DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4101

Trabajo colaborativo en el desempeño de los docentes

 para la mejora de la calidad educativa

 

Lorena del Cisne Pintado Guarnizo

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5979-945X

Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Loja - Ecuador

 

RESUMEN

Introducción: el desempeño docente configura uno de los componentes sustanciales de que ayudan a incrementar la calidad educativa, por lo que se considera al trabajo colaborativo como un aspecto posibilitador para la mejora del rendimiento. Objetivo: Indagar el trabajo colaborativo en el desempeño de los docentes para la mejora de la calidad educativa. Métodos: Se contempló una investigación de tipo No experimental y transversal, con alcance descriptivo, con un enfoque metodológico cuantitativo. La población de estudio estuvo compuesta por los docentes de una institución ubicada en la provincia de Loja, cantón Espíndola, parroquia Amaluza, con la que se aplicó un cuestionario compuesto de 15 preguntas. Resultados: Se evidenció que los docentes consideran relevantes a los aspectos que posibilitan el trabajo colaborativo, tales como habilidades sociales, relaciones recíprocas, respeto a diferencia de opiniones e intercambio de conocimiento, además que dentro del desempeño docentes se pudo evidenciar que existen aspectos adecuados, sin embargo su rendimiento aún puede mejorarse para incidir positivamente en la educación del alumnado.

 

Palabras clave: trabajo colaborativo; docente; desempeño; calidad educativa

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 27 noviembre 2022 Aceptado para publicación: 27 diciembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Pintado Guarnizo, L. del C. (2022). Trabajo colaborativo en el desempeño de los docentes para la mejora de la calidad educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 9784-9793. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4101

Collaborative work in teacher performance for the

improvement of educational quality

 

ABSTRACT

Introduction: Teaching performance is one of the substantial components that help to increase the quality of education; therefore, collaborative work is considered an enabling aspect for improving performance. Objective: To investigate collaborative work in teachers' performance to improve educational quality. Methods: A non-experimental, cross-sectional research with a descriptive scope and a quantitative methodological approach was considered. The study population consisted of teachers of an institution located in the city of Loja, to whom a questionnaire composed of 15 questions was applied. Results: It was evidenced that teachers consider relevant the aspects that make collaborative work possible, such as social skills, reciprocal relationships, respect for different opinions and exchange of knowledge. It was also evidenced that there are good aspects of the teachers' performance. However, their performance can still be improved to impact the student's education positively.

 

Keywords: collaborative work; teacher; performance; educational quality.

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

El entorno educativo ha demostrado su significatividad en el progreso histórico de la sociedad, transmisora de la cultura que le ha precedido en cada período o estructura social en esencial; volviendo a la educación en un agente de cambio y movilidad social para todas las personas (Bravo de la Ossa, 2018; De la Rosa et al., 2019); pero cabe añadir que, el dinamismo educativo viene representado por un elemento fundamental: el maestro, quien representa uno de los intérpretes fundamentales en los procesos de crecimiento e innovación de la eficacia educativa (Nieva & Martínez, 2016). Pues tanto el desarrollo educativo anidado al profesionalismo y el rendimiento o desempeño docente, son un componente sustancial para obtener educación de calidad (Monroy & García, 2021; Chacón, 2019). De modo que, el desarrollo y la calidad educativa subyace desde el potenciamiento profesional docente vinculando hacia el conocimiento, ya sea con los educandos, los maestros, los padres o un método, en el marco de la progresión educativa (Aparicio & Sepúlveda, 2019)

En ese sentido, el desempeño docente configura uno de los componentes sustanciales de que ayudan a incrementar la calidad educativa (Garcia, 2020); el cual es comprendido como un ejercicio práctico de un sujeto que realiza las obligaciones y papeles determinados legales, institucionales y sociales, propios a la profesión docente (Vega Gutiérrez, 2020). No obstante, la mejora continua de la educación (calidad educativa) en diferentes sitios del mundo, puede verse trastabillado por la ausencia del desempeño docente; los desplazamientos efectuados en la realización de su trabajo de enseñanza e investigación, demuestran la deficiencia de sus destrezas individuales, investigativas y pedagógicas (Espinoza, 2016); con lo que el desarrollo profesional docente se encuentra comprometido (Vaillant, 2016), además, la incertidumbre, la complejidad y la variación educativa condicionan el bienestar del desempeño docente (Cossío, 2022); por lo que, la calidad educativa representa un tema considerablemente complejo de definir y que es condicionado por diferentes factores, especialmente por el desempeño docente (Escribano, 2018), mismo que es importante para hacer frente a las implicancias educativas (Ordoñez, Castillo, Ordoñez, & Orbe, 2020).

Por lo tanto, el sentido de la calidad educativa se encuentra íntimamente relacionado con el desempeño docente, pero este último, toma más prominencia cuando se asocia con el trabajo colaborativo docente (Salvador, 2018), mismo que es contemplado como un método esencial de los enfoques modernos de desarrollo profesional docente y su propiedad en que los educandos y maestros comparten experiencias, examinan e investigan recíprocamente sus prácticas pedagógicas, en un entorno institucional y social establecido (Revelo et al., 2018; Queupil et al., 2021); es así que, dicha coyuntura (desempeño docente – trabajo colaborativo docente) responde a una movilidad que permite potenciar procesos innovadores y mejoras en los establecimientos educativos (Krichesky & Murillo, 2018). Sin embargo, las modificaciones educativas requieren de mucho tiempo y necesitan de procedimientos de madurez social significativa, lo que implica grandes modificaciones en la labor docente, de modo que, el trabajo colaborativo se ve limitado por una dificultada unión a nivel organizacional escolar y cultural, consistente en una división de ámbitos de destreza con la educación promedio y la educación especial (Toledo & Aparicio, 2020).

Desde esa perspectiva, las constantes implicancias educativas, hacen del rendimiento docente un factor elemental que es necesario contemplar y transformar (Asunción, 2019), en la que los docentes autónomamente se adecúen con metodologías para meditar sobre sus fracasos y éxitos, situando la importancia del trabajo colaborativo, tanto en investigación educacional como práctica docente, y de esa manera, puedan potenciar las destrezas docentes pertinentes de hoy en día, y sobre todo, que les proporcione interactividad, productos de la comunicación, la reflexión y colaboración (Márquez De Pérez, 2019).

Además, la falta de prácticas colaborativas de los profesionales de la docencia es recurrente en todo el marco educativo, de modo que, es pertinente que estos avancen desde lo individual hacia entornos reflexivos y de participación agrupada, como componente fundamental consistente para posibilitar un sistema auto -  formativo y autorreflexivo frente a las contrariedades de la dimensión colectiva (trabajo cooperativo) y la curricular (posición en el entorno áulico); en donde la experiencia colaborativa debe en lo cotidiano ser motivo de reflexión, con la finalidad de aprender a desaprender con el saber y el saber hacer, en el que su ausencia de incorporación en el trabajo pedagógico, se expresa en una constante inconciencia práctica, que limita que los maestros creen aportes a través de la interactividad con los demás y de estos aportes (Márquez, 2019).

En función de lo planteado, tanto la colaboración docente como el desempeño del mismo, se justifica respecto de la imperiosidad ante la articulación de la incertidumbre que engloba la modernidad y las modificaciones que inciden en la calidad educativa, las definiciones y maneras de laborar de los docentes, por tanto, el propósito de esta investigación es indagar el trabajo colaborativo en el desempeño de los docentes para la mejora de la calidad educativa.

METODOLOGÍA

La investigación es de tipo no experimental y transversal al recolectar la información en una sola ocasión (Apuke, 2017), se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo para caracterizar al fenómeno de estudio que, en este caso es el trabajo colaborativo en los docentes, y se desarrolla por medio de la investigación de campo para la recolección de información.

La población de estudio estuvo compuesta por todos los docentes de una institución educativa ubicada en la ciudad de Loja. Cabe señalar que, al contar con un fácil acceso a toda la población, no se ha aplicado algún tipo de técnica de muestreo, por lo que se consideran a los 35 docentes para la aplicación del instrumento.

El instrumento para la recolección de información en esta investigación es un cuestionario de elaboración propia, el cual se encuentra compuesto por 15 preguntas para valorar las variables de trabajo colaborativo y de desempeño docente a través de la escala Likert. Para valorar la consistencia interna de la información, se aplicó el coeficiente de Alfa de Cronbach, donde se obtuvo un valor aceptable de 0,848.

Para el tratamiento de la información del cuestionario aplicado, se agruparon en base a las variables. Se procesó la información por medio del programa estadístico SPSS v26 y se generó un análisis descriptivo para conocer el trabajo colaborativo y desempeño docente.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Valoración del trabajo colaborativo entre docentes para la mejora de la calidad educativa

El trabajo colaborativo entre docentes para la mejora de la calidad educativa comprende el entendimiento sobre la relevancia de las relaciones recíprocas, así como las habilidades sociales efectivas. De esta manera, se indagó la consideración de los docentes con respecto a la importancia del trabajo colaborativo y su aplicación en su labor docente. En la tabla 1 se expone la información hallada con respecto al trabajo colaborativo del profesorado participante en este estudio.

 

Tabla 1.

Valoración del trabajo colaborativo entre docentes para la mejora de la calidad educativa

Variable: Trabajo colaborativo

Media

DT

N

Mantener relaciones recíprocas con los pares

4,3714

0,73106

35

Frecuencia de relaciones recíprocas

4,7429

0,55761

35

Frecuencia del manejo con efectividad de las interrelaciones

4,5714

0,44344

35

Frecuencia de la promoción del trabajo colaborativo

4,3429

0,76477

35

Importancia de las actividades en pequeños grupos

4,2857

0,66737

35

Frecuencia de la muestra de habilidades sociales efectivas

4,6000

0,60391

35

Respeto de opiniones

4,4571

0,78000

35

Frecuencia del intercambio de conocimientos

4,4571

0,56061

35

 

Como se puede observar en la tabla 1, las medias son altas, es decir se encuentran cerca de 4,5, denotando de esta manera un aprecio por la importancia y la aplicación del mantenimiento de relaciones recíprocas con los maestros, además de la consideración de la efectividad en las interrelaciones, respeto de opiniones y el intercambio de conocimientos.

Seguido a esto, se presenta la tabla 2 con la valoración del desempeño docente para la mejora de la calidad educativa y en la tabla 3 la consideración del nivel de desempeño de los docentes.

Tabla 2.

Valoración del desempeño docente para la mejora de la calidad educativa

Variable: Desempeño docente

Media

DT

N

Frecuencia de la planificación de cantidad de trabajo adecuada

4,3714

0,54695

35

Frecuencia de la cantidad de trabajo para mejorar la calidad educativa

4,5143

0,65849

35

Frecuencia del desempeño actual que incide positivamente en la calidad educativa

4,6286

0,59832

35

Frecuencia de la revisión y retroalimentación de tareas y trabajos con pares y estudiantes

4,5429

0,61083

35

Frecuencia del desempeño que incide en el rendimiento académico de sus estudiantes

4,5714

0,55761

35

Frecuencia del cambio de desempeño para el rendimiento educativo

4,4857

0,61220

35

 

En la tabla 2, se evidencia de igual manera las medias con valores altos, es decir se encuentran cerca de 4,5, destacando que aspectos como la planificación de la cantidad de trabajo, desempeño actual en la incidencia positiva en la calidad educativa o rendimiento académico del alumnado, son adecuados. De la misma forma, se aprecia que la frecuencia del cambio de desempeño y la revisión y retroalimentación de las tareas y trabajos entre docentes y con el estudiantado es alta.

Tabla 3.
Valoración del desempeño actual de los docentes

Desempeño docente

Media

DT

N

Nivel de desempeño de los docentes

3,8571

0,55002

35

 

Con respecto en la tabla 3, para la pregunta del desempeño actual se utilizó la escala Likert (1=muy bajo a 5=muy alto), donde se puede apreciar que la media es de 3,8571 traduciéndose que el rendimiento del profesorado se encuentra por encima del nivel medio.

Así se pudo evidenciar estudios como el de Aparicio & Sepúlveda (2019), Espinoza Montes (2016), Garcia (2020), Toledo & Aparicio (2020), quienes destacan la relevancia que tiene la aplicación del trabajo colaborativo desde la perspectiva docente, además de permitir incrementar la mejora del desempeño docente al crear espacios en los que se puede incrementar el conocimiento entre el profesorado al compartir estrategias de enseñanza, métodos o instrumentos que faciliten y apoyen al maestro a mejorar la impartición de sus clases.

CONCLUSIONES

A manera de conclusión se puede enfatizar que el trabajo colaborativo es un aliciente que permite hacer frente a todas las adversidades o complejidades que se suscitan dentro del marco educativo, pues el enlace o asociaciones entre grupo de docentes posibilita contemplar y también potenciar ciertas necesidades o falencias propias del profesionalismo docente y de esa manera tener una mejor claridad ante las exigencias educativas y de los educandos.

Así se pudo evidenciar estudios como el de Aparicio & Sepúlveda (2019), Espinoza Montes (2016), Garcia (2020), Toledo & Aparicio (2020), quienes destacan la relevancia que tiene la aplicación del trabajo colaborativo desde la perspectiva docente, además de permitir incrementar la mejora del desempeño docente al crear espacios en los que se puede incrementar el conocimiento entre el profesorado al compartir estrategias de enseñanza, métodos o instrumentos que faciliten y apoyen al maestro a mejorar la impartición de sus clases.

Cabe mencionar que, con los cambios constantes globales relacionados a aspectos sociales y tecnológicos, los docentes deben estar preparados ante estos, por lo que es evidente que el apoyo mutuo entre ellos a través del trabajo colaborativo les permite laborar de una manera más adecuada, siempre con el enfoque hacia una calidad educativa de excelencia.

Es así que con la aplicación de este estudio, se pudo recabar sobre la relevancia que tiene los docentes hacia el trabajo colaborativo como una temática influyente y adecuada en las relaciones recíprocas y su efectividad, sus habilidades sociales, tolerancia a la diferencia de opiniones e intercambio de conocimiento, como facilitadores para el éxito e incremento de su rendimiento. A lo que también, se pudo evidenciar que desde la perspectiva de los sujetos de estudio, su nivel de desempeño no es tan alto, por lo que, pueden valorarse los aspectos en los que se deben reforzar para mejorar el rendimiento de estos.

LISTA DE REFERENCIAS

Aparicio Molina, C., & Sepúlveda López, F. (2019). Trabajo colaborativo docente: nuevas perspectivas para el desarrollo docente. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1–7. doi: 10.1590/2175-35392019017926

Apuke, O. D. (2017). Quantitative Research Methods : A Synopsis Approach. Kuwait Chapter of Arabian Journal of Business and Management Review, 6(11), 40–47. doi: 10.12816/0040336

Asunción, S. (2019). Metodologías Activas: Herramientas para el empoderamiento docente. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(1), 65–80. doi: 10.37843/rted.v7i1.27

Bravo de la Ossa, A. (2018). La educación como eje fundamental para el desarrollo. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Colombia Universidad de Córdoba, Montería, Colombia, 1(1).

Chacón Díaz, L. F. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y Ciudad, (36), 35–49. doi: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120

Cossío Morales, C. (2022). Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. Educación, 28.

De la Rosa Ruíz, D., Giménez Armentia, P., & De la calle Maldonado, C. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: El papel de la universidad en la agenda 2030. Trasformación y Diseño de nuevos entornos de aprendizaje. Prisma Social, 25(2), 179–202.

Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista de Educación, 42(2). doi: 10.15517/revedu.v42i2.27033

Espinoza Montes, C. A. (2016). Desempeño docente y calidad educativa en las facultades de Ingeniería del Perú. Horizonte de La Ciencia, 6(10), 141–151.

Garcia Conislla, M. V. (2020). Relación entre la ejecución curricular y el desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(2), 103–111. doi: 10.33554/riv.14.2.698

Krichesky, G., & Murillo, J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135–155. doi: DOI: 10.5944/educXX1.15080

Márquez De Pérez, M. (2019). El Trabajo Colaborativo: Una Oportunidad para el Desarrollo del Pensamiento Práctico del Profesional Reflexivo. Revista Scientific, 4(11), 360–379. doi: 10.29394/SCIENTIFIC.ISSN.2542-2987.2019.4.11.19.360-379

Monroy Correa, G., & García Spelucín, L. D. (2021). Trabajo colaborativo y evaluación en el marco de buen desempeño docente: un estudio con profesores de educación básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 13125–13136. doi: 10.37811/cl_rcm.v5i6.1311

Nieva Chaves, J. A., & Martínez Chacón, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14–21.

Ordoñez, C., Castillo, D., Ordoñez, A., & Orbe, M. (2020). Liderazgo directivo y desempeño docente: Abordaje desde el ámbito legal ecuatoriano. Journal of Business and Entrepreneurial Studies., 4(1), 1–12.

Queupil Quilamán, J. P., Cuenca Vivanco, C., & Maldonado Díaz, C. (2021). Colaboración entre Docentes y Directivos: Estudio de Caso del Desarrollo Profesional e Inclusión en Pandemia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), 207–223. doi: 10.4067/S0718-73782021000200207

Revelo Sánchez, O., Collazos Ordóñez, C. A., & Jiménez Toledo, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas, 21(41), 115–134.

Salvador Guarcaya, E. S. (2018). Trabajo colaborativo docente para mejorar la comprensión de textos escritos en la institución educativa pública N 36004 Huancavelica. Universidad San Ignacion de Loyola.

Toledo Segura, J., & Aparicio Molina, C. (2020). Perspectivas del trabajo colaborativo e implicancias en el desarrollo profesional de docentes de enseñanza media de la del Biobío, CHile. Revista de Educacion Inclusiva, 13(1), 145–161.

Vaillant, D. (2016). Trabajo colaborativo. Base para el desarrollo profesional docente. Revista Docencia, XXI(60), 15–24.

Vega Gutiérrez, L. V. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia y Educación - Revista Científica, 1(2), 18–28. doi: 10.48169/ECUATESIS/0102202008