DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4450

Estrategias virtuales en el aprendizaje a distancia

Edgard Wilfredo Gonzales Gutierrez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5116-5281 

Universidad César Vallejo

Piura – Perú

(+51) 985372408

 

María A. Quiroga

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5127-4800

Universidad César Vallejo

Piura – Perú

(+51) 968976518

 

Miguel Vite Ayala

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2602-900X

Universidad César Vallejo

Piura – Perú

(+51) 969554125

 

Judith Paredes

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7674-5138 

Universidad César Vallejo

Guayaquil - Ecuador

+593 4 958738714

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia:. [email protected]

Artículo recibido 18 diciembre 2022 Aceptado para publicación: 18 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Gonzales Gutierrez, E. W., Quiroga, M. A., Vite Ayala, M., & Paredes, J. (2023). Estrategias virtuales en el aprendizaje a distancia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 972-997. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4450

 


 

RESUMEN

El presente trabajo de investigación titulado “Fortalecimiento de capacidades docentes en estrategias virtuales para el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana 2022” El presente estudio es cualitativo y se enmarca en una investigación educacional de tipo aplicada y de diseño no experimental de corte transversal. Considerando la situación problemática se formuló la interrogante ¿Cómo fortalecer las capacidades docentes en estrategias virtuales para mejorar el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana, 2022?  Resaltando que una de las tendencias de la nueva educación, es el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación para gerenciar los aprendizajes en los estudiantes, ya que es una estrategia de enseñanza - aprendizaje remoto no presencial, que constituyen un paso muy avanzado en la evolución de técnicas tales como la enseñanza virtual y utilización de métodos audiovisuales (software, televisión interactiva, tableros digitales, radio, etc.) y herramientas virtuales multicanal. Sin embargo, se puede evidenciar que muchos de los docentes que participan en esta estrategia de aprendizaje remoto, aún presentan dificultad para poner en práctica esta propuesta de estudio y por ende brindar un servicio de calidad a nuestros estudiantes proponiendo el desarrollo de estrategias virtuales para lograr mejores aprendizajes de manera eficiente y autónoma. Se planteo como objetivo principal elaborar una propuesta que permita el fortalecimiento de capacidades docentes en estrategias virtuales que contribuyan en el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana 2022, la misma que se desarrollara a través de talleres interactivos con docentes de aula de manera teórico – practico y semipresencial.

 

Palabras clave: estrategia virtual; aprendizaje remoto; entornos virtuales de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Virtual Strategies in remote learning

ABSTRACT

The present research work entitled "Strengthening of teaching capacities in virtual strategies for remote learning in an educational institution of Sullana 2022" is developed under a quantitative approach; of a descriptive type; whose design is non-experimental; Considering the problematic situation, the question was formulated: How to strengthen teaching capacities in virtual strategies to improve remote learning in an educational institution in Sullana, 2022? Highlighting that one of the trends of the new education is the use of Information and Communication Technologies to manage student learning, since it is a non-face-to-face remote teaching-learning strategy, which constitutes a very advanced step in the evolution of techniques such as virtual teaching and the use of audiovisual methods (software, interactive television, digital boards, radio, etc.) and multichannel virtual tools. However, it can be seen that many of the teachers who participate in this remote learning strategy still have difficulty putting this study proposal into practice and therefore provide a quality service to our students by proposing the development of virtual strategies to achieve better learning in an efficient and autonomous way. The main objective was to develop a proposal that allows the strengthening of teaching capacities in virtual strategies that contribute to remote learning in an educational institution in Sullana 2022, the same that will be developed through interactive workshops with classroom teachers in a theoretical way - practical and blended.

 

Keywords: virtual strategy; remote learning; virtual learning environment

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Las tendencias en la nueva escuela, referente al trabajo realizado a través de la gestión de la tecnología de la Información y comunicación (TIC) permite hoy en día que desde este escenario educativo se pueda gerenciar diversas estrategias virtuales de aprendizaje para los estudiantes que permitan movilizar en cierta forma, competencias y capacidades al estudiante considerando se desarrolle un aprendizaje que le sea más significativo; remarcando y constituyendo de esta manera un logro con el uso de las TIC y el uso de herramientas y canales audiovisual a través del software, la televisión interactiva, los tableros digitales, entre otros (Cárdenas 2018) Hoy en día vista la educación desde una práctica pedagógica, se puede evidenciar que muchos de los docentes que participan en esta estrategia de aprendizaje remoto, aún presentan dificultad para poner en práctica una propuesta de estudio y por ende brindar un servicio de calidad a nuestros estudiantes proponiendo el desarrollo de estrategias virtuales para lograr mejores aprendizajes de manera eficiente, pertinente y autónoma. (Rodríguez 2020)

El presente estudio de investigación titulado “Fortalecimiento de capacidades docentes en estrategias virtuales para el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana 2022”, presenta en su realidad problemática ciertas necesidades en el desarrollo de estrategias basada en una propuesta didáctica que permitirá contribuir al fortalecimiento de competencias profesionales para una mejor interacción con herramientas virtuales en el aprendizaje remoto en las diferentes instituciones educativas, debido a ciertos factores que se presentan en la práctica pedagógica, como el perfil de docente que interactúa en plataformas virtuales.

Estudios de investigación y los resultados del logro de los aprendizajes frente a la coyuntura mundial de pandemia que el sistema educativo presento, se propuso desde diferentes escenarios y como estrategia de aprendizaje de estudiantes de diferentes niveles y modalidades una estrategia a través de diversas plataformas y herramientas virtuales dando cuenta a la vez que los docentes se desempeñan de manera limitada en el uso de estrategias para interactuar no solo con los estudiantes; sino con sus docentes pares. Es por ello que este problema de alguna u otra manera viene ocasionando que no solo los estudiantes sean perjudicados, sino los mismos docentes, quienes vienen manifestando estar sufriendo un proceso de estrés y frustración emocional por la recargada labor en la plataforma virtual que se les ha designado, peor aun cuando desconocen el uso de medios y herramientas virtuales en la estrategia de aprendizaje remoto. (Gutiérrez 2021)

Investigaciones recientes han evidenciado que, al desarrollar el aprendizaje remoto, durante un período prolongado fuera de la escuela, está creciendo constantemente en una necesidad, gracias a la interacción y dominio de herramientas digitales desde conferencias web y correo electrónico hasta aplicaciones de colaboración móvil y eventos virtuales en las plataformas. (Sánchez 2021) Así mismo hay que acotar que el manejo de estrategias virtuales para el aprendizaje remoto, cada día tiene más importancia para el fortalecimiento de capacidades y habilidades no solo de los estudiantes sino también, en el desarrollo de estrategias pedagógicas en los docentes que utilizan la tecnología y más aún cuando interactúan en una plataforma virtual multicanal haciendo uso de medios y herramientas tecnológicas.

Frente a la variable de estudio aprendizaje remoto, Salgado (2016) manifiesta que es la manera de enseñanza - aprendizaje en el proceso educativo, la misma que tiene un alcance global, sustentándose por desarrollarse a través de un escenario tecnológico de comunicación multidireccional, a través de la interrelación entre el docente y estudiante y el contexto en la cual interactúan con los recursos tecnológicos. Por su parte Juca (2016) manifiesta que educación a distancia virtual o aprendizaje remoto es un método o sistema educativo de formación independiente, que se brinda de manera no presencial, haciendo uso de una comunicación con diversas tecnologías en un escenario diferente al del aprendizaje. En esa misma línea, la Junta de Educación del Estado de Illinois (2020) señala que el aprendizaje remoto, es una estrategia procedimental que se da fuera de las aulas de clases tradicional, en la que el estudiante y el docente se encuentran en diferentes lugares separados por distancia y/o el tiempo. Angoma (2015) concuerda en que aprendizaje remoto, es cualquier forma de educación en la que tanto el docente como el estudiante no está físicamente presente durante una sesión de aprendizaje, por lo cual se debe hacer uso de herramientas y canales virtuales. Por su parte Sánchez (2021) define el aprendizaje remoto, como un medio multicanal virtual en la que el docente y el alumno no comparten el mismo escenario, por lo cual, la interacción se realiza haciendo uso de canales virtuales, permitiendo que el estudiante haga uso de diversas estrategias virtuales para agenciarse de información de manera autónoma, con el fin de fortalecer sus competencias y capacidades, que estimas pertinentes para lograr mejores aprendizajes.

 

Otra de las variables de estudio esta referida a estrategias virtuales, por lo cual un Instituto de Investigación de Costa Rica (2015) resalta que las estrategias virtuales ofrecen flexibilidad a los usuarios, brindando la posibilidad de realizar aprendizajes en cualquier momento y desde cualquier lugar mientras se cuenten con canales y herramientas virtuales con accesibilidad al servicio de internet a través de una computadora. Así mismo añade que al interactuar a través de los canales virtuales se promueve desarrollar competencias, capacidades y habilidades suficientes para la sociedad del conocimiento. Weinstein, Husman y Dierking, (2000) citados por López y Ortiz (2018) resaltan que las estrategias virtuales, propician un comportamiento activo en el pensamiento, creencia o emoción al adquirir información a través de cualquier canal multimedia y sumarla al conocimiento ya existente, así como a recuperar la información disponible a través del uso de tecnologías virtuales o software.

Podemos dar cuenta que el presente trabajo de investigación es relevante porque concuerda con los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional – PEN y documentos de gestión institucionales en el cual se resalta el logro y mejoramiento de los aprendices hacia una calidad educativa. Algunas de las causas que se han podido identificar según el diagnóstico observacional es la existencia aun de un analfabetismo digital, así como la escasa planificación en la que se considere estrategias virtuales en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, la brecha educativa, costumbres tradicionales de enseñanza y escaza aplicación de estrategias virtuales docentes en medio de una transición de aprendizaje, los mismos manifiestan que no cuentan con una infraestructura tecnológica, como: una laptop y/o computadora con conectividad al servicio de internet.

Considerando estas premisas, el presente estudio es de gran importancia, ya que trata de promover a través de una propuesta didáctica fortalecer las capacidades docentes en estrategias virtuales que contribuyan a mejorar el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana en el 2022.

Visto desde la parte teórica y práctica, el estudio será de interés, ya que a través de la propuesta metodológica se pretende reforzar el uso y manejo de herramientas y estrategias virtuales desde la actualización docente continua, la capacidad de adaptación y el uso contextualizado de las estrategias metodológicas. La propuesta se convierte así en una oportunidad para que el docente interactúe en espacios virtuales sincrónicos lo cual favorecerá al desarrollo de habilidades y competencias con el estudiante. Desde un escenario pedagógico, el estudio será relevante en sus resultados obtenidos, permitiendo servir de guía a la comunidad educativa de las diversas instituciones educativas promoviendo desarrollar competencias en el manejo de plataformas y herramientas virtuales. Por otra parte, hace referencia de forma específica sobre aspectos de carácter virtual que necesiten ser atendidos y analizados para lograr promover de manera íntegra el proceso de enseñanza – aprendizaje virtual propiciando de esta manera, la calidad y pertinencia en la educación. De forma metodológica, el estudio de investigación aportará al desempeño docente un producto teórico y práctico en el manejo de estrategias virtuales. Se considera un aporte innovador que promueva nuevas formas de interactuar a través de canales multimedia, formas de comunicación, espacios dinámicos y accesibles. Se resalta la preparación del docente para participar en lograr la calidad del aprendizaje integral de los estudiantes, a través del manejo oportuno y contextualizado de las estrategias y herramientas digitales disponibles.

Frente a esta situación se formuló como problema la interrogante ¿Cómo fortalecer las capacidades docentes en estrategias virtuales para mejorar el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana, 2022? Así mismo, para un mejor estudio de las variables se plantean las siguientes preguntas específicas: ¿Cuál es el estado actual de las capacidades docentes en estrategias virtuales para mejorar el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana, 2022? ¿Cuál es la perspectiva teórica que sustenta la propuesta metodológica para fortalecer las capacidades docentes en estrategias virtuales para mejorar el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana, 2022? ¿Qué criterios teóricos y didácticos se debe tomar en cuenta en la elaboración de una propuesta metodológica para fortalecer las capacidades docentes en estrategias virtuales para mejorar el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana, 2022? ¿Cómo validar por criterio de expertos la propuesta metodológica modelada para contribuir a fortalecer las capacidades docentes en estrategias virtuales para mejorar el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana, 2022?

Conscientes de esta realidad es que se decidió desarrollar un trabajo de investigación cuyo objetivo general es elaborar una propuesta que permita el fortalecimiento de capacidades docentes en estrategias virtuales que contribuyan en el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana 2022. Para una mejor comprensión de la investigación se esbozan los objetivos específicos: Diagnosticar el estado actual de capacidades docentes en estrategias virtuales para mejorar el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana, 2022. Argumentar la perspectiva teórica que sustenta la propuesta metodológica para para fortalecer las capacidades docentes en estrategias virtuales para mejorar el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana, 2022. Determinar los criterios teóricos, didácticos y prácticos que deben tomarse en cuenta en la elaboración de una propuesta metodológica para fortalecer las capacidades docentes en estrategias virtuales para mejorar el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana, 2022. Validar por criterios de expertos la efectividad de una propuesta metodológica para contribuir a fortalecer las capacidades docentes en estrategias virtuales para mejorar el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana, 2022.

Asimismo, la hipótesis formulada para el presente estudio de investigación es: La propuesta metodológica permitirá fortalecer las capacidades docentes en estrategias virtuales en el aprendizaje remoto en una institución educativa de Sullana, 2022.

 

MÉTODO

El presente estudio es cualitativo y se enmarca en una investigación educacional de tipo aplicada y de diseño no experimental de corte transversal. El estudio se respalda en el paradigma social-crítico e interpretativo, ya que se fundamenta en la crítica social reflexiva. La investigación está orientada a la búsqueda del conocimiento que promueva un impacto social en el campo educativo, transformando la realidad a través del método científico y logrando a través de una propuesta brindar opciones que permitan mejorar el problema de estudio (Hernández, Fernández, y Batista, 2014)

“Diseño, es el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación” (Hernández 2003) La presente investigación será descriptiva propositiva, ya que partiendo del diagnóstico de la problemática del desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, es que se presenta la propuesta que consiste en diseñar estrategias virtuales que contribuyan a mejorar el aprendizaje remoto en una institución educativa de la provincia de Sullana -2022. “un diseño descriptivo propositivo obtiene datos en un tiempo único respecto a la población determinada, plantea tratamientos sin intención de administrarlo”. (Hernández, Fernández, y Batista, 2014)

 

RESULTADOS

La primera variable referente a estrategias virtuales, tiene que ver en como el docente gerencia herramientas para propiciar espacios de aprendizaje en el proceso de enseñanza en los estudiantes. Está conformada por tres dimensiones consideradas en estrategias preinstruccionales, coinstruccionales y postinstitucionales.

La primera dimensión tiene que ver mucho de como los y las docentes promueven la movilización de capacidades de aprendizaje a partir de la interacción con el estudiante. En este espacio se crean oportunidades para que el estudiante se ubique en un escenario académico a partir de sus saberes previos y de esta manera se vaya construyendo el nuevo aprendizaje.

Frente al análisis de la dimensión sobre estrategias preinstruccionales, un porcentaje significativo del 51% a veces logra activar los conocimientos partiendo de un aprendizaje previo y pueda contrastarlo con el nuevo saber conllevando al estudiante a que logre poner en práctica sus aprendizajes adquiridos en el contexto en el cual interactúa de manera autónoma. Sin embargo, un bajo porcentaje del 36.5% lo hace casi siempre y un muy bajo porcentaje del 12.5% lo hace siempre, logrando en este último grupo movilizar capacidades que conlleven al estudiante a que se ubique en un escenario de aprendizaje anticipado.

Tabla 01:

Resultados de la dimensión: estrategias preinstruccionales

Fuente: Encuesta aplicada a docentes de una I.E. Sullana - 2022

 

 

 

 

Figura 1:

Resultados porcentuales por escala de la dimensión: estrategias preinstruccionales

Fuente: Encuesta aplicada a docentes de una I.E. Sullana - 2022

 

Referente a la dimensión Estrategias coinstruccionales, se resalta la importancia de incluirla en la práctica docente ya que permiten el soporte durante las sesiones de aprendizaje a través de las cuales el estudiante identifica información relevante.

Frente al análisis de los resultados se puede evidenciar que el 9% de los docentes casi nunca desarrolla esta actividades que promuevan estrategias coinstruccionales, un 47% lo hace a veces en la interacción con sus estudiantes, otro 34% lo hace casi siempre y solo el 10% lo hace siempre, lo cual se puede percibir que no se viene promoviendo un aprendizaje de manera efectivo y pertinente que le sea significativo al estudiante al momento de interactuar en el contexto en el cual se desarrolla.

 

 

 

 

Tabla 02:


Resultados de la dimensión: Estrategias coinstruccionales

 

Fuente: Encuesta aplicada a docentes de una I.E. Sullana - 2022

 

 

 

 

 

Figura 2:

Resultados porcentuales por escala de la dimensión: estrategias coinstruccionales

Fuente: Encuesta aplicada a docentes de una I.E. Sullana - 2022

 

Referente a las estrategias post instruccional, estas se presentan luego del desarrollo de una sesión de aprendizaje, y su propósito es brindar al estudiante el logro alcanzado durante el proceso de enseñanza aprendizaje permitiendo que el estudiante valore el logro de sus aprendizajes.

Referente a los resultados se puede decir que, el 18% de los docentes casi nunca ponen en práctica esta estrategia, lo cual genera que el estudiante no tenga una visión de manera integral de lo aprendido, así mismo el estudiante no le da un valor significativo a los recursos y materiales con el cual interactúa, evitando de esta manera desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo del aprendizaje que se ha logrado. Existe un porcentaje significativo de 46% de docentes que a veces desarrollan esta estrategia y un 33% que lo realiza casi siempre. Y solo un reducido 2% que lo hace siempre. Frente a estos resultados se puede añadir que existen docentes que desconocen o no le brindan la debida importancia al desarrollo de las estrategias postinstruccionales.

 

 

Tabla 05:


Resultados de la dimensión: Estrategias Postinstruccionales

 

Fuente: Encuesta aplicada a docentes de una I.E. Sullana – 2022

Figura 3:

Resultados porcentuales por escala de la dimensión: estrategias postinstruccionales

Fuente: Encuesta aplicada a docentes de una I.E. Sullana – 2022

La segunda variable aprendizaje remoto en el presente trabajo de investigación, está conformada por 4 dimensiones: practica del estudiante, recurso educativo, comunicación remota y organización, enseñanza y aprendizaje de lo cual se brinda información de los resultados:

 

A continuación, se presentan los resultados de la primera dimensión, referente a la práctica del estudiante, en la cual se detallan en la tabla 6 y figura 4:

Los resultados dan cuenta que el 36% de los estudiantes encuestados casi nunca interactúan con sus pares, o hacen uso de recursos o aplicativos que las estrategias virtuales les ofrece. Sin embargo, un 48% manifiesta que hay veces que lo realiza. Un 10% de encuestados lo hace casi siempre, y solo el 6% casi siempre hace uso de las diversas bondades que las herramientas virtuales les ofrece. Existe un porcentaje muy significativo entre estudiantes que casi nunca y a veces se valen de estrategias para realizar un trabajo remoto y un porcentaje reducido que lo hace casi siempre y siempre dejando concluir que sea el docente que no promueve el uso o no propicia oportunidades para que lo hagan.

 

Tabla 06:


Resultados de la dimensión: Practica del estudiante

 

Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes de una I.E. Sullana – 2022

 

 

 

 

Figura 4:

Resultados porcentuales por escala de la dimensión: Practica del estudiante

 

Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes de una I.E. Sullana – 2022

 

En la segunda dimensión, referente a los recursos educativos, se presentan los resultados obtenidos, la cual se detallan en la tabla 07 y figura 5

Los resultados de la dimensión recursos educativos, dan cuenta que el 34% de los estudiantes manifiestan que solo a veces los recursos que se proponen en el trabajo remoto le ayudan mejorar sus aprendizajes, así como a desarrollar un pensamiento crítico. Otro grupo muy significativo del 52% manifiesta que los recursos educativos propuestos en el aprendizaje remoto casi siempre le ayudan a mejorar sus aprendizajes, mientras que el 14% que siempre lo hace.


Tabla 07: Resultados de la dimensión: Recursos educativos

Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes de una I.E. Sullana – 2022

 

Figura 5: Resultados porcentuales por escala de la dimensión: Recursos educativos

Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes de una I.E. Sullana – 2022

La tercera dimensión, tiene que ver con la comunicación remota, para ello se presentan los resultados obtenidos, la cual se detallan en la tabla 8 y figura 6

Los resultados obtenidos en esta dimensión, dan cuenta que solo el 1% a veces interactúa en los espacios virtuales haciendo uso de un lenguaje apropiado, valiéndose de diversos dispositivos electrónicos, el 29% lo hace a veces, y un porcentaje significativo del 50% de estudiantes, participa casi siempre. Sin embargo, un 20% lo hace siempre. El docente debe promover la participación activa de los estudiantes a través de diversos dispositivos virtuales, creando las condiciones necesarias para que el estudiante lo haga de manera autónoma y autorregulada. Esto sin lugar a dudas permitirá que la interacción del estudiante con sus pares sea significativa en el logro de sus aprendizajes.


Tabla 08: Resultados de la dimensión: Comunicación remota

Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes de una I.E. Sullana – 2022

Figura 6:

 Resultados porcentuales por escala de la dimensión: Comunicación remota

Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes de una I.E. Sullana – 2022

 

La cuarta dimensión, tiene que ver con la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje, para ello se presentan los resultados obtenidos, la cual se detallan en la tabla y figura 7

 

Esta dimensión brinda información de la cual, el 11% de los estudiantes manifiestan a veces da cumplimiento de actividades propuestas en la plataforma, sin embargo, un grupo significativo del 58% cumple casi siempre con sus deberes, responsabilidades y acuerdos tomados. Un 31% de los estudiantes manifiestan que cumplen siempre con las actividades. Considerando los resultados, la mayoría de los estudiantes cumplen con evidenciar sus aprendizajes a través de los productos enviados, así mismo cumple con deberes y responsabilidades asumidas. Es por ello que el docente de alguna manera debe fortalecer sus capacidades virtuales para gerenciar mejores aprendizajes en los estudiantes a través del trabajo virtual.

 

 

 

Tabla 09:


Resultados de la dimensión: Organización, enseñanza y aprendizaje

Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes de una I.E. Sullana – 2022

 

Figura 7:

Resultados porcentuales por escala de la dimensión: organización, enseñanza y aprendizaje

Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes de una I.E. Sullana – 2022

 

DISCUSIÓN

Díaz y Hernández (1998) resaltan la importancia de incluir diversas estrategias preinstruccionales, es decir antes de desarrollar un contenido curricular lo cual promoverá despertar el interés en los educandos, logrando de esta manera que se movilicen capacidades para que el estudiante se situé en el escenario de aprendizaje.

Delgado, (2009) manifiesta, si el docente no promueve diversas estrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje, estará perdiendo la oportunidad de anticipar y preparar el aprendizaje en relación a qué y cómo puede aprender, pudiendo activar de esta forma sus conocimientos previos con el nuevo conocimiento que va a adquirir y de esta manera permitir que se ubique en el contexto de aprendizaje pertinente.

Frente a lo mencionado, habría que resaltar que es de gran importancia que el docente debe conocer, dominar y aplicar estrategias pre instruccionales para activar el conocimiento previo, esto permitirá que no solo el estudiante se motive en el desarrollo de una sesión de clase, sino que pueda ubicarse en un contexto en el cual va a interactuar para lograr el propósito de aprendizaje propuesto.

Díaz y Hernández (1998) en sus aportes resaltan la gran importancia de promover el uso de estrategias coinstruccionales, las cuales brindan el soporte pedagógico para lograr contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, propiciando de esta manera que el propósito pedagógico se logre de forma significativa.

En esa misma línea, Balladares, (2020) resalta la gran relevancia que el docente promueva el uso de estrategias durante la práctica docente, pues su puesta en práctica permite que el estudiante logre la detección de información principal; conceptualice contenidos; así mismo organice información relevante, la sistematice en organizadores visuales y logre el nuevo aprendizaje de manera significativa.

Considerando los aportes de estos teóricos, podemos manifestar que promover estrategias coinstruccionales en el proceso de enseñanza – aprendizaje permitirá que el estudiante logre asimilar conocimientos de manera crítica y reflexiva a través del desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior.

Díaz y Hernández (1998) inciden mucho en resaltar que las estrategias postinstruccionales se presentan luego del desarrollo del contenido de aprendizaje que se ha de aprender, permitiendo al estudiante tener una visión sintética, integradora e incluso crítica del material con el que afianzara su aprendizaje. Dicho de otra manera, permite que el estudiante valore su propio proceso de aprendizaje. Es por ello que el docente debe promover su práctica en el desde el proceso de enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes. Pues en esta fase se desarrollan habilidades de pensamiento de orden superior, ya que el estudiante logra desarrollar habilidades de razonamiento, creatividad y un pensamiento crítico.

En base a lo anterior, tenemos que la variable estrategias virtuales, presenta dimensiones (preinstruccionales, coinstruccionales y post instruccionales) de la cual se resalta la importancia en la que el docente debe promoverlas en el proceso de enseñanza, permitiendo movilizar de esta manera que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento de orden superior (creatividad, razonamiento y pensamiento critico) Weinstein, Husman y Dierking, (2000) citados por López y Ortiz (2018) resaltan que las estrategias virtuales, propician un comportamiento activo en el pensamiento, creencia o emoción al adquirir información a través de cualquier canal multimedia y sumarla al conocimiento ya existente, así como a recuperar la información disponible a través del uso de tecnologías virtuales o software.

Hay que considerar que en ellos últimos años (2020 – 2021) muchos docentes en las escuelas se vieron en la obligación de fortalecer sus capacidades profesionales en el uso de tecnologías de la información y comunicación – TIC, frente a la coyuntura de pandemia presentada a nivel mundial, sin embargo la practica docente se vio limitada en el uso de estrategias virtuales para interactuar con los estudiantes, ocasionando de esta manera que los estándares de aprendizaje propuestos por el ministerio de educación no se hayan logrado. A esto se suma el no contar con equipos tecnológicos de alta gama, así como el desconocimiento en su uso

Referente a la variable aprendizaje remoto, presenta dimensiones de las cuales se resalta el desarrollo de capacidades tecnológicas, haciendo uso de diversas estrategias en el aprendizaje remoto, esto permite sin duda alguna que el estudiante mejore sus aprendizajes de manera más dinámica y autónoma, para ello, el docente debe promover el uso de estas estrategias fortaleciendo de alguna manera las capacidades educativas a través de aplicativos y/o herramientas virtuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje. (Abad y Cochancela 2021) El docente, debe crear las condiciones y el escenario adecuado para brindar confianza y seguridad al estudiante para que participe de manera segura y en un ambiente de armonía.

Los recursos educativos virtuales, son el conjunto de herramientas que el estudiante se vale para gerenciar aprendizajes de manera sincrónica o asincrónica, las cuales se encuentran estructuradas en un espacio multicanal dispuestos en un orden lógico. El propósito de estos recursos es de carácter pedagógico para el logro de un aprendizaje. (Delgado 2009) Los docentes deben gerenciar oportunidades que le serán significativas al estudiante durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, para ello se debe conocer el contexto del estudiante en el cual interactúa el estudiante, así como sus características y necesidades de aprendizaje, a partir de ello el docente promueve las condiciones y el uso de recursos adecuados para lograr mejores aprendizajes.

La comunicación remota es el medio por el cual el docente interactúa con sus estudiantes y estos con sus pares o grupos etarios, es por ello que el docente desde su pódium debe generar las condiciones necesarias para generar una comunicación asertiva. Considerando que es una estrategia virtual, se debe promover a través de diversas propuestas, ya sea de tipo oral o escrito. Esta también es conocida como comunicación virtual, la cual se ha convertido en una de las mejores formas de comunicación a distancia. (Juca 2016)

La manera de organización del proceso de enseñanza y aprendizaje propicia en cierta manera la interacción de los docentes con los estudiantes, logrando una participación autónoma, flexible, dinámica y autorregulada, promoviendo así el trabajo colaborativo en respuesta a las propuestas y exigencias de la nueva educación en el campo virtual pata lograr una educación integral que instruye, educa y desarrolla. (Rodríguez 2021)

Considerando lo manifestado, se puede resaltar el proceso de aprendizaje tiene que ver mucho como es que el estudiante pone en práctica diversas estrategia para lograr desarrollar competencias. Sien embargo, estas deben ser promovidas por el docente, quien debe convertirse en el mentor para brindarle no solo estrategias virtuales al estudiante, sino acompañarlo y monitorearlo en el proceso de aprendizaje.

Hay que resaltar que no es la intensión de enseñarle al estudiante la forma de como aprenda, sino en propiciarle las herramientas y estrategias para que el vaya descubriendo la forma de como puede mejorar sus aprendizajes y de esta manera lograr desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior.          

REFERENCIAS

Abad, V. y Cochancela M. (2021). Una mirada a la práctica preprofesional en Educación Inicial en la modalidad virtual. Mamakuna, (16), 39-46.            Recuperado     a          partir   de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/458

Almodóvar, M. Chavarría A., Dias, M. y Zúñiga, I. (2020). La enseñanza remota no viene sin retos. Revista Electrónica Educare, 24(Suppl. 1), 55-59.

Angoma (2016) Entornos virtuales y aprendizaje en la escuela profesional de administración y sistemas de educación a distancia de la universidad peruana Los Andes - sede La Merced 2015. Huancayo – Perú.

Araque, I. Montilla, L., Melean, R., & Arrieta, X. (2018). Entornos virtuales para el aprendizaje: una mirada desde la teoría de los campos conceptuales. Universidad de Zulia, Maracaibo- Venezuela.

Arevalo, J. (2018) Modelo didáctico para contribuir a la mejora de procesos de enseñanza – aprendizaje en entornos virtuales en la Universidad Señor de Sipán modalidad a distancia en la región Lambayeque – Perú.

Aznar, I. y Torres, J. (2018) Estudio bibliométrico sobre la realidad virtual aplicada a la neurorrehabilitación y su influencia en la literatura científica. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000200009

Balladares, J. (2020) Una educación remota en tiempos de contingencia académica. revista de derecho: ensayo indexada en el catálogo 2.0 de Latindex, Redib y Dialne. file:///D:/UCV%20%20TRILCE/3.%20INVESTIGACION/INVESTIGACION%20II/Repositoro%20Articulos%20cientificos/06-EN-Balladares.pdf

Bournissen, J. (2017) Modelo pedagógico para la facultad de estudios virtuales de la Universidad Adventista del Plata. Universitat de les Illes Balears – España.

Castillo, D. (2016). Gestión del proceso de implementación del Programa de Innovación Tecnológica para el fortalecimiento de la calidad de la educación en el Liceo de Innovación Educativa Santa Teresita, circuito 04, Dirección Regional de Educación Turrialba-Costa Rica.

Camarena (2017) Estrategias de enseñanza virtual docente y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del curso Desempeño Universitario en la Universidad Científica del Sur, año 2015. Universidad Nacional Mayor De San Marcos – Lima. Perú.

Cepeda, L. (2017) Estrategia metodológica del uso de aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima . Perú.

Chumbe, M. (2021). Gestión de los procesos cognitivos y aprendizaje remoto en la institución educativa 0523 Luisa del Carmen del Águila Sánchez, 2021. https://hdl.handle.net/20.500.12692/66135

Cobo, C. Muñoz, A. (2021) Aprendizaje remoto durante la pandemia de COVID-19: cómo los países se han enfrentado al reto de implementar estrategias de educación multicanal. https://blogs.worldbank.org/es/education/aprendizaje-remoto-durante-la-pandemia-de-covid-19-como-los-paises-se-han-enfrentado-al

Concha, C. (2018) Uso de entornos virtuales y el fortalecimiento del aprendizaje colaborativo en los estudiantes de primer ciclo de la facultad de derecho de la universidad particular de San Martin de Porres. Universidad Inca Garcilaso De La Vega. Perú.

Delgado, M. (2009) estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje (Creative didactic strategies in virtual surroundings for the learning)

Díaz, F. y Hernández G. (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México

Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica. file:///D:/UCV%20-%20TRILCE/3.%20INVESTIGACION/INVESTIGACION%20II/Repositoro%20Articulos%20cientificos/estrategias.pdf

García, F. (2020) Evaluación del aprendizaje en entornos virtuales y remotos (Assessment of learning in virtual and remote environments) Universidad de Salamanca, España. file:///D:/UCV%20%20TRILCE/3.%20INVESTIGACION/INVESTIGACION%20II/Repositoro%20Articulos%20cientificos/Bolivia.pdf

García M. y Suárez C. (2019) Status of research on collaboration in Virtual Learning Environments - Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 169-191. https://hdl.handle.net/11441/93973

Granda (2018) Relación entre e la información y comunicación en la enseñanza en el nivel secundario de instituciones educativas públicas del sector noreste del distrito de castilla – Piura- 2016- Universidad Nacional de Piura. Perú.

Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Periódico Oficial Jalisco. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Illinois State Board of Education (2020) Recomendaciones de aprendizaje remoto durante la emergencia de la Covid – 19. Revista científica virtual

Juca, F. (2016) La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Articulo científico recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202016000100016

Landa, F. (2016) Estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes del iv ciclo del nivel primaria de la I.E.P Stella Maris - Piura, 2015. Universidad de Piura. Perù

López, E. y Ortiz M. (2018) Uso de entornos virtuales de aprendizaje para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de quinto grado en la institución educativa pozo nutrias 2 http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/212

López, S. (2014) estrategias de enseñanza: hacia la narrativa digital transmedia en el aula virtual. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-Sregina/Documento.pdf

Morales, Y. y Mosquera, C. (2016) Relación del uso de aulas virtuales y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de sexto grado del centro educativo los laureles, Barrancabermeja - Colombia, 2015. Universidad Privada Norbert Wiener. Lima – Perú.

Murga, M. Vicente, A. y Giudice, J. (2018) Propuesta de mejora en la educación a distancia para La Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Universidad del Pacifico. Perú.

Onrubia, J. (2005) Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del Conocimiento. http://www.um.es/ead/red/M2/

Parra, P. (2020) Docencia remota de emergencia frente al Covid-19 en una escuela de medicina privada de Chile. Universidad de Concepción. Chile

Pichilingue, J. (2019). Plataforma virtual para favorecer el aprendizaje de Microsoft Excel en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria de una institución educativa privada del distrito de San Martín de Porres de Lima. Tesis de maestría de la Universidad San Ignacio de Loyola- Perú.

Quiroz, J. (2021) Programa Drive para mejorar el trabajo colaborativo online en el IESTP “Juan José Farfán Céspedes” Sullana, 2021. Universidad Cesar Vallejo. Piura – Perú

Rincon, M. (2008) Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia Virtual (Environments as Academic Tutoring Tools in Distance Learning Modality) Fundación Universitaria Católica del Norte.

Revuelta, M. (2016) Laboratorio remoto en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje. Universidad Nacional de la Plata. Argentina.

Rodríguez, N. (2015) Utilización de los recursos digitales como apoyo al trabajo docente en la escuela de informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UTEQ - http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1735.

Rodríguez, P. (2019) Ambientes Virtuales de Aprendizaje: una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en la educación media - http://hdl.handle.net/20.500.12209/11643

Romero, V. y Palacios A. (2020) Distanciamiento social y aprendizaje remoto (Social distancing and remote learning) ORCID:0000-0003-3260-4776. http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/RCV/article/view/766

Rodríguez, M. y Barragán, H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Revista de investigación científica. Universidad Católica de Cuenca- Ecuador.

Rodríguez, N. (2015) Utilización de los recursos digitales como apoyo al trabajo docente en la escuela de informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UTEQ - http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1735.

Rodríguez, P. (2019) Ambientes Virtuales de Aprendizaje: una herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en la educación media - http://hdl.handle.net/20.500.12209/11643

Romero, L. y Palacios (2020) Distanciamiento social y aprendizaje remoto ORCID: 0000-0003-32604776.http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/RCV/article/view/766

Roncancio, C. (2019) Evaluación de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) de la universidad santo Tomás Bucaramanga (Colombia) mediante la adaptación y aplicación del sistema learning object review instrument (LORI). Universitat de les Illes Balears – España.

Rodríguez, A. (2021). Brecha digital y su influencia en la educación virtual en los estudiantes de una unidad educativa de Ecuador, 2020. https://hdl.handle.net/20.500.12692/56599

Ruiz (2020) Competencia digital y desempeño docente en una institución educativa de Sullana, 2020. Universidad Cesar Vallejo. Piura – Perú.

Salgado, E. (2015) La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Universidad Católica de Costa Rica.

Sánchez L. (2020) Impacto del Aula Virtual en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes de Bachillerato General - https://orcid.org/0000-0002-0522-7859

Sánchez (2021) Evaluación del uso de las aulas virtuales en los docentes del “Instituto de Educación Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea” Sullana, 2020. Universidad Cesar Vallejo . Piura – Perú.

Saza I. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Praxis, 12(1), 103-110. https://doi.org/10.21676/23897856.1851

Silva T. (2020) Dificultades de la educación remota en las escuelas rurales del norte de Minas Gerais durante la pandemia de Covid-19 - ORCID: https://orcid.org/0000- 0002-3557-2362.

Timana (2017) El uso del internet y su influencia en el desarrollo de las tareas escolares desarrolladas por las alumnas del 5 ° año de educación secundaria del turno tarde de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima en el área de historia, geografía y economía 2015 Universidad Nacional de Piura. Perú

Vargas, L. (2018). El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 22(1), 20- 39. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.2.

Vargas, K. (2020) Enseñanza aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador.

Velarde, Vita (2022) Propuesta metodológica para potenciar el desempeño docente en las clases virtuales de la maestría en educación de una universidad privada de Lima. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima. Perú.