DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4427

Gestión del aprendizaje y la calidad de servicios educativos en las instituciones educativas de nivel de primaria Cusco- Perú

 

Wilber Medina Valer

[email protected]

https://orcid.org/0000-002-0108-0765

 

Clara Espinoza Núñez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2697-9643   

 

Haydy Zamira Pino Pillco

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7006-8428

 

Néstor Challco Corrales

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1105-5616

 

Robert Julio Contreras Rivera

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-3188-3662

 

Universidad Cesar Vallejo

Lima- Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: ciro. [email protected]

Artículo recibido 06 diciembre 2022 Aceptado para publicación: 06 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Medina Valer, W., Espinoza Núñez, C., Pino Pillco, H. Z., Challco Corrales , N., & Contreras Rivera, R. J. (2023). Gestión del aprendizaje y la calidad de servicios educativos en las instituciones educativas de nivel de primaria Cusco- Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 739-751. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4427

 


RESUMEN      

Existen muchos consensos actualmente en el mundo sobre las necesidades del aprendizaje de aprender a aprender de manera permanente en la vida de cada persona y que nuestra escuela debe responderla ante estas demandas, ya que las únicas fuentes son desarrollo y productividad. En la sociedad como las nuestras, la escuela no afronta estas responsabilidades con mucha creatividad y seriedad. En tal sentido son muy necesarios para buscar cómo mejorarla continúan el proceso educativo ofrecido por la escuela. Lo cual en este contexto abordaremos el tema de los servicios educativos como el conjunto del proceso, en cuyas bases están los PEA y alrededores se organiza un conjunto de proceso complementario que coadyuva las producciones de los servicios educativos de calidad, con eficiencias y eficacias. Este proceso necesita documentar, ser constante mejorarlas por el responsable directo de procesos diferentes. La calidad de servicio educativos pueden gestionarla a través de filosofía de una calidad total cuyo principio fundamental son: Liderazgo, organización, enfoque de proceso, mejoramiento continuo y toma de decisión. Estos modelos nos permiten aseverarse que la calidad del resultado son producto de los funcionamientos del proceso que produce el servicio educativo.

 

Palabra clave: mejora continua; servicios educativos; mapas; procesos; calidad educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Management of learning and the quality of educational services in educational institutions at the primary level Cusco-Peru

 

ABSTRACT

There are currently many consensuses in the world on the learning needs of learning to learn permanently in the life of each person and that our school must respond to these demands, since the only sources are development and productivity. In a society like ours, the school does not face these responsibilities with great creativity and seriousness. In this sense, they are very necessary to find how to improve the educational process offered by the school. Which in this context we will address the issue of educational services as the whole of the process, on whose bases are the PEA and surroundings, a set of complementary processes are organized that contribute to the production of quality educational services, with efficiencies and effectiveness. This process needs to be documented, constantly improved by the person directly responsible for different processes. The quality of educational services can be managed through a total quality philosophy whose fundamental principles are: Leadership, organization, process approach, continuous improvement and decision making. These models allow us to assert that the quality of the result is the product of the functioning of the process that produces the educational service.

 

Keywords: continuous improvement; educational services; maps; processes; educational quality.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Desde esta investigación pretendemos fundamentar el impacto que genera la gestión del aprendizaje de los estudiantes, pues es importante promover en los niños y niñas la gestión del aprendizaje autónomo, aunque para ello debamos generar condiciones básicas de indagación, innovación, creatividad, análisis e interpretación, entre otras capacidades que permitan al estudiante desarrollar sus potencialidades y generar un andamiaje durante su vida.

Para brindar una educación de equidad y calidad es ineludible establecer métodos que facilite una prestación muy compleja día a día en diferentes sitios en un determinado tiempo a miles de los alumnos. Una buena gestión de aprendizaje para que sean exitoso se necesitará de diferentes reformas educativas con un buen diseño política educativa con bastante compromiso político y que tenga la capacidad de implementar un buen currículo escolar para una mejor intervención educativa y que estén el alcance de todos los estudiantes tomando en cuenta sus necesidades y demandas.

Hoy en día varios países no usan eficiente los recursos que existen para mejorar los servicios de calidad, quizás se puede decir que no tienen suficiente capacidad de conocimientos administrativos o de gestiones financieras para hacer de manera correcta. Como consecuencia el incremento de los gastos en el sector educación no trascribe siempre en un valor de aprendizajes o un excelente de los capitales humanos. Resaltar los retos o desafíos que implica trabajar en todo el nivel de los sistemas escolares, comenzando de nivel local, regional y nacional.

El Banco Mundial está comprometido de trabajar con el Gobierno de turno y sus agrupados para establecer capacidades de organizarse y gestionarse en el sistema educativo, a su vez incluyen el desarrollo profesional del responsable de las administraciones escolares para un cambio más extenso de la mejor práctica institucional y con la aparición de red internacional de colegas se mejorará evaluar los desempeños de todo el sistema educativo. A nivel nacional MNEDU plantea contratar expertos y que genere ideas y conocimientos muy técnicos en la materia, para así garantizar la gestión de aprendizaje e interdisciplinario que diseñe e implemente mediaciones en base a pruebas. A nivel regional y local se necesita implementar las capacidades y las herramientas para monitorearlas y apoyarlas a las escuelas. A nivel institución educativa, el director necesita tener capacidad y experiencia administrativa para conducir la institución, lo que contiene la organización y planificaciones del uso del recurso hasta las gestiones de las fuerzas laborales de sus docentes.

En el Perú la gestión del aprendizaje para que tenga un éxito debe partir de algunos modelos formativos y estos pueden ser la motivación, la constancia del estudiante y el interés, hay algunos conceptos nos indica que los estudiantes son aquellas personas que son auto reflexivos y autocríticos que pueden prosperar en sus estudios independientemente y autónomo además deben ser innovadores. Cabe enfatizar que las actualizaciones de las posibilidades de la esencia una nueva forma de realizar la gestión de aprendizaje pasa ser las construcciones y asimilaciones de quién aprende y quien enseña, a partir de un modelo con las directrices actual de un desarrollo tecnológico y una educación moderna.

Según la Unidad de Estadística ESCALE (2016) muestra los resultados de la ECE 2015 en la Región Cusco en el nivel de primaria en los segundos grados según el área geográfica en las pruebas del área de comprensión lectora el 67 % de estudiantes en las instituciones educativas particulares presenta resultados satisfactorios que alcanza al nivel 2. En cambio, las escuelas estatales llegan solo al 44%, según el área geográfica en el área urbana el 57% de estudiantes poseen una comprensión lectura, mientras en el área rural solo el 15% llegan al nivel satisfactorio, también podemos ver en matemática en las escuelas no estatales tienen el 27% de nivel satisfactorio estales posee 28% de nivel satisfactorio, podemos observar también los resultados en el área urbana el 32% y 8% de nivel satisfactorio. En general podemos apreciar los resultados que en el área geográfico   rural son bajos los resultados que en el área Urbana y también se observa que en las escuelas no estatales tienen mejores resultados que estatales.

A nivel de la UGEL cusco se observa clara diferencia a comparación de otras UGELES, porque tiene mayor porcentaje de alumnos con resultados satisfactorios con un 67.6% en el área de comunicación en comprensión lectora, en cambio en el área de matemática la UGEL Espinar ocupó primer lugar con un 48% de nivel satisfactorio.

Frente a esta situación se ha visto que en las instituciones educativas los docentes aún siguen siendo los únicos sabios que construye el aprendizaje imponiendo sus conocimientos y los estudiantes simple receptores de conocimientos.

La gestión de aprendizaje de los conocimientos es considerada como conjuntos de actividades y proceso que favorecen el intercambio de informaciones, así como el proceso de adquirir mayor conocimiento, estas actividades se proponen con propósito de mejorar los rendimientos académicos y el resultado de aprendizaje. Durante nuestra vida, la adquisición de experiencia de aprendizaje nos permiten construirla las bases de conocimientos.

Fundamentación epistemológica de la gestión de aprendizaje.   

Es una tarea que muestra la actividad educativa que realiza los docentes y tienen el compromiso de formar a los seres humanos en las sociedades del discernimiento, bajo un parámetro de educación crítico y reflexivo que permitan a las personas imbuir en la sociedad de manera eficiente. La globalización y la condición que cambia el mundo moderno hace que la definición de aprendizaje tome un espacio más ampliada y esto que maneje de acuerdo al cambio significativo de las experiencias para que pueden desarrollar los seres humanos con una altura de comportamiento en los tiempos que vivimos y no a al anterior en que los aprendizajes eran los símbolos del que más sabían. El aprendizaje de hoy es algo que están muy estrecha relación con el desarrollo y la formación cognoscitiva, afectuosa, valores y motriz, a partir de enfoque holística que se pretende dar una visión con una mirada algo general que permite ver el desarrollo integral de las personas y esto permite obtener el propósito de una buena de gestión de aprendizaje.

Todo docente está obligado a preocuparse por un aprendizaje basado en   la ciencia Según el Caballero (2018) la gestión de aprendizaje define un conjunto de actividades que se admiten consciente y ejecuta al cumplir los objetivos.

a) Gestión de aprendizaje en la sociedad del conocimiento.

No dudamos que los cambios permanentes en la actualidad y lo extenso del tiempo de los desarrollos sociales vienen trayendo un logro, para algunos, angustia, y para otras apatías. Así mismo, el desarrollo continuo y en muchos momentos los que no han pretendido incluirse en las innovaciones de manera consciente y han continuado ejerciendo en su ejecución concreto con relación a su experiencia, las deducciones en su desarrollo laboral y al transcurrir los años han sido regularmente eficaz o indigentes.

La educación no está dispensa de esa mirada. Al transcurrir los años hemos visto por modelos que responden a un tiempo de tipo de sociedades que son eficacaz en aquella época, Al transcurrir del tiempo la sociedad desarrolla hacia nuevos horizontes cualitativa líderes compuestas de problemas que se presentan y tenemos que estar preparados para los nuevos retos y paradigmas educativos, que tenemos que solucionar.

Los cambios generan nuevas propensiones y alteran la que existe. Los estudiantes tienen que estar ligadas a una sociedad que está globalizadas y modernas, a un patrimonio material como área principal, de una insuficiencia de tratamientos de valores. 

b). Gestión de aprendizajes en las escuelas

El concepto gestión de aprendizaje, se conoce como un conjunto de construcción del propio estudiante en el medio o en el contexto que vive teniendo en cuenta su realidad y a su vez se presenta un problema y se convierte una necesidad.

Como manifestamos en lo anterior, El trabajo juega un rol muy indispensable en gestión del aprendizaje tomando como punto de partida el conocimiento, prácticamente diseñado por la persona, que se encarga de las discrepancias e igualdades.

Las escuelas deben ser un sitio diferente en que la gestión del aprendizaje debe encapricharse a un aprendizaje significativo, un espacio en que los estudiantes deben practicar el autoconocimiento y autoeducación para que sean independientes, competentes y autosuficientes, teniendo una formación integral será competentes en toda su vida.

Es muy trascendental que desde los inicios de los grados se tiene que impartir los desarrollos de las competencias habilidad, destreza, sentimientos y emociones que será necesarios para potenciar en su formación pedagógica y desarrollo personal del estudiante y de los futuros profesionales. 

La gestión del aprendizaje para que tenga un éxito debe partir de algunos modelos formativos y estos pueden ser la motivación, la constancia del estudiante y el interés. Hay algunos conceptos nos indica que los estudiantes son aquellas personas que son auto reflexivos que tienen criterios propios que pueden prosperar en sus estudios independientemente y de autónoma además deben ser innovadores e investigadores. Por tal motivo como Hernández (2014) sostiene que gestión de los aprendizajes en el siglo XXI debe partir del conocimiento, actitud y valores la colaboración, creatividad y creación, la transdisciplinaria, la conducta que componen el reto alcanzable” (p. 613). Cabe enfatizar que las actualizaciones de las posibilidades de la esencia una nueva forma de realizar la gestión de aprendizaje pasa ser las construcciones y asimilaciones de quién aprende y quien enseña, de un modelo que hagan énfasis en la directriz actual de una educación moderna. En consecuencia, una gestión del aprendizaje conforme con los períodos vigentes determina elementos presentes tal como un enfoque positivo de la realidad, lo cual involucra que el maestro sea capaz de motivar con una dirección apropiada de los procesos, así implicar al estudiante para que obtengan lo principal desde sus propias elecciones. También podemos indicar a Duart y Sangrá (2001) señala que los estudiantes   son los únicos y verdaderos protagonistas de sus propios aprendizajes y regulan su autoaprendizaje y ritmo de trabajos.

Sabemos hoy en día la gestión del aprendizaje es una tarea que muestra la actividad educativa que realiza los docentes y tienen el compromiso de formar a los seres humanos en las sociedades del discernimiento, bajo un parámetro de educación crítico y reflexivo que permitan a las personas imbuir en la sociedad de manera eficiente. La globalización y la condición que cambia el mundo moderno hace que la definición de aprendizaje tome un espacio más ampliada y esto que maneje de acuerdo al cambio significativo de las experiencias para que pueden desarrollar los seres humanos con una altura de comportamiento en los tiempos que vivimos y no a al anterior en que los aprendizajes eran los símbolos del que más sabían. El aprendizaje de hoy es algo que están muy estrecha relación con el desarrollo y la formación cognoscitiva, afectuosa, valores y motriz, a partir de enfoque holística que se pretende dar una visión con una mirada algo general que permite ver el desarrollo integral de las personas y esto permite obtener el propósito de una buena de gestión de aprendizaje

Sangrá y Duart  (2001) señala que la gestión de aprendizaje es cuando el estudiante es el único y verdadero protagonista de sus propios aprendizajes y regulan su autoaprendizaje y ritmo de trabajos.

La gestión del Conocimiento

Manejo de información

En referencia a lo mencionado consideramos que la educación como ente formador de las nuevas generaciones y en respuesta a los requerimientos de la sociedad es la de promover la gestión y construcción del conocimiento, a partir de una práctica basada en la capacidad resolutiva y el desarrollo de la creatividad, investigativa e innovadora. Si bien desde los lineamientos que orientan el trabajo pedagógico en las instituciones educativas, nos hemos visto motivados a movilizar metodologías, estrategias para gestionarla los conocimientos.

La gestión del conocimiento coadyuva en los desarrollos de las autonomías del estudiante, ya que propone la indagación, la interpretación, la innovación como metodologías activas, ya que genera impacto en los aprendizajes de los estudiantes ya que les permite acumular experiencias que potenciarán sus conocimientos.

Al respecto Rodríguez (2016) señala que la gestión de conocimientos son  conjunto de procesos, ordenados, de manera  sistemático centrado en la eficiencia y eficacia que nos permite almacenar, crear, transferir y aplicar conocimiento para desarrollar diferentes habilidades y estar en competitividad desde puntos perspectivos de igual forma la evaluación formativa en el contexto  educativo   representa una herramienta muy  eficiente durante el proceso enseñanza aprendizaje  Al respecto Grau y Gómez sostienen que  este tipo de evaluación  es  considerada  como un recurso fundamental en la  didáctica y necesariamente debe  impulsar, fortalecer y  propiciar saberes que estimule, regule y oriente el proceso  centrado en la comprensión (Grau y Gómez 2010)

Asimismo, tenemos aportes de diferentes autores que conceptualizan que la teoría de gestión de conocimientos, es organizar una cultura que oriente a los aprendizajes que incrementa al capital humano, a su vez este proceso de aprendizaje de los  ocurre mediante las interacciones de diversos factores, entre ellos están los procesos cognitivos que ocurren en cada estudiante, por lo que se han generado diversas teorías que abordan la forma desde la percepción de la información hasta la valoración de los mismos; así también se tiene los diversos enfoques teóricos que sustentan el aprendizaje y sus tipos, sobre todo, en la actualidad con el desarrollo de la pandemia donde se ha desarrollado un aprendizaje virtual y autónomo.

Calidad de servicio educativo

En la actualidad la calidad de servicios educativos, exige cada vez más a que brinde una educación de calidad y equidad, en tal sentido la política educativa del estado no solo debe basarse en lo técnico y filosófico sino, debe plantearse de manera integral, muchas veces de manera errónea cree que la calidad educativa está basado principalmente en los procesos de enseñanzas y aprendizajes,  en tal sentido cada país debe plantearse  desde diferentes estándares, porque cada país tiene una realidad diferente y particular. Nuestro país  de acuerdo a la Ley General de Educación N° 28044   determina  que la calidad de educación debe alcanzar un óptimo de formación integral de  las personas para poder enfrentarlas  los retos que se presenta en nuestra  sociedad de manera competitiva y toda aprendizaje que recibe debe ser significativo, porque ese aprendizaje debe servir para toda su vida,  por estos motivos el estado peruano debe invertir un presupuesto alturado y también  debe brindar algunos factores para interactuar y lograr la calidad que se espera como los lineamientos generales del proceso educativo, el currículo nacional, inversión por cada estudiante, fortalecimiento de capacidades de los docentes, implementación de la carrera pública magisterial, infraestructuras y equipamientos con materiales educativos etc. Morales & Ramirez.,( 2021).

Morales & Ramirez.,( 2021) sustenta que “El aseguramiento de la calidad de servicio educativo exigen una reflexión no solo técnicas y filosóficas, sino también el principio del estándar de varios países no sea equivalente y tenga sentido para cada realidad de manera muy particular”.

METODOLOGÍA

El estudio comprendido de este artículo se sustenta en una metodología planteada por la naturaleza del problema sobre la gestión de aprendizaje y la calidad de servicios en las instituciones educativas de nivel primaria  y se ha elegido, un enfoque adaptativo  por una investigación cualitativa, basándose en la revisión de muchos  documentos que nos  permitió analizar y revisar muchos autores utilizando los datos de Mendeley, Scopus y otros, a si mismo se tomó en cuenta las  bases legales, que sustenta sobre las cuales fundamenta la organización y el funcionamiento de la Institución Educativa y los maestros cumplan el rol de guiador y orientador de la gestión de aprendizaje, donde los estudiantes desarrollen las habilidades de autogenerar los procesos de aprendizajes de manera reflexiva. Y crítica.  La investigación cualitativa se desarrolla en el nivel primario, tomando como muestra o población a los, docentes y estudiantes del mismo nivel  Asimismo, el tipo de método y la investigación   desarrollada, es la descriptiva, no experimental, debido a que el estudio son las dimensiones que influyen la gestión de aprendizaje y localidad de servicios educativos  en las instituciones educativas de nivel primaria, a través del cual se hizo un análisis los docentes   tomando todas las definiciones de los diferentes autores para llegar a una conclusión a partir de ello plantear las sugerencias y recomendaciones.

RESULTADOS Y DISCUSION

En toda institución educativa sea pública o privada el docente de aula es muy trascendental debido a que el éxito del aprendizaje de los estudiantes se relaciona directamente con  la gestión de aprendizaje y calidad de servicios educativos en las instituciones educativas de nivel primaria  con mayor razón en el contexto actual de pandemia asimismo se evidencia  mayor responsabilidad en logro de retos nuevos para ello debemos garantizar el trabajo colegiado con los docentes considerando que es un factor clave para que estos últimos puedan desarrollar diferentes estrategias y metodologías en el proceso de las enseñanzas y aprendizajes haciendo uso de los diferentes medios y herramientas virtuales. El aprendizaje de hoy es algo que están muy estrecha relación con el desarrollo y la formación cognoscitiva, afectuosa, valores y motriz, a partir de enfoque holística que se pretende dar una visión con una mirada algo general que permite ver el desarrollo integral de las personas y esto permite obtener el propósito de una buena de gestión de aprendizaje.

Todo docente está obligado a preocuparse por un aprendizaje basado en   la ciencia Según el Caballero (2018) la gestión de aprendizaje define un conjunto de actividades que se admiten consciente y ejecuta al cumplir los objetivos.

No dudamos que los cambios permanentes en la actualidad y lo extenso del tiempo de los desarrollos sociales vienen trayendo un logro, para algunos, angustia, y para otras apatías. Así mismo, el desarrollo continuo y en muchos momentos los que no han pretendido incluirse en las innovaciones de manera consciente y han continuado ejerciendo en su ejecución concreto con relación a su experiencia, las deducciones en su desarrollo laboral y al transcurrir los años han sido regularmente eficaz o indigentes.

Como manifestamos en lo anterior, El trabajo juega un rol muy indispensable en gestión del aprendizaje tomando como punto de partida el conocimiento, prácticamente diseñado por la persona, que se encarga de las discrepancias e igualdades.

Según UNESCO (2018) indica que ya no se puede permitir que los docentes sean o sigue siendo los únicos sabios de su profesión y que imponga sus conocimientos que sean transmisores de sus ideas y los estudiantes sean como simple meros oyentes o recepcionistas de conocimientos y esto tiene que cambiar los docentes tiene que ser estimulador y animador y los estudiantes tiene que ser investigadores e innovadores.

Las escuelas deben ser un sitio diferente en que la gestión del aprendizaje debe encapricharse a un aprendizaje significativo, un espacio en que los estudiantes deben practicar el autoconocimiento y autoeducación para que sean independientes, competentes y autosuficientes, teniendo una formación integral será competentes en toda su vida.

CONCLUSIONES

A través de los estudios realizados en cuanto la gestión de aprendizaje y calidad de servicios educativos llegamos a las siguientes a las siguientes conclusiones:

I.                    El docente cumple un rol muy importante en la institución educativa, porque él, es el que dirige, guía, orienta a todos los estudiantes, para una buena marcha, garantizando la calidad educativa y mejorar los aprendizajes de manera eficiente y eficaz

II.                  No es suficiente los conocimientos acumulados sobre las competencias y habilidades que pueden adquirir los estudiantes, en tal sentido falta mejorar sobre el rol y las buenas prácticas de los docentes que cumple a nivel de la Institución Educativa.

III.                 Un docente es un profesional que tiene la capacidad de dirigir a su equipo hacia metas y objetivos que permita mejorarlas el aprendizaje del estudiante. Un docente facilita su trayectoria y ejerce influencias en sus estudiantes; en tal sentido el docente cuando asume el rol de guiador es capaz de:  comunicar, conocer, construir y tener un análisis de síntesis.

IV.                   Las estrategias pedagógicas que emplea las escuelas no es suficiente para fomentar el desarrollo de los docentes en la Institución Educativa, son muy limitadas por eso permanece el trabajo individual sin abordar trabajos universales y transversales que promueve el autoaprendizaje y reflexión docente.  

REFERENCIAS

Alarcón-Díaz, H., & Alarcón-Díaz, M. A. (2019).  la gestión de los aprendizajes en estudiantes de 4to año de educación básica en lima, Perú. Investigación y Postgrado.

Archer J. C. 2010. State of the science in health professional education:           

            Effective  feedback”. En Medical Education, 44(1): 101-108. 

            Doi:10.1111/j.1365-2923.2009. 03546.x

Caballero, S. S. (2018). La gestión del aprendizaje. Algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Polis Revista Latinoamericana, (21).

Cabrera, M. T. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. Reenecuestro.

Calvo Giraldo O. (2018). La gestión de los conocimientos en la organización y las      regiones: una revisión de la literatura. Tendencias, 19(1), 140-163.

Castro Solís (2014) Estándares en los Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Dirección de Tecnología

Donado, Maribel Lucia Gravini; Marin Escobar, Juan Carlos; Falla Barrantes, Sonia Andrea;. (2016). Aportes a la calidad educativa desde la investigacion. Colombia: Editorial Mejoras.

Edith, C. B. (2015). La gestión del conocimiento en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de pregrado. Lima.

Educación, M. (2016). Currículo nacional de la educación básica. Lima, Perú

ESCALE, (2016) Unidad de Estadística Educativa (ECE, 2015) Minedu

Glasserman Morales, L.D. & Ruiz Ramirez, J.A. (2021). Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016 – 2020. Revista complutense de educación  

González, Domingo Herrera; Ramirez martinez, Guillermo; Rosas Castro , Jorge Alberto;. (2017). Analisis oraganizacional y calidad educativa. Mexico: GRUPO EDITORIAL HESS, S.A. DE C.V.

Hernández (2014). Sistemas de gestión del aprendizaje. Educación Médica Superior.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional. Lima: Minedu

MINEDU (2017) Currículo Nacional de Educación Básica Regular

PEN (2020) Concejo Nacional de Educación

PER (2007) Concejo Participativo Regional de Educación Cusco COPARE.

Zapata M. (2014) Sistemas de gestión del aprendizaje-Plataformas de tele formación. España: Universidad de Murcia;

UNESCO, (2018). Coreo del UNESCO Una educación para el siglo XXI

Soubal (2012) La gestión del aprendizaje», Polis 2021. URL: http://journals.openedition.org/polis/2955