DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4435

Implicancias de la psicomotricidad en el desarrollo corporal en niños de nivel inicial Palcaro - Cotabambas, 2022

 

Miguel Ángel Juro Llamocca

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-9169-3505

Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

 

Gloria Cama Cáceres

mailto:[email protected]

https://orcid.org/ 0000-0002-0291-6624

Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico José Carlos Mariátegui

 

Yolanda Margareth Villena Centeno

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3762-0268

Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

 

María Rosa Huamanñahui Chipana

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3056-6457

Institución Educativa Inicial Nº 813 Sisichakunaq Wasin de Abancay

 

Alicia Mamani Rodríguez

[email protected].

https://orcid.org/0000-0001-9547-9648

Institución Educativa Inicial "Rebeca Villa" de Sicuani-Cusco.

 

Ivonne Karin Rimascca Rodríguez 

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8971-2658

Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

 

Perú

 

 

Correspondencia: ciro. [email protected]

Artículo recibido 05 diciembre 2022 Aceptado para publicación: 05 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Juro Llamocca , M. Ángel, Cama Cáceres , G., Villena Centeno , Y. M., Huamanñahui Chipana , M. R., Mamani Rodríguez , A., & Rimascca Rodríguez , I. K. (2023). Implicancias de la psicomotricidad en el desarrollo corporal en niños de nivel inicial Palcaro - Cotabambas, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 839-858. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4435

 

RESUMEN

El estudio de investigación tuvo como propósito de determinar de la Implicancias de la psicomotricidad en el desarrollo corporal en niños de nivel inicial Palcaro - Cotabambas, 2022. Correspondió a un tipo aplicado, en un enfoque cuantitativo, es de diseño no experimental, población de 20 niños de 3, 4 y 5años, distribuidos en niños de nivel inicial de Palcaro, mientras que la muestra también está conformada por 20 el muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, se seleccionó las unidades muestrales de acuerdo a los intereses del investigador. Se aplicaron cuestionarios tipo Likert para cada variable respectivamente. con un diseño bajo los parámetros del modelo pre y post experimental. Demostrando los resultados de significancia, p <0,05 y obteniendo además el valor de Shapiro – Wilk = 0,600, prueba no paramétrica lo que permitió confirmar que el 60% indica la incidencia de la variable primera en la dependiente. Concluyendo que las implicancias de la psicomotricidad en el desarrollo corporal en niños de nivel inicial Palcaro - Cotabambas, 2022; que, a mayor practica de la psicomotricidad, mayores posibilidades en el desarrollo corporal de los niños nivel inicial de la institución educativa de Palcaro, jurisdicción de la provincia de Cotabambas - Apurímac.

 

Palabras clave: psicomotricidad; desarrollo corporal; calidad; educativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Implications of psychomotricity in body development in children of initial level Palcaro - Cotabambas, 2022

ABSTRACT

The purpose of the research study was to determine the implications of psychomotor skills in body development in children of initial level Palcaro - Cotabambas, 2022. It corresponded to an applied type, in a quantitative approach, it is of a non-experimental design, population of 20 children of 3, 4 and 5 years old, distributed in children of initial level of Palcaro, while the sample is also made up of 20, the sampling was of an intentional non-probabilistic type, the sampling units were selected according to the interests of the researcher. Likert-type questionnaires were applied for each variable respectively. with a design under the parameters of the pre and post experimental model. Demonstrating the results of significance, p <0.05 and also obtaining the value of Shapiro - Wilk = 0.600, a non-parametric test which allowed us to confirm that 60% indicates the incidence of the first variable in the dependent one. Concluding that the implications of psychomotricity in body development in children of initial level Palcaro - Cotabambas, 2022; that, the greater the practice of psychomotricity, the greater possibilities in the bodily development of children's initial level of the educational institution of Palcaro, jurisdiction of the province of Cotabambas - Apurímac.

 

Key words: psychomotricity; body development; quality; educational

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de Salud (OMS, 2022) menciona que existe el 56% carecen de la práctica de la psicomotriz infantil, por lo que existe carencia de práctica de las actividades en relación al desarrollo de la niñez. Para Pedrero (2017) considera la práctica de la psicomotricidad una esencia de la de movimientos corporales desde los primeros años de vida, y esto debe ser fortalecida en el pre escolar con aras fortalecer los ejercicios motoras, afectivas y cognitivas de los estudiantes. De la misma forma Martínez y Rota (2019) mencionan que la mirada de la psicomotricidad expresa escenarios e instantes que esquematizan a descubrir el escenario real para interactuar de la manera integral la interacción de la práctica de las actividades de los niños.

En la coyuntura actual, en el sistema educativo latinoamericano se puede observar y describir con mucha preocupación que los educadores de nivel Inicial, tienen dificultades en la correcta utilización de la psicomotricidad y su influencia en el desarrollo corporal en estudiantes de nivel inicial en el aula. En consecuencia, las diversas causas van generando un desmembramiento durante la construcción de saberes de enseñanza aprendizaje de la especialidad de nivel inicial. De tal manera, que los docentes deben tener en cuenta la correcta utilización y aplicación del aspecto psicomotriz y el crecimiento físico corporal para lograr aprendizajes previstos planificados por el docente de aula.

A nivel del contexto nacional, según el Ministerio de Educación (MINEDU, 2018) podemos identificar con mucha frecuencia la carencia de la aplicación de la psicomotricidad que han pasado de generación en generación, sin darle mucha importancia en el proceso de saberes en inicial. Esta operación es, debido al desconocimiento de la práctica psicomotriz y su influencia en el desarrollo corporal. En consecuencia, va generando limitaciones en el desarrollo de saberes y aprendizajes en la niñez a nivel del territorio peruano. En efecto los docentes en estos tiempos debemos prepararnos a través de las capacitaciones, para obtener saberes significativos en la construcción progresivo de aprendizajes previstos, dentro del territorio patrio.

De tal manera, se pude evidenciar a nivel del contexto regional, a través de repositorios de la Dirección Regional de Educación de Apurímac (DREA, 2021), la carencia de la práctica continuo de psicomotricidad a nivel de las instituciones educativas, concernientes a educación inicial, por los educadores a cargo. En consecuencia, influye directamente en el fortalecimiento corporal de estudiantes en distintas instituciones en la jurisdicción de la región Apurímac.

A nivel del contexto local, la Institución Educativa de Palcaro - Cotabambas, a través de ejecución de las prácticas profesionales, se ha podido evidenciar las deficiencias en desarrollo en el aspecto psicomotriz, donde los estudiantes de nivel inicial tenían dificultad en poder manipular materiales educativos como el crayón, así también la postura de caminar, correr y sentarse. También se observó que los niños y niñas tienen dificultad en la comunicación de la oralidad entre sí, cabe mencionar otros con hombros declinados, rodillas juntas, y los más preocupante era su imagen no tan identificada consigo mismo, entonces estos aspectos generan en el normal desarrollo de los aprendizajes previstos. En tal sentido se puede corroborar que, existe un problema latente en la I.E. de Palcaro de jurisdicción de la UGEL Tambobamba, sobre la eficiencia aplicabilidad de la psicomotricidad y su desarrollo en el esquema corporal, ya que esta actividad es de alta importancia con el fin de generar crecimiento integral de los estudiantes de esta localidad. En tal sentido al finalizar el estudio de investigación, se concretizará acciones académicas a través de la planificación curricular que coadyuvará en el fortalecimiento de capacidades innovativas de los docentes a favor de la mejora de la psicomotricidad y desarrollo corporal, como un factor determinante para logro de los aprendizajes de Palcaro.

Para Gálvez (2018) conceptualizó la práctica psicomotriz como la participación activa de los individuos en relación con las experiencias en la práctica deportiva y social. Trujillo y Cárdenas (2020) la práctica psicomotriz se puede expresar como el fortalecimiento y crecimiento de los aspectos biopsicosociales, motores e intelectuales que conectan el desarrollo progresivo de los estudiantes, destacando la experiencia de crecimiento físico que mejorará las habilidades, sensaciones motrices, habilidades y competencias, en cuya interacción comunicativa es la base para las metas deseadas a alcanzar. De esta forma, la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo infantil, según el Ministerio de Educación (MINEDU, 2016), plantea que todas las actividades psicomotrices van desarrollando el cuerpo del niño de forma paulatina, a partir de los movimientos realizados en el juego. En este sentido, fortalece el desarrollo del cuerpo, el cual debe brindarle un ambiente confortable de acuerdo a su situación real. La teoría de Piaget (1936) contiene lo que creo que es un apoyo esencial para fortalecer el desarrollo psicomotor. Él cree que las prácticas psicomotrices funcionan en diferentes momentos para mejorar las diferentes funciones realizadas por los aspectos cognitivos. Todos los componentes de habilidades apoyan la práctica psicomotora como tal, enfatiza el surgimiento y desarrollo del pensamiento simbólico (preoperacional), la representación expresiva o intuitiva, el surgimiento del pensamiento operante y el surgimiento del desarrollo de la acción formal. La teoría de la maduración, tal como la define Gesell (1958) puede identificar procesos evolutivos que aumentan gradualmente durante la maduración del desarrollo psicomotor de cada estudiante. De igual forma, el sustento teórico que argumento es importante para el conocimiento de la maduración psicomotora, la conducta que se desarrolla como resultado de la estimulación y crea un ambiente placentero. En este sentido, estos tres principios pueden expresarse como direccionalidad, asimetría funcional y oscilaciones autorreguladoras que refuerzan el estilo y ritmo de aprendizaje en diferentes espacios del contexto

Según Herranz y Gómez (2021) argumentan que el foco de este trabajo es el desarrollo físico, ubicado en la fusión de dos lenguajes artísticos como el modelado y la expresión física; su propósito principal en estos aspectos es expresar la libertad de crear y expresar lo que promueve el crecimiento personal. Nos enfocamos en experiencias que te permitan entender la combinación de ambas disciplinas y trabajar con ellas para desarrollar habilidades y competencias para el desarrollo humano integral. Acosta (2019) conceptualizó que el crecimiento físico se basa en el desarrollo paulatino de cada cuerpo a través de los movimientos diarios. Por ello, los expertos en el campo de la psicocinética han confirmado que el crecimiento del cuerpo humano es un proceso completo. Según Taboada et al. (2016) mencionan al respecto que el desempeño anatómico asegura la recuperación de las personas y recomiendan que todos recuperen el placer de realizar movimientos y descubran su lenguaje para las actividades físico motrices, con la ayuda de una comunicación clara y precisa, es necesario brindar un ambiente adecuado en el que se ejerce la autonomía individual y se deben eliminar algunos aspectos negativos que no contribuyen al desarrollo del niño en el medio social. Morales y Cameo (2015) mencionan que el programa corporal consta de cuerpo, seguridad, conocimiento del cuerpo, desarrollo personal, crecimiento personal, a través del cual cada individuo crece progresivamente y fortalece continuamente sus habilidades y capacidades para alcanzar las metas y aspiraciones de cada individuo.

De tal modo, mediante la revisión de la literatura especializada, se realiza un diagnóstico de situación para identificar vacíos que requieren la investigación para poner en la práctica social. Existe una necesidad urgente de formular las siguientes incógnitas como preguntas generales en el proceso de investigación: ¿Cómo incide la psicomotricidad en el desarrollo corporal en niños de nivel inicial Palcaro - Cotabambas, 2022? y las indagaciones especificas: ¿Cómo incide la psicomotricidad en el desarrollo social en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas, 2022?, ¿Cómo incide la psicomotricidad en el desarrollo afectivo en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas, 2022? ¿Cómo incide el esquema corporal en el desarrollo cognitivo en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, 2022?

Las justificaciones de la investigación se crean a partir de referentes metodológicos que permiten realizar la investigación sobre la base de diferentes tipos de justificaciones que realmente promuevan el desarrollo de la investigación al considerar la investigación desde diferentes perspectivas, entre ellas la parte metodológica. Así también en lo social. Por otro lado, Bernal (2016) considera que la justificación es una parte esencial de la realización de una investigación. Esto ayuda a proporcionar información que puede contribuir a la realización de la investigación, y los resultados son muy útiles.

Este estudio, se justifica por sus características teóricas y es fundamental en cuanto al uso de definiciones y teorías y referencias modernas y contemporáneas. Por la eficacia de las acciones que realiza la institución educativa para resolver los problemas planteados en el marco metodológico del problema, con el fin de formular posibles soluciones y asegurar su implementación.

 Según Hernández, Fernández y Mendoza (2018), los expertos ven el tiempo desde una perspectiva metodológica, incluyendo el uso de pasos y técnicas de implementación en cada etapa del proceso. La investigación tiene la ventaja de aportar perspectivas, procesos de búsqueda y conocimiento. Por su validez metodológica, la investigación se caracteriza por utilizar métodos científicos para contribuir a la cuantificación de las variables de investigación, la realización de la psicomotricidad para el fortalecimiento en el desarrollo corporal y el crecimiento integral de los niños de nivel inicial Palcaro como referente en el contexto social y cultural.

En cuanto al carácter práctico de la evidencia, como lo expresa Hale (2021), el objetivo es facilitar la producción de conocimiento potencial a través de técnicas y métodos que contribuyan al desarrollo del conocimiento. Como resultado, se pudo evidenciar, el hallazgo obtenido en el estudio permite asegurar el análisis y la reflexión para tomar acciones adecuadas que aseguren la relación entre las variables presentes en los estudios. Esta actividad se realiza para confirmar la hipótesis, donde se conoce y luego se evalúa la importancia del desarrollo de los juegos que ayudan a desarrollar el aspecto físico y mental de los estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas.

Este estudio se justifica por la metodología utilizada con cuestionarios para obtener información importante y de apoyo sobre la variable psicomotora, cuyas dimensiones son: sensorial, motora, emocional, cognitiva; y la variable desarrollo corporal con dimensiones de: cuerpo, seguridad, conocimiento del cuerpo, coadyuvará en el aspecto metodológico del trabajo de los educadores en considerar la importancia de la psicomotricidad como factor de desarrollo integral.

Según Bernal (2010) señalé el propósito. Deben estar claramente expresados ​​en la definición. Enfoques de investigación para preguntas y perspectivas desarrolladas en la investigación. Este estudio proporciona suficiente literatura y teoría necesaria para abordar los problemas, objetivos y supuestos. A partir de los resultados obtenidos, se realizan recomendaciones con el objetivo de mejorar el desarrollo corporal. Esto significa tener en cuenta, pensar en un contexto de la institución educativa que requiere trabajar, utilizando una serie me metodologías activas acorde a la necesidad e interés de los estudiantes, que tienden a reforzar con capacitaciones y especializaciones a cerca de la psicomotricidad que fortalezcan el trabajo del docente con los niños a nivel institucional. En tal sentido, el estudio siguió las pautas generales de intervención: Determinar la incidencia de la psicomotricidad en el desarrollo corporal en niños de nivel inicial Palcaro - Cotabambas, 2022; y las indagaciones especificas: (1) Determinar la incidencia de la psicomotricidad en el desarrollo social en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas, 2022. (2) Determinar la incidencia de la psicomotricidad en el desarrollo afectivo en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas, 2022. (3) Determinar la incidencia del esquema corporal en el desarrollo cognitivo en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, 2022.

Así también , en la presente indagación se formula la hipótesis a continuación: La psicomotricidad incide significativamente en el desarrollo corporal en el desarrollo corporal en niños de nivel inicial Palcaro - Cotabambas, 2022 ; cuyas hipótesis específicas son: (1) La psicomotricidad incide significativamente en el desarrollo social en niños de nivel inicial Palcaro - Cotabambas, 2022; (2) La psicomotricidad incide significativamente en el desarrollo afectivo en niños de nivel inicial Palcaro - Cotabambas, 2022; (3) El esquema corporal incide significativamente en el desarrollo cognitivo en niños de nivel inicial Palcaro - Cotabambas, 2022.

METODOLOGIA

En el caso del estudio corresponde al tipo de aplicación, el estudio se basa en un método cuantitativo, el estudio tiene un diseño cuasi - experimental, ya que se ejecutará de acuerdo a las variables de previstos en el estudio comprendido por 20 estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas; mientras que la muestra también está conformada de 20, que está delimitado por el programa de investigación. Sí, el muestreo es intencional en lugar de probabilístico porque las unidades de muestra se eligen en función de los intereses del investigador. En el estudio, la encuesta como técnica basada en la operacionalización, que permite ampliar las variables en dimensiones, indicadores y preguntas, facilita la elaboración de instrumentos de medición de variables, es decir, se utilizan dos cuestionarios tipo Likert para cada variable. respectivamente. Además, los datos serán tabulados utilizando el software Microsoft Excel, seguido de la representación gráfica antes mencionada utilizando el software piloto SPSS.

RESULTADOS

Resultados descriptivos

Figura 1. Representación gráfica de la variable psicomotricidad

Los resultados de la figura 1, no son favorables, pues se puede evidenciar, el 50% deficiente, el 35 % regular, el 10% bueno y el 5% muy bueno, del total de los encuestados, donde se percibe la psicomotricidad se encuentra en el lugar deficiente. Se arribo a los resultados manifiestan que los niños y niñas de nivel inicial Palcaro - Cotabambas, perciben que la psicomotricidad implica interactuar la realización de los ejercicios para el desarrollo corporal y fortalecer el desarrollo integral del individuo en el contexto social.

Figura 2. Representación gráfica de las dimensiones de la psicomotricidad

Los resultados en la figura 2, señalan sobre la dimensión sensorial (DS) se visualiza que se encuentra en el nivel deficiente el 55%, 26% nivel regular, 11% nivel bueno y 5% nivel muy bueno, así también, la dimensión motriz (DM), se puede evidenciar que, el 68%  se encuentra en el nivel deficiente, 22% nivel regular, 5% y 5% nivel muy bueno y finalmente la dimensión emocional (DE), el 50% nivel deficiente, 37% nivel regular, 8% nivel bueno y el 5% nivel muy bueno.

Figura 3. Representación gráfica de la variable desarrollo corporal

Los resultados de la figura 3, no son favorables, pues se puede evidenciar, el 60% deficiente, el 30 % regular, el 5% bueno y el 5% muy bueno, del total de los encuestados, donde se percibe sobre el desarrollo corporal se encuentra en el lugar deficiente. Se arribo a los resultados manifiestan que los niños y niñas de nivel inicial Palcaro - Cotabambas, perciben que el desarrollo corporal implica interactuar de la realización de los juegos a juegos a través de la psicomotricidad para el desarrollo integral del individuo en el contexto social.

Figura 4

Representación gráfica de las dimensiones de la variable desarrollo corporal.

 

Los resultados en la figura 4, señalan sobre la dimensión desarrollo social (DDS) se visualiza en el nivel deficiente, el 55%, 35% nivel regular, 5% nivel bueno y 5% nivel muy bueno, así también, la dimensión motriz (DDM), se puede evidenciar que, el 50%  se encuentra en el nivel deficiente, 40% nivel regular, 5% y 5% nivel muy bueno y finalmente la dimensión desarrollo cognitivo (DDC), el 60% nivel deficiente, 40% nivel regular, 5% nivel bueno y el 5% nivel muy bueno.

DISCUSIÓN

El propósito de este estudio es identificar la influencia que existe entre las variables integradas dimensión sensorial, dimensión motriz, dimensión emocional, fomentando la practica integral entre sí, quienes trabajan en la búsqueda posibles soluciones para mejorar la Institución Educativa de Palcaro, Cotabambas, 2022; teniendo como propósito general: Determinar la incidencia de la psicomotricidad en el desarrollo corporal en niños de nivel inicial Palcaro - Cotabambas, 2022; y las indagaciones especificas: (1) Determinar la incidencia de la psicomotricidad en el desarrollo social en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas, 2022. (2) Determinar la incidencia de la psicomotricidad en el desarrollo afectivo en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas, 2022. (3) Determinar la incidencia del esquema corporal en el desarrollo cognitivo en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, 2022.

A continuación, se comentan los resultados de los estudios realizados, presentando primero en detalle la hipótesis general de que la psicomotricidad influye en el desarrollo corporal de los niños de Palcaro - Cotabambas, 2022; y las indagaciones especificas: (1) la psicomotricidad incide significativamente en el desarrollo social en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas, 2022. (2) la psicomotricidad incide significativamente en el desarrollo afectivo en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas, 2022. (3) el esquema corporal incide significativamente en el desarrollo cognitivo en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, 2022.

Basado en evidencia internacional y nacional. Las cuales han sido citadas en los antecedentes analizados. Se ha citado un análisis anterior. Los resultados descriptivos obtenidos en el análisis univariado la psicomotricidad ha mostrado que el 50% deficiente, el 35 % regular, el 10% bueno y el 5% muy bueno del total de encuestados presentaba un nivel insuficiente y que afecta de manera significativa en el desarrollo corporal de los estudiantes Palcaro - Cotabamba, 2022; este resultado indica que la psicomotricidad es un elemento importante para el desarrollo corporal en el nivel inicial, que permite articular mejor el trabajo motriz, para alcanzar los propósitos para el desarrollo integral a nivel de la institución educativa. Con respecto al desarrollo corporal, se puede evidenciar, el 60% deficiente, el 30 % regular, el 5% bueno y el 5% muy bueno, del total de los encuestados. Así mismo se procedió a desarrollar la representación de las dimensiones de la psicomotricidad teniendo los siguientes resultados del total de los encuestados manifiestan que señalan sobre la dimensión sensorial (DS) se visualiza que se encuentra en el nivel deficiente el 55%, 26% nivel regular, 11% nivel bueno y 5% nivel muy bueno, así también, la dimensión motriz (DM), se puede evidenciar que, el 68%  se encuentra en el nivel deficiente, 22% nivel regular, 5% y 5% nivel muy bueno y finalmente la dimensión emocional (DE), el 50% nivel deficiente, 37% nivel regular, 8% nivel bueno y el 5% nivel muy bueno. Del cruce de las variables psicomotricidad y desarrollo corporal el resultado demuestran que el valor de significancia =,000<0,05 por tanto se evidencia estadísticamente la validación de la hipótesis de investigación: La psicomotricidad incide en el desarrollo corporal de los estudiantes Palcaro - Cotabamba, 2022; y se rechaza la Ho, también se debe asumir que el valor de Shapiro – Wilk = 98%, indicando que la incidencia de la psicomotricidad y el desarrollo corporal es alta. Los resultados obtenidos están relacionados con el contenido de la referencia. Gálvez (2018), las cuales establecen la conceptualizan la práctica psicomotriz como la participación activa de los individuos en relación con las experiencias en la práctica deportiva y social. Así mismo Trujillo y Cárdenas (2020) la práctica psicomotriz se puede expresar como el fortalecimiento y crecimiento de los aspectos biopsicosociales, motores e intelectuales que conectan el desarrollo progresivo de los estudiantes, destacando la experiencia de crecimiento físico que mejorará las habilidades, sensaciones motrices, habilidades y competencias, en cuya interacción comunicativa es la base para las metas deseadas a alcanzar. Así también Según Herranz y Gómez (2021) argumentan que el foco de este trabajo es el desarrollo físico, ubicado en la fusión de dos lenguajes artísticos como el modelado y la expresión física; su propósito principal en estos aspectos es expresar la libertad de crear y expresar lo que promueve el crecimiento personal. Nos enfocamos en experiencias que te permitan entender la combinación de ambas disciplinas y trabajar con ellas para desarrollar habilidades y competencias para el desarrollo humano integral. Molina y Palma (2022) conceptualizó que el crecimiento físico se basa en el desarrollo paulatino de cada cuerpo a través de los movimientos diarios. Por ello, los expertos en el campo de la psicocinética han confirmado que el crecimiento del cuerpo humano es un proceso completo. Según Taboada et al. (2016) mencionan al respecto que el desempeño anatómico asegura la recuperación de las personas y recomiendan que todos recuperen el placer de realizar movimientos y descubran su lenguaje para las actividades físico motrices, con la ayuda de una comunicación clara y precisa, es necesario brindar un ambiente adecuado en el que se ejerce la autonomía individual y se deben eliminar algunos aspectos negativos que no contribuyen al desarrollo del niño en el medio social. A si también según las autoras Sánchez y Samada (2020) los cuales son concluyentes, refiriendo lo esencial que la práctica de la psicomotricidad donde fortalecerá el desarrollo integral de los estudiantes en los primeros años de la vida humana, por tal motivo se ha realizado el presente estudio de investigación. Así también según Simbaña et al. (2021) arriban a una conclusión significativo un buen porcentaje de niños se encuentra iniciando su desarrollo en el manejo de movimientos articulatorios básicos, e imitación de movimientos en canciones, seguir ritmos, así como la identificación de emociones y sentimientos de las personas de su entorno; y en lo referido a las destrezas de motricidad gruesa como el de realizar ejercicios de equilibrio dinámico y estático. Así mismo, Camargo (2017) arriba a una conclusión que la alegría debe promoverse a través de actividades psicomotoras, en un ambiente agradable y motivador. Especialmente durante las clases de educación física, el profesor debe en caso de desvincular de la repetición de movimientos y mecanicista priorizar las actividades que se desarrollan el cuerpo y la mente, es decir, el cuerpo general. El juego es un canal directo a las aplicaciones del niño para expresar sus deseos y emociones, ser muy valioso en la serie inicial, un período en el que el niño vincula a la sociedad. Así también según Según Montalván (2017) la psicomotricidad relaciona directa (Rho=0. 759) y significativamente (p=0.000) con el desarrollo cognitivo en niños de inicial de la I.E. Nº 2031 “Virgen de Fátima” San Martin de Porres, 2017. Se probó la hipótesis planteada y esta relación es alta. La expresión corporal se relaciona directa (Rho=0.797) y significativamente (p=0.000) con el desarrollo cognitivo en niños de inicial de la I.E. Nº 2031 “Virgen de Fátima” San Martin de Porres, 2017. Se probó la hipótesis planteada y esta relación es alta. En conclusión, se desprende de los resultados obtenidos al comparar las variables de investigación que existe una ocurrencia de la variable independiente en la variable dependiente. Por lo tanto, se puede concluir que en el caso de la psicomotricidad incide en el desarrollo corporal de los estudiantes Palcaro - Cotabamba; Asimismo, cuanto más se practica la psicomotricidad, mayor es el nivel de desarrollo físico, como se observa, existe una buena correlación, y los resultados corresponden parcialmente a lo predicho en el momento del análisis, lo que confirma que la psicomotricidad se ve afectada por la actividad física en la parte del desarrollo, que se refiere al esfuerzo del trabajo del docente por lección. Por ello, también se mencionan definiciones relacionadas con las actividades psicomotrices dirigidas a mejorar el desarrollo físico de los estudiantes de Palcaro; por otro lado, para promover mejor los objetivos, es necesario que los docentes tengan confianza en trabajar con el desarrollo físico dirigido al nivel institucional.

Con relación a la primera hipótesis especifica1, afirmado que si existe una influencia negativa: la psicomotricidad incide significativamente en el desarrollo social en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas; De lo que se ha podido obtener se puede señalar en el nivel deficiente, el 55%, 35% nivel regular, 5% nivel bueno y 5% nivel muy bueno. Se puede manifestar que cuando la psicomotricidad es deficiente, el desarrollo corporal también se realiza de forma deficiente; considera que cuando la práctica de la psicomotricidad es regular, el desarrollo corporal también es regular; se puede señalar. En el cruce de la dimensión psicomotricidad y desarrollo corporal por medio de la prueba de la estadística inferencial, los resultados demuestran que el valor de significancia =,000<0,05 por lo cual se puede evidenciar de forma estadística la validación de la hipótesis de investigación: es decir la psicomotricidad incide en el desarrollo social en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas; El resultado tiene relación con la investigación: según Gálvez (2018), las cuales establecen la conceptualizan la práctica psicomotriz como la participación activa de los individuos en relación con las experiencias en la práctica deportiva y social.

Con relación a la primera hipótesis específica 2, afirmado que si existe una influencia negativa: la psicomotricidad incide significativamente en el desarrollo afectivo en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas, 2022; De lo que se ha podido obtener se puede señalar se puede evidenciar que, el 50% se encuentra en el nivel deficiente, 40% nivel regular, 5% y 5% nivel muy bueno. Se puede manifestar que cuando la psicomotricidad es deficiente, el desarrollo afectivo también se realiza de forma deficiente; En el cruce de la dimensión psicomotricidad y desarrollo afectiva por medio de la prueba de la estadística inferencial, los resultados demuestran que el valor de significancia =,000<0,05 por lo cual se puede evidenciar de forma estadística la validación de la hipótesis de investigación: es decir la psicomotricidad incide en el desarrollo afectivo en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas; El resultado tiene relación con la investigación: según Molina y Palma (2022) conceptualizó que el crecimiento físico se basa en el desarrollo paulatino de cada cuerpo a través de los movimientos diarios.

Con relación a la primera hipótesis específica 3, afirmado que si existe una influencia negativa: el esquema corporal incide significativamente en el desarrollo cognitivo en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, 2022; De lo que se ha podido obtener se puede señalar se puede evidenciar que el 60% nivel deficiente, 40% nivel regular, 5% nivel bueno y el 5% nivel muy bueno. Se puede manifestar que cuando la psicomotricidad es deficiente, el desarrollo cognitivo también se realiza de forma deficiente; En el cruce de la dimensión psicomotricidad y desarrollo cognitivo por medio de la prueba de la estadística inferencial, los resultados demuestran que el valor de significancia =,000<0,05 por lo cual se puede evidenciar de forma estadística la validación de la hipótesis de investigación: es decir la psicomotricidad incide en el desarrollo afectivo en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas El resultado tiene relación con la investigación: según Morales y Cameo (2015) mencionan que el programa corporal consta de cuerpo, seguridad, conocimiento del cuerpo, desarrollo personal, crecimiento personal, a través del cual cada individuo crece progresivamente y fortalece continuamente sus habilidades y capacidades para alcanzar las metas y aspiraciones de cada individuo. Así mismo menciona el Diccionario Real Academia (REA, 2020) donde precisa que los aprendizajes se desarrollan de manera integral, fortaleciendo los saberes previos a través de la motivación.

CONCLUSIONES

Siendo los resultados de significancia, p <0,05 y además obteniéndose el valor de Shapiro – Wilk = 0, 600, lo que permite afirmar que el 60%, indica la incidencia de la variable independiente en la dependiente. Por lo tanto, se concluye que la psicomotricidad incide en el desarrollo corporal en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas, 2022; y que mientras más deficiente sea el habito de la práctica de la psicomotricidad, menos significativo será el desarrollo corporal a nivel institucional.

Los resultados de significancia indican, p <0,05 además el valor de Shapiro – Wilk = 0,550, lo que permite confirmar que el 55%, la incidencia de la variable independiente en la dependiente. Por lo tanto, se concluye que la psicomotricidad incide en desarrollo social en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas, 2022; y que mientras más deficiente sea la práctica de la psicomotricidad, menos significativo será el desarrollo social de los estudiantes a nivel institucional. 

Los resultados evidencian la significancia, p <0,05 además el valor de Shapiro – Wilk = 0,500, lo que permite confirmar que el 50%, la incidencia de la variable independiente en la dependiente. Por lo tanto, se concluye que la psicomotricidad incide en desarrollo afectivo en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas, 2022; y que mientras más deficiente sea la practica de la psicomotricidad, menos significativo será el desarrollo afectivo de los estudiantes a nivel institucional.

Los resultados evidencian la significancia, p <0,05 además el valor de Shapiro – Wilk = 0,600, lo que permite confirmar que el 60%, la incidencia de la variable independiente en la dependiente. Por lo tanto, se concluye que la psicomotricidad incide en desarrollo cognitivo en estudiantes de nivel inicial de Palcaro, Cotabambas, 2022; y que mientras más deficiente sea la práctica de la psicomotricidad, menos significativo será el desarrollo cognitivo de los estudiantes a nivel institucional.

LISTA DE REFERENCIAS

Acosta, E. (2019). Percepción de la imagen corporal en adolescentes universitarios. Revista chilena de nutrición, Vol.46 (No.5). Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-75182019000500545&script=sci_arttext

Acuña, E. (. (2019). Enseñanza de la psicomotricidad y el desarrollo emocional de los niños de 05 años en las instituciones educativas estatales de nivel inicial del distrito de Huari, 2019. Obtenido de http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/653/Acu%F1a_Robles_tesis_maestr%EDa_2019.pdf?sequence=7

Azañero. (2019). ¿Cómo elaborar una tesis universitaria? Obtenido de ¿Cómo elaborar. Obtenido de https://isbn.cloud/9786120045800/como-elaborar-una-tesis-universitaria/

Baptista. (2016). Metodologia de la Investigacion Cientifica. Obtenido de https://www.significados.com/?s=Baptista+Lucio%2C+Pilar%2C+2014%29.

Bernate, J. A. (2021). Revisión documental de la influencia del juego en el desarrollo de la psicomotricidad. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity. doi:http://hdl.handle.net/2183/27592

Camargos, E. (. (2017). La importancia de la psicomotricidad en la educación de los niños. Revista científica multidisciplinaria base de conocimiento, Vol. 9.(SSN. 2448-0959). Obtenido de https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/psicomotor-en-la-educacion-y-el-nino

Castillo, M. L. (2019). rograma De Psicomotricidad Gruesa “PSICOMATIC” En Las Nociones Básicas Matemáticas En Niños De Cinco Años De Una Institución Educativa De El Porvenir. doi: https://hdl.handle.net/20.500.12692/37974

Davis, C. C. (2019). Herramientas para la integridad en la contratación pública peruana. Revista de Derecho Administrativo. Obtenido de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/issue/view/1674

Esteves. (2018). La Importancia de la Educación Motriz en el proceso de enseñanza de la lecto – escritura en niños y niñas del nivel preprimaria y de primero. Revista INNOVA Research Journal, Vol 3, No.( 8, 155-167.). doi:file:///C:/Users/okey/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDeLaEducacionMotrizEnElProcesoDeEnsen-6777533.pdf

Garcia. (2022). Las recompensas económicas al alertador (whistleblower). ¿Límite infranqueable o justa contraprestación? Revista Científica Do CPJM, 1(03), 99–112., V. 1 (N. 03 ). doi:https://rcpjm.emnuvens.com.br/revista/article/view/62

García, L. S. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, vol.37 (no.2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142018000200016&script=sci_arttext&tlng=pt

González-Suárez, H. (2018). Análisis de la producción científica en política y gestión educativa publicada en SciELO 2012-2015. vol.22( n.3). Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582018000300129&script=sci_arttext

Hernández. R, Fernández. C. (2015). Metodología de la investigación (Sexta Edición ed.). Mexico. doi:ISBN: 978-1-4562-2396-0

Herrada, M. P. (2017). Gestión educativa institucional y gestión de recursos. Peru. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/13004/Alvarado_HMP.pdf?sequence=1

Juarez, L. (2018). uego simbólico en el sector hogar y la expresión de emociones básica en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°118 John F. Kennedy Distrito de Curahuasi, 2018. doi:http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/925

Kattiuska Marín Portillo y Edith Atencio Cárdenas. (2010). Proceso Académico-Administrativo de la Revista Científica y Ética del Investigador: estudio de un caso. vol. 14(núm. 3, 2008, pp. 160-183). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/737/73711121009.pdf

Ministerio. (2016). Marco del Buen Desempeño Docente. Obtenido de Repositorio ministeriode educacion.

Miranda, R. C. (2018). El desarrollo de Habilidades Docentes y Asesoría Académica del alumnado de escuelas normales públicas mexicanas en colegios de Murcia España: una experiencia exitosa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672018000100394

Miranzo, J. (2018). El principio de transparencia en el derecho global de la contratación pública. Revista de Derecho Administrativo. doi:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/issue/view/1674

Molano, A. D. (2016). Getion educativa hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5377716

Molina y Palma. (2022). Desarrollo de la expresión corporal en tiempos de pandemia a través de manual de actividades. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, vol. 6, núm. 11, pp. 104-118, 2022, vol. 6(núm. 11). doi:https://doi.org/10.46296/yc.v6i11.0196

Montalván, S. (2017). Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de inicial de la I.E. Nº 2031 Virgen de Fátima - San Martin de Porres - Lima. doi:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14110

Oyarce, O. A. (2016). Gestión educativa : enfoques y procesos. Universidad de Lima. Obtenido de https://isbn.cloud/9789972450624/gestion-educativa-enfoques-y-procesos/

Palmar y Valero. (2014). Competencias y desempeño laboral de los gerentes en los institutos autónomos dependientes de la Alcaldía del municipio Mara del estado Zulia1. Revista Cientifico de espacios publicos , Vol. 17 (Núm. 39). Obtenido de https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/19442

Palomino. E y Encalada E. (2018). Juegos tradicionales en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 Años de la I.E.I N° 225 “Miraflores” Tamburco – 2019. doi:http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/906

Rodríguez & Gomez. (2017). La educación psicomotriz en su contribución al desarrollo del lenguaje en niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Revista de Investigación en Logopedia. doi:https://dx.doi.org/10.5209/RLOG

Rojas R y Chacon L. (2019). a los circuitos neuromotores va a ayudar a desarrollar la coordinación motriz en los niños de 5 años de la I.E.I N° 1090 -Señor de Huanca Limapata –Abancay- 2018. doi:E:\Repositorio\Tesis UNAMBA\Optimizado\T_0527

Sanchez. (2016). Legislación administrativa de Andalucía. Revista de estudios histórico-jurídicos. doi:https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-54552002002400029&script=sci_arttext

Sánchez y Samada. (2020). La psicomotricidad en el desarrollo integral del niño. Revista Cientifica Multidisciplinaria, Vol. 6.(Núm. 1.). Obtenido de http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1838/1164

Saucedo Meza, G. M. (2018). Desde la calidad académica y formación humana, un modelo interno de gestión educativa para la excelencia de la comunidad educativa y las Instituciones de Educación Superior. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14706

Valdés, B. d. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de Educación, Vol.17 (No.2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200222

Vega, K. M. (2018). Gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado a los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone. Revista Universidad y sociedad, vol.10( no.1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000100263

Zúñiga, M. A. (2020). Gestión educativa y práctica docente: reflexiones sobre la dimensión investigativa. Vol. 1 (Núm. 2). Obtenido de http://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/12