DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4590

Escritura creativa y podcasting en competencias comunicativas

 de estudiantes de secundaria, Ica 2022

 

Fabrizzio Serguei Luna Victoria Falcón

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7278-4647

Universidad César Vallejo

Lima - Perú

 

RESUMEN

El estudio aborda el logro de competencias comunicativas desde el influjo de métodos y actividades en las que prima el uso de la creatividad. Es así, que se esbozó conocer el vínculo entre escritura creativa, podcasting y competencias comunicativas en estudiantes de una institución educativa de Ica.  En este sentido, esta investigación se sustentó desde un tipo aplicado, de diseño cuantitativo, cuasi experimental; con una muestra elegida de manera intencional, no probabilística en el que se consideran una sección experimental y otra de control, compuestas por 30 y 28 estudiantes, respectivamente. Para el recojo de datos se empleó un instrumento validado por la experticia de jueces, para medir las competencias comunicativas. Los resultados, obtenidos a través de la prueba estadística de Levene /T student, indican que en evaluación post test de la sección de control alcanzó un promedio de 56.46; en tanto, la sección experimental obtiene un promedio de 95.47 mostrando una mejora significativa luego de la aplicación de la escritura creativa y el uso del podcast para la mejora de las competencias comunicativas. De este modo, se concluye que la sección experimental, se categoriza con un buen nivel de competencias comunicativas gracias a la aplicación de las técnicas de escritura creativa y el uso de podcasts.

 

Palabras clave: escritura creativa; podcasting; competencias comunicativas; producción de textos.

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: ciro. [email protected]

Artículo recibido 22 diciembre 2022 Aceptado para publicación: 22 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Victoria Falcón, F. S. L. (2023). Escritura creativa y podcasting en competencias comunicativas de estudiantes de secundaria, Ica 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2271-2287. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4590

 

Creative writing and podcasting in communicative competitions of high school students, Ica 2022

ABSTRACT

The study addresses the achievement of communication skills from the influence of methods and activities in which the use of creativity prevails. Thus, it was outlined to know the link between creative writing, podcasting and communication skills in students of an educational institution in Ica. In this sense, this research was based on an applied type, of a quantitative, quasi-experimental design; with a sample chosen intentionally, not probabilistically, in which an experimental section and a control section are considered, made up of 30 and 28 students, respectively. For data collection, an instrument validated by the expertise of judges was used to measure communication skills. The results, obtained through the Levene / T student statistical test, indicate that in the post-test evaluation of the control section it reached an average of 56.46; Meanwhile, the experimental section obtains an average of 95.47, showing a significant improvement after the application of creative writing and the use of the podcast to improve communication skills. In this way, it is concluded that the experimental section is categorized with a good level of communication skills thanks to the application of creative writing techniques and the use of podcasts.

 

Keywords: creative writing; podcasting; communication skills; text production.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

El panorama educativo de nuestro siglo, caracterizado por el auge tecnológico, se ve favorecido por el acceso a la información y la posibilidad de incrementar el conocimiento. No obstante, la influencia del consumismo puede generar lo contrario: desorientación y frivolidad, donde se anula el tiempo para la reflexión y la criticidad. En este sentido, se debe procurar que la persona conserve los rasgos que lo hacen humano desde la formación temprana en las instituciones educativas. Una de las formas de agudizar el criterio y custodiar la libertad de pensamiento proviene de los textos literarios. Es preciso fomentar su conocimiento en y desde la escuela a contracorriente del proceso pedagógico, representado por un currículo que comparte de manera global los mismos lineamientos, aunque sean diferentes las metodologías. No es desconocido que estos lineamientos se ajustan y provienen de los imperios de la producción y consumo mundial, impregnando a la educación formalizada de las instituciones educativas un objetivo político-económico, lo que resulta impertinente y limitante (Robinson, 2020). En este sentido, el empleo de la creatividad para producir textos aún tiene una incipiente aplicación en la educación formal de nuestro país, más aún si se tratan de textos literarios. La información oficializada acerca de cuáles son las competencias y cómo se desenvuelven las personas, en el ámbito del conocimiento en etapa escolar son los resultados de las evaluaciones PISA que informa cómo los estudiantes de nuestro país evidencian dificultades en la lectura y escritura. Por otro lado, en el 2015, el Perú ocupó el puesto número 69 en el Índice Global de Creatividad, muy por debajo de otros países latinoamericanos, además de ser uno de los pocos con hábito de lectura. Si la comprensión de textos es un reto, más difícil se hace la producción de los mismos, pues la capacidad para crear textos, y más aún si son literarios, implica el acervo de muchas lecturas, lo que demanda esfuerzo, hábito y disposición.

En relación a lo mencionado, esta evaluación coloca con mejor puntuación a los estados que sintonizan con el modo de producción vigente en el mundo; convirtiéndolos en hijos predilectos y monaguillos de la gran cruzada que representa la lucha de hegemonías en pos del poder militar y sectario del nacionalismo. Este modo de entender y asumir la educación la aleja de sus propósitos fundamentales: que bien podrían mencionarse como la libertad de pensamiento, derecho y evolución espiritual, acentuando una distancia crítica hacia los anhelos materiales y monetarios. No obstante, los docentes a partir de esta información, podemos reflexionar sobre cómo los países y sus correspondientes sistemas educativos tratan de establecer currículos en busca de concretar las competencias. En este acto de adiestramiento el docente concienzudo bien puede encaminar a los estudiantes a no solo leer para responder cuestionarios estandarizados sino a realizar valoraciones y agudizar el criterio a partir de lo que lee. Además, de hacerse gestor en la defensa de los derechos por un mundo mejor, y contribuir con el “... deber ético de internalizar las externalidades", tal como lo expresó François Vallaeys. El modo de conseguirlo: la creación, específicamente la creación literaria.

En nuestra región, los índices sobre investigación y producción literaria, por parte de los docentes, no son numerosos. Esto se debe a la formación profesional basada en la instrucción, lo que aleja la verdadera dimensión de la educación. Como consecuencia, tenemos profesionales, docentes en ejercicio con dificultades al expresar ideas a través de la escritura, apoyados en una comunicación monótona, rudimentaria y poco creativa; lo que se convierte, por otro lado, en un trasvase de esa experiencia hacia los estudiantes del nivel secundaria. En este sentido, se esboza una problemática para concretar competencias comunicativas en estudiantes de educación básica regular de nuestra región y país. Además, los indicadores de logro en las competencias comunicativas evidencian que gran parte de los estudiantes están ubicados en nivel de proceso e inicio en el logro de aprendizajes. Por tal razón, a través de este trabajo de investigación se propuso aplicar estrategias y procedimientos pedagógicos, en base a una metodología de taller con la finalidad de incrementar los indicadores relacionados a la producción literaria mediante el uso de la creatividad y medios digitales. Lo que, además, fomentó el pensamiento crítico y creativo desde la producción literaria y elaboración de podcasts. La propuesta se basó, en el marco de la realidad educativa en el siglo XXI, en la elaboración de contenidos interactivos a partir del empleo de técnicas de escritura creativa para crear cuentos que luego fueron adaptados a un guión radial, para ser publicados como podcast. Así mismo, por su naturaleza interactiva las sesiones del taller, promueve situaciones de aprendizaje colaborativo, lo que fortalece la autonomía de los estudiantes. En el presente esquema, se puede visualizar la implicancia del currículo oficial adscrito a una mirada tradicional de la metodología educativa. Y en el lado complementario, el currículo oculto muestra contenidos y acciones vinculadas a un conocimiento proveniente de distintas áreas del saber humano; y de cómo se puede alcanzar el logro de competencias comunicativas, implementando un plan de estudios que integre los conocimientos interdisciplinarios.

Fuente: Elaboración propia

Por lo expuesto líneas arriba, esta investigación requiere de una respuesta a la siguiente pregunta del planteamiento del problema general: ¿En qué medida las técnicas de escritura creativa y el uso de podcasts mejora las competencias comunicativas? Atendiendo, además, los siguientes problemas específicos: ¿En qué medida las técnicas de escritura creativa y el empleo de podcasts mejora la dimensión se expresa oralmente? Así mismo, ¿en qué medida las técnicas de escritura creativa y el empleo de podcasts mejora la dimensión lee textos escritos? Por otro lado, ¿en qué medida las técnicas de escritura creativa y el uso de podcasts mejora la dimensión escribe diversos tipos de textos?  En este sentido, y de acuerdo al planteamiento de la problemática, se plantea el objetivo general de determinar en qué medida las técnicas de escritura creativa y el uso de podcasts mejora las competencias comunicativas de las estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica. Del mismo, aquí se consideran los objetivos específicos: determinar en qué medida las técnicas de escritura creativa y el uso de podcasts mejoran la dimensión se expresa oralmente en los estudiantes. Como segundo objetivo específico: determinar en qué medida las técnicas de escritura creativa y el uso de podcasts mejora la dimensión lee textos escritos. En tanto, el siguiente objetivo específico pretende determinar hasta qué punto las técnicas de escritura creativa y el uso de podcasts mejora la dimensión escribe diversos tipos de textos.

Como se puede apreciar esta investigación pondera el proceso creativo para escribir textos que luego son reproducidos y publicados en formatos de audio.

Su aporte estriba en atender la constante incidencia de los resultados de inicio y proceso de los niveles de aprendizaje, por lo que se busca comprender las formas de acción para concretar un mayor ascenso hacia los niveles de logrado y logro destacado en el marco de los estándares de aprendizaje de la educación peruana. En este sentido, se plantea la siguiente hipótesis general: Las técnicas de escritura creativa y el uso de podcasts mejoran significativamente las competencias comunicativas. Además, indica las siguientes hipótesis específicas: Las técnicas de escritura creativa y el uso de podcasts mejoran significativamente la dimensión se expresa oralmente, lee textos escritos y escribe diversos tipos de textos. Es así, que a través del método hermenéutico se revisaron antecedentes relacionados a la producción de textos y creatividad. García (2015), en su propuesta de innovación educativa plantea revertir las dificultades de los estudiantes al producir textos narrativos. Para ello diseñó una prueba piloto con el fin de promover competencias tecnológicas tanto en estudiantes como docentes para que utilizando plataformas interactivas como storybird se promoviera la creación de contenidos literarios. Siguiendo las fases correspondientes a un diseño cuasi experimental obtuvo resultados que evidenciaron una mejora en la competencia de producción de textos, cuya aplicación inmediata se realizó en aula. En este punto, cabe la afirmación: el empleo de aplicaciones que promueven la escritura creativa se convierte en acciones más frecuentes. Como se observa, es necesario fortalecer las actividades en base a los medios disponibles: ya sean software o procedimientos tradicionales (que pueden ser digitalizados posteriormente) en relación a los productos y experiencias de aprendizaje que se quieren lograr.

Al respecto, Martínez (2015) en la ejecución de su programa cuasi experimental obtuvo un incremento en los desempeños relacionados al proceso de producir textos: tales como adecuación, coherencia y pertinencia gramatical. Esta aplicación del programa recayó en una muestra de 32 estudiantes, 16 de los cuales constituyeron el grupo control. La metodología fue aplicada en el escenario de las aulas en horario lectivo. Con precedentes como este se hace evidente que las investigaciones dirigidas a promover las competencias de producción literaria se pueden aplicar consuetudinariamente en el proceso de aprendizaje. Por su lado, Sánchez y otros (2015), en el trabajo de investigación sobre las implicancias entre creatividad y producción de textos, que sigue un diseño no experimental, donde se determinó el influjo de la escritura creativa como estrategia didáctica; obteniendo que el 72% de la muestra total llegó al logro esperado. De este modo concluye que la escritura creativa aplicada como estrategia pedagógica tiene una impronta significativa en estudiantes al producir textos. Por otro lado, Vargas y otros (2019), en su experiencia pedagógica basada en la investigación acción buscan promover la animación a la lectura y escritura a niños de una comunidad costarricense a partir de las técnicas de escritura creativa de Gianni Rodari. Con la participación de 60 niños se extrae la conclusión que la animación a la lectura y escritura permite un acercamiento más efectivo a los textos literarios. Es así, que se demuestra una vez más que las técnicas ya clásicas como las de Gianni Rodari no solo son efectivas en la aplicación sino también en la inspiración de los docentes para que ellos resulten los creadores de novedosas técnicas.

Por su parte, Chávez (2019), en su artículo de investigación da a conocer la experiencia como estudiante de un programa de Maestría de escritura creativa, en la que su reflexión se vuelca a los nuevos espacios que se abren para un currículo que acople la diversidad y el empleo de la creatividad como concepto más universal e integrador de las artes. Su campo de estudio recorre los conceptos relacionados a la preceptiva literaria a lo largo del tiempo y su repercusión en el ámbito académico. La aplicación de escritura creativa origina espacios de reflexión pedagógica, debido a la maleabilidad e intervención que suele ser más frecuente en la investigación in situ de la labor pedagógica. Adicional a esto, se pondera los supuestos de posibles soluciones gracias a los atributos de análisis y predicción de los métodos cuantitativos.

En relación a los antecedentes internacionales tenemos que, Gallo y otros (2019), en la intervención con el uso de Tics y métodos para crear contenidos que ellos denominan remediación. Cuyo procedimiento consistió en promover un espacio de aprendizaje colaborativo con el fin de crear nuevos contenidos a partir de las preferencias de los estudiantes. En este proyecto de aprendizaje colaborativo participaron estudiantes de los clubes literarios y del programa de ingeniería multimedia y personal bibliotecario de la Universidad Autónoma de Colombia. En la adscripción y seguimiento de los participantes se utilizaron formularios virtuales con una muestra de 100 personas. Entre las conclusiones obtenidas destaca la gran aceptación de la biblioteca y centro multimedia como espacio de aprendizaje y sosiego (indispensable para la reflexión). Además, se destaca la interesante dualidad tecnología y tradición, lo que permite asumir cambios en las propuestas pedagógicas que trasuntan e influyan en repensar el diseño y disposición de la infraestructura. Como se puede apreciar esta investigación pondera el proceso creativo para escribir textos y añade la edición de éstos para luego ser publicados en formatos de audio. En el orden de estas ideas, vemos una urgencia para ser atendida en las instituciones educativas a reflexionar sobre los espacios públicos y comunes en los que el proceso de aprendizaje debe continuar, asumiendo los intereses de los estudiantes para que sientan que esa pasión y vocación por algunas actividades tienen un sentido de acumulación de experiencia y por lo mismo de sabiduría en su paso por la etapa escolar. La aproximación al proceso creativo a través de técnicas de redacción, creación y elaboración de podcasts, repercuten en el pensamiento creativo y crítico. En este sentido, sobreviene la reflexión desde la pedagogía acerca del impacto de la globalización y la responsabilidad social como factores determinantes. Es así que, el enfoque mixto de esta investigación permite reflexionar sobre el logro alcanzado en la producción de los estudiantes desde la creatividad, el sentido estético y empleo de la tecnología, como nexo entre las experiencias de aprendizajes según el currículo oficial y el conocimiento interdisciplinario.

METODOLOGÍA

El método empleado en esta investigación desde un enfoque cuantitativo consistió en observar y medir grupos control y experimental al inicio y luego se aplicó las variables independientes al grupo experimental para medir el comportamiento de ambas variables. Es decir, al grupo experimental se le aplicaron las técnicas de escritura creativa y podcasting; en tanto, el grupo control continuó con el programa. Este diseño se utilizó para comprobar la hipótesis de la investigación y los hallazgos respaldan su implementación

MUESTRA

La población, desde la óptica de Hernández y Mendoza (2018) considera al conjunto de individuos que se vinculan por características comunes; es así que para esta investigación se parte de una población de 117 estudiantes de primer grado de secundaria. En cuanto a la muestra, se aplicará el muestreo no probabilístico por conveniencia o de selección intencionada (Casal & Mateu, 2003) y que, además, según Condori (2020) es la representatividad signada por las mismas características, en el que se consideran dos secciones, como grupo experimental y de control, compuestas por 30 y 28 estudiantes, respectivamente.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

El estudio consideró la experimentación que, según Abanto (2016), consiste en la administración de factores orientados a obtener resultados previstos. Para este caso, la aplicación de un proyecto de aprendizaje que incide en la concreción de competencias comunicativas desde la escritura creativa y el podcasting. Por otro lado, se consideró la técnica de la encuesta para conocer la opinión que pueda tener un ámbito de la población respecto a un determinado asunto o problema (Hernández y Mendoza, 2018). El instrumento utilizado fue un cuestionario en escala de Likert para evaluar el logro de las competencias comunicativas. Además, respaldar la replicabilidad de los procedimientos y del estudio.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A partir del resultado, el marco teórico y antecedentes en esta investigación, la hipótesis general sostiene que las técnicas de escritura creativa y el uso de podcast impactan de modo significativo en competencias comunicativas de los estudiantes de una institución educativa secundaria de Ica. En ese contexto, podemos apreciar que los resultados estadísticos nos indican que en evaluación post test, el grupo del control alcanzó un promedio de 56.46, que lo ubica en la categoría de regular mientras que el grupo experimental obtiene un promedio de 95.47 ubicándose en la categoría de bueno. Tal como se observa en la figura 1.

Figura 1. Nivel de competencias comunicativas del grupo experimental y de control en la evaluación post test

Ambos grupos estuvieron equilibrados en la evaluación pre test, entonces se puede apreciar una mejora significativa en el grupo experimental en la evaluación post test; esto ocurre luego de la aplicación de la escritura creativa y el uso del podcast como herramienta experimental para la mejora de las competencias comunicativas. Lo concretado en este estudio se vincula con el trabajo de Martínez (2015), cuyo estudio cuasi experimental analiza el desempeño de las competencias comunicativas en estudiantes de educación secundaria. Esta investigación se realizó con dos grupos, experimental y control, dónde se aplicó un programa de producción de textos con el propósito de mejorar las competencias comunicativas, alcanzando un promedio de 32% de mejora en el grupo experimental. De este modo, el estudio, se convierte en un soporte a la presente investigación pues nos alcanza información relevante de la importancia de estrategias relacionadas a escritura creativa y uso de metodologías para creación de textos, los cuales tienen influencia directa en el desarrollo de las competencias comunicativas.

La hipótesis específica 1 sostiene que las técnicas de escritura creativa y el uso de podcast mejoran significativamente la dimensión se expresa oralmente en los estudiantes de una institución educativa secundaria de Ica. Los resultados estadísticos indican que en la evaluación post test el grupo de control obtiene un promedio de 18.85, ubicándose en el nivel deficiente; mientras que el grupo experimental alcanza un promedio de 29.20 que lo ubica en el nivel bueno. Ambos grupos que se encontraban equilibrados; luego, se observa una mejora significativa en el grupo experimental, situación que se comprueba después de la aplicación de la escritura creativa y podcast como experimento para la mejora de la dimensión se expresa oralmente, según lo mostrado en la figura 2.


 

Figura 2. Dimensión 1 se expresa oralmente del grupo experimental y de control en la evaluación post test

 Los resultados alcanzados tienen relación con el estudio de Sánchez et. al. (2015) quien en su trabajo de investigación relacionado a las implicancias de la creatividad y producción de textos en la mejora de competencias comunicativas logra demostrar que existe una mejora en dichas competencias; el estudio fue realizado en dos grupos uno de control y otro experimental, demostrando que en la evaluación post test se logra una mejora del 36% como efecto del experimento de la escritura creativa para producir textos. El estudio se convierte en un aporte a los resultados alcanzados puesto que verifica la eficacia de la creatividad en la mejora de las competencias comunicativas. De otro lado Chávez (2019) en su investigación sostiene que la escritura creativa genera espacios que abren pasó a un currículo diverso el cual integra las competencias comunicativas como parte de su desarrollo. Así mismo, promueve la percepción literaria y mejora la apreciación cultural de los textos que lee.

La hipótesis especifica 2 sostiene que las técnicas de escritura creativa y el uso del podcast tienen un influjo significativo en la dimensión lee textos. En este sentido, en la evaluación post test se puede apreciar que el grupo de control alcanza un promedio de 19.42 mientras que el grupo experimental alcanza un promedio de 32.60, ubicándose en la categoría de regular y bueno respectivamente. Lo que se puede apreciar en la figura 3.


 

Figura 3.

Dimensión 2 lee textos escritos del grupo experimental y de control en la evaluación post test

 

Al análisis de los hallazgos encontrados y teniendo consideración que ambos grupos se encontraban alineados en la evaluación pre test se puede sentenciar que el grupo experimental logró un impacto significativo en el desarrollo de la dimensión lee textos escritos esto se logra luego de la aplicación de las técnicas de escritura creativa y podcast como experimento de investigación. Los resultados alcanzados tienen relación con el aporte de Vargas et. al. (2019) quién en una investigación basada en el fomento de lectura y escritura a partir de las técnicas de escritura creativa, expone con una muestra de 60 niños, que el nivel de lectura y escritura mejora significativamente cuando se emplean técnicas de escritura creativa. Su trabajo señala que existe una mejora significativa en promedio del 37%, estos resultados corroboran las conclusiones alcanzadas en este estudio puesto que asignan a la escritura creativa la efectividad sobre la mejora de la lectura y escritura. Asimismo, Sánchez (2021) sostiene que desarrollar competencias comunicativas de acuerdo al contexto actual, amerita emplear estrategias innovadoras que combinen las estrategias prácticas y tradicionales con las estrategias dinámicas con el uso de la tecnología. En consecuencia, sostiene que la efectividad del desarrollo de competencias comunicativas debe de estar asociado del uso de la tecnología. De este modo, se corrobora la eficacia del uso del podcast como herramienta didáctica para el aprendizaje, puesto que se ha demostrado que se obtienen niveles destacados de competencias comunicativas.

La hipótesis específica 3 sostiene que las técnicas de escritura creativa y el uso del podcasting mejoran significativamente la dimensión escribe diversos tipos de textos. Al analizar los resultados podemos apreciar que en la evaluación post test el grupo de control obtiene un promedio de 18.18, ubicándose en el nivel deficiente, mientras que el grupo experimental alcanza un promedio de 33.66 ubicándose en el nivel bueno. Considerando que ambos grupos se encontraban equilibrados en evaluación pre test se aprecia un influjo significativo en el grupo experimental luego de haber aplicado las estrategias de lectura creativa y el uso del podcast como experimento para la mejora de las capacidades de la dimensión 3, escribe diversos tipos de textos, en los estudiantes del grupo experimental. Lo que se puede visualizar en la figura 4.

Figura 4. Dimensión 3 escribe diversos tipos de textos del grupo experimental y de control en la evaluación post test

En esta línea podemos apreciar el aporte de Gallo et. al. (2019) acerca de las tics y comunicación para la mejora de las competencias comunicativas. Estudio de carácter cuantitativo y cuasi experimental que logra demostrar la mejora en las competencias comunicativas luego de emplear las tecnologías de información y comunicación como método y acciones, logrando una mejora del 27% entre la evaluación pre test y post test. En este sentido, la investigación aporta y sustenta los resultados alcanzados pues vuestra la eficacia del uso de recursos tecnológicos como medios de aprendizaje para el logro de competencias en estudiantes.

 

CONCLUSIONES

Se ha logrado determinar que las técnicas de escritura creativa y el uso de podcasts mejoran significativamente las competencias comunicativas de los estudiantes de una Institución Educativa secundaria de Ica. Luego de haber analizado los resultados y haciendo el contraste con los referentes teóricos y antecedentes de investigación se afirma que las técnicas de escritura creativa y el uso del podcast impactan de modo significativo a las competencias comunicativas, con lo cual queda demostrada la presente investigación y se propone como estrategia el Programa para la aplicación de escritura creativa y podcasting. El proceso de aprendizaje a través de la aplicación de este programa fomenta el trabajo colaborativo entre estudiantes situándolos en actividades reales, movilizando las competencias comunicativas de modo transversal. Estos logros impactan en la concreción del pensamiento creativo y crítico, al que apuntan todas las áreas de la educación básica regular. En este sentido, se coadyuva a la realización del perfil de egreso del estudiante en niveles de logro destacado ya que lo aprendido es adaptable a todos los grados de la educación básica, y porque hay interés significativo por la lectura y la escritura.

Finalmente, este proceso ha permitido visibilizar a estudiantes que en muchas situaciones se mostraron inhibidas a expresarse y participar, ya que uno de los fundamentos de esta estrategia es la pedagogía liberadora. Así mismo, tal como se planteó en el aspecto teórico, se propicia el aprendizaje interdisciplinario con énfasis en los interese y necesidades de los estudiantes.


 

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ESCRITURA CREATIVA Y PODCASTING

DENOMINACIÓN: “Disparadores creativos para la producción literaria”

 

SESIONES

JUSTIFICACIÓN:

Contribuir a la didáctica para hablar, leer y escribir en base la aplicación de técnicas de escritura creativa y podcasting.

Producir cuentos que serán adaptados a guiones radiofónicos para impactar de modo significativo en la concreción de competencias comunicativas.

1.      Aplicación de pre test y empleo de técnicas de Rodari y el Cadáver exquisito.

2.      Disparadores creativos para la producción de textos literarios (Primera redacción).

3.      Story board y uso de metáforas para la construcción de personajes.

4.      Audiovisuales para montar escenarios (Segunda redacción).

5.      Paradoja, paráfrasis, evocación y flash back para la construcción de la trama.

6.      Binomio fantástico y cadáver exquisito de arquetipos y representaciones.

7.      Títulos de película: una deconstrucción de la historia (Redacción final).

8.      Reseñas literarias: el revés de la hoja. Historia de las historias.

9.      Elaboración de guiones radiales.

10.   Aplicación de post test. Foro sobre creación literaria. Presentación de podcast y antología literaria.

OBJETIVO: 

Elaborar guiones radiofónicos para podcast como parte del fortalecimiento de las competencias comunicativas.

METODOLOGÍA:

El programa será aplicado en sesiones que se vinculan con los contenidos del currículo de educación secundaria a partir de estrategias y métodos utilizados en áreas extracurriculares. La participación del estudiante es activa, autónoma y colaborativa.

 

LISTA DE REFERENCIAS

Álvarez, M. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere: Revista Venezolana de Educación, número 44. pp: 83-87.

Casal, J. y Mateu, E., (2003). Tamaño de la muestra. Rev Epidem Med Prev, 1(4), 8-14.

Chávez, A. (2019). De lo tradicional a lo diverso: la investigación creación, un camino para investigar literatura. Apuntes desde la experiencia. Repositorio La palabra.

Gallo, A. y otros (2019). Memorias de Anna Suburbia: creación de un libro interactivo multimedia como experiencia colaborativa en bibliotecas universitarias. Repositorio Interamericana Biblioteca.

García, M. (2015). Recursos educativos abiertos como estrategias de aprendizaje para la producción de textos narrativos escritos en estudiantes del 4to grado de educación primaria de la IE N°36410 de Huancavelica. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hernández, Roberto y Meodoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa y cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill- educación.

Índice global de creatividad (2015). ¿Qué puesto ocupa el Perú? Disponible en: https://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/wp-post-to-pdf-enhanced-cache/1/indice-global-de-creatividad-2015-que-puesto-ocupa-el-peru.pdf

Martínez, M. (2015). Efectos del programa “Imaginación” en la producción de textos escritos narrativos en escolares del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 5011” Darío Arrus”. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Olivares, A. (2015). Escritura emocional. Recuperado el 20 de agosto de 2015 de https://escrituraemocional.wordpress.com/

Paulette, A. y otros, (2019). Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios. Repositorio de Educare.

PISA (2018). Evaluación internacional. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/pisa-2018/

Robinson, K. (2020). Es imperativo que nos replanteemos la educación. Disponible en: https://www.elespectador.com/economia/emprendimiento-y-liderazgo/es-imperativo-que-nos-replanteemos-la-educacion-ken-robinson/

Rodari, G. (1999). Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias. España. Pontevedra: Kalandraka.

Sanchez, K. y otros (2018). Escritura creativa como estrategia didáctica en la producción de textos en estudiantes de cuarto grado de educación primaria. [Tesis de Licenciamiento, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio institucional Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Sánchez, J. y Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros, 13(2), 117-141.

Sánchez, E. (2021). Herramientas colaborativas virtuales para mejorar la producción de textos en estudiantes de educación secundaria, Trujillo 2020.

Timbal-Duclaux, L. (1993). Escritura creativa. Técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Madrid: Edaf y Morales, S.A.

Vallaeys, F. (2011), “Les fondements éthiques de la Responsabilité Sociale”, tesis de doctorado, Université Paris Est Créteil, disponible en: [consulta: septiembre de 2013]

Vargas y otros (2019). Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios. Revista electrónica Educare. Disponible en: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/22310