DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4218

Estrategias metodológicas activas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de EBR

Mag. Mónica Candy Ojose Machuca

https://orcid.org/0000-0003-0425-2750 

[email protected]

Universidad Cesar Vallejo. Perú

Lima - PERÚ - 2022

RESUMEN

Las estrategias metodológicas son las técnicas que permiten construir el aprendizaje de los estudiantes la cual debe ser propuesta adecuadamente por el docente con la finalidad de promover a desarrollar el pensamiento crítico reflexivo, encaminadas a las soluciones de situaciones complejas y toma de decisiones autónomas en cada uno los alumnos. El presente articulo científico tiene como objetivo determinar el efecto que ejerce las estrategias metodológicas activas de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de zonas urbanas y rurales del nivel secundario de EBR , el método de investigación  utilizado es el científico de tipo longitudinal, de nivel explicativo y diseño pre experimental con una muestra seleccionada de 25  estudiantes de zona urbana y 25 estudiantes de zona rural  del tercer grado de educación secundaria ,se aplicó una prueba de entrada para determinar el nivel del pensamiento crítico de los estudiantes  posteriormente a ello se desarrolló sesiones de aprendizaje , en la que se consideró las metodologías activas como la elaboración de un ensayo, desarrollo de cuestionarios ,socio drama, árbol de problemas, elaboración de textos argumentativos, estudio de casos ,debates ,elaboración de historietas, organizadores(cuadro comparativo, mapa mental ,espina de Ishikawa). Posterior a ello se llevó a cabo la evaluación de salida, la interpretación de los resultados se realizó teniendo en cuenta la estadística descriptiva mediante tablas, los datos cumplen con los criterios de distribución normal y homogeneidad de varianza. Los resultados determinan que si existe diferencia significativa (p=0.00)en el pensamiento crítico (prueba de entrada y salida ,mediante las estrategias metodológicas activas en los estudiantes de tercer grado  del nivel secundario de EBR, con un aumento de 20 puntos entre la evaluación de entrada y la evaluación de salida en estudiantes de zona urbana y 18 punto de aumento entre  la evaluación de entrada y salida de los estudiantes de la zona rural , por lo que se concluye lo siguiente: las estrategias metodológicas activas de aprendizaje aplicadas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en los estudiantes de tercer grado del nivel secundaria de EBR si influyen significativamente  en el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo.

 

Palabras claves: estrategias metodológicas; pensamiento crítico reflexivo.

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 31 noviembre 2022 Aceptado para publicación: 31 diciembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Ojose Machuca, M. M. C. (2023). Estrategias metodológicas activas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de EBR. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 11608-11623. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4218

 

Methodological strategies to develop critical thinking

in EBR high school students

 

ABSTRACT

The methodological strategies are the techniques that allow to build the learning of the students which must be adequately proposed by the teacher in order to promote the development of reflective critical thinking, aimed at the solutions of complex situations and autonomous decision making in each one of the students. This scientific article aims to determine the effect of active methodological learning strategies on the development of critical thinking in students of the secondary level of EBR, in urban and rural areas, the research method used is the longitudinal type scientist, explanatory level and pre-experimental design with a selected sample of 25 students from urban area and 25 students from rural area of the third grade of Secondary, an entrance test was applied to determine the level of critical thinking of the students after that learning sessions were developed, in which active methodologies were considered such as the elaboration of an essay, development of questionnaires, sociodrama, tree of problems, elaboration of argumentative texts, case studies, debates, elaboration of comics, organizers (comparative table, mind map, Ishikawa thorn). After that, the output evaluation was carried out, the interpretation of the results was carried out taking into account the descriptive statistics by means of tables, the data comply with the criteria of normal distribution and homogeneity of variance. The results determine that if there is a significant difference (p = 0.00) in critical thinking (entrance and exit test, through active methodological strategies in third grade students of the secondary level of EBR, with an increase of 20 points between the entry evaluation and the exit evaluation in students from urban areas and 18 point increase between the entry and exit evaluation of students from rural areas,  therefore, the following is concluded: the active methodological learning strategies applied in the development of learning sessions in third grade students of the secondary level of EBR if they significantly influence the development of critical thinking of students.

 

Keywords: methodological strategies; reflective critical thinking.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

El aislamiento social que vivimos  por la presencia de la pandemia COVID 19, a nivel mundial ,nacional ,regional y local , esta crisis nos afectó  en todos los  aspectos como en el  económico, social y especialmente en el aspecto  educativo generándose una brecha muy marcada entre estudiantes de zonas urbanas y rurales ahondándose este problema aún más por el área geográfica accidentada de nuestro país por lo que  las instituciones de la zonas rurales no tuvieron las mismas oportunidades como los estudiantes de las ciudades por lo que el día de hoy se observa en los estudiantes indiferencia y conformismo ante las situaciones vividas ,por ello es necesario brindar un servicio de calidad para que los estudiantes desarrollen su autonomía para solucionar problemas o situaciones difíciles ,para ello es necesario promover en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo ,para tomar sus propias decisiones y no dejarse convencer por la opinión de los demás .Desarrollar el pensamiento critico implica admitir decisiones adecuadas ,en la que deben analizar, comparar ,evaluar las situaciones que puedan presentarse en su vida cotidiana o convivencia.

El pensamiento critico es una capacidad de orden superior la cual debe ser potencializada mediante la práctica de estrategias metodológicas activas de aprendizaje en todas sus dimensiones y que el estudiante del nivel secundaria desarrolle ese perfil para enfrentarse con esa habilidad en acciones de su vida profesional y personal.

La construcción del pensamiento critico es un reto y a la vez es un proceso lento en la que la educación tiene un papel fundamental que debe realizarse mediante la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas es necesario que el estudiante participe y practique constantemente planteando soluciones adecuadas en sus actividades escolares. 

Frente a esta problemática se ha planteado la siguiente interrogante ¿Cuál es el efecto de las estrategias metodológicas activas para desarrollar el pensamiento critico en los estudiantes del nivel secundario de la EBR?  Y el objetivo es determinar el efecto de las estrategias metodológicas activas de aprendizaje en los estudiantes del nivel secundaria de la EBR.

Es importante el antecedente a nivel internacional realizado  por Salas y Quiñones (2019), quienes manifiestan que el pensamiento critico es el desarrollo del intelecto que permite considerar una postura justa y comprensible sobre una situación ,identificando las dificultades y inconvenientes ; la descomposición es una de las formas para reflexionar  y enjuiciar un documento ,una alocución o una incertidumbre y si un estudiante no ha  desarrollado su pensamiento crítico reflexivo será una persona que fácilmente sea convencido o no podrá solucionar ningún inconveniente con facilidad. Ennis (1987), señala que el pensamiento critico se manifiesta cuando la persona toma decisiones adecuadas o tiene la seguridad en la solución de problemas y determina una postura frente a una situación.

Collazos et al. (2020), para desarrollar el pensamiento critico se necesita fomentar el uso de estrategias metodológicas que promuevan el aprendizaje de los estudiantes mediante acciones dinámicas en la que movilice sus habilidades, construyendo sus conocimientos en la solución de situaciones para ello el docente debe facilitar las estrategias metodológicas necesarias para un aprendizaje fructífero. La responsabilidad del docente desde la perspectiva formativa es acompañar al estudiante retroalimentado desde un punto de vista critico reflexivo para ello tiene que proponer estrategias metodológicas adecuadas y significativas. Así mismo Mata, Sabater y Blanch (2019) describen que el pensamiento crítico significa la determinación de una situación, considerando la transformación de la inteligencia, con una actitud colaborativa y empática por lo que la persona asume el protagonismo de sus acciones previo análisis y reflexión buscando siempre la felicidad de las personas que le rodean. Chocas, Llacuachaqui, García & Sánchez (2020), manifiesta que los alumnos que ingresan a las universidades, en su gran mayoría en lo referente a comprensión lectora tienen un nivel bajo mientras que las mujeres se encuentran en un nivel mejor por lo que se concluye que las mujeres desarrollan las competencias de observación, análisis la cual influye en el desarrollo de su pensamiento crítico. A nivel nacional resalta Castillo (2020), describe que es importante mejorar el pensamiento critico para el logro de objetivos en centros educativos considerando en el proceso de enseñanza aprendizaje, la síntesis de las informaciones, practica de informaciones mediante los análisis minuciosos de contenidos. Rodríguez (2018) para desarrollar el pensamiento critico en los estudiantes se debe considerar “el estudio del ser”, teniendo en cuenta los elementos que promueven el desarrollo de competencias a nivel superior como para pensar, la toma de decisiones y la forma de proceder debe ser racional y razonable en la que el lenguaje tiene un papel preponderante que permite lograr solucionar inconvenientes de forma adecuada. Se considera que los seres humanos no debemos ser simples receptores de conocimientos si no debemos analizar, argumentar, investigar, brindar soluciones y tomar decisiones que puedan ayudar en nuestra convivencia a vivir en armonía con todos los que nos rodean. Vohs et al. (2018), el autor manifiesta que en la investigación realizada sobre pensamiento critico llegaron a la conclusión que los estudiantes tienen dificultades en la toma de decisiones por lo que es necesario proponer estrategias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de pensamiento crítico. Vohs et al. (2018), the autor states that research carried out on critical thinking,they reached the conclusión that students have dificulties in making decisions,so it necessary to propose learning strategies that promote the development of critiical thinking. Likewise we have Bogghossian et al. (2017), points out that to develop critical thinking ot is necessary to develop skills such as interpretation, analysis, evaluation, inference whic must be combined with flexible thinking, open to information.

Teorías relacionadas al tema:

Estrategias metodológicas: es la agrupación de técnicas y procedimientos esenciales en la construcción de conocimiento del estudiante, la cual debe ser planificada y aplicada en estricto, orden durante el proceso enseñanza aprendizaje, el docente debe ser el facilitador en brindar métodos adecuados al estudiante para desarrollar una actividad significativa en la que el estudiante acrecenté sus habilidades cognitivas permanentemente para promover   el pensamiento crítico reflexivo. Como afirma Tenelanda & García (2019), las estrategias metodológicas se relacionan con uno de los pilares de la educación aprender a aprender, competencia en la que los estudiantes construyen su conocimiento a partir de la aplicación de métodos flexibles autorregulando su aprendizaje.

Rosero (2018), expone que las estrategias metodológicas son herramientas o técnicas que facilitan al educador el desarrollo del proceso pedagógico adecuado en la que los estudiantes participan activamente promoviendo el desarrollo de sus habilidades cognitivas de forma significativa. Como manifiesta Tobón (2019) en las instituciones educativas se debe poner en práctica la aplicación de estrategias metodológicas en la que los estudiantes desarrollen sus competencias de la observación, el dialogo, la evaluación, la reflexión, en la que le permita determinar una postura influyendo de esa forma a desarrollar el pensamiento crítico, como consecuencia de poner en práctica la solución de un problema.

Gutiérrez et al. (2018) se entiende a las estrategias metodologías como el medio para guiar al estudiante en la adquisición de conocimientos, por lo que es fundamental que los docentes debemos planificar métodos adecuados para que los educandos desarrollen esa capacidad cognitiva que conlleve al desarrollo del pensamiento crítico reflexivo.

Ausbel (2021) de acuerdo con el autor el aprendizaje significativo es la capacidad del estudiante que no se olvida porque el estudiante construye sus conocimientos en base a sus conocimientos previos, por ello el docente debe proporcionar estrategias metodológicas adecuadas para que el alumno puede desarrollar sus capacidades y habilidades cognitivas, proporcionándoles materiales, técnicas y métodos que promuevan al desarrollo del pensamiento crítico.

Vygotsky (2022) el autor realza la importancia del aprendizaje a través de la interacción social, sin embargo señala que los estudiantes construyen su cognición de manera individual ,pero al mismo tiempo junto con otros,  en la que las personas y los objetos son considerados instrumentos mediadores lo que implica que los docentes estamos en la obligación de planificar y proporcionar a los estudiantes métodos y técnicas adecuados que ayuden a desarrollar las habilidades cognitivas que influyan a desarrollar su  pensamiento crítico reflexivo. También es importante señalar que, en el aprendizaje de la zona de desarrollo próximo, según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los docentes es el, monitoreo y acompañamiento del aprendizaje del alumno, en el proceso de adquirir nuevas competencias y capacidades, teniendo que interiorizar las bases de los valores morales y el conocimiento que la actividad exige. Esta actividad ayuda al estudiante atravesar la zona de desarrollo próxima, que comprende entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos. Por lo que la Teoría Sociocultural de Vygotsky propone una colaboración proactiva de los estudiantes con su entorno, siendo el desarrollo cognoscitivo resultado de un proceso colaborativo. Además, señala que los alumnos acrecientan su conocimiento a través de la interrelación social: van apropiándose de otras capacidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.  Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamiento del contexto donde vive, interiorizando todo conocimiento.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de la presente investigación se empleó el método general, el método científico, de esta manera se inició con la observación y luego la delimitación del problema, las hipótesis y objetivos.

El diseño de esta investigación es preexperimental

Interfaz de usuario gráfica, Texto

Descripción generada automáticamente con confianza media             

 

 

 

 

 

La población para la presente investigación está conformada por 25 estudiantes de zona urbana y 25 estudiantes de zona rural del tercer   grado de educación secundaria de EBR, de la provincia de Concepción.

Estudiantes de zona urbana

Estudiantes de zona rural

Total, de estudiantes

25

25

50

 

Grados y

Secciones

Sexo

Total

Varones

Mujeres

 

3°A

EZU

EZR

EZU

EZR

EZU

EZR

7

  5

  21

   19

28

 24

3°B

8

  5

  17

   20

25

 25

3°C

6

10

  22

   12

28

 22

3°D

8

  6

  22

   12

30

18

TOTAL

29

26

 82

   63

111

89

 

 

 

 

Se ha tomado como muestra 25 estudiantes de zona urbana y 25 estudiantes de zona rural, del tercer grado, se considera esta muestra debido a que los estudiantes muestran una postura pasivo, indiferente, inactivo durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Se utilizo como técnica la observación indirecta y instrumentos para recolección de información, una evaluación de pretest y post test que consta de 20 ítems divido en 5 dimensiones (lógica, sustantiva, dialógica, contextual y pragmática).

RESULTADOS

Figura 1: porcentaje obtenido en las 5 dimensiones de la variable pensamiento Crítico (evaluación de entrada)

Interpretación

En la tabla y gráfico N° 01 de un total de 25 estudiantes de zona urbana se observa 58,00 como promedio en las 5 dimensiones, en estudiantes de zona rural 40 ,00 como promedio en las 5 dimensiones, lo implica que hay una diferencia de 18,00 puntos de promedio entre estudiantes EZU y EZR.

Resultados de la variable dimensión Lógica  (Salida)

Figura 2: Porcentaje obtenido en las 5 dimensiones de la variable Pensamiento Crítico (evaluación de salida)

 

 

Interpretación

En la tabla y gráfico N° 2, de un total de 25 estudiantes de zona urbana se observa 78,00 como promedio en las 5 dimensiones y en estudiantes de zona rural 58 ,00 como promedio en las 5 dimensiones, lo implica que hay una diferencia de 20,00 puntos de promedio entre estudiantes EZU y EZR.

de un total de 25 estudiantes se observa78,00 como promedio o media con un error estándar de 1,74 encontrando así que el 50% obtuvieron un puntaje mayor a 64,0 y el puntaje más común es de 68,0 con asimetría hacia la derecha y los datos se comportan por debajo de la curva de forma Platicurtica.

a)    Decisión estadística

Se acepta la Hipótesis H1 siendo el p-valor menor que el nivel de significancia (α=0.01)

Por lo tanto, se puede decir que si existe diferencia significativa en el pensamiento crítico (Prueba de entrada y salida), mediante las estrategias metodológicas activas en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de zona urbana y rural de educación básica regular.

b)    Conclusión estadística

Se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador encontrando diferencia significativa en el pensamiento crítico con un aumento de1.84 puntos entre la evaluación de entrada y la evaluación de salida en estudiantes de zona urbana y 1.56 de estudiantes de zona rural lo implica que el aprendizaje ha mejorado por la aplicación de las metodologías activas en los estudiantes de zona urbana y rural.

DISCUSION

En esta investigación nos centramos para Determinar el efecto de las estrategias metodológicas activas de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del tercer grado de zonas urbanas y rurales de secundaria de educación básica regular. Enfocándonos en la obtención de resultados que nos servirá de evidencia y que aporta en responder de manera significativa al problema de investigación

 ¿Cuál es el efecto de las estrategias metodológicas activas de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del tercer grado de secundaria de educación básica regular? ¿También se hará una explicación minuciosa de los resultados obtenidos de las variables de estudio?

El objetivo general planteado es: Determinar el efecto de las estrategias metodológicas activas de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del tercer grado en estudiantes de zona urbana y rural de secundaria de EBR.

Encontrando así que si existe diferencia significativa (p= 0.00) en el pensamiento crítico (Prueba de entrada y salida), mediante las estrategias metodológicas activas en los estudiantes del tercer grado de EBR. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador encontrando diferencia significativa en el pensamiento crítico con un aumento de 1.84 puntos entre la prueba de entrada y la prueba de salida en estudiantes de zona urbana y 1.56 en estudiantes de zona rural. Estos resultados se corroboran con el estudio de Vohs et al. (2018), el autor manifiesta que en la investigación realizada sobre pensamiento crítico llegaron a la conclusión que los estudiantes tienen dificultades en la toma de decisiones por lo que es necesario proponer estrategias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de pensamiento crítico.

Como primer objetivo específico planteado es de establecer el efecto que ejercen las estrategias metodológicas activas de aprendizaje cognitiva en el desarrollo del pensamiento crítico lógico en los estudiantes del tercer grado de secundaria de EBR. Se estableció que si existe diferencia significativa (p= 0.00) en la Dimensión lógica (Prueba de entrada y salida), mediante las estrategias metodológicas activas lógicas. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador encontrando diferencia significativa en la Dimensión lógica con un aumento de 5.12 puntos entre la prueba de entrada y la prueba de salida de estudiantes de zona urbana y 4.96 puntos entre la prueba de entrada y salida en estudiantes de zona rural. Rodríguez (2018) para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes se debe considerar “el estudio del ser”, teniendo en cuenta los elementos que promueven el desarrollo de competencias a nivel superior como para reflexionar, la toma de decisiones y la forma de proceder debe ser racional y razonable en la que el lenguaje tiene un papel preponderante que permite lograr solucionar inconvenientes de forma adecuada. Se considera que los seres humanos no debemos ser simples receptores de conocimientos si no debemos analizar, argumentar, investigar, brindar soluciones y tomar decisiones que puedan ayudar en nuestra convivencia a vivir en armonía con todos los que nos rodean.

En el segundo objetivo específico planteado fue de establecer el efecto que ejercen las estrategias metodológicas activas de aprendizaje significativas en el desarrollo del pensamiento crítico sustantiva en los estudiantes del tercer grado de secundaria de EBR. Se estableció que si existe diferencia significativa (p= 0.00) en la Dimensión sustantiva (Prueba de entrada y salida), mediante las estrategias significativas en los estudiantes del tercer grado de secundaria de EBR. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador encontrando diferencia significativa en la Dimensión sustantiva con un aumento de 4.32 puntos entre la evaluación de entrada y la evaluación de salida de estudiantes de zona urbana y 4.72 puntos entre la prueba de entrada y salida en estudiantes de zona rural. Ausbel (2021) de acuerdo con el autor el aprendizaje significativo es la capacidad del estudiante que no se olvida porque el estudiante construye sus conocimientos en base a sus conocimientos previos, por ello el docente debe proporcionar estrategias metodológicas adecuadas para que el alumno puede desarrollar sus capacidades y habilidades cognitivas, proporcionándoles materiales, técnicas y métodos que promuevan al desarrollo del pensamiento crítico.

Como tercer objetivo específico planteado fue de establecer efecto que ejercen las estrategias metodológicas activas de aprendizaje prácticas en el desarrollo del pensamiento crítico dialógica en los estudiantes del tercer grado de secundaria de EBR. Se estableció que si existe diferencia significativa (p= 0.00) en la Dimensión dialógica (Prueba de entrada y salida), mediante las estrategias metodológicas activas en los estudiantes del tercer grado de EBR. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador encontrando diferencia significativa en la Dimensión dialógica con un aumento de 5.44 puntos entre la evaluación de entrada y la evaluación de salida en estudiantes de zona urbana y 4.48 puntos entre la evaluación de entrada y la evaluación de salida en estudiantes de zona rural.

Rosero (2018), expone que las estrategias metodológicas son herramientas o técnicas que facilitan al educador el desarrollo del proceso pedagógico adecuado en la que los estudiantes participan activamente promoviendo el desarrollo de sus habilidades cognitivas de forma significativa.

Como cuarto objetivo específico fue de establecer el efecto que ejercen las estrategias metodológicas activas de aprendizaje reflexivas en el desarrollo del pensamiento crítico contextual en los estudiantes del tercer grado de secundaria de EBR. Se estableció que si existe diferencia significativa (p= 0.00) en la Dimensión contextual (Prueba de entrada y salida), mediante las estrategias metodológicas reflexivas en los estudiantes. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador encontrando diferencia significativa en la Dimensión contextual con un aumento de 3.92 puntos entre la prueba de entrada y la prueba de salida de estudiantes de zona urbana y 3.92 puntos entre la evaluación de entrada y la evaluación des salida de estudiantes de zona rural. Castillo (2020), describe que es importante mejorar el pensamiento crítico para el logro de objetivos en centros educativos considerando en el proceso de enseñanza aprendizaje, la síntesis de las informaciones, practica de informaciones mediante los análisis minuciosos de contenidos.

Por último, se planteó el quinto objetivo el cual fue de establecer el efecto que ejercen las estrategias metodológicas activas de aprendizaje críticas en el desarrollo del pensamiento crítico pragmática en los estudiantes del tercer grado de secundaria de EBR. Se Estableció que si existe diferencia significativa (p= 0.00) en la Dimensión pragmática (Prueba de entrada y salida), mediante las estrategias metodológicas críticas en los estudiantes del tercer grado de EBR. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador encontrando diferencia significativa en la Dimensión pragmática con un aumento de 4.72 puntos entre la evaluación de entrada y la evaluación de salida en estudiantes de zona urbana y 4.80 puntos entre la evaluación de entrada y evaluación de salida de estudiantes de zona rural. Así también Rodríguez (2018) comenta que las estrategias activas y participativas son un conjunto de herramientas diseñadas por el facilitador para desarrollar actividades de aprendizaje significativo, en las cuales el estudiante tiene una participación dinámica en la construcción del conocimiento y en todo el proceso de enseñanza aprendizaje, esto propicia una influencia en su propio proceso de formación y genera un aprendizaje significativo autónomo, el cual está ligado directamente a la autorrealización y a desarrollar la agilidad mental, el análisis, la síntesis, la participación y la colaboración.

CONCLUSIÓN

1.            Se determinó que si existe diferencia significativa (p= 0.00) en el pensamiento crítico (Prueba de entrada y salida), mediante las estrategias metodológicas activas en los estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de EBR; Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador encontrando diferencia significativa en el pensamiento crítico con un aumento de 1.84 puntos entre la prueba de entrada y la prueba de salida en los estudiantes de zona urbana y 1.56 en estudiantes de zona rural.

2.            Se determinó que si existe diferencia significativa (p= 0.00) en la Dimensión lógica (Prueba de entrada y salida), mediante las estrategias cognitivas en los estudiantes del tercer grado de secundaria de EBR, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador encontrando diferencia significativa en la Dimensión lógica con un aumento de 5.12 puntos entre la prueba de entrada y la prueba de salida de estudiantes de zona urbana y 4.96 en estudiantes de zona rural.

3.            Se determinó si existe diferencia significativa (p= 0.00) en la Dimensión sustantiva (Prueba de entrada y salida), mediante las estrategias significativas en los estudiantes del tercer grado de secundaria de EBR; Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador encontrando diferencia significativa en la Dimensión sustantiva con un aumento de 4.32  puntos entre la prueba de entrada y la prueba de salida en estudiantes de zona urbana y  4.72 en estudiantes de zona rural.

4.            De determino que si existe diferencia significativa (p= 0.00) en la Dimensión dialógica (Prueba de entrada y salida), mediante las estrategias activas en los estudiantes del tercer grado de secundaria; Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador encontrando diferencia significativa en la Dimensión dialógica con un aumento de 5.44 puntos entre la prueba de entrada y la prueba de salida de estudiantes de zona urbana y 4.48 en estudiantes de zona rural.

5.            Se determinó que si existe diferencia significativa (p= 0.00) en la Dimensión contextual (Prueba de entrada y salida), mediante las estrategias reflexivas en los estudiantes del tercer grado de secundaria; Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador encontrando diferencia significativa en la Dimensión contextual con un aumento de 3.92 puntos entre la prueba de entrada y la prueba de salida de estudiantes de zona urbana y 4.08 en estudiantes de zona rural.

6.            Se determinó que si existe diferencia significativa (p= 0.00) en la Dimensión pragmática (Prueba de entrada y salida), mediante las estrategias críticas en los estudiantes del tercer grado de secundaria; Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador encontrando diferencia significativa en la Dimensión pragmática con un aumento de 4.72 puntos entre la prueba de entrada y la prueba de salida en estudiantes de zona urbana y 4.80 en estudiantes de zona rural.

Referencias

Asunción, S. (2019). Metodologías Activas: Herramientas para el empoderamiento docente. Revista Tecnológica-Educativa Docentes7(1), 65–80. https://doi.org/10.37843/rted.v7i1.27

Aznar, I., y LaitDon, I. (2017). Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el Contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria. Formación universitaria10 (1), 71-78. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100008

Bonilla, M. de los Ángeles, Cárdenas Benavides, J. P., Arellano Espinoza, F. J., & Pérez Castillo, D. F. (2020). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista Científica UISRAEL7(3), 25–36. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.282

Bernal, M., y Martínez, M. (2017). metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía: Núm. 14 ,  RPP (25). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1695

Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., & Campo, L., (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia)44 (1), 89-113https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089

Collazos, M., Hernández B., Molina, C., y Ruiz, A. (2020). El pensamiento crítico y las estrategias metodológicas para estudiantes de Educación Básica y Superior: una revisión sistemática. Revista científica. Universidad Cesar Vallejo Trujillo. https://doi.org/10.37956/jbes.v4i2,69

Gutiérrez, B. (2021). Metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar5(5), 8538-8558. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.939

 

Lara, V., Ávila, J., y Olivares, O. (2022). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Psicología Escolar e Educacional. V. 21,https://doi.org/10.1590/2175-3539201702111072.

López, D., López, D., Ojeda, E., Tunja, D., Paredes, M., Sánchez, N., Barroso, M., & Gómez, M., (2022). Metodologías activas de enseñanza: Una mirada futurista al desarrollo pedagógico docente. Polo del conocimiento: Revista científico profesional, pp. 1419-1430, ISSN: 2550 - 682X, DOI: 10.23857/pc. v7i2.3654 http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

Mackay, R., Franco, D., & Villacis, P. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Revista Universidad y Sociedad10(1), 336-342. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000100336&lng=es&tlng=es.

Márquez, M. (2019). Estrategia metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la carrera de ingeniería electrónica de una universidad privada de Lima, [Tesis de maestría Universidad San Ignacio de Loyola], URI https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/8958

Martínez, L.,   Ballester, R., y   Ibarra, R. (2018). Estudio cuasiexperimental para el análisis del pensamiento crítico en secundaria. Revista electrónica de investigación educativa, 20(4), 123-132. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1705

Matzumura, J., Gutiérrez, H., Pastor, C., Zamudio, L., y Ruiz, R. (2018). Metodología activa y estilos de aprendizaje en el proceso de enseñanza en el curso de metodología de la investigación de una facultad de ciencias de la salud. Anales de la Facultad de Medicina79(4), 293-300. https://dx.doi.org/10.15381/anales.v79i4.15632

Mena, A., y Aarón E. (2020). Una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textuales. Estudios pedagógicos (Valdivia)46(1), 203-222. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100203

Mendoza, P. (2016). La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios [Tesis de Doctorado. Universidad de Málaga. España]. http://hdl.handle.net/10630/11883

Pertusa Mirete, J. (2020). Metodologías activas: la necesaria actualización del sistema educativo y la práctica docente. Revista supervisión 21, ISSN 1886-5895 abril 2020 Nº 56 http://usie.es/supervision-21/

Pezoa, C., y Mercado, J. (2020). Innovación metodológica y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: el caso de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Católica del Norte, Chile. Formación universitaria13(3), 111-122. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300111

Prieto Galindo, Fredy Hernán. (2018). El pensamiento crítico y autoconocimiento. Revista de filosofía74, 173-191. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602018000100173

Salas, M., & Quiñonez, B. (2019). Pensamiento crítico como estrategia para mejorar el desempeño académico desde el área de ciencias sociales. [Tesis de Maestría. Universidad de la Costa. Colombia]. http://hdl.handle.net/11323/5922

Sanhueza, E., y Otondo, M. (2020). Metodologías activas en Educación Superior para mejorar los procesos de aprendizaje en estudiantado de enfermería. Índex de Enfermería29(4), 257-261. Epub 01 de noviembre de 2021. Recuperado en 31 de octubre de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000300015&lng=es&tlng=es.

Soto, D., y Chacón, J. (2022). Estrategias metodológicas para promover el pensamiento crítico en los estudiantes. Ciencia Latina Revista científica multidisciplinar. Universidad Cesar Vallejo Trujillo, Volumen 6, numero 3, DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2434

Ibarra Palma, Pamela (2018). Manual de orientaciones: Estrategias Metodológicas de Enseñanza y Evaluación de Resultados de Aprendizaje. Temuco: Universidad de la Fronterahttp://pregrado.ufro.cl/images/files/2018/documentos-desarrollo-curricular/orientaciones-metodologicas.pdf

Villacres Arias, G. E., Espinoza Freire, E. E., & Rengifo Ávila, G. K. (2020). Empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje. Universidad Y Sociedad12(5), 136-142. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1691

Villalobos-López, J. A. (2022). Metodologías Activas de Aprendizaje y la Ética Educativa. Revista Tecnológica-Educativa Docentes13 (2), 47–58. https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.316

Villamizar Cañas, M.A. (2021). Metodologías activas a través del juego y el interés de los niños de 5 a 6 años en Preescolar. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42861