DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4365

Impacto en el Rendimiento Académico por la Pandemia Covid-19, en los Alumnos de Contador Público del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán

M.I. María de Jesús Bravo Robles

[email protected]

  https://orcid.org/0000-0002-3834-1877

 

M.A. Erika Consuelo Castillo Tapia

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1354-9038

 

M.I. Miriam Yanely Preciado Reyes

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2710-9017

 

M.F. María de Jesús Cárdenas Chávez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8679-6059

 

M.I. Martha Silvia Ramos Gutiérrez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-0674-8808

TecNM / Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Ciudad Guzmán – México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 20 noviembre 2022 Aceptado para publicación: 20 diciembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Bravo Robles, M. M. de J., Castillo Tapia, M. E. C., Preciado Reyes , M. M. Y., Cárdenas Chávez, M. M. de J., & Ramos Gutiérrez, M. M. S. (2023). Impacto en el Rendimiento Académico por la Pandemia Covid-19, en los Alumnos de Contador Público del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13756-13773. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4365


 

RESUMEN

La presente investigación tiene como finalidad divulgar el impacto en el rendimiento académico por la pandemia COVID-19 de los alumnos de contador público del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán ITCG, como consecuencia de las clases virtuales. En este estudio se presentan los resultados de una encuesta realizada la cual contestaron abiertamente si las clases en línea afectaron su rendimiento académico y qué factores influyeron durante la pandemia. Si bien se creía que los estudiantes viven inmersos en el mundo de la tecnología, este cambio tan drástico hizo replantear si los maestros y alumnos, están preparados para afrontar los desafíos de una educación virtual, en especial, cuando ésta fue fruto de una adaptación forzosa. Esto servirá de referencia para que los docentes e instituciones educativas, tengan una visión clara de la situación actual de los educandos en el regreso a clases presenciales, teniendo el antecedente del rendimiento académico obtenido del aprendizaje en línea. Además, de la situación emocional en la que estuvieron involucrados en donde tuvieron la necesidad de enfrentar diferentes situaciones familiares, de salud entre otras.

 

Palabras clave: Rendimiento académico; Educación virtual; Impacto.

 


 

Impact on Academic Performance due to the Covid-19 Pandemic, in the Public Accountant Students of the Technological Institute of Cd. Guzmán

 

ABSTRACT

The purpose of this research is to disseminate the impact on academic performance by the COVID-19 pandemic of public accountant students from the Technological Institute of Cd. Guzmán ITCG, as a consequence of virtual classes. This study presents the results of a survey carried out in which they answered openly if online classes affected their academic performance and what factors influenced during the pandemic. Although it was believed that students live immersed in the world of technology, this drastic change made us rethink whether teachers and students are prepared to face the challenges of virtual education, especially when it was the result of a forced adaptation. . This will serve as a reference for teachers and educational institutions to have a clear vision of the current situation of students in the return to face-to-face classes, having the background of the academic performance obtained from online learning. In addition, the emotional situation in which they were involved in where they had the need to face different family situations, health among others.

 

Keywords: Academic performance; Virtual education; Impact.


 

INTRODUCCIÓN

Ante la pandemia del virus SARS-CoV-2, se ha vivido una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, uno de ellos, en la educación, puesto que en todos los niveles académicos se tuvo la necesidad de realizar el cierre masivo de las actividades presenciales en las instituciones educativas a nivel mundial, para tratar así de controlar la propagación acelerada del virus. Debemos reconocer que, el mundo no estaba preparado ante esta lamentable situación, ya que repentinamente se debieron tomar las clases a distancia mediante medios electrónicos, sin contar con las herramientas necesarias para hacer frente a este escenario el cual tuvo impacto en el rendimiento académico y emocional de los alumnos de contador público del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán ITCG.

Este cambio inesperado en la educación causó el aprendizaje acelerado de los docentes y estudiantes en las herramientas que hasta ese momento se proporcionaban para poder generar la educación virtual, así como la implementación de nuevas estrategias didácticas para captar la atención de los jóvenes, generando una incertidumbre en el aprendizaje significativo de cada una de las materias, el cual se ve reflejado en el desempeño de las competencias para el seguimiento de su profesión.

En este contexto de crisis mundial, los sistemas económicos, de salud y educativos se vieron y continúan siendo muy afectados. En este último, considerado como uno de los sectores más importantes para la sociedad, la comunidad educativa hizo frente a la emergencia sanitaria a través de plataformas virtuales u otros medios de comunicación, de tal manera que la educación de los estudiantes no se interrumpió, sino que continuó de manera remota.

La enseñanza a distancia provocó distintos retos educativos, por un lado, a los docentes, los llevó a buscar distintas herramientas y alternativas de enseñanza, para transmitir el conocimiento de manera entendible y práctica con los equipos y materiales que tuvieran a su alcance desde casa, buscando garantizar la calidad del aprendizaje; a su vez, los alumnos tuvieron que poner en práctica los conocimientos adquiridos, ejerciendo su autonomía y buscando las estrategias para su autoaprendizaje con la ayuda del docente, fortaleciendo su pensamiento crítico y reflexivo.

 

 

METODOLOGÍA

El presente estudio se llevó a cabo aplicando una encuesta de siete preguntas tomando como muestra un total de 174 alumnos de la carrera de Contador Público del ITCG, las preguntas se enfocaron en obtener información respecto a si las clases virtuales afectaron el rendimiento académico y conocer los efectos que tuvo este cambio.

       La Figura 1, muestra que los alumnos encuestados respondieron lo siguiente:

·         144 (83%) consideran que sí se vio afectado su rendimiento académico durante las clases en línea.

·         30 (17%) consideran que no se vio afectado.

¿Consideras que tu rendimiento académico se vio afectado durante las clases en línea?

Figura 1. Porcentajes de la afectación al rendimiento académico.

La Figura 2, muestra los cambios reflejados en el rendimiento académico dando como resultado lo siguiente:

·         26 alumnos (18%) refieren que aumentó su rendimiento académico.

·         118 (82%) refieren que disminuyó.

Si tu respuesta a la pregunta número 1 es sí, ¿éste aumentó o disminuyó?

Figura 2. Cambio reflejado en el rendimiento académico.

 

En la Figura 3, se muestran los factores que influyeron en la modificación de su rendimiento académico, considerando que podían responder a más de una de las opciones, los resultados fueron los siguientes:

·         Distractores 30%

·         Falta de internet 20%

·         No contar con espacio adecuado 18%

·         Necesidad de trabajar 13%

·         Falta de conocimiento de herramientas 9%

·         Otros 6%

·         Falta de equipo de cómputo 4%

¿Qué factores crees que influyeron para que tu rendimiento escolar se modificara?

Figura 3. Factores que influyeron en la modificación de su rendimiento escolar.

      

     En la Figura 4, de los 174 alumnos que respondieron la encuesta se obtuvo lo siguiente:

·         115 (66%) consideran que su calificación obtenida sí es congruente con su aprendizaje.

·         59 (34%) consideran que no es congruente con su aprovechamiento.

¿Consideras que tu calificación obtenida es congruente con el aprendizaje obtenido en línea?

Figura 4. Congruencia de calificación con el aprendizaje obtenido.

En la Figura 5, se muestra que, de los 59 alumnos que mencionaron que su calificación obtenida no era congruente con el aprendizaje obtenido durante las clases en línea, se obtuvo lo siguiente:

·         35 (59%) consideran que merecían más calificación.

·         24 (41%) consideran que merecían menos calificación.

Si tu respuesta a la pregunta 4 es no, ¿qué calificación consideras que merecías?

Figura 5. Calificación que se considera merecía.

En la Figura 6, se indica la opinión de los 174 alumnos encuestados en cuanto al trabajo desde casa:

·         29 (16%) refieren trabajar mejor desde casa.

·         57 (32%) refieren que es más incómodo trabajar desde casa.

·         93 (52%) refieren que se adaptan fácilmente a ambas formas de trabajo.

¿Qué opinas del trabajo desde casa?

Figura 6. Resultados del trabajo desde casa.

 

 

En la pregunta 7, se les cuestionó qué consideran se debería implementar para mejorar el aprovechamiento  

de las clases en línea, donde la mayoría, respondió lo siguiente:

·         Se deberían asignar menos tareas y más actividades prácticas.

·         Más compromiso por parte de alumnos y docentes.

·         Que exista más interacción entre el alumno y el docente,

·         Tener clases presenciales.

·         Tener una mejor conexión a internet tanto los alumnos como los docentes, para que sean más entendibles las clases.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos de la encuesta anterior presentan la experiencia que vivieron los estudiantes con la educación virtual durante la pandemia manifestando, en la mayoría de las respuestas que el rendimiento académico en general no fue satisfactorio ya que el aprendizaje no es bueno para continuar con una formación de calidad en su carrera. Además de forma indirecta mencionan que influyo significativamente el aspecto emocional por las vivencias de salud y sociales, lo cual, se considera un factor muy importante para que el impacto en rendimiento académico no haya sido el deseado en el seguimiento de sus materias.

Sin embargo, en reuniones de academia los docentes de la carrera de contador público del ITCG se comenta que existe ausencia de conocimiento debido a que no fueron adquiridas las competencias necesarias en cada una de las materias cursadas durante la pandemia, ya que las clases virtuales no tuvieron el mismo efecto en la carrera de contador público, siendo detectada esa falta de conocimiento para el seguimiento de su retícula y lograr resultados óptimos en el regreso a clases presenciales.

Así mismo, se ha observado en este grupo de alumnos que la afectación emocional ha sido un factor muy importante ya que se generaliza una actitud de apatía y desinterés en el aprendizaje.

A continuación, se presentan algunas citas del impacto durante de la pandemia en la educación, corroborando que en general los docentes y estudiantes han sido afectados en diferentes aspectos que impactan en el rendimiento académico.

Un estudio que realizó el INEGI en Marzo del 2021; La ECOVID-ED 2020 generó un impacto por la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país, en la experiencia educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 a 29 años, tanto en el pasado ciclo escolar 2019- 2020, como en el actual ciclo 2020- 2021. El cual menciona: “Sin duda, la educación en México no fue la excepción en cuanto afectaciones por la pandemia COVID19, por lo que además de preservar la salud de los mexicanos como prioridad, deberán considerarse nuevas y mejores estrategias de enseñanza, así como la disponibilidad de medios para acceder a la educación con el fin de disminuir la deserción escolar, así como el nivel de aprendizaje necesario para cada nivel” (4-21 mar Impacto COVID en la educación en México.pdf, s/f).

Además, el impacto tecnológico tuvo una gran repercusión para el rendimiento académico como bien lo menciona Ortega -Encinas que con el surgimiento de la pandemia alumnos de todo el mundo dejaron de asistir físicamente a la escuela cambiando la modalidad de enseñanza presencial a una modalidad a distancia creando un caos por lo repentino del suceso. La Coalición Mundial para la Educación Covid-19 estimó que un gran porcentaje de alumnos y maestros no estaban preparados para la enseñanza-aprendizaje a distancia ya que carecían de habilidades digitales y de los dispositivos necesarios para su correcta implementación dada la premura derivada de la contingencia. Así mismo un porcentaje de estudiantes no tendrían los recursos suficientes para afrontar la nueva realidad, motivo por ha sido un factor que contribuye significativamente al impacto en el rendimiento académico por la pandemia COVID-19 de los alumnos de contador público del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán ITCG (Impacto en el rendimiento escolar bajo condiciones de pandemia SARS-COV2 | Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, s/f).

Debemos reconocer que en el sector de la educación superior tampoco estábamos preparados para una disrupción como la que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19. Los cierres, como medida para contener la pandemia, han llevado a un despliegue acelerado de soluciones de educación a distancia para asegurar la continuidad pedagógica también en la educación superior. Los obstáculos son múltiples, desde tecnológicos y pedagógicos hasta financieros (Pedró, 2020).

El trabajo docente en tiempos de pandemia ha sido fundamental para el desarrollo y continuidad académica, para dar atención a distancia y de manera virtual a los grupos de estudiantes que han quedado sin la posibilidad de asistir a clases presenciales debido a la pandemia. Los docentes, al igual que sus propios estudiantes, han buscado los medios más adecuados para mantenerse en contacto, para mantener una comunicación constante, y dar continuidad a las clases a través de diferentes medios de comunicación. Este reto no ha sido fácil, debido a las múltiples complicaciones técnicas, tecnológicas y de comunicación que se presentaron en su momento. Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación a distancia, la utilización de nuevas herramientas, aplicaciones y plataformas, la constante falta de interacción personal y de contacto físico- social, ha traído como consecuencia la experimentación de sentimientos negativos para la salud.

El costo de planteles educativos ha perjudicado no únicamente en la manera de enseñanza-aprendizaje, sino en la salud mental y el bienestar de los estudiantes, como consecuencia provocando una reducción en la actividad física y social, provocando un aumento en los niveles de ansiedad, estrés, miedo, depresión aunada a ambientes familiares no aptos para el aprendizaje del estudiante.

“La pandemia se ha convertido en un catalizador para que las instituciones educativas de todo el mundo busquen soluciones innovadoras en un período de tiempo relativamente corto.” (COVID-19 y educación a distancia digital (I de V). Introducción | Contextos universitarios mediados, s/f)

Las instituciones de educación superior y sus docentes también se vieron afectados por la situación que presentó la educación a distancia ya que la pandemia ha transformado las actividades tradicionales de la vida humana como otras actividades laborales, la educación y la docencia han sufrido grandes transformaciones. La cuarentena impuesta a nivel global tuvo la finalidad de evitar la propagación del virus zoonótico que se transmite entre animales y humanos conocido como SARS-CoV-2 y que provoca la Covid-19 (Chen et al., 2020). De acuerdo con los propios (Chen et al., 2020), los coronavirus son patógenos que pueden infectar el sistema respiratorio, gastrointestinal, hepático y nervioso central del humano.

Sin embargo, para los profesores no fue una labor sencilla: para seguir trabajando tuvieron que adaptarse rápidamente a una modalidad de enseñanza totalmente distinta, al menos para la mayoría de ellos, y a la par lidiar con los estragos de una pandemia global. Estudios como los de Garrick et al. (2014), Jensen, Sandoval, Knoll y González (2012) y Skaalvik y Shaalvik (2015) dieron cuenta sobre la existencia de altos índices de insatisfacción, estrés, agotamiento y depresión de docentes activos. De hecho, de acuerdo con Sanz, García, Rubio, Santed y Montoro (2002), la docencia es considerada como una profesión que presenta un alto riesgo de angustia psicológica: si se comparan con los de la población en general, registra los niveles bajos de satisfacción laboral. Mientras que, en un estudio reciente, Alves, Lopes y Precioso (2020) encontraron que la pandemia ha reducido aún más la percepción de bienestar entre los docentes y ha acentuado la incertidumbre sobre su futuro profesional.

Lozano (2020) y Morales (2021) han documentado que el trabajo docente está en una incertidumbre permanente que provoca estrés, miedo, en suma, un impacto psicológico negativo, sobre todo en la población más vulnerable. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], en colaboración con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [Iesalc] (2020), han confirmado que la pandemia por Covid-19 ha causado fuertes impactos psicológicos en la comunidad educativa: el cierre de los centros educativos, la necesidad del distanciamiento físico, la pérdida de seres queridos, del trabajo y el cambio de los métodos de aprendizaje tradicionales han generado estrés, presión y ansiedad, a docentes, estudiantes y sus familias.

Los impactos provocados por la actual pandemia han afectado significativamente la educación en todos sus procesos, principalmente en el rendimiento académico como en el ámbito social y personal de toda la comunidad educativa (Gervacio y Castillo, 2021). Como se ha documentado, la educación a distancia ha tomado relevancia y se ha convertido en una alternativa para continuar los procesos académicos (Robinet y Pérez, 2020). Los docentes, a raíz de estos cambios, han tenido que reajustar su vida para adaptarse a un cambio inesperado que generó efectos en términos de equilibrio socioemocional (Tacca y Tacca, 2019).

El proceso de enseñanza-aprendizaje es, uso de las distintas plataformas y la adaptación a las nuevas necesidades educativas emergentes requieren del uso de distintas competencias profesionales, así como de competencias docentes que permitan desarrollar el trabajo académico de manera eficaz. De esta manera, las competencias emocionales han sido fundamentales para el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para identificar, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales que padece la sociedad en general y en particular el profesorado y sus estudiantes. De acuerdo con Bisquerra y Mateo (2019); Pérez y Filella (2019), entre las competencias emocionales están la inteligencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional, la competencia social, las competencias para la vida y el bienestar, , las cuales son consideradas necesarias e importantes para poder enfrentar el reto que representa la educación en tiempos de pandemia y así contribuir a una mejor calidad de vida.

La docencia es considerada como una profesión de alto sentido social. Sin embargo, también es una ocupación que presenta, en comparación con los de la población en general, los niveles más bajos de satisfacción laboral (Sanz et al., 2002). Y el traslado de la educación al plano virtual ha evidenciado todavía más los problemas de salud física y emocional que padece el profesorado. De acuerdo con López y Pérez (2020), la docencia actualmente es una amenaza a la salud y al bienestar de quienes la ejercen. Otros estudios han documentado que, si bien los docentes han estado siempre bajo constante presión, dicha presión se ha acentuado debido a los actuales acontecimientos provocados por la actual pandemia.

Al respecto, el Ministerio de Educación de Perú (1 de abril de 2020) parte del hecho de que el bienestar socioemocional afecta el qué y el cómo se aprende. Por tanto, las crisis ocasionan fuertes respuestas emocionales negativas como miedo, estrés, pánico, ansiedad, por lo que la construcción de las habilidades de aprendizaje socioemocional permite abordar situaciones estresantes con respuestas asertivas y con un pensamiento crítico, parte de esto es lo que se debe tomar en cuenta como estrategia docente en esta nueva época.

Aunado a ello, el estrés y el miedo tienen un impacto negativo en la salud y en la capacidad de aprender; por ello se debe atender este tema con especialistas ya que solo cuando el cerebro está socialmente conectado y emocionalmente seguro puede enfocarse en el contenido académico y participar correctamente en el aprendizaje (Unesco-Iesalc, 2020).

En esa misma línea, Aguaded y Almeida (2016) afirman que la forma en que cada persona responde a las adversidades de la vida y a las experiencias contribuye o afecta el desarrollo personal. Se trata de una competencia fundamental de todo profesional de la educación. De esta manera, para promover una salud emocional, se requiere articular de manera consciente las dimensiones de emoción, cognición y comportamiento, lo que permitirá perseverar en el logro de objetivos a pesar de las dificultades y ejercitará la tolerancia a la frustración.

La Secretaría de Educación Pública [SEP] (2020) se planteó como objetivo contribuir al fortalecimiento de la resiliencia del sistema educativo con la finalidad de prevenir y atender situaciones de emergencia mediante asistencia técnica a las autoridades y funcionarios educativos, así como a través del fortalecimiento de las capacidades de los docentes. Esto por medio de la producción y difusión de espacios virtuales especializados y la oferta de una serie de herramientas enfocadas en temas relacionados al desempeño y desarrollo de las actividades docentes y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.

Gervacio y Castillo (2020) han documentado que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Nivel Medio Superior ha implementado estrategias metodológicas en todos sus planteles a nivel Nacional para dar seguimiento a la enseñanza y aprendizaje de forma virtual. Este seguimiento ha incluido el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de docentes de este subsistema en todos los planteles del país, de tal manera que estos cuenten con estrategias sobre el manejo de emociones, estrés y autorregulación en el contexto de la pandemia y el confinamiento.

Asimismo, Gervacio y Castillo (2021) afirman que el estrés al que está sometida actualmente la comunidad educativa ha afectado principalmente a los estudiantes y docentes debido a diversos factores relacionados con las clases virtuales, tales como escasa conectividad, el manejo de las herramientas tecnologías y plataformas virtuales, así como una crítica situación económica, vulnerabilidad y desigualdad social que se han evidenciado por la actual pandemia.

En este marco, el Conalep implementó a nivel Nacional estrategias para lograr la estabilidad emocional de los miembros de la comunidad educativa de este subsistema. A través de un programa llamado Preparándonos para una nueva normalidad, promovió herramientas y estrategias con las cuales se pretende la estabilidad emocional del docente. Este programa incluye cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales del docente, así como el diseño de estrategias para afrontar aspectos socioemocionales ante la pandemia.

 

CONCLUSIONES

Por lo antes expuesto, los resultados demuestran que los efectos en el rendimiento académico durante las clases en línea fueron muy variados, sin embargo, la mayoría de los alumnos manifestaron conformidad con el aprovechamiento y la calificación obtenidos, pese a los diferentes factores que tuvieron en contra como distractores, falta de internet y no contar con espacio adecuado, entre otras. Es importante mencionar que, los jóvenes, según lo comentado, se adaptan fácilmente a trabajar en línea y de manera presencial; además, manifestaron que la carga académica fue más pesada en línea debido a las tareas asignadas por cada docente, consideran se debe tener una mejor interacción entre el alumno y el maestro, así como contar con una mejor señal de internet para evitar la incomprensión de las clases.

Sin embargo, los docentes observaron que en el regreso presencial a clases de los alumnos de contador público del ITCG no ha sido el esperado en el rendimiento académico independientemente, de la calificación que se les allá otorgado en cada una de sus materias durante la pandemia. La falta de conocimiento en temas importantes para el desarrollo de las competencias necesarias para su perfil profesional no es suficiente y se concluye que se debe a diferentes factores como: académicos, salud, y emocionales.

Así mismo, los docentes también se vieron inmersos en afectaciones por la educación a distancia en la pandemia, lo cual invita a retomar los temas necesarios para lograr que el impacto en el Rendimiento Académico por la Pandemia Covid-19, en los Alumnos de Contador Público del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán sea positivo.

Recomendaciones

De acuerdo con el análisis de pertinencia realizado en este trabajo, se hacen las siguientes recomendaciones:

1.      Capacitar permanentemente en el trabajo en línea al personal docente y a los alumnos.

2.      Preparar las instalaciones con el equipo necesario, así como internet con red abierta y banda ancha.

3.      Dar asesoría a los alumnos que se les dificulte adaptarse a las clases en línea.

4.      Solicitar apoyo por el personal especializado en temas de salud y emocional.

5.      Dar apertura a que, de acuerdo con las competencias de los alumnos en el regreso de pandemia, se adapten a la forma de trabajo presencial o hibrida.

LISTA DE REFERENCIAS

Aguaded, M. y Almeida, N. A. (2016). La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios. Tendencias Pedagógicas, 28, 167-180. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.012. [Links ]

Alves, R., Lopes, T. and Precioso, J. (2020). Teachers’ well-being in times of Covid-19 pandemic: factors that explain professional well-being. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 203-217. Retrieved from https://doi.org/10.46661/ijeri.5120. [ Links ]

Aretio, García. «COVID-19 y educación a distancia digital (I de V). Introducción». Billet. Contextos universitarios mediados (blog). Accedido 9 de enero de 2023. https://aretio.hypotheses.org/5098.

Bisquerra, R. y Mateo, J. (2019). Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación. España: Horsori. [ Links ]

Chen, Y., Liu, Q. and Guo, D. (2020). Emerging coronaviruses: Genome structure, replication, and pathogenesis. Journal of Medical Virology, 92(4), 418-423. Retrieved from https://doi.org/10.1002/jmv.25681. [ Links ]

Encinas, Leonel Ortega, Jose Lopez Bojorquez, Patricia Sortillón González, Delcia Gamiño Acevedo, y Edgar Cheu Burgos. «Impacto en el rendimiento escolar bajo condiciones de pandemia SARS-COV2». Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, n.o 37 (s. f.): 16-16. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi37.429.

Garrick, A., Winwood, P. C., Mak, A. S., Cathcart, S., Bakker, A. B. and Lushington, K. (2014). Prevalence and Organizational Factors of Psychological Injury Among Australian School Teachers. The Australasian Journal of Organisational Psychology, 7(5), 1-12. Retrieved from https://doi.org/10.1017/orp.2014.5. [ Links ]

Francesc, P. (2020, 11 junio). Covid-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Fundación Carolina. ISSN: 2695-4362. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf

Gervacio, H. y Castillo, B. (2020). Desafíos educativos que enfrenta el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ante la pandemia sanitaria Covid-19. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 14(53), 45-66. Recuperado de https://doi.org/10.26457/recein.v14i53.2658. [ Links ]

Jensen, B., Sandoval, A., Knoll, S. and González, E. J. (2012). The Experience of New Teachers: Results from TALIS 2008. Paris, France: Organisation for Economic Co-operation and Development. Retrieved from https://doi.org/10.1787/9789264120952-en. [ Links ]

López, È. y Pérez, N. (2020). La influencia de las emociones en la educación ante la COVID-19. El caso de España desde la percepción del profesorado. Barcelona, España: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/173449/4/2020_Informe_La%20influencia%20de%20las%20emociones%20en%20la%20educaci%c3%b3n%20ante%20la%20COVID-19.pdf. [ Links ]

Lozano, A. (2020). Impacto de la epidemia del coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro- Psiquiatría, 83(1), 51-56. Recuperado de https://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687. [ Links ]

Martínez, M., Yániz, C. y Villardón, L. (2017). Competencias profesionales del profesorado de educación obligatoria. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 171-192. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie740613. [ Links ]

Ministerio de Educación. (1 de abril de 2020). Resolución Ministerial N°016-2020-MINEDU. El Peruano, pp. 9-10. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574684/disponen-el-inicio-del-ano-escolar-a-traves-de-la-implementa-resolucion-ministerial-n-160-2020-minedu-1865282-1.pdf. [ Links ]

Morales, F. M. (2021). Fear, Stress, Resilience and Coping Strategies during COVID-19 in Spanish University Students. Sustainability, 13(11), 1-19. Retrieved from https://doi.org/10.3390/su13115824. [ Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]-Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [Iesalc]. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf. [ Links ]

Pérez López, E., Vázquez Atochero, & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460016

Pérez, N. y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Revista Praxis & Saber, 10(24), 23-44. Recuperado de https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941. [ Links ]

Richardson, C. and Mishra P. (2018). Learning environments that support student creativity: Developing the SCALE. Thinking Skills and Creativity, 27, 45-54. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.11.004. [ Links ]

Robinet, A. L. y Pérez, M. (2020). Estrés en los docentes en tiempos de pandemia covid-19. Polo del Conocimiento, 5(12), 637-653. Recuperado de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2111/4197. [ Links ]

Sanz, C., García, J., Rubio, A., Santed, M. A. and Montoro, M. (2002). Validation of the Spanish version of the Perceived Stress Questionnaire. Journal of Psychosomatic Research 52(3), 167-172. Retrieved from https://doi.org/10.1016/S0022-3999(01)00275-6. [ Links ]

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2020). Orientaciones pedagógicas para el inicio y organización del ciclo escolar 2020-2021. Guía para el trabajo docente. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/07/anexo-2-guc3ada-pedagc3b3gica-resumen-cte.pdf. [ Links ]

Skaalvik, E. M. and Skaalvik, S. (2015). Job Satisfaction, Stress and Coping Strategies in the Teaching Profession-What Do Teachers Say? International Education Studies, 8(3), 181-192. Retrieved from https://doi.org/10.5539/ies.v8n3p181. [ Links ]

Tacca, D. R. y Tacca, A. L. (2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), 323-353. Recuperado de http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.304. [ Links ]

Vargas, M. C. (2020, abril). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Médica Herediana, 31(2). ISSN 1729-214X. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2020000200125