DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4210

La agricultura y el desarrollo sostenible en las comunidades campesinas Nueva Cajamarca Perú 2022

 

 

Arquimedes Galvani Barron Pastor

[email protected]

http://orcid.org/0000-0003-4443-986X

 

Robert Julio Contreras Rivera

[email protected]

http://orcid.org/0000-0003-3188-3662

 

Universidad Cesar Vallejo

Lima – Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 28 noviembre 2022 Aceptado para publicación: 28 diciembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Barron Pastor, A. G., & Contreras Rivera, R. J. (2023). La agricultura y el desarrollo sostenible en las comunidades campesinas Nueva Cajamarca Perú 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 11486-11507. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4210

 


RESUMEN

El presente artículo científico titulado “La agricultura y el Desarrollo Sostenible en las comunidades campesinas Nueva Cajamarca Perú 2022”, nos da a conocer que en el mundo se llama a reconocer la imposibilidad que no es posible que se supere la pobreza tampoco el hambre, la desnutrición  y la variación  del clima, cuando  las sociedades y los representantes políticos no plantean la agricultura  rural como cimiento que influye al desarrollo económico de la sociedad, por ello es necesario  considerar la agricultura como indispensable en el desarrollo de actividades económicas para  promover el desarrollo sostenible en la agricultura  rural. En la región San Martin  existen buenas condiciones agro-ecológicas para desarrollar la agricultura,  por que tener un clima favorable, permite  producir en comparación con otras regiones  de nuestro  país.

La  metodología  que se utilizó  fué la revisión de bibliografía respecto a las variables de estudio, tomando en consideración la técnica de análisis documental de resultados   con su instrumento una ficha de registro de datos en las investigaciones consultadas. El enfoque metodológico fue el hipotético deductivo por estar relacionado al título de la investigación por que se basó en la revision de linteratura como forma de recolección de datos y base epistemológica.

Como conclusiones tenemos que la agricultura  rural es insuficiente para  acceder al capital, insumos,  vías de acceso, servicios de capacitación en novedades agrarias, que reduce la  competitividad y  deja de ser rentable su actividad agraria que  produce. La agricultura familiar en América Latina engloba políticas en desarrollo territorial sostenible para luchar contra la pobreza, protección del medio ambiente así como la acción respecto al cambio climático. La agricultura sostenible se debe considerar el aumento de la demanda de productos de consume masivo la cual exige el crecimiento de la intensidad de producción del agro.

El desarrollo sostenible es esencial en el proceso de la educación  analizando los problemas del medio ambiente con enfoques que interactuan bajo ciertas consideraciones evaluando las dimensiones, económica, ecológica y social política con proyecciones futuras que encaucen la sostenibilidad y bienes provenientes del ecosistema tales como aire, agua, alimento favorecen el bienestar de la población.

 

Palabras clave: la agricultura; desarrollo sostenible; comunidad campesina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agriculture and sustainable development in peasant communities Nueva Cajamarca Peru 2022

 

ABSTRACT

This scientific article entitled "Agriculture and Sustainable Development in rural communities Nueva Cajamarca Peru", makes us aware that the world is called to recognize the impossibility that it is not possible to overcome poverty, neither hunger, malnutrition and climate variation, when societies and political representatives do not consider rural agriculture as a foundation that influences the economic development of society, therefore it is necessary to consider agriculture as essential in the development of economic activities to promote sustainable development in country agriculture. In the San Martin region there are good agro-ecological conditions to develop agriculture, because having a favorable climate allows production compared to other regions of our country. The methodology that was used was the review of the bibliography regarding the study variables, taking into account the technique of documentary analysis of results with its instrument, a data record sheet in the consulted investigations. The methodological approach was hypothetical deductive because it was related to the title of the research because it was based on the literature review as a form of data collection and epistemological basis. As conclusions we have that rural agriculture is insufficient to access capital, inputs, access roads, training services in agricultural innovations, which reduces competitiveness and the agricultural activity that it produces ceases to be profitable. Family farming in Latin America encompasses sustainable territorial development policies to fight poverty, environmental protection as well as action on climate change. Sustainable agriculture should consider the increase in demand for mass consumption products which requires the growth of agricultural production intensity.

Sustainable development is essential in the education process, analyzing environmental problems with approaches that interact under certain considerations, evaluating the economic, ecological and social political dimensions with future projections that guide sustainability and goods from the ecosystem such as air, water, food favor the well-being of the population.

 

Keywords:  agriculture; sustainable development; peasant community.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En el mundo se llama a reconocer la imposibilidad que no es posible que se supere la pobreza tampoco el hambre, la desnutrición  y la variación  del clima, cuando  las sociedades y los representantes políticos no plantean la agricultura  rural como cimiento que influye al desarrollo económico de la sociedad, por ello es necesario  considerar la agricultura como indispensable en el desarrollo de actividades económicas para  promover el desarrollo sostenible en la agricultura  rural. En nuestro país de acuerdo a los datos censales agropecuario  2012, los agricultores representan cerca del 97% de un total de dos millones de Unidades Agrícolas (UA). También es necesario destacar que la agricultura aborda cerca de 3 millones  personas dedicadas a la agricultura y produce casi un  80% de productos  de consumo directo agrícola  para nuestro mercado local.

Esto convierte a garantizar una seguridad en lo que respecta  a lo  alimentario y nutritivo en nuestra localidad. Por ser importante lo económico del agro rural como desarrollo sostenible de nuestro país.  Una buena  proporción referente a la agricultura rural está se  encuentra  en la selva y la sierra donde se desarrolla la agricultura como sustento alimenticio del hogar. 

La agricultura  rural es insuficiente para  acceder al capital, insumos,  vías de acceso, servicios de capacitación en novedades agrarias, que reduce la  competitividad y  deja de ser rentable su actividad agraria que  produce. De hecho, más de la mitad de los agricultores subsisten con lo producido no destinando su producción al mercado.

Cabe mencionar  que la agricultura en  nuestra selva del incluye casi el 59% del territorio nacional contando con 76 millones de Ha. cubierta por bosques  con climas tropicales, temperaturas calurosas y ,altitudes que oscilan  entre 100 msnm y 1000 msnm,  donde se produce café, cacao, naranja, papaya, piña, arroz y  especies madereras (eucalipto, cedro, caoba, ishpingo, capirona, congona y otras.

La agricultura en la selva peruana tiene características orientada a cultivar productos como el arroz industriales y  cacao piña papaya naranja, yuca, la selva alta cuenta con climas  favorables para  la producción de  maíz, soya, maní, té, café, yuca que son perjudicadas con bajo  precio causa inundación y la globalización. Uno de los problemas de la insostenibilidad en el Perú es la mala distribución territorial del agua.                                 

La región San Martin  existen buenas condiciones agro-ecológicas para desarrollar la agricultura,  por que tener un clima favorable, permite  producir en comparación con otras regiones  de nuestro  país. También se conoce  la existencia de experiencias en producción  referente al fruto hortícola, como la presencia en  la región de empresas piladoras de arroz  así misma la promoción de los plantones de frutas para la industrialización.  Pero se da la presencia de  debilidades  no ayudando al aprovechamiento en condiciones que favorecen  mencionadas pues hay un escaso interés de los  agricultores por la rotación de cultivo como parte de  la producción agrícola así como   la baja asesoría técnica por ende la  reducción la calidad y cantidad de productos agrícolas que involucran aspectos  de buena aplicación en eficientes técnicas para producción, pos-cosecha y  mercados. Ante ello la situación, es punto de partida para  aprovechar las ventajas  señaladas y su respectiva superación de las debilidades. s. (Gutiérrez, 2016)

Desde los últimos años atrás la agricultura ha tenido un crecimiento positivo al dinamismo de la economía interna y la apertura comercial. Sin embargo, el agro nacional registra aún un bajo nivel de desarrollo agrario y rural, que debe superarse para aprovechar mejor las oportunidades que se están generando. Las causas del  problema son el bajo nivel de competitividad y rentabilidad de la agricultura  por el reducido capital humano, inadecuado sistema de comercialización, el  mal aprovechamiento de los recursos naturales  pudiendo ocasionar daños irreparables sobre los ecosistemas. Esto debido principalmente a un inadecuado manejo del recurso forestal y fauna y mala distribución del agua de regadío. (Scurrah, 2016)

Por lo expuesto se planteó como objetivo general: fundamentar la relación entre la agricultura y el desarrollo sostenible en las comunidades campesinas; y objetivos específicos;  analizar la relación entre la agricultura y el desarrollo sostenible al formalizar la  titulación de predios agrícolas en las comunidades campesinas, explicar la relación de la agricultura y el desarrollo sostenible al efectuarse  endeudamiento con fines de inversión en las comunidades campesinas, diseñar  mecanismos de desarrollo sostenible para mejorar las utilidades en los productos provenientes de la agricultura de los pequeños agricultores en las comunidades campesinas.

La investigación se justificará por lo siguiente en lo referente a lo teórico por que busca el desarrollo sostenible  de la agricultura  rural  mediante una gestión de políticas públicas y planes normados con sustento teórica que van a permitir enriquecer nuestros conocimientos. En lo social  por que busca soluciones sostenibles que permitan satisfacer las necesidades básicas de las comunidades campesinas. En lo práctico la realización del proyecto por que busca solucionar la problemática sobre desarrollo sostenible de la agricultura  mediante acciones llevadas a la práctica para que las comunidades mejoren su situación económica con buena relación con la naturaleza. En lo metodológico por que se va a realizar mediante métodos y técnicas de recolección de datos y su análisis estadístico en base a las medidas de tendencia central.

La organización FAO referente a la alimentación, asi como el  organismo de Naciones Unidas para la infancia UNICEF, el programa para la alimentación, PMA, resaltaron sobre cifras preocupantes en caso del incremento del hambre en periodos después de la cosecha de alimentos donde los países tienen mayor seguridad en la alimentación. Se esperaba que la cantidad de personas con inseguridad alimentaria llegue al pico durante la escasez. Por ello los aliados alimentarios han indicado con análisis actuales sobre la seguridad alimentaria pues el periodo de hambre será mucho más que las anteriores.

El desarrollo sostenible así como la integrada gestión sobre recursos naturales conlleva al desarrollo armonioso, entre tierra, biodiversidad, agua, y medio ambiente, debido a las inversiones como también a la orientación con cambio de la tecnología y la transformación de instituciones para satisfacer las  necesidades en varias generaciones. De esta manera se reduce ciertas presiones que promuevan un cambio justo de equidad. Por ello se debe articular los recursos naturales en un determinado territorio para así logar la provisión en servicios relacionados a lo eco sistémico que promueva el desarrollo sin emisiones, cero de bionegocios y estas soluciones deben estar estrechamente ligadas a la naturaleza.

La FAO siendo el organismo regulador a favor de la alimentación, así como la UNICEF y el programa mundial de alimentos, resaltaron la crisis alimentaria con cifras preocupantes de incremento de hambre en el mundo por las desigualdades sociales. El MIDIS en la resolución del año 2021  menciona la integración de recursos naturales con orientación a cambios en la tecnología para transformar a las instituciones con miras a la satisfacción de necesidades de varias generaciones. Promoviendo la equidad justa así articulando recursos en diversos territorios con servicios eco sistémicos ligadas a la conservación de la naturaleza.(JUDITH, 2018)

En el informe sobre  OCDE‑FAO , en base a las perspectivas sobre el agro del 2021 al 2030, hecho en conjunto con la Organización de cooperación y la Naciones Unidas por ende la Agricultura, que incorpora conocimiento en función a las especializaciones de perspectivas a 10 años en mercados locales, regionales, mundiales sobre productos principales que son básicos en el agro, también es de mencionar al pescado y biocombustibles. Este análisis sirve como referencia para la planificación de políticas públicas para un buen futuro.

En este informe de la OCDE junto con la FAO se da las tendencias que podrían guiar a las naciones para desarrollar buen mercado agrícola alimentario en los próximos años y asi se pueda cumplir lo esperado en la agenda 20230 y alcanzar los objetivos sobre desarrollo sostenible en la agricultura con ciertas concertaciones y mejoras que podrían incluirse.

La FAO al incorporar análisis sobre la planificación de tendencias a logar para un buen mercado agroalimentario que esta basado en los objetivos de desarrollo sostenible. (OCDE, 2021)

Casi el 85% del crecimiento poblacional de cultivos en los años próximos es atribuido para la mejora en rendimiento que resulta un buen uso intensivo de insumos, asi como una buena inversión de tecnología sobre la producción también mejoras en técnicas de cultivo. Asi la mayor intensificación para el buen uso de tierra cultivable con cosechas diversas al año, por tanto se podría preveer la ampliación de superficie en cultivo que mejore la agricultura sostenible. En este periodo abarcado al mantenerse una política con tecnologías modernas, proyecciones sobre producción que indiquen el crecimiento del efecto invernadero comparando al nivel actual.   Podría decirse  que se estaría reduciendo la intensidad de carbono para la producción agrícola con reducción de emisiones. La tecnología ayuda a mejorar la producción agrícola hace que la misma sea sostenible, reduciendo el impacto del mal uso de pesticidas. (OCDE-FAO, 2020)

La importancia de la agricultura en la familia en nuestro país le da un valor primordial a la producción agro pecuaria la cual consolida la contribución en lo que respecta a lo agropecuario. Encontrándose la participación de las familias reflejado en la cantidad de productores comprendidos cerca del 99% a nivel nacional, regional un 96% en la costa, un 99% en la sierra y un 98% en la selva. Referente a superficie pecuaria la participación en más limitada, pues la agricultura familiar tiene un 48% de un total en la superficie del país.  En los departamentos en variada, conociéndose que la mujer tiene participación directa pues cerca del 31 %  del país son representadas por ellas de forma que del total de la superficie en lo agropecuario en las familias, el 21 % lo conducen las mujeres. Las mujeres tienen  buena participación en la agricultura familiar así como lo indica la estadística en nuestro país.(CEPES, 2015)

En lo que respecta a los recursos naturales  las industrias de extracción asi como los conflictos sociales, es necesario impulsar la gestión ambiental sostenible socialmente en recursos naturales que son retos a afrontar en diversos paises y el Perú. Por tanto la elevada conflictividad que acompaña a las actividades de extracción, así también la deforestación creciente en la amazonia con escenarios de escasez de agua por el cambio climático son problemas que se afronta en las regiones andinas y amazónicas. Por ello la problemática se debe enfocar para analizar en base las interdisciplinarias que causan dificultad para manejar recursos planteando recomendaciones sostenibles de política pública mejorando la gobernanza en lo que respecta a recursos naturales contribuyendo a la buena gestión de territorio, también los cambios en el buen manejo de desarrollo de la minería pequeña y grande. Se debe impulsar la política pública con miras a una buena gestión ambiental sostenible, y el dialogo para la solución de los conflictos sociales en la minería formal e informal. (Gerardo, 2016).

La agricultura se está afectando en el abastecimiento de fertilizantes por la invasión rusa a Ucrania. En nuestro país este trimestre las importaciones  disminuyeron en 84% que es equivalente ten déficit por mas de 80 mil toneladas respecto al año que paso. Por ello  el impacto diferenciado del uso de fertilizantes se asocia a la productividad en cultivos en diversas zonas de nuestro país según el tipo de geografía, terreno rotación de cultivo parcelas insumos. Hay cultivos permanentes como el café el uso de fertilizante hace que mejore el rendimiento asi lo menciona Javier Escobal principal investigador de GRADE. El uso de los fertilizante en  nuestro país se ve afectado por el alza de los mismos que inciden en el incremento de los precios de la canasta básica familiar.(IPE, 2022)

La agricultura y los sistemas alimentarios están enfrentado cambios debido a la pandemia que son impulsados en base a varias tendencias,  como es el cambio climático, tecnológico las nuevas tendencias en la alimentación. El cambio tecnológico hace que se aproveche la digitalización para una agriculturas mas productiva inclusiva, el uso de la inteligencia artificial. Pues estos desarrollos tecnológicos son abren a nuevas oportunidades con  canales de comercialización reduciendo costos servicios oportunos. La alimentación actual debido al aumento de la población que exige alimentos de baja caloría verduras, frutas organizas, etc. En esta  épocas se estila el consumo de productos nutriceuticos bajos en calorías, desarrollo tecnológico para diversos canales en la cadena de valor. (CEPAL-FAO, 2021)

METODOLOGÍA

Se utilizó la revision de bibliografía respecto a las variables de estudio, tomando en consideracion la técnica de análisis documental de resultados   con su instrumento una ficha de registro de datos en las investigaciones consultadas. El enfoque metodológico fue el hipotético deductivo  por estar relacionado al título de la investigación por que se basó en la revision de linteratura como forma de recolección de datos y  base epistemológica, donde los conocimientos sobre las variables están organizados utilizando la capacidad de deducción sobre los resultados. Esta revisión de literatura se dió a través de diversas revistas, tesis indexadas llevando a cabo la búsqueda por nombre de las variables independiente, dependiente y sus dimensiones, considerándose  mas de 20 referencias bibliográficas de diversas instituciones en Latino América, tales como Honduras, Guatemala, Cuba, Perú. De esta forma se hizo la sistematización del conocimiento. A su vez la unidad de análisis fueron las investigaciones relacionados al tema de estudio.

(Rodríguez Jiménez & Pérez Jacinto, 2017) menciona sobre el método hipotetico- deductivo; que la hipótesis es el punto de partida de las deducciones, partiendo de hipótesis basados en principios, leyes en base a datos empíricos se utiliza como regla la deducción sometidas a verificación si corresponde los hechos, de donde se derivan las conclusiones que muestra la coherencia o incosistencia de la lógica en base a lo planteado pudiendo reformularse. Este método ayuda a reestructurar de forma constante el sistema de lo teórico o metodológico de una investigación y puede clasificarse fundamentalmete como el método que construye el conocimiento.

Referente a las variables del estudio se sustentó.

 

La agricultura

(Seger, 2020) sustenta que “se entiende por campesino toda persona que se dedique a pretender a dedicarse, ya sea de manera individual o en asociación con otras o como comunidad, a la producción agrícola en pequeña escala para subsistir o comerciar”.  El campesino está ligado estrechamente a la producción del agro relacionándose de manera directa con su trabajo en la tierra, por ello es necesario acercar las concepciones de la agricultura  por la relación con la naturaleza para su alimentación, al llevar acabo se ve la explotación de sus bosques generando conflicto hacia el medio ambiente con las deforestaciones de los bosques tropicales, es de recalcar que el campesino ligado la agricultura mantiene el criterio de trabajar la tierra  ante una crisis del medio ambiente  aparentemente civilizadora que refleja la modernidad  problematizando al agricultor.(Seger, 2020)

Desarrollo sostenible

(De Sousa & Uceda i Maza, 2017) sustenta que  “la intencionalidad del DEDS es contribuir para un futuro que concilie las necesidades humanas con el uso sostenible de los recursos naturales, superando así, los efectos devastadores, desde la destrucción del ambiente hasta la agravación de la pobreza”.

La crisis en el mundo es el reflejo del modelo económico que relaciona de manera directa relaciona a la extracción de bienes del ecosistema acción por la cual se debe plantear un gran desafío para el hombre la visión de comprender una mejor forma de supervivencia  llenado a internacionalizar la urgencia ambiental con posturas que urgen  a construir la sostenibilidad tanto económica, social, ecológica, que se centre como instrumento para transformar lo actual y teniendo como intención del desarrollo sostenible la contribución para el futuro y así concilie necesidades del hombre con sus usos en sostenibilidad de recursos para superar efectos que dañan el ecosistema que generaría más pobreza, por ello el desarrollo sostenible debe tener un horizonte basado en valores.(De Sousa & Uceda i Maza, 2017)

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Según (Calderón, 2018) sobre el desarrollo sostenible en la Amazonía implementa la protección de flora así como la fauna de acuerdo al fondo dado para la investigación aplicada en diversas  regiones de la selva peruana generando conocimiento y así mejorando la gestión de patrimonio vegetal que sirve para tomar decisiones desarrollando estrategias sostenibles sobre la protección de nuestros recursos forestales con la ejecución de más de 21 proyectos publicados en diversas revistas científicas tanto nacionales como internacionales en el año 2021.

Según  (Grisa & Sabourin, 2019),  la agricultura familiar en América Latina engloba políticas en desarrollo territorial sostenible para luchar contra la pobreza, protección del medio ambiente así como la acción respecto al cambio climático, se enfoca en políticas compensatorias participativas con leyes tales como desarrollo rural sostenible movilizando sectores de gran envergadura en nuestro sociedad como ejemplo se ve en las movilizaciones que cuestionan el impacto ambiental y soberano defendiendo la agricultura orgánica en países como Brasil, Chile y Cuba.

Según   (Delgado, 2015)   referente a la agricultura sostenible la autora nos indica su investigación en Machala Ecuador enfocando la mejora en calidad ambiental así como reducción del riesgo alimentario en la población considerando que la producción de alimentos podrán contrarestar efectos de crisis tanto económica así como ambiental en la región  con fines de reducir el hambre con programas de agro urbano rural promocionando el valor nutritivo de los alimentos generando trabajo para beneficio de las familias de la región, por ello para el desarrollo de las localidades debemos tener claro la visión  con ejecución de proyectos innovadores.

(Maldonado, 2017) menciona que al analizar la agricultura sostenible se debe considerar el aumento de la demanda de productos de consume masivo la cual exige el crecimiento de la intensidad de producción del agro y por ende la cantidad de agua que se utiliza para tal fin, por ello se propone el uso racional del agua para riego agrícola.

Segú(Schwab do Nascimento , 2020)  referente al agro en Brasil tiene problemas diversos tanto sociales , ambientales y económicos por la posta de modelo de una agricultura capitalista basado en usos de agentes químicos así como la crisis de  la agricultura rural en España, de esta manera se da la necesidad de propuestas de sostenibilidad en base al contexto  de la problemática con migraciones y disminución de la agricultura rural que conlleva a relocalizar la economía necesaria para la agricultura rural, por tanto se propone a la agroecología que se sustenta en principios de cuidado ambiental sostenible.

(Castillo-Rojas, 2020) menciona que en Costa Rica  los sistemas de agroforestación  es la opción viable en progreso para el territorio indigenista de salitre proporcionando Buenos beneficios reales en diferentes cadenas de producción haciendo un llamado a la participación de la población en estas actividades como aliado en desarrollo sostenible promoviendo su práctica con productos agrícolas de la zona como el cacao. Así incorporar agroforestería basado en salitre conlleva la inclusión de especies de forestación que incidan en áreas así reduciendo la presión de bosques naturales presentes  son deforestados como pretexto de buscar recursos maderables. La agroforesteria cierra brecha entre el desarrollo sostenible en comunidades rurales y su conservación, por ello las prácticas no propias para usar la tierra, como es el fuego que pretende controlar las malezas, por ello se pretende comprender la buenas gestión de recursos agrícolas con usos adecuados de tierra.

(Muñoz Izaguirre, 2018) menciona lo referente a investigaciones hechas en el rubro agropecuario que influye en el crecimiento de la producción del agro en gran parte del mundo y Nicaragua, siendo el desafio mayor que se enfrenta estas investigaciones en este país lo concerniente a al tecnología sostenible para aumentar la producción agropecuaria  así como la práctica de conservar los recursos de la  naturaleza, siendo asi necesario llevar a cabo investigaciones que tengan enfoque agro-ecologico con el fin de crear tecnologías necesarias en la agricultura sostenible involucrando a los actores para que esta agricultura sea sostenible.

(Martinez,2019.) menciona en el proyecto FIDA referente a la agricultura sostenible en función al clima en Centroamerica, donde incide que socializar el conocimiento así como desarrollar las capacidades en cada localidad  es fundamental para identificar prioridades asi como la elección adecuada de estrategias que forman parte de la cadena alimentaria sistemático en Honduras, teniendo como propósito reforzar alianzas entre las instituciones con la implementación de políticas que transformen el sistema alimentario actual generando la promoción de inversion en corredores secos de la región priorizando la agricultura sostenible que sea adaptada al clima, identificando protafolios para la inversion, prácticas tecnológicas con avances en seguridad alimentaria.

(Vela, 2018) menciona en la revista cubana refrente al desarrollo sostenible al 2030, en función a la estadística cubana del campo de la salud, mismo Castro explicó sobre sus programas de salud, el medio en familia, atención de casos respiratorios, cardiacos, luchas contra la obesidad, programas de inmunización a mas de 13 enfermedades ya eliminadas, los indicadores en salud en Cuba constituyen el resultado de una buena labor de los integrantes del sector salud siendo fundamental en el proceso de salud que es accionado en la sociedad, sus leyes, valores; asi el bienestar está realacionado con la erradicación de la pobreza, desarrollar la educación, hambre cero.

(Varona, 2017), en la revista menciona referente a la educación ambiental  enfocado en el desarrollo sostenible donde incide que ello debe ser esencial en el proceso de la educación en la actualidad analizando los problemas del medio ambiente; este enfoque se basa en que los organismos con su medio tienen que interactuar bajo ciertas consideraciones evaluando las dimensiones, económica, ecológica y social política con proyecciones futuras que ecauzen la sostenibilidad. Tambien se menciona que los bienes provenientes del ecosistema tales como aire, agua, alimento favorecen el bienestar de la población, pero al producirse problemas ambientales lleva consecuencias negativas en el suelo del agro, baja calidad del agua, efecto invernadero que afectan a la población en su bienestar.

(López, 2019) menciona sobre el desarrollo sostenible como análisis del congreso internacional en reflexión de la forma de generar horizontes de aprendizaje para construir el modelo educativo y así construir el modelo que inserte el desarrollo sostenible en carreras  de protección al medio ambiente junto a avances científicos y los cambios de estilos de vida; por ello es necesario la modificación  del modelo educativo donde participen actores sociales, políticos, gobierno, estudiantes, instituciones privadas y públicas.

(Acosta, 2019), menciona referente a la agricultura frente a las amenazas en el cambio climático en Guatemala enbarcando medidas para la adaptación y reducción de emisiones, como políticas de agricultura sostenible adecuada al clima mejorando asi la producción en los sistemas agrícolas reduciendo la emisión de los gases que ocasionan el efecto invernadero como parte de la estrategia de una agricultura sotenible adecuada al clima; tambien propone las mismas oportunidades a hombres y mujeres en resultados del desarrollo sostenible . La agricultura adaptada a un clima busca fortalecer políticas que relacionan al sector agro con la variación del clima que se sustenta en 3 pilares en favor de la alimentación saludable como son incrementar de manera sostenible la productividad, aumentar la forma de promoción en la protección de sistemas del agro, reducción del efecto invernadero en los sistemas agrícolas.

(Reiche, 2020), sobre la agricultura sostenible menciona sobre Honduas, en muchas zonas rurales la vida se sustenta en función a la agricultura, siendo trascendente el papel de las mujeres para la producción de la parcela y el preparado de los alimentos, con agricultura de subsistencia; la agricultura debe incluir rotación de cultivos, cuidado de animales, cultivar plantas medicinales, preparación de fertilizantes orgánicos. La agricultura de la familia el uso de recursos se condiciona por diversos factores como son los roles y normas del género asi como aspectos étnicos, religiosos que influyen en la toma de decisiones. La agricultura se asocial a interés en escala del comercio y sistemas de la cadena productiva donde en algunos lugares las mujeres son marginadas siendo necesario la reinvidicación sobre derechos de la mujer en la agricultura, recuperando, transformando, incorporando alternativas en producción que oriente a transformar los intereses que relacionen el ser humano naturaleza asi como también la inclusion para ambos géneros.

(Lecoq, 2017) menciona referente a las politicas públicas sobre agroecología como parte del proyecto para desarrollar la agricultura sostenible hacienda uso de la gestión en ciencia y medio ambiente;  la producción en el agro ha sido realizado  hacienda uso de enfoques basado en la tecnología para llevar a cabo una transformación agropecuaria en Cuba donde se generalize el uso del abono orgánico y los medios biológicos, tracción animal. Aqui lleva acabo un análisis sobre politicas públicas enfocados a la agroecología valorando los impactos logrados con desafios futuros.

(Huaranga, 2020) en su tesis menciona que los esfuerzos de todos suma para ser la generación que pueda poder fin a la pobreza y asi se enfrente al llamado cambio climático presente, donde reslta aspectos referente a comparaciones de varias tesis de posgrado co relación al los objetivos de desarrollo sostenible tomando como base la pobreza, asi también en evaluar cual es el rol de la Universidad para el desarrollo sostenible, siendo el agente que posibilita el cambio dando facilidades en crear conocimiento de la mano  con la formación de la habilidad humana asi protegiendo el medio ambiente siendo la actitud presente crítica con futuro sostenible en la protección del medio ambiente.

(Cruz, 2021), menciona sobre el interés del campo agrícola en usar microorganismos que promueven el crecimiento de los vegetales que brindan beneficios disminuyendo el uso exagerado de fertilizantes, pesticidas que se dan en la producción del agro, por ello en Mexico estan en la búsqueda de esta alternativas favorable que serán exitosas si los participantes de la producción agrícola presenten los medios bien implementados. La importancia en seguridad alimentaria esta dado desde el enfoque socioeconómico co acceso a estos recursos ligados a la agricultura, se conoce tambien que en gran parte del mundo hay demanda de alimentos que son sostenibles, Mexico apuesta por obtener microorganismos inoculantes seguros que lohren mayor rendimiento en la producción de cultivos sin dañar el ecosistema.

(Canaza-Choque, 2019)  referente al desarrollo sostenible, siendo el cambio climático  la alarma emergente con  dimensiones extremas llama al diálogo  a gobiernos, empresa sociedad para frenar los efectos desenfrenados consume insostenible, en estas circunstancias analiza cuan importante es la educación ambiental dada la emergencia de nuestro planeta acentuando alternativas en las instituciones educativas desde el primer momento construyendo una conciencia ambiental acogida en los problemas que indica la agenda 2030, frente al desastre ecológico de la naturaleza y la injusticia ambiental, académicos, ambientalistas, campesinos en diversas regiones del planeta defienden la natualeza bajo ópticas teóricas practices para reconocer la problemática asi se pueda atemperar esos efectos destructores de la economia sobre lel ecosistema, buscando abrir puentes que puedan articular educacion-desarrollo “naturaleza” con justicia.

El campesino está ligado estrechamente a la producción del agro relacionándose de manera directa con su trabajo en la tierra, por ello es necesario acercar las concepciones de la agricultura  por la relación con la naturaleza para su alimentación, al llevar acabo se ve la explotación de sus bosques generando conflicto hacia el medio ambiente con las deforestaciones de los bosques tropicales, es de recalcar que el campesino ligado la agricultura mantiene el criterio de trabajar la tierra  ante una crisis del medio ambiente  aparentemente civilizadora que refleja la modernidad  problematizando al agricultor.(Seger, 2020)

Sobre desarrollo sostenible (De Sousa & Uceda i Maza, 2017) sustenta que  “la intencionalidad del DEDS es contribuir para un futuro que concilie las necesidades humanas con el uso sostenible de los recursos naturales, superando así, los efectos devastadores, desde la destrucción del ambiente hasta la agravación de la pobreza”.

La crisis en el mundo es el reflejo del modelo económico que relaciona de manera directa relaciona a la extracción de bienes del ecosistema acción por la cual se debe plantear un gran desafío para el hombre la visión de comprender una mejor forma de supervivencia  llenado a internacionalizar la urgencia ambiental con posturas que urgen  a construir la sostenibilidad tanto económica, social, ecológica, que se centre como instrumento para transformar lo actual y teniendo como intención del desarrollo sostenible la contribución para el futuro y así concilie necesidades del hombre con sus usos en sostenibilidad de recursos para superar efectos que dañan el ecosistema que generaría más pobreza, por ello el desarrollo sostenible debe tener un horizonte basado en valores.(De Sousa & Uceda i Maza, 2017)

Teorías sustantivas relacionadas al artículo de investigación

En este proyecto menciona una serie de etapas sobre dinámica de investigación basados en la construcción de elementos utilizados como parte de la metodología Epistemológica llegando a aplicar instrumentos en campo explorando la información propia por parte de informantes de la investigación con análisis y resultados para explicar las construcciones sociales basadas en la teoría sustantiva en función a elementos de la comunidad educativa como son los docentes, padres de familia y estudiantes, así como los efectos en el conflicto, la convivencia escolar basado en un enfoque cualitativo bajo la técnica de teoría fundamentada como proceso para la explotación de la información obtenida, codificándose  la categorización de la investigación como parte del proceso teórico con encuestas aplicadas a los estamentos mencionados de la comunidad educativa, que fue de utilidad para el proceso estadístico. En este proceso de formulación de la teoría sustantiva se busca redactar micro teorías ligadas a las variables de estudio, para buscar explicar el problema en la investigación, que permitirá redactar la teoría sustantiva ligada al desarrollo sostenible partiendo de la educación, con realidad objetiva, disciplina, creencias, ideas implícitas, organizaciones sociales,  con datas de informantes para dar sustento a la investigación. (Girón, 2016).

En esta investigación se discute la manera de aplicar la teoría de sistemas en la seguridad alimentaria basado en la agricultura como investigación teórica, centrándose en principios epistemológicos, constructos y metodología factible para ahondar lo referente a seguridad agroalimentario en función a reflexiones de aportaciones de  muchos expertos sobre el tema abajo diversos enfoques y métodos, para poder llegar a la conclusión que el diseño de estrategias con orientación al logro de la seguridad agroalimentario debe considerar aspectos como abastecimiento de alimentos, medios de acceso, satisfacción de necesidades y políticas ligadas al agro en sectores y de forma macroeconómica. (Pérez, 2015).

En nuestro tiempo la economía depende de muchos cambios y contrariedades obligando a buscar alternativas para el logro de sostenibilidad, implementación de mecanismos, que solucionen en un futuro de forma perdurable las bases en el desarrollo d muchos países. La globalización exige el intercambio de mercancías entre regiones con posicionamiento sobre emprendimiento en alternativas de comercialización, después de la productividad e innovación. La estimulación de emprendimiento propicia análisis de diversos casos en varios contextos y así contribuyen a investigaciones para futuros planes y programas en mejora de la calidad de vida de muchas comunidades. (PATIÑO, 2018)

La responsabilidad social  analizada desde un enfoque cualitativo en función a 91 entrevistas como parte de la teoría fundamentada, basado en estrategias de análisis de datos, sobre la asociación de la universidad con la sociedad, los impactos sociales como gestión, y el que hacer frente a las demandas sociales, en los últimos tiempos se puede afirmar que la relación entre la universidad y la sociedad está afectada como resultado de muchos cambios en la sociedad que modificaron los partícipes sociales  en el que hacer de la universidad como interés y necesidad. Como percepciones tales como el incremento de la educación superior universitaria, desarrollar competencias que mejoren el trabajo en el contexto social basado en el conocimiento. (Quezada, 2015)

Referente a los objetivos de desarrollo sostenible es de mencionar que al analizar los principios de cooperación en la gestión de cooperación es de necesidad llevar a cabo acciones que beneficien  a la sociedad, formando a los asociados con miras a la conservación del medio ambiente, con prácticas de contribuciones de desarrollo sostenible, partiendo de principios y metas de los objetivos planteados, utilizando el método Delphi en varios líderes se quiere identificar que relaciones existen entre los principios y objetivos de desarrollo sostenible, como resultado de algo específico en lo económico  se verifica el grado de responsabilidad de las cooperativas en relación a su entorno como parte de las herramientas que mas ayudan a demostrar y fortalecer la institucionalidad, lo económico que contribuya al aporte en beneficio del desarrollo sostenible. (Conde, 2019).

Como muestra de esta investigación sobre valores sociales en Colombia, para planificar la gestión y por ende la conservación del ecosistema acorde a la vivencia de la sociedad, se observó la reacción de las personas frente a las áreas verdes urbanas naturales haciendo uso de métodos cualitativos que abarcan en el campo de ciencia y la metodología de teoría fundamentada para que atreves de la recolección, la manera de codificar y llevar a cabo el análisis de la información generar una teoría, de esquema abstracto con enfoque social como  lineamientos para la mejora de la gestión ambiental participativa como parte de la gestión pública , ampliando estudios de conservación, ampliación de áreas verdes públicas en muchas ciudades con miras a  la reducción de brechas económicas en la sociedad y la mejora de  la calidad de  vida.

Lo público es colectivo, es decir es de todos, su buen estado, la cantidad, también el uso que se le da y la forma en que se aproveche con lleva a decir que puede reflejar como una capacidad que presentar las habitantes en algunas ciudades para vivir de forma colectiva y a su vez sea sostenible. (RENDÓN, 2015)

CONCLUSIONES

1.      La agricultura  rural es insuficiente para  acceder al capital, insumos,  vías de acceso, servicios de capacitación en novedades agrarias, que reduce la  competitividad y  deja de ser rentable su actividad agraria que  produce. De hecho, más de la mitad de los agricultores subsisten con lo producido no destinando su producción al mercado. La crisis en el mundo es el reflejo del modelo económico que relaciona de manera directa relaciona a la extracción de bienes del ecosistema acción por la cual se debe plantear un gran desafío para el hombre la visión de comprender una mejor forma de supervivencia.

2.      La agricultura sostenible se debe considerar el aumento de la demanda de productos de consume masivo la cual exige el crecimiento de la intensidad de producción del agro y por ende la cantidad de agua que se utiliza para tal fin, por ello se propone el uso racional del agua para riego agrícola con políticas que transformen el sistema alimentario que  promueva de inversion en corredores secos de la región priorizando la agricultura sostenible.

3.      El desarrollo sostenible es esencial en el proceso de la educación  analizando los problemas del medio ambiente con enfoques que interactuan bajo ciertas consideraciones evaluando las dimensiones, económica, ecológica y social política con proyecciones futuras que encaucen la sostenibilidad y bienes provenientes del ecosistema tales como aire, agua, alimento favorecen el bienestar de la población. La educación ambiental  es muy importante dada la emergencia de nuestro planeta acentuando alternativas en las instituciones educativas desde el primer momento construyendo una conciencia ambiental acogida en los problemas que indica la agenda 2030, frente al desastre ecológico de la naturaleza y la injusticia ambiental.

LISTA DE REFERENCIAS

CEPAL-FAO. (2021). Perspectivas de la Agricultura y Desarrollo Rural. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47208/1/CEPAL-FAO21-22_es.pdf

CEPES. (Marzo de 2015). La Agricultura Familiar. Obtenido de https://www.eclosio.ong/wp-content/uploads/2019/01/Eguren-Pintado_Agricultura-Familiar_2015.pdf

Calderón, F. B. T., Ventura, J. A. M., Simatovic, M. I. R., & Castillo, J. A. A. (s. f.). Investigaciones Forestales Ministerio De Desarrollo Agrario Y Riego. 36.

Canaza-Choque, F. A. (2019). De La Educación Ambiental Al Desarrollo Sostenible: Desafíos Y Tensiones En Los Tiempos Del Cambio Climático. Revista de Ciencias Sociales, 165, 155-172. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i165.40070

Castillo-Rojas, K. M. (2020). Agroforestería como alternativa de desarrollo sostenible en el territorio indígena de Salitre, zona de amortiguamiento del Parque Internacional la Amistad. Revista Espiga, 19(39), 63-76. https://doi.org/10.22458/re.v19i39.2861

Cruz Cardenas, C. I., Zelaya Molina, L. X., Sandoval Cancino, G., De los Santos Villalobos, S., Rojas Anaya, E., Chávez Díaz, I. F., & Ramirez, S. R. (2021). Utilización de microorganismos para una agricultura sostenible en México: Consideraciones y retos. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 12(5), 899-913. https://doi.org/10.29312/remexca.v12i5.2905

De Sousa, A. C., & Uceda i Maza, F. X. (2017). Más Allá De Los Desafíos Del Decenio De La Educación Para El Desarrollo Sostenible: Una Reflexión Necesaria. Holos, 5, 136. https://doi.org/10.15628/holos.2017.6107

Delgado Ponton, Daniela, (2015) Programa de desarrollo para una agricultura sostenible MACHALA.)

Gerardo, M. (2016). Desarrollo Rural y Agricultura. Obtenido de https://www.grade.org.pe/publicaciones/industrias-extractivas-y-desarrollo-rural-territorial-en-los-andes-peruanos-los-dilemas-de-la-representacion-politica-y-la-capacidad-de-gestion-para-la-descentralizacion/

Gestion. (2021). Agricultura familiar y pobreza rural. Obtenido de https://gestion.pe/blog/innovacion-sinergias-y-crecimiento/2019/03/agricultura-familiar-y-pobreza-rural.html/

Girón, M. R. (2016). TEORÍA SUSTANTIVA ACERCA DE LAS CONSTRUCCIONES SOCIALES. Obtenido de  https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3123/Mosqueramarino2017.pdf?sequence=1

Gutiérrez, D. C. (2016). . DESARROLLO SOSTENIBLE: . Obtenido de file:///C:/Users/ARQUIMEDES/Desktop/Doctorado%20inves/DESARROLLO%20SOSTENIBLE.pdf

IPE. (09 de Mayo de 2022). La Urea y La Agricultura. Obtenido de https://elcomercio.pe/economia/escasez-de-fertilizantes-ipe-importacion-de-urea-cayo-84-en-el-primer-trimestre-del-ano-impactando-a-la-agricultura-agro-produccion-agricola-noticia/?ref=ecr

JUDITH, G. (Setiembre de 2018). Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda-175/moneda-175-04.pdf

Meléndez., E. L. (2011). COMPETITIVIDAD DEL SECTOR . Obtenido de file:///C:/Users/ARQUIMEDES/Desktop/Doctorado%20inves/agricultura-peru.pdf

OCDE. (Octubre de 2021). Perspectivas Agrícolas. Obtenido de https://www.oecd.org/development/ocde-fao-perspectivas-agricolas-22184376.htm

OCDE-FAO. (2020). Perspecttivas Agrícolas. Obtenido de https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/b3a74c7b-es.pdf?expires=1653870479&id=id&accname=guest&checksum=785278BE8247396E43B655403AC32E58

PATIÑO, o. D. (2018). El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenible. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a18v39n14/18391424.html

Pérez, J. J. (2015). La teoría general de los sistemas y su aplicación en el estudio de la seguridad agroalimentaria. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182009000300010

Scurrah, M. (2016). Los Retos de la agricultura. Obtenido de file:///C:/Users/ARQUIMEDES/Desktop/Doctorado%20inves/Los%20Retos%20de%20la%20Agricultura%20para%20el%20Nuevo.pdf

Martinez, Armando (2019) desarrollo de capacidades sobre agricultura.).

Vela Valdez, Juan (2018) Desarrollo Sostenible, revista cubana.

Canaza Choque, Franklin (2019) Educación Ambiental Y Desarrollo Sostenible. revista de ciencias sociales.

Lopez Lopez, Fredy (2019)Ensayo ponencias Vcongreso.

Grisa, C., & Sabourin, E. (s. f.). Agricultura Familiar: De los conceptos a las políticas públicas en América Latina y el Caribe. 22.

Guía Inclusión de Género Guatemala digital.pdf. (s. f.).

Maldonado, E. A., Barreiro, L. E. C., & Toca, C. E. S. (2017). La fertirrigación inteligente, pilar de una agricultura sostenible. 11(3), 14.

Muñoz Izaguirre, P. E. (2018). Investigación agropecuaria con enfoque agroecológico para el desarrollo de una agricultura sostenible en Nicaragua. La Calera, 17(28), 43-45. https://doi.org/10.5377/calera.v17i28.6369

Reiche, A. C. (2020). Las mujeres en las redes agrícolas su contribución a la agricultura sostenible. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.18183.11689

Rodríguez Jiménez, A., & Pérez Jacinto, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 82, 175-195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Schwab do Nascimento, F., Calle-Collado, Á., & Muñoz Benito, R. (2020). Economía social y solidaria y agroecología en cooperativas de agricultura familiar en Brasil como forma de desarrollo de una agricultura sostenible. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 98, 189. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.98.14161

Seger, S. M. (2020). Campesinado, concepciones de Naturaleza y tensiones asociadas: Narrativas desde la zona de Íntag, Ecuador*. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología. https://doi.org/10.7440/antipoda40.2020.06

Huaranga Soto, Ruben (2020) Tesis desarrollo sustentable Amazonas.