DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4597

Estrategias para desarrollar la fluidez lectora en estudiantes

de educación básica, en el periodo 2017-2022

 

Alvarez Felix Fanny Marisela

[email protected]

https:/orcid.org/0000-0002-3585-719X

 

Ube Ronquillo Cecilia Lorena

[email protected]

https:/orcid.org/0000-0003-1453-2596

 

Rodríguez Reyes, Mayra Gabriela

https:/orcid.org/0000-0002-8571-0591

[email protected]

Afiliación institucional del equipo de investigación

Quinsaloma – Ecuador

 

Ube Ronquillo Fátima Elizabeth

https://orcid.org/0000-0002-5747-1749

[email protected]

 

Carmen Lourdes Alvarez Felix.

alvarezlourdes466@gmail

https://orcid.org/0000-0001-6191-9529

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 05 diciembre 2022 Aceptado para publicación: 05 enero

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Alvarez , F. F. M., Ube Ronquillo , C. L., Rodríguez Reyes, M. G., Ube Ronquillo , F. E., & Alvarez Felix., C. L. (2023). Estrategias para desarrollar la fluidez lectora en estudiantes de educación básica, en el periodo 2017-2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar7(1), 2383-2400. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4597

RESUMEN

 

El objetivo de la revisión es seleccionar y analizar las mejores evidencias científicas que explican acerca de las estrategias metodológicas que deben utilizar los docentes para fortalecer la lectura, la misma que servirá de base para la comprensión en los estudiantes de Educación Básica durante los años 2017-2022.  El proceso de revisión indicó la búsqueda en muchas bases de datos tales como artículos y revistas en Scopus, Scielo, EBSCO host, y otras fuentes de información para comprender y conocer sobre el tema investigado. No hubo restricción de idioma. Se incluyeron todos los artículos que tuvieron como objetivo principal mostrar las estrategias para lograr la fluidez lectora y de esta manera llegar a la eficacia de las participaciones para prevenir las discapacidades de aprendizaje que causan deficiencias las mismas que afectan la capacidad en una persona para poder adquirir conocimiento, organizar sus ideas, entender lo que lee y, usar información verbal. Es por eso que, se espera aplicar los métodos y estrategias para obtener un fortalecimiento de la habilidad lectora. Se excluyeron estudios que no abarcaban el problema. Se concluyó que los resultados obtenidos luego del proceso de selección y localización de investigaciones y/o estudios sobre estrategias para lograr que los niños puedan leer fluidamente en la básica y las participaciones con herramientas esenciales para obtener las estrategias para una fluidez lectora.

 

Palabras clave: técnica de comunicación; hábito de lectura; escritura.


 

Strategies to develop reading fluency in basic education students, in the period 2017-2022

 

ABSTRACT

The objective of the review is to select and analyze the best scientific evidences that explain about the methodological strategies that teachers should use to strengthen reading, the same that will serve as a basis for comprehension in Basic Education students during the years 2017-2022.  The review process indicated the search in many databases such as articles and journals in Scopus, Scielo, EBSCO host, and other sources of information to understand and know about the researched topic. There was no language restriction. All articles were included whose main objective was to show the strategies to achieve reading fluency and in this way reach the effectiveness of the participations to prevent learning disabilities that cause deficiencies that affect the ability of a person to acquire knowledge, organize their ideas, understand what they read and use verbal information. Therefore, it is expected to apply methods and strategies to obtain a strengthening of reading skills. Studies that did not cover the problem were excluded. It was concluded that the results obtained after the process of selection and location of research and/or studies on strategies to achieve that children can read fluently in basic and participations with essential tools to obtain the strategies for reading fluency.

 

Keywords: communication technique; reading habit; writing.


 

INTRODUCCIÓN

La lectura es reconocida como base principal para alcanzar un óptimo grado de comprensión de lo que se lee, además es un aspecto relevante en la infancia para alcanzar los aprendizajes esperados, pero tenemos que enfatizar que la educación primaria pone más énfasis en la lectoescritura y otros contenidos, dejando de lado la comprensión lectora. Muchas veces las estrategias no son suficientes, por lo que es bueno refrescar aquellas que son efectivas en el aula. El problema referente a la fluidez lectora se debe a que los estudiantes no saben leer porque no han tenido la base en los primeros años, sumado a esto el poco interés que tienen los padres o apoderados en casa para ayudar en sus actividades, es decir reforzar lo aprendido en la escuela, por lo cual se va adquiriendo un desfase en los primeros años de escolaridad ya que son la base primaria para su aprendizaje.

Otro de los motivos es porque los niños no tienen hábito a la lectura o simplemente porque les da miedo hablar en público.

Este trabajo es de relevancia, puesto que, nos proporcionó nuevos conocimientos sobre el proceso para mejorar la comprensión lectora. Se han encontrado algunos métodos que nos puedan ayudar hacia el aprendizaje de la lectura en nuestro niños/as que transcurren en el ámbito escolar que a continuación detallaremos

Técnica de comunicación: Al comunicarnos estamos realizando un proceso con el cual el ser humano se interrelaciona con el medio. Para la implementación de estrategias o técnicas de comunicación es necesario adquirir conocimientos para la solución de este problema, entenderlos para así llevarlos a la práctica de manera satisfactoria. Unas adecuadas aplicaciones de técnicas nos orientaran en el proceso de comunicación, donde permitirá al docente transmitir ideas, pensamientos y opiniones y los alumnos podrán comprender y aprender los conocimientos (Arango y Holguín, 2016). (Chávez, 2019)

Hábitos de lectura: Para la ONU los hábitos de la lectura han sido uno de los problemas grande dentro de la educación, por ello enfatiza la necesidad de contribuir a la formación de hábitos a los problemas de lectura como prioritario para todos; sin importar el nivel de educación, ya que cada uno es responsable de inspirar el deseo de leer.

La lectura en voz alta es considerada como una de las estrategias para que el estudiante pueda comprender un texto, para ello es importante conocer el proceso de comunicación, el estudiante que lee debe hacerlo de manera pausada ya que si lo hace de manera rápida no entenderá lo que está leyendo (Nacional Reading Panel, 2000; Miller y Schwanenflugel, 2006, 2008; Kuhn y otros, 2010).

 Rasinski (2012: 516) sustenta, que como tema importante para una lectura fluida es la prosodia. Según investigaciones realizadas la lectura en voz alta permite desarrollar habilidades ya que la voz es un vehículo de comunicación con el que cuenta el ser humano en el cual se reflejan las emociones. La mayoría de las personas no leen en voz alta porque les parece complicado, pero esto es importante y fundamental para una buena comunicación. Es importante tener en cuenta que cuando leemos en voz alta asegurarnos de comprender lo que se lee para que quienes escuchen también puedan entender y, para lograr alcanzar un nivel excelente debemos considerar la entonación, el ritmo y el fraseo. (Álvarez-Cañizo y otros, 2020; Groen y otros, 2019), (Fumagalli et al., 2017)

Para señalar cuán importante es la lectura y analizar las deficiencias que esta conlleva en Latinoamérica, por ello el MINEDUC del Ecuador en el 2018 impulsa con un gran proyecto llamado “La fiesta de la lectura” actividad que se realiza dos veces al año a nivel nacional, cuyo objetivo es que los estudiantes sientan placer por la lectura en el plantel educativo, se realizan actividades como presentaciones artísticas, canto, cuentos propios, etc.

Escritura: Tanto la lectura como la escritura son unos de los pilares fundamentales para la construcción del saber y del saber hacer, los mismos que se han convertido en competencias fundamentales para interactuar en las actividades académicas. (Intriago Mendoza, 2020) (Mejorar et al., n.d.)

Otros encargados en el estudio del tema ponen aún más énfasis en el desarrollo para reconocer las letras, ya que también es aplicada para predecir la capacidad de lectura. Según un estudio de Ehri (1987) encontró que para el reconocimiento de las letras el niño debe predecir la lectura. El autor confirmó que cuando los estudiantes reciben enseñanza en habilidades de ortografía, aprenden a leer de manera más efectiva porque les permite segmentar los sonidos en sus componentes fonéticos individuales. (García, 2018)

En este sentido, cualquier proceso de aprendizaje formal relacionado con la lectura se divide en tres fases: a) lectura básica: se refiere a la adquisición de habilidades lectoras básicas, comprendiendo palabras y textos nuevos; b) nivel intermedio: relacionado con la comprensión lectora c) materia lectura: Se refiere a la capacidad de leer a través de disciplinas o temas para comprender diferentes conceptos y significados. (Córdova Guzmán & Matute Días, 2022)

Según estudio realizado, se refleja un nivel de porcentaje medio en cuanto a la lectura, la misma que desarrolla un problema de ansiedad (Arnold et al., 2005; Galuschka & Schulte-Körne, 2016; Grills et al., 2014; Plako- piti & Bellou, 2014), y más aún la preocupación ante los exámenes (Nelson, Lindstrom, & Foels, 2015). Los niños presentan un alto índice de ansiedad al ser evaluados esto hace que no puedan desarrollarse plenamente (Escolar-Llamazares & Serrano-Pintado, 2014). Para Piccolo et al. (2017) muchas veces la fobia es uno de los problemas que presentan los estudiantes en el momento de realizar una (Escolar-Llamazares & Serrano-Pintado, 2019)

La correcta precisión lectora está enfocada en el dominio de los fonemas y la lectoescritura. Se hace referencia que el estudiante debe de comprender que lee, y que escribe para de esta manera ir implementando el grafema- fonema ya que es un proceso de métodos aplicados y conlleva a ir corrigiendo los errores ortográficos mientras lee y escribe (Ziegler, Bertand, Toth, Csépe, Rais, Faisca, y Blomert, 2010).(Bizama et al., 2019)

Cuando se emplea la velocidad de la lectura es porque el estudiante ya reconoce las letras a la perfección, la perfección es adoptado a medida de que el estudiante va complementando su habido por la lectura gracias al esfuerzo y dedicación ya que son los principales objetivos que se debe de adoptar tanto en la escuela como en casa (Logan, 1997), Una vez que el niño lector reconoce las palabras su lectura será más directa y fluida y su léxico es distinto al anterior(Coltheart, 1978; Ehri, 1995; Wolf y Katzir-Cohen, 2001; Castejón y otros, 2015). Recordemos que los primeros años de escolaridad son muy importantes dentro del aprendizaje para el estudiante ya que son pasos que se deben llevar a cabo (Seymour y otros, 2003). (Arancibia Gutiérrez et al., 2022)

Se debe de tomar en cuenta que el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura son importantes, siendo la base para el desempeño de las asignaturas (Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), complementando las habilidades diarias  ya que  serán las que se utilicen en el ámbito de la sociedad.(Núñez-Valdés et al., 2019)

Las revistas y textos nos brindan información relevante en todo el proceso de aprendizaje, puesto que en ellos podemos encontrar muchos conocimientos (De-Mier, Amado y Benítez, 2015; Goldman y Bisanz, 2002). En el contexto educativo, los libros son las guías del docente y el medio de trabajo del estudiante siendo la principal vía de acceso para el complemento del aprendizaje para la construcción del conocimiento siendo la forma comprensible de la lectura (Izquierdo, 2005). (Estudios et al., 2020)

El objetivo de la revisión consiste analizar los diferentes métodos o técnicas para lograr la fluidez lectora. Según estudios realizados en revistas en Argentina, Chile, España y Ecuador se pudo confirmar que para que haya una lectura fluida es importante que los estudiantes desde los primeros años aprendan a reconocer las primeras letras, ya que si no lo hacen a temprana edad les será más difícil conseguir la fluidez en la lectura.

METODOLOGÍA

Se han realizado búsquedas en cuanto al tema investigado que es Técnica de comunicación - Hábito de lectura – Escritura, basados en el tema del artículo en los años 2017- 2022 se tomaron artículos y revistas en idioma inglés y español.  El estudio se realizó bajo un diseño exploratorio y un enfoque cuantitativo, este acepta y analiza los datos de forma cuantitativa para las variables de estudios, como técnicas de análisis encontramos descriptivo, exploratorio y de contrastación.

Para la revisión de estudio se buscó información relacionada a la variable y al año de estudio, para luego ir analizando los textos seleccionados. La búsqueda arrojo 60 estudios, al hacer la filtración quedaron 38 para el análisis puesto que los otros no cumplieron con nuestro criterio.

Por lo tanto, al recoger los datos, estos están fundamentados en la medición, para luego ser representados por medio de números y finalmente ser analizados a través de métodos estadísticos. Las bases investigadas han sido Scopus, Scielo, Redalyc, EBSCO host, para comprender y conocer sobre el tema investigado. No hubo restricción de idioma. Se incluyeron todos los artículos que tuvieron como objetivo principal mostrar las estrategias para lograr la fluidez lectora y de esta manera llegar a la eficacia de las investigaciones para prevenir el problema de aprendizaje que provocan desordenes que afectan la habilidad de la persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral. Es por eso que, se espera aplicar los métodos y estrategias para obtener un fortalecimiento de la habilidad lectora. Se excluyeron estudios que no abarcaban el problema. Los resultados obtenidos luego del proceso de selección y localización de investigaciones y/o estudios sobre estrategias para lograr la fluidez lectora en niños de la básica.

 

Proceso de recolección y revisión

Las estrategias de búsqueda arrojaron sesenta referencias. Durante el proceso de selección, encontramos referencias de estudios adicionales a través de otras fuentes, de estos fueron eliminados quince, quedando cuarenta y cinco de los mismos; a continuación, veinte estudios fueron eliminados tras la lectura del título obteniéndose quince artículos (segundo paso). Finalmente se eliminan cinco estudios de acuerdo al criterio de elegibilidad de inclusión y exclusión y lectura completa resultando diez referencias seleccionadas para la revisión sistémica. La figura 1 muestra un diagrama de flujo del proceso de selección.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la búsqueda arrojaron 60 referencias para el proceso de selección, 5 duplicadas (referencias iguales). Se realizó la selección de 45 artículos en textos completos para la elegibilidad. Luego de completado el proceso se eliminaron 15 registros adicionales identificados mediante otras fuentes.

Después de la revisión de los textos completos se realizó la exclusión de 20 estudios que no cumplieron el proceso quedando 15 estudios en el cual se hizo la última revisión y se excluyeron 5 dejando como resultados los 10 estudios restantes se presentan a continuación de forma descriptiva.

Proceso de recolección, selección y revisión.

La primera investigación de Llamazares, M. C., & Serrano-Pintado, I. (2019). Titulada Intervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad ante la lectura en público: mejora de la fluidez y comprensión. Hace referencia que, desde el estudio de la psicología, puedo decir que la lectura provoca ansiedad en los niños y adolescentes con grandes repercusiones, a pesar de los estudios realizados se puede encontrar poca información que avale estos resultados.

Si bien es cierto como lo expresan en el artículo la lectura en voz alta ayuda a la fluidez de la lectura en los niños hay un gran problema ya que, a muchas personas no les gusta hablar en público por temor a ser criticados, y esto conlleva a desarrollar la ansiedad, miedo, y desinterés.


 

La segunda investigación de Bizama, M., Saldaño, D., & Rodríguez, C. (2019). Que tiene como título Inteligencia fluida, memoria de trabajo, fluidez y comprensión de lectura en escolares chilenos, Según estudios realizados en Chile, donde los resultados en una encuesta demuestran que los niveles de comprensión de la lectura y la fluidez lectora son la conexión perfecta para la comprensión de textos.

La tercera investigación de Gutiérrez, B., León, H., Castro Yáñez, G. G., Bizama Muñoz, M., & Sáez Carrillo, K. (2022). Que lleva como título Comprensión lectora, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en niños de sexto grado de primaria, se puede entender que, es de vital importancia tener claro que si un niño de básica reconoce las palabras podrá leer sin dificultad hasta alcanzar la fluidez y la comprensión, es por ello que en las instituciones se llevan a cabo los concursos de deletreo ya que esto ayuda mucho a desarrollar los niveles de lectura.

El cuarto estudio de Núñez-Valdés, K., Medina-Pérez, J. C., & González-Campos, J. (2019). Que tiene como título Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, Chile. Para que un estudiante adquiera las habilidades de comprensión lectora es necesario que comprenda nuevos contenidos ya que de esta manera estará preparado para ser insertado a la sociedad.

Para este caso, podemos decir que es necesario fortalecer las habilidades que posee un niño

El quinto estudio de Valero-Porras, M. J., Vázquez-Calvo, B., & Cassany, D. (2015). Que tiene como título Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes. Uno de los componentes del aprendizaje lector es la fluidez, sumado a esto la comprensión de textos, aun no se tiene herramientas para evaluar estas estrategias es por ello que se espera la realización de baterías que servirán como base para este fin.

El sexto estudio de Fumagalli, J., Barreyro, J. P., & Jaichenco, V. (2017) que tiene como título: Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos. Para conocer con que grupo de estudiantes estamos trabajando, es necesario evaluar las destrezas que tienen cada niño en diferentes grupos, partiendo de esto trabajaremos hasta nivelarlos.

El séptimo estudio de Kieffer, M. J., & Christodoulou, J. A. (2020). Titulada: Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares, Según las estadísticas muestran que una de las contribuciones para la obtención de la fluidez es a través de la comprensión de textos, la misma que muestra que es muy moderadas se realizó análisis sobre memoria fluida, conciencia sintáctica y textos expositivos.

El octavo estudio Intriago Mendoza, LM, & Calle García, RX (2020) titulado: Fluidez lectora para mejorar la comunicación en los escolares de segundo año de Educación General Básica, Una de las preocupaciones más importantes de los docentes se describe como brindar conocimientos que minimicen las necesidades de los escolares. El conocimiento es importante y necesario, pero lo que es más importante, un énfasis en la lectura y la enseñanza de habilidades de lectura es esencial para la comunicación de los niños de primaria. Es fundamental, sobre todo en el primer año de estudio, porque a partir de ahí se forman los primeros conceptos que serán útiles a lo largo de la vida, por otro lado, se debe tener en cuenta que los padres deben seguir esto y responsabilizarse de la preparación de sus niños en casa refuerza lo que se enseña en la escuela, lo que significa que se convierten en pilares fundamentales de los más sagrados desafíos que él representa, como aprender, comprender y comprender lo que lee y lo que leen los demás

El noveno estudio de Valero-Porras, M. J., Vázquez-Calvo, B., & Cassany, D. (2015). ¿Titulada Reading Comprehension? Reading Fluency Interact in Predicting H. The Reading Comprehension has different roles, such as oral, vocabulary and the process of speed.

El decimo estudio de (Kieffer & Christodoulou, 2020) titled: Reading Competency, Speech Rate and Rhythm Ariel, many tests have been carried out to define reading competence, for this study the relationship that exists in knowing the relationship between reading comprehension and speed to recognize words, whether oral or written, has been analyzed.

Los 10 estudios incluidos en esta revisión, fueron publicados en los años 2017 y 2022 sobre la fluidez lectora. Entre los países de origen la mayoría son de Latinoamérica, España y EE. UU.

Una visión holística del objeto de estudio nos lleva a las consecuencias del problema a estudiar. Este problema se complica mucho por dos razones una de ellas es que a las personas no les gusta leer y la segunda por la dificultad a los desafíos que esta presenta.

“En este sentido, cuando el niño se familiariza con las palabras se le hará más fácil reconocerlas liberando recursos para una lectura fluida y a la vez comprensiva” (Fumogallin, 2017)

Finalmente, vale la pena señalar que la prosodia y los aspectos relacionados no se tienen en cuenta en el análisis de los datos relevantes. La lectura en voz alta se propone como el futuro, la lectura se inicia desde los primeros años de escolaridad y detectar lo que afecta al niño para lograr la fluidez.

 

ILUSTRACIONES, TABLAS, FIGURAS

Tabla # 1

Ilustración: Diagrama de flujo de selección de artículos

Fuente: Elaboración propia.

 

Características de los estudios incluidos

Los 10 estudios incluidos en esta revisión, fueron publicados en los años 2017 y 2022 sobre la fluidez lectora. Entre los países de origen la mayoría son de Latinoamérica, España y EE. UU. (Cuadro 1)


 

 

Título del artículo

Año

Resumen del Artículo

Comentario

1

Intervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad ante la lectura en público: mejora de la fluidez y comprensión

 

Mayo 2019 - pp 54-61

Se considera la ansiedad ante la lectura como una reacción emocional desagradable ante la anticipación o el acto de leer. Este tipo de ansiedad genera repercusiones importantes en el rendimiento de la lectura de los estudiantes que la sufren. Sin embargo, son escasos los estudios que investigan empíricamente el tipo de intervención más favorable en este tipo de ansiedad. En el presente estudio de caso único se describe la aplicación de un tratamiento cognitivo-conductual en un adolescente de 17 años que presenta ansiedad ante la lectura en público desde los 13 años. El tratamiento tuvo como objetivos disminuir la ansiedad manifestada cuando el paciente se enfrentaba a la lectura en público y con ello mejorar la fluidez de lectura y la comprensión. La intervención constó de 24 sesiones más tres sesiones de seguimiento en consulta. Los resultados mostraron que se lograron los objetivos planteados. En la última sesión de seguimiento telefónico, a los dos años, se mantenían los logros terapéuticos. Con este trabajo se profundiza en el estudio de las técnicas cognitivo-conductuales en el tratamiento de la ansiedad ante la lectura.

Desde este estudio de la psicología, puedo decir que la lectura provoca ansiedad en los niños y adolescentes con grandes repercusiones, a pesar de los estudios realizados se puede encontrar poca información que avale estos resultados.

Si bien es cierto como lo expresan en el artículo la lectura en voz alta ayuda a la fluidez de la lectura en los niños hay un gran problema ya que, a muchas personas no les gusta hablar en público por temor a ser criticados, y esto conlleva a desarrollar la ansiedad, miedo, y desinterés.

 

 

2

Inteligencia fluida, memoria de trabajo,

fluidez y comprensión de lectura en escolares chilenos

2019. no. 48

Los estudios acerca de las variables que pueden impactar la comprensión de lectura en niveles intermedios de enseñanza no son del todo concluyentes. Este estudio analiza la contribución de variables cognitivas de dominio general, tales como la inteligencia fluida (IF) y la memoria de trabajo (MT), y de dominio específico, tales como exactitud y velocidad, a la comprensión lectora.

Participaron en este estudio 98 escolares chilenos de tercer año básico. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, fluidez lectora (exactitud y velocidad) y comprensión de textos.

El estudio evidenció la contribución significativa de ambos dominios, general y específica, a la comprensión lectora. La contribución única de IF y MT en la predicción de la comprensión lectora fue similar a la contribución de velocidad de lectura. La exactitud no realizo contribución significativa.

Según estudios realizados en Chile, donde los resultados a una encuesta demuestran que los que los niveles de comprensión de la lectura y la fluidez lectora son la conexión perfecta para la comprensión de textos

 

 

3

Comprensión lectora, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en niños de sexto grado de primaria

Marzo de 2022

El presente trabajo analiza la importancia del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora en la comprensión de lectura en una etapa escolar intermedia. Se obtuvo un diseño transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. Participaron 109 estudiantes chilenos de sexto año básico, de entre 10 y 11 años de edad y desarrollo intelectual típico. Se tomaron medidas de lectura de palabras y pseudopalabras, lectura en voz alta y comprensión de textos escritos. Los resultados dan cuenta de correlaciones significativas del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora con la comprensión. Por su parte, el análisis de regresión evidencia que los rasgos prosódicos de segmentación y entonación de la lectura en voz alta son los factores que más contribuyen a la comprensión lectora en el grupo estudiado.

Es de vital importancia conocer que si un niño de básica reconoce las palabras podrá leer sin dificultad hasta alcanzar la fluidez y la comprensión, es por ello que en las instituciones se llevan a cabo los concursos de deletreo ya que esto ayuda mucho a desarrollar los niveles de lectura.

4

Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el

aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, Chile

MAYO-AGOSTO, 2019: 1-22

La adquisición de habilidades para la comprensión lectora es fundamental en la sociedad actual, pues no solo es una forma de aprender nuevos contenidos, sino también un elemento necesario para insertarse en la vida en sociedad. En este artículo nos proponemos investigar el impacto de las habilidades de comprensión lectora en los resultados de aprendizaje de estudiantes de quinto grado de diez escuelas de una comuna de la Región Metropolitana de Chile. Se utilizó una metodología cuantitativa. Los datos fueron analizados a través de estadísticas descriptivas, correlaciones y jerarquías. Se pretende llegar a una conclusión y conocer las habilidades que más inciden en los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas antes indicadas y con ello, dar pautas para el fortalecimiento de habilidades de comprensión lectora más realistas.

Para que un estudiante adquiera las habilidades de comprensión lectora es necesario que comprenda nuevos contenidos ya que de esta manera estará preparado para ser insertado a la sociedad.

Para este caso, podemos decir que es necesario fortalecer las habilidades que posee un niño.

5

Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes

Mayo de 2017

La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo que involucra aspectos relativos a la precisión lectora, la expresividad, la velocidad y la comprensión. A fin de obtener información para el futuro diseño de una batería que evalúe la fluidez a partir de textos en español, este trabajo se propone establecer las habilidades subyacentes a la fluidez. Para tal fin, se evaluó a un total de 172 niños de 3º, 5º y 7º curso de Educación Primaria sin dificultades para el aprendizaje de la lectura. Los participantes respondieron cinco tareas: fluidez verbal fonológica (FVF), conciencia fonológica (CF), velocidad de denominación (RAN), lectura de palabras y no palabras (Lectura de PyNP) y lectura en voz alta de un texto (LVA), a partir de la cual se extrajeron medidas de precisión lectora, velocidad y comprensión. Los resultados obtenidos brindan información sobre variables que inciden de manera directa (RAN y Lectura de PyNP) e indirecta (CF y FVF) sobre la fluidez lectora. Estos datos resultan relevantes para el futuro diseño de una batería que permita medir este constructo.

Uno de los componentes del aprendizaje lector es la fluidez, sumado a esto la comprensión de textos, aun no se tiene herramientas para evaluar estas estrategias es por ello que se espera la realización de baterías que servirán como base para este fin.

6

Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos

Diciembre 2017- pp. 163-186

 

La fluidez lectora involucra habilidades lectoras a nivel de palabra y habilidades de comprensión de textos. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre los distintos niveles (subléxico, léxico y textual) que intervienen en la fluidez lectora en niños de edad escolar sin dificultades para el aprendizaje de la lectura, y establecer qué variables permiten explicar el rendimiento de los participantes en el nivel textual. Se evaluaron 58 niños de séptimo grado de educación primaria, con una media de edad de 12.54 (DE = 43), con tres tareas que evalúan el nivel subléxico a partir de dos tareas de velocidad de denominación (rapid automatized naming, en adelante RAN), el nivel léxico (lectura de palabras y no palabras) y el nivel textual (lectura en voz alta de un texto y preguntas sobre el contenido). Los resultados obtenidos muestran asociaciones significativas entre los tres aspectos evaluados. Esto da cuenta de la incidencia del nivel subléxico tanto en el acceso léxico como en los aspectos relativos a la comprensión. Es decir, las habilidades subléxicas son subyacentes a estos procesos. También se hallaron efectos de RAN y de lectura de palabras y no palabras sobre el tiempo de lectura y la lectura de palabras correctas en el texto, y un efecto del tiempo de lectura del texto sobre las medidas de comprensión. Estos resultados indican que la automatización de los procesos subléxicos beneficia a aquellos involucrados a nivel textual, tanto de manera directa como indirecta, a partir de su incidencia en los procesos léxicos.

Para conocer con que grupo de estudiantes estamos trabajando, es necesario evaluar las destrezas que tienen cada niño en diferentes grupos, partiendo de esto trabajaremos hasta nivelarlos.

7

Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares

11/03/2020

El presente trabajo tuvo como propósito determinar la contribución de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo y el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Asimismo, se analizó la contribución de la conciencia sintáctica, en tanto que habilidad metalingüística, a la comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyó 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4° y 5º año de educación primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición, conciencia sintáctica y comprensión de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas, pero débiles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición y comprensión de lectura de textos informativos. Las relaciones entre conciencia sintáctica y comprensión de lectura de este tipo de textos, en cambio, son significativamente moderadas desde el punto de vista estadístico.

Según las estadísticas muestran que una de las contribuciones para la obtención de la fluidez es a través de la comprensión de textos, la misma que muestra que es muy moderadas se realizó análisis sobre memoria fluida, conciencia sintáctica y textos expositivos.

 

8

Fluidez lectora para mejorar la comunicación en los escolares de segundo año de Educación General Básica

2020

 

Entre  las  preocupaciones  más  notables  que  se  destacan  en  los  docentes,  se describe que los conocimientos que brinda, éstos disminuyan las necesidades que  tienen  los  escolares,  que  los  conocimientos  sean  relevantes  y  necesarios, pero es más imprescindible destacar que la enseñanza de la lectura y a su vez la fluidez lectora sea de vital importancia para el logro de la comunicación en los escolares, sobre todo en los primeros años de estudios, ya que desde allí se forman los primeros conceptos, los que servirán a lo largo de su vida, por otra parte  se  debe  señalar  que  es  necesario  que  los  padres  acompañen  y  se comprometan en la preparación de sus hijos desde los hogares, reforzando los conocimientos que se imparten en la escuela, lo que conlleva que se conviertan en  los  pilares  fundamentales  para  cumplir  los  retos  más  sagrados  de  sus representados, como es el de aprender, entender y comprender lo que él lee y lo que leen los demás.

Una de las preocupaciones más importantes de los docentes se describe como brindar conocimientos que minimicen las necesidades de los escolares. El conocimiento es importante y necesario, pero lo que es más importante, un énfasis en la lectura y la enseñanza de habilidades de lectura es esencial para la comunicación de los niños de primaria. Es fundamental, sobre todo en el primer año de estudio, porque a partir de ahí se forman los primeros conceptos que serán útiles a lo largo de la vida, por otro lado, se debe tener en cuenta que los padres deben seguir esto y responsabilizarse de la preparación de sus niños. en casa refuerza lo que se enseña en la escuela, lo que significa que se convierten en pilares fundamentales de los más sagrados desafíos que él representa, como aprender, comprender y comprender lo que lee y lo que leen los demás.

9

Reading Comprehension? Reading Fluency Interact in Predicting H

2019

The authors investigated the roles of reading fluency in mediating and moderating the relation between executive functions and reading comprehension. Linguistically diverse students (n = 106) were assessed on multiple measures of reading fluency at the passage and word levels, reading comprehension, and executive functions in grade 7 and again in grade 8. Path analyses using factor scores indicated that executive functions made indirect (mediated) contributions to reading comprehension via reading fluency, controlling for oral vocabulary and processing speed in both grades. Mediation was partial, with a statistically significant direct contribution of executive functions to reading comprehension remaining. Interaction analyses indicated that executive functions also statistically significantly interacted with reading fluency in predicting reading comprehension in both grades. Contrary to theoretical predictions, these interactions were positive, with executive functions predicting reading comprehension more strongly for students with higher reading fluency. Findings indicate that executive functions are implicated in reading fluency and that the contributions of executive functions and reading fluency to reading comprehension may be multiplicative rather than additive or compensatory.

The Reading comprehension has different roles, such as oral, vocabulary and the process of speed

10

Reading Competency, Speech Rate and Rhythm Ariel

November 23, 2020

There is increasing evidence defining reading competency in terms of accuracy, speed and prosody, as well as interest in gaining better understanding of the interrelation as a function of prosodic features. This study aims to analyze the relationship between reading competency, in terms of accuracy and speed of written word recognition, and two attributes related to prosody in oral reading of texts: speech rate and rhythm. Method: Oral reading of a narrative text by 141 third and fourth grade Spanish-speaking students was analyzed using an automated acoustic speech procedure and their reading competency was assessed. Results: Reading profi ciency was associated with a lower proportion of the number and duration of pauses and greater regularity of syllable intervals, resulting in a higher rate of speech and higher regularity of rhythm. The reading experience improves rhythmic reading with some independence from the levels of automation achieved in written word recognition. Conclusions: The results suggest that when there is greater reading competence there is greater speed and rhythmic expressiveness; this improves with reading experience when a suffi cient level of automation has been achieved in reading access.

Many tests have been carried out to define reading competence, for this study the relationship that exists in knowing the relationship between reading comprehension and speed to recognize words, whether oral or written, has been analyzed.

 


 

CONCLUSIONES

Según hallazgos realizados se puede confirmar que es importante la fluidez lectora ya que esta ha causado un impacto significativo en la evolución del niño en sus primeros años de estudio, podemos atribuir a este éxito la lectura en voz alta seguido del acompañamiento docente. Aclarando que a esto se le atribuye otros programas relacionados con la lectura, también se pudo constatar que la lectura repetitiva ayuda mucho a la automatización de los procesos básicos, si bien es cierto la ayuda andarica permite regular y monitorear el proceso cognitivo de parte de ambos, promoviendo de esta manera la enseñanza aprendizaje.

Esta información podrá evidenciar los problemas de aprendizaje, lectura y como diseñar materiales para una mejor comprensión pedagógica.

 

LISTA DE REFERENCIAS

Arancibia Gutiérrez, B., Arancibia Gutiérrez, B., León, H., Castro Yáñez, G. G., Bizama Muñoz, M., & Sáez Carrillo, K. (2022). Comprensión de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto año básico. Onomázein Revista de Lingüística Filología y Traducción, 55, 156–173. https://doi.org/10.7764/onomazein.55.05

Bizama, M., Saldaño, D., & Rodríguez, C. (2019). Fluidez Y Comprensión De Lectura En Escolares Chilenos. 17(48), 295–316. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7452500

Chávez, J. M. (2019). Aplicación de las destrezas con criterio de desempeño para el desarrollo de la comprensión lectora. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 76–86. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i1.2119

Cordova Guzman, X., & Matute Dias, E. (2022). Programa para desarrollar la fluidez y comprensión lectora en alumnos de educación general básica media.

Escolar-Llamazares, M. C., & Serrano-Pintado, I. (2019). Cognitive-behavioral intervention in a case of anxiety about public reading: Improvement of fluency and comprehension. Revista de Psicologia Clinica Con Ninos y Adolescentes, 6(2), 54–61. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.8

Estudios, R. De, Bizama-muñoz, M., Gatica-ferrero, S., Aqueveque, C., & Arancibia-gutiérrez, B. (2020). Ocnos. 19, 68–79. https://doi.org/10.18239/ocnos

Fumagalli, J., Barreyro, J. P., & Jaichenco, V. (2017). Niveles De Fluidez Lectora Y Comprensión De Textos 1 Reading Fluency Levels and Reading Comprehension. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4(8), 163–186.

Garciá, P. D. (2018). Educational policies to support school trajectories at the high school in Latin America: The provision of resources as strategy. Cypriot Journal of Educational Sciences, 20(2), 37–50. https://doi.org/10.12795/REVISTAFUENTES

Mejorar, P., Fluidez, L. A., Ninos, L. E. N., Del, M., Garzon, C., Jimenez, M. E., & Seda, I. (n.d.). DE SEGUNDO GRADO.

Núñez-Valdés, K., Medina-Pérez, J. C., & González-Campos, J. (2019). Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, Chile. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1–22. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.2