DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4126

Funcionamiento Familiar y Depresión en Estudiantes Universitarios

Anthony Ariel Peña Rosillo

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4474-440X

 Universidad Técnica de Ambato

Ecuador – Ambato

 

Diana Carolina García Ramos

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6005-4532

Universidad Técnica de Ambato

Ecuador - Ambato

RESUMEN

El funcionamiento familiar puede considerarse como un factor para la depresión, por lo cual, el objetivo fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la depresión en estudiantes universitarios. La investigación es cuantitativa, de alcance correlacional, y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 100 estudiantes de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Ambato – Ecuador; como técnica de recolección de la información para medir el grado funcionamiento familiar se utilizó el Test de Funcionamiento Familiar FF-SIL y para los niveles de depresión se utilizó el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). Dentro de los principales hallazgos se encontró una correlación negativa baja entre el funcionamiento familiar y la depresión, es decir que a mayor grado de funcionamiento familiar es menor el nivel de depresión; asimismo la mayoría de la población presentó niveles promedios y adecuados de funcionamiento familiar y depresión respectivamente. Los estudiantes universitarios que se encuentran rodeados de un buen ambiente familiar, en el que se respetan roles, hay constante comunicación, predomina la armonía, hay muestras de cariño y afecto, son menos propensos a desarrollar algún tipo de trastorno como la depresión o simplemente a llevar una vida tranquila.

 

Palabras clave: Funcionamiento Familiar; Depresión Emocional; Distimia

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido: día mes 2022. Aceptado para publicación: día mes 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar:  Peña Rosillo, A. A., & García Ramos, D. C. (2022). Funcionamiento Familiar y Depresión en Estudiantes Universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10194-10205. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4126

 


 

Family Functioning and Depression in College Students

 

ABSTRACT

Family functioning can be considered as a factor for depression; therefore, the objective was to determine the relationship between family functioning and depression in university students. The research is quantitative, correlational in scope, and cross-sectional. The study population consisted of 100 students from a Higher Education Institution in the city of Ambato - Ecuador; the FF-SIL Family Functioning Test was used as a data collection technique to measure the degree of family functioning and the Beck Depression Inventory (BDI-II) was used to measure the levels of depression. Among the main findings, a low negative correlation was found between family functioning and depression, that is, the higher the degree of family functioning, the lower the level of depression; likewise, most of the population presented average and adequate levels of family functioning and depression, respectively. University students who are surrounded by a good family environment, in which roles are respected, there is constant communication, harmony prevails, there are signs of affection and affection, are less likely to develop some type of disorder such as depression or simply to lead a quiet life.

                                                          

Keywords: Family Functioning; Emotional Depression; Dysthymia; Dysthymia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La depresión es definida como uno de los tipos de alteración del estado del ánimo, con un grado variable de pérdida de interés o dificultad para experimentar placer en las actividades habituales y acompañado de diversos síntomas como la tristeza, alteraciones de la concentración o la memoria (Retamal, 1999).  Las personas que presentan depresión tienen un esquema conocido como la triada cognitiva de Beck, que involucra una visión negativa de sí mismo, del entorno y del futuro. El paciente se ve a sí mismo incapaz, inútil, despreciable o defectuoso, con respecto al entorno, interpreta en términos de daños y pérdidas la mayor parte de sus experiencias vitales al tiempo que cree que el futuro vendrá acompañado de fracasos y frustraciones (Beck, A. 1967).

La depresión se ha convertido en uno de los principales trastornos de la edad moderna, aproximadamente 280 millones de personas han sido diagnosticadas con depresión a nivel global, lo que corresponde a un 3.8% de la población en todo el mundo, el 5 % de las personas diagnosticadas con depresión están dentro de la población adulta. Esta enfermedad tiene efectos muy graves, que llegan incluso al suicidio (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2021). 

Ecuador con el 4.6 % de la población, es el undécimo país con más casos de depresión en Latinoamérica.  Según estos datos la depresión en mujeres es el triple que los casos de depresión en hombres. De 50.379 personas con diagnóstico presuntivo y definitivo por depresión, el 36.631 corresponden a mujeres y 13.748 a hombres. En la ciudad de Quito se reporta una prevalencia del episodio depresivo mayor del 13,4%, muy por encima de la media de la región del 4,9% (Ministerio de Salud Pública [MSP], 2018).

El funcionamiento familiar se caracteriza porque los miembros de la familia son capaces de respetar roles, pueden tomar decisiones en conjunto, hay predominio de la armonía del hogar, los integrantes se dan muestras de cariño y afecto, no existe la crítica, logran desarrollar la empatía de cada uno de sus integrantes, se presencia una constante comunicación que son características importantes debido a que ayuda a los integrantes de la familia a enfrentar las situaciones complejas que se  pueden presentar en la vida personal, una familia con funcionamiento positivo evita que los integrantes puedan desarrollar algún tipo  trastorno mental y problemas de la vida diaria  (McCubbin y Thompson, 1987).

La funcionalidad familiar es determinante para la presencia o ausencia de conductas de riesgo, conocidos como comportamientos perjudiciales para la salud que realiza la persona o comunidad, con efecto agradable inmediato, pero de consecuencias nocivas a largo plazo (García et al., 2015).  Algunas conductas de riesgo son el consumo de alcohol, tabaco o marihuana; inicio de relaciones sexuales a temprana edad, relaciones sexuales sin protección, infecciones de trasmisión sexual, trastorno de alimentación, abandono de los estudios, volviéndose desencadenantes para padecer un trastorno afectivo, como la depresión (Jiménez et al. 2021).  La depresión en jóvenes causa malestar y disrupciones en diferentes ámbitos como la educación, trabajo, relaciones con otras personas, afectando a la salud y la integración social (Barrientos-Acosta et al., 2010).

La disfuncionalidad familiar es el incumplimiento de las funciones de la familia a consecuencia de alteraciones que son provocadas por algunos de los miembros alterando la dinámica familiar (Hunt, 2007).  La escasa comunicación es uno de los factores que caracteriza a una familia disfuncional, debido a que no tiene la capacidad de garantizar a los miembros un entorno adecuado donde pueda satisfacer las necesidades materiales, sociales o afectivas, que necesitan los jóvenes para crecer sanos y felices.  Estos factores influyen en los jóvenes, además de que se evidenciaran conductas rebeldes, sentimientos de tristeza, decepción, desesperanza, todo esto podría hacer que la persona padezca de un trastorno mental, uno de los más comunes la depresión (Del Toro et al., 2017)

El funcionamiento familiar se asocia de manera significativa con la depresión, dado que cuanto más grave es la disfuncionalidad familiar hay más probabilidad de presentar síntomas de depresión. En los estudiantes evaluados se observa que hay una asociación entre la depresión moderada y grave con la disfunción familiar leve y grave. Hay mayor probabilidad de presentar depresión moderada y grave en los estudiantes que informan antecedentes familiares de suicidio consumado e intento de suicidio. Así mismo, se presenta mayor depresión entre quienes reportan antecedentes personales de ideación suicida, autolesión e intento de suicidio (Serna - Arbeláez et al, 2020).

Además, (Dardas, 2019) en base a su investigación menciona que el proceso por el cual el tratamiento de la depresión afecta la tendencia suicida de los estudiantes depende de su entorno familiar, los resultados revelaron que para los jóvenes que reportaron un funcionamiento familiar positivo, el tratamiento tuvo un impacto significativo en sus ideas suicidas a lo largo del tiempo.  Sin embargo, para los jóvenes que tenían un funcionamiento familiar negativo, el tipo de tratamiento no tuvo un efecto diferencial en la mejora de la gravedad de la ideación suicida a lo largo del tiempo.

Menciona (Olivera. et al, 2019) que, al investigar sobre el funcionamiento familiar en la depresión en jóvenes, se pudo tomar en cuenta que la funcionalidad familiar no solo depende de cómo reaccionan los hijos sino también de la forma en cómo los padres lo perciben, comprenden y asumen esta etapa de la vida. Se encontró que si existe influencia significativa de la funcionalidad familiar en la depresión. De igual manera (Obregón. et al, 2020) tras los resultados de su estudio demuestran que el funcionamiento familiar se asocia significativamente con la depresión ya que el hecho de tener una familia disfuncional aumentaba la probabilidad de padecer depresión.

METODOLOGÍA

La investigación es de tipo cuantitativo debido a que se obtendrán medidas a través de instrumentos validados y estandarizados. Para medir la variable de funcionamiento familiar se utilizó el Test de Funcionamiento Familiar FF – SIL, en cambio para la variable depresión se utilizó el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). 

Para la calificación del Test de Funcionamiento Familiar FF – SIL se realiza una sumatoria, la cual corresponderá con una escala de categorías para describir el funcionamiento familiar de la siguiente manera: Familia Funcional (de 70 a 57) puntos, Familia Moderadamente Funcional (de 56 a 43) puntos, Familia, Familia Disfuncional (de 42 a 28) puntos y Familia Severamente Disfuncional (de 27 a 14) puntos.

En relación al Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) el rango de las puntuaciones va desde 0 a 63 puntos. Cuanto más alta sea la puntuación, mayor será la severidad de los síntomas depresivos. Se establecen cuatro grupos en función de la puntuación total: mínima depresión (0 - 13); depresión leve (14 - 19); depresión moderada (20 - 28); depresión grave (29 - 63).

Además, se realizó un análisis estadístico para la recolección de datos numéricos mediante el sistema Jamovi. El alcance es correlacional al buscar la relación entre las variables funcionamiento familiar y depresión. Es no experimental porque no hay manipulación de variables, ni control de variables extrañas y el corte transversal al ser aplicado en una sola ocasión.

Para el estudio la población estuvo conformada por estudiantes universitarios de una Institución de Educación Superior, consta de 100 participantes en donde 28 personas corresponden al 28,0% del género masculino y 72 personas 72,0 % al género femenino.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se procede al análisis y discusión de los resultados obtenidos de la aplicación del Inventario Test de Funcionamiento Familiar FF - SIL y el Inventario de Depresión de Beck.  Inicialmente se describe el análisis correlacional entre el funcionamiento familiar y la depresión en los estudiantes universitarios y posteriormente se describen los resultados obtenidos de la evaluación del nivel de depresión, el grado de funcionamiento familiar y la asociación del nivel de depresión de acuerdo al sexo.

Tabla 1

Matriz de correlaciones

 

 

TOTAL, DE FF-SIL

TOTAL, BDI - II

TOTAL, DE FF-SIL

 

Rho de Spearman

 

 

 

 

 

 

valor p

 

 

 

 

TOTAL, BDI - II

 

Rho de Spearman

 

-0.423

 

 

 

 

valor p

 

< .001

 

 

 

Los resultados indican que existe una correlación negativa baja entre Funcionamiento Familiar y Depresión (r -0.423, p<0.001).

Discusión

Los datos de esta investigación coinciden con los obtenidos en la publicación de Olivera, et al.  (2020) en donde se analizó el Funcionamiento familiar en la depresión de los estudiantes determinando que los evaluados que presentan menor funcionalidad familiar tienden a presentar mayor sintomatología depresiva.  Difieren de los resultados obtenidos en la publicación de Salinas, et al. (2019) en el que no encuentran diferencias estadísticamente significativas al relacionar la depresión con el funcionamiento familiar, lo que infiere que las variables tienden a tener una reacción distinta en base a la realidad o cultura de cada persona esta investigación se realizó en personas que predominaba el abandono de los padres sobre el cuidado de los hijos, algunos padres también ya habían fallecido, características diferentes a la población de este estudio.

Tabla 2

Descripción cualitativa de los niveles de depresión.

Frecuencias de Nivel de Depresión

Nivel de Depresión

Frecuencias

% del total

% Acumulado

Depresión Grave

 

15

 

15.0 %

 

15.0 %

 

Depresión Leve

 

11

 

11.0 %

 

26.0 %

 

Depresión Moderada

 

29

 

29.0 %

 

55.0 %

 

Mínima Depresión

 

45

 

45.0 %

 

100.0 %

 

 De los 100 estudiantes evaluados, se observa que el nivel de depresión grave está presente en el 15,0 % (15 estudiantes), seguido del nivel de depresión leve con 11.0 (11 estudiantes) 11%, el nivel de depresión moderada con un 29.0% (29 estudiantes) y el nivel de mínima depresión con 45.0 % (45 estudiantes).

Discusión

Los datos sobre los niveles de depresión de esta investigación coinciden con los obtenidos en la publicación de Berryhill, et al (2021) en donde del total de la muestra el nivel que más estudiantes tiene es el de mínima depresión con un 54.7% y el que menor cantidad el nivel de depresión leve. Difieren de los resultados obtenidos en Obregón (2020) que demuestra que el mayor predominio de los evaluados corresponde al nivel de depresión normal con 67,04% y el que menor cantidad tiene es el nivel de depresión severa con 1.12%.  Puede variar el resultado debido a que los baremos de calificación son distintos a los de los estudios anteriores.

Tabla 3

Descripción cualitativa de los tipos o estilos de familia

Frecuencias de tipo de Familia

DIAGNÓSTICO

Frecuencias

% del total

% Acumulado

Familia Disfuncional

 

22

 

22.0 %

 

22.0 %

 

Familia Funcional

 

24

 

24.0 %

 

46.0 %

 

Familia Moderadamente Funcional

 

52

 

52.0 %

 

98.0 %

 

Familia Severamente Disfuncional

 

2

 

2.0 %

 

100.0 %

 

 

De los 167 estudiantes evaluados, se observa que el estilo de familia Moderadamente Funcional es el que está presente en la mayor parte de la muestra con un 52,0%, seguido del estilo de familia Funcional con 24,0%, el estilo de familia Disfuncional con un 22.0% y finalmente el estilo de familia Severamente Disfuncional con un 2.0%. 

Discusión

Los datos sobre el funcionamiento familiar de esta investigación tienen relación con los obtenidos en la publicación de Flores (2019) en donde el grado que más predomina es el Moderadamente Funcional con un 50.5% y el más bajo es el grado de familia severamente disfuncional con un 3,8%, evaluados en una población similar a las de este estudio. Difieren de los resultados obtenidos en Serna - Arbeláez, et al. (2020) demuestran que el que mayor predomina es la disfunción familiar leve y la menor es la disfunción familiar grave. Los resultados podrían variar debido a que utilizan otro test para la evaluación del funcionamiento familiar que contiene otras áreas de evaluación cómo la adaptación, participación, gradientes de recurso personal, afecto y por lo tanto presenta distinto baremo para la calificación del mismo.


 

Tabla 4

Tablas de Contingencia

 

Nivel de Depresión

 

Sexo

Depresión Grave

Depresión Leve

Depresión Moderada

Mínima Depresión

Total

Hombre

 

4

 

3

 

11

 

10

 

28

 

Mujer

 

11

 

8

 

18

 

35

 

72

 

Total

 

15

 

11

 

29

 

45

 

100

 

 

De los 100 estudiantes evaluados, se observa que el nivel de depresión mínima es el que está presente en la mayor parte de la muestra con 45 estudiantes de los cuales 10 son hombre y 35 son mujeres, seguido del nivel de depresión moderada que cuenta con un total de 29, del cual son 11 hombres y 18 mujeres, el nivel de depresión tiene un total de 11 divido en 3 hombres y 8 mujeres y por último el nivel de depresión grave cuenta con 4 hombres y 11 mujeres dejando un total de 15 estudiantes.

Discusión

Los datos en relación al nivel de depresión según el sexo coinciden con los obtenidos en la publicación de Tafur-Orahulio (2021) debido a que las mujeres son las que mayor porcentaje presentan con un 58.33%, sobre los hombres que tiene 43.62%, además en relación al nivel, donde más estudiantes había fue el de depresión mínima. Difieren de los resultados obtenidos en Figueroa (2021) que demuestra que el nivel de depresión más común es la depresión moderada y el sexo masculino que más personas con depresión padece del total de la población, puede deferir en el resultado debido a que se lo realizo en una carrera universitaria en la que del 100% estudiantes matriculados, los hombres representan el 76,28%. 

CONCLUSIONES

     Se determinó correlación negativa leve entre funcionamiento familiar y depresión, por tanto, a mayor grado de funcionamiento familiar será menor el nivel de depresión en estudiantes universitarios de la Provincia de Tungurahua.

     La mayoría de la población investigada tiene puntajes de mínima depresión, lo cual presentan síntomas como tristeza, pérdida de interés, indecisión, dificultad de concentración y cambios en el apetito o el sueño.

     El funcionamiento familiar que predominó fue el moderadamente funcional caracterizado porque los miembros de la familia cumplen con sus responsabilidades, cada integrante conoce sus límites, saben dar y recibir afecto, existe respeto, comunicación, armonía y apoyo, saben enfrentar los conflictos con madurez.  

     En base al total de la muestra, las mujeres tienen un predominio absoluto en todos los niveles de depresión y en el que más se nota una diferencia marcada es en el nivel de mínima depresión.

LISTA DE REFERENCIAS

American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM - 5 (5a ed.). Editorial Médica Panamericana.

Arbués, E.; Caballero, V.; López, J.; Vela, R.; García, B. Solanas, I.  (2020) The Prevalence of Depression, Anxiety and Stress and Their Associated Factors in College Students. International journal of environmental research and public health, 17(19), 7001. https://doi.org/10.3390/ijerph17197001

Berryhill, M.; Smith, J. (2020). College Student Chaotically-Disengaged Family Functioning, Depression, and Anxiety: The Indirect Effects of Positive Family Communication and Self Compassion. ISSN: 0149-4929. https://doi.org/10.1080/01494929.2020.1740373

Çelik, N.; Ceylan, B.; Ünsal, A.; Çağan, Ö. (2019). Depression in health college students: relationship factors and sleep quality. Psychology, health & medicine, 24(5), 625–630. https://doi.org/10.1080/13548506.2018.154688

Dardas, L. (2019). Family functioning moderates the impact of depression treatment on adolescents’ suicidal ideations. The Association for Child and Adolescent Mental Health. Volume 24, Issue 3. Pages 251 – 258.

Enríquez, R.; Pérez, G.; Ortiz, R.; Cornejo, C.; Chumpitaz, H. (2021). Disfuncionalidad familiar y Depresión del adolescente: una revisión sistemática entre los años 2016 - 2020. Conrado, 17(80), 277-282. Pub 02 de junio de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300277&lng=es&tlng=es.

Mejía Vidal, N. A. (2019). Funcionamiento familiar y conductas de riesgo sexual en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima.

Moeller, R.; Seehuus, M. (2019). Loneliness as a mediator for college students' social skills and experiences of depression and anxiety. Journal of adolescence, 73, 1–13. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.03.006

Obregón, B.; Montalván, J.; Segama, E.; Damaso, B.; Panduro, V. (2020). Factores asociados a la depresión en estudiantes de medicina de una universidad peruana. Educación Médica Superior, 34 (2), e1881. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200013&lng=es&tlng=en.

Olivera, A.; Rivera, E.; Gutiérrez-Trevejo, M.; Méndez, J. (2019). Funcionalidad familiar en la depresión de adolescentes de la Institución Educativa Particular "Gran Amauta de Motupe" Lima, 2018. Revista Estomatológica Herediana, 29(3), 189-195.  https://dx.doi.org/10.20453/reh.v29i3.3602

Pérez. Y.; Apupalo, M.; Creagh, I. (2018). Funcionamiento familiar y conducta sexual de riesgo en adolescentes de la comunidad de Yanayacu, 2015-2016.Rev Habana cien. 17(5):789-799. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1820

Reyes, S.; Oyola, M. (2022). Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Comunicación, 13(2), 127-137. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.687

Rotenstein, L.; Ramos, A.; Torre, M. (2016). Prevalence of Depression, Depressive Symptoms, and Suicidal Ideation Among Medical Students A Systematic Review and Meta-Analysis.  JAMA. 2016;316(21):2214–2236. doi:10.1001/jama.2016.17324

Serna-Arbeláez, D.; Terán-Cortés, C.; Vanegas-Villegas, A.; Medina-Pérez, O.; Blandón-Cuesta, O.; Cardona-Duque, D. (2020). Depresión y funcionamiento familiar en adolescentes de un municipio de Quindío, Colombia. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(5), e3153. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000600016&lng=es&tlng=es.

Shao, R.; Ling, B.; Hou, Y.: Kong, L.; Yang, Y. (2020). Prevalence of depression and anxiety and correlations between depression, anxiety, family functioning, social support and coping styles among Chinese medical students. BMC psychology, 8(1), 38. https://doi.org/10.1186/s40359-020-00402-8

Solano, G.; Chauca, S.; Gonzales, N.; Hernández, E.; Villaverde, M.; Oyola, A. (2019). Factores asociados a la violencia familiar en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Revista Cubana de Salud Pública. v. 45, n. 2, e1239. ISSN 1561-3127.

Tafur, Y. (2020). Sintomatología ansiosa-depresiva en relación con el funcionamiento familiar en un grupo de adolescentes de Lima Norte. CASUS. SSN2519-0652; 5(1): 18-25.

Vargas, S.  (2021). Factores que inciden en la depresión en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Conrado, 17(82), 387-394.  http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500387&lng=es&tlng=pt.

Vargas, S. (2021). Factores que inciden en la depresión en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Conrado, 17(82), 387-394. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500387&lng=es&tlng=pt.

Yang, Y.; Sulaiman, W. (2017). Resilience as mediator in the relationship between family functioning and depression among adolescents from single parent families. Academica, 87, 111-122.