DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4409

El rol docente como guía y mediador del proceso

 de enseñanza-aprendizaje

 

Graciela Elizabeth Castillo Córdova

 [email protected]

https://orcid.org/0000-0002-4986-3689

Unidad Educativa José Anselmo García Cajamarca

 

Jessica Elizabeth Sailema Moreta

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1103-4882

Centro de desarrollo Infantil Integral Gabriela UHL

 

José Bladimir Chalacán Mayón

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2364-5368

Escuela de Educación Básica Gral. Vicente Anda Aguirre

 

Alcibar Calva Abad

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-8988-8066

Colegio de Bachillerato Eugenio Espejo

Ecuador

 

RESUMEN

El docente es un pilar en el desarrollo social y constructivo de toda sociedad, en tal sentido, surge el presente documento que recopila reflexiones en torno a la experiencia docente y a la teoría contemporánea que nos invita a desaprender y aprender sobre la didáctica, el rol del docente y la importancia de ser un modelo a seguir dentro de las acciones de los estudiantes. El docente debe asumir un rol de guía y mediador en las actuales dinámicas de practica educativa, realizando una labor clave para el desarrollo integral y avances que marcan y nos etiquetan como sociedad. Es así, que en este documento se establece a partir de un proceso metodológico de sistematización bibliográfica que acompañada a la experiencia, critica y reflexión de los investigadores surgen las siguientes reflexiones que pretende establecer un debate y llamado a los docentes en concientizarse sobre la importancia de su gestión y labor dentro de los procesos de enseñanza-aprendizajes.

 

Palabras clave: rol docente; educación; enseñanza-aprendizaje; sistematización

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 05 diciembre 2022 Aceptado para publicación: 26 diciembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Castillo Córdova , G. E., Sailema Moreta, J. E., Chalacán Mayón, J. B., & Calva Abad, A. (2023). El rol docente como guía y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13911-13922. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4409

The role of the teacher as guide and mediator

of the teaching-learning process

 

ABSTRACT

The teacher is a pillar in the social and constructive development of any society, in this sense, this document compiles reflections on the teaching experience and contemporary theory that invites us to unlearn and learn about didactics, the role of the teacher and the importance of being a role model in the actions of students. The teacher must assume a role of guide and mediator in the current dynamics of educational practice, performing a key task for the integral development and progress that mark and label us as a society. Thus, this document is based on a methodological process of bibliographic systematization that together with the experience, criticism and reflection of the researchers, the following reflections emerge in order to establish a debate and a call to teachers to become aware of the importance of their management and work within the teaching-learning processes.

 

Keywords: teaching role; education; teaching-learning; systematization; teacher role; education


INTRODUCCIÓN

Hoy en día la educación es la principal herramienta de desarrollo social y cultural para la sociedad, es aquí, que por medio de la educación los hombres y las mujeres forman sus habilidades, destrezas y personalidad que le influye durante toda la vida. Moreira et al (2022) destaca que

El hombre ha influido para bien o para mal en la transformación de la sociedad y el mundo. Por tal motivo, los cambios en la ciencia conducen a nuevas tecnologías e ideas que determinan la evolución de nuestra sociedad. Desde esta postura, se establece que se sueña con una educación transformada radicalmente en virtud al avance científico tecnológico Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los humanos (p. 7 ).

Los autores en mención, destacan que como seres sociales y parte de un colectivo estamos sujetos a los cambios internos que se producen por el mismo avance y desarrollo científico, cultural u tecnológico, los mismos que provocan un cambio significativo en nuestros hábitos y acciones del diario vivir. Estos nuevos avances, deben ligarse y complementarse junto a la educación, que según Nieva y Martínez (2016) “ha sido un factor determinante en los procesos de desarrollo de la sociedad y la humanidad a lo largo de la historia. A través de ella, se han dado procesos de inculturación y transformación”(p. 15) De esta manera, la educación ha servido como mediadora para las posibilidades reales y perspectivas a desarrollar.

Es así, que la educación se presenta como un pilar en la sociedad y todos los avances y desarrollo que se generan, se han dado, por medio de la educación estableciendo “la escuela sería el instrumento de la sociedad para conseguir un orden social justo mediante la socialización metódica de los niños” (Medina, Cuadro y Ortiz, 2021, p. 303) Sin embargo, es por medio de la acción docente que se puede lograr estos objetivos. El rol del docente es indispensable dentro de la educación y el mismo debe ser en función a las necesidades culturales, sociales y formativas de los nuevos ciudadanos.

Asimismo, Morales (2020) destaca que el

docente debe focalizar sus esfuerzos en motivar el desarrollo de la conciencia social que responsabiliza a los miembros de la comunidad educativa para accionar en pro de alternativas inclusivas, que por su impacto generen modificaciones sustanciales, diálogos simétricos entre actores sociales y posibilidades de adaptación a las exigencias de un mundo movilizado por el cambio y la globalización (p.33)

En concordancia, el accionar docente, está ligado a una responsabilidad exhaustiva y de gran compromiso, ya que del docente depende las nuevas generaciones, avances sociales, científicos, tecnológicos y culturales de la sociedad. Por lo tanto, el presente articulo destaca la importancia del rol docente como guía y mediador de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

PROCEDO METODOLOGICO

La presente investigación parte de un proceso metodológico desde la mirada de la sistematización bibliográfica que se dio desde un enfoque crítico y analítico a partir de las experiencias de los investigadores, los mismos que son docentes, con amplios años de experiencias. La sistematización bibliográfica parte como un método que permite recopilar de manera teórica sustentos y lineamientos de autores, en palabras de Matos (2018) este proceso consiste en la revisión de material bibliográfico existente con respecto al tema a estudiar

Toda sistematización bibliográfica debe “ser sintética y con unos objetivos bien definidos, concretos y que no queden disueltos en el texto; debe tener también en cuenta la audiencia a la que va dirigida” (Esquirol, Sánchez y Dalmau, 2017, p. 3) Dentro de este proceso, se parte la revisión bibliográfica desde dos aristas, la primera es sobre los conceptos de la didáctica como ciencia que todo docente debe comprender y asimilar sus fundamentos para poder gestionar de manera efectiva el trabajo docente. Como segundo tema el rol docente como guía y mediador donde se busca fuentes desde los fundamentos de varios paradigmas desde la mirada de Dewey (1916) y Freire (1997) como máximo exponentes referentes sobre el accionar y rol docente.

De esta manera, se establece a continuación la sistematización bibliográfica que está sujeta a la reflexión y critica de los autores, por otra parte, las referencias tomadas han surgido de la búsqueda especializada en “scopus” con el filtro de ser investigaciones de los últimos 5 años a la excepción de las obras emblemáticas de Freire y Dewey que se toman de referencias.

FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA

En el ámbito educativo, el docente debe ser conocedor de sus lineamientos y fundamentos pedagógicos que incursan sobre el trabajo diario del docente. Entre uno de los fundamentos, es el conocer las terminologías que engloba la educación, siendo una de las más importante conocer el concepto de didáctica. Desde el enfoque etimológico, Méndez, Andrade, y Martínez (2007) mencionan que didáctica proviene del griego “didacktiké” que hace alusión a el arte de transmitir saberes y conocimientos. La didáctica, en sí, es la ciencia que estudia el cómo enseñar, analizar y crear los diversos procesos, metodologías, técnicas y estrategias que el docente puede utilizar.

Por otra parte, Abreu, Gallegos, Jàcome y Martínez (2017) destacan que:

la Didáctica es una ciencia auxiliar y aplicada de la Pedagogía para la realización de tareas educativas que tienen como finalidad deducir el conocimiento psicológico de los procesos de formación intelectual y revelar las técnicas metodológicas más adecuadas para el desarrollo de tal proceso. Desde este punto de vista no se establecen límites entre Pedagogía, Didáctica y metodología (p. 85).

En tal sentido, la labor docente es compleja y llena de diversas actividades y funciones que debe cumplir tanto dentro y fuera de la institución. Dentro de sus labores, se debe contemplar el arte de enseñar y recordar que un docente de calidad no es aquel que instruye sino aquel que enseña a comprender, analizar, reflexionar y aportar tanto individual y social en la sociedad. Al mismo tiempo, el docente debe aprender a comunicarse con sus estudiantes para poder planificar y adaptar sus enseñanzas a las realidades y necesidades de ellos, cuya finalidad es de poder brindar aprendizajes significativos que desarrollen habilidades y destrezas de manera asertiva y en función a los intereses de los estudiantes.

Para Hernández y Polania (2018) dentro de la didáctica del docente, interviene la acción de innovar y vincular los nuevos avances científicos, tecnológicos y culturales dentro de la práctica docente. De esta manera, el docente debe ser crítico y creativo para conocer las realidades de su entorno y más aún, conocer las características de sus estudiantes. Para atender esta situación, el docente debe saber planificar en función a diversas metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje, las mismas que sus conceptos y fundamentos son frecuentemente confundidas. Cuando se habla de metodología se entiendo como un conjunto de diversos procesos y métodos que se realizan a modo general para atender un problema o situación didáctica. (ECOTEC, 2017)

Para Vera et al (2018) la metodología de enseñanza-aprendizaje que el docente utilice puede ser variada y se identifican o distinguen según las particularidades que el estudiante aprende. Y, la elección de estas metodologías depende en función a las competencias del docente y la finalidad de estudio. Entre las metodologías que se puede utilizar Vera et al (2018), Lara y Gómez (2020) y Bernal y Martínez (2018) destacan las siguientes metodologías como un abanico disponible dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje

Tabla 1. Sistematización de metodologías de enseñanza-aprendizaje

Metodologías Constructivistas

Metodologías de críticas y reflexivas

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje basado en proyecto

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje basado en Problemas

Aprendizaje por competencias

Aula invertida

Aprendizaje dialógico

Aprendizaje asociativo

Nota: Creación propia a partir de la literatura citada (Vera et al 2018, Lara y Gómez 2020 y Bernal y Martínez 2018)

De esta manera, los autores en mención destacan un compilado de metodologías de enseñanza-aprendizaje que el docente puede utilizar, las mismas se declaran como innovadoras y al mismo tiempo se divide en dos tipos: como metodologías constructivistas todas aquellas que en su función se centra en la construcción del aprendizaje desde los conocimientos y estatus de los estudiantes. Mientras, que las metodologías criticas y reflexivas son las que desarrolla el aprendizaje por medio de la observación, identificación y asimilación de los fenómenos o problemas sociales que engloba el circulo de la formación integral de los estudiantes.

Por otra parte, las estrategias de enseñanza-aprendizaje son las que complementan las metodologías. Gutiérrez, Gómez y Gutiérrez (2018) mencionan que:

Las estrategias didácticas implantan el modo de ejecutar un proceso didáctico, muestran claridad de cómo se acompaña el desarrollo de las acciones para lograr los objetivos. En el ámbito educativo, una estrategia didáctica se entiende como el procedimiento para orientar el aprendizaje. Dentro del proceso de una estrategia, existen varias actividades para el desarrollo de los resultados de aprendizaje. Estas actividades varían según el tipo de contenido o grupo con el que se trabaja (p. 3).

En tal punto, las estrategias constituyen un conjunto de actividades que desarrolla la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Y, las mismas están sujeta a la metodología y objetivos que el docente establezca dentro del contenido o unidad didáctica a enseñar. Autores como Razeto (2016) y Núñez et al (2021) destacan entre las estrategias de enseñanza-aprendizaje las siguientes:

Tabla 2. Sistematización de estrategias de enseñanza-aprendizaje

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje activo

Aprendizaje memorístico

Aprendizaje autónomo

Aprendizaje situado

Gamificación

Estrategias lúdicas

Juego de Rol

Aprendizaje basado en retos

Nota: Creación propia a partir de la literatura citada (Razeto 2016 y Núñez et al 2021)

Los autores en mención destacaron las estrategias ates mencionada debido que son las mas habituales y comunes dentro de la practica docente. Sin embargo, también manifestaron que estas estrategias son un ejemplo de las diversas que existen y que el éxito de una estrategia depende del rol docente y su manera de enseñar.

EL ROL DEL DOCENTE COMO GUIA Y MEDIADOR

Como se ha mencionado anteriormente, la labor docente es de suma importancia, y él debe estar preparado y capacitado dentro los diversos términos y procesos que engloba la enseñanza. Moreira et al (2021) destaca que “la labor del docente es de guía-mediador y debe convertirse en un actor activo, capaz de socializar y modelar valores, transmitir confianza, seguridad y, sobre todo, respeto y estima en sus estudiantes (p, 131). De aquí, radica la importancia de la formación integral del docente y como él percibe su rol dentro de tal compleja tarea, que es el educar.

Dentro del rol docente, se debe tener en cuenta el papel de guía que “más que motivar, tiene que adquirir el papel de ayudante del alumno ya motivado […] ser un guía, en mayor medida, requiere que los alumnos acepten que necesitan uno” (Prensky, 2011, p. 82). Consecuentemente, el rol de guía es de comunicar de manera afectiva desde el dialogo tal como menciona Freire (2010), “mi papel en el mundo, como subjetividad curiosa, inteligente, interferidora en la objetividad con que dialécticamente me relaciono, no es solo el de quien constata lo que ocurre sino también el de quien interviene como sujeto de ocurrencias” (p. 63) Es decir, el docente debe contemplar su rol desde la postura o ideal del compartir y relacionarse de manera franca y horizontal junto al estudiante, reconocer que el estudiante tiene conocimientos previos y por ende como él aprende puede enseñar, convirtiendo el rol del docente en guía.

En este proceso, es muy importante lo que menciona Viñals y Cuenca (2016)

En ningún caso el docente debe convertirse en un controlador o policía de lo que hacen sus estudiantes en el aula. Su función es coordinar y facilitar el aprendizaje y la mejora de la calidad de vida del alumnado. Si bien es cierto que el aprendizaje debe ser experiencial y activo por parte de este, en todo momento es preciso el complemento de un docente que le acompañe en su proceso de aprendizaje (p. 110)

El rol del docente, es de guía y mediador mas no de controlador u opresor del proceso. Al respecto, Cruz, Fernández, López & Ruiz (2011) manifiestan que “la realidad contemporánea demanda un docente que tenga roles activos en la elección de alternativas pedagógicas, que estimule la capacidad de participar ofreciendo opciones que permitan a los educandos aprender críticamente” (p. 1). De tal forma, el docente debe dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus estudiantes para que pueda generar un impacto significativo para la formación integral y el futuro desarrollo social del estudiante.

Asimismo Cruz (2020) destaca que el papel de los educadores requiere total compromiso ético e incluso antropológico donde se tenga coherencia entre la teoría y la practica para dejar el discurso de seguir usando las mismas formas de enseñar de décadas anteriores que estaban sujetas a otras características sociales. Y, que hoy en día, es necesario otra forma de enseñar dejando de lado la educación por transferencia de conocimiento y se logre desarrollar una educación dialógica, critica e incluso liberadora tal como mencionada los fundamentos de Freire sobre la pedagogía liberadora.

Por otra parte, el rol del docente debe también estar fundamentado desde los lineamientos de Dewey (1916/1995) menciona que

la educación es el proceso mediante el cual puede realizarse la transformación necesitada y no seguir siendo una mera hipótesis deseable, alcanzamos una justificación de la afirmación de que la filosofía es la teoría respecto a lo que es la educación, entendida como una práctica dirigida (p. 350)

Desde el pensamiento e ideal de Dewey, la educación es un proceso de transformación que nos permite evolucionar y el docente es el encargado de realizarlo ya que debe adquirir “el hábito de la reflexión mental para dilucidar nuestras incógnitas sobre la naturaleza de las realidades y el curso de nuestra acción” (Ochoa, 2010, p.143) En este punto, las obras y aportes de Dewey y Freire hacen alusión hacia la construcción de una educación transformadora y que innove sus practicas por medio de la concientización del rol docente como guía y mediador.

CONCLUSIONES

Al termino de esta breve sistematización bibliográfica que fue acompañada con criterios y aportes desde la reflexión y experiencia docente se puede manifestar que en el ámbito educativo, un pilar clave es el docente, el mismo que debe estar preparado para enseñar en las nuevas realidades y situaciones que afecta la sociedad. En tal punto, es necesario resaltar el postulado de Ruay (2010) que nos menciona:

Las competencias del educador para el siglo XXI deben estar ligadas al concepto de calidad, equidad y participación de la institución educativa. La formación de los alumnos para la sociedad del siglo XXI, exige a los docentes nuevas competencias no sólo en sus prácticas pedagógicas sino a nivel de la formación académica que se desarrolla en las escuelas de pedagogía y en general en todas las instituciones que se dedican a esta noble tarea.(p. 121)

Por lo tanto, el rol docente debe caracterizarse por tener una praxis dinámica, proactiva y participativa, donde se evidencie la labor como guía y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se debe atender a las demandas sociales, como se ha mencionado, con la finalidad de generar un intercambio dialógico, asertivo y eficaz hacia el desarrollo social e integral de los estudiantes y personas. También, es necesario hacer énfasis en la habilidad y competencia del docente, el mismo que debe conocer a primera mano los fundamentos didácticos, poseer un glosario y conocimiento científico del quehacer docente y mas que todo orientar su practica hacia los postulados humanistas, críticos y liberadores de autores como Freire y Dewey, de los cuales se revisaron y se mencionaron sus aportes para la educación.  Finalmente, el docente en el sistema educativo ecuatoriano debe concientizarse y reconocer que su labor es de gran importancia y la misma se debe realizar de manera responsable, ética y consciente velando el bienestar y futuro de los estudiantes y en sí la sociedad.

LISTA DE REFERENCIAS

Abreu, O., Gallegos, M., Jàcome, J. y Martínez, R., (2017) La Didáctica: Epistemología y Definición. Formación universitaria. 10 (3) https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdf

Bernal González, M. D. C., & Martínez Dueñas, M. S. (2017). Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje. Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo, (25), 270-275. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-panamericana-de-pedagogia-saberes-y-quehaceres-del-pedagogo/articulo/metodologias-activas-para-la-ensenanza-y-el-aprendizaje

Cruz, N., Fernández, B., López, E., & Ruiz, A. (2011). La formación de los profesionales de la Educación ante los retos de la Educación Superior Contemporánea. La Habana: Educación Cubana

Cruz Aguilar, E., (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere, 24(78),197-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35663284002

Dewey, J. (1916/1995). Democracia y educación. Madrid: Morata

De Jesús, M., Méndez, R., Andrade, R. y Martínez, D. (2007) Didactia: Docencia y método. Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multiversidad compleja. Revista de la teoría y didáctica de las ciencias sociales. https://www.redalyc.org/pdf/652/65201201.pdf

Esquirol, J., Sánchez, J., y Dalmau. I. (2017). La revisión bibliográfica, base de la investigación. Actualizaciones En Fisioterapia, 8(1), 2017https://www.researchgate.net/publication/319260924_La_revision_bibliografica_base_de_la_investigacion#:~:text=Una%20revisi%C3%B3n%20bibliogr%C3%A1fica%20es%2C%20en%20s%C3%AD%20misma%2C%20un,puede%20ser%20publicado%20como%20tal%20en%20revistas%20cient%C3%ADficas.

Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Camino

Hernández Gil, C., & Polanía González, E. (2018). La investigación formativa y la didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del mercadeo. ÁNFORA, 26(46), 39–64. https://doi.org/10.30854/anf.v26.n46.2019.552

Lara, D. C. P., & Gómez, V. J. G. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad & Tecnología, 3(2), 2-10. https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/62

Matos, A. (2018). Investigación Bibliográfica: Definición, Tipos, Técnicas. https://www.bing.com/ck/a?!&&p=1093c891b11f7f60JmltdHM9MTY3Mjk2MzIwMCZpZ3VpZD0yN2ZlNzMwZS03YzA0LTYwMmUtMWEzNC02MTlmN2QxZTYxNTQmaW5zaWQ9NTE1MA&ptn=3&hsh=3&fclid=27fe730e-7c04-602e-1a34-619f7d1e6154&psq=concepto+de+revisi%c3%b3n+bibliograficas+pdf&u=a1aHR0cDovL3dlYnBlcnNvbmFsLnVtYS5lcy9-am1wYWV6L3dlYnNjaS9CTE9RVUVJL0RvY3VJL1JldmlzaW9uLnBkZg&ntb=1

Medina, J. E. C., de Cuadros, N. E. P., & Ortiz, J. A. T. (2021). Aportes de la sociología de la educación la formación de profesores de educación primaria. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 297-310.

Morales Carrero, J. A. (2020). El rol orientador del docente en el contexto comunitario. Revista española de orientación y psicopedagogía. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/201285

Moreira Cedeño, S. A., Ibáñez Cuenca, R. G., & Monroy Villón, A. E. . (2021). ESTUDIO DE CASO: ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS SOCIOAFECTIVAS APLICADAS EN LOS GRADOS DE SEXTO Y SÉPTIMO EGB, DE LA UNIDAD EDUCATIVA «CHARASOL». RPP, (32). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2267

Moreira Cedeño, S. A., Nugra Sanizaca, C. L., Monroy Villón, A. E., & Castro Torres, J. B. (2022). El saber filosófico de la educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 5311-5320. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3812

Nieva Chaves, J. A., &Martínez Chacón, O. (2016).Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8 (4). pp. 14-21. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus02416.pdf

Núñez-Lira, Luis Alberto, Gallardo-Lucas, Dally Mayer, Aliaga-Pacore, Alicia Agromelis, & Diaz-Dumont, Jorge Rafael. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista eleuthera, 22(2), 31-50. Epub May 20, 2021.https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3

Ochoa Restrepo, F. O. (2010). John Dewey: Filosofía y Exigencias de la Educación. Revista Educación Y Pedagogía, 6(12-13), 132–163. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6215

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: SM

Razeto Pavez, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 449-462. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026

Ruay. R (2010). El rol del docente en el contexto actual. Revista electrónica de desarrollo de competencias, 2(6), 115-123. https://www.semanticscholar.org/paper/El-rol-del-docente-en-el-contexto-actual-Garc%C3%A9s/1938b7546c204ccb6aefe3175523480aea873655

Vera, R., Piguave, C., Valdés, E., y Zúñiga, M. (2020). Metodologías de enseñanza-aprendizaje constructivista aplicadas a la educación superior. Sinapsis: La revista científica del ITSUP, 3(18). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8280929

Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 30(2), https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/120644