DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4405

Modelo pedagógico para desarrollar competencias colaborativas de emprendimiento en estudiantes de administración de empresas en una universidad del Ecuador, 2022

 

Blanca Esthela Moscoso

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5433-3279 

Universidad Central del Ecuador UCE, Quito – Ecuador

 

Cristian Jurado Fernández

[email protected],

https://orcid.org/0000-0001-7519-6034 

Universidad César Vallejo, Piura - Perú

 

RESUMEN

Este estudio se enfocó en identificar la necesidad de desarrollar competencias colaborativas de emprendimiento en los estudiantes de la carrera profesional de Administración de Empresas en una Universidad del Ecuador durante el año 2022, y proponer un modelo pedagógico que tiene como objetivo la inserción de competencias colaborativas asociadas con el emprendimiento en la carrera de administración de empresas. En el proceso de formación de la carrera no se cuenta con un modelo que guíe este proceso teniendo en cuenta las competencias del emprendimiento como necesidad para la práctica profesional de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es Diseñar y Proponer un modelo pedagógico para el desarrollo de competencias colaborativas de emprendimiento. Como objetivos específicos: Diseñar y Proponer un modelo pedagógico para  el desarrollo de Liderazgo, de comunicación de equipo y de mediación de equipo en las competencias colaborativas de emprendimiento en estudiantes de la carrera profesional de Administración de Empresas en una Universidad del Ecuador, durante el año 2022. Este estudio comparó las respuestas a un cuestionario otorgado a estudiantes de una universidad pública en el Ecuador, con el objetivo de medir su efecto en cuanto a las competencias colaborativas. De esta manera, esta investigación contribuirá metodológicamente con un modelo pedagógico y procesos didácticos que podrán ser aplicados por profesores e investigadores en la formación de competencias colaborativas de emprendimiento.

 

Palabras clave: educación de emprendimiento; competencias colaborativas; emprendimiento en administración de empresas.

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 06 diciembre 2022 Aceptado para publicación: 06 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Moscoso, B. E., & Jurado Fernández, C. (2023). Modelo pedagógico para desarrollar competencias colaborativas de emprendimiento en estudiantes de administración de empresas en una universidad del Ecuador, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 479-499. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4405

Pedagogical model to develop collaborative entrepreneurship competencies in business administration students at a university in Ecuador, 2022

ABSTRACT

This study focused on identifying the need to develop collaborative entrepreneurship skills in students of the professional career of business Administration at a University of Ecuador during the year 2022 and propose a pedagogical model that aims to insert associated collaborative competencies. With entrepreneurship in the career of business administration. In the process of the professional education, there is no model to guide this process, considering the competencies of entrepreneurship as a necessity for the professional practice of students. The objective of this research is to design and propose a pedagogical model for the development of collaborative entrepreneurial skills. As specific objectives: Design and propose a pedagogical model for the development of leadership, team communication and team mediation in collaborative entrepreneurship skills in students of the professional career of Business Administration at a University of Ecuador, during the year 2022. This study compared the responses to a questionnaire given to students from a public university in Ecuador, with the aim of measuring its effect in terms of collaborative skills. In this way, this research will contribute methodologically with a pedagogical model and didactic processes that can be applied by teachers and researchers in the formation of collaborative entrepreneurship competencies.

 

Keywords: entrepreneurship education; collaborative competencies of entrepreneurship; entrepreneurship in business management.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El emprendimiento es un concepto que ha evolucionado aceleradamente en estos últimos tiempos a nivel global. Las organizaciones con la necesidad de innovar han generado una gran demanda por la educación en emprendimiento (Pereira, 2017). La literatura sugiere que este concepto trasciende a la creación de empresas y debería considerarse como una actitud propia del ser humano que se vea reflejada en su capacidad de asumir riesgos, identificar oportunidades, actuar de manera creativa y adaptarse a los cambios del mercado laboral (Ramón Amores et al., 2018).

La región sudamericana aún se encuentra retrasada en cuanto a su nivel de educación y creación de conocimiento. Por lo tanto, la economía Sudamericana es poco exitosa frente a la de otras regiones (Acs y Amorós, 2018). Dentro de la región, Ecuador muestra un retraso de su actividad emprendedora. En Sudamérica, las empresas nacientes tienden a ser pequeñas, con un bajo desarrollo y de poca innovación. GEM (2004) menciona que en los países donde los emprendimientos son motivados por la identificación de oportunidades tienen niveles más altos de ingresos (Martínez et al., 2010), esto sugiere el rol de la educación para el emprendimiento y el desarrollo de nuevas empresas.

A pesar de que en el Ecuador el emprendimiento ha aumentado en los últimos años y se ha convertido en un potenciador del crecimiento económico, estos no cumplen enteramente con su función de apalancar la creación de riqueza. De acuerdo al GEM, en un estudio realizado en el 2015, se identificó que la mayoría de los emprendimientos locales son creados por necesidad, de poco crecimiento y basados en el comercio (Lasio et al., 2015). En América Latina, uno de los factores fundamentales relacionados con la falta de innovación es la brecha de capital humano, especialmente en la calidad de la educación (Kantis, 2004).

En el Ecuador existe un alto interés a nivel de políticas públicas por promover el emprendimiento ya que se lo considera como una herramienta importante para impulsar el desarrollo económico local. Sin embargo, estudios (GEM) insisten en la necesidad de reforzar el sistema educativo nacional. Con este enfoque se espera preparar a los estudiantes con un pensamiento emprendedor que les permita enfrentar los retos técnicos y socioeconómicos, y les permita desenvolverse de manera emprendedora.

La literatura internacional sugiere que la educación en emprendimiento no es solo necesaria para la creación de empresas sino para incorporarse exitosamente en el mundo laboral. El apoyo al emprendimiento por parte de los gobiernos no debe enfocarse solamente en los incentivos para el desarrollo y funcionamiento de empresas, sino también en promover la inclusión de la educación para el emprendimiento en todos los niveles de educación. Por lo tanto, en el Ecuador, al mismo tiempo que se considera la relevancia del emprendimiento para la economía nacional, se debe analizar el sistema educativo que aspira desarrollar emprendedores.

Las sociedades más productivas y competitivas se conforman por ciudadanos innovadores y emprendedores (Guerra et al., 2015). La importancia de la enseñanza del emprendimiento radica en que el emprendedor ayuda a estabilizar la oferta y la demanda del mercado y toma decisiones en situaciones de incertidumbre que pueden generar ganancias o pérdidas en el mismo (Castillo, 1999). El accionar del emprendedor afecta al entorno ya que crea dinamismo, influencia el mercado, mientras que el entorno también afecta al emprendedor ya que comprende todos los factores que modifican sus pensamientos y expectativas (Tinoco & Laverde, 2011). Consecuentemente las competencias asociadas al emprendimiento deben ser parte del núcleo de la educación del capital humano de las sociedades futuras (Sánchez et al., 2017).

La carrera de administración de empresas coincide de forma natural en la formación de emprendedores ya que se enfoca en llevar empresas (proyectos) hacia un avance sostenible en el tiempo (García et al., 2018; Gómez et al., 2017; Santa et al., 2017). Los administradores del futuro deben permanecer en constante transformación e innovación (Santa et al., 2017), adaptarse al mercado dinámico y globalizado actual, y ser visionarios (García et al., 2018). Sin embargo, con frecuencia se desvincula la educación en emprendimiento de la creación y administración de negocios (Correa et al., 2011b).

Una mejor educación en emprendimiento dentro de la formación del administrador de empresas dotará de mejores herramientas para su éxito profesional y el de sus proyectos a  largo plazo (Biasca, 2004). La formación de competencias comunes entre emprendedores y administradores de empresas debe ser reforzada (Rovayo, 2009; Tinoco & Laverde, 2011).

En tal sentido, este estudio se enfocó en diseñar y proponer un modelo pedagógico que tiene como objetivo la inserción de competencias colaborativas asociadas con el emprendimiento en la carrera de administración de empresas. Se formuló el problema de investigación con la siguiente pregunta: ¿Cuál es el diseño que deberá tener la propuesta de un modelo pedagógico para desarrollar competencias colaborativas de emprendimiento en estudiantes de la carrera profesional de Administración de Empresas en una Universidad del Ecuador, durante el año 2022?

El desarrollo de la investigación se justifica al reconocer que actualmente los profesionales de administración de empresas requieren una formación más robusta para desarrollar competencias colaborativas de emprendimiento. Los egresados de la carrera expresan carencias en cuanto a conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes de colaboración que les permitan iniciar el emprendimiento y mantenerlo.

El objetivo general de este proyecto es: Diseñar y proponer un modelo pedagógico para el desarrollo de competencias colaborativas de emprendimiento en estudiantes de la carrera profesional de Administración de Empresas en una Universidad del Ecuador, durante el año 2022, además se plantearon 3 objetivos específicos que se basan en diseñar y promover un modelo pedagógico para el desarrollo de liderazgo, comunicación mediación de equipo en las competencias colaborativas de emprendimiento, en estudiantes de la carrera profesional de Administración de Empresas en una Universidad del Ecuador, durante el año 2022. Se espera que el modelo pedagógico formará las competencias colaborativas de emprendimiento en estudiantes de la carrera profesional de Administración de Empresas en una Universidad del Ecuador, durante el año 2022.

METODOLOGÍA

Esta investigación es de tipo aplicada ya que planeta posibles soluciones al problema central planteado utilizando una base teórica en el desarrollo de las variables del marco teórico sobre el que se aplican (CONCYTEC, 2018). Esta investigación se diseñó como no experimental, descriptiva y proyectiva. Una vez identificada la problemática, se profundiza la investigación para brindar una solución en el marco de un contexto determinado (Vara, 2010). Esta investigación propone un modelo pedagógico para desarrollar competencias colaborativas de emprendimiento en estudiantes de la carrera profesional de Administración de Empresas en una Universidad del Ecuador, durante el año 2022.

La variable independiente es el modelo pedagógico para desarrollar competencias colaborativas de emprendimiento. Las competencias colaborativas son las competencias del emprendedor asociadas con las habilidades para alcanzar objetivos en conjunto. Operacionalmente, estas (7 indicadores) son aquellas que permiten que los proyectos se desarrollen con la colaboración de los demás. Aquí se encuentran el liderazgo, la comunicación en equipo y la comunicación de mediación. (Fernández Balmón, 2022; Martinez Guerrero & Verjel Rivera, 2014; Santa et al., 2017). La variable dependiente es el desarrollo de las competencias colaborativas en los estudiantes. El desarrollo de la competencia en los estudiantes se refiere, conceptualmente, a la capacidad adquirida del estudiante sobre las competencias colaborativas para aplicarlas en diferentes contextos de forma teórica y práctica. Operacionalmente, el desarrollo de las competencias colaborativas en los estudiantes se sustenta en el conocimiento teórico y la aplicación práctica (2 indicadores). El conocimiento teórico se refiere a poder definir y usar la competencia en la solución de problemas. La aplicación práctica se refiere al uso asertivo de la competencia en la solución práctica de problemas.

La población del estudio consistió en 49 estudiantes registrados en el curso de Marketing del período académico 2021-2022 en una Universidad de Ecuador en estudio. Para la recopilación de datos se utilizó una encuesta. Este estudio utilizó como instrumento un cuestionario estructurado, utilizando cuestionario previamente establecidos en estudios científicos indexados revisados por pares. Para medir la dimensión de Liderazgo se utilizó el Multifactor Leadership Questionnaire – MLQ (Gomes et al., 2020); para medir las dimensiones de Comunicación de Equipo y Comunicación de mediación se utilizó el SECTS - Scale for Effective Communication in Teams (Alvarez Santos et al., 2017; P. Sullivan & Feltz, 2003).

Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario, mismo que estuvo en formato digital y de esta forma se pudo acceder a los individuos de la muestra por medio de un enlace web. Para el análisis de datos se utilizó la plataforma Qualtrics para filtrar y limpiar datos dentro de la interfaz, y realizar comparaciones numéricas de la escala de Likert. Una vez obtenida una base de datos, se aplicaron los procedimientos de los dos cuestionarios establecidos para analizar las respuestas a las preguntas que provenientes de ellas, y se tabuló las respuestas. Al set de datos se lo exportó al software de análisis estadístico para su análisis. Se utilizaron las escalas de los cuestionarios ya establecidos, y para la sección desarrollada en esta investigación se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos de las encuestas representan el estado actual, o diagnóstico, de los estudiantes en cuanto a las competencias colaborativas de emprendimiento. La variable independiente es el modelo pedagógico para enseñar las competencias colaborativas y se divide en las dimensiones de liderazgo, compuesta de 3 indicadores; comunicación de equipo, compuesta de 2 indicadores; y comunicación de mediación en equipos, compuesta de 2 indicadores. La variable dependiente es el desempeño estudiantil sobre las competencias colaborativas de emprendimiento que son el conocimiento teórico, compuesta de 5 indicadores; y, la aplicación práctica de las mismas, compuesta de 5 indicadores. A continuación, se muestra la estadística de las respuestas obtenidas por cada indicador.

La tabla que se muestra a continuación presenta los valores promedios obtenidos en la variable modelo pedagógico de competencias colaborativas de emprendimiento.

Tabla 1. Valores promedios obtenidos en la variable modelo pedagógico de competencias colaborativas de emprendimiento.

El valor promedio obtenido para la dimensión de liderazgo es de 4,035 sobre 5 puntos posibles, con una desviación estándar de 0,534 y una varianza de 0,285. El valor promedio obtenido para la dimensión de comunicación de equipo es de 3,707 sobre 7 puntos posibles, con una desviación estándar de 0,837y una varianza de 0,701. El valor promedio obtenido para la dimensión de comunicación de equipo es de 4,531 sobre 7 puntos posibles, con una desviación estándar de 1,379 y una varianza de 1,902.

Para la dimensión Liderazgo se obtuvo estadística descriptiva de las respuestas de los estudiantes. Las valoraciones de las respuestas que se obtuvieron están en la tabla que se muestra abajo.

Figura 1. Frecuencias de las respuestas promedio de liderazgo

La dimensión de Liderazgo se compone de 3 indicadores que son liderazgo transformacional, transaccional y pasivo/evasor. Para las preguntas del indicador Liderazgo transformacional se obtuvo un puntaje promedio de 4,35 de los 5 puntos posibles, una desviación estándar de 0,58 y una varianza de 0,29. Con relación a la frecuencia de las respuestas, 48,54% de los estudiantes seleccionaron la opción que siempre tienen un liderazgo transformacional, el 40,64% con cierta frecuencia, y 8,77% con frecuencia menor o nula. Para las preguntas del liderazgo transaccional se obtuvo un puntaje promedio de 3,59 de los 5 puntos posibles, una desviación estándar de 0,79 y una varianza de 0,56. En relación con la frecuencia de las respuestas, el 32,22% de los estudiantes seleccionó la opción de siempre, mientras que el 27,46% con frecuencia menor o nula. Para las preguntas del indicador liderazgo pasivo/evasor se obtuvo un puntaje promedio de 3,71 de los 5 puntos posibles, una desviación estándar de 0,61 y una varianza de 0,33. En relación con la frecuencia de las respuestas, el 37,09% de los estudiantes seleccionó las opciones de con frecuencia o siempre.

Para la dimensión de comunicación de equipo se obtuvo estadística descriptiva de las respuestas de los estudiantes. Las valoraciones de las respuestas que se obtuvieron están en la tabla que se muestra abajo.

Figura 2. Frecuencias de las respuestas promedio de Comunicación en Equipo

 

Para las preguntas del indicador de comunicación de equipo, en términos de Aceptación, se obtuvo un promedio de 5,89 de los 7 puntos posibles, una desviación estándar de 0,69 y una varianza de 0,48. En relación a la frecuencia de las respuestas, el 38,78% de los estudiantes seleccionó la opción de siempre o casi siempre, el 34,01% obtuvo algo frecuente, y el 17,69% lo hace a veces. Para las preguntas del indicador de comunicación de equipo, en términos de Distintividad, se obtuvo un promedio de 1.56 de los 7 puntos posibles, una desviación estándar de 1.29 y una varianza de 1.67. En relación a la frecuencia de las respuestas, el 60,56% de las respuestas indicaron que nunca o casi nunca utilizan esta dimensión de comunicación en equipo, y tan solo el 1,41% indicó que siempre o casi siempre lo hacen.

Para la dimensión comunicación de mediación en un equipo se obtuvo estadística descriptiva de las respuestas de los estudiantes. Las valoraciones de las respuestas que se obtuvieron están en la tabla que se muestra abajo.

 

 

 

Figura 3. Frecuencias de las respuestas promedio de Comunicación de mediación

El promedio del puntaje de los estudiantes en comunicación de mediación es de 4,53 de los 7 puntos posibles, una desviación estándar de 1,38 y una varianza de 1,90. En relación con las frecuencias de las respuestas dadas por los estudiantes, el 29,37% de estudiantes seleccionaron que siempre utilizan una buena comunicación de mediación, mientras que el 21,52% indicó que nunca lo hace, y el 15,75% casi nunca. Para las preguntas del indicador conflicto positivo de la dimensión comunicación de mediación, se obtuvo en el pretest un puntaje promedio de 5,53 de los 7 puntos posibles, una desviación estándar de 1,48 y una varianza de 2,05. En relación con la frecuencia de las respuestas, el 40,84% de los estudiantes seleccionó las opciones de siempre o casi siempre, el 21,99% marcó frecuentemente, y 3,14% marcó nunca o muy raramente. Para las preguntas del indicador conflicto negativo de la dimensión comunicación de mediación, se obtuvo un puntaje promedio de 3,54 de los 7 puntos posibles, una desviación estándar de 1,45 y una varianza de 1,98. En relación con la frecuencia de las respuestas, el 38,78% de los estudiantes seleccionó las opciones de siempre o casi siempre, el 34,01% marcó frecuentemente, y el 17,69% marcó nunca o casi nunca.

Se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, en donde se obtuvo un valor absoluto de 0.088 en cuanto a las diferencias entre extremos, y un coeficiente del test de 0.088, con lo que se concluye que los datos de la variable están dentro de una distribución normal. A continuación, se muestra dicha prueba.

 

Tabla 3. Prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov

Se realizó el análisis correlacional bilateral de Pearson de las dos variables de este estudio, se observó que existe una fuerte correlación entre las variables, así como el rango de confianza en el que se puede afirmar la correlación. En este caso particular, se obtuvo una fuerte correlación entre las variables, obtener un factor de correlación de Pearson de 0.533 con un nivel de significancia de 0.01 ya que el p-value fue menor a 0.001. En cuanto a la estadística descriptiva de las dos variables, se observa que la variable 1 obtuvo un promedio de 3.30654 y una desviación estándar de 0.66428, mientras que la variable 2 obtuvo un promedio de 3.8573 y una desviación estándar de 1.16771. Así mismo, se realizó un análisis de correlación de Pearson entre las dimensiones de la variable como Liderazgo, Comunicación de equipo y comunicación de mediación con respecto a la variable 2, el desarrollo de competencias colaborativas en los estudiantes.

 

Tabla 4. Correlación de Pearson entre dimensiones de la variable 1 y la variable 2

Con estos datos obtenidos de las tablas, gráficos y correlaciones, podemos afirmar que existe la necesidad de proponer un modelo pedagógico para el desarrollo de competencias colaborativas de emprendimiento en los estudiantes de AE.

DISCUSIÓN

Las competencias colaborativas de emprendimiento en los estudiantes de administración de empresas requieren de un refuerzo pedagógico que potencie su formación para aplicarlas en el mundo profesional. De los valores obtenidos de la dimensión de liderazgo se puede observar que varios de los estudiantes no consideran tener habilidades para ser buenos líderes para desarrollar proyectos. Especialmente se identificó problemas en ver diferentes ángulos, en lidiar con problemas, quejas y fallas, o en tratar a los demás como individuos en lugar de miembros del grupo. En cuanto a la comunicación de equipo, es una competencia que se relaciona con la interacción con los otros miembros del equipo. Los resultados generales de esta dimensión de la competencia sugieren la necesidad de trabajar para mejorar cómo los estudiantes se comunican e interactúan con los otros miembros del equipo cuando quieren cumplir una tarea.

En general, los valores dentro de comunicación de mediación en un equipo sugieren que las personas en el equipo no tenían cohesión entre sí que les permita identificarse como unidad. Por otro lado, los puntajes de las preguntas negativas sugieren que se debe trabajar en mejorar la comunicación de mediación entre los estudiantes, y mejorar sus competencias colaborativas de emprendimiento.

Este estudio propone el desarrollo de las competencias colaborativas que involucran el liderazgo, la comunicación en equipo y la comunicación de mediación dentro de un equipo. El modelo pedagógico debe tener componentes no solo teóricos, sino que también simule la experiencia profesional de los estudiantes. Es decir, que los espacios de aprendizaje experimentales son primordiales en la educación sobre emprendimiento (Gibb, 2005). Es importante que estos modelos estén basados en las características personales, así como en su contexto social (Rovayo, 2009; Santa et al., 2017; Tinoco & Laverde, 2011). Sin embargo, se necesita un apoyo total de los estudiantes para poder probar estos modelos didácticos por lo que es crucial sensibilizar a los estudiantes acerca de la responsabilidad social que ellos tienen como autores de su aprendizaje en las diferentes clases del programa educativo (Santa et al., 2017). Este nuevo método de enseñanza-aprendizaje además debe tomar en cuenta al individuo emprendedor, su formación, la acción que éste realiza, el ambiente en el que se desenvuelve con sus factores positivos y negativos que influyen en su acción emprendedora (Tinoco & Laverde, 2011).

Se debe considerar que más allá del tipo de instrucción de los estudiantes (público o privada), aquellos que se convierten en emprendedores también son los que pertenecen a familias que tienen negocios o en las cuales sus padres son emprendedores (Toledano, 2006). Esto confirma que estar inmerso en un entorno que permita a los estudiantes de administración de empresas aprender también empíricamente a emprender ayuda en su formación para enfrentarse al mundo profesional (Toledano, 2006). Por esto, es indispensable que el entorno genere actitudes y aptitudes propicias para la innovación y generación de valor agregado en el pensamiento, reflexión y expectativa de los ciudadanos y así promover la cultura emprendedora (Tinoco & Laverde, 2011) para que ésta pueda apoyar a los proyectos emprendedores.

CONCLUSIONES

La mayoría de los estudiantes tienen interés de participar en emprendimientos en el futuro, sin embargo, no conocen, ni han desarrollado las competencias de emprendimiento necesarias en el mundo empresarial. Estas competencias colaborativas requieren de un refuerzo pedagógico que potencie su formación para aplicarlas en el mundo laboral. Dentro de las dimensiones de liderazgo los estudiantes muestran rasgos de un liderazgo transformador, sin embargo, a esos rasgos hay que desarrollarlos y fomentarlos para que se conviertan en características fuertes de los estudiantes. Dentro de la dimensión de comunicación, se requiere una intervención pedagógica que potencie las características de cómo comunicarse productivamente dentro de un equipo. Y, dentro de la dimensión de comunicación de mediación tiene también una clara división entre quienes han adquirido esta competencia y quienes no. Sin embargo, se requiere que el número de estudiantes que han adquirido esta competencia sea mucho mayor del porcentaje actual, ya que en un emprendimiento, la comunicación en las diferencias puede conducir al éxito o fracaso de una tarea. Se debe incorporar un modelo pedagógico de competencias colaborativas de emprendimiento como un componente central de la malla curricular y las prácticas de las diversas asignaturas para mejorar la educación de los estudiantes de administración de empresas. Incorporar asignaturas específicas de competencias de emprendimiento o de competencias colaborativas de emprendimiento puede ayudar a mejorar el conocimiento de los estudiantes, sin embargo, para desarrollar mejor las competencias específicas de emprendimiento se requiere que esta formación sea parte de todas las asignaturas de la carrera.

LISTA DE REFERENCIAS

Abreu, J. L. (2014). El método de la investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204.

Abreus González, A. A., & Carballosa González, A. (2014). La enseñanza de la comprensión auditiva en Inglés en función de la interpretación. Universidad y Sociedad, 6(1), Art. 1. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/167

Ahumada, L. S. (2013). Las Competencias Aplicadas al Emprendimiento. Escenarios, 11(1), 44-56.

Alvarez Santos, E., Vargas Mendez, D. J., Pineda Leon, M., & Gil Tamayo, M. C. (2017). Seminario De Investigacion Para El Analisis De Ferias De Emprendimiento De Caracter Internacional Realizadas Por Instituciones Universitarias Publicas De Los Paises De Chile, España Y Colombia. [PhD Thesis, Universidad Industrial de Santander, Instituto De Educacion A Distancia, Insed]. noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/22896/1/166176.pdf

Amit, R., & Muller, E. (1994). Frontiers of Entrepreneurship Research 1994. https://fusionmx.babson.edu/entrep/fer/papers94/amit.htm

Andrade Adaime, M. C., & Bravo Preciado, W. (2013). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDIMIENTO EN EL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA. Amazonia, 2(2), Art. 2. http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/14

Aranzadi, D. (1992). El arte de ser empresario hoy. Hombres... -. https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=+El+arte+de+ser+empresario+hoy&author=Aranzandi+D&publication_year=1992

Arias, A. P. (2011). Lineamientos para el diseño de un perfil del administrador de empresas de la Universidad Nacional sede Manizales: Basado en un enfoque por competencias laborales= Guidelines for the design of a profile of the business administrator from the National University of Manizales: based on an approach for labor competences [PhD Thesis]. Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales.

Banker, R. D., Khosla, I., & Sinha, K. K. (1998). Quality and Competition. Management Science, 44(9), 1179-1192. https://doi.org/10.1287/mnsc.44.9.1179

Barrera, A. (2009). Un contraste de ideas entre niveles educativos. Las teorías implícitas de los profesores de educación infantil y primaria, secundaria y superior. El pensamiento reencontrado, 46-93.

Batista, N., Valcárcel, N., Real Zumba, G., & Albán, A. (2017). Desarrollo de la competencia de emprendimiento; una necesidad en la formación integral del estudiante. | Request PDF. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/321587733_Desarrollo_de_la_competencia_de_emprendimiento_una_necesidad_en_la_formacion_integral_del_estudiante

Berman, J., & Ritchie, L. (2006). Competencies of undergraduate business students. Journal of Education for Business, 81(4), 205-209.

Biasca, R. E. (2004). El modelo Biasca para transformar la empresa. Innovar, 1(23), 40-42.

Branson, R., Barnevik, P., Simon, D., Kets de Vries, M., & Florent-Treacy, E. (1999). Los nuevos líderes globales: Richard Branson, Percy Barnevik, David Simon: Lecciones para enfrentar el futuro y transformar empresas en organizaciones globales de primer orden. Grupo Editorial Norma. http://biblioteca.udla.edu.ec/client/es_EC/default/search/detailnonmodal/ent:$002f$002fSD_ILS$002f0$002fSD_ILS:1617/ada?qu=ELECCIONES&ic=true&te=ILS&ps=300

Bringas, J. (1999). Modelo de planificación estratégica universitaria. Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona».

Cannon-Bowers, J. A., & Salas, E. (1998). Making decisions under stress: Implications for individual and team training. American Psychological Association. https://content.apa.org/PsycBOOKS/toc/10278

Castillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional, 21.

CIBU. (s. f.). California International Business University (CIBU). Study in Denmark. Recuperado 21 de julio de 2020, de http://denmarkstudy.com/california-international-business-university-cibu/

Correa, Z., Delgado, C., & Conde, Y. A. (2011a). Entrepreneurial formation of Business Administration students of a Public Institution in Popayan, Colombia. Revista EAN, 71, 40-51.

Correa, Z., Delgado, C., & Conde, Y. A. (2011b). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Pública de Popayan. Revista EAN, 71, 40-51.

eLearners. (s. f.). What is Business Administration and its role in 2018? Recuperado 27 de enero de 2020, de https://www.elearners.com/online-degrees/business/administration-management/what-is-business-administration/

Equipo Navent. (2019, mayo 10). 10 puestos claves en la gestión de empresas. Bumeran blog | Tu mejor aliado para encontrar trabajo💼. https://www.bumeran.com.pe/noticias/sabes-cuales-son-los-cinco-puestos-claves-en-la-gestion-de-empresas/

Ericsson, K. A. (2003). The search for general abilities and basic capacities: Theoretical implications from the modifiability and complexity of mechanisms mediating expert performance. En The psychology of abilities, competencies, and expertise (pp. 93-125). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511615801.006

European Commission. (2016). Entrepreneurship Education at School in Europe: Eurydice Report. Publications office of the European Union. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/entrepreneurship-education-school-europe_en

Fernández Balmón, M. (2022). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Editorial Paraninfo.

Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Bueno Aires, Argentina.

Gámez, J. (2008). El emprendedor, hacia una nueva caracterización en Colombia. Revista Management, XVII(29), 17-32.

Gibb, A. (2005). Creating the entrepreneurial university worldwide:... -. https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=+Creating+the+Entrepreneurial+University+Worldwide&author=Gibb+Allan&publication_year=2005&pages=1%20-26

Gimeno, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Anaya.

Goleman, D., & Cherniss, C. (2013). Inteligencia emocional en el trabajo: Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Editorial Kairós. https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=jvCbDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Goleman+y+Cherniss.+Inteligencia+emocional+en+el+trabajo.+Barcelona:+Kair%C3%B3s.&ots=402VIDbjGT&sig=5iFO_ZD-kL4qv2SounlrEWeQ388&redir_esc=y

Gomes, A. R., Simães, C., Morais, C., & Resende, R. (2020). Psychometric properties of the multidimensional sport leadership scale: Comparison to multifactorial leadership questionnaire.

Gomez, M. P., & Satizabal, K. (2007). Ponencia. Competencias emprendedoras a fortalecer en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, 1-24.

Gorman, G., Hanlon, D., & King, W. (1997). Some research perspectives on entrepreneurship education, enterprise education and education for small business management: A ten-year literature review. International small business journal, 15(3), 56-77.

Grey, C. (2002). What are Business Schools for? On Silence and Voice in Management Education. Journal of Management Education, 26(5), 496-511. https://doi.org/10.1177/105256202236723

Guelmes, E., & Carballo, M. (2010). El camino metodológico de la investigación educativa pedagógica en El tutor en la formación de aspirantes a grado científico. La Habana, Cuba.

Guelmes, E. L., & Carballo, M. (2017). REFLEXIONES ACTUALES EN TORNO AL CAMINO METODOLÓGICO EN LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 290-299.

Guerra, O. L., Hernández, D., & Triviño, C. G. (2015). Incubadora de empresas: Vía para el emprendimiento en las universidades. Revista Universidad y Sociedad, 7(1), 110-114.

Iyengar, R. V. (2015). MBA: The Soft and Hard Skills That Matter. IUP Journal of Soft Skills, 9(1).

Jackson, T. (2004). CHAPTER 20: MANAGEMENT IN ACTION IN DEVELOPING COUNTRIES. https://doi.org/10.13140/2.1.3173.5369

Kantis, H. (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional | Publications. Inter-American Development Bank. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desarrollo-emprendedor-Am%C3%A9rica-Latina-y-la-experiencia-internacional.pdf

Kar, R. N., Varma, S., & Suder, G. (2015). Managers in developing countries. En A. Wilkinson, K. Townsend, & G. Suder, Handbook of Research on Managing Managers (pp. 351-368). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781783474295.00028

Kaufman, D. (1996). Constructivist-based experiential learning in teacher education. Action in teacher education, 18(2), 40-50.

Kirby, D. A. (2004). Entrepreneurship education: Can business schools meet the challenge? Education + Training, 46(8/9), 510-519. https://doi.org/10.1108/00400910410569632

Man, T. W. Y., Lau, T., & Chan, K. F. (2002). The competitiveness of small and medium enterprises: A conceptualization with focus on entrepreneurial competencies. Journal of Business Venturing, 17(2), 123-142. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(00)00058-6

Markowska, M. (2014). «The apple doesnít fall far from the tree»: The entrepreneurial university as nurturer of entrepreneurial values. En A. Fayolle & D. Redford, Handbook on the Entrepreneurial University (pp. 209-224). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781781007020.00016

Martínez, A. C., Levie, J., Kelley, D. J., Sæmundsson, R. J., & Schøtt, T. (2010). Global Entrepreneurship Monitor Special Report: A Global Perspective on Entrepreneurship Education and Training. https://pureportal.strath.ac.uk/en/publications/global-entrepreneurship-monitor-special-report-a-global-perspecti

Martinez Guerrero, M. A., & Verjel Rivera, M. A. (2014). RETENCION ESTUDIANTIL EN EL PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCANA, ANALISIS DE CAUSAS Y PLAN DE MEJORAMIENTO [Thesis]. repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/381

Miller, R. E. (1998). As if learning mattered: Reforming higher education. Cornell University Press.

Montoya, A., & Castellanos, A. (2004). Resultados del proceso de autoevaluación en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Cuadernos de Administración, 17(27). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/5434

Mumford, M. D., Zaccaro, S. J., Harding, F. D., Jacobs, T. O., & Fleishman, E. A. (2000). Leadership skills for a changing world: Solving complex social problems. The Leadership Quarterly, 11(1), 11-35. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(99)00041-7

Muñoz, J. (2006). Los jóvenes emprendedores en Colombia y las políticas para el emprendimiento. CEINFI-Minicomercio.

Nueno, P. (2009). Emprendiendo hacia el 2020: Una renovada perspectiva golbal del arte de crear empresas y sus artistas. Deusto.

Pereira, F. (2007). La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento: Hacia una visión sistémica y humanista. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20503402

Ramón Amores, S. F., Bustamante García, V. E., Obando Sevilla, O. V., Saltos Chevez, N. L., Cabrera Toscano, E. F., & López Chaquinga, E. G. (2018). EL EMPRENDIMIENTO: UN RETO PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA CONTEMPORANEIDAD. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 3(4), 01. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i4.1553

Reinoso, C. (2005). Un modelo pedagógico para contribuir al desarrollo de la actividad pedagógica cooperada entre los profesores generales integrales de la secundaria básica actual [PhD Thesis]. Tesis Doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana–Cuba.

Robles, M. M. (2012). Executive Perceptions of the Top 10 Soft Skills Needed in Today’s Workplace. Business Communication Quarterly, 75(4), 453-465. https://doi.org/10.1177/1080569912460400

Rodríguez, C., & Jiménez, M. (2005). Emprenderismo, acción gubernamental y academia. Revisión de la literatura. Revista Innovar Journal.

Rovayo, G. (2009). El emprendimiento y la educación no siempre van en la misma dirección. Polémika, 1(2). https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/329

Ruiz, A. (2002). Metodología de la investigación. Editorial Pueblo y Educación. C. Habana. Cuba.

Santa, L. M., Fajardo, C. L., & Macías, V. H. (2017). Modelo de enseñanza-aprendizaje por capacidades y competencias en la formación de administradores de empresas. Lúmina, 18, Art. 18. https://doi.org/10.30554/lumina.18.2716.2017

Sarasvathy, S. D. (2008). What Makes Entrepreneurs Entrepreneurial? (SSRN Scholarly Paper ID 909038). Social Science Research Network. https://papers.ssrn.com/abstract=909038

Sheptulin, A. P. (1983). El método dialéctico de conocimiento. Editorial Cartago.

Shreeve, M. W. (2008). Beyond the didactic classroom: Educational models to encourage active student involvement in learning. Journal of Chiropractic Education, 22(1), 23-28.

Sierra, R. (2008). La estrategia pedagógica. Su diseño e implementación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. DATOS DE LOS AUTORES, 1.

Sigarreta, J. M. (2001). Incidencia del tratamiento de los problemas matemáticos en la formación de valores [PhD Thesis]. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP ….

Sigarreta, J. M., & Laborde, J. M. (2015). Modelo Didáctico para la Formación Axiológica a través de la Resolución de Problemas Matemáticos.

Stevenson, H. H., & Jarillo, J. C. (1990). A Paradigm of Entrepreneurship: Entrepreneurial Management. Strategic Management Journal, 11, 17-27.

Sullivan, P., & Feltz, D. L. (2003). The Preliminary Development of the Scale for Effective Communication in Team Sports (SECTS). Journal of Applied Social Psychology, 33(8), 1693-1715. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2003.tb01970.x

Timmons, J. A., & Spinelli, T. (2004). New venture creation: Entrepreneurship for... -. https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=+New+Venture+Creation:+Entrepreneurship+for+the+21st+Century&author=Timmons+J.+A&author=Spinelli+S&publication_year=2007

Timmons, S. (2007). Book Review: Edited by Dean Whitehead. Journal of Clinical Nursing, 16(11), 2183-2183. https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2007.01897.x

Tinoco, F. F. O., & Laverde, F. P. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: Una mirada desde la teoría social cognitiva. 22.

Tobey, E. (2007, enero 24). History Of Business Administration Education. https://ezinearticles.com/?History-Of-Business-Administration-Education&id=428774

Tobon, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo.

Urgilés Urgilés, G. P., & DT-Chávez Yépez, H. (2013). “Diseño curricular para elevar la calidad académica de la carrera de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi”. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/5305

Valle, A., & De Armas, N. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.

Varela, R. (2001). Innovación Empresarial: Arte y Ciencia en la Creación de Empresas (3ra ed.). Pearson Education.

Vega, J., & Mera, C. (2016). Modelo de formación en emprendimiento social para Instituciones de Educación Superior en Colombia.

Viveros, S., & Sánchez, L. (2018). La gestión académica del modelo pedagógico sociocrítico en la institución educativa: Rol del docente. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 424-433.

Zamora, A., & Poriet, Y. (2006). Papel de los líderes y nuevas tendencias del liderazgo en el siglo XXI. Revista faces, 17(1), 61-73.