DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4452

Factores socioculturales y su incidencia en la gestión educativa

en la provincia de Sánchez Carrión, 2022

Laura Lizet Reyes Avalos

[email protected]

Universidad César Vallejo

Trujillo – Perú.

 

RESUMEN

Fundamento: los factores socioculturales tienen implicaciones en la gestión educativa, ante esta situación urge tomar medidas respecto a la adquisición de disposiciones para que se concreticen los objetivos del desarrollo sostenible.

Objetivo: determinar la incidencia de los factores socioculturales en la gestión educativa en la provincia de Sánchez Carrión en el año 2022.

Métodos: investigación correlacional causal, de muestra probabilística y consta de 308 docentes de la provincia Sánchez Carrión, región La Libertad, Perú en el año 2022, aplicando un cuestionario de factores socioculturales, y un cuestionario de gestión educativa, ambos aprobados por constructo y confiabilidad.

Resultados: se evidenció que el nivel de significancia calculada es de 0.000, dicho valor es menor a 0.05, lo cual admite que existe una relación causal, es decir los factores socioculturales inciden en la gestión educativa de la provincia de Sánchez Carrión, 2022.

Conclusión: Se logró demostrar que existe incidencia media entre los factores socioculturales en la gestión educativa de la provincia de Sánchez Carrión, 2022 (Rho = 0,687, p= 0.000, alfa = 0.05).

 

Palabras clave: factores socioculturales; gestión educativa y educación.

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 05 diciembre 2022 Aceptado para publicación: 05 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Reyes Avalos, L. L. (2023). Factores socioculturales y su incidencia en la gestión educativa en la provincia de Sánchez Carrión, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1018-1040. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4452

Socio cultural factors and their impact on educational management in the province of Sánchez Carrión, 2022

 

ABSTRACT

Rationale: sociocultural factors have implications on educational management, in view of this situation, it is urgent to take measures regarding the acquisition of provisions to achieve the objectives of sustainable development.

Objective: to determine the incidence of sociocultural factors on educational management in the province of Sanchez Carrion in the year 2022.

Methods: causal correlational research, with a probabilistic sample and consisting of 308 teachers in the province of Sanchez Carrion, La Libertad region, Peru in the year 2022, applying a questionnaire of sociocultural factors, and a questionnaire of educational management, both approved by construct and reliability.

Results: It was found that the significance level calculated is 0.000, which is less than 0.05, which admits that there is a causal relationship, that is, sociocultural factors have an impact on educational management in the province of Sanchez Carrion, 2022.

Conclusion: It was possible to demonstrate that there is an average incidence between sociocultural factors on educational management in the province of Sanchez Carrion, 2022 (Rho = 0.687, p= 0.000, alpha = 0.05).

 

Keywords: socio-cultural factors; educational management and education.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, la adquisición de la gestión educativa y la política educativa depende de la actuación educativa de los líderes escolares dentro del área educativa. En el contexto de su realidad sociocultural, la capacidad de percibir a los demás no avala un dominio poderoso si es que va acompañada de otros factores, por ejemplo, la concreción de una visión, incluyendo a todos los miembros de la comunidad escolar, el motivo en desplegar una participación, la gestión y administración del colegio, incluyendo a los actores educativos, la gestión y administración del colegio, desarrollando colaboración social. Es necesario comprender cómo el argumento cultural determina las habilidades y el estilo de dominio que las autoridades demuestran en las instituciones que dirigen (Guzmán, 2019b).

En América Latina, algunos países han reformado sus regímenes escolares en un intenso debate sobre los propósitos educativos y los recursos a lograrlos. No obstante, también es conocido en todo el mundo que estas reformas no han tenido un impacto significativo en la eficacia y el equilibrio en la educación, y en particular en los resultados del aprendizaje. Las pruebas nacionales y mundiales realizadas exponen un progreso mínimo en los horizontes medios del aprendizaje alcanzados por los alumnos de educación básica, concluyendo que la gestión educativa no ha conseguido nada.

En Perú, estudios como el de Vargas (2018) señala que la gestión educativa está íntimamente vinculada a los factores socioculturales, porque nuestro país está desarrollando ciudades y economías multiculturales, económicas, sociales y geográficas, y la desigualdad requiere una gestión descentralizada con un enfoque territorial que proporcione herramientas conceptuales envolventes para realizar un enfoque sociocultural territorial, destacando la importancia de las prioridades territoriales para la sociedad que, entre ellos se encuentran: Entorno cultural y geográfico, dónde y qué misión escolar territorial  debe alcanzar los objetivos de la política curricular y educativa, que conduce al progreso institucional, ambiental, social y económico a corto, medio y largo plazo.

En el contexto  internacional tenemos a Bogluţ (2018), la reforma gerencial en Argentina del sistema educativo como concepto pedagógico fundamental implica una construcción epistémica rigurosa basada en el desarrollo de un paradigma capaz de detectar las disfunciones en el sistema y controlar los requisitos, principios y nociones operativas que determinan el desarrollo de la innovación en el campo. La gestión educativa se presenta como una actividad psicosocial fundamental, diseñada según alguna finalidad elaborada a nivel de la macroestructura de la sociedad para cumplir su función central específica de valorar al individuo y sus capacidades, evaluando en la dirección de un sistema superior de humanización. - hacia la autogestión. El paradigma identifica la actividad gerencial en una era de cambio, guía la dirección que deben seguir los gerentes, brinda una comprensión profunda de cómo se aplican y vinculan los diversos elementos y principios, brinda la capacidad de actuar, para lograr lo que se necesita hacer en un nuevo contexto conceptual y situacional, renunciando a los viejos conceptos y habilidades.

De manera referencial tenemos a Sultana (2019), esta investigación pretende averiguar los retos y los factores sociales que conducen a la falta de motivación de las niñas que reciben educación en los barrios marginales de Karachi-Pakistán. La naturaleza del estudio era cualitativa. Se incluyó en la población a todos los profesores, directores y alumnas de escuelas primarias públicas de los barrios marginales de Kamari, Malir, Lyari, Baldia y Gadap de Karachi. Se seleccionaron como muestra 50 profesores, 25 directores y 50 alumnos mediante un muestreo intencionado. La información se recogió a través de entrevistas, grupos de discusión, observaciones y conversaciones informales. Según el estudio, la situación socioeconómica de los padres que viven en los barrios marginales de Karachi es muy baja, lo que tiene un impacto significativo en la educación de las niñas. Esto se debe a que, debido a la pobreza, no es una prioridad para los padres enviar a sus hijas a la escuela. Alrededor del 70% de las niñas desertan el colegio previo a culminar el nivel primario. La proporción de niñas escolarizadas es muy baja. Todos los directores y profesores coincidieron en que la pobreza, el trabajo infantil y el tráfico de personas son muy comunes en estas zonas periféricas. Todos los encuestados reconocen que los habitantes de estas zonas tienen una cultura y una tradición particulares que no apoyan la educación de las niñas. Por otra parte, la mayor parte de las escuelas de los barrios marginales no cuentan con el personal docente necesario, ya que los profesores dudan en acudir a estas zonas debido al orden público, el miedo y las condiciones insalubres.

Guzmán (2019a), este artículo tiene por objeto examinar la asociación entre las competencias de dominio de las autoridades de instituciones escolares y el nivel de rendimiento que obtienen sus alumnos en la escuela. Se administró una prueba de destrezas de dominio compuesta por 60 preguntas a 31 directores de 31 instituciones escolares del Estado de Tabasco, México. La muestra se estratificó por cuotas y los datos se dividieron en tres dominios de rendimiento: superior, intermedio e inferior. La capacidad de liderato destaca entre directivos de los tres niveles en rendimiento es la comprensión o la capacidad de entender a los demás, mientras que la más frágil es el interés. Está comprobado que la capacidad de percibir a los restantes, cuando no va acompañada de otros factores, no garantiza un liderazgo eficaz. Por ejemplo, la concreción de una perspectiva que contenga a únicas partes de la colectividad escolar, la estimulación de manera forma cooperativa y la gestión del centro. Los resultados ayudan a comprender cómo el contexto sociocultural se relaciona con las destrezas y el estilo de dominio que demuestran las autoridades de los centros educativos encaminados. 

De acuerdo con Vargas (2018), entre los objetivos que se buscan ofrecer un modelo de gestión de centros educativos está el de conseguir un progreso de la calidad de la enseñanza. Por otra parte, a menudo se crea una correspondencia entre liderato escolar y gestión educativa disgregada impulsada por el Ministerio de Educación entre 2011 y 2016. El sector fue abordado como una condición para este desarrollo. En el ámbito macro, el método de gestión estratégica de la educación surge de un proceso de reforma educativa destinado a crear una línea de acción para formular y cambiar el sistema educativo. En el plano micro, el método aporta los elementos teóricos y prácticos para planificar, organizar, gestionar y evaluar el trabajo de los centros educativos.

A razón de Malca (2020), el objetivo general era comprender cómo influyen los factores socioculturales en el liderazgo de los profesores de secundaria. El liderazgo del profesorado es un factor sociocultural, destacando la importancia del dominio docente como objeto de gestión combinación en los centros educativos, donde los profesores quieren distinguirse en la educación influyendo particular o agrupadamente en los compañeros, lideratos y diversos actores educativos a causarse en el ejercicio instructivo y sección de liderazgo. Desde esta perspectiva, se ha revisado la investigación sobre el liderazgo del profesorado y el interés se ha centrado en los aspectos que ayudan a los profesores a convertirse en líderes fuera del aula. La perspectiva personal que guía el comportamiento de los profesores requiere identificar los valores, los objetivos y las responsabilidades que los profesores otorgan a su profesión, así como la clara relación entre las expectativas sociales y la forma en que interpretan las exigencias de la enseñanza. Estudiar los aspectos afectivos del liderazgo docente ayuda a considerar, desde la trama colindante, su estimulación, manera de amistad y soporte, capacidad de suscitar decisión, comienzo a acontecimientos prácticos, y soluciones que promueven el compromiso.

Teorías y enfoques conceptuales

Factores socioculturales

Para Macías (2020), los factores socioculturales abarcan los factores culturales y sociales. Los factores sociales son los variados comportamientos que inciden en el progreso de los sucesos sociales. Los factores culturales son un grupo de aspectos culturales presentes en el desarrollo cultural de un individuo, grupo, comunidad o nación.

Características de los factores socioculturales

Las características de factores socioculturales: Se refieren a los fenómenos culturales y sociales de una comunidad. En todo momento se relacionan con las tradiciones y las maneras de subsistencia. Son los aspectos socioculturales a distinguir una sociedad de otra. Comprenden las características socioculturales que definen y representan el modo de organización de una sociedad (Miguel, 2021).

Importancia de los factores socioculturales

Los factores socioculturales es primordial, ya que indica las formas socioculturales en que las personas alcanzan logros exclusivamente humanos, y organiza la vida comunitaria y le da sentido (Anccori, 2018).

Funciones de los factores culturales

Los factores socioculturales desempeñan una labor de representación de la comunidad en la constitución y mediación de los determinantes socioculturales. Son las formas de ser y funcionar en las que se centran los factores socioculturales (Llontop y Pozo, 2015).

Factores o dimensiones socioculturales

§  Factores sociales

Sobre los factores o dimensiones socioculturales, se consideró: Los factores sociales son las condiciones que tienen las personas a nivel económico, de salud, el trabajo que tienen, el nivel de estudio escolarizado que han alcanzado, todo esto da lugar a diferentes situaciones como por ejemplo tener que trabajar por largas jornadas para poder responder las necesidades de sus hijos y a su vez esto limita la cercanía, la atención que el niño requiere. Los factores antes aludidos brindan a la sociedad en general las ocasiones para su desarrollo o a su vez puede evitar su transformación (Sinaluisa, 2018).

§  Factores culturales

Los factores culturales de una colectividad son elementos característicos como: costumbres, tradiciones, conocimiento, creencia, idioma, vestimenta, que los suministra un estilo de vida único. Estos factores son creados únicamente por el hombre mediante la adquisición del conocimiento, por esto es importante conocer la identidad cultural del individuo y su forma de construir le conocimiento, ya que los elementos antes mencionados nos dicen que pensar y como pensar, en nuestro contexto. La tendencia sociocultural, en este sentido, se refiere a la importancia del grupo cercano a la persona y uno de sus principales propósitos es que el individuo forme parte del grupo social. Por otra parte, se considera que la socialización está relacionada con diferentes aspectos del desarrollo a lo largo de la vida y es un proceso adaptativo que nos hace cambiar para adaptarnos mejor a nuevas situaciones, además de aceptar las pautas culturales del grupo. Como ya se ha mencionado, todo el proceso se basa en la entrada y la adaptación a la comunidad de una persona, un modelo que requiere aprender los valores y las costumbres del grupo al que se pertenece y aceptar su cultura. Con todo ello se guía la forma de mirar y analizar los acontecimientos que se producen alrededor del mundo (Colomé y Fernández, 2017).

§  Factores familiares

Según Malca (2020), el entorno familiar se describe como el  medio familiar, el grado de aprendizaje, las rutinas de labor, la guía, el soporte escolar, las acciones culturales que se ejecutan, los textos que se examinan, la incentivación en analizar y debatir opiniones y sucesos, así como las perspectivas sobre el grado de estudio que pueden conseguir los niños, son elementos que influyen de manera muy transcendental en la formación del niño (SIC) (Hernández, 2015).

El ambiente del hogar constituye uno de los factores socioculturales concluyentes en el progreso de calidad y los hábitos de aprendizaje del niño. Para los padres, su trabajo no termina con la responsabilidad de educarlos, matricularlos y dejar la decisión sobre el futuro del alumno en manos del profesor. Si bien es responsabilidad de los padres salvaguardar esta formación del carácter y de los hábitos, también es en el hogar donde se pone el sello de su identidad cultural y de su proyecto de vida. Los estudios demuestran que los padres analfabetos o alfabetizados establecen valores y principios adhiriéndose siempre a los valores culturales de la historia y la cultura. Así, los jóvenes profesionales recuerdan con orgullo las palabras de sus padres y madres como fundamento de sus vidas. El entorno familiar es, por tanto, uno de los principales indicadores de los factores socioculturales (Hernández, 2015)

El marco sociocultural nos lleva a adoptar una perspectiva más amplia y a considerar las cuestiones educativas, en particular el rendimiento académico a través de conceptos históricos, culturales y sociales. El contexto histórico se funde con una situación particular en la que hay una serie de dimensiones demográficas, históricas, económicas, sociales, educativas y culturales. La cultura contiene una serie de valores materiales y espirituales, que se enumeran como elementos específicos de la identidad y se dividen en una serie de indicadores. Por ejemplo, las dimensiones demográficas incluyen la edad, el sexo y el lugar de origen. Los historiadores examinan los orígenes, los procesos, las proyecciones futuras, las contradicciones y el comportamiento étnico a escala geográfica. Las economías están relacionadas con los sistemas de gobernanza, el desarrollo productivo, el intercambio y las oportunidades de comercio regional, nacional e internacional. Para testificar una formación de eficacia para los estudiantes, dependen del grado de ingresos de las familias (Hernández, 2015)

§  Factores socioeconómicos

Los componentes socioeconómicos como vivencias y realidades sociales y económicas que contribuyen a configurar el temperamento, las cualidades y la forma de vida. La educación es capaz de configurar la percepción del mundo y contribuir al crecimiento de la sociedad. Permite mejorar las oportunidades salariales y contribuye a la calidad de vida. Además, es capaz de aportar al desarrollo de las iniciativas  que una persona puede seguir en la vida (Puma y Ticona, 2017)

Rosales et al. (2013), entre los factores del alumno y de la familia, destacan los inconstantes grados socioeconómico (ocupación, ingresos y educación de los padres, recursos del hogar, entorno familiar, disponibilidad y eficacia educativa infantil), colectividad, correspondencias colectividad-institución, conocimientos, interés y aptitud para cursar las asignaturas previas del alumno. En cuanto a los medios de residencia, el escrito hace referencia a la relación de medios, que tiene en cuenta la cifra de tratados en la vivienda, el recurso de herramientas de apoyo al aprendizaje (ordenadores, escritorios, diccionarios) y el grado educativo de sus progenitores. Del mismo modo, los factores de la institución escolar tienen en cuenta variables como la cooperación, el ambiente educativo, la supervisión, las oportunidades de aprendizaje, el tiempo, la participación de los padres, la presión para obtener resultados, el liderazgo y la gestión.

Gestión educativa

De acuerdo con Marambio (2018), La gestión educativa es un procedimiento de administrar. El papel del director de un establecimiento educativo tiene como propósito los logros de aprendizaje y capacitación de los alumnos además de la diferencia que involucra la administración escolar apropiada en todos los aspectos, si se quiere contar con un ambiente adecuado sería la dirección y su entorno, los mismos que deben promover la cultura organizativa, basado en el cambio e innovación, la forma de reconocerla está organizado, todos sus movimientos, y sus acciones e interacciones.

Según Gutiérrez (2020), la gestión de la educación es un campo que busca mejorar la eficacia de establecimientos educativos de un estado definido a través de la utilización de métodos, instrumentos e instrucciones. En una manera de liderazgo escolar en la manera que pretende considerar la causa escolar como un inseparable establecido metódico.

Dentro del marco teórico, la gestión educativa puede entenderse simultáneamente como disciplinas, procesos y estrategias que intervienen para mejorar las diferentes etapas del sistema educativo. Facilita la integración de los diferentes elementos (alumnos, profesores y comunidad) que conforman el acto educativo (Sánchez y Delgado, 2020).

De este modo, se forma una corporación escolar que mercantiliza investigación, se replica y destaca los obstáculos coligados a la instrucción, como el abandono educativo o el inferior provecho escolar.

Áreas de administración escolar. Según Santiago y Rodríguez (2021), la administración  escolar  suele incluir las siguientes cuatro áreas de gestión educativa:

Administración directiva. Como propósito dirige y promueve la mejora institucional, comprometiéndose a reorganizar los requisitos de la institución educativa para integrar su cultura educativa. Esto implica ser responsable de la gestión y aplicación de los controles administrativos del campus, a la vez que se actualizan y revisan las dinámicas lúdicas, sociales y psicológicas asociadas a la legislación educativa (Lewin, 2019).

Gestión educativa y académica. Es responsable del aprendizaje adecuado, es decir, de lo que ocurre en el aula. Esto incluye el desarrollo, la actualización y el replanteamiento del currículo académico, teniendo en cuenta los conocimientos disciplinarios y las sugerencias de la comunidad académica y la alianza con distintos segmentos de la corporación escolar, especialmente en lo que toca a las modalidades valorativas.

Gestión administrativa y financiera. Esto se refiere a todo lo relacionado con la matriculación de los estudiantes y los sistemas de información, al tributo de bienes adicionales y certificar el campus escolar coexistiendo a largo plazo y que los insumos humanos y fundamental se gestionen de mejor modo posible. Además, incluye la normativa, el stock de mercancías, etc. (Zorzoli y Sánchez, 2020)

Gestión comunitaria. Se trata de un cuarto aspecto relacionado con los aspectos sociales del derecho de la educación a través de la promoción de la participación cívica, la planificación de los intercambios, el fomento de los investigadores, el desarrollo del incremento competitivo y terceras particularidades coherentes con la corporación escolar como sujetos cuyas vidas giran en relación a la instrucción y que anhelan una paz para enriquecer la convivencia (Rodríguez y Sánchez, 2019).

Epistemología de la problemática investigada. La investigación actual se basa en un enfoque epistemológico positivista, que afirma que todo conocimiento verdadero puede interpretar objetos "auténticos", es decir, observados sensitivamente y examinados. Con la perspectiva, que cada aportación verdadera es positivo, procedente de la práctica de las situaciones naturales, sus propiedades y correspondencias, es analítica y tautológicamente verdadero. Así, la investigación visual, explicada por el razonamiento y el raciocinio, es un comienzo especial de cualquier comprensión verdadera. Las reseñas inspeccionadas derivadas de la noción son nombradas pruebas empíricas. El empirismo se sustenta, pues, en el empirismo. Es decir, no reconoce las fuentes de conocimiento alternativas (tradicionales, folclóricas, cosmológicas, religiosas, ideológicas) (García y García, 2012).

Respecto al marco filosófico es una ciencia que fundamenta los criterios ontológicos, la pedagogía, las teorías, las técnicas y los axiomas, que pretenden explicar, justificar, resolver y ordenar las prácticas educativas. Es un reto porque hay muchos fenómenos relacionados con los profesores, los alumnos, la política, la sociedad y la familia. Según este criterio, es un empirista porque busca resultados efectivos y necesarios. El positivismo es una proposición filosófica que hace hincapié en el pliego de la práctica, las pruebas y, especialmente, la percepción sensorial, por encima de las ideas y tradiciones innatas, en la preparación y adquisición del discernimiento. En el positivismo polarizado, la práctica es el sustento de cualquier instrucción, sobre todo en su magnitud. Partimos desde el contexto vivencial para generar comprensión y encontrar justificación y límites a los sentidos (Pring y Amilburu, 2016). Según los criterios axiomáticos, es pragmática, basada en resultados objetivos. El pragmatismo desafía este idealismo ofreciendo una interpretación "ecológica" del conocimiento, es decir, el estudio de cómo los organismos controlan su entorno. Hecho y verdad son las fórmulas funcionales de la indagación y no podrían concebirse fuera del contexto (Díaz y Garay, 2015).

Para dar solución a la problemática se planteó el siguiente objetivo: Determinar la incidencia de los factores socioculturales en la gestión educativa en la provincia de Sánchez Carrión.

METODOLOGÍA

El tipo de investigación es aplicada, de naturaleza cuantitativa, de diseño no experimentales, transversal con diseño correlacional.

Los detalles del diseño se muestran a continuación.

 

 

 

Donde:

M:       Muestra.

V1:      Factores socioculturales.

r:         Relación.

V2:      Gestión educativa provincial. 

La población: estuvo compuesta por  los docentes y directores de las Instituciones Educativas de la provincia de Sánchez Carrión, lo cual lo conformada 3103 ESCALE/MINEDU (2022), y se adjunta en anexo 1.

Criterios de inclusión: Profesores que tienen más de 1 año trabajando en la región; Trabajar 1 año en el ámbito de la provincia de Sánchez Carrión.

Criterios de exclusión: Docentes que tienen menos de 1 año laborando en la región; Docentes que laboran en otra provincia a Sánchez Carrión.

La muestra fue probabilística, cuyo tamaño estándar obedece en la siguiente ecuación:

 

Donde:

n: Tamaño de la muestra.

N: Tamaño de la población = 3103 docentes

z: Valor tabulado 1,96, de la distribución normal al 95% de confianza.

P: Probabilidad de ocurrencia de la característica observada 0,5

q: Probabilidad de no ocurrencia de la característica observada 0,5

e: Error de muestreo permitido, 0,05

Reemplazando valores en la formula

n = 342

Verificando si necesita factor de corrección

Si 

 

Reemplazando valores

 

La pequeña parte del universo es probabilística y consta de 308 docentes.

 

 

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Técnicas: Encuesta

Instrumentos: El trabajo exige aplicar como instrumentos el cuestionario sobre factores socioculturales y un cuestionario de gestión educativa.  

La Validez y confiablidad: se construyó ambos instrumentos validados por cinco expertos, además, se verificó la fiabilidad en una prueba piloto con 10 participantes que fueron excluidos del estudio.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Figura 1

Resumen de prueba de confiabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Alfa de Crombach

 

De los cuestionarios aplicados para la variable de factores socioculturales se encontró un 0.852 en el alfa de Crombach lo que significa un 49% del grado de confiabilidad, asimismo del cuestionario de gestión educativa se encontró un 0.872 en el alfa de Crombach lo que significa un 51% del grado de confiabilidad, lo que se observa en la figura 1.

 

 

 

Figura 2

Porcentajes de sistematización de las dimensiones de la variable de factores socioculturales de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad- Perú, según el cuestionario aplicado.

 

Figura 3

Porcentajes de sistematización de las dimensiones de la variable de gestión educativa de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad- Perú, según el cuestionario aplicado.

 

 

 

Figura 4

Determinación de los factores socioculturales.

A nivel dimensional, la dimensión factores familiares predominó 58% (178 docentes) en la categoría proactiva. La dimensión factores sociales predominó 77% (237 docentes) en la categoría básica. La dimensión factores económicos predominó 49% (150 docentes) en la categoría básica. Y finalmente la dimensión factores culturales predominó 60% (184 docentes) en categoría básicas.

 

Figura 5.

Determinación del nivel de la gestión educativa.

A nivel dimensional, la dimensión planificación predominó 75% (232 docentes) en la categoría básica. La dimensión dirección estratégica predominó 72% (222 docentes) en la categoría básica. La dimensión control pedagógico predominó 55% (169 docentes) en la categoría básica. Y finalmente la dimensión control administrado predominó 65% (200 docentes) en la categoría proactiva.

En relación al objetivo general, los efectos hallados demostraron que existe asociación media entre los factores socioculturales en la gestión escolar de la provincia de Sánchez Carrión, 2022, resultado que se llega aplicando la prueba estadística de relación entre los resultados de variables factores socioculturales recogido mediante encuesta y que se sometieron en al estadístico Rho de Spearman y la (Rho = 0,687, p= 0.000, alfa = 0.05).

Los resultados concurren con los encontrados por Malca (2020), quien manifiesta que tanto por parte de los docentes, director  como de los alumnos, los factores socioculturales influyes sustancialmente en la gestión educativa, siendo uno de los aspectos el choque cultural, en los colegios rurales, la falta de infraestructura (telefonía, internet, trasporte, bancos, etc.) que les hace caro e incómodo a  los docentes su labor, esto hay que considerarlo, siempre se omite, pero es algo que afecta. Por otro lado, los padres de familia no tienen conocimiento en ayudar en las tareas escolares, más interesados en que los hijos ayuden.

Estos resultados convergen con el sustento teórico de (Colomé y Fernández, 2017), quien señala que los elementos culturales (entre ellas disciplina, actitud, motivación, automotivación), las tradiciones, el conocimiento, y en particular las creencias conforman una forma de vida que afecta su adherencia a la educación. En el caso de comunidades rurales con poco acceso a la civilización, hay poca valoración en la formación de sus menores,  las predisposiciones socioculturales  indican la importancia de los grupos cercanos a una persona, y uno de sus propósitos principales es que el individuo sea parte de un grupo social, en particular, en los niños y adolescentes, todo el proceso se basa en el ingreso y adaptación de una persona a una comunidad, este modelo implica el aprendizaje de los valores y costumbres del grupo al que pertenece y la aceptación de esa cultura y esto es un reto, para la gestión educativa, para los docentes, los estudiantes, sus estirpes y en general la colectividad.

Estos resultados concuerdan con el sustento teórico de (Puma y Ticona, 2017), quien siguiendo a Maslow, es ardua que los progenitores e hijos tengan aspiraciones si sus necesidades básicas no están cubiertas (alimentación, vivienda y vestido, con sus servicios mínimo), en el caso de la presente investigación y en atención a la pirámide de Maslow, el estado da asistencia alimentaria en el colegio, con la participación de los padres y esto ha integrado a los colegios con los padres de familia, y hace también presencia del estado.

Los resultados demostraron una incidencia media entre la dimensión factores culturales en la administración escolar de la provincia de Sánchez Carrión, 2022 (Rho = 0,653, p= 0.000, alfa = 0.05).  resultados que convergen con los hallados por Mudarra (2017) quien señala que muchas familias tiene como prioridad el ingreso económico, actividades productivas familiares,  y para la familia no tiene mayor valor los estudios, un aspecto importante es que su visión es que acaben sus estudios, pero no  tanto que aprendan o estudien, en otros términos, estudiar es una formalidad, y esta es una de las razones del poco interés, por otro lado, dado el aislamiento los niños y adolescentes no tienen estímulo a un entorno que les motive a valorar los conocimientos aprendidos.

CONCLUSIONES

1.      Se logró demostrar que existe incidencia media entre los factores socioculturales en la gestión educativa en la provincia de Sánchez Carrión, 2022 de acuerdo a la prueba de (Rho = 0,687, p= 0.000, alfa = 0.05).

2.      Se logró determinar la variable factores socioculturales predominando 58% en la categoría básica, seguido 32% proactiva, y 9% contemplativa. La variable gestión educativa predominando 65% en la categoría básica, seguido 23% proactiva, y 12% contemplativa.

3.      Respecto al objetivo específico 1, se demostró incidencia media entre la dimensión factores familiares en la gestión educativa de la provincia de Sánchez Carrión, 2022 de acuerdo a la prueba de (Rho = 0,531, p= 0.000, alfa = 0.05).

4.      Respecto al objetivo específico 2, se demostró incidencia media entre la dimensión factores sociales en la gestión educativa de la provincia de Sánchez Carrión, 2022 de acuerdo a la prueba de (Rho = 0,575, p= 0.000, alfa = 0.05).  

5.      Respecto al objetivo específico 3, se demostró incidencia media entre la dimensión factores económicos en la gestión educativa en la provincia de Sánchez Carrión, 2022 de acuerdo a la prueba de (Rho = 0,659, p= 0.000, alfa = 0.05).

6.      Respecto al objetivo específico 4, se demostró incidencia media entre la dimensión factores culturales en la gestión educativa en la provincia de Sánchez Carrión, 2022 de acuerdo a la prueba de (Rho = 0,653, p= 0.000, alfa = 0.05).

LISTA DE REFERENCIAS

Anccori, R. (2018). Factores socioculturales en la participación de la mujer rural.

Bejarano, F. C., & et al. (2022) School management factors in organizational commitment in an educational network in Peru [Factores de gestión escolar en el compromiso organizacional en una Red educativa en Perú], Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII, 4-14.

 https://doi.org/10.31876/rcs. v28i.38152

Bogluţ, A. (2018). Modern conceptualization of the educational management paradigm. Scientific Research and Education in the air Force – AFASES. https://ns.afahc.ro/ro/afases/2018/47-AngelaBOGLUT.pdf

Camones, E. L. (2019). Participación sociocultural en padres de familia en aprendizajes de escolares de 6to. Grado Institución Educativa “Jose Emilio Lefebvre Francoeu”-Moche [Tesis Titulación, Universidad Nacional de Trujillo]. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14634

Cárdenas, H. (2018). Calidad de gestión educativa rural y su relación con la deserción escolar en la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de Occocho 2018 [Tesis de Maestría, Universidad José Carlos Mariátegui, Escuela de Posgrado]. https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12819/691/Herlinda_tesis_gradoacad%c3%a9mico_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chilón, W. (2019). Factores psicológicos, sociales, demográficos y económicos asociados al rendimiento académico en estudiantes de educación superior tecnológica. Revista Ciencia Nor@ndina, 2(1), 4–13. https://doi.org/10.37518/2663-6360X2020v2n1p4

Colomé, J. A., & Fernández, A. (2017). El contexto sociocultural en la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna. Atenas, 1(37), 139–150. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055147010/html/

CONCYTEC. (2018). Reglamento de calificación, clasificación y registro de los investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica—Reglamento renacyt. https://portal.concytec.gob.pe/images/renacyt/reglamento_renacyt_version_final.pdf

Ley General de Educación, Pub. L. No. 28044 (2003). https://www.gob.pe/institucion/congreso-de-la-republica/normas-legales/118378-28044

Devore I. (2008). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. CENGAGE Learning.

Díaz Genis, A., & Garay, G. (2015). Filosofía de la educación: Tradición y actualidad. Appris Editora e Livraria Eireli - ME.

DRELL. (2022). Información institucional. https://www.gob.pe/institucion/direccion-regional-de-educacion-la-libertad-drell/institucional

ESCALE/MINEDU. (2022). Servicios Educativos—ESCALE - Unidad de Estadística Educativa. http://escale.minedu.gob.pe/padron-de-iiee

García, M., & García, J. (2012). Filosofía de la educación: Cuestiones de hoy y de siempre. Narcea Ediciones.

Gutiérrez, L. V. V. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia y Educación - Revista Científica, 1(2), 18–28. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008

Guzmán, M. (2019a). Factors socials relacionats amb habilitats de lideratge i assoliment educatiu en directors d’escoles primàries. REIRE Revista d’Innovació i Recerca En Educació, 12(1), 1–16. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.122122

Guzmán, M. (2019b). Social Factors Related to Leadership Skills and Educational Achievement of Primary School Principals. REIRE Revista d’Innovació i Recerca En Educació, 12(1), 1–16. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.122122

Hernández, Fernández, & Baptista. (2009). Metodología de la investigación (11 va). McGraw Hill.

Hernández, M. I. (2015). Los factores socioculturales como indicadores de eficacia educativa [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica de El Salvador]. https://issuu.com/bibliotecapedagogica/docs/los_factores_socioculturales_como_i

Lewin, L. (2019). Gestión educativa en acción: Cómo desarrollar, motivar y liderar a tu equipo docente. Noveduc.

Llontop, M. del C., & Pozo, G. (2015). Factores socioculturales en la educación superior: Aproximación a su análisis para la intervención e investigación pedagógica. Aula y Ciencia, 7(11), 215–233. https://doi.org/10.31381/aula_ciencia.v7i11.177

Macías, R. (2020). Factores culturales y desarrollo cultural comunitario. Reflexiones desde la práctica [Tesis Titulación]. Universidad de las Tunas.

Malca, M. A. (2020). Los factores socioculturales en el liderazgo del docente de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Bartolomé Herrera” de Lima, 2017 [Tesis de Maestría, Universidad Católica Sedes Sapientiae, Escuela de Postgrado]. https://repositorio.ucss.edu.pe/handle/20.500.14095/788

Miguel, E. I. (2021). Factores socioculturales e identidad nacional en estudiantes de educación secundaria [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Huancavelica, Escuela de Posgrado]. https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/4209/TESIS-FED-2021-MIGUEL%20RIVERA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MINEDU. (2016, enero 6). Dirección Regional de Educación La Libertad—DRE La Libertad. Portal iPerú. https://www.iperu.org/direccion-regional-de-educacion-la-libertad

Mudarra, A. G. (2017). Factor de riesgo cultural y la calidad pedagógica de los docentes de la Institución Educativa Juan Alvarado de Otuzco, La Libertad—2016 [Tesis de Maestría, Universidad Privada Antenor Orrego, Escuela de Posgrado]. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/3625

Navarro E, Jiménez, Rappoport, & Thoilliez. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. ResearchGate, 6(961).

Pérez HE. (2012). Estadística para las ciencias sociales del comportamiento y de la salud. CENGAGE Learning.

Piura-Región. (2016). Reglamento de organización y funciones de la Unidad de Gestión Educativa Local. Gobierno Regional de Piura. https://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/14250/PLAN_14250_2016_ROF_UGEL_MODELO_B_APROBADO.PDF

Pring, R., & Amilburu, M. G. (2016). Una filosofía de la educación políticamente incómoda. Narcea Ediciones.

Puma, M., & Ticona, S. D. (2017). Los factores socio económicos y su influencia en el logro de las capacidades del área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar del Distrito de Mariano Melgar [Tesis Titulación, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Facultad de Ciencias de la Educación]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4708/EDpumam.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, Á. del C., & Sánchez, J. O. (2019). Liderazgo en la gestión de las organizaciones escolares: Transiciones paradigmáticas de la gestión educativa. Editorial Unimagdalena.

Rosado, N. J. (2019). Influencia de la gestión educativa en la deserción estudiantil en el centro de estudio Guayaquil, Ecuador 2018 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo, Escuela de Posgrado]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/42804

Rosales, A. C., & et al. (2013). Factores socio económicos que influyen en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes del cuarto año del centro de Educación Básica No 19 segundo Cisneros Espinoza del Cantón La Libertad Provincia de Santa Elena [Tesis de Maestría, Republica del Ecuador, Facultad de Educación a Distancia y Postgrado]. http://biblioteca.uteg.edu.ec:8080/bitstream/handle/123456789/631/FACTORES%20SOCIOECONOMICOS%20QUE%20INFLUYEN%20EN%20EL%20PROCESO%20DE%20APRENDIZAJE%20DE%20LAS%20Y%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20CUARTO%20A%C3%91O%20DEL%20CENTRO%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20GENERAL%20B%C3%81SSICA%20N%2019%20SEGUNDO%20CISNEROS%20ESPINOZA%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez, M., & Delgado, J. M. (2020). Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1819–1838. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196

Santiago, H., & Rodríguez, J. H. (2021). Manual de gestión y administración educativa: Como crear, gestionar. Magisterio.

Sinaluisa, I. N. (2018). Factores socioculturales en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del quinto grado de educación básica paralelo “a” de la escuela “21 de abril”, Riobamba, periodo 2017-2018. [Tesis Titulación, Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5221

Sultana, I. (2019). Social factors causing low motivation for primary education among girls in the slums of karachi. Bulletin of Education and Research, 41(3), 61–72. https://eric.ed.gov/?id=EJ1244648

Suluco, E. (2020). La Libertad: Nuevos directores de las 15 Ugeles en la región. NewsTrujillo. https://newstrujillo.com/la-libertad-nuevos-directores-de-las-15-ugeles-en-la-region/

Vargas, J. (2018). Agendación y Formulación De La Política De Gestión Educativa Descentralizada En El Sector Educación: Actores, Factores y Dinámicas Intervinientes Entre 2011 - 2016 - ProQuest [Tesis de Maestría, Pontifica Universidad Católica del Perú]. https://www.proquest.com/openview/c71620f419fa6a86dbc29909537ee0f0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026366&diss=y

Zorzoli N, & Sánchez S. (2020). Gestión de una articulación educativa sustentable. Noveduc.