DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4312

Satisfacción Laboral del Docente del 1° ciclo de la EEB de la ciudad de Pilar, en tiempo de Pandemia, período 2020-2021.

Lucia Carolina Aceval Rivas,

[email protected]

Universidad Nacional de Pilar;

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Pilar-Paraguay

 

Maira Raquel Ramírez Torres,

[email protected]

Universidad Nacional de Pilar

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Pilar-Paraguay

RESUMEN

La investigación tiene por objetivo determinar las condiciones de trabajo y satisfacción laboral del docente de los Colegios Centro Regional Pilar, Nacional San Lorenzo y Nacional Pilar del 1° ciclo de la EEB de la ciudad de Pilar, en tiempo de pandemia, período 2020-2021, además, conocer el tiempo de trabajo y descanso, los materiales y equipos de trabajo con que disponen los docentes para su desempeño laboral. A demás de saber el grado de conformidad respecto a su entorno y condiciones de trabajo, mediante los métodos cualitativo y cuantitativo y la recolección de datos por intermedio de la encuesta.  Y se ha llegado a la conclusión de que el promedio de los porcentajes obtenidos en las variables, se puede constatar que los docentes de consideran que durante la pandemia contaban con tiempo moderado para el cumplimento de las actividades pedagógicas, debido a la sobrecarga de trabajo que implicaba el desarrollo virtual de las clases, y con los recursos materiales y un sistema de seguridad insuficiente para cumplir a cabalidad con la labor docente durante la pandemia del COVID-19

 

Palabras clave: Satisfacción Laboral; Docentes del 1º Ciclo Escolar Básica; Colegios Nacionales; Tiempos de Pandemia.

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]    

Artículo recibido 3 noviembre 2022 Aceptado para publicación: 3 diciembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Aceval Rivas, , L. C., & Ramírez Torres, M. R. (2023). Satisfacción Laboral del Docente del 1° ciclo de la EEB de la ciudad de Pilar, en tiempo de Pandemia, período 2020-2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar6(6), 13060-13077. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4312

Labor Satisfaction of the Teacher of the 1st cycle of the EEB of the city of Pilar, in time of Pandemic, period 2020-2021.

ABSTRACT

The objective of the research is to determine the working conditions and job satisfaction of the teacher of the Centro Regional Pilar, Nacional San Lorenzo and Nacional Pilar Schools of the 1st cycle of the EEB in the city of Pilar, in time of pandemic, period 2020- 2021, in addition, to know the work and rest time, the materials and work equipment that teachers have for their work performance. In addition to knowing the degree of compliance with respect to their environment and working conditions, through qualitative and quantitative methods and data collection through the survey. And it has been concluded that the average of the percentages obtained in the variables, it can be verified that the teachers consider that during the pandemic they had moderate time to complete the pedagogical activities, due to the overload of work that implied the virtual development of the classes, and with the material resources and an insufficient security system to fully comply with the teaching work during the COVID-19 pandemic

Keywords: Job Satisfaction; Teachers of the 1st Basic School Cycle; National Colleges; Pandemic times.


 

1. INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas del siglo XX, surge en el ámbito educativo el término de calidad educativa, esto trae consigo nuevas exigencias, nuevos retos para los profesionales de la educación. 

El objetivo de la investigación es determinar las condiciones de trabajo y satisfacción laboral del docente de los Colegios Centro Regional Pilar, Nacional San Lorenzo y Nacional Pilar del 1° ciclo de la EEB de la ciudad de Pilar, en tiempo de pandemia, período 2020-2021, además, conocer el tiempo de trabajo y descanso, los materiales y equipos de trabajo con que disponen los docentes para su desempeño laboral. Asimismo, saber el grado de conformidad respecto a su entorno y condiciones de trabajo.

La investigación es de carácter descriptivo con la utilización de los métodos cualitativo y cuantitativo.

2. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS O MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se enmarca en un estudio de tipo descriptivo, con la finalidad de describir características propias de las condiciones de trabajo y satisfacción laboral del docente de los Colegios Centro Regional Pilar, Nacional San Lorenzo y Nacional Pilar del 1º ciclo de la Educación Escolar Básica (E.E.B).  Según Arias (2004) el estudio descriptivo identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta y actitudes del universo investigado, descubre y comprueba la asociación entre variables de investigación (p.133).

Con un enfoque del tipo mixto, el método cuantitativo que permitirá obtener datos cuantitativos referentes al tema. El enfoque cualitativo permitirá levantar datos mediante entrevistas, cuestionarios y análisis documental para conocer las condiciones de trabajo y satisfacción laboral del docente del 1° ciclo de la EEB de la ciudad de Pilar, en tiempo de pandemia.

Al respecto Hernández, Fernández y Baptista (2003) señalan que los diseños mixtos representan el más alto grado de integración o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo agregando complejidad al diseño de estudio (p. 21).

En referencia, Sampieri y otros (2014) señala que esta fuente contiene información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales (p.72).

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Luego del análisis de los instrumentos de recolección de datos aplicado a docentes y directivos de los Colegios Centro Regional Pilar, Nacional San Lorenzo y Nacional Pilar del 1º nivel de enseñanza, a continuación, se presenta los resultados de la investigación conforme a las variables estudiadas:

         A docentes.

         Respecto a la variable: Tiempo Laboral y descanso

  1. ¿Cómo consideras tu tiempo para el cumplimiento de las actividades pedagógicas durante la pandemia?

Al efectuar el análisis: Sobre la consideración del tiempo disponible para el cumplimiento de las actividades pedagógicas durante la pandemia, según la escala de valoración, se observa que el nivel 3 de la Escala: (Moderado) es la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar con la escala Moderado con 73%, siguiente la escala de Insuficiente con 20% y suficiente con 7%. Pudiendo resaltar que la mayoría de los docentes considera que cuentan con un moderado tiempo para el cumplimento de las actividades pedagógicas durante la pandemia.

Coincidiendo con lo que manifiesta Cabezas (2017) que la labor docente, donde los profesores realizan variadas actividades además de la enseñanza en aula. Gran parte de estas actividades se realiza en horas extras no remuneradas y contempla actividades directamente relacionadas con la labor pedagógica que el profesor debe realizar. Esto realza la importancia de las horas no lectivas y de una distribución adecuada de éstas en las actividades más relevantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. ¿Cómo considera el tiempo de descanso otorgado para minimizar la acumulación de cansancio?

 

 

 

 

 

 

Al efectuar el análisis: Sobre la consideración del tiempo de descanso para minimizar la acumulación, según la escala de valoración, se observa que el nivel 3 de la Escala: (Moderado) es la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar con la escala Moderado con 73%, siguiente la escala de Insuficiente con 20% y suficiente con 7%. Pudiendo resaltar que la mayoría de los docentes considera que cuentan con un moderado tiempo para el cumplimento de las actividades pedagógicas.

Coincidiendo con lo que manifiesta Cabezas (2017) que la labor docente, donde los profesores realizan variadas actividades además de la enseñanza en aula. Gran parte de estas actividades se realiza en horas extras no remuneradas y contempla actividades directamente relacionadas con la labor pedagógica que el profesor debe realizar.


 

  1. ¿El tiempo descanso otorgado por la institución le permite tomar cursos de capacitación?

Al efectuar el análisis: Sobre la consideración del tiempo que dispone los docentes para realizar cursos de capacitación, según la escala de valoración, se observa que el nivel 3 de la Escala: (A Veces) es la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar con la escala A veces con 53%, siguiente la escala de SI cuenta con 27% y No cuenta con 27%. Pudiendo resaltar que la mayoría de los docentes considera que a veces tienen tiempo para poder participar de cursos de capacitación.

Coincidiendo con lo que manifiesta Cabezas (2017) que la labor docente, donde los profesores realizan variadas actividades además de la enseñanza en aula. Gran parte de estas actividades se realiza en horas extras no remuneradas y con esto dificulta realizar otras actividades.

         Respecto a la variable: Disponibilidad de materiales didácticos y equipos informáticos.


 

  1. ¿Cómo consideras los materiales didácticos que te ofrece la institución para cumplir con tu trabajo en este tiempo de pandemia?

Al efectuar el análisis: Sobre los materiales didácticos que poseen los educadores para llevar a cabo su trabajo, según la escala de valoración, se observa la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar con la escala Insuficiente con 73%, en segundo lugar, Bueno, con 20% y Malo con 7%. Los docentes consideran que los materiales son insuficientes para llevar a cabo su trabajo.

Coincidiendo con Cáceres, Gill, & Galeano (2020) a que los profesores cuentan con los recursos materiales mínimos para iniciar sus clases de forma virtual, durante la pandemia.

  1. ¿Cómo consideras los equipos informáticos que ofrece la institución para cumplir con tu trabajo durante la pandemia?

El análisis sobre los equipos informáticos que poseen los educadores para llevar a cabo su trabajo, según la escala de valoración, se observa la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar con la escala No cubre las necesidades básicas con 53%, en segundo lugar, Inseguro, con 35% e suficiente con 12%. Los docentes consideran que los equipos informáticos no cubren las necesidades básicas, debido a que en la época de pandemia hubo un aumento de las necesidades de estos equipos a fin de poder cumplir con la labor docente en forma virtual.

Concordando con Martínez (2020) que en Paraguay la educación pasa por dos desafíos en este tiempo de pandemia. Uno es la accesibilidad a internet y el uso de herramientas tecnológicas (Martínez, 2020).

  1. ¿El acceso a internet le permite cumplir con las exigencias educativas durante la pandemia?

El análisis sobre el acceso a internet para realizar las clases virtuales, según la escala de valoración, se observa la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar con la escala de Malo con 60%, en segundo lugar, Escaso, con 27% y bueno 13%. La opción más recurrente es que el acceso a internet es malo a pesar de que el Ministerio de Educación haya celebrado convenio con empresas proveedoras de internet, de igual modo fue una de las dificultades más grandes que se enfrentó la labor docente durante la pandemia.

Concordando con Martínez (2020) que en Paraguay la educación pasa por dos desafíos en este tiempo de pandemia. Uno es la accesibilidad a internet y el uso de herramientas tecnológicas, y por el otro, el acompañamiento por la escuela que las familias puedan tener en este papel activo para lograr la continuidad en la formación de los estudiantes, produciendo una condición de estrés en los docentes.

        Respecto a la variable: Satisfacción Laboral

  1. ¿La institución te ofrece seguridad para cumplir con tu trabajo durante la pandemia?

El análisis sobre la seguridad para cumplir con la labor docente, según la escala de valoración, se observa la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar con la escala de Insuficiente con 80%, en segundo lugar, Adecuado, con 11% y no brinda 9%. La opción más recurrente es que el sistema de seguridad que ofrece la institución es insuficiente para cumplir la labor docente durante la pandemia del COVID-19, tiempo de mucha inestabilidad para todos los sectores y en especial a la labor docente, que a pesar de la crisis mundial causado por el Covid-19 de igual modo debían buscar la manera de seguir cumpliendo con las exigencias académicas.

Esto coincide con lo que Cáceres, Gill, & Galeano (2020) y con Dos Santos (2021) en que durante la pandemia por COVID-19, los docentes también experimentan incertidumbres concernientes al campo laboral. El trabajo se relaciona con el cambio drástico que se dio en las sociedades, especialmente, en la educación (Cáceres , Gill, & Galeano, 2020).


 

  1.  ¿Cómo consideras el Clima organizacional de tu trabajo durante la pandemia?

El análisis sobre el clima laboral respecto a la labor docente, según la escala de valoración, se observa la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar con la escala de Adecuado con 45%, en segundo lugar, inadecuado, con 43% y deficiente 17%. Con este resultado se puede señalar que se vio afectado el clima organizacional durante la pandemia para cumplir la labor docente durante la pandemia del COVID-19.

Coincidiendo con lo que nos dice Romero (2020) que se vio afectado durante la pandemia COVID 19 el clima laboral donde se logró evidenciar que la parte afectividad o empatía entre los compañeros se ha debilitado durante el distanciamiento social y que el cambio de modalidad de trabajo (teletrabajo y la rotación de horarios), genera una falta de autonomía en el desarrollo de las funciones (Romero, 2020).

  1. ¿Cómo consideras la comunicación dentro de tu lugar de trabajo durante la pandemia?

El análisis sobre la comunicación durante la pandemia, según la escala de valoración, se observa la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar con la escala de Deficiente con 40%, en segundo lugar, regular con 43% y escaso 25%. Con este resultado se puede señalar que se la comunicación se vio afectado durante la pandemia para cumplir la labor docente durante la pandemia del COVID-19.

Coincidiendo con Pérez (2020) la comunicación se trastocó de forma total durante la pandemia y que no ha sido nada fácil asumir la actual situación, acostumbrados a la interacción cercana nos vimos, de un momento a otro, sujetos a compartirnos de otra forma. La actividad social quedó reducida a los encuentros por Zoom, Teams, Collaborate y otras plataformas.

4.      ¿Tienes incentivos como docente para mejorar tu labor durante la pandemia?

El análisis sobre los incentivos durante la labor docente, según la escala de valoración, se observa la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar con la escala de A veces con 67%, en segundo lugar, No recibe con 24% y Si recibe 9%. Con este resultado se puede señalar que se la labor docente durante la pandemia del COVID-19 ha recibido poco incentivo para poder alcanzar los objetivos y tal situación produce un nivel insatisfacción.

En este sentido se coincide con González (2008), quien manifiesta que son los factores intrínsecos los determinantes de la satisfacción con el trabajo, ya que el trabajo en sí mismo contribuye a su motivación y al reconocimiento, lo cual permite satisfacer sus necesidades de desarrollo psicológico, despertando su interés para ampliar sus conocimientos mediante el desarrollo de actividades creativas en la institución.


 

5.      ¿Cómo es el trato que recibes de tus superiores durante la pandemia?

El análisis sobre el trato de los superiores, según la escala de valoración, se observa la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar con la escala de A Bueno con 67%, en segundo lugar, No recibe con 20% y malo 13%. Con este resultado se puede señalar que el docente encuestado durante la pandemia del COVID-19 recibieron buen trato de los superiores a fin de poder lograr los objetivos pedagógicos.

6.    ¿Cómo es el trato que recibes de los alumnos?

El análisis sobre el trato de los superiores, según la escala de valoración, se observa la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar con la escala de A Bueno con 67%, en segundo lugar, No recibe con 20% y malo 13%. Con este resultado se puede señalar que el docente encuestado durante la pandemia del COVID-19 recibieron buen trato de los alumnos a fin de poder lograr los objetivos pedagógicos.

 

       Entrevista a los tres directores de los tres colegios investigados.

1.1.                         ¿Cómo han enfrentado la pandemia en el colegio?

Los directores coincidieron en que la pandemia fue declarada cuando el año escolar se estaba dando de forma presencial y ante la medida del gobierno de suspender las clases, tuvieron que organizarse y prepararse en muy pocos días para el desafío que implicaba educar a distancia. Lo primero que hicieron fue capacitar a los docentes para poder cumplir con su la tarea, hablar con los padres y alumnos.

1.2 ¿Estaban preparados para hacer educación a distancia?

Los directores manifestaron que no estaban preparados para hacer educación a distancia. Tal vez los docentes estaban preparados desde la parte pedagógica para enseñar en términos de habilidades del siglo XXI. Pero estas habilidades no estaban acompañadas de la estructura necesaria para llevar adelante clases con estas características. Algunos docentes, antes de la pandemia, vislumbraban la posibilidad de una educación presencial y educación a distancia que fuera favorable para todos los actores institucionales. 

Pero una actividad 100% on-line no estaba pensada, básicamente porque no están preparados los hogares del tipo de población que asiste a nuestra institución. Tampoco es adecuada la infraestructura escolar: ni en lo edilicio, ni en cuanto a los lugares como las salas de computación, la conectividad, etc. 

1.3 ¿Qué tipo de estrategia utilizaron para llegar a todos los chicos?

En este punto los directores coincidieron que lamentablemente no todos los estudiantes contaban con computadora, pero en todos los casos contaban con un celular o algún familiar, que permitió poder llegar a todos los chicos, y que los mismo puedan hacer las actividades pedagógicas, el inconveniente más grave era, la conectividad y el costo que implicaba el mismo, así también el horario en que el chico podía conectarse, situaciones que provoco que se vieran varias estrategias para que el mismo no se viera perjudicado. Poder llegar al 100% de los alumnos y cumplir con el proceso de enseñanza y aprendizaje.


 

2.1   ¿Los docentes trabajan más ahora, con la educación a distancia?

Los directores expresaron que los docentes trabajan muchos más. El problema principal es que los espacios no están claramente delimitados: el espacio escolar se comparte con la casa, con presencia de padres, hermanos. Debiendo los mismos adaptarse. Eso por el lado de los estudiantes. Por el lado de los profesores, también el espacio se comparte con los hijos, esposos, compañeras. Entonces, como docentes, tuvieron que buscar el mejor momento, el mejor espacio para trabajar. Debiendo adaptarse, acostumbrarse a no tener espacios de trabajos exclusivos, compartir con la familia esa tarea.

También se dio casos de los docentes que no tienen tecnología de punta o no tienen todas las comodidades necesarias para poder dar las clases desde sus casas. Es un tema que también hay que contemplarlo y tenerlo en cuenta.

2.2      ¿Qué se puede rescatar de estas nuevas formas de enseñar y aprender impulsadas por la pandemia?

Los directores coincidieron que ante un gran cambio de paradigma. En el mundo entero el que está inmerso en un cambio profundo y obviamente la escuela también.

El aislamiento para prevenir el contagio del coronavirus cierra las escuelas, aparecen distintas variantes para llevar la educación adentro de las casas. El contexto desafió a la educación a ensayar nuevas maneras de enseñar. De un momento para el otro los y las docentes se vieron en la urgencia de tener que tomar las herramientas tecnológicas que tenían al alcance para seguir en contacto con los y las estudiantes.

Las nuevas formas de enseñar se convierten en estrategias que, a partir de ahora, forman parte de la “caja de herramientas” del docente. Esto es, que después de la pandemia las formas de enseñar estarán enriquecidas con las estrategias y destrezas que los y las docentes utilizaron durante la cuarentena.

4. CONCLUSIÓN O CONSIDERACIONES FINALES

Los docentes de los colegios investigados consideran que durante la pandemia contaban con tiempo moderado para el cumplimento de las actividades pedagógicas, debido a la sobrecarga de trabajo que implicaba el desarrollo virtual de las clases. Esta situación produjo una reducción de tiempo para poder descansar y dedicarse a otras cuestiones como capacitación, relajación, etc.

Al respecto de la identificación de los materiales y equipos de trabajo con que disponen los docentes, para su desempeño laboral esta investigación arrojó el resultado de que los mismos cuentan con los recursos materiales mínimos para desarrollar sus clases de forma virtual y que los equipos informáticos no cubren las necesidades básicas, debido a que en la época de pandemia hubo un aumento de las necesidades de estos equipos a fin de poder cumplir con la labor docente en forma virtual, y que unas de las dificultades más grandes que se enfrentó la labor docente fue la escaza accesibilidad al servicio de internet y el uso de herramientas tecnológicas.

En relación a la satisfacción laboral, los docentes en su mayoría respondieron que el sistema de seguridad que ofrece la institución es insuficiente para cumplir la labor docente durante la pandemia del COVID-19, este tiempo de mucha inestabilidad para todos los sectores y en especial a la labor docente, que a pesar de la crisis mundial los docentes de igual modo debían buscar la manera de seguir cumpliendo con las exigencias académicas.

Que toda esta situación también ha afectado el clima organizacional donde se logró evidenciar que la parte afectividad o empatía entre los compañeros se ha debilitado durante el distanciamiento social y que el cambio de modalidad de trabajo (teletrabajo y la rotación de horarios), genera una falta de autonomía en el desarrollo de las funciones, que la comunicación se trastocó de forma total y que no ha sido nada fácil asumir la actual situación, acostumbrados a la interacción cercana nos vimos, de un momento a otro, sujetos a compartirnos de otra forma.

Por otra parte, los docentes investigados recibieron poco incentivo para poder alcanzar los objetivos y tal situación produce un nivel de desmotivación de los mismos. Así también manifestaron recibir buen trato de los superiores, de los colegas y de los alumnos, pero esta situación no bastó para poder suplir algunas necesidades que surgieron durante este difícil momento en el que se necesitaba más cursos de capacitación, preparación y apoyo para poder lograr los objetivos pedagógicos.

Así también Los directores de los colegios investigados coincidieron en que la pandemia provoco en que las instituciones educativas tuvieran que organizarse y prepararse en muy pocos días para el desafío que implicaba educar a distancia. Proceso a la cual no estaban preparados para afrontar. Que las instituciones no eran las adecuadas en términos de infraestructura escolar: ni en lo edilicio, ni en cuanto a los lugares como las salas de computación, la conectividad, etc. 

Así también que no todos los estudiantes contaban con computadora, que el inconveniente más grave era, la conectividad y el costo que implicaba el mismo, así también el horario en que el chico podía conectarse, situaciones que provoco que se vieran varias estrategias para que el mismo no se viera perjudicado. Poder llegar al 100% de los alumnos y cumplir con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Que existían un gran cambio de paradigma. En el mundo entero el que está inmerso en un cambio profundo y obviamente la escuela también. El aislamiento para prevenir el contagio del coronavirus cierra las escuelas, aparecen distintas variantes para llevar la educación adentro de las casas. El contexto desafió a la educación a ensayar nuevas maneras de enseñar. De un momento para el otro los y las docentes se vieron en la urgencia de tener que tomar las herramientas tecnológicas que tenían al alcance para seguir en contacto con los y las estudiantes. Las nuevas formas de enseñar se convierten en estrategias que, a partir de ahora, forman parte de la “caja de herramientas” del docente. Esto es, que después de la pandemia las formas de enseñar estarán enriquecidas con las estrategias y destrezas que los y las docentes utilizaron durante la cuarentena.

5.  LISTA DE REFERENCIAS

Cáceres , V. D., Gill, N., & Galeano, M. Z. (2020). 96. Incertidumbre docente por pandemia covid-19. Academic Disclosure una Fenob, 96.

Cabezas, V. (2017) Organización del Tiempo Docente y su Relación con la Satisfacción Laboral: Evidencia para el Caso Chileno. Obtenido de Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275050047055

Dos Santos, B. (2021) Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. Epub 25 de enero de 2021. Recuperado en 23 de agosto de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008&lng=es&tlng=es.

Frutos, J., González, P., Maillo, A., Peña, J., & Riesco, M. (04 de mayo de 2021). CondicionesDeTrabajoYSatisfaccionLaboralDeLosDocen-2392447.pdf dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: file:///C:/Users/caceval/AppData/Local/Temp/Dialnet-

González, N. (2008). Prevalencia del estrés en la satisfacción laboral de los docentes universitarios. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 3(4), 68-89.

González, N., Tejeda, A., Espinosa, C. y Oliveros, Z. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Preprints Scielo. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756

Govea, M. E., Domínguez, M. E., & Agustín, Y. Q. (2012). Importancia del clima laboral en los resultados de una empresa y la competitividad. Manual de Recursos Humanos, 1-21.

Herrera, G., & Manrique, A. (2008). Condiciones laborales y grado de satisfacción de profesionales de enfermería. Colombia: AQUICHAN - ISSN 1657-5997.

Martínez, W. (2020). Educación en contextos de COVID-19: requerimientos mínimos para una educación a distancia. Observatorio Educativo Ciudadano. Obtenido de Recuperado de https://www.observatorio.org.py/especial/26.

Nonones, E. R. (2018). Condiciones de trabajo y satisfacción laboral en docentes de institutos de educación superior tecnológicos públicos de la provincia de Cañete, 2017. Repositorio de la Universidad César Vallejos. Obtenido de Condiciones de trabajo y satisfacción laboral en docentes de institutos de educación superior tecnológicos públicos de la provincia de Cañete, 2017.

Pérez, I. d. (2020). Influencia de la pandemia por covid-19 en el clima organizacional de un laboratorio clínico del municipio de Chinú Córdoba. Córdoba: Universidad de Córdoba

Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. España: Ediciones Morata.

Picón, G., González , G., & Paredes , J. (2020). Desempeñoy formacióndocente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. file:///C:/Users/caceval/AppData/Local/Temp/77.

Pujol Cols, Lucas Joan; Satisfacción Laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables influyentes; Universitat Politècnica de València; REDU; 14; 2; 12-2016; 261-292

Romero, S. (2 de enero de 2020). Tipos de riesgos laborales. Obtenido de https://www.coordinacionempresarial.com/tipos-de-riesgos-laborales/

Silas Casillas, J. C., & Vázquez Rodríguez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 89-120. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.97

Zavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Rev.Educación.