DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4278

Acompañamiento pedagógico como estrategia educativa (artículo de revisión)

Tifany Rosa Guzmán Rios

Profesora de Educación Inicial

https://orcid.org/0000-0002-1739-3950

[email protected]

 

Brenda Julissa Carrion Chinga

Profesora de Educación Inicial

https://orcid.org/0000-0002-7668-1928

[email protected]

 

Tania Isabel Osorio Sandoval

Profesora de Educación Inicial

https://orcid.org/0000-0002-3874-1790

[email protected]

Escuela De Educación Pedagógica Pública “Emilia Barcia Boniffatti”, Perú

 

RESUMEN

El presente trabajo está centrado en conocer las diferentes posturas en relación a las estrategias y opiniones respecto al acompañamiento pedagógico, ya que es importante conocer estos puntos de vista para fortalecer la práctica y desempeño de los educadores, así como también mejorar la calidad educativa.

Para poder llevar a cabo este artículo de revisión se utilizó el análisis documental en Dialnet, Redalyc, Google Scholar, Scielo y revistas científicas nacionales e internacionales que incluyen recomendaciones para la mejora en el acompañamiento pedagógico e instituciones educativas.

Como resultado se evidenció que el acompañamiento pedagógico tiene posturas positivas y negativas en base a la aplicación de la misma, con el fin de llevar a la reflexión a la comunidad educativa.

Finalmente, se concluye que el acompañante educativo requiere de un perfil en el que cumpla con formación profesional, así como también experiencia en el sector educativo, para poder brindar un asesoramiento pertinente.

 

Palabras claves: Enseñanza en grupo; acompañamiento pedagógico; práctica pedagógica.

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 15 noviembre 2022 Aceptado para publicación: 15 diciembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Guzmán Rios, T. R., Carrion Chinga, B. J., & Osorio Sandoval, T. I. (2023). Acompañamiento pedagógico como estrategia educativa (artículo de revisión). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 12724-12737. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4278


Pedagogical accompaniment as an educational strategy (review article)

ABSTRACT

This paper is focused on knowing the different positions in relation to the strategies and opinions regarding pedagogical accompaniment, since it is important to know these points of view to strengthen the practice and performance of educators, as well as to improve the quality of education.

In order to carry out this review article, the documentary analysis in Dialnet, Redalyc, Google Scholar, Scielo and national and international scientific journals that include recommendations for the improvement of pedagogical accompaniment and educational institutions was used.

As a result, it was evidenced that the pedagogical accompaniment has positive and negative positions based on the application of the same, in order to lead to reflection to the educational community.

Finally, it is concluded that the educational accompanier requires a profile in which he/she complies with professional training, as well as experience in the educational sector, in order to provide relevant advice.

Key words:  Group teaching; pedagogical accompaniment; pedagogical practice.


Introducción

La sociedad actual requiere tener una educación de calidad, por lo que es necesario contar con docentes capacitados y reflexivos respecto a su labor pedagógica; así como también contar con el acompañamiento pedagógico para la mejora de la formación profesional e institucional. En este sentido se busco conocer los distintitos puntos de vista en relación al acompañamiento pedagógico.

Rottemberg y anijovich, (2007) citado por Leiva-Guerrero y otros (2019)

Además, se desprende de la necesidad de capacitar a los equipos directivos para instalar en los centros educativos públicos modelos reales de acompañamiento docente, que propendan al trabajo metacognitivo, entendido como la capacidad de conocer, analizar y reflexionar acerca de los mecanismos, prácticas y procesos personales de aprendizaje profesional docente. (p.20)

Según Abanto y otros (2021) mencionan que el acompañamiento pedagógico es una estrategia que brinda apoyo al docente con el fin de mejorar su desempeño. Por otro lado, busca la mejora en las interacciones entre el acompañante y el acompañado, de modo que se logren aprendizajes óptimos.

En relación a lo mencionado podemos afirmar que el acompañamiento pedagógico es fundamental para el progreso educativo.

Enfoques de acompañamiento pedagógico

Delgado y otros (2022) “Mencionan que se sostiene que entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente hay una relación positiva considerable al obtener un Rho de Spearman de 0.665; es decir, a mayor acompañamiento pedagógico mayor será el nivel de desempeño docente” (p.38).

Ushiña y otros, (2022) menciona que es necesario mantener una buena relación entre el personal directivo y los docentes, de modo que se realice un buen acompañamiento pedagógico. De esta manera los docentes se sentirán apreciados y motivados para ejercer una buena práctica en su desempeño laboral.

Sevilla y otros  (2021) consideran que el acompañamiento pedagógico es el medio por el cual el docente puede reflexionar en relación a su desempeño, así mismo mencionan que es importante que todos los autores educativos actúen de manera responsable en sus quehaceres educativo.

Valencia y otros (2020) concluyen que el acompañamiento pedagógico es de enfoque formativo, ya que el acompañante invita al acompañado a reflexionar sabre su labor pedagógica.

Zenón y otros (2022) sugieren que el acompañante pedagógico no solo este enfocado en la labor administrativa, sino que también su atención este en brindar el soporte en la práctica y enseñanza de los docentes, buscando que todos los miembros de la comunidad educativa disfruten de un excelente clima laboral.

Argumentan que ‘’Los fundamentos y enfoques teóricos que sustentan las acciones de formación continua del profesorado, en servicio son el enfoque por competencias, enfoque del trabajo colaborativo y la autonomía colegiada.’’ (Flores y otros, 2021,p.10)

Díaz y otros (2018) proponen que el acompañamiento pedagógico se asuma de manera formativa, asi mismo se brinde una ayuda pertinente con la finalidad que la supervisión que se realice pueda dar resultados positivos en los docentes.

Cantos y otros (2022) Manifiestan la importancia de mantener un asesoramiento pedagógico pertinente enfocado a la motivación e intercambio de información entro educadores y educandos, que disipe las necesidades en relación al rendimiento escolar.

Perfil de acompañamiento pedagógico

Briceño (2021) menciona que el asesor pedagógico necesita contar con un perfil adecuado en el que cuente con habilidades blandas y tenga la capacidad de distinguir las ventajas y desventajas del desempeño docente con el objetivo de fomentar el lado critico en sus acompañados.

Zeballos (2020) argumenta que es necesario que se enriquezca la postura del docente dentro de su desarrollo profesional, es decir que cuente con una buena actitud, que sea crítico, tenga conocimientos en las tics, y siempre muestre el interés por aprender y desaprender.

Lozano y otros (2019) sugieren que el acompañante pedagógico este enfocado en buscar la mejora continua de su desempeño; siendo abierto al cambio, tomando actitudes positivas que genere eficacia en su labor.

Vásquez y otros (2019) sugieren que los acompañantes pedagógicos deben contar con capacitaciones que los direccionen a alcanzar el perfil esperado, para poder guiar al docente de manera adecuada, enfocándose en las fortalezas y aspectos de mejora, más que en sus debilidades, ya que esto los llevaría a perfeccionar la practica pedagógica que se espera alcanzar con éxito.

Campos y otros (2021) recomiendan que el acompañante pedagógico cuente con un buen manejo en los recursos tecnológicos, así como también cuente con la implementación de las mismas, por otro lado, es necesario capacitar a los padres de familia para que también se unan a desempeñar un buen acompañamiento hacia sus hijos, tomando en cuenta el cuidado emocional en todo el proceso educativo.

Aportes en el campo educativo

Giraldo-Gómez y otros, (2020) concluyen que el acompañamiento pedagógico permite tener una mayor noción de la realidad en la cual se encuentra el contexto educativo, con el fin de mejorar el desarrollo profesional y personal en el marco de los criterios con el fin de mejorar la calidad de vida.

Misad y otros  (2022) argumentan que el acompañamiento debe resaltar en un buen clima en la comunidad educativa, de modo que se dé una interacción positiva con todos los miembros que la conformen y a la vez los docentes se vean motivados en la mejora de su formación.

San Martín y otros (2021) concluyen que el acompañamiento pedagógico es indispensable para la formación docente con el fin de generar identidad y confianza en la toma de decisiones del profesorado.

Cornejo (2020) explica que concluye que el proceso de enseñanza, aprendizaje y planificación tuvo un efecto de mejora gracias al asesoramiento pedagógico por parte de los docentes en aulas multigrado. Así mismo se pudo alcanzar el nivel esperado y mejorar la practica pedagógica en los maestros.

Luna y otros (2022) argumentan que el acompañamiento pedagógico que brinda el docente es un pilar fundamental para que el estudiante pueda alcanzar sus metas y objetivos que conciernen a la educación estudiantil, así como también es importante que el docente fomente el pensamiento crítico y reflexivo que lleve a alcanzar el éxito en sus estudiantes.

Alberca Pintado y otros (2021) sostienen que el acompañamiento pedagógico influye de forma asertiva en el aprendizaje de los estudiantes siempre y cuando las competencias en el docente se realicen de manera continua y adecuada.

Aravena y otros (2021) sugieren que para llevar a cabo un buen acompañamiento pedagógico se fomente la comunicación, la autorreflexión de manera formativa; con el propósito de perfeccionar las prácticas pedagógicas.

Cantillo y otros (2021) señalan que el acompañamiento pedagógico se debe trabajar de la mano con el actuar reflexivo y la motivación, ya que ello ayudara a producir mejoras en el campo educativo. Por otro lado, es importante evitar una práctica común y frecuente.

Digión y otros (2021) sostienen que el acompañamiento pedagógico tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de estrategias didácticas, trabajos colaborativos e individuales logrando alcanzar de esta manera estudiantes autónomos, calidad de enseñanza, confianza en el ambiente de trabajo, espacios que permitan la reflexión y coevaluación.

Acompañamiento pedagógico en el perú

Macahuachi y otros (2021) argumentan que el acompañamiento pedagógico se viene dando en el Perú desde el año 1995, pero este ha sido propuesto con otros nombres y en el 2008 se introduce la propuesta de llamarlo “acompañamiento pedagógico”. Por otro lado, mencionan que, como resultado del análisis de la literatura, han hallado que el acompañamiento pedagógico guarda relación con el buen desempeño docente y el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Yana y otros (2018) concluyen que al contar con un buen acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas secundarias de jornada completa, se puede calificar a los docentes en la escala más alta del estudio que se realizó. Por lo que sugieren que el acompañamiento pedagógico se debe implementar todos los centros educativos del Perú.

Genovez y otros, (2022) deducen que un gran porcentaje de docentes que realizan acompañamiento pedagógico tienen un puntaje alto en el dicho programa. Por otro lado, mencionan que solo un grupo reducido de estudiantes tienen un nivel regular, por lo que se sugiere que se realicen buenas adaptaciones a las propuestas curriculares, de modo que se logre alcanzar una educación de calidad.


Estrategias de acompañamiento pedagógico

Vega (2022) mencionan que en vista de que existe un alto nivel en el acompañamiento pedagógico, Se concluye que es básico la implementación de estrategias y acciones que aporten mejora en el desempeño docente; así como también a la mejora de la calidad educativa.

Retamozo y otros (2021) concluyen que el excesivo acompañamiento pedagógico puede interrumpir el desarrollo de los docentes tanto de manera profesional como personal, debido a que se someten a criterios de evaluación con altos resultados en los estudiantes, por lo que al hacerlo de manera muy continua el docente se sentirá presionado y puede afectarle al momento de aplicar sus estrategias de enseñanza.

Martínez y otros (2017) mencionan que para realizar para poder realizar un buen acompañamiento pedagógico es elemental anotar las observaciones, así como realizar la práctica de la misma. Por otro lado, es importante que el acompañante brinde la confianza necesaria al acompañado para que no sienta que están realizándole una evaluación, de modo que vean esa acción como una oportunidad de mejora.

Galán (2017) da a conocer que, para lograr un acompañamiento pedagógico, la responsabilidad no solo la tiene el equipo de directivo o instituciones externar, ya que este debe inducir la participación activa de todos los miembros de la comunidad. Es decir, todos los actores educativos tienen la responsabilidad de brindar un adecuado acompañamiento.

Gonzáles y otros (2020) argumenta que para aplicar de manera correcta un acompañamiento pedagógico se debe tomar en cuenta la importancia de formular y realizar preguntas que tengan el propósito de hacer sentir valioso, escuchado y de poder alinear los aprendizajes, brindando un espacio de autorreflexión que tenga como base el valor del respeto y empatía.

Mercado y otros (2018) sugieren que para tener un buen acompañamiento pedagógico es necesario tener como base la comunicación asertiva, asi mismo se brinde conocimientos que ayuden a la construcción de aprendizajes significativos con el objetivo de alcanzar un cambio positivo en la educación.

Taveras y otros (2022) concluyen que cuando se brinda un adecuado asesoramiento pedagógico se puede evidenciar una completa aceptación positiva en los maestros, comprendiendo con mayor claridad los retos que atraviesan de forma que se favorezcan la buena toma de decisiones concernientes a la educación.

Limongi (2022) sugiere que el asesor pedagógico ayude al docente con aportes de nuevas propuestas de mejora que se encuentren enfocados a la calidad educativa facilitando de esta manera la enseñanza y el aprendizaje, respetando los estilos de aprendizaje de cada alumno, con el propósito de lograr tener un resultado cooperativo entre todos los docentes.

Lara y otros (2022) concluyen que para llevar a cabo un buen acompañamiento pedagógico es necesario la programación de actividades que fortalezcan la vocación por la docencia, asi mismo brindar un soporte pedagógico que orienten al desarrollo personal y ayuden a establecer buena autoestima, autorregulación emocional, con la finalidad de generar cambios en el entorno educativo.

Herrera y otros (2020) recomiendan que el acompañamiento pedagógico no solamente sea realizado por los docentes, sino también por los padres de familia quienes son los primeros educadores de sus hijos y ello hará que en todo el proceso educativo de su educación se realice de manera útil.

(Ministerio de Educación Perú (2020) sugiere que para realizar un correcto acompañamiento pedagógico se brinde orientación que guie a los maestros a enriquecer sus saberes para que obtengan una excelente labor profesional, así mismo es bueno que en la asesoría se consideren oportuno el fomentar las capacitaciones constantes de forma remota.

Dimensiones de acompañamiento pedagógico

Espinola (2021) menciona que el acompañamiento pedagógico es un proceso de apoyo para que el docente mejore en su labor pedagógico, en el cual tome conciencia en relación a sus fortalezas y debilidades a mejorar. Por otro lado, considera que la manera que se realiza el acompañamiento docente no es muy adecuada, debido a que se realiza por medio de encuestas y que sería mejor realizar esto por medio de instrumentos en los cuales los docentes puedan observarse y ser críticos de su propio desempaño.

Agreda Reyes y otros (2020) mencionan las dimensiones comparadas en su investigación, dieron como resultado que el reflectivo guarda relación con la práctica reflectiva de los docentes. Por otro lado, mencionan que el intercambio de prácticas usadas en el campo educativo y la buena comunicación del acompañante con el acompañado es favorable como ejercicio de autoevaluación.

Consideraciones finales

Giraldo y otros (2020) argumentan que el acompañamiento pedagógico está conformado por todos los actores involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los mismos que aportan mejoras en las estrategias para el fortalecimiento de las misas, tomando en cuenta el contexto.

Aucca y otros (2021) plantean que para llevar una estrecha relación entre el acompañamiento pedagógico y mantener un clima institucional positivo, se tiene que tener en cuenta que ambas deben de ir a la misma dirección para que de esta manera se pueda desarrollar una buena labor en la educación a distancia.

Chávez y otros (2021) Se señala que no existe una relación significativa entre el acompañamiento y el desempeño docente, ya que según los resultados no se brinda un buen soporte pedagógico, ni estrategias formativas en donde el docente pueda llevar a cabo una reflexión sobre su labor diaria en su trabajo como educador

Colazzo y otros (2021) sugiere que para brindar una asesoría pedagógica es relevante considerar el dialogo positivo, ya que esto facilitará intercambios de información, con el objetivo de fortalecer la práctica docente.

CONCLUSIONES

Luego de la revisión de los artículos nacionales e internacionales, hemos llegado a la conclusión que un buen acompañamiento pedagógico está ligado a las buenas prácticas pedagógicas de la comunidad educativa, la misma que se debe realizar de manera formativa, con el propósito que los acompañados reflexionen sobre su desempeño, así como también la aporten para una mejora en la educación.

BIBLIOGRAFÍA

Abanto, J., Rosales, M., & Luna, J. (2021a). EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO: UNA REVISION SISTEMATICA.

Abanto, J., Rosales, M., & Luna, J. (2021b). EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO: UNA REVISION SISTEMATICA THE PEDAGOGICAL SUPPORT: A SYSTEMATIC REVIEW. In Revista Iberoamericana de la Educación. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.31876/ie.vi.122

Agreda Reyes, A. A., & Pérez Azahuanche, M. Á. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva docente. ESPACIOS EN BLANCO. Revista de Educación, 2(30), 219–232. https://doi.org/10.37177/unicen/eb30-273

Alberca Pintado, N. E., Concha Sánchez, E. K., Arraiza Alvarado, J. J., & Neira Adrianzen, S. E. (2021). Acompañamiento pedagógico y competencias docentes en el aprendizaje significativo en instituciones educativas públicas en Perú. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(21), 1580–1592. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.299

Aravena, O., Montanero, M., & Mellano María. (n.d.). Resumen. https://orcid.org/0000-0003-2039-5145

Aucca, J., Atajo, J., & Visa, S. (2021). Monitoreo, acompañamiento pedagógico y clima institucional en una institución educativa, Cusco 2020. https://doi.org/https://doi.org/10.53673/th.v1i12.84

Caballero Briceño, E. (2021). Asesoría pedagógica en educación. https://www.lasjournal.com/index.php/abstract/article/view/81/50

Campos Valdivia, S. T. 1, Méndez Vergaray, J. 2, León Roldán, Z. E. 3, & Napaico Arteaga, M. E. (2021). Educacion en tiempos de pandemia. Revision teorica. file:///D:/Desktop/EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA. UNA REVISIÓN TEÓRICA.pdf

Cantillo, B., & Gregorio, M. (2021). Acompañamiento Pedagógico: Estrategia Para La Práctica Reflexiva En Los Docentes De La Básica Primaria. https://revistascientificas.cuc.edu.co/RVCDM/article/view/3789/3847

Cantos, M., Cañarte, L., & Baque, A. (n.d.). 540-Texto del artículo-1167-1-10-20220204. Retrieved September 13, 2022, from https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/540

Chávez, M. E., & Oseda, D. (2021). Influencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la unidad de gestión educativa local de Santiago de Chuco, 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5329–5341. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.692

Colazzo-Duarte, L., & Cardozo-Gaibisso, L. (2021). Inserción profesional docente: Estudio de las percepciones de los actores involucrados en procesos de acompañamiento pedagógico durante la pandemia. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(36).

Cornejo, A. (2020). El acompañamiento pedagógico del PELA y el desempeñodocente en aulas multigrado de la UGEL Tarata. https://revistas.qualitasin.com/index.php/qualitasin/article/view/28/123

Darío Martínez, C. P., Alberto Vanegas, C. P., Victoria Del Pilar Hoyos, I. R., Alirio Arias Serrano, O., & López, M. U. (n.d.). El acompañamiento pedagógico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la formación impartida por los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, Colombia.

Delgado, R., Delgado, I., Delgado, V., & Balarezo, A. (2022). Acompañamiento pedagógico directivo y desempeño docente en una institución pública del Perú.

Díaz, M., García, J., & Legañoa, M. de los Á. (n.d.). Modelo de gestión del acompañamiento pedagógico para maestro de primaria Modeling schoolteachers coaching and supervision as a formative process (Vol. 14, Issue 1). Retrieved September 13, 2022, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000100005

Digión, L. B., Álvarez, M. M., Digión, L. B., & Álvarez, M. M. (2021). Experiencia de enseñanza-aprendizaje con aula virtual en el acompañamiento pedagógico debido al Covid-19. Apertura (Guadalajara, Jal.), 13(1).

Espinola, L. C., Licenciada, A., & Especialidad Castellano-Literatura, E. (n.d.). Acompañamiento pedagógico Pedagógica accompaniment. https://orcid.org/0000-0001-5006-3892https://scholar.google.com/citations?user=8wZvY2gAAAAJ&hl=es

Flores Vigil, L., Gomez, Y., Chacaltana, R., Prado, P., Jurado, E., & Huayta Franco, Y. (2021). Desafíos en la formación continua docente: Una revisión sistemática. Revista Científica Pakamuros, 9(4), 54–67. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v9i4.237

Galán, B. (2017). Estrategias de acompañamiento pedagógico para el desarrollo profesional docente. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 1(1), 34–52. https://doi.org/10.32541/recie.2017.v1i1.pp34-52

Genovez, W., & Maguiña, J. (2022). El acompañamiento pedagógico en la mejora de los aprendizajes de estudiantes de educación primaria. 7, 910–926. https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3769

Giraldo-Gómez, O., Zuluaga-Giraldo, J. I., & Naranjo-Gomez, D. (2020). La proyección social una apuesta desde el acompañamiento pedagógico. Praxis, 16(1), 77–84. https://doi.org/10.21676/23897856.3033

Gonzáles, S., & De la Calle, C. (2020). El acompañamiento educativo,una mirada ampliada desdela antropología personalista(Educational accompaniment,an expanded viewfrom personalist anthropology). Scientia et Fides, 8(1), 205–219. https://doi.org/10.12775/SetF.2020.012

Herrera-Rivera, O., Álvarez-Gallego, M., Coronado-Mendoza, A., & Guzmán-Atehortúa, N. (2020). Acompañamiento en educación inicial: voces de sus protagonistas en apertura al cambio. Educación y Humanismo, 22(39). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.3858

Lara, J. J., Campaña, E., Villamarín, A., & Balarezo, C. (2022). School management during the pandemic: relationship between educational support and teaching performance. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 58–70. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.5

Leiva-Guerrero, V., & Vásquez, C. (n.d.). LIDERAZGO PEDAGÓGICO: DE LA SUPERVISIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE PEDAGOGICAL LEADERSHIP: FROM SUPERVISING TO SUPPORTING TEACHERS. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.635

Limongi-Vélez, V. (2022). Un reto actual: acompañamiento pedagógico, el camino para mejorar el accionar de los docentes. Cátedra, 5(2), 55–74. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3544

Lozano-Abad, Y. C., Rosales-Doria, A. M., & Giraldo-Cardozo, J. C. (2019). Supervisión educativa como acompañamiento pedagógico por los directores de Educación Media. Panorama, 12(23), 6–17. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i23.1191

Luna, M., Peralta, L., Gaona, M., & Dávila, O. (2022). La retroalimentación reflexiva y logros de aprendizaje en educación básica: una revisión de la literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3242–3261. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2086

Macahuachi Nuñez De Castillón, L. C., & Ramos, M. (2021). El acompañamiento pedagógico enlaeducación básica –Perú. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4

Mercado, S., & Romero, M. (2018). Preuniversitarios populares y/o sociales. El forcejeo curricular entre un modelo crítico y uno técnico para el Acompañamiento Pedagógico de los Tutores-docentes. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 17(34), 79–98. https://doi.org/10.21703/rexe.20181734smercado8

Ministerio de Educación Perú 2020. (2020). Acompañamiento Pedagógico a Distancia Acompañamiento Pedagógico a Distancia. Ministerio de Educación Perú 2020.

Misad, K., Misad, R., & Dávila, O. (2022). El clima escolar desde la gestión directiva en Latinoamérica: una revisión de la producción académica. Gestionar: Revista de Empresa y Gobierno, 2(2), 7–24. https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.02.001

Retamozo, T., Isabel, M., Galán, R., Barramedo, D., Quispe, S., Jessica, P., Odeña, Q., Gabriel, W., & Emma, A. (2021). ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Y PRÁCTICA DOCENTE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR. ENFOQUES Y TENDENCIAS. www.grupocieg.orgorcid:https://orcid.org/0000-0001-6298-7419

San Martín, D., San Martín, R., Pérez, S., & Bórquez, J. (2021). Prácticas de mejora para el proceso de acompañamiento pedagógico. Actualidades Investigativas En Educación, 21(2), 24. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46783

Sevilla, T., Sánchez, S., Nauca, R., Martínez, E., & Vidal, J. (2021). Acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva docente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4430–4447. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.630

Taveras, Y., & López, J. (n.d.). Actitud hacia el acompañamiento pedagógico de docentes en Santo Domingo, República Dominicana Attitude towards pedagogical mentoring of teachers from Santo Domingo, Dominican Republic. Retrieved September 13, 2022, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8498330

Ushiña, G., & Colmenarez, T. (2022). Acompañamiento pedagógico de la gestión directiva en la mejora del desempeño docente. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/100

Valencia, A., Ledesma, M., & Guevara, H. (2020). Acompañamiento pedagógico en la formación de los docentes de la Institución Educativa República de Bolivia, Perú. Alpha Centauri, 1(2), 15–29. https://doi.org/10.47422/ac.v1i2.9

Vásquez, S., Frisancho, S., Isabel, M., & Rosa, L. (2019). Concepciones sobre el acompañamiento pedagógico de acompañantes de la región Ucayali: implicancias y aportes de la psicología educacional. https://doi.org/https://doi.org/10.34236/rpie.v11i11.118

Vega Angeles, P. G. (2022). Desafíos en el acompañamiento a la competencia profesional del docente en tiempos de pandemia. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 7(31), e210884. https://doi.org/10.46652/rgn.v7i31.884

Yana, M., & Adco, H. (2018). Acompañamiento pedagógico y el rol docente en jornada escolar completa: Casoinstituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco - Puno Perú. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2313-29572018000100013&script=sci_abstract&tlng=en

Zeballos, M. (2020). Acompañamiento Pedagógico Digital para Docentes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 192–203. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.164

Zenón Pacco Miranda, R., & César Vallejo Oscar Melanio Dávila Rojas, U. (2022). La gestión escolar: una revisión de las investigaciones. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 3002–3029. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2809