Sin título-2DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4238

Factores personales y socioeconómicos que influyen en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de enfermería

Autor 1

Ximena Alejandra Hermida Cazar

 [email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6747-0689

 

Autor 2

Anabel del Roció Urbina Salazar

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5219-2698

 

Autor 3

María Josefa Tasé Martínez

 [email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3631-2917

 

Autor 4

Norma Cecilia Toaquiza Aguagallo

 [email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5068-6691

 

Autor 5

Mayra Janeth Jiménez Jiménez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7424-7714

 

Riobamba-Ecuador


 

Resumen

Factores que influyen en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de Cuenca sede Macas tiene como objetivo elaborar un plan tutorial frente a los factores personales y socioeconómicos que influyen en las prácticas; estudio con enfoque mixto no experimental con alcance correlacional de corte transversal, donde participaron 137 estudiantes. Como resultado se evidenció qué en los factores sociales la mayor parte de estudiantes señaló que su relación social y familiar se ha visto afectada debido a las prácticas pre profesionales; se estableció también la discriminación como factor crítico, pues el 55,5% afirmaron que a veces se han sentido discriminados en las áreas de salud, por otro lado, un 53,3% indicó que al menos una vez han sentido sobrecarga laboral; los factores económicos 83,2% mencionaron que en muchas ocasiones no cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar los gastos tales como: transporte, materiales e insumos, entre otros. Finalmente, se concluyó que el 9% de los estudiantes, no culminaron sus prácticas además de comprobar la hipótesis a través de la correlación de Pearson, obteniendo un resultado positivo medio; por ello, se establecieron estrategias mediante el plan tutorial para reducir dichos los problemas.

Palabras Clave: factores personales, socioeconómicos, prácticas pre profesionales, estudiantes de enfermería, plan tutorial.

 

 

 

 

Correspondencia:[email protected]

Artículo recibido 25 noviembre 2022 Aceptado para publicación: 25 diciembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Hermida Cazar, X. A., Urbina Salazar , A. del R., Tasé Martínez , M. J., Toaquiza Aguagallo, N. C., & Jiménez Jiménez, M. J. (2023). Factores personales y socioeconómicos que influyen en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de enfermería. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar6(6), 11914-11935. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4238

Personal and socioeconomic factors that influence the pre-professional practices of nursing students

Abstract.

Factors that influence the pre-professional practices of nursing students at the Catholic University of Cuenca Macas headquarters aims to develop a tutorial plan against personal and socioeconomic factors that influence practices; study with a non-experimental mixed approach with a cross-sectional correlational scope, where 137 students participated. As a result, it was evidenced that in the social factors the majority of students indicated that their social and family relationship has been affected due to pre-professional practices; Discrimination was also established as a critical factor, since 55.5% affirmed that they have sometimes felt discriminated against in health areas, on the other hand, 53.3% indicated that at least once they have felt work overload; economic factors 83.2% mentioned that on many occasions they do not have sufficient economic resources to cover expenses such as: transportation, materials and supplies, among others. Finally, it was concluded that 9% of the students did not complete their practices in addition to verifying the hypothesis through Pearson's correlation, obtaining an average positive result; For this reason, strategies were established through the tutorial plan to reduce said problems.

Keywords: personal, socioeconomic factors, pre-professional practices, nursing students, tutorial plan.


 

Introducción

Las prácticas pre profesionales, son un pilar fundamental durante el proceso de formación académica para que los estudiantes puedan desenvolverse y mejorar sus habilidades dentro del área de la salud. El rendimiento académico en cuanto a las prácticas pre profesionales del externado es el resultado de una serie de factores que actúan en, y desde, la persona que aprende; además de tener diversos objetivos y logros pretendidos por la acción educativa (Bonasa Jimenez , 2016).     

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Salud pública del Ecuador es mejorar la calidad, eficiencia y efectividad de los servicios de salud; por tal razón es necesario que todo el personal sanitario que brinde cuidados directos o indirectos a los usuarios tiene la obligación de satisfacer las necesidades de atención para con los pacientes y esta sea de manera integral y segura (Pública, Ministerio de Salud, 2022)

Por otro lado, según la ley orgánica de educación superior, en su artículo 87, indica que las prácticas o pasantías pre profesionales deben ser ejecutadas con la población y es un requisito para la obtención del título universitario (Asamblea, Nacional, 2018)

Los factores personales y socioeconómicos son aspectos que están directamente vinculados al desempeño de los estudiantes, tanto a nivel académico científico, como en el plano de prácticas pre profesionales que estos deben cursar como requisito para la culminación del programa de estudios, por tanto, que, suelen ser factores que si no tienen una estabilidad resultan perjudiciales en el desempeño de dichas prácticas (Guarnizo Crespo , 2018).

Es evidente que la situación económica del estudiante y su familia tiene mucho impacto dentro del campo práctico, puesto que, no todos cuentan con las condiciones económicas favorables para sustentar la serie de gastos que supone un programa de prácticas pre profesionales, gastos como movilización, alimentación, indumentaria, suministros, equipos de protección, etc., siendo un potencial motivo para que el estudiante falte a las unidades de salud a cumplir con el programa de prácticas. Las prácticas pre profesionales son actividades netas y obligatorias dentro de la carrera de enfermería, incluso están establecidas dentro de la malla curricular, en donde cada estudiante debe cumplir un cierto número de horas, tanto comunitarias como hospitalarias; de esta manera el estudiante se va a sentir más comprometido; y a la vez ir incrementando sus conocimientos, habilidades y destrezas en los procedimientos de enfermería (Unesum, 2022).

Las prácticas pre profesionales aporta un gran componente dentro de la malla curricular en la formación estudiantil, es necesario conocer como debe ser estructurada y manejada para su ejecución y obtener resultados positivos, sin embargo a través de ella se realizan acciones y actividades relacionadas a la enfermería, este proceso involucra conocimientos teóricos, teorías, entre otros, y tiene como propósito mejorar las habilidades y destrezas de los alumnos, sin embargo esta surge mediante la experiencia propia, depende estrechamente de cada estudiante, de las vivencias; para así mejorar sus métodos y técnicas  en la realización de las prácticas (Peña, Castellano, Díaz, & Padrón, 2016)

La organización de las actividades del personal de enfermería depende del calendario laboral; debido a que sus turnos son rotativos, y esto provoca problemas con el cuidado de los niños, conflictos con la pareja, falta de tiempo en las responsabilidades que tiene que cumplir en todos los ámbitos, estos mismos problemas ocurren en los estudiantes de enfermería, pues tienen que cumplir con sus obligaciones académicas, sus prácticas pre profesionales, y los deberes en el hogar (Castillo & Minchala, 2017).

Metodología

La investigación es de campo, probabilística, con enfoque mixto, no experimental, observacional con alcance correlacional y de corte transversal, sin embargo, el universo estuvo constituida por 150 estudiantes en donde se escogió el tamaño de la muestra, dando como resultado 137 estudiantes.


 

Nivel de investigación

El nivel de investigación fue de tipo explicativo y descriptiva, en vista de que hubo el acercamiento hacia un problema específico y se intenta buscar las causas del fenómeno a investigar que afectan entre las variables establecidas con los propios involucrados frente a los problemas personales y socioeconómicos. Se utilizo software estadístico SPSS versión 21, para realizar la comprobación de hipótesis.

Diseño de investigación

Según la manipulación de la variable independiente

El diseño de la investigación fue de tipo No Experimental, en razón de que no se realizó ningún tipo de manipulación sobre las variables de estudio, pero se recopiló la información tal y como se presentan en el entorno de los estudiantes en curso de prácticas pre profesionales por medio de las técnicas e instrumentos necesarios (Hernández, 2010).

Los instrumentos de información a utilizar para el levantamiento de información fue un Cuestionario y para procesar los datos fue: Excel y Paquete estadístico informático SPSS versión 21.

Según las intervenciones en el trabajo de campo

El diseño además fue de tipo transversal, dado que solamente se realizó el levantamiento de información una vez para el diagnóstico.

Tipo de estudio

El tipo de estudio según el contexto de generación del conocimiento es de tipo Aplicada, ya que en base a ella se pudo llegar a la resolución de problemas que afectan al desarrollo de las prácticas pre profesionales de los estudiantes.

Por otro lado, según las fuentes de información para generar conocimiento la investigación fue documental, pues se estableció en primera instancia los referentes teóricos que guiaron en el desarrollo del estudio, y por otra parte de campo ya que se recolecto los datos de los estudiantes en curso de las prácticas pre profesionales, en contraste con los factores personales y socioeconómicos.

Población de estudio

Una población está constituida por ciertas características que la distinguen; por lo tanto los elementos que poseen estas características son establecidas como población y representan la totalidad del fenómeno a ser estudiada y se derivan de los datos de estudio (Arias, 2012).

La población del presente estudio como ya se manifestó, está constituida por 137 estudiantes que se tomaron de manera aleatoria cumpliendo con los criterios de inclusión y exclusión.

Muestra

La técnica de muestreo fue no probabilística, con la participación de 137 estudiantes.

Criterios de Inclusión

Todos los estudiantes que estaban realizando las prácticas preprofesionales duranteel periodo de estudio.

Estudiantes que estaban asistiendo regularmente a las unidades asistenciales.


 

Resultados y Discusión.

 

 

 

 

Tabla 1. Diagnostico Situacional

Cumplimiento de las prácticas preprofesionales en un periodo establecido.

SI

124

91%

NO

13

9%

TOTAL

137

100%

Fuente: Registro de asistencia de los estudiantes

Elaborado por: Autores

Nota. el 91% de los estudiantes terminaron sus prácticas y el 9% no lo culminaron debido a que presentaron baja médica, inasistencia, y abandono definitivo, y como un indicador de evaluación para la universidad se esperaría que el porcentaje de cumplimiento llegue al 100%, lo cual se podría mejorar actuando desde los factores que influyen negativamente para ello se realizó una encuesta para evaluar cuales son estos factores que afectan directamente en el desarrollo de las mismas


 

Tabla 2. Edad del estudiante

Nota. Un 48,2% de estudiantes están en el rango etario entre 17 a 22 años, seguido por un 38% en el rango entre 23 a 28 años, lo que resulta en más de 86% de estudiantes cursando prácticas pre profesionales con edades inferiores a los 28 años de edad, lo cual supondría que son individuos que en su mayoría no gozan de estabilidad económica debido a sus actividades inherentes estudiantiles, mostrando una relación directa con el problema de estudio, ya que al no contar con una estabilidad económica se ven obligados a abandonar las prácticas por falta de recursos

Tabla 3. Sexo del estudiante

Sexo

Frecuencia

Porcentaje

 

masculino

26

19,0

Femenino

111

81,0

Total

137

100,0

 

Frecuencia

Porcentaje

17 a 22 años

66

48,2

23 a 28 años

52

38,0

29 a 34 años

15

10,9

35 años o mas

4

2,9

Total

137

100,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. Los resultados obtenidos muestran que un 81,02% de estudiantes que están realizando las prácticas pre profesionales son de sexo femenino y el 18,98 % de sexo masculino, lo que supone es una profesión con una mayor demanda de mujeres y por ende muestran una mayor frecuencia frente a factores personales y socioeconómicos que dificultan el desarrollo de las prácticas; a ciencia cierta no se evidencia relación directa entre el sexo y el problema descrito.

Tabla 4. Influencia de amistades

Influencia de amistades

Frecuencia

Porcentaje

 

Positiva

83

60,6

Negativa

54

39,4

Total

137

100,0

 

 

 

 

Nota. Los estudiantes encuestados indicaron en un 60,6% que sus amistades tienen una influencia positiva en el desempeño de las prácticas pre profesionales, ya que ellos apoyan e incentivan a continuar con su carrera, sin embargo, un 39,42% manifiestan que las amistades pueden resultar como influencia negativa, ya que pueden ser potenciales distractores.

 

 

 

 

 


 

Tabla 5. Problemas familiares a causa de las prácticas pre profesionales

Nota. Según manifiestan los estudiantes encuestados, el 59,9% de estos concuerdan en que tienen problemas en algunas ocasiones debido a las prácticas pre profesionales que cursan, el 14,6% expresan tener problemas siempre por esta causa, siendo una situación determinante que puede causar el abandono de las prácticas pre profesionales.

Tabla 6. Actitud y su motivación influye en el desempeño de sus prácticas.

Actitud y Motivación

Frecuencia

Porcentaje

 

Siempre

94

68,6

A veces

38

27,7

Nunca

5

3,6

Total

137

100,0

 

 

 

Problemas Familiares

Frecuencia

Porcentaje

 

Si

107

78,1

No

30

21,9

Total

137

100,0

 

 

 

 

Nota: El 68,61% de estudiantes encuestados consideran que la actitud y estar motivados influyen sobremanera en un adecuado desarrollo del curso de prácticas pre profesionales, lo cual es un factor muy decisivo ya que en base a ello se marca la permanencia en el curso y su culminación


 

Tabla 7. Problemas económicos afectan directamente en el desempeño de sus prácticas pre profesional.

Problemas Económicos

Frecuencia

Porcentaje

 

Si

114

83,2

No

23

16,8

Total

137

100,0

 

 

 


Nota. El 83,21% de estudiantes encuestados coinciden que la economía individual o de sus familias, es un factor determinante para un adecuado desarrollo de las prácticas pre profesionales, debido a que el curso de prácticas para su ejecución requiere diversos materiales e insumos

Tabla 8. Correlacion de variables.

Nota. Los factores personales juegan un papel importante dentro de las prácticas, evidenciándose en la correlación entre los estudiantes casado o en unión libre con el terminó de las practicas dando r=0,627** en la medida de Pearson siendo un resultado moderado positivo, de igual manera correlacionando entre los estudiantes que tienen hijos y el terminó de las prácticas en un r=,535** entendiéndose que es una correlación moderada positiva.


 

 

Correlación de Pearson

Relación con el personal

de salud

 Discriminación durante sus prácticas

Correlación de Pearson

,501**

Sig. (bilateral)

,000

Nota. La discriminación ha sido muy evidente en este estudio, y más aún correlacionando con la relación con el personal de salud obteniendo como resultado 0,501**moderada positiva, esto puede ser por falta de habilidades y destrezas en los procedimientos de enfermería debido a los ciclos académicos en que se encuentran cada estudiante

Nota. El apoyo familiar es un factor fundamental en la motivación y actitud durante la ejecución de las prácticas, así como se puede evidenciar r=0,523**siendo moderadamente positivo según el modelo de Pearson. La influencia de las amistades tiene mucha relación con la actitud y motivación durante la ejecución de las prácticas, así como se puede evidenciar dando como resultado r=0,624**considerándose moderadamente positivo según el modelo de Pearson. 

Correlación de Pearson

Influencia del apoyo familiar

Influencia de amistades

Influencia de la actitud y motivación en el desempeño de prácticas

Correlación de Pearson

,523**

,624**

Sig. (bilateral)

,001

,001

 

 

 

 Correlación de Pearson

Los problemas económicos

por las prácticas

Solvento de gastos académicos

Correlación de Pearson

,702**

Sig. (bilateral)

,000

Nota. El solvento de gastos académicos tiene gran relevancia en los problemas económicos presentes en el desempeño de las prácticas siendo r=0,702** mostrando un resultado moderadamente positivo, puesto que si el alumno está presentando problemas económicos no va hacer capaz de solventar los gastos que involucran las prácticas preprofesionales.

 

Correlación de Pearson

Problemas familiares

a causa de las prácticas

Los problemas económicos afectan en el desempeño de las prácticas

Influencia de la actitud y motivación en el desempeño de prácticas

Correlación de Pearson

,737**

,869**

Sig. (bilateral)

,000

,000

Nota. Los problemas familiares a causa de las prácticas si tiene una correlación relevante con la influencia de las actitudes y motivación en el desempeño de las prácticas de 0,737** así mismo entre los problemas económicos y la motivación y actitud es aún más relevante con 0, 869* según el modelo de Pearson, visto que siempre el estudiante se va a encontrar desmotivado, con mala actitud por el hecho de estar presentando dichas situaciones.


 

Correlación de Pearson

Influencia de amistades en

Las prácticas

Sobre carga laboral

Relación con el personal de salud

Correlación de Pearson

,567**

,782**

Sig. (bilateral)

,000

,000

 

Nota. En cuanto a la relación con el personal de salud con la influencia de amistades es de r=0,567** demostrando correlación moderada positiva, de igual manera la relación con el personal de salud y la sobrecarga laboral dio un resultado de r=0,782**indicando correlación positiva alta, estos factores pueden estar dándose por el hecho de críticas de parte de los mismos estudiantes hacia el personal sanitario y ya se van a las unidades asistenciales con la idea o malos comentarios, así mismo la sobrecarga laborar puede estar presentándose por el hecho de la confianza que existe entre el personal y el alumno y el buen desempeño que el mismo presente.

 

Correlación de Pearson

Estudiantes casados / unión libre

Estudiantes con hijos

No terminaron las prácticas

Correlación de Pearson

,627**

,535**

Sig. (bilateral)

,000

,000

N

137

137

 

 

 

Nota. Los factores personales juegan un papel importante dentro de las prácticas, evidenciándose en la correlación entre los estudiantes casado o en unión libre con el terminó de las practicas dando 0,627** en la medida de Pearson siendo un resultado moderado positivo, de igual manera correlacionando entre los estudiantes que tienen hijos y el terminó de las prácticas en un ,535** entendiéndose que es una correlación moderada positiva.


 

Discusión

Las prácticas preprofesionales es la etapa donde los estudiantes emplean sus conocimientos, desarrollan criterios profesionales y toma de decisiones; que es parte de su formación profesional, adquiriendo experiencias ya en área donde ha decidido desenvolverse (Enríquez, 2021). Por otro lado, tienen la acumulación de conocimientos, aprendizajes, habilidades y destrezas adquiridas, que servirá para futuras competencias en el ámbito laboral (Pérez, 2022).

Los estudiantes están encaminados al cuidado de personas, a tener una vocación hacia el servicio de la comunidad, atienden, cuidan, se preocupan por lograr el bienestar del individuo, se les considera como líderes o protagonistas del equipo de salud (OPS, 2022).

Con base a los objetivos planteados en el presente estudio, según el análisis situacional de las prácticas obtenidas de la hoja de registro de asistencia, solo el 91% termino sus prácticas y el 9% no lo culminaron por diferentes circunstancias, entre ellas, problemas económicos, migración, salud, abandono de la carrera entre otros, por otro lado se ha podido establecer cuáles son los factores personales, sociales y económicos que influyen directa o indirectamente en el alumno para que pueda desenvolverse adecuadamente en sus prácticas pre profesionales, y en efecto lograr un aprendizaje práctico significativo en las unidades de salud; por tanto que, se evidenció que los factores personales están afectando directamente en el desempeño de las prácticas pre profesionales, ya que la mayor parte de estudiantes indicaron que la motivación y la actitud influyen para un normal desarrollo de las prácticas en las áreas de salud, por otro lado, se ha establecido como un factor influyente a las condiciones de estado civil, ya que, los estudiantes que están casados o en unión libre demuestran mayores complicaciones para poder cumplir los roles familiares, laborales y académicos a la vez, por tal motivo que su tiempo se ve coartado y el desarrollo de las prácticas pre profesionales directamente condicionadas, condición que se torna más compleja aun cuando tienen además bajo su responsabilidad la crianza de hijos; Teanga A, indica en su estudio que los factores personales influyen directamente en el desempeño de prácticas pre profesionales, ya que además de la parte académica los estudiantes tienen que cumplir con otros roles, tales como: madre, padre, esposa, y estas situaciones les impide cumplir al 100% con sus actividades universitarias (Teanga Aguilar , 2017).

Por su parte, el presente estudio al igual que la investigación de Teanga A, muestran que existen factores familiares que juegan un papel fundamental para el desempeño adecuado de las prácticas pre profesionales, de manera concreta, los estudiantes manifiestan que el apoyo moral es primordial para la continuidad y permanencia de los estudios, y sobre todo porque se proveen de motivación y ánimos que son muy necesarios para no desertar las actividades académicas, especialmente las prácticas pre profesionales, sin embargo en otro estudio realizado en Tacna Perú, se señala que la familia no influye directamente en las prácticas pre profesionales (58,8%) , pero en el 41,2% restante de los estudiantes indicaron que  si influyó en la ejecución de las prácticas, (Teanga Aguilar , 2017) (Limanta Barrios , 2019).

Tomando como referencia factores sociales, una parte significativa de estudiantes manifiestan que sus relaciones de índole social y familiar, se han visto afectadas debido a las prácticas pre profesionales, ya que el tiempo que requiere esta actividad, resta al tiempo que se necesita para fomentar relaciones interpersonales en el círculo familiar y social de cada persona, siendo factores determinantes para el abandono o para dificultar el desarrollo de las prácticas, así mismo lo confirma Teanga en su estudio donde indica que las relaciones sociales son limitadas por la falta de tiempo, para acudir a fiestas, eventos, reuniones familiares entre otros (Teanga Aguilar , 2017)

Además es evidente que la influencia de las amistades juega un papel fundamental en el desempeño de las prácticas, debido a que son factores que  incentivan al estudiante a culminar o desertar su carrera profesional , de igual manera lo indicó Limanta en su  estudio realizado en Tacna-Perú, que 86,6% de los estudiantes señalaron que si existe influencia de las amistades relacionado a las prácticas (Limanta Barrios , 2019).

Otro aspecto que se hace visible es el de la discriminación, teniendo como hallazgo que un 55,5%  de estudiantes afirman que a menudo han sido víctimas de discriminación en las áreas de salud, de manera específica por parte del personal médico, ya sea por falta de conocimientos, habilidades o destrezas, esto pudiera estar dado debido a que el personal de salud espera que los estudiantes lleguen con todas las habilidades y desestresas sin tomar en cuenta que los mismos cursan por diferentes ciclos académicos de lo cual depende las habilidades y destrezas, además, por otro lado es importante mencionar que el personal de salud no tiene incentivo para la enseñanza, pues ellos no reciben remuneración alguna para esta actividad y más bien lo sienten como una carga laboral. y; así mismo Moreno C, Sepulveda  L, indicaron que el 70% de los estudiantes del primer ciclo de enfermería de la universidad de Colombia sufren actos de violencia o discriminación en sus prácticas, entre ellos el abuso de autoridad, burlas, gestos, agresión psicológica, agresión verbal, discriminación física, entre otros (Moreno Cubillos & Sepulveda Gallego, 2013).

Teanga menciona que, en su estudio realizado a los internos de enfermería en cuanto a la discriminación, fue lo contrario ellos sintieron un buen trato de parte de los médicos y enfermeras, que siempre les ayudaron y enseñaron varios procedimientos de enfermería además de sentir motivación de parte del personal de salud que les ayudo en su desempeño de las prácticas preprofesionales; cabe mencionar que la discriminación en el área de enfermería es muy notorio ya que es una forma de distribución desigual en referencia a las oportunidades vitales y se encuentran enlazados de manera intrínseca al principio de igualdad   (Teanga Aguilar , 2017) (Narvaez & Ramos , 2014)

Por otro lado, la sobre carga laboral es un factor crítico en el desarrollo de las prácticas pre profesionales, este se da de parte del personal de enfermería hacia los estudiantes, evidenciando que un 53,3% manifiestan experimentar carga laboral excesiva; de igual manera Ruiz, en su estudio encontró que la carga laboral hacia los internos de enfermería de la universidad Inca del Perú, es alta con 89,1%. Por su parte Vega en su estudio indicó que el 41% de los estudiantes están de acuerdo que tienen sobre carga laboral en sus áreas de prácticas de enfermería; así mismo en un estudio realizado en Manabí en la Universidad de San Gregorio la sobrecarga laboral tiene raíz desde los profesionales  de enfermería y este problema  ha sido identificado como un factor muy importante ya que involucra  carga mental y física de la persona necesita ser intervenida de forma inmediata  debido al grado de incidencia en los procedimientos que ejecutan en los turnos rotativos  (Sotelo Ruiz, 2018) (Vega Lozano, 2018) (Del Valle Solórzano , 2021)

La sobre carga laboral en profesionales de enfermería se a identificado como un factor de interés a revisar en la salud y seguridad del profesional; la carga mental y la carga física representan sobrecarga laboral y necesitan ser intervenidas por el grado de incidencia en los procedimientos que realizan el personal de enfermería durante los diversos turnos.

En lo que respecta a factores económicos, se ha evidenciado que un 83,2% de los estudiantes presenta problemas de insolvencia, lo cual tiene una influencia directa, visto que en muchas ocasiones no cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar los gastos tales como: trasporte, materiales e insumos, entre otros. Por otro lado un estudio realizado por Fernández en Tacna- Perú obtuvo como resultado que el 70% de los estudiantes de enfermería tienen ingresos económicos medios y el 6% tienen ingresos económicos bajos, sin embargo haciendo una comparación entre los ingresos económicos y su rendimiento académico; se concluyó que los estudiantes de ingresos económicos bajo tienen un rendimiento académico regular (58,30%), y los alumnos de ingresos económicos  medio tienen un rendimiento académico bueno (74,30%) (Fernández , 2021).

Es claro que la suma de factores tanto personales como socioeconómicos, dificultan un desarrollo normal de las prácticas pre profesionales, de tal manera que, en el peor de los casos confluye en la deserción de los estudiantes a dichas prácticas, por tanto, la necesidad de estrategias que se encaminen a disminuir el impacto de estos factores.

Disminuir los índices de deserción de actividades académicas es un desafío tanto para  el Ministerio de Educación como para las instituciones privadas o públicas, con esa finalidad se han realizado estudios a profundidad, proponiendo la identificación y seguimiento de factores o determinantes de la deserción, para alcanzar esta meta las instituciones educativas han emprendido proyectos de apoyo académicos, financieros y psicológicos, al crear una serie de herramientas estratégicas que reduzcan la deserción,  considerando que el arraigo de esta condición, reducirá el elevado costo que el abandono académico provoca, tanto para las instituciones como para los estudiantes. (Bolívar, 2014)

REFERENCIAS.

1.      Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Recuperado el 01 de junio de 2022, de https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf

2.      Asamblea, Nacional. (01 de Agosto de 2018). https://siteal.iiep.unesco.org. Recuperado el 02 de junio de 2022, de https://siteal.iiep.unesco.org: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_6011.pdf

3.      Bolívar, A. (2014). Plan de acompañamiento integral para el fomento a la permanencia estudiantil. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.

4.      Bonasa Jimenez , M. d. (2016). www.tdx.cat/bitstream. Recuperado el 28 de 05 de 2022, de www.tdx.cat/bitstream: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/399566/TESI.pdf?sequence=1

5.      Castillo, D., & Minchala, M. (2017). http://dspace.ucuenca.edu.ec. Recuperado el 01 de junio de 2022, de http://dspace.ucuenca.edu.ec: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/30949/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%c3%93N.pdf

6.      Del Valle Solórzano , K. S. (2021). La sobrecarga laboral del personal de enfermería que influye en la atención a pacientes. San Gregorio, 168-183. Recuperado el 22 de Diciembre de 2022

7.      Guarnizo Crespo , S. F. (15 de Agosto de 2018). https://www.uide.edu.ec/ . Recuperado el 2022 de junio de 01, de https://www.uide.edu.ec/ : https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/717/1123

8.      Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado el 01 de junio de 2022, de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

9.      Limanta Barrios , J. A. (2019). unjbg.edu.pe. Recuperado el 21 de junio de 2022, de unjbg.edu.pe: http://repositorio.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/3987/1771_2020_limanta_barrios_ja_facs_enfermeria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

10.  Moreno Cubillos , C. L., & Sepulveda Gallego, L. E. (2013). Violencia y discriminación contra estudiantes de enfermería en una universidad pública colombiana. Scielo, vol.31, 226-233. Recuperado el 12 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-53072013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

11.  Narvaez, C., & Ramos , Z. (Noviembre de 2014). https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8704/narvaez-carolina.pdf. Recuperado el 22 de Diciembre de 2022, de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8704/narvaez-carolina.pdf: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8704/narvaez-carolina.pdf

12.  OMS. (3 de abril de 2022). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 01 de junio de 2022, de Género y salud.: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender

13.  OPS. (09 de abril de 2022). Organización Panamericana de la Salud. Recuperado el 01 de junio de 2022, de https://www.paho.org/es/temas/enfermeria

14.  Peña, T., Castellano, Y., Díaz, D., & Padrón, W. (junio de 2016). http://ve.scielo.org/scielo. Recuperado el 02 de junio de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512016000100011

15.  Pérez, M. (06 de abril de 2022). Concepto Definición. Recuperado el 01 de junio de 2022, de Definición de satisfacción: https://conceptodefinicion.de/satisfaccion/.

16.  Pública, Ministerio de Salud. (enero de 2022). https://www.salud.gob.ec. Recuperado el 02 de junio de 2022, de https://www.salud.gob.ec: https://www.salud.gob.ec/objetivos/

17.  Sotelo Ruiz, I. (2018). uigv.edu.pe. Recuperado el 2022 de junio de 12, de uigv.edu.pe: http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/3384/TESIS_SOTELO%20RUIZ%2C%20IBONE.pdf?sequence=2&isAllowed=y

18.  Teanga Aguilar , A. i. (2017). utn.edu.ec. Recuperado el 29 de mayo de 2022, de utn.edu.ec: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/7523/1/06%20ENF%20884%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

19.  Unesum. (29 de marzo de 2022). Prácticas Pre-profesionales. . Obtenido de http://unesum.edu.ec. http://unesum.edu.ec/enfermeria/practicas-pre-profesionales/

20.  Vega Lozano, E. (02 de junio de 2018). https://www.unan.edu.ni/. Recuperado el 21 de junio de 2022, de https://www.unan.edu.ni/: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1048345