DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4404

Resistencia para el retorno a las clases presenciales

Lic. Nelson Hidalgo Guillén

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3529-5529

San José – Costa Rica

RESUMEN

Producto de la Pandemia por el virus del Covid-19, también vino la virtualización de muchos servicios y la educación no quedó exenta. Se generaron muchas aplicaciones y actividades curriculares en la enseñanza-aprendizaje del estudiantado en todos los niveles educativos y por supuesto a nivel universitario se dio un exponencial uso de las aplicaciones para impartir lecciones online por parte de los docentes y de la misma manera el estudiantado se vio en la necesidad de adaptarse a los cambios del sistema. El objetivo de la investigación fue “Determinar el nivel de aceptación o rechazo de las clases presenciales en la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica”, para lo cual se utilizaron metodologías activas en los cursos de la Cátedra de Administración de Negocios en las cuales consideraron variables como las prioridades de estudio, estrategias para influenciar al estudiantado, disciplinas tecnológicas utilizadas, ventajas de enseñanza presencial y las metodologías activas. Entre los principales resultados se tienen que el estudiantado, las personas docentes y las personas colaboradoras tienen preferencia por las clases presenciales, que hay mayor participación en clases presenciales, un menor costo económico en el traslado a las sedes universitarias y en una escala de 1 a 5, un promedio de 4,4 prefieren las clases virtuales, sobre  las clases presenciales.

 

Palabras clave: virtualizad; presencialidad; estrategias; metodologías; covid-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 06 diciembre 2022 Aceptado para publicación: 06 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Hidalgo Guillén, L. N. (2023). Resistencia para el retorno a las clases presenciales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 461-478. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4404

 

Resistance for the return to face-to-face classes

 

ABSTRACT

As a result of the Covid-19 virus pandemic, many services were also virtualized, and education was not exempt. Many applications and curricular activities were generated in the teaching-learning of students at all educational levels and of course at the university level there was an exponential use of applications to teach online lessons by teachers and in the same way by students. they found themselves in need of adapting to changes in the system. The objective of the research was "Determine the level of acceptance or rejection of face-to-face classes at the Universidad Hispanoamericana de Costa Rica", for which active methodologies were used in the courses of the Chair of Business Administration in which they considered variables such as study priorities, strategies to influence students, technological disciplines used, face-to-face teaching advantages, and active methodologies. Among the main results are that students and professors have a preference for face-to-face classes, that there is greater participation in face-to-face classes, a lower economic cost in the transfer to university campuses and on a scale of 1 to 5, an average of 4 ,4 prefer virtual classes over face-to-face classes.

 

Keywords: virtualize; in-person; strategies; methodologies; covid-19.

 

 

 


INTRODUCCIÓN

La virtualización de la educación vino para quedarse, muchas instituciones educativas, los docentes y por supuesto los estudiantes se han amoldado a este sistema de enseñanza. Muchos de ellos, nunca han estado en clases presenciales en la universidad, por cuanto la secundaria la terminaron de forma virtual e ingresaron en ese mismo sistema educativo a una educación superior.

Así las cosas, luego de que la mayoría de los habitantes se han vacunado contra el Covid-19 y las autoridades de Salud de Costa Rica indican que la taza mortalidad ha descendido considerablemente y por ello han flexibilizado las medidas incluso de retornar a las aulas de los centros de enseñanza.

Los estudiantes en su gran mayoría prefieren la enseñanza de manera remota o virtual a tener que visitar las aulas de los centros de estudio. En este particular, como universidad de educación superior necesita conocer el criterio de los estudiantes, docentes y hasta administrativos que forman parte de la cadena de valor de la Universidad Hispanoamericana y con ello ofrecer ofertas académicas que se ajusten a las necesidades de la población en general.

Según lo abordó un investigador como parte de los antecedentes a este estudio, el enfoque socioformativo, la construcción de programas educativos adaptados, la planificación centrada en las necesidades del mismo entorno, la realidad del estudiante, del docente, la familia y otras variables se deben considerar para el retorno a las clases presenciales (Cevallos Uve et al., 2021).

Con el tema de la virtualidad de la educación, se volvió sumamente necesario determinar ¿Cuáles son los factores que inciden en los estudiantes para rechazar la presencialidad en los cursos?, con ello, se Situaciones por las cuales docentes y estudiantes rechazan el retorno a la presencialidad, beneficios que tiene la educación presencial, conforme pasan los cuatrimestres, se hacen más reacios a retornar a las clases presenciales por muchas situaciones personales de cada quien y las ventajas de las clases virtuales.

Se planteó el objetivo general de “Determinar el nivel de aceptación o rechazo de las clases presenciales en la UH” y los objetivos específicos de “Definir las prioridades de estudio de los estudiantes de la UH”, “Desarrollar estrategias para influenciar a los estudiantes sobre las clases presenciales”, “Evaluar las diferentes disciplinas tecnológicas que se utilizan en la virtualidad” y “Analizar el valor agregado y la factibilidad de la enseñanza presencial”.

ANTECEDENTES

1.    Los beneficios de la educación presencial frente a la virtual por Educación 3.0 Líder Informativo en Innovación Educativa, 2020.

Para abordar una educación virtual y a distancia es fundamental que los países puedan impulsar y articular 6 ejes claves: nuevas pedagogías, formación docente, acceso a dispositivos, conectividad, plataformas y un diseño institucional diferente. Estos retos deben atenderse de manera simultánea. Esperar que un ministerio de educación pueda impulsar estos 6 ejes de cambios por sí solo es todo un reto. Esto tiene que ver con una teoría (o estrategia) del cambio y con la capacidad de consolidar alianzas.

Algo que esta pandemia ha puesto en evidencia es que las distinciones que teníamos hasta el 2019 entre la educación presencial y la virtual o a distancia son hoy menores. A nivel global, diferentes sistemas educativos han abierto las puertas a nuevos formatos de enseñanza, nuevas formas de conectar estudiantes y docentes y es poco probable que eso desaparezca cuando acabe esta crisis. Creemos que estas nuevas modalidades de enseñanza seguirán evolucionando y esperamos sirvan para ofrecer más oportunidades a quienes hoy no las tienen (por ejemplo, estudiantes con discapacidad, minorías lingüísticas o que viven en lugares remotos) (Educación 3.0, 2020).

2.    Educación en tiempos del COVID-19, perspectiva desde la socioformación por Dr. Gabriel Estuardo Cevallos Uve, Máster. Enma Rocío Cedeño Hidalgo, Máster. Verónica Beatriz Sánchez Ramírez, Máster. Katherine Marisol Macas Moreira y la Máster. Yordenis Ramos López, 2021

Al pasar de la presencialidad hacia un modelo de educación en línea, está ya había ganado un amplio espacio en la sociedad a nivel global. Todas las instituciones educativas obtendrán ventaja significativa de estas herramientas en el ámbito educativo a partir de la pandemia. El nerviosismo sobre la aplicación y la duración de los planes de emergencia del COVID-19 en cada delimitación político-administrativa estará presente hasta que las naciones y sus gobiernos puedan decidir entre el rescate de las condiciones económicas o el mejoramiento de los sistemas de educación y salud. Igualmente, el retorno a la denominada nueva normalidad será un riesgo que se afrontará por los estados, según sus capacidades e intereses. Las organizaciones de educación, docentes, estudiantes y sus familias seguirán buscando enfoques adaptables para corregir el daño causado por las interferencias del COVID-19 en los logros de aprendizaje, considerando nuevos enfoques como el modelo de la socioformación y otros centrados en el estudiante y su relación con la sociedad del conocimiento.

 

En consecuencia, es oportuno que las organizaciones públicas y privadas de la localidad se preparen para la transmisión de gran cantidad de datos e información soportada en sus confiables redes y sistemas informáticos, además de buscar un sistema educativo que desde su planificación hasta su evaluación que incorpore el pensamiento complejo como la base de la socioformación que hace referencia a articular ideas, perspectivas o saberes para comprender los fenómenos sociales desde una mirada integral, dado que los hechos del mundo tienen conexiones, lo cual ayuda a superar la descomposición y solidificación de los sistemas educativos apoyados en el análisis crítico, el análisis sistémico y la creatividad. Es necesario el análisis de juego de actores que permita evidenciar, las posibles alianzas estratégicas (convergencias) entre los principales actores del sistema, así como los posibles  conflictos (divergencias) entre ellos para la prevención de futuros rebrotes enérgicos de la pandemia (Cevallos Uve, Ruenes, & Gómez Luna, 2015).

Los planes de emergencia de excepción que se establecieron y siguen vigentes durante la emergencia COVID-19 dejarán una huella duradera, en las instituciones de educación y sus comunidades. El desarrollo del aprendizaje basado en la web, en la educación de tercer y cuarto nivel se está acelerando drásticamente, tomando fuerza paulatinamente en las unidades educativas de niveles inicial, básico y bachillerato, que han descubierto generalmente por el valioso aporte de las tecnologías en sus prácticas cotidianas (Cevallos Uve et al., 2021).


 

3.    Desgaste ocupacional y conciliación trabajo-familia tras el retorno a la presencialidad laboral después de la pandemia por Covid-19 en colaboradores de servicios financieros y de Educación Superior por María Dolores Guamán Guevara; Daniela Nataly Guillén Rubio; Verónica Patricia León Santiana, 2022.

Como resultado de la investigación realizada se demostró que la mayor parte de colabora­dores que se desempeñan en las organizaciones de servicios que participaron en este estudio tras el retorno a la presencialidad presentaron niveles altos de desgaste ocupacional, esto es fase III y IV del Modelo de Leiter y Maslach, y quienes se encasillaron en fase I y II se encuentran en riesgo de deteriorar su estado psicológico y emocional, esto podría dar pie a que puedan padecer de este síndrome en un corto tiempo a futuro.

En lo que respecta a la conciliación, los colaboradores que participaron en este estudio man­tienen una adecuada conciliación entre las actividades de su trabajo y de su familia. Sin embargo, se evidencia una correlación negativa considerable en el componente de conciliación positiva familia-trabajo debido a la dificultad de equilibrar los espacios de estos ámbitos y de armonizar la responsabilidad laboral con el compromiso de pareja y los quehaceres de la vida familiar.

Finalmente, la relación entre el desgaste ocupacional y la conciliación trabajo-familia y fa­milia-trabajo evidencia que el desequilibrio entre las responsabilidades familiares y los roles la­borales que debe cumplir el ser humano generan situaciones de desgaste emocional, las cuales afectan de manera significativa en su comportamiento, reflejándose en crisis de irritabilidad, can­sancio, agotamiento, distanciamiento, entre otras, a partir de lo cual es posible el planteamiento de nuevas líneas de investigación como políticas empresariales que permitan mermar o reducir estos riesgos laborales  (Guamán Guevara et al., 2022).

4.    La educación superior pospandemia: percepciones estudiantiles en una universidad mexicana por Giovanna Rebeca Flores Pérez, Ramón Ventura Roque Hernández, Adán López Mendoza y Salvador Mota Martínez, 2021

A pesar de que inicialmente los alumnos mostraron desaprobación por seguir con clases en línea después de la pandemia, los participantes fueron adecuando su criterio de acuerdo con los escenarios que se les planteaban. La modalidad en línea tiene la ventaja de ser abierta, flexible y accesible. Los materiales educativos y las grabaciones pueden consultarse prácticamente desde cualquier lugar. Es cierto que la sociedad está más acostumbrada a los modelos educativos presenciales. Sin embargo, las ventajas de la educación remota deben ser aprovechadas aun cuando la pandemia termine, pues serían útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tendrían un buen nivel de aceptación por parte de los estudiantes.

Es cierto que, al inicio de la educación remota de emergencia en México, en marzo de 2020, la mayoría de los alumnos y maestros no estaban preparados para iniciar con esta nueva modalidad. Sin embargo, poco a poco, esto ha ido cambiando gracias a la capacitación, a la práctica y a la necesidad de buscar los medios para acceder a la educación virtual. Por otra parte, a pesar de que es recomendable aprovechar las ventajas de la tecnología para la educación universitaria, es necesario estar conscientes de que no todas las personas cuentan con una conexión estable a internet. Incluso, hay personas que no poseen un dispositivo móvil adecuado para tomar sus clases.

En esta investigación se encontró que los alumnos tienen interés en seguir utilizando la tecnología, aun cuando el confinamiento termine. Así como también están interesados en fortalecer sus habilidades tecnológicas y su nivel de seguridad informática. De esta manera, es recomendable que se incorpore la tecnología en cualquiera que sea el esquema de trabajo pospandemia, pero acompañada de apoyo, capacitación, comprensión y flexibilidad para alumnos y maestros.

Como trabajo futuro se propone dar seguimiento a esta investigación, para estudiar el nivel de adaptación de los estudiantes a la nueva normalidad. También se propone estudiar la mejor manera de implementar un plan tecnológico para fomentar el uso seguro e inclusivo de la tecnología en la universidad especialmente en la etapa posterior a la pandemia. Por otra parte, es importante difundir los resultados de estas investigaciones para compartir las acciones, experiencias y lecciones aprendidas durante la contingencia y poder  aprovecharlas en la etapa pospandemia  (Flores Pérez et al., 2022).

METODOLOGÍA

Se realizó una investigación con una metodología de un enfoque cualitativo con un diseño para determinar las causas que mueven al estudiantado y a las personas docentes a preferir participar en lecciones de forma remota o virtual.

El alcance desarrollado se trató de una investigación descriptiva y con ella desarrollar las variables que inciden en el criterio al estudiantado y a las personas docentes a inclinarse por una u otra modalidad de estudio.

El diseño aplicado se trató de Investigación- Acción para determinar la problemática que se genera en el contexto universitario en relación a la o las modalidades de estudio a las que tuvieron acceso los individuos sujetos al estudio.

La investigación contó con una población de estudio fue de 75 personas elegidas voluntariamente entre la población universitaria. El instrumento de obtención de información utilizado fue de una encuesta virtual (on line) y contestada por 57 personas participantes que están en la Universidad Hispanoamericana como docentes, estudiantes y administrativos.

Entre las consideraciones éticas de la investigación, el investigador garantizó el estricto manejo y confidencialidad de la información y las medidas que se tomarían para asegurarla. Los datos fueron utilizados en una presentación de manera gráfica sin utilizar nombres o correos electrónicos. La información de la investigación fue exclusiva para obtener los datos de cada participante. La confidencialidad de la información está limitada por lo dispuesto en la legislación costarricense.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Con la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo N° 42227-MP-S del Gobierno de Costa Rica, se tomó la decisión de trasladar las lecciones a la virtualidad. Ello provocó una masiva movilización de personas para adquirir dispositivos, aplicaciones, conexión a internet, entre otras, que les permitieran recibir la educación como si estuviesen en las aulas de forma presencial.

Se buscó definir las prioridades de estudio de los estudiantes de la Universidad Hispanoamericana y se logró determinar que la mayoría del estudiantado, las personas docentes y las personas colaboradoras incluso, prefieren recibir o impartir lecciones de forma virtual por cuanto tienen más facilidades para conectarse a las clases desde cualquier lugar y desde cualquier tipo de dispositivo (teléfono móvil, tablet, Computadora, entre otros). También consideraron que el hecho de evitarse gastos superfluos en traslados a las sedes universitarias, el tiempo en dicho traslado, así como la inversión en adquirir alimentación, materiales de estudio y más.

Un porcentaje bastante elevado de los entrevistados prefieren las clases virtuales por sobre las presenciales y de la misma forma, un número elevado de encuestados estarían dispuestos a recibir clases de manera bimodal (presencial y virtual) y con ello romper paradigmas creados acerca del retorno a las aulas.

Se deben desarrollar estrategias para influenciar a los estudiantes sobre las clases presenciales para crear el estudiantado, las personas docentes y las personas colaboradoras. Ello, por cuanto muchos estudiantes y docentes sí estuvieron en clases presenciales antes de la pandemia por Covid-19 y conocen las acciones, dinámicas, prácticas y otras actividades que se realizan en este tipo de lecciones.

Entre los mayores beneficios descritos para la preferencia de las clases presenciales por sobre las virtuales, según los encuestados, detallaron que en las clases presenciales hay mayor interacción social y mayor participación en las clases. Esto viene a coincidir con las llamadas por muchos docentes como “Clases Fantasmas”, dado que el profesor puede hablar por horas y muchos estudiantes no se escuchan participando voluntariamente, ni aun cuando son llamados por el educador.

Al evaluar las diferentes disciplinas tecnológicas que se utilizan en la virtualidad, se pudo demostrar como el solo hecho de conectarse desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, es un plus adicional, ya que muchos del estudiantado (particularmente) por temas económicos no realizaron la inversión en adquirir equipos de cómputo para conectarse remotamente a las lecciones. Aquí entró a jugar un papel muy importante el hecho de contar con una dirección correo de la universidad y con ello tener acceso a las aplicaciones de Microsoft Office y particularmente al MS Outlook y al MS Teams, esta última para poder conectarse a las clases de forma virtual, lo que trajo consigo el beneficio de no tener que comprar licencias de aplicaciones para realizar esta gestión.

Analizar el valor agregado y la factibilidad de la enseñanza presencial pone en una perspectiva las ventajas que como universidad se buscan para crear en el estudiantado una creencia diferente respecto a las clases presenciales y el rechazo generado a su alrededor.

Se tiene más que probado que el estudiantado, las personas docentes y las personas colaboradoras en general prefieren la modalidad de enseñanza remota o virtual por sus múltiplos beneficios y facilidades.

 

ILUSTRACIONES, TABLAS, FIGURAS.

1.            Pregunta #1 - Género

Gráfico

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

 

En el gráfico #1 sobre el género de la persona entrevistada, el 72% de los entrevistados son mujeres para 41 personas y el 28% son hombres para 16 personas.

 

2.            Pregunta #2 – Provincia de residencia

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamenteFuente: Elaboración propia, 2022

 

 

En el gráfico #2 se observa que la mayoría de los encuestados residen en San José con 21 personas, Heredia 20 personas, Puntarenas 7 personas, Cartago 5 personas, Alajuela 4 personas y de las provincias de Guanacaste y Limón no hay encuestados.

 

3.            Pregunta #3 – Nivel académico de estudio que ya posee o estudia

Gráfico, Gráfico en cascada

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia, 2022

En el gráfico #3 se tiene como dato mayoritario de las personas encuestadas son estudiantes a nivel de bachillerato con 22 personas, graduados con una licenciatura 15 personas, graduados con una maestría 11 personas, graduados con un bachiller 8 personas, estudiantes de licenciatura 6 personas y graduados con un doctorado ninguna persona.

 

4.            Pregunta #4 - ¿En qué calidad está presente en la Universidad Hispanoamericana?

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

En el gráfico #4 se observa que la mayoría de las personas encuestadas son estudiantes activos de la Universidad con 30 personas, docentes son 18 personas, Administrativo y estudiante 4 personas, Administrativo y docente 3 personas, Docente y estudiante no presenta encuestados, Administrativo, docente y estudiante no presenta encuestados.

5.            Pregunta #5 – Sede Universitaria de estudio

Gráfico, Gráfico de burbujas

Descripción generada automáticamenteFuente: Elaboración propia, 2022

 

En el gráfico #5 se detalla que la mayoría de las personas encuestadas con 28 y 44% pertenecen a la Sede de Llorente, 20 personas (32%) a la Sede Heredia, 8 personas (13% en la Sede Aranjuez y 7 personas de la Sede Puntarenas para un 11%.

 

6.            Pregunta #6 – Situación laboral actual

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

En el gráfico #6 se observa que la mayoría con 27 personas trabajan en el sector privado, 16 personas en el sector público, 9 personas como trabajadores independientes, 8 personas solamente estudian, 8 perdonas son docentes, 2 personas están desempleadas y ninguna persona trabaja en una ONG.

 

 

7.            Pregunta #7 - ¿Recibió o impartió clases de manera presencial?

Gráfico

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia, 2022

En el gráfico #7 se muestra que la mayoría con 31 personas y un 54% estuvieron por varios años en clases presenciales, 12 personas para un 21% nunca estuvieron en clases presenciales, 8 personas y un 14% estuvieron varios cuatrimestres presenciales y 6 personas para un 11% solo estuvieron poco tiempo en clases presenciales.

 

8.         Pregunta #8 – Sobre el retorno a las clases presenciales, ¿Qué opina de pasar de clases virtuales a presenciales?

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia, 2022

Con respecto al gráfico #8 sobre las clases presenciales, 27.3% están algo de acuerdo, 21.8% ni de acuerdo ni en desacuerdo, 20% muy en desacuerdo, 16.4% Algo en desacuerdo y 14.5% muy de acuerdo. Sobre las clases virtuales el 69.4% están muy de acuerdo, 24.5% Algo de acuerdo y 6.1% Ni de acuerdo ni en desacuerdo. Para las clases en modalidad híbrida, el 55.3% están muy de acuerdo, 19.1% algo de acuerdo, 17% muy en desacuerdo, 4.3% ni de acuerdo ni en desacuerdo y 4.3% algo en desacuerdo.

9.         Pregunta #9 - ¿Qué probabilidades hay de que recomiendes las clases presenciales?

Gráfico

Descripción generada automáticamenteFuente: Elaboración propia, 2022

 

Para el gráfico #9 sobre las probabilidades de recomendar las clases presenciales, el 24.6% están algo en desacuerdo, 22.8% muy de acuerdo, 21.1% algo de acuerdo, 19.3% ni de acuerdo ni en desacuerdo y 12.3% muy en desacuerdo.

 

10.         Pregunta #10 - ¿Cuáles beneficios le agradan de las clases presenciales?

Gráfico

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia, 2022

 

Con respecto al gráfico #10 sobre los beneficios de las clases presenciales la mayoría con 41 personas indican que hay más interacción social, 28 personas que hay mayor participación en las clases, 18 personas que hay más compañerismo, 15 personas que no se deben preocupar por estar sin electricidad o internet, 14 personas que indican que hay más facilidad de organización, 14 personas que hay mayor salud mental, 10 personas que hay más motivación personal, 6 personas que dan Otros beneficios y 3 personas indicaron que no tener que invertir en dispositivos electrónicos.

 

11.         Pregunta #11 - ¿Cuál es su criterio personal de retornar a clases presenciales?

Texto

Descripción generada automáticamente con confianza media

Fuente: Elaboración propia, 2022

En la pregunta #11 de respuesta abierta y muestran algunas de las respuestas más representativas:

§  Es un desgaste emocional y económico mayor en cuestión de presas y tiempo por trabajo y demás.

§  La presencialidad y la mayor interacción social.

§  la comodidad de estar en casa sin necesidad de desplazarse es muy importante.

§  El nivel académico del estudiante es mucho mayor y el crecimiento como profesional se ve más fortalecido con la presencialidad.

§  Considero que es necesaria mantener la virtualidad, muchas personas que trabajamos se nos dificulta estarnos desplazando hasta la universidad, los horarios no dan para estar realizando trabajo.

12.         Pregunta #12 - ¿Preferiría mantenerse recibiendo clases virtuales?

Gráfico

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia, 2022

En el gráfico #12 sobre la preferencia de mantenerse en clases virtuales, la mayoría que representan 46 personas y 84% indicaron que si lo prefieren y 9 personas con un 16% indicaron que no.

 

13.      Pregunta #13 – de la siguiente lista, marque la o las opciones que considere se ajustan a sus necesidades de las clases virtuales

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia, 2022

En el gráfico #13 sobre las necesidades que se ajustan a las clases virtuales, la mayoría con 47 personas indican que menor costo de traslados (autobús, taxis), 45 personas por la facilidades de conectarse a la clase desde cualquier lugar, 43 personas por las ventajas de conectarse desde cualquier dispositivo, 42 personas el hecho de no invertir tiempo en traslados, 38 personas menor gasto en alimentación en sede universitaria, 37 personas menor consumo de combustible, 33 personas por el hecho de tener más tiempo personal, 30 personas por no invertir dinero en materiales, 25 personas porque no se deben preocupar por la ropa de clases y 7 personas por otras opciones.

14.         Pregunta #14 - ¿Cómo califica las clases virtuales?

Gráfico

Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia, 2022

En el gráfico #14, sobre la calificación de las clases virtuales, el promedio general es de 4.44 en una escala de 1 a 5, por cuanto la mayoría de las personas le dieron un puntaje de 5 y corresponden a 37 personas para un 65%, 12 personas (21%) le dieron un puntaje de 4, para el puntaje de 3 y un 11%, 3 personas votaron por este indicador, 2 personas para un 4% le dieron un valor de 1 y ninguna persona le dio el valor de 2 de la escala.

CONCLUSIONES

§  El estudiantado, las personas docentes y las personas colaboradoras tienen preferencia por las clases presenciales con 40 personas, por el hecho de tener mayor interacción social y 28 personas indicaron que hay mayor participación en clases presenciales.

§   Se determinó que uno de los aspectos más importantes de las clases virtuales es por un menor costo económico en el traslado a las sedes universitarias, indicado por 47 de los 57 encuestados.

§  Una cuarta parte de los encuestados manifestaron estar algo en desacuerdo sobre recomendar las clases presenciales, ya que muchos de ellos únicamente han recibido clases de forma virtual y algunos de ellos, no han tenido la oportunidad ni siquiera de conocer una sede universitaria, menos de recibir clases presencialmente.

§  En una escala de 1 a 5, los encuestados le dieron un promedio de 4,4 a las clases virtuales, por lo cual su preferencia es mayor que las presenciales.

§  En aras de satisfacer esas demandas educativas, como universidad se han realizado todos los trámites para la aprobación ante el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, (CONESUP) para contar la aprobación para continuar impartiendo lecciones de forma bimodal (presencial y virtual) y que sean los propios estudiantes quienes decidan en cuál de las modalidades matricularán sus cursos.

§  La universidad ha realizado grandes esfuerzos para contar con personal docente altamente capacitado en múltiples disciplinas educativas con la finalidad de continuar con esta educación virtual.

LISTA DE REFERENCIAS

Cevallos Uve, G. E., Cedeño Hidalgo, E. R., Sánchez Ramírez, V. B., Macas Moreira, K. M., & Ramos López, Y. (2021). Educación en tiempos del COVID-19, perspectiva desde la socioformación. (Spanish). Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8, 1–30.

Educación 3.0. (2020, diciembre 29). Los beneficios de la educación presencial frente a la virtual. https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/beneficios-de-la-educacion-presencial/

Flores Pérez, G. R., Roque Hernández, R. V., López Mendoza, A., & Mota Martínez, S. (2022). La educación superior pospandemia: Percepciones estudiantiles en una universidad mexicana: Higher education in the post-pandemic: student perceptions at a Mexican university. Nova Scientia, 13(28), 1–13. https://doi.org/10.21640/ns.v14i28.2972

Guamán Guevara, M. D., Guillén Rubio, D. N., & León Santiana, V. P. (2022). Desgaste ocupacional y conciliación trabajo-familia tras el retorno a la presencialidad laboral después de la pandemia por Covid-19 en colaboradores de servicios financieros y de Educación Superior ; Occupational burnout and work–family balance after returning to face-to-face work post-Covid-19 pandemic in employees of financial and higher education services ; https://doi.org/10.46652/rgn.v7i33.960