Estudio del desempeño docente mediante el desarrollo de las competencias digitales mediante las herramientas TIC en las escuelas del nivel primario
scotohuancac@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-7350-5670
Universidad Cesar Vallejo
Lima – Perú
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la competencia digital y herramientas en el desempeño docente, para lo cual se empleó la metodología de enfoque cuantitativo, investigación tipo básica, diseño no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo correlacional causal. Se empleó la técnica muestra no probabilística conformada por 85 docentes de instituciones educativas públicas de Chincha, los mismo que procedieron a responder los tres cuestionarios, cuyo resultado se empleó el estadístico de regresión lineal ordinal; las que establecen una relación positiva moderada de las variables predictoras competencia digital y herramientas tecnológicas en el desempeño docente. Concluyéndose la existencia incidencia significativa de la competencia digital y herramientas tic en el desempeño docente en instituciones educativas del nivel Primario, Chincha Alta – 2022.
Palabras clave: educación; innovación; recursos digitales; enseñanza; aprendizaje.
Correspondencia: scotohuancac@ucvvirtual.edu.pe
Artículo recibido 31 noviembre 2022 Aceptado para publicación: 31 diciembre 2022
Conflictos de Interés: Ninguna que declarar
Todo el contenido de Ciencia
Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están
disponibles bajo Licencia Creative Commons .
Cómo citar: Cotohuanca Cruz, S. M. (2023). Estudio del desempeño docente mediante el desarrollo de las competencias digitales mediante las herramientas TIC en las escuelas del nivel primario. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 11165-11184. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4191
The objective of this research work was to determine the incidence of digital competence and tools in teaching performance, for which the quantitative approach methodology was used, basic type research, non-experimental design, cross-sectional and causal correlational descriptive level. The non-probabilistic sample technique was used, made up of 85 teachers from public educational institutions in Chincha, the same ones who proceeded to answer the three questionnaires, whose result was used the ordinal linear regression statistic; those that establish a moderate positive relationship of the predictor variables digital competence and technological tools in teacher performance. Concluding the existence of a significant incidence of digital competence and ICT tools in teaching performance in educational institutions at the Primary level, Chincha Alta - 2022.
La investigación fue de tipo básica, Espinoza (2020) relaciona con la profundización teórica de la variable de estudio. El alcance de la investigación es de nivel causal, Osorio (2021) afirmó que las correlaciones de causa-efecto tienen un peso explicativo a un factor o varios factores en base a la probabilidad de la ocurrencia de un evento. Se aplicó un esquema de medición de momento único o transversal, Osorio (2021) especificó como aquel momento de medición único, que prescinde del seguimiento de los cambios del fenómeno. El diseño fue no experimental que en el entendimiento de Ñaupas et al. (2016) se da cuando el investigador se circunscribe a observar los fenómenos tal y como ocurren procurando no intervenir en lo posible.
Se definió la variable independiente competencias digitales según Downes y Siemens (2016) como la agrupación de destrezas, habilidades y conocimientos para la comprensión y control de los medios digitales integradas a la educación para la mejora de la experiencia de aprendizaje significativo, pensamiento crítico y aprendizaje auto dirigido. Se establecieron las siguientes dimensiones: Competencias Informacionales, Competencias de gestión, Competencias comunicacionales y competencias operativas.
La variable independiente herramientas TIC, los cuales son considerados por Zeballos (2020) como la agrupación de recursos heurísticos informáticos que apoyan eficientemente en la gestión de la información en los ambientes laborales colaborativos. Se determinaron las siguientes dimensiones: Conocimiento, Formación, Uso, Innovación Competencia básicas. Por último, la variable dependiente desempeño docente para la cual Dávila et al. (2021) define como la medición cuantitativa del trabajo de los docentes en el desarrollo de sus funciones, responsabilidades, objetivos pedagógicos enmarcados al currículo nacional. Se especificaron las siguientes dimensiones: Innovación, Satisfacción, Eficiencia, Crecimiento y Productividad.
La población estuvo conformada por 130 docentes de las instituciones Educativas Sebastián Barranca y Francisco Corbetto Rocca de Chincha Alta – 2022, al respecto Chaudhuri et al. (2018) reportó que las limitaciones de recursos obligan a establecer las muestras como trabajo de investigación. Se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia que, según Arias (2021), se realiza por la conveniencia de la accesibilidad o proximidad de los objetos a estudiar y, según Ñaupas et al. (2018), es una técnica de extracción de algunos elementos que incluyen a toda la población en la muestra. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario el cual estuvo integrado por 20 ítems las que fueron elaborados tomándose en cuenta la escala de Likert.
Tabla 1
Nivel de la variable competencias digitales
Competencias digitales |
Competencias informacionales |
Competencias de gestión |
Competencias comunicacionales |
Competencias operativas |
||||||
Rangos |
F |
% |
F |
% |
F |
% |
F |
% |
F |
% |
Alto |
16 |
19% |
10 |
12% |
5 |
6% |
19 |
22% |
9 |
11% |
Medio |
45 |
53% |
41 |
48% |
46 |
54% |
49 |
58% |
47 |
55% |
Bajo |
24 |
28% |
34 |
40% |
34 |
40% |
17 |
20% |
29 |
34% |
Total |
85 |
100% |
85 |
100% |
85 |
100% |
85 |
100% |
85 |
100% |
La tabla 1, con respecto a los rangos de la variable competencias digitales, un grupo de encuestados constituido por 16 sujetos se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 19% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 45 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 53% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 24 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la variable competencias digitales, lo que engloba el 28% de la muestra de estudio. De los rangos de las dimensiones de la variable competencias digitales se desagregan de la manera siguiente con base a sus dominios:
Respecto de la dimensión competencias informacionales: un sector poblacional integrado por 10 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 12% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 41 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 48% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 34 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la dimensión competencias informacionales, lo que engloba el 40% de la muestra de estudio.
Respecto de la dimensión competencias de gestión: un sector poblacional integrado por 5 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 6% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 46 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 54% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 34 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la dimensión competencias de gestión, lo que engloba el 40% de la muestra de estudio.
Respecto de la dimensión competencias comunicacionales: un sector poblacional integrado por 19 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 50% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 49 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 35% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 17 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la dimensión competencias comunicacionales, lo que engloba el 15% de la muestra de estudio.
Respecto de la dimensión competencias operativas: un sector poblacional integrado por 9 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 11% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 47 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 55% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 29 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la dimensión competencias operativas, lo que engloba el 34% de la muestra de estudio.
Tabla 2
Nivel de la variable dominio de las tecnologías de la información.
Tecnologías de la información |
Conocimiento |
Formación |
Uso |
Innovación |
Competencias básicas |
|||||||||||||||||
Rangos |
F |
% |
F |
% |
F |
% |
F |
% |
F |
% |
F |
% |
||||||||||
Alto |
12 |
14% |
8 |
9% |
15 |
18% |
34 |
40% |
6 |
7% |
12 |
14% |
||||||||||
Medio |
39 |
46% |
31 |
36% |
57 |
67% |
34 |
40% |
51 |
60% |
45 |
53% |
||||||||||
Bajo |
34 |
40% |
46 |
54% |
13 |
15% |
17 |
20% |
28 |
33% |
28 |
33% |
||||||||||
Total |
85 |
100% |
85 |
100% |
85 |
100% |
85 |
100% |
85 |
100% |
85 |
100% |
||||||||||
La tabla 2, con respecto a los rangos de la variable competencias digitales, un sector poblacional integrado por 12 participantes se posiciona dentro del nivel “bajo”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 14% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 39 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 46% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 34 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “alto” en base a la variable tecnologías de la información, lo que engloba el 40% de la muestra de estudio. Los rangos de las dimensiones de la variable tecnologías de la información se desagregan de la manera siguiente con base a sus dominios:
Respecto de la dimensión conocimiento: un sector poblacional integrado por 8 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 9% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 31 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 36% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 46 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la dimensión conocimiento, lo que engloba el 54% de la muestra de estudio.
Respecto de la dimensión formación: un sector poblacional integrado por 15 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 18% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 57 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 67% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 13 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la dimensión formación, lo que engloba el 15% de la muestra de estudio.
Respecto de la dimensión uso: un sector poblacional integrado por 34 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 40% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 34 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 40% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 17 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la dimensión uso, lo que engloba el 20% de la muestra de estudio.
Respecto de la dimensión innovación: un sector poblacional integrado por 6 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 7% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 51 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 60% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 28 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la dimensión innovación, lo que engloba el 33% de la muestra de estudio.
Respecto de la dimensión competencias básicas: un sector poblacional integrado por 12 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 14% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 45 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 53% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 28 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la dimensión competencias básicas, lo que engloba el 33% de la muestra de estudio.
Tabla 3
Nivel de la variable desempeño docente.
Desempeño docente |
Innovación |
Satisfacción |
Eficiencia |
Crecimiento |
Productividad |
|||||||
Rangos |
F |
% |
F |
% |
F |
% |
F |
% |
F |
% |
F |
% |
Alto |
41 |
48% |
15 |
18% |
34 |
40% |
34 |
40% |
34 |
40% |
15 |
18% |
Medio |
34 |
40% |
21 |
25% |
45 |
53% |
41 |
48% |
41 |
48% |
21 |
25% |
Bajo |
10 |
12% |
49 |
58% |
6 |
7% |
10 |
12% |
10 |
12% |
49 |
58% |
Total |
85 |
100% |
85 |
100% |
85 |
100% |
85 |
100% |
85 |
100% |
85 |
100% |
La tabla 3, con respecto a los rangos de la variable desempeño docente, un sector poblacional integrado por 41 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 48% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 34 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 40% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 10 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la variable desempeño docente, lo que engloba el 12% de la muestra de estudio. Los rangos de las dimensiones de la variable desempeño docente se desagregan de la manera siguiente con base a sus dominios:
Respecto de la dimensión innovación: un sector poblacional integrado por 15 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 18% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 21 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 25% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 49 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la dimensión innovación, lo que engloba el 58% de la muestra de estudio.
Respecto de la dimensión satisfacción: un sector poblacional integrado por 34 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 40% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 45 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 53% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 6 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la dimensión satisfacción, lo que engloba el 7% de la muestra de estudio.
Respecto de la dimensión eficiencia: un sector poblacional integrado por 34 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 40% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 41 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 48% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 10 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la dimensión eficiencia, lo que engloba el 12% de la muestra de estudio.
Respecto de la dimensión crecimiento: un sector poblacional integrado por 34 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 40% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 41 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 48% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 10 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la dimensión crecimiento, lo que engloba el 12% de la muestra de estudio.
Respecto de la dimensión productividad: un sector poblacional integrado por 15 participantes se posiciona dentro del nivel “alto”, el cual refleja, en términos porcentuales, el 18% de la totalidad de la muestra de estudio; otro grupo, constituido por 21 participantes se posiciona dentro del nivel “medio”, representando el 25% de la totalidad de la muestra de estudio, mientras que un grupo de participantes constituido por 49 participantes ha arrojado un resultado cuantitativo ubicable dentro del nivel “bajo” en base a la dimensión productividad, lo que engloba el 58% de la muestra de estudio.
Asimismo, se tienen los resultados aportados por Palomino (2022) quien, en una pesquisa de corte descriptivo-reaccional, bajo un esquema metodológico no experimental y de medición transversal, halló un nivel bajo de competencias digitales en un grupo de docentes, los cuales, a raíz del contexto de educación remota, viró drásticamente hacia un aprendizaje mediatizado por tecnología, evidenciando problemas estructurales como la falta de capacitación del profesorado, falta de una infraestructura tecnológica que permitiera soportar la demanda discente, falta de conocimiento sobre las brechas educativas presentes y recientes que impidió aplicar una estrategia diferenciada a sectores con mayor vulnerabilidad y una falta de objetivos institucionales claros. Por otro lado, se pudo evidencia la existencia de un vínculo entre las actividades digitales profesionalizantes llevadas a cabo por los docentes y el dominio de las plataformas informáticas y comunicacionales, ello a causa de la iniciativa de gestión individual de cada uno de los docentes y, posteriormente de los esfuerzos por los ministerios de capacitar a su personal para una respuesta adecuada frente a la coyuntura educativa de excepción.
Primero: El análisis de los resultados recabados demuestra en el objetivo general, que la competencia digital y herramientas tic inciden significativamente en el desempeño docente en instituciones educativas del nivel Primario, Chincha Alta – 2022, al obtenerse que el valor de sig= ,000; agregándose que el valor de R2 de Nagelkerke es ,578, lo que indica que la variabilidad de los datos se establece en la competencia digital y herramientas Tics influencian en un 57.8% en el desempeño docente en una institución educativa primaria de Chincha y el 42.2%, este a su vez permite establecer que la predicción de las variables competencia digital y herramientas tic poseen una relación positiva moderada en el desempeño docente.
Segundo: El análisis de los resultados del primer objetivo específico concluye que existe incidencia significativa entre la competencia digital y las herramientas TIC en la innovación del docente en instituciones educativas del nivel Primario, Chincha Alta – 2022, obteniéndose que el valor de sig= ,000 a lo que se adiciona que el valor de R2 de Nagelkerke es .376, lo que indica que la variabilidad de los datos y se establece que el competencia digital y herramientas Tics influyen en un 37.6% en la dimensión innovación del desempeño docente de los estudiantes en una institución educativa primaria de Chincha y el 62.4%, permitiendo determinar que la predicción de las variables competencia digital y herramientas tic poseen una relación positiva baja en la innovación del docente.
Tercero: El análisis de los resultados del segundo objetivo específico concluye que existe incidencia significativa entre la competencia digital y las herramientas TIC en la satisfacción del docente en instituciones educativas del nivel Primario, Chincha Alta – 2022, obteniéndose que el valor de sig= ,000 a lo que se adiciona que el valor de R2 de Nagelkerke es .316, lo que indica la variabilidad de los datos y se establece que el competencia digital y herramientas Tics influyen en un 31.6% en la satisfacción de los docentes de las instituciones educativas del nivel Primario, Chincha Alta – 2022, y el 68.4%, esto permite determinar que la predicción de las variables competencia digital y herramientas tic poseen una relación positiva moderada en la satisfacción del docente.
Cuarto: El análisis de los resultados del tercer objetivo específico concluye que existe incidencia significativa entre la competencia digital y las herramientas TIC en la eficiencia del docente en instituciones educativas del nivel Primario, Chincha Alta – 2022, obteniéndose que el valor de sig= ,000 a lo que se adiciona que el valor de R2 de Nagelkerke es .386, lo que indica la variabilidad de los datos y se establece que el competencia digital y herramientas Tics influyen en un 38.6% en la eficacia del desempeño docente de los estudiantes en una institución educativa primaria de Chincha y el 61.4%, lo que permite determinar que la predicción de las variables competencia digital y herramientas tic poseen una relación positiva moderada en la eficiencia del docente.
Quinto: El análisis de los resultados del cuarto objetivo específico concluye que existe incidencia significativa entre la competencia digital y las herramientas TIC en el crecimiento del docente en instituciones educativas del nivel Primario, Chincha Alta – 2022, obteniéndose que el valor de sig= ,000 a lo que se adiciona que el valor de R2 de Nagelkerke es .378, lo que indica la variabilidad de los datos y se establece que el competencia digital y herramientas Tics influyen en un 37.8% en el crecimiento del desempeño docente de los estudiantes en una institución educativa primaria de Chincha y el 62.2%, lo que permite determinar que la predicción de las variables competencia digital y herramientas tic poseen una relación positiva moderada en el crecimiento del docente.
Sexto: El análisis de los resultados del quinto objetivo específico concluye que existe incidencia significativa entre la competencia digital y las herramientas TIC en la productividad del docente en instituciones educativas del nivel Primario, Chincha Alta – 2022, obteniéndose que el valor de sig= ,000 a lo que se adiciona que el valor de R2 de Nagelkerke es .463, indicando la variabilidad de los datos y se establece que el competencia digital y herramientas Tics influyen en un 46.3% en la dimensión productividad del desempeño docente de los estudiantes en una institución educativa primaria de Chincha y el 53.7%, lo que permite determinar que la predicción de las variables competencia digital y herramientas tic poseen una relación positiva moderada en la productividad del docente.
Ale, M. (2021) Las TIC en el desempeño docente de la Institución Educativa N°1227 Ate, 2021. [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69456/Ale_LMN-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aparicio Gómez, O. Y. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 12(1), 211-227. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.02
Arancibia, M. L., Cabero, J., & Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación Universitaria, 13(3), 89 – 100. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089
Arias, G. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques consulting EIRL https://bit.ly/3Wn6fyT
Arouri, Y. M., Attiyah, A. A., Dababneh, K., & Hamaidi, D. A. (2020). Kindergarten teachers' views of assistive technology use in the education of children with disabilities in Qatar. European Journal of Contemporary Education, 9(2), 290– 300. https://doi.org/10.13187/ejced.2020.2.290
Chanto, C. D., & Loáiciga, J. R. (2021). Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(2), 133-153. https://doi.org/10.15359/rep.16-2.8
Chaudhuri J, Bains Y, Guha S, Kahn A, Hall D, Bose N, Gugliucci A, & Kapahi P (2018). The Role of Advanced Glycation End Products in Aging and Metabolic Diseases: Bridging Association and Causality. Cell Metab, 28, 337-352. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2018.08.014
Chuqui, L. (2021) Desenvolvimiento de competencias digitales: plan de fortalecimiento dirigido a docentes basado en la pedagogía activa. [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador] http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18543/Luis%20Chuqui-Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dávila, R.C., Agüero, E.C., Ruiz, J.L., & Guanilo, C.E. (2021). Clima organizacional y satisfacción laboral en una empresa industrial peruana. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5), 663-677. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.42
Defensoría del Pueblo (2020). La educación frente a la emergencia sanitaria. Defensoría del Pueblo. https://bit.ly/3WBqRDj
Downes, S.T. y Siemens, G. H. (2016) Conectivism. TyK.
Espinoza Montes, I. F. (2020). Epistemología y metodología de investigación en administración en universidades de Lima y Junín. Horizonte De La Ciencia, 10(19), 130-146. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.593
Gonzáles, J.M., Ramirez, R.L., Terán, N.T., & Palomino, G.P. (2021). Clima organizacional en el sector público Latinoamericano. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 1157-1170. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.318
Lankshear C, Knobel M, (2008) Digital Literacies: Concepts, Policies and Practices. Colin Lankshear & Michele Knobel
Ministerio de Educación (2012). Marco del buen desempeño docente. MINEDU www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de- buen-desempeño-docente.pdf
Ministerio de Educación del Perú. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. & Villagómez, A. (2018) Metodología de la investigación: Cuantitativa – cualitativa y redacción de tesis. Ediciones de la U.
Osorio Andrade, C. F., Murcia Zorrilla, C. P., & Arango Espinal, E. (2021). Investigación en city marketing: un análisis bibliométrico. Revista Escuela De Administración De Negocios, (89), 113–130. https://doi.org/10.21158/01208160.n89.2020.2838
Palomino, J. (2022) Competencia digital y competencia mediática en el desempeño docente de una institución educativa pública de Lima 2021. [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo] https://bit.ly/3WDutVc
Sibylle, D.N. & Norbert K.S. (2021) Women and men in leadership positions: health and work-related attitudes and their associations with work-related stressors, private stressors, and privacy-work conflict. Zeitschrift für Arbeitswissenschaft 75(1), 29-45. https://link.springer.com/article/10.1007/s41449-020-00203-0
Tammy, D.A., Kelsey, F.R., Roxanne C.L., Jeremiah, S.R. & Cheryl, E.G. (2021) Boundary Management and Work‐Nonwork Balance While Working from Home. Applied Psychology 70(1), 60-84. https://bit.ly/3HQwYiZ
UNESCO (2019). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres UNESCO https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/unesco-competencias-tic-docentes-version-3-2019.pdf
Zafra, S., Nieto, Z., & Parra, H. (2020). Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario [Tesis de maestría, Universidad Francisco de Paula Santander] https://bit.ly/3I41Zjk
Zeballos, M. (2020). Acompañamiento Pedagógico Digital para Docentes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 192-203. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.164