DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4175

La formación en contabilidad ambiental de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Nacional de Pilar en el año 2.022

Mónica Noemí Marín

[email protected]

Universidad Nacional de Pilar

Pilar - Paraguay

RESUMEN

El trabajo de investigación se presentó con el fin conocer los principales aspectos, en cuanto a la contabilidad ambiental, que adquieren los estudiantes de la carrera Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Pilar y conocer la importancia que los alumnos adjudican al conocimiento de la Contabilidad Ambiental en la formación del futuro Contador Público Nacional. El objetivo propuesto fue analizar las principales características de la formación en Contabilidad Ambiental que poseen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Nacional de Pilar, año 2022, para lo que se diseñó un estudio no experimental con enfoque mixto, de tipo descriptivo. Entre los resultados más resaltantes se puede mencionar que los alumnos perciben que la formación profesional se centra en conocimientos del área de finanzas, auditoría y economía, obviando los aspectos ambientales. Además, los docentes afirmaron que, si bien se mencionan en varias materias, que se desarrollarán, como competencias específicas, conocimientos de auditoría ambiental la capacidad de elaborar estados financieros referentes a las acciones de responsabilidad social y ambiental emprendidas por las organizaciones, no existe una malla curricular que incluya los contenidos necesarios para el logro de estos fines.

 

Palabras clave: formación profesional, contabilidad ambiental, estudiantes de contaduría pública.

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido:  28 noviembre 2022. Aceptado para publicación: 28 diciembre 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar:  Marín, M. N. (2022). La formación en contabilidad ambiental de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Nacional de Pilar en el año 2.022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10930-10943. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4175

The training in environmental accounting of the students of the Faculty+++++++58 of Accounting, Administrative and Economic Sciences of the National University of Pilar in the year 2.022

ABSTRACT

The research work is presented in order to know the main aspects, in terms of environmental accounting, acquired by Public Accounting students at the National University of Pilar and to know the importance that students attach to the knowledge of Environmental Accounting, in the formation of the future National Public Accountant.

The proposed objective is to analyze the main characteristics of the training in Environmental Accounting that the students of the Faculty of Accounting, Administrative and Economic Sciences of the National University of Pilar, year 2022 have, for which a non-experimental study with a descriptive quantitative approach was designed. Among the most outstanding results, it can be mentioned that students perceive that professional training focuses on knowledge in the areas of finance, auditing and economics, ignoring environmental aspects. In addition, the teachers affirmed that, although they are mentioned in several subjects which will be developed, such as specific skills, knowledge of environmental auditing and the ability to prepare financial statements referring to the actions of social and environmental responsibility undertaken by organizations, there is no a curriculum that includes the necessary content to achieve these purposes.

 

Keywords: professional training, environmental accounting, public accounting students.


 

1-    INTRODUCCIÓN

Los niveles actuales de degradación ambiental y sus consecuencias directas para el ser humano han provocado el creciente interés de todas las disciplinas por el estudio de los problemas ambientales. La práctica también muestra que la solución de estos problemas requiere esfuerzos interdisciplinarios globales. Las ciencias contables, económicas y administrativas también están orientadas a encontrar soluciones a los problemas ambientales, pero si no apuntan a la dirección correcta, sus recomendaciones y acciones pueden conducir a resultados aún peores que los problemas que pretenden resolver.

Por ello. la formación del Contador Público Nacional, requiere que éste cuente con competencias que respondan al perfil de egreso de la carrera. En este sentido, el área de la contabilidad ambiental, no puede quedar disociada de los conocimientos que el futuro profesional debe poseer, atendiendo que la zona de Ñeembucú es caracterizada por sus interminables humedales.

Si bien, la contabilidad ambiental es una rama de la contabilidad, relativamente reciente, Fernández Cuesta (2003) afirma que las primeras publicaciones sobre el tema, aparecieron en España en el año 1992, el profesional debe poseer el arsenal de conocimientos en todas las áreas que son propias de la profesión, por lo que el Contador Público no puede quedar exento de conocimientos ambientales, que es un tema de mucha importancia.

El plan curricular de la carrera de contaduría pública de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, contempla la asignatura de Contabilidad y Auditoría Ambiental la cual es optativa en el segundo semestre del cuarto curso, pero su contenido es muy breve.

En otras palabras, la formación del futuro profesional de la contabilidad, enfatiza las áreas tradicionales de la contabilidad, como lo tributario, comercial, financiero o presupuestario, dejando de lado el aspecto ambiental y es cada vez mas acuciante la necesidad de profesionales con sentido social y compromiso con el medio ambiente, pues no solo habrá que respetar el derecho a vivir en un ambiente sano sino también un deber que la universidad forme a los estudiantes de Contaduría Pública bajo conceptos que promuevan el cuidado del medio ambiente, para que los futuros profesionales puedan dar un valor agregado a las organizaciones que estén a su cargo.

La contabilidad ambiental, aproximación conceptual.

Barraza y Gómez (2005) afirman que la contabilidad ambiental es un área o división de la contabilidad que se encarga de estudiar y analizar los procesos de medición, valoración y control de los de los recursos naturales y del medio ambiente desde la óptica contable, con el fin de contribuir en la construcción de diversos conceptos que amplíen su campo de acción en la contabilidad de las empresas, para lo cual se utilizan una serie de elementos o instrumentos adecuados que le permitan realizar labores de evaluación y control sobre el grado de sensibilidad o susceptibilidad y de igual forma se presentan las operaciones realizadas por el ente.

Por su parte, Lezca (2002) sostiene que es una herramienta de la gestión interna y moderna de las organizaciones en el campo del conocimiento, que estudia los sistemas ambientales y naturales en su relación con la actividad económica; es decir el conjunto de datos nacionales agregados que vinculan al medio ambiente con la economía, lo cual tendrá un impacto a largo plazo tanto en el desarrollo de las políticas económicas como ambientales, orientándolas a la protección del medio ambiente pretendiendo medir todos los recursos de capital natural comprometidos en el proceso productivo.

El término contabilidad medioambiental hace referencia a la inclusión, dentro de las cuentas de una organización o entidad de un país, de elementos que hacen referencia al impacto ambiental de sus acciones. De esta manera, se extiende el concepto de “beneficios” o “pérdidas” sacándolo de un ámbito puramente monetario. Se puede saber así de una forma rigurosa y estandarizada si las actuaciones corporativas o estatales son beneficiosas o perjudiciales para el medio ambiente (CEPAL. 2018).

Antecedentes de la educación ambiental

Como base para la educación ambiental, se ha adoptado como referencia la Carta de Belgrado, el marco global para la educación ambiental; resalta la importancia de los valores y actitudes para lograr y consolidar la mejora ambiental, Deben crearse nuevos conocimientos teóricos y prácticos. (Informe final de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. 1977)

La carta de Belgrado considera como metas ambientales dos objetivos, uno para cada nación, donde se debe aclarar los conceptos de “claridad de vida” y “felicidad humana”; y determinar acciones para preservar y mejorar el bienestar humano y del ambiente. Además, establece metas de la educación ambiental para llegar a una población mundial que tenga interés y conciencia por el medio ambiente y sus problemas.  (Informe final de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. 1977)

El mismo informe exprese que es necesario dar soluciones a los problemas que se presenten, los objetivos de esta son: conciencia, aptitudes, participación, capacidad de evaluación, actitudes y conocimiento.

Sauvé, (2004), plantea que el medio ambiente es una realidad cultural y contextualmente determinada, socialmente construida. Por tanto, no se puede dar una definición precisa o de manera global.

De lo anterior, (Sauvé, 2004) precisó diez maneras de definir el ambiente:

• el medio ambiente entendido como la naturaleza (que apreciar, que preservar),

• el medio ambiente abordado como recurso (por administrar, por compartir),

• el medio ambiente visto como problema (por prevenir, por resolver),

• el medio ambiente como sistema (por comprender, para tomar mejores decisiones),

• el medio ambiente como contexto (tejido de elementos espacio-temporales

entrelazados, trama de emergencia y de significación; por destacar),

• el medio ambiente como medio de vida (por conocer, por arreglar),

• el medio ambiente entendido como territorio (lugar de pertenencia y de identidad cultural),

• el medio ambiente abordado como paisaje (por recorrer, por interpretar),

• el medio ambiente como biosfera (donde vivir juntos a largo plazo),

• el medio ambiente entendido como proyecto comunitario (donde comprometerse).

La educación ambiental debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para dirigirlo hacia la sostenibilidad y la equidad.

Existe una aproximación a un concepto mucho más general de ambiente, el cual podría ser la de un “sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien sean estos elementos de carácter natural o sean transformados o creados por el hombre” (Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, 2002)

Así mismo, el concepto de ambiente abarca varios elementos que relevan tanto las ciencias físicas y naturales como las ciencias humanas para el enriquecimiento del concepto de ambiente, aunque, a la vez, lo hace complejo y dificulta su comprensión. (Triviño y Bastidas Murillo, 2014)

De acuerdo con esto no se puede reducir el estudio de lo ambiental, en espacios formales o no formales, pues ello puede conducir a la desinformación y a la ausencia de

profundidad en el análisis. (Triviño y Bastidas Murillo, 2014)

 La contabilidad financiera medioambiental estudia el reconocimiento, valoración, registro y divulgación de información financiera medioambiental en el ámbito de las cuentas anuales y del informe de gestión. Los recientes cambios experimentados en la normativa contable española para su armonización con las normas internacionales de información financiera han introducido diversos requerimientos informativos sobre aspectos medioambientales en las cuentas anuales y en el informe de gestión.

La contabilidad social debe brindarle al contador, la oportunidad de participar en el proceso de medición del impacto ambiental ejercido por las empresas sobre el medio social y natural donde actúan la gestión del contador exige cada día más.

Enriquez (2013) sustentándose en otros autores, afirma que la contabilidad ambiental es un sub rama, de la contabilidad social, desarrollada junto con la noción de responsabilidad social empresarial, direccionada a buscar formas de ejercer un control eficiente en cuanto a los recursos naturales por parte de las empresas.

Así mismo, el autor indica que, para lograr consistencia en el campo de la contabilidad ambiental, es necesaria la evaluación de los patrones de producción y consumo por parte de las empresas con el fin de reorientar las relaciones de construcción para que se dé la oportunidad de edificar una sociedad más limpia, justa y equitativa, contribuyendo a la optimización de la calidad de vida.

Por su parte, Rodríguez (2011) indica que la Contabilidad ambiental, entendida ésta como un subsistema del conocimiento contable que procura dar cuenta de la realidad ambiental, es decir, que la contabilidad ambiental mide, valora y controla las relaciones complejas tanto de tipo natural como social que interactúan dinámicamente en un espacio-tiempo para hacer posible la vida; sin embargo, ésta se inclina más hacia las relaciones de tipo natural.

Con el transcurrir del tiempo el tema del medio ambiente se ha ido apoderando de todas las áreas sociales y el área no podría ser la excepción, además debe tomar una posición frente a este tema que le permita estudiarla desde su perspectiva, el recurso natural es una riqueza que difícilmente es cuantificable y por el momento se hace muy completo realizar un sistema de inventarios o una depreciación adecuada.

La importancia de la contabilidad ambiental radica en que la información contable-ambiental es prioritaria para la gestión ambiental, pues no es posible actuar sin guía ni profesionales sobre la relación ecológica y contabilidad ha sido alfo difícil, ya que pues la consideran disciplinas lejanas o disímiles entre sí.

Los objetivos establecidos en la investigación, fueron analizar las principales características de la formación en contabilidad ambiental que poseen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad  Nacional de Pilar, en el año 2022, para lo cual, se propuso conocer la percepción de los estudiantes respecto a la importancia de la contabilidad ambiental en la formación del contador público e identificar los conocimientos de contabilidad ambiental aplicables al ejercicio profesional.

La hipótesis plantea que la formación en contabilidad ambiental de los estudiantes objetos de la investigación, se caracteriza por debilidades en el desarrollo de los fundamentos teóricos, lo cual conlleva una escasa valoración de su importancia, así como conocimientos insuficientes de aplicación al ejercicio profesional.

2-    METODOLOGÍA

Para lograr el objetivo propuesto, desde el punto metodológico y teniendo en cuenta la naturaleza de las informaciones, se optó por un estudio con enfoque mixto, de tipo descriptivo y diseño transversal.  Se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos (Hernández et al., 2014)

La población de estudio comprendió a los alumnos de los cursos tercero, cuarto y quinto del año lectivo 2021, que suman 82 personas, 39 del tercer curso, 19 del cuarto y 24 del quinto y a docentes de la institución. Considerando que la población de estudio del presente trabajo de investigación, no es lo suficientemente extensa como para recurrir al muestreo, se recurrió al censo, es decir, todos los que integran la población de estudio son incluidos en el mismo, así también se realiza una entrevista a 2 docentes, combinada con análisis documental.

Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron fundamentalmente la aplicación de cuestionarios a los alumnos identificados y localizados, considerando que varios de ellos residen en el interior del departamento. Esta técnica se utiliza con el propósito de obtener informaciones que respondan a las interrogantes de esta investigación. Con los docentes de la Facultad, se utilizó la guía de entrevistas, como medio de recolección de datos. Además se realizó un análisis de los documentos que regulan la carrera.

El análisis de datos se realiza a través de la estadística descriptiva por variables, es decir se analizan los datos obtenidos para cada variable en función a los indicadores establecidos y luego se procede a la distribución de la frecuencia, los cuales están presentados en gráficos de frecuencia.

3-    RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los datos fueron obtenidos de los alumnos de los tres últimos años de la carrera de Contaduría Pública Nacional de la Universidad Nacional de Pilar, cuyas edades se encuentran representadas en el grafico N° 1

Grafico N° 1 Edades de alumnos de los 3 últimos años de la carrera en estudio.

Se evidencia que en todos los cursos existe una amplia mayoría de jóvenes que rondan los 21 años, llegando hasta estudiantes de más de 30 años de edad.

En cuanto a la precepción de los alumnos, sobre el énfasis que la institución da a la formación profesional de los futuros Contadores, se centra en auditoría, finanzas y administración y en menos proporción en economía, costos y fiscalidad.

 

Gráfico N° 2 Áreas del conocimiento priorizadas, según la visión de lo alumnos

 

Otro aspecto resaltante, es la importancia que los alumnos otorgan a la contabilidad ambiental. Ante esta interrogante, el 98,7% de los encuestados dijeron que es o importante o muy importante.

Gráfico N° 3 Importancia otorgada por los alumnos a la contabilidad ambiental.

Consultados sobre el principal objetivo de la contabilidad ambiental, las opciones más afirmadas, tienen que ver con la identificación de costos y la agilización de la aprobación de planes de expansión de la empresa y solo un 12.57% de ellos afirmó que es para establecer políticas de protección al medioambiente.


 

Gráfico N° 4 Objetivo de la contabilidad ambiental

Indagados sobre si ellos poseen sobre el tema analizado, el 46.75% afirmó tener conocimientos sobre la contabilidad ambiental y el 53.25%, dijo que no.

Seguidamente, a los que aseguraron poseer conocimientos sobre la contabilidad ambiental, se les preguntó dónde había adquirido esos conocimientos, y solamente el 19.44% de los encuestados dijo que lo adquirieron en la facultad o en capacitaciones organizadas por la misma.

Gráfico N° 5 Conocimientos sobre contabilidad ambiental

Seguidamente y, de conformidad a lo que reza el perfil de egreso de la carrera, en su último párrafo y a las competencias específicas que figuran en el programa de estudios de la carrera, en la que en varias materias aseveran que los alumnos, al terminar de cursarla, adquirirán como competencias específicas “conocimientos de auditoría de gestión, ambiental y forense”, además de la “capacidad de elaborar estados financieros referentes a las acciones de responsabilidad social y ambiental emprendidas por las organizaciones”,   la importancia que los mismos atribuyen a la incorporación de contenidos de contabilidad ambiental a la malla curricular de la carrera, se les consulto respecto al desarrollo de materias específicas sobre la contabilidad ambiental o la inclusión de temas referidos a la misma en algunas materias, afirmaron que solamente en el cuarto curso figura la materia Contabilidad y Auditoría Ambiental, aunque la misma tiene carácter de materia optativa y se desarrolla en un solo semestre y que en las demás materias de la malla curricular de la carrera y muy contadas ocasiones son tocados temas relativos a la contabilidad o a la auditoria ambiental.

Finalmente, se les indagó si están capacitados para desarrollar actividades propias de la contabilidad ambiental, como el desarrollo de un plan de cuentas o elaborar estados financieros referentes a las acciones de responsabilidad social y ambiental emprendidas por las organizaciones y la absoluta mayoría respondió negativamente a cada una de estas.

Gráfico N°6 Percepción de los estudiantes para el desarrollo de actividades propias de la contabilidad ambiental.

 

Entrevista realizada a docentes

Por otro lado y, a fin de conocer el punto sus puntos de vista, se entrevistó a caracterizados docentes de la facultad, quienes se encuentran al frente de sus materias desde hace largo tiempo. Ambos profesionales con antigüedades en la enseñanza de 6 a 20 años y entre 7 y 40 en la profesión contable.

Estos profesores coincidieron en afirmar que la contabilidad ambiental se basa en las disposiciones legales, aunque las mismas no presenten mucha claridad en varios aspectos y que la contabilidad ambiental no encaja en la contabilidad tradicional.

Consultados sobre su parecer sobre la importancia de la contabilidad ambiental, dijeron que tanto los contribuyentes, como los profesionales de la contabilidad y la comunidad en general debe tomar conciencia y asumir la responsabilidad en cuanto al cuidado del medio ambiente y que si importancia radica que permite cuantificar las agresiones al medio ambiente.

Al ser consultados sobre cuáles son los contenidos curriculares desarrollados para la formación del Contador Público en contabilidad ambiental, discreparon al responder, afirmando uno de ellos que en la facultad no tenemos un currículo o malla curricular que forme al profesional en el área ambiental y que la contabilidad tiene un enfoque predominantemente fiscalista por lo que los números del “debe” y del “haber” son los que interesan, no así el tema medio ambiental. Por su parte el otro docente entrevistado afirmó que los contenidos curriculares son varios e incluyen desde los conceptos básicos, medioambiente, factores de producción, sostenibilidad, desarrollo y otros conceptos del contexto ambiental. También se incluyen las leyes y otros aspectos de auditoría.

Tampoco concordaron en cuanto a los lineamientos que se debería seguir en la información financiera contable medioambiental, ya que uno ellos considera que si es que se aplican las NIF o NIIF tendremos en los informes de auditoría, principalmente tendremos un detalle en los que se expresen los tipos de tratamientos utilizados para mitigación del impacto ambiental producido por las empresas. Pero solo será una narración, sin tener un “debe” y un “haber” ambiental. Por su parte, el otro entrevistado dijo que los lineamientos que se deberían seguir son los aspectos legales, cada empresa debería tener un departamento que se encargue del impacto medioambiental.

Finalmente, consideraron que la facultad, tendría incorporar aunque sea como cursos de especialización, la contabilidad y auditoría ambiental y que se nona la falta de más preparación en la ámbito medioambiental ya que estamos más preparados como contadores “tributaristas”.

 

4-    CONCLUSIONES

A través de esta investigación se pudo llegar a la conclusión de que en la actualidad, en cuanto a la formación de los futuros procesionales de la contabilidad de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Nacional de Pilar, presentas una muy escasa formación en el área referente a la contabilidad ambiental. 

Sin embargo, tanto en el perfil de egreso de la carrera, como en las competencias a ser logradas en varias materias que conforman la malla curricular de la carrera, figuran competencias propias del área medioambiental, los contenidos de esas mismas materias no contribuyen al logro de esas capacidades.

En cuanto a la descripción de los enfoques teóricos utilizados en el proceso de formación de los futuros profesionales de la contabilidad ambiental, se concluye que no existe un enfoque determinado, debido a que, en toda la malla curricular de la carrera, los alumnos tienen una sola oportunidad de desarrollar una materia, de manera opcional y con una duración de un solo semestre.

No obstante, los alumnos son conscientes de la importancia de la formación en el tema y buscan alternativas de capacitación, por diferentes vías. Así mismo, el sector docente, coincide con los alumnos en cuanto a la importancia de la contabilidad ambiental y el impacto que ésta podría tener en la preservación del medioambiente y, por ende. en la necesidad de enfatizar la formación de los alumnos en el área.

Finalmente, se puede afirmar que la facultad, institucionalmente, debe realizar un profundo análisis de los aspectos resaltados en este trabajo a fin de buscar subsanar los problemas detectados.

5-    LISTA DE REFERENCIAS

Andrade, Simón. (2005). Diccionario de Economía. 3ª. Edición. Editorial Andrade

Barraza Caro, F. E. y Gómez Santrich, M. E. (2005) Aproximación a un concepto de contabilidad ambiental. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia (Educc).

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018) Acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe: hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo  Sostenible (LC/TS.2017/83).

Informe final de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. (1977) UNESCO – PNUMA, Tbilisi. URSS

Diccionario de la Real Academia Española (2014).

Enriquez, L. L. (2013). Importancia de la contabilidad social y ambiental en las empresas colombianas. Contaduria Pública y Finanzas Internacionales, Biblioteca Digital.  https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79729/1/

Fernández Cuesta, Carmen. (2003): Investigación española en Contabilidad ambiental. XII Seminario Carlos Cubillo Valverde. Universidad Autónoma de Madrid.

Ferrel O.C., Hirt Geoffrey, Ferrell, Linda (2009) Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante. 7ª Edición, McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

García, Valeriano F. (2000) Para entender la Economía Política (y la Política Económica) 1ª Edición. CEMLA. México.

Guerrero; J. C. y Galindo J. F. (2014) Contabilidad I, Grupo Editorial Patria S.S. de C.V. México

Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014) Metodología de la investigación. 6ª Edición. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. México

Inchicaqui, M. D. (2003). La Contabilidad Social - Origen Y Paradigmas. Issn, 41-43.

Lezca, J.A. (2002) Contabilidad ambiental. Apuntes Contables. Universidad Externado. Colombia

Porter, Michael E. (1991) Ventajas competitivas. Compañía Editorial Continental. México

Rodríguez, D. H. (2011). Contabilidad ambiental: Fundamentos epistemológicos, humanistas y legales. Económicas. Colombia

Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en Educación Ambiental. Cátedra de investigación de Canadá en Educación Ambiental.

Sensagent - diccionario http://diccionario.sensagent.com/

Triviño, C. F., & Bastidas Murillo, J. (2014). El Concepto de Ambiente y su influencia en la educación ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundi. Santiago de Cali, Colombia

UNCTAD [Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo]. Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Estándares Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes]. (1998) Contabilidad financiera y presentación de informes ambientales por las empresas. Ginebra.