DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4521

Aplicaciones y beneficios tributarios de la NIC 41

 del sector agrícola de Ayapamba 2022

 

Robert Bolívar Chávez Cruz

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5253-6347

 

Lorena Alexandra Chamba Guadalima

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0088-6609

 

Guadalupe Narcisa Tobar Salinas

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-3779-8426

 

Verónica Vanessa Jima Vega

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4850-2109

 

Shirley Katiusca Cortez Sánchez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8708-1100

 

RESUMEN

El presente estudio se relaciona con el tratamiento de la NIC 41 en una de las producciones de la Parroquia Ayapamba, específicamente del maíz que se da en esta importante zona agrícola del país; su metodología es de carácter descriptiva analítica, utilizando los principios de la normativa contable internacional y las disposiciones legales para los incentivos tributarios existentes para el sector; entre los resultados se destaca que la producción de maíz genera una rentabilidad al momento del traspaso de los costos de producción hasta el activo biológico y que permite un correcto manejo de las operaciones inherentes; se concluye que la aplicación de la NIC 41 facilita la toma de decisiones en este tipo de empresas por lo que se recomienda su implementación en las actividades agrícolas de todo el país.

 

Palabras clave: maíz; normativa contable; costos de producción; decisiones; actividades agrícolas

 

Correspondencia: ciro. [email protected]

Artículo recibido 26 diciembre 2022 Aceptado para publicación: 26 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Chávez Cruz, R. B., Chamba Guadalima, L. A., Tobar Salinas, G. N., Jima Vega , V. V., & Cortez Sánchez, S. K. (2023). Aplicaciones y beneficios tributarios de la NIC 41 del sector agrícola de Ayapamba 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1740-1750. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4521

Applications and tax benefits of IAS 41

of the agricultural sector of Ayapamba 2022

 

ABSTRACT

The present study is related to the treatment of NIC 41 in one of the productions of the Ayapamba Parish, specifically the corn that occurs in this important agricultural area of ​​the country; Its methodology is descriptive-analytical in nature, using the principles of international accounting regulations and legal provisions for existing tax incentives for the sector; Among the results, it stands out that the production of corn generates profitability at the time of the transfer of production costs to the biological asset and that it allows a correct management of the inherent operations; It is concluded that the application of IAS 41 facilitates decision-making in this type of company, so its implementation in agricultural activities throughout the country is recommended.

 

Keywords: corn; accounting regulations; production costs; decisions; agricultural activities


INTRODUCCIÓN

La agricultura es un sector con constantes necesidades de innovación para lograr su subsistencia (Zamora et al., 2021); es una actividad muy importante para el crecimiento interno del país, ya que genera recursos económicos  a las familias vinculadas al sector, dentro de la cual se encuentran otras actividades como la agricultura, la ganadería y la silvicultura (Arrocha, 2022);  uno de estos cambios es precisamente el relacionado con las finanzas y la contaduría como medio de control de las operaciones que realiza; en este sentido, hace algunos años se han emitido normas internacionales de información financiera NIIF y normas internacionales de Contabilidad NIC que contribuyen a llevar registros contables confiables, comparables, fiables y comprensibles (Madrid et al., 2016).

El presente estudio analiza las principales aplicaciones de la NIC 41 Agricultura y los beneficios tributarios que ello conlleva, toda vez que se actúa en mundo globalizado y la presentación de estados financieros razonables es una característica que se debe cumplir para actuar en mercados internacionales.  Para desarrollarlo se utiliza una metodología descriptiva analítica de los procedimientos que conllevan un incentivo tributario en el sector agrícola y la correcta aplicación bajo la normativa contable internacional.

Normativa contable internacional

La globalización de las operaciones económicas se refleja en las necesidades de elaborar nuevas normas y principios contables para ser utilizados en los distintos mercados internacionales (Monge, 2005; Ruiz, 2008); su impacto se ve reflejado en todos los grupos de los estados financieros, es decir, activos, pasivos, patrimonio, ingreso y gastos, de ahí su importancia de aplicarlos en todos los escenarios económicos (Encalada et al., 2018).

Esta normativa, a decir de Alfaro (2022) está redactada en un lenguaje sencillo con el propósito de que puedan aplicarse a los estados financieros de toda organización, incluyendo una orientación sobre como aplicar procedimientos económicos, financieros y contables; están diseñadas para el logro de la calidad de la información con transparencia y veracidad (Hurtado et al., 2019); y son parte de una tendencia internacional para estandarizar la información contable y financiera de las organizaciones, principalmente de las pequeñas y medianas empresas (Monar et al., 2022).

Por su parte, destaca que en la actualidad los procesos contables que ejecutan las organizaciones, requieren y exigen la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, sean públicas o privadas, por los beneficios que brinda en la toma de decisiones (Briones et al., 2019). Se constituyen en un instrumento normativo en el cual se comparten criterios técnicos para la presentación de la información financiera (Macías et al., 2019); y mejoran los flujos de información y en la transparencia de las organizaciones (Católico et al., 2019).

NIC 41 agricultura

El objetivo principal de la NIC 41 es consolidar un adecuado tratamiento contable de los activos biológicos a través del tiempo de duración del activo, es decir, su crecimiento, degradación y procreación, determinando su valoración inicial y final (Herrera et al., 2021; Jaramillo et al., 2020); es una normativa emitida en el año 2001 con el objeto de prescribir el tratamiento contable y la presentación razonable de los estados financieros (Herrera et al, 2022); introduciendo un avance significativo al reconocer los resultados por la transformación de bienes biológicos generados en el esfuerzo conjunto del hombre y la naturaleza (Calvo, 2008).

La NIC 41 se aplica para los siguientes elementos, siempre que estén relacionados con la actividad agrícola: activos biológicos; productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección y subvenciones del gobierno relacionados con la actividad agrícola (Marrufo y Cano, 2021). Aquí resulta importante destacar que un activo biológico es un animal o planta viva de la cual se extrae o produce un nuevo producto (Reyes et al., 2018).

Tributación

La administración tributaria es el eje principal de los gobiernos de turno, se constituye en la política trasversal del desarrollo estatal bajo la implantación de normas que permiten el desarrollo de las operaciones y procesos del sistema tributario (Moscoso et al., 2017); por lo que centran su atención en la aplicación de impuestos como medida para generar ingresos que permitan el desarrollo de la obra social (Urdaneta, et al., 2020).

Los tributos son entendidos como las prestaciones que el estado recibe en dinero, bienes y servicios, determinados por la Ley, en función a la capacidad económica de los contribuyentes, los mismos que están encaminados a financiar los servicios públicos y otros propósitos sociales (Baque et al., 2020). Es el sistema por el cual el estado a través de sus organismos de control, extrae dinero de sus administrados para coadyuvar a la carga pública (Ludeña et al., 2019).

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en el presente estudio es de carácter descriptiva, analítica y documental, analizando la NIC 41 y sus posibles efectos tributarios en las empresas, para ello se hizo necesario conocer los incentivos tributarios en el país para el sector agrícola y vincularnos con la normativa internacional.

 

RESULTADOS

Cantón Ayapamba

Según el Gobierno Autónomo Parroquial de Ayapamba (2023) alrededor de 1680 – 1700 se estableció la tribu Guishaguiñas, con el propósito de trabajar libremente y promover su estabilidad racial; su aniversario lo celebran cada 06 de agosto y está por cumplir 148 años de creación política. Es un sector privilegiado que cuenta con la producción de café, frutales y cultivos de ciclo corto como el maíz, frejol, y el maní; que son consumidos en gran parte por sus propios habitantes y la otra parte es expendida a través de intermediarios a ciudades aledañas como Piñas y Paccha.

Aplicación práctica de la NIC 41

Para este supuesto se va a realizar un proceso de producción de maíz donde interviene la NIC 41, obteniendo los siguientes resultados:

Cultivo de maíz

Preparación dela tierra

Costos estimados inicio

2 hectáreas

Producción estimada

Preparación del terreno

        200,00  

180 quintales

Siembra

        250,00  

Fertilizantes

        100,00  

Mano de Obra

        300,00  

Total

        850,00  

 

 En cada producción de maíz se requiere preparar el terreno para adaptarlo a las condiciones óptimas que requiere la semilla, estas inversiones conllevan al siguiente registro contable.

 

 

Detalle

Debe

Haber

Costo de producción

850,00

 Bancos o caja

850,00

 

La siguiente etapa es la de crecimiento, que conlleva los siguientes rubros.

Costos estimados crecimiento

2 hectáreas

Mano de Obra

400,00

Riego

100,00

Fertilizantes

150,00

Total

650,00

 

El asiento contable es el siguiente:

Detalle

Debe

Haber

Costo de producción

650,00

        Bancos o caja

650,00

 

Finalmente, cuando el producto ya está listo para su recolección se estiman los desembolsos efectuados hasta la fecha y se transfieren a la cuenta de activos biológicos:

 

Costos estimados en transformación biológica

Mano de Obra

150,00

Riego

100,00

Fertilizantes

80,00

Total

330,00

 

El asiento contable es el siguiente:

Detalle

Debe

Haber

Costo de producción

330,00

        Bancos o caja

330,00

 

Calculo de valor razonable y traspaso a activo biológico

Cálculo del valor razonable

 

 

Quintales de maíz 2 hectáreas

Precio

Valor razonable

180

15

2.700,00

 

 

 

El asiento de traspaso es el siguiente:

Detalle

Debe

Haber

Activo Biológico

2.700,00

         Costo de producción

1.830,00

         Ganancia valor razonable

870,00

 

En este punto es importante destacar que la producción ya toma un giro total ya que los activos biológicos tienen otro tratamiento bajo la NIC 2 ya que son mercaderías que se ofertan al público en general y tiene ya un mercado disponible.

Beneficios tributarios del sector agrícola

En esta parte se recopila los beneficios tributarios de este sector tomados de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, según la normativa legal vigente:

§  Art. 4.- Remisión de pago de intereses, intereses por mora y costas judiciales en operaciones de crédito. - La Corporación Financiera Nacional y BANECUADOR efectuarán la remisión del pago de los intereses y otros cargos derivados de obligaciones que personas naturales o jurídicas hubieren contraído con dichas entidades bancarias, en total hasta por el monto de cien mil dólares de saldo adeudado (Asamblea Nacional, 2019).

§  Art. 27.- Impuesto a la renta único para las actividades del sector bananero. - los ingresos provenientes de la producción y venta local de banano; así como los provenientes de la exportación de banano que se produzcan en el Ecuador, incluyendo otras musáceas, estarán sujetos a un impuesto a la renta único conforme a las siguientes disposiciones.

1.      Producción y venta local de banano: En este caso la tarifa será el dos por ciento (2%) del valor de facturación de las ventas brutas, el que no se podrá calcular con precios inferiores al precio mínimo de sustentación fijado por la autoridad nacional de agricultura.

2.      Exportación de banano producido o no por el mismo sujeto pasivo. En este caso la tarifa aplicada será del tres por ciento (3%) del valor de facturación de exportación (FOB) restando el precio mínimo de sustentación fijado por la Autoridad nacional de Agricultura mediante acuerdo ministerial.

§  Por otra parte, en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su Reglamento, se enuncian los productos agrícolas que esta exentos del impuesto al valor agregado IVA en su estado natural, lo que contribuye al dinamismo de la economía local y regional.

CONCLUSIÓN

La parroquia Ayapamba es un sector altamente agrícola por las condiciones climáticas que favorecen el crecimiento de este sector, aquí se produce principalmente el café y el maíz de ciclo corto que es comercializado a otras ciudades cercanas y una gran parte consumida por sus ismos pobladores. La aplicación de la NIC 41 en sus procesos agrícolas, permite tener un control delos desembolsos que se realizan en todo el proceso hasta tener el producto final, lo que facilita tomar decisiones por parte de sus propietarios y además de conocer el rendimiento económico en un periodo establecido. 

BIBLIOGRAFÍA

Alfaro Mendoza, J. A. (2022). Análisis de la adopción de las normas internacionales de información financiera para pymes en el Perú. Ciencia Latina, 1-14. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/2252-Texto%20del%20art%C3%ADculo-8904-1-10-20220529.pdf

Arrocha, O. (2022). La NIC 41 y su incidencia en la valoración de los activos biológicos de las empresas dedicadas a la actividad agrícola. FRECO SAPIENS, 1-9. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/journal/221/2212865002/2212865002.pdf

Asamblea Nacional. (2019). Ley Orgánica de simplificación y progresividad tributaria. Quito: Asamblea Nacional. Obtenido de https://gobiernoabierto.quito.gob.ec/Archivos/Transparencia/2019/12diciembre/A2/ANEXOS/PROCU_LOSPT.pdf

Baque Sánchez, E. R., Salazar Pin, G. E., & Jaime Baque, M. Á. (2020). Gestión organizacional para el apoyo contable fiscal como aporte en la recuperación de tributos. Avances, 51-63. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/Dialnet-GestionOrganizacionalParaElApoyoContableFiscalComo-7859354.pdf

Briones Mera, M. Y., Chillogallo Zambrano, E. J., Peñafiel Loor, J. F., & Ponce Tóala, F. F. (2019). Conocimiento de las normas internacionales de información financiera NIIF en docentes y su influencia en el aprendizaje contable. Carreras Contabilidad y Auditoría e Ingeniería en Auditoría de la UNESUM. UNESUM Ciencias: Revista Científica Multidisciplinaria, 191-210. Obtenido de https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/138/80

Calvo de Ramírez, A. C. (2008). NIC 41 tratamiento contable de los activos biológicos y los productos agrícolas. Instituto de Investigaciones Contables, 1-12. Obtenido de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/127/203

Católico Segura, D. F., Urbina Ayure, J. V., & Gutiérrez Rojas, J. (2019). La incidencia de las normas internacionales de información financiera sobre la revelación de la información contable en empresas colombianas. Revista Científica de Contabilidad, 85-105. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5842/7335

Encalada-Encarnación, V. R., Encarnación-Merchán, O. M., & Ruíz-Quesada, S. C. (2018). Norma internacional de información financiera: diseño e implementación en las pequeñas y medianas empresas. Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica, 1-12. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/riiit/v6n35/2007-9753-riiit-6-35-00001.pdf

Gobierno Autónomo Parroquial de Ayapamba. (13 de 01 de 2023). Ayapamba. Obtenido de Ayapamba: http://www.ayapamba.gob.ec/index.php/ct-menu-item-3/ct-menu-item-5

Herrera Freire, A. G., Gonzabay Ordoñez, K. G., Mendoza Ordoñez, K. E., Freire Luna, T. S., Guerrero Guerrero, K. T., Espinoza Sánchez, J. M., & Mocha Granda, N. P. (2022). Medición de los activos biológicos del cultivo caña de azúcar de la parroquia Ayapamba, provincia de El Oro. Ciencia Latina, 6990-7009. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/3934/5980

Herrera Freire, A. G., Herrera Freire, A. H., & Chávez Cruz, G. J. (2021). NIC 41 y su incidencia en el precio por caja de banano ecuatoriano, período 2019-2020. Revista Universidad y Sociedad,, 100-109. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n3/2218-3620-rus-13-03-100.pdf

Hurtado García, K. d., García Bravo, M. E., Hidalgo Achig, M. F., Hidalgo Achig, M. d., Guerrero Chicaiza, N. F., & Scrich Vázquez, A. J. (2019). Metodología para el uso de las normas internacionales de información financiera en Ecuador. Espacios, 1-9. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a19v40n11/19401102.html

Jaramillo-Ruiz, J. A., Moreno Narváez, V. P., & Torres palacios, M. M. (2020). Aplicación de NIC 41 en el tratamiento contable–tributario de activos biológicos en empresas camaroneras. Cienciamatria, 1-15. Obtenido de https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/371/477

Ludeña Rueda, Y. M., Martínez Ordoñez, R. G., & Feijoo Cisneros, M. E. (2019). La Tributación y su interacción disciplinal. Universidad y Sociedad, 286-298. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n2/2218-3620-rus-11-02-286.pdf

Macías Collahuazo, E. X., Campos Llerena, L. P., Cando Zumba, A. d., & Villacis Uvidia, J. F. (2019). Normas internacionales de información financiera aplicadas a la tributación en el Ecuador. FIPCAEC, 456-473. Obtenido de https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/148/220

Madrid Cárdenas, H. J., Cedeño Castro, J. D., García Álava, C. M., & Reyna Rodriguez, M. A. (2016). Profesionales contables frente a las NIIF y sus impactos en empresas ecuatorianas. Podium, 63-75. Obtenido de https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/16/16

Marrufo Garcia, R. D., & Cano Morales, A. M. (2021). Tratamiento contable de lso activos biológicos y los productos agrícolas. Visión del futuro, 40-62. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3579/357966632003/html/

Monar Merchán, C., Cevallos Mero, J., & Valle Jaramillo, S. (2022). Normas internacionales de contabilidad e información financiera y la rentabilidad en las Pymes. REICOMUNICAR, 1-17. Obtenido de https://reicomunicar.org/index.php/reicomunicar/article/view/72/140

Monge, P. (2005). Las Normas Internacionales de Contabilidad. Actualidad Contable Faces, 35-52. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25701005

Moscoso Córdova, J. L., Tapia, E., & Tapia, S. (2017). La administración tributaria como eje del cumplimiento del pago del Anticipo del impuesto a la renta en el sector cooperativista. Sapienza Organizacional, 97-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5530/553056621006/html/

Reyes Maldonado, N. M., Chaparro García, F., & Oyola Moreno, C. A. (2018). Dificultades en la medición de los activos biológicos en Colombia. Contabilidad y Negocios, 21-37. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/Dialnet-DificultadesEnLaMedicionDeLosActivosBiologicosEnCo-6772594.pdf

Ruiz-Vallejo, G. J. (2008). Las normas internacionales de contabilidad y la contabilidad creativa. Cuadernos de contabilidad, 251-301. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/Dialnet-LasNormasInternacionalesDeContabilidadYLaContabili-5971961.pdf

Urdaneta, a., Delgado, R., Yanez, M., Quijije, B., & Cedeño, W. (2020). El cumplimiento tributario y su impacto en el entorno macroeconómico de la competitividad empresarial en Ecuador. Espacios, 142-156. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n40/a20v41n40p11.pdf

Zamora Boza, S., Espinoza Herrera, X., San Andrés Reyes, P., & Moreno Silva, A. (2021). Sistemas de innovación agrícola: una mirada a la situación del sector agrícola ecuatoriano. Revista Científica ECOCIENCIA, 237-254. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/647-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1700-1-10-20211227.pdf