DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4267

La Importancia del Trabajo Colaborativo en Estudiantes del Nivel Primario: Revisión Sistemática de Literatura

Autor1

Marcia Arenas Figueroa

https://orcid.org/0000-0003-4893-6206

[email protected]

Universidad Cesar Vallejo. Perú

 

Autor2

Inés Jihuallanca Ruelas

https://orcid.org/0000-0001-9189-3833

[email protected]

Universidad Cesar Vallejo. Perú

 

RESUMEN

El artículo se fundamenta en el estudio realizado y de cuyo resultado a partir del análisis de las ventajas, del trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. En síntesis, esta investigación demuestra que el trabajo colaborativo es una potencial estrategia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes y consecuentemente permite el logro de sus aprendizajes.  Para tal hecho se ha planteado el método cualitativo, utilizándose como instrumento de recojo de información, una entrevista estructurada. Pues a partir de ellos, se obtuvieron resultados óptimos, Los resultados de este trabajo analizan cómo el trabajo colaborativo influye en el aprendizaje de los estudiantes y las modalidades de organización más significativas, entre otros aspectos. Entre las principales conclusiones obtenidas, cabe resaltar cómo la implicación personal y la responsabilidad individual son aspectos esenciales para generar un buen clima de cohesión grupal.

Palabras clave: trabajo colaborativo, aprendizaje colaborativo.

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 15 noviembre 2022 Aceptado para publicación: 15 diciembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Arenas Figueroa , M., & Jihuallanca Ruelas, I. (2023). La Importancia del Trabajo Colaborativo en Estudiantes del Nivel Primario: Revisión Sistemática de Literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 12612-12629. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4267


 

The importance of collaborative work in elementary students: a systematic review

ABSTRACT

The article is based on the study carried out and its result from the analysis of the advantages of collaborative work in the teaching-learning process. In summary, this research shows that collaborative work is a potential strategy in the teaching-learning process of students and consequently allows the achievement of their learning. For this fact, the qualitative method has been proposed, using a structured interview as an instrument for collecting information. Well, from them, optimal results were obtained. The results of this work analyze how collaborative work influences student learning and what were the most significant organizational modalities, among other aspects. Among the main conclusions obtained, it is worth highlighting how personal involvement and individual responsibility are essential aspects to generate a good climate of group cohesion

 

Keywordscollaborative work, collaborative learning

 


Introducción

En la actualidad un trabajo colaborativo es entendido como aquel proceso de interacción de las partes de una organización o grupo, en la que se desarrollan perspectivas concernientes a un tema fundamentado en el conocimiento

La fuente bibliográfica revisada sostiene el fundamento complejo con distintas interpretaciones sobre el trabajo colaborativo, considerando los hábitos, normas, roles de los estudiantes desde en su proceso de aprendizaje. Proceso que se construye paulatinamente mediante la conformación de la cultura colaborativa.

La cultura colaborativa se reconoce como la concertación o gestión académica desde la perspectiva colectiva con el fin de proyectar el intercambio de experiencias y conocimientos para obtener un producto conjunto little1981. En ese entender, la cultura colaborativa posee virtudes particulares, dentro de un paradigma para la práctica institucional entre los docentes y estudiantes Marrero (1999)

En la educación de nivel primario, se transmite el proceso de aprendizaje y valores considerados como fundamentales para la formación de los estudiantes, con este factor, los estudiantes pueden orientar de manera efectiva sus conocimientos.

Como parte de este proceso, se considera a la didáctica como recurso que recurre al uso de estrategias para la adecuada estructuración e interacción entre los participantes para alcanzar el nivel de aprendizaje optimo en su formación (Cotan, Lazaro, & Gallardo, 2021)

El aprendizaje colaborativo constituye también un modelo de interacción que involucra a los estudiantes para la construcción conjunta del conocimiento con esfuerzo, talento, competencias, que les oriente a alcanzar metas trazadas de manera consensuada (Gonzales, 2014).

Se ha logrado evidenciar que el sistema educativo presenta un desafío frente a la calidad educativa, la que carece de herramientas didácticas y tecnológicas que limitan al aprendizaje integro de los estudiantes. Por lo que se debe recurrir a la creatividad y búsqueda de soluciones por parte del docente para mejorar las practicas pedagógicas que mejoren este proceso, en la que también deben participar los padres de familia mediante su monitoreo y acompañamiento constante y permanente.

En América Latina en la última década se ha buscado en los sistemas educativos herramientas pedagógicas que favorezcan la formación académica de los estudiantes reflejados en los contextos que requieran toma de decisiones y solución de problemas, inmersos en el trabajo colaborativo (Polo, 2017)

Un reto actual en el trabajo colaborativo es la presencia de los conflictos ya que en algunas ocasiones el trabajo del líder o los demás miembros del grupo por implicancias propias pueden entorpecer el resultado final del trabajo.

Por ello, es necesario, establecer prioridades comunes para el grupo, que debe ser entendido por todos los miembros del grupo, aclarando la importancia de la labora de cada miembro. En este proceso se debe fomentar la confianza y colaboración entre todos los involucrados mediante dinámicas de participación voluntaria y activa en beneficio común.

En ese sentido, el aprendizaje colaborativo debe ser desarrollado enfocado en las competencias y dominios del desempeño en la vida cotidiana, considerando aspectos emocionales y sociales de cada estudiante como complemento al resultado del producto colaborativo, desde la autonomía, responsabilidad y el propio autocontrol de los estudiantes (Rodriguez & Espinosa, 2017).

Adicional a este factor, se destaca el fortalecimiento de la motivación de los estudiantes. Para promover e incrementar su proceso de aprendizaje grupal. Pues este desafío es abordado desde diferentes realidades estudiantiles. En los que se debe brindar diferentes soportes en el proceso de enseñanza. En tal sentido se pueda desarrollarse un proceso educativo con calidad fundamentado en equidad acorde con la función social de la educación (Soto & Torres, 2016).

Desde una perspectiva más amplia el trabajo colaborativo según Ovejero (1990) es muy diferente a un trabajo cooperativo y colaborativo ya que el primero se hace más uso en los países de América mientras que el segundo hace más énfasis su uso en los países de Europa.

La presente investigación se justifica en la importancia de fortalecer el trabajo colaborativo de manera efectiva en los estudiantes de nivel primario para consolidar su forma de trabajo a futuro.

Por todo lo mencionado, nace las preguntas de investigación: Qué importancia tiene el trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del nivel primario. En qué consiste el trabajo colaborativo y cuál es su proceso para trabajar con los estos estudiantes.

En ese sentido, es fundamental desarrollar el análisis investigativo del tema, con el objetivo de conocer de manera teórica y empírica el trabajo colaborativo. Analizar la importancia del trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del nivel primario, desde la contrastación de publicaciones similares en los últimos 10 años transcurridos.

Método

El estudio se diseña como observacional, retrospectivo, transversal y descriptivo.

·      Según la información recabada sobre la importancia del trabajo colaborativo se implementa bajo un periodo de tiempo bastante largo: OBSERVACIONAL.

·      Según el proceso de causalidad o tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información: RETROSPECTIVO.

·      Según el número de una misma variable o el período y secuencia del estudio: TRANSVERSAL.

·      Según el control de las variables o el análisis y alcance de la información: DESCRIPTIVO.

La POBLACION y la MUESTRA estuvo conformado por 29 artículos científicos que se desarrolló el tema de trabajo colaborativo.

Tabla 1
Método de prisma

 

El análisis de datos se da a través de la REVISION DOCUMENTARIA sobre los artículos existentes sobre el trabajo colaborativo.

Desarrollo y discusion

Se inició con la búsqueda sistemática de artículos científicos indexados en las distintas

plataformas webs, con el propósito de encontrar información acorde al título del presente artículo, durante el primer momento se contó con 60 artículos, los cuales presentaron un título similar a la presente investigación, luego de realizar el descarte correspondiente según la finalidad del artículo se quedó con un número de 29 artículos, de modo que esta información se encuentra en la Tabla 1, teniendo la segunda estructura nombres los autores(as), la revista científica a la cual pertenece, la base datos donde fue encontrada el artículo, el país de origen e idioma y el titulo con el que fue publicado del artículo. Se tomó en cuenta las siguientes plataformas 3 Scopus, Dialnet 5, Scielo 12, Redalyc 7 y Edutec 1.

Los resultados obtenidos de la revisión sistémica de artículos científicos se logró obtener la siguiente información, concerniente a la Figura 2, el grafico demuestra que el 10,71% corresponden a la revista Scopus, el 17,86% son de Dialnet, seguido del 42,86% Scielo, el 25% Redalyc y con el menor promedio fue la revista Edutec con un 3,57. Para la figura 3 la búsqueda se realizó tuvo una amplitud de 10 años, donde los artículos encontrados fueron a partir del año 2014 que tiene un porcentaje del 10,71% que representa (3) revista, 2015 3,75% (1), 2016 17,86% (5), 2017 14,29% (4), 2018 14,29% (4), 2019 7,14% (2), 2020 14% (2), 2021 14% (2),  y por último el 2022 17,86% con (5) revistas.

 


Tabla 2. Lista de artículos científicos revisados para el desarrollo del artículo

Nombre de los Autores

Revista científica

Base de datos

País de origen/Idioma

Título de la publicación

(Callahan, Peterson, Martinez, & Bell, 2022)

CBE Life Sciences Education

Scopus

United States Ingles/

External Collaboration Results in Student Learning Gains and Positive STEM Attitudes in CUREs.

(Revelo, Collazos, & Toledo, 2018)

TecnoLógicas

Scielo

Colombia/Español

Collaborative work as a didactic strategy for teaching/learning programming: a systematic literature review.

 

(Vasquez, Hernandez, & Guzman, 2017)

Educación Y Humanismo,

Scielo

México/Español

El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo.

(Rodriguez & Espinosa, 2017)

RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

Scielo

México/Español

Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en estudiantes.

 

(Gonzales, 2014)

Ra Ximhai

Redalyc

México/Español

Una mirada del trabajo colaborativo en la escuela primaria desde las representaciones sociales.

(Camillo, Ibarguen, & Menacho, 2020)

Educação & Formação

Dialnet

Brasil/Español

Trabajo cooperativo y aprendizaje significativo en matemática en estudiantes de Lima.

(Hernandez & Muñoz, 2018)

Revista Electrónica De Tecnología Educativa,

Edutec

Perú/Español

La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes.

(Cabero, Prete, & Muñoz, 2019)

Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Dialnet

Perú/Español

Percepciones de estudiantes chilenos sobre el uso de redes sociales y trabajo colaborativo.

(Quispe, Crespo, Kasano, & Garcia, 2020)

Anales de la Facultad de Medicina

Scielo

Perú/Español

Aplicativo móvil en el trabajo colaborativo: valoración en estudiantes.

(Matzumara, Gutierrez, Pastor, & Ruiz, 2019)

Anales de la Facultad de Medicina

Scielo

Perú/Español

Valoración del trabajo colaborativo y rendimiento académico en el proceso de enseñanza de un curso de investigación en estudiantes de medicina.

(Cotan, Lazaro, & Gallardo, 2021)

Educación

Scielo

España/Español

Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria.

(Cassinelli, Emé, Murcia, & Figueroa, 2022)

Educación

Scielo

Perú/Español

Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes.

(Soto & Torres, 2016)

Apertura

Scielo

México/Español

La percepción del trabajo colaborativo mediante el soporte didáctico de herramientas digitales.

 

(Ruiz & Caicedo, 2022)

Revista      Saber,      Ciencia      y      Libertad

Scopus

Colombia/Español

e-Evaluación del trabajo colaborativo en estudiantes.

(Ramirez & Rojas, 2014)

Revista Virajes

Scopus

Nariño/Español

El trabajo colaborativo como

estrategia para construir

conocimientos

(Garcia, Herrera, & Herrera, 2015)

Revistas Gaceta Médica Espirituana

Scielo

Cuba/español

Collaborative work and its influence on the development of teaching professional culture

(Fonbosa, Iglesias , & Lozano , 2016)

Revista Educacion y sociedades

Scielo

Brasil /Español

Collaborative work in higher education: a professional competence for future professors

(Romero, Andrade, & Oblitas, 2022)

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri

Dialnet

Perú/Español

Medios virtuales para el trabajo colaborativo entre docentes: una revisión sistemática

(Benites & Camizan, 2021)

Revista Tecno Humanismo

Scielo

América Latina/Español

El Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica en América Latina

(Maldonado, 2018)

Revista de Educación

Redalyc

Venezuela/Español

El trabajo colaborativo en el aula

universitaria

(Espinoa, 2022)

Revista Universidad y Sociedad

Scielo

Ecuador / Español

El trabajo colaborativo en la enseñanza-aprendizaje de la geografía

(Barragan, Aguinaga, & Avila, 2017)

Revista Apertura

Redalyc

Mexico/Español

El trabajo colaborativo y la inclusión social

(Collazos, 2016)

Revista Educación y educadores

Redalyc

Colombia/Español

Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula

(Gonzales, 2017)

Revista Ra Ximhae

Redalyc

Mexico/Español

Una mirada del trabajo colaborativo en la escuela primaria desde las

representaciones sociales

(Alvarez, 2016)

Revista Opcion

Redalyc

Venezuela/Español

El trabajo colaborativo y la pedagogía

del contexto. Innovación metodológica

(Rodrieguez & Ossa, 2014)

Revista Estudios pedagógicos

Redalyc

Chile/Español

Valoración del trabajo colaborativo entre profesores

de escuelas básicas de Tomé, Chile

(Diaz, Perez, & Chiriboga, 2018)

Revista científico - educacional

Dialnet

Ecuador / Español

Reflexión sobre el trabajo colaborativo desde sus fundamentos

pedagógicos y metodológicos

(Roselli, 2016)

Revista Propósitos y Representaciones

Dialnet

Argentina/ Español

El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias

aplicables en la enseñanza universitaria

 

 


Figura 1Porcentaje de artículos encontrados por fuente

 

Figura 2Artículos encontrados en los últimos 10 años

 


 


DISCUSIÓN

En relación a los estudios revisados, el aprendizaje colaborativo comprende el desarrollo de habilidades sociales e individuales en la formación de las personas. Es así que, dentro de los aspectos individuales se contempla la responsabilidad individual para la contribución en el grupo. Los estudiantes tienen que prepararse e informarse para poder contribuir al trabajo en equipo. De manera que sus aportes sean útiles. Del mismo modo, el reconocimiento del otro, confirma la confianza para realizar un buen trabajo en clases.

En esta línea, Roselli, (2016) explica que el trabajo colaborativo viene a ser un constructo importante en la educación, ya que estimula el aprendizaje cognitivo y social.  En tal contexto, los educadores deben de motivar e implementar la técnica de la colaboración socio cognitiva, en otras palabras, este modelo busca integrar y sistematizar diferentes formas de motivación grupal, cuyo objetivo se enmarca en el desarrollo académico y social de los estudiantes.

El aprendizaje colaborativo incentiva la participación voluntaria de los estudiantes, de manera que se produzca intercambio de información, lo cual a su vez potencia el aprendizaje grupal. Las condiciones que establecen una forma de trabajo grupal hacen que los estudiantes tomen actitudes y responsabilidades diferentes. Se sostiene que la participación activa demostrada por los alumnos fortalece las habilidades de los docentes, ya que se crea un espacio de discusión argumentativa. (Lizcano, 2019)

Por otra parte, Diaz et al., (2018) realiza una reflexión sobre los fundamentos del trabajo colaborativo, realzando su importancia para la motivación al momento de realizar una tarea, donde se estimula la creatividad y la empatía entre estudiantes mediante el dialogo y el aprendizaje reciproco, se logra resolver problemas e interiorizar información, estas particularidades del trabajo colaborativo construyen la responsabilidad colectiva e individual de los educandos.  El trabajo colaborativo sistematiza la practica educativa mediante la intervención e integración de conocimiento, desarrollan el sentido de organización para realizar una determinada tarea, en resumen, incluyen procesos de organización colectiva.

A lo largo de la revisión sistemática sobre el aprendizaje colaborativo, se observa que es comprendido como una metodología de aprendizaje, este a su vez, potencia el trabajo grupal, logrando que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje. Entre las habilidades adquiridas gracias a esta metodología, se tiene la resolución de conflictos, es decir, se crea habilidades resolutivas para afrontar desacuerdos e incongruencias dentro de los grupos de trabajo. Es así que esta metodología tiene el objeto de crear acuerdos de forma recíproca y en los márgenes del respeto, para llegar a acuerdos de forma asertiva y asegurar el aprendizaje en grupo.  (Zamora , 2020)

Callahan et al.,  (2022)  manifiesta que la colaboración es un elemento clave para consolidar los conocimientos en los estudiantes de nivel primario, los beneficios son múltiples: utilizan de forma eficiente el tiempo y explayan los conocimientos manejados por los estudiantes, fortalecen sus habilidades como el liderazgo y las relaciones sociales.

Dichas habilidades son herramientas importantes en la expresión de las emociones, los estudiantes fortalecen su autoestima y seguridad. Aceptan sus errores de forma positiva, sin dar paso a la frustración. Tales reacciones asertivas hacen que el estudiante sea más productivo y busque dar soluciones a situaciones adversas. Del mismo modo se fomenta la tolerancia a nivel ideológico, ya que se está frente a diversas opiniones y aportes, los cuales deben de ser evaluados, para conocer en qué medida aportan al trabajo grupal. Ejercitar y promover el trabajo grupal fortalece valores como el respeto, tolerancia, y paciencia, permitiendo sobrellevar escenarios de frustración o negatividad. (Cruz, 2018)

Del mismo modo Vásquez et al., (2017) explica que el trabajo colaborativo comprende desarrollar habilidades sociales en la dinámica del aprendizaje, abarca el trabajo conjunto y participación para lograr una meta común. Este tipo de trabajo permite compartir no solo aprendizaje académico, sino también valores, normas, roles, códigos de comportamiento, saberes, los cuales son motivados por el docente de aula. Esta forma de trabajo conforma a la par una cultura colaborativa entre los miembros del equipo de trabajo.

Al mismo tiempo, Cassinelli et al., (2022)   menciona que el trabajo colaborativo ha sido ampliamente abordado en los últimos años, abarcando el desarrollo de habilidades tales como el liderazgo, la comunicación asertiva, interrelaciones y compromisos. Del mismo modo, comprende trabajo empático entre alumnos y contribuye a mejorar el clima social en las aulas, de manera que facilita el trabajo del educador.

El proceso presente en el trabajo colaborativo, es tratado por Álvarez, (2016) que en la implementación de la pedagogía del contexto como innovación metodológica, comprende que el trabajo colaborativo debe de nacer de la iniciativa docente, que a su vez promueve la conformación de grupos en el aula, es así que los estudiantes asumen roles, entre los que destaca el liderazgo y la participación activa. No se puede hablar de una organización independiente, ya que debe de ser guiada bajo las indicaciones del maestro a cargo, el trabajo colaborativo depende de la participación de los integrantes de un grupo, los cuales buscan alcanzar una meta común, para ello necesita cierto nivel de motivación que les permita ser perseverantes y comunicativos entre sí.

Gonzales, (2017) menciona que dicha motivación, que genera identidad y compromiso con el grupo de trabajo, conforma a su vez una cultura colaborativa.

La escuela es una de las instituciones que permiten determinar rasgos sociales en los estudiantes, al tratarse de estudiantes de nivel primario, la cultura colaborativa que demuestren en el aula, los acompañará y se irá desarrollando a lo largo de la vida de los estudiantes, en sus múltiples facetas, familiares, sociales y a nivel profesional. El contexto del nivel primario, permite reconocer cualidades y defectos en los estudiantes, el grado de responsabilidad y respeto hacia los demás. Si bien estas características no son determinantes en la vida de los menores, forman parte de la formación de los estudiantes.

Ramirez & Rojas, (2014) comprenden al trabajo colaborativo como parte de diferentes procesos originados en las aulas. Este tipo de trabajo transforma el ambiente de clases, prestando atencion a diversos procesos como el de comunicación, organización e interaccion. Todo ello difiere de la educacion convencional, la cual limitaba al estudiante a escuchar y tomar nota, el ttrabajo colaboratico invita a los estudiantes y docentes a interactuar de forma reflexiva, critica y analitriva en torno a los aprendizajes.

Por su  parte Soto & Torres, (2016) exponen que el trabajo colaborativo no siempre debe de contar con espacios fisicos presenciales, los medios tecnologicos posibilitan la cercania entre los grupos de trabajo. Cabe diferenciar el trabajo colaborativo en educacion superior, y en nivel primaria de la formacion basica regular.

De acuerdo a Cotan et al., (2021) el trabajo colaborativo en educacion superior brinda mayor potestad al grupo de trabajo al realizar una tarea, donde el docente cumple el rol de mediador entre la teoria y la practica. Por otro lado, el trabajo colaborativo en nivel primario, debe de seguir un proceso de autonomia por parte de los estudiantes, del mismo modo, la participacion de los educatores busca que los alumnos tomen las riendas de una tarea de forma autonoma. Este proceso tiene cierto nivel de dificultad cuando se trata de estudiantes que tiene contacto primigenio con dicha técnica de trabajo, sin embargo la aplicacion del trabajo colaborativo contribuye al aprendizaje significativo y al desarrollo de destrezas sociales en estudiantes de todos los niveles.

Del mismo modo Ramirez & Rojas, (2014) reconoce al trabajo colaborativo como una estrategia potencial para optimizar la participacion de los alumnos en el dictado de clases. Esta estrategia forma parte del aprendizaje colaborartivo, el cual, conforme a la revision cientifica, consolida la didactica en el proceso de aprendizaje convirtiendo el trabajo colaborativo en una herramienta pertinente y valida en el sector educativo.

 De esta manera el trabajo colaborativo ha sido tratado desde diferentes panoramas, partiendo desde la autonomia de los estudiantes para la toma de decisiones, hasta la formación en valores y el repeto a la opinion de los demas. Esta metodologia de trabajo no solo ha estado presente en las aulas de formacion básica, sino también es aplicada con más enfasis en la formacion superior, con la finalidad de que el estudiante sea independiente en la construccion de sus conocimientos. Los beneficios de esta metodologia son multiples y han sido apliamente tratados, sin embargo, cabe señalar, en que medida se hace beneficioso para el estudiante de nivel primario, tomar las riendas de sus aprendizajes, y cuantos estudiantes del mismo nivel, estarian dispuestos a contribuir de forma voluntaria en un equipo de trabajo grupal.

CONCLUSIONES

De acuerdo al analisis investigativo se logro conocer de manera teorica y empirica sobre el trabajo colaborativo, para ello se acudio a la revision de los diferentes articulos cientificos donde el 10,71% corresponden a la revista Scopus, el 17,86% son de la revista Dialnet, seguido del 42,86% Scielo, el 25% Redalyc y con el menor promedio fue la revista Edutec con un 3,57%.

Se ha demostrado la importancia del trabajo colaborativo en el nivel primario, donde conforme las teorias expuestas, dicho metodo motiva conductas grupales, de cooperación y ayuda mutua, formando una responsabilidad tanto individual como grupal en los estudiantes. Conforme a ello los estudiantes de nivel primario, se introducen a la dinámica social, y desarrollan habilidades individuales como el liderazgo, autoestima y seguridad para compartir las ideas propias y respetar las de los demás, estas habilidades les permitirán tener mayores oportunidades en su formación académica y crecimiento personal, así como confrontar situaciones de frustración de forma asertiva.

El proceso del trabajo colaborativo concierne a un constructo de suma importancia en la educación presencial o virtual ya que estimula el aprendizaje cognitivo y social, en la que los educadores deben dar la iniciativa desde la implementación de estrategias integrando y sistematizando la motivación de manera grupal, recurriendo a la reflexión en el desarrollo de tareas, estimulando la creatividad y empatía entre los estudiantes, de tal manera que se pueda construir en ellos la responsabilidad colectiva mediante la organización.

REFERENCIAS

Alvarez, J. (2016). El trabajo colaborativo y la pedagogía del contexto. Innovación metodológica. Opcion. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/310/31048480007.pdf

Barragan, A., Aguinaga, P., & Avila, C. (2017). El trabajo colaborativo y la inclusión social. Apertura, 2(1). Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/19/26

Benites, L., & Camizan, H. (2021). El Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica en América Latina. Tecno Humanismo, 1(1). doi:https://doi.org/10.53673/th.v1i8.41

Cabero, J., Prete, M., & Muñoz, L. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre el uso de redes sociales y trabajo colaborativo. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 35-55.

Callahan, K., Peterson, C., Martinez, B., & Bell, E. (2022). External Collaboration Results in Student Learning Gains and Positive STEM Attitudes in CUREs. CBE Life Sciences Education, 30(88). doi:10.1016/j.xjep.2022.100588

Camillo, J., Ibarguen, C., & Menacho, I. (2020). Trabajo cooperativo y aprendizaje significativo en matemática en estudiantes universitarios de Lima. Educação & Formação, 5(3). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7718955

Cassinelli, A., Emé, G., Murcia, D., & Figueroa, k. (2022). Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes. Educación, 31(60). doi:http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.002

Collazos, C. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educacion y Educadores, 9(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83490204.pdf

Cotan, A., Lazaro, I., & Gallardo, J. (2021). Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria. Educación, 30(58). doi:http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.007

Diaz, E., Perez, I., & Chiriboga, W. (2018). Reflexion sobre el trabajo colaborativo desde sus fundamnetos pedagogicos y metodologicos. Revista científico - educacional, 14(1). Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ReflexionSobreElTrabajoColaborativoDesdeSusFundame-6759684.pdf

Espinoa, F. (2022). El trabajo colaborativo en la enseñanza-aprendizaje de la geografía. Revista Universidad y Sociedad, 14(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200101

Fonbosa, J., Iglesias , M., & Lozano , I. (2016). Collaborative work in higher education: a professional competence for future professors. Educacion y sociedades, 37(135). doi:https://doi.org/10.1590/ES0101-73302016147914

Garcia, Y., Herrera, J., & Herrera, J. (2015). Collaborative work and its influence on the development of teaching professional culture. Gaceta Médica Espirituana, 17(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212015000100006

Gonzales, J. (2014). Una mirada del trabajo colaborativo en la escuela primaria desde las representaciones sociales. Ra Ximhai, 115-134. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134008.pdf

Gonzales, J. (2017). Una mirada del trabajo colaborativo en la escuela primaria desde la representaciones sociales. Ra Ximhai, 10(5). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134008.pdf

Hernandez, N., & Muñoz, C. (2018). La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 16(28), 16-28. doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.997

Maldonado, M. (2018). El trabajo colaborativo en el aula universitario. Laurus Revista de Educacion, 13(23). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102314.pdf

Matzumara, J., Gutierrez, H., Pastor, C., & Ruiz, R. (2019). Valoración del trabajo colaborativo y rendimiento académico en el proceso de enseñanza de un curso de investigación en estudiantes de medicina. Anales de la Facultad de Medicina, 80(4). doi:http://dx.doi.org/10.15381/anales.v80i4.17251

Polo, L. (2017). TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Colombia: UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC, DEPARTAMENTO DE POSGRADOS.

Quispe, W., Crespo, H., Kasano, J., & Garcia, C. (2020). Aplicativo móvil en el trabajo colaborativo: valoración en estudiantes de postgrado de gerencia de servicios de salud. Anales de la Facultad de Medicina, 81(1). Obtenido de http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i1.17785

Ramirez, E., & Rojas, R. (2014). El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos. Revista Virajes, 16(1), 1-13. Obtenido de http://vip.ucaldas.edu.co/virajes/downloads/Virajes16(1)_6.pdf

Revelo, O., Collazos, C., & Toledo, J. (2018). Collaborative work as a didactic strategy for teaching/learning programming: a systematic literature review. TecnoLógicas, 21(41). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-77992018000100008

Rodrieguez, F., & Ossa, C. (2014). Valoración del trabajo colaborativo entre profesores. Estudios Pedagogicos, 2(20). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173537100018.pdf

Rodriguez, R., & Espinosa, L. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. Scielo, 7(14). doi:https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.274

Romero, E., Andrade, E., & Oblitas, R. (2022). Medios virtuales para el trabajo colaborativo entre docentes: una revisión sistemática. Revista de investigacion y tecnologica Alpha Centauri, 3(3). Obtenido de https://journalalphacentauri.com/index.php/revista/article/view/86

Roselli, N. (2016). Collaborative learning: Theoretical foundations and. Propósitos y Representaciones, 4(1). Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ElAprendizajeColaborativo-5475188.pdf

Ruiz, Y., & Caicedo, S. (2022). e-Evaluación del trabajo colaborativo en estudiantes. Saber, Ciencia y Libertad, 364-377. doi:https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n1.8473

Soto, J., & Torres, C. (2016). La percepción del trabajo colaborativo mediante el soporte didáctico de herramientas digitales. Apertura, 8(1). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802016000200002

Vasquez, J., Hernandez, J., & Guzman, C. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación Y Humanismo,, 334-356. doi:https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2648