las siguientes conclusiones:

La valoración de logros mediante la evaluación formativa, aplicada en la institución educativa, se realiza de una manera conductual, donde prima la memorización, no se aplican estrategias para identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes, desconociendo además cuáles son los objetivos que pretenden alcanzar, donde el acompañamiento y la retroalimentación no es aplicada de forma recurrente y hay escasa utilización de metodologías y estrategias que generen aprendizajes significativos. 

Las estrategias utilizadas para regular los aprendizajes son mínimas; hay poca aplicación de recursos concretos por lo cual no se propicia el aprendizaje a partir de las experiencias previas. La escasa revisión de tareas a los estudiantes debidamente valorados no permite contrastar y motivar el enlace de los conocimientos previos con la nueva información.

Existe poca valoración del trabajo que ejecutan los estudiantes como en las exposiciones, explicaciones y los escritos que realizan, escasa motivación hacia la optimización de los recursos para mejorar las actividades de aprendizajes, no se conjuga el criterio de empezar por lo más fácil e ir dosificando gradualmente el nivel de dificultad, valorando la experiencia vivida y aprendida de los estudiantes.

IV.   LISTA DE REFERENCIA

Alvarado, M. (06 de 2014). https://www.researchgate.net/publication/272959897_RETROALIMENTACION_EN_EDUCACION_EN_LINEA_UNA_ESTRATEGIA_PARA_LA_CONSTRUCCION_DEL_CONOCIMIENTO.

Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). DOI: http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210108.

Anijovich, R., & González, C. (2018). Evaluar para aprender. Argentina: Aique, Educación.

Arribas, J. (septiembre de 2017). Revista de Curriculo y profesorado. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56754639020.pdf.

Assessment Consortium, A. (agosto de 2002). http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Tema14. Obtenido de Eduteka.

Atoche Alcas, L. (2018). file:///C:/Users/Ruiz/Downloads/Atoche_ALC.pdf.pdf. Obtenido de Evaluación formativa y desempeño docente en una institución educativa, Querecotillo –tesis de maestría UCV.

Ballina R., F. (05 de 2004). https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/paradigmas2004-2.pdf.

Barros, O. (2015). https://pdfslide.tips/documents/estrategia-del-portafolio-del-estrategia-del-portafolio-del-alumno-oscar-barrios.html.

Bernald, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson educación.

Borja, O. R. (2018). https://doi.org/10.24133/sigma.v9i02.2837. Obtenido de Evaluation of teacher performance: competitiveness of the teacher of basic.

Bronwen, C., & Bell, B. (2010). https://www.tandfonline.com/loi/caie20. Obtenido de A Model of Formative Assessment in Science Assessment in Education: Principles, Policy & Practice.

Cabero, J., Ballesteros, C., & López, E. (2015). http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43815. Obtenido de Revista Complutense de Educación, 26 (núm. especial), 51-76.

Cadamuro, I. (2021). https://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20210709/pags/20210709231717.html, Universidad Arturo Prad de Chile. Obtenido de LA ANDRAGOGÍA, EL ARTE DE EDUCAR ADULTOS.

Canabal, C., & Margalef, L. (2017). URI: http://hdl.handle.net/10481/47669. Obtenido de The Feedback: a key to learning-oriented assessment.

Cano, E. (08 de 2015). https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/40925. Obtenido de Las rúbricas como instrumentos de evaluaciòn de competencias en educaciòn superior.

Cardenas, N. (12 de 2015). Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/384556/necs1de1.pdf?sequence=1.

Cedeño V, N. (s.f.). http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/revista_completa.pdf#page=18. Universidad Ecotec. Obtenido de Revista científica Universidad Ecotec.

Chinnasamy, J. (mayo de 2013). https://www.researchgate.net/publication/262764508_MENTORING_AND_ADULT_LEARNING_ANDRAGOGY_IN_ACTION. Obtenido de Revista Internacional de investigación administrativa y revisión.

Cohen, N., & Gómez R., G. (2019). Metodología de la investigación ¿Para qué? Buenos Aires - Argentina: Teseo.

Colima, U. d. (2020). El portal de la tesis. Obtenido de Glosario: https://recursos.ucol.mx/tesis/glosario.php#paradigma

Condori, G. (2021). URI https://hdl.handle.net/20.500.12692/88667. Obtenido de Evaluación formativa en el aprendizaje por competencias en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Martín de Porres.

Cortez, G. (2017). https://www.researchgate.net/publication/279495973.

Cuadrado, A. (2005). http://hdl.handle.net/11162/77336. Obtenido de La evaluación del aprendizaje de los estudiantes adultos inmigrantes que aprenden español como segunda lengua en España.

Delgado, A., & Oliver, R. (2004). La evaluación continua en un nuevo escenario docente. Obtenido de https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v3n1-delgado-oliver/266-1183-2-PB. Revista universidad y sociedad del conocimiento.

Elola, N., & Lilia, T. (2000). "Evaluación educativa: una aproximación conceptual." . Obtenido de http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/585.

Fernandez, S. (11 de 03 de 2017). Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/921/92153187003/html/index.html: http://marcoele.com/edicion/acceso-abierto/

Fundación Dialnet. (2020). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Revista Académica de investigación. Tlatemoaini.

Fundación Instituto de Ciencias del Hombre. (2016). https://bvhumanidades.usac.edu.gt/items/show/3348.

García Castro, G. B. (2017). http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v12n35/1405-6666-rmie-12-35-1267.pdf. Obtenido de https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_MTY5MzgyNTctNjA5YS00MGZkLWI0ZTEtNDZjMzdlMDIyOTU1%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%2268a29d76-fae3-46aa-8421-da473051e487%22%2c%22Oid%22%3a%22acaef66f-5e24-414c-8765-a2b07e35d8fa%22%7d.

García Ferrando, M. (2020). http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/219/2020/09/Garc%C3%ADa-Ferrando.pdf.

Gebhard, T. (11 de 6 de 2022). https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/que-es-la-zona-de-desarrollo-proximo-de-vigotsky-y-por-que-es-clave-para-el-aprendizaje/. Obtenido de ¿Qué es la zona de desarrollo próximo de Vygotsky y por qué es clave para el aprendizaje?

Gómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas.

Gregorio, R. G., Javier, G. F., & Eduardo, G. J. (s.f.). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.

Heritage, M. (2017). Conferencia de invierno de educación y desarrollo temprano (EED): Dando Forma a la Enseñanza,. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=surEZbZSNIk.

Hernández Sampier, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). México: The McGraw-Hill Companies, Inc.

Hernández Sampier, R., Méndez V., S., & Mendoza T, C. (2020). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Global Education Holdings.

Hernández Sampieri, R. (2019). http://saludpublica.cucs.udg.mx/cursos/medicion_exposicion/Hern%C3%A1ndez-Sampieri%20et%20al,%20Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n,%202014,%20pp%20194-267.pdf. Obtenido de Metodología de la investigación - Sexta Edición.

Hidalgo, N., & Murillo, J. (2017). DOI: https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.007 Reice, revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educaciòn . Obtenido de Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes .

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal.

Jayakumar, C. (2019). Universidad de Bedfordshire, Londres Luton, Reino Unido. REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA y REVISIÒN. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/262764508_MENTORING_AND_ADULT_LEARNING_ANDRAGOGY_IN_ACTION.


 

Kawulich, B. B. (2005). http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2715.

Lewis, N., & Venecia, B. (14 de julio de 2021). 10.5430/jnep.v11n11p31. Obtenido de Andragogía y técnicas didácticas para potenciar la vida adulta. Universidad de Athabasca, Canadá.

link, i. (2014). https://d22dvihj4pfop3.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/27/2019/02/13111417/Kolb_sExperientialLearningCycleforAFS_Friends_ESP.pdf. Obtenido de AFS intercultural program.

Lopez, P. (2017). http://hdl.handle.net/10251/141542. Obtenido de El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(1). https://doi.org/10.4995/redu.2011.6185.

López-Pastor, V. M. (2019). Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 12(1). . Obtenido de Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riee/article/view/10844.

Martel, A. (2004). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000100010&lng=es&tlng=es. Obtenido de La evaluación social e individual en la era de la educación a distancia en la globalización. Revista electrónica de investigación educativa, 6(1), 01-2.

Martinez, J. (2018). https://www.uv.mx/personal/jomartinez/files/2011/08/LA_EVALUACION_EDUCATIVA.pdf.

Medina, O. (2017). DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.3.1.406 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/406. Obtenido de Educaciòn XX1, Especificidad de la educaciòn de adultos bases psicopedagògicas y señas de identidad universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Menereo, C. (2014). http://blog.tiching.com/carles-monereo-dime-como-evaluas-y-te-dire-como-aprenden-tus-alumnos/.

Meriño, Y., Lorenty, A., & Gary, M. (2017). http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/080815/A1mar2011.pdf. Obtenido de Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes.


 

Mineduc. (2017). Obtenido de https://educrea.cl/guia-de-uso-evaluacion-formativa/.

Morán Peña, F. E. (18 de 07 de 2018). http://hdl.handle.net/2445/134322. Obtenido de La Modalidad de Educación Semipresencial en el Sistema Nacional de Educación Ecuatoriano.

Nuñez, J. (2017). MOTIVACIÓN, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO ...

Oña Cots, J. M. (2018). https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.006. Obtenido de Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) Adult Education and Social Inclusion. Experiences and Opinions .

Otero Ortega, A. (agosto de 2018). https://www.researchgate.net/publication/326905435.

Otterstad, A. M., & Braathe, H. J. (2016). Education for All in Norway: Unpacking Quality and Equity. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.368 Elsevier ScienceDirect.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.

Páramo Bernal, P. (2017). La investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de datos. Universidad Piloto de Colombia.

Pasek, E., & Mejìa, M. (2017). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2017, 10(1), 177-193. Obtenido de General Process for the Formative Assessment of Learning.

Perez Pino, M., Enrique Clavero, J., & Carbo Ayala, J. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO [online]. 2017, vol.9, n.3, pp.263-283. ISSN 2077-2874. Obtenido de http://www.revedumecentro.sld.cu.

Prieto, M. (06 de 2008). eachers’ beliefs on assesment:. Obtenido de Revista de Pedagogía, Vol. 29, Nº 84 Universidad central de Venezuela, escuela de educaciòn.

R., A., & González, C. (2011). Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos. Buenos Aires, Argentina: Aique grupo editor.

Rebolledo, C., & Soubirón, E. (2010). https://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/640/Rebollo%2CC.LaCreatividad.pdf?sequence=2&isAllowed=y. Obtenido de La creatividad en la Frmación Docente: manifestaciones y barreras en la pràctica de aula.

Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Vol. 4, p. 662). Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60520610/662_220190907-26539-5gm2uo.pdf?1567906104=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DProceso_evaluativo_evaluacion_sumativa_e.pdf&Expires=1626563368&Signature=Z1dow0VuBlVyk~ai9OpVnJmpdUPQcvez5K5OeErB8.

Ruiz Carrillo, E., & Estrevel Rivera, L. (2010). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012. Obtenido de Vigotsky: la escuela y la subjetividad.

San Martin, & Jorba. (2014). https://www.redalyc.org/pdf/2170/217024398010.pdf. Obtenido de Autorregulación de los procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos.Barcelona:Alambique.

Sanchez, I. (2018). https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=103464. Obtenido de Dialnet.

Santisteban, S. (2015). https://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/bitstream/handle/sineace/281/Formative%20Assessment%20in%20the%20Classroom.ESP.pdf?sequence=2&isAllowed=y. Obtenido de Margaret Heritage. Conferencia de invierno de educación y desarrollo temprano (EED): Dando Forma a la Enseñanza,. Mejorando los Logros.

Segasteguí, D. (2021). https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.1077 . Obtenido de Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa.

Selis, D., & Velarde, I. (2019). https://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/55368/mod_resource/content/1/Formas%20de%20aprendizaje.pdf. Obtenido de Formas de aprendizaje.

Sobrino, A. N. (2019). https://hdl.handle.net/10171/21590. Obtenido de Evaluación formativa y nuevas tecnologías.

Solórzano Benítez, M. R. (2019). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000300014&lng=es&tlng=es. Obtenido de Social Education and Social Pedagogy in Adult Education: its Contribution to Social.

Steves, S., Garcès, N., Toala, V., & Poveda, E. (26 de 6 de 2018). file:///C:/Users/Master%20Rocio/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDelUsoDelMaterialDidacticoParaLaConst-6777534.pdf. Obtenido de La importancia del uso del material didáctico para la construcción del aprendizaje.

Talanquer, V. (2018). https://www.researchgate.net/publication/278050075_La_importancia_de_la_evaluacion_formativa. Obtenido de The importance of Formative Assessmen.

Tiburcio Moreno, O. (2016). http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5958.

Valdez, G., & Nieto, A. (2015). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000100004.

Vásquez, L. (2018). https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/2493/1/t_ma_dyc_822.pdf.

Vega Malagón, G., & Ávila Morales, J. (05 de 2014). PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. Obtenido de European Scientific Journal.

Ventura, J. L. (julio de 2017). http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017000700955. Obtenido de Revista médica de Chile.

Villegas Castagnasso, E. E. (2019). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90118. Obtenido de SEDICI, Repositorio Institucional de la UNLP.

Zamora Acanda, A., & Hernández Manzo, T. (2015). https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047208002.pdf. Obtenido de Los cuestionarios interactivos en el contexto de las aulas virtuales en la Universidad de Matanzas. Atenas, 4(32), 16-30.