DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4615

Calidad estética del paisaje y su implicancia en la intención

 de visita con fines de ecoturismo.

El caso del parque nacional cerros de Amotape -Perú

 

Mag. Pablo Esteban Marticorena Landauro

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-8917-5859

 

Dr. Luy Navarrete Wayki Alfredo

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0334-2498

 

Dra. Armina Isabel Morán Baca

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2206-1571

 

Mag. Luis Alberto Puño Rojas

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7256-1056 

 

Mag. Elizabet Monica Obeso Orbegoso

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6019-1847

 

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo determinar la implicancia de la valoración social de la calidad estética del paisaje en la intención de realizar ecoturismo en el Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA). Se aplicó un cuestionario de encuesta a una muestra de 383 ciudadanos peruanos residentes en áreas urbanas del departamento de Tumbes, en edad de trabajar y con nivel educativo superior alcanzado. Para evaluar la calidad visual del paisaje, se utilizó el método directo de subjetividad representativa (MDS) y se evaluó la intención de realizar ecoturismo en el PNCA mediante una escala Likert. Se utilizó estadística no paramétrica para evaluar la relación entre ambas variables. Los hallazgos de este estudio evidencian que existe una asociación positiva moderada entre calidad estética del paisaje y una actitud favorable hacia la práctica de actividades ecoturísticas en el PNCA, siendo el paisaje un elemento motivador de desplazamientos turísticos desde las zonas urbanas hacia entornos rurales.

 

Palabras clave: paisaje; calidad estética; ecoturismo; intención de viaje

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 28 diciembre 2022 Aceptado para publicación: 28 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Marticorena Landauro, M. P. E., Wayki Alfredo, D. L. N., Morán Baca, D. A. I., Puño Rojas, M. L. A., & Obeso Orbegoso, M. E. M. (2023). Calidad estética del paisaje y su implicancia en la intención de visita con fines de ecoturismo. El caso del parque nacional cerros de Amotape -Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2671-2689. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4615

Aesthetic quality of the landscape and its implication

 in the intention to visit for ecotourism purposes.

The case of the cerros de Amotape national park -Peru

 

ABSTRACT

The objective of the research was to determine the implication of the social valuation of the aesthetic quality of the landscape in the intention of carrying out ecotourism in the Cerros de Amotape National Park (PNCA). A survey questionnaire was applied to a sample of 383 Peruvian citizens residing in urban areas of the department of Tumbes, of working age and with a higher educational level attained. To evaluate the visual quality of the landscape, the direct method of representative subjectivity (MDS) was used and the intention to carry out ecotourism in the PNCA was evaluated using a Likert scale. Non-parametric statistics were used to evaluate the relationship between both variables. The findings of this study show that there is a moderate positive association between the aesthetic quality of the landscape and a favorable attitude towards the practice of ecotourism activities in the PNCA, with the landscape being a motivating element for tourist trips from urban areas to rural environments.

 

Keywords: landscape; aesthetic quality; ecotourism; travel intention

 

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

Esta investigación está abocada al estudio de la calidad estética del paisaje del Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) y su implicancia en la intención de visita con fines de ecoturismo. El área de estudio aún no se ha consolidado como un producto turístico, en tal sentido los resultados de esta investigación contribuyen a articular la gestión turística del PNCA y la demanda turística, proponiendo la consideración de la valoración social del paisaje como un criterio relevante para la evaluación del potencial turístico. Asimismo, se dimensiona la demanda potencial -en el ámbito local- para la práctica del ecoturismo en el PNCA.

El PNCA es un área natural que se ubica sobre las estribaciones del macizo de los Amotapes, al este del Departamento de Tumbes, abarcando también la parte norte de la provincia de Sullana en el Departamento de Piura, comprendiendo una extensión de 1517.67 km2 (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 2012). Esta área natural constituye la mayor parte de la Reserva de Biósfera del Noroeste (conformada conjuntamente con la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo) y alberga diversidad de escenarios paisajísticos y una alta biodiversidad de especies de flora y fauna endémicas. El área de estudio comprende los sectores Rica Playa y La Angostura, pertenecientes a la zona de uso turístico recreativo del PNCA, el sector La Capitana, perteneciente a la zona de amortiguamiento y el sector El Caucho perteneciente a la zona silvestre; espacios geográficos que albergan gran diversidad biológica, caídas de agua, pozas y diversidad de atractivos paisajísticos (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 2012).

En apartado metodológico, la investigación aplica el método directo de subjetividad representativa (MDS), utilizando imágenes para la valoración pública de la calidad estética del paisaje en el PNCA y plantea indicadores relacionados con los principios del ecoturismo para evaluar la intención de visita, estableciendo una asociación estadísticamente significativa entre ambas variables, mediante la prueba Rho de Spearman.

Este estudio adopta la concepción del paisaje percibido, propuesto por el (Conseil de l’Europe, 2000), de esta manera se concibe como paisaje cualquier sector del territorio tal como es percibido por la población, cuya condición sea resultado de la interrelación de factores naturales y/o antrópicos”. La calidad estética del paisaje se enfoca en la percepción concebida como el proceso por el cual ser humano advierte las características y cambios que se manifiestan en el entorno (Escribano como se citó en Másmela Díaz, 2010), asimismo, según Santos (2011) el paisaje como un estímulo visual es capaz de generar una respuesta estética en el turista - observador; un proceso para percibir e interpretar, a través de sus mecanismos fisiológicos y psicológicos, el contenido y el significado de la escena observada.

La intención de viaje está relacionada teóricamente al proceso de decisión de compra del turista, entendido como el comportamiento que tiene el consumidor ante la presencia de la oferta turística, el potencial turista atraviesa un conjunto fases de manera previa a la decisión de adquirir un producto turístico, impulsado por sus necesidades y deseos (Kotler & Amstrong, 2003). (Anscombe citado por Melamed, 2020) define la intención como una predicción fundamentada en razones que se concreta posteriormente en una o más acciones. Asimismo, refiere que, aunque las intenciones no se exterioricen, tienen gran influencia sobre el actuar de las personas y revelan aspectos de la subjetividad personal. Serra (2011) planteó un modelo para describir el proceso de decisión de compra del turista, el cual sucede secuencialmente a partir del surgimiento de la necesidad de viajar en el ser humano.

En este contexto la intención de viaje se refiere al acto mental que se origina en las necesidades y deseos del ser humano y que lo impulsan a viajar fuera de su entorno habitual y hacer turismo, este acto mental se materializa al suceder actos físicos como la compra (o reserva), la efectivización del viaje y el consumo de servicios turísticos. Zeithalml, Leonard, & Parasuraman (1996) indicaron que es de suma relevancia medir las intenciones del comportamiento futuro de los consumidores con la finalidad de prever su fidelización. Schiffman & Kanuk (2010) propusieron dos escalas para evaluar la intención de compra en los estudios de mercado, con base en una escala Likert cuyos niveles expresan el nivel o grado de probabilidad de compra o adquisición de un bien o servicio en cuatro (4) o cinco (5) niveles de probabilidad.

La evaluación de la intención de visita de un destino o producto turístico está ligada también a la evaluación de su potencial turístico, diversos autores como Zimmer & Grassmann (1996) Sancho (1998), la Secretaría de Turismo de México (2005), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (2015) consideran la relevancia de considerar las necesidades, deseos y actitudes de la demanda turística en la evaluación del potencial turístico de un nuevo destino.

El ecoturismo es concebido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (citado por Ceballos-Lascuráin, 1998) y la Sociedad Internacional de Ecoturismo (como se citó en Pedersen, 2005), como una actividad turística responsable y de bajo impacto que se realiza en entornos naturales con fines de disfrute, aprecio o estudio de atractivos naturales y culturales, generando a su vez beneficios socioeconómicos y culturales en la comunidad receptora.

Con respecto a los antecedentes de la investigación, Mercado Inmaculada (2015), sostiene que la percepción y valoración del paisaje por parte de los visitantes es un proceso que se basa en el “paisaje tópico”, los criterios estéticos y de singularidad fueron considerados los más relevantes en dicha valoración; Suárez Chaparro (2015) identificó un patrón de respuesta de los encuestados, quienes mostraron una marcada predilección por entornos naturales, siendo relevante para la gestión turística del área natural protegida , Pueyo-Ros, Fraguell, & Ribas (2017) plantearon de una metodología para evaluar la calidad escénica de los paisajes de agua y su potencial como recurso turístico, asimismo, Pineda & Ramírez (2020) refierren que atractivo del lugar es la variable que mejor predice futuras intenciones de visita a un destino turístico .

El objetivo de esta investigación fue “determinar la implicancia de la calidad estética del paisaje del PNCA en la intención de visita con fines de ecoturismo”; en ese sentido, la hipótesis planteada fue que “la calidad estética del paisaje del PNCA tiene implicancia significativa positiva en la intención de visita con fines de ecoturismo”.

METODOLOGÍA

Se realizó una investigación desde un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo transeccional y de nivel correlacional entre la calidad estética del paisaje percibido y su implicancia en la intención de realizar ecoturismo en el PNCA.

La población del estudio estuvo conformada por la demanda potencial para realizar ecoturismo en el entorno inmediato al PNCA, en ese sentido se consideraron los siguientes criterios de inclusión: ser ciudadano peruano varón o mujer, tener residencia en áreas urbanas del distrito de Tumbes, en edad de trabajar y con nivel educativo superior alcanzado. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI (2018), se registraron 47 317 personas que reúnen estas características. A esta población se le aplicó un muestreo aleatorio simple, considerando la fórmula para un tamaño de la población conocido, obteniendo una muestra de tamaño 381.

Se aplicó el método directo de subjetividad representativa con la finalidad de realizar una valoración pública de los atributos estéticos del paisaje. Este método evalúa el paisaje de manera directa y sin descomponerlo en sus elementos (Suárez Chaparro, 2015; Muñoz-Pedreros 2004).

En relación a las técnicas de recolección de datos, se utilizó la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario basado en imágenes, utilizando una variación de la escala de valoración propuesta por Suárez Chaparro (2015) para evaluar la calidad estética del paisaje, además se agregaron ítems con escala Likert, orientados a medir la intención de visita al PNCA con fines de realizar ecoturismo. La encuesta fue aplicada de manera presencial, previamente a la aplicación de la encuesta se brindó información básica sobre la ubicación y características geográficas del Parque Nacional Cerros de Amotape utilizando un mapa turístico. En la aplicación de la encuesta se utilizó un catálogo de imágenes impresas a color de 18 cm x 24 cm.

El cuestionario se elaboró con base en fotografías del PNCA y su zona de amortiguamiento (sectores Rica Playa – La Capitana, La Angostura y El Caucho) que fueron tomadas durante el periodo de junio – diciembre del 2021, la selección de fotografías estuvo a cargo de un panel de nueve expertos (compuesto por cuatro docentes de la Universidad Nacional de Tumbes de las especialidades de Turismo e Ingeniería Forestal y Medio Ambiente, dos guardaparques y tres representantes de las comunidades rurales que habitan en las cercanías al área natural),  se  seleccionaron doce (12)  fotografías representativas del paisaje del área de estudio de un total de treinta (30), en función de sus valores estéticos y ecológicos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Resultados a nivel descriptivo de la variable independiente “calidad estética del paisaje en el PNCA”

Los resultados en relación a la variable: “calidad estética del paisaje” se basan en la valoración pública de sus atributos estéticos por la muestra objeto de estudio. Esta dimensión agrupa doce (12) ítems de evaluación (fotografías representativas del paisaje), los baremos para su evaluación se determinaron por quintiles de igual anchura.

 

Figura 1. Calidad estética del paisaje del PNCA, 2021 (valoración social). Fuente: encuestas.

Como se detalla en la figura 1, el mayor porcentaje de encuestados consideran que la calidad estética del paisaje en el PNCA es “alta” (53%), 29% que es “muy alta”, 15,1% que es de nivel “medio” y 2,9% la valoran esta dimensión como de nivel “bajo”. De manera general, la mayoría absoluta de encuestados confieren a la calidad estética del paisaje del PNCA un alto nivel de valoración, existiendo una valoración negativa muy escasa.

A continuación, se desagregan los ítems correspondientes a esta dimensión (calidad estética del paisaje en el PNCA). Para una mejor comprensión estos resultados se exponen dividiendo el área de estudio en tres sectores: a) Sector La Capitana – Bocana Carrillo, b) Sector La Angostura, c) Sector El Caucho. La evaluación de estos ítems se llevó a cabo con una escala de ocho niveles, basada en el instrumento propuesto por Suárez Chaparro (2015).

Tabla 1. Valoración de los atributos estéticos del paisaje del PNCA, sector La Capitana – B. Carrillo

 

Valoración

Fotografía A

Vista del río Tumbes, sector Bocana Carrillo (2021)

                         

(6) Interesante  31,3%

(5) Agradable     30,0%

(4) Sencillo         13,8%

(7) Estimulante    10,4%

(8) Espectacular   8,1%

(3) Conservado     4,2%

(2) Sin interés       2,1%

Total                      100%

 

Fotografía B

Vista panorámica del río Tumbes, Mirador 1 Cañón del Mango (2021)

(7) Estimulante 32,4%

(6) Interesante   28,5%

(8) Espectacular 19,1%

(5) Agradable     12,8%

(4) Sencillo           4,7%

(3) Conservado     1,8%

(2) Sin interés       0,8%

Total                   100%

Fotografía C

Vista del río Tumbes, Quebrada Honda (2021)

(6) Interesante  31,3%

(5) Agradable     26,6%

(7) Estimulante   15,1%

(4) Sencillo         9,7%

(8) Espectacular 8,9%

(3) Conservado   7,6%

(2) Sin interés     0,8%

Total                   100%

 

Fotografía D

Vista del rio Tumbes desde mirador Cerro Colorado (2021)

(6) Interesante  30,8%

(5) Agradable     19,6%

(7) Estimulante   18,0%

(8) Espectacular  17,2%

(4) Sencillo            7,6%

(3) Conservado     6,0%

(2) Sin interés        0,8%

Total                       100%

Fuente: encuestas.

En la tabla 1 se observa la valoración de los atributos estéticos de cuatro paisajes representativos de la ruta La Capitana – Bocana Carrillo. La fotografía “A” muestra el paisaje “vista del río Tumbes en el sector Bocana Carrillo”, este paisaje fue valorado mayoritariamente como “interesante” (6) por el 31,3% y como “agradable” (5) por el 30% de los encuestados. También fue valorado como “sencillo” (4) por el 13,8%, como “estimulante” (6) por el 10,4%, como “espectacular” (8) por el 8,1%, como “conservado” (3) por el 4,2% y como un paisaje “sin interés” por el 2,1% de los encuestados.

El paisaje “vista panorámica del río Tumbes, Mirador 1 Cañón del Mango”, fotografía “B”, fue valorado principalmente como “estimulante” (7) por el 32,4%, como “interesante” (6) por el 28,5% y como “espectacular” (8) por el 19,1% de los encuestados. En menor proporción fue considerado como “agradable” (5) por el 12,8%, como “sencillo” (4) por el 4,7%, como “conservado” (3) por el 1,8% y como un paisaje “sin interés” (2) por el 0,8% de los encuestados.

El paisaje “vista del río Tumbes desde Quebrada Honda”, correspondiente a la fotografía “C”, fue valorado en mayor porcentaje como “interesante” (6) por el 31,3%, como “agradable” (5) por el 26,6% y como “estimulante” (7) por el 15,1% de los encuestados. Otras valoraciones fueron: “sencillo” (4) por el 9,7%, “espectacular” (8) por el 8,9%, “conservado” por el 7,6% y “sin interés” por el 0,8% de los encuestados.

El paisaje denominado “vista del rio Tumbes desde mirador Cerro Colorado”, fotografía “D”, tuvo como valoraciones mayoritarias la categoría “interesante” (6), por el 30,8%, “agradable” (5), por el 19,6%, “estimulante” (7) por el 18% y “espectacular” (8) por el 17,2% de los encuestados. En menor proporción fue valorado como “sencillo” (4) por el 7,6%, como “conservado” (3) por el 6% y como “sin interés” por el 0,8% de los encuestados.

Tabla 2. Valoración de los atributos estéticos del paisaje del PNCA, sector La Angostura

 

Valoración

Fotografía E

Urraca Coliblanca en sector La Angostura (2021)

 

(6) Interesante                      33,9%

(5) Agradable                           27,4%

(7) Estimulante                           12,8%

(4) Sencillo                           10,2%

(8) Espectacular   7,8%

(3) Conservado     3,9%

(2) Sin interés       2,1%

(1) Desagradable  1,8%

Total                   100%

Fotografía F

Cascada Huarapal primer nivel, sector La Angostura (2021)

(6) Interesante     31,1%

(7) Estimulante    22,5%

(8) Espectacular      21,7%

(5) Agradable      15,9%

(4) Sencillo           6,5%

(3) Conservado    1,3%

(2) Sin interés      1,0%

Total                     100%

Fotografía G

Florecimiento de Guayacanes en sector La Angostura (2021)

(8) Espectacular 49,3%

(7) Estimulante  25,6%

(6) Interesante   16,4%

(5) Agradable        7,0%

(4) Sencillo             1,3%

(3) Conservado       0,3%

Total                      100%

Fotografía H

Tirano Gargantiblanca en sector La Angostura (2021)

(6) Interesante       32,1%

(8) Espectacular      20,4%

(7) Estimulante      18,5%

(5) Agradable      17,5%

(4) Sencillo           7,3%

(3) Conservado      3,7%

(2) Sin interés        0,5%

Total                     100%

 

 

Fuente: encuestas.

En la tabla 2 se muestra la valoración de los paisajes del PNCA, sector La Angostura. Este sector del PNCA se caracteriza por la presencia de quebradas y cascadas, como por ejemplo la cascada Huarapal, elementos geográficos que determinan los destinos de senderos para los ecoturistas, en cuyo trayecto destaca la abundancia de especies de fauna silvestre como aves, pequeños mamíferos, entre otros.

En relación a la fotografía “E”, que muestra el paisaje correspondiente a la “vista de un ejemplar de Urraca Coliblanca”, los encuestados lo valoraron en mayor proporción como “interesante” (6) por el 33,9% y como “agradable” (5) por el 27,4%. De manera minoritaria, este paisaje fue valorado como “estimulante” (7) por el 12,8%, como “sencillo” (4) por el 10,2%, como “espectacular” (8) por el 7,8%, como “conservado” (3) por el 3,9%, como “sin interés” (2) por el 2,1% y como “desagradable” (1) por el 1,8% de los encuestados.

El paisaje “Cascada Huarapal primer nivel, sector La Angostura”, correspondiente a la fotografía “F”, fue considerado como “interesante” (6) por el 31,1%, como “estimulante” (7) por el 22,5% y como “espectacular” (8) por el 21,7% de encuestados. En menor porcentaje fue valorado como “agradable” (5) por el 15,9%, como “sencillo” (4) por el 6,5%, como “conservado” (3) por el 1,3% y como “sin interés” (2) por el 1% de encuestados.

En el caso del paisaje “florecimiento de Guayacanes en sector La Angostura”, correspondiente a la fotografía “G”, fue considerado predominantemente: “espectacular” (8) por el 49,3% de la muestra encuestada, “estimulante” (7) por el 25,6% e “interesante” (6) por el 16,4% de ésta. En menor proporción, fue calificado como “agradable” (5) por el 7%, “sencillo” (4) por el 1,3% y “conservado” (3) por el 0,3% de éstos.

Asimismo, el paisaje denominado “Tirano Gargantiblanca en sector La Angostura”, correspondiente a la fotografía “H” fue valorado como “interesante” (6) por el 32,1%, como “espectacular” por el 20,4%, como “estimulante” (7) por el 18,5% y como “agradable” (5) por el 17,5%. También fue valorado, aunque en menor proporción, como “sencillo” (4) por el 7,3%, como “conservado” (3) por el 3,7% y como “sin interés” (2) por 0,5% de los encuestados.

Tabla 3. Valoración de los atributos estéticos del paisaje del PNCA, sector El Caucho

 

Valoración

Fotografía I

Vista del PNCA desde mirador Gualtaco, ACR La Angostura - Faical (2021)

(7) Estimulante     33,2%

(8)      Espectacular  21,1%

(6) Interesante      19,6%

(5) Agradable      14,6%

(4) Sencillo        7,0%

(3) Conservado        2,9%

(2) Sin interés        1,6%

Total                        100%

 

Fotografía J

Ceibos destacando entre la cobertura vegetal sector El Caucho (2021)

 

(5) Agradable     34,2%

(6) Interesante     25,6%

(7) Estimulante    14,1%

(8)      Espectacular  13,6%

(4) Sencillo             6,8%

(3) Conservado      4,2%

(2) Sin interés         1,3%

(1)      Desagradable    0,3%

      Total               100%

Fotografía K

Vista de los Amotapes desde el camino a la Estación Biológica El Caucho (2021)

 

(5) Agradable     36,8%

(6) Interesante      26,4%

(7) Estimulante      11,7%

(4) Sencillo        7,6%

(8)      Espectacular      7,6%

(3) Conservado        7,3%

(2) Sin interés        2,6%

Total                        100%

Fotografía L

Ejemplar hembra de mono coto con su cría, sector El Caucho (2021)

(8)     Espectacular   38,4%

(6) Interesante      23,2%

(7) Estimulante      21,4%

(5) Agradable      14,1%

(4) Sencillo        1,6%

(3) Conservado        1,0%

(2) Sin interés        0,3%

Total                        100%

Fuente: encuestas.

Como se observa en la tabla 3, el paisaje “Vista del PNCA desde mirador Guataco, ACR La Angostura - Faical”, correspondiente a la fotografía “I” fue valorado mayoritariamente como “estimulante” (7) por el 33,2%, como “espectacular” (8) por el 21,1% y como “interesante” (6) por el 19,6% de encuestados. Las valoraciones minoritarias fueron: agradable (5) por el 14,6%, “sencillo” (4) por el 7%, “conservado” (3) por el 2,9% y “sin interés” por el 1,6% de los encuestados.

De manera correlativa, el paisaje “ceibos destacando entre la cobertura”, fotografía “J”, fue valorado como “agradable” (5) por el 34,2% de los encuestados y como “interesante” (6) por el 25,6% de ellos. En tanto que fue valorado en menor porcentaje como “estimulante” (7) por el 14,1%, “espectacular” (8) por el 13,6%, “sencillo” (4) por el 6,8%, “conservado” (3) por el 4,2%, “sin interés” (2) por el 1,3% y “desagradable” (1) por el 0,3% de encuestados.

El paisaje “vista de los Amotapes desde el camino a la Estación Biológica El Caucho”, fotografía “K” fue valorado principalmente como “agradable” (5) por el 36,8% y como “interesante” (5) por el 26,4% de encuestados, siendo las valoraciones mayoritarias. En menor proporción fue valorado como: “estimulante” (7) por el 11,7, “sencillo” (4) por el 7,6%, “espectacular” (8) por otro 7,6%, “conservado” (3) por el 7,3% y “sin interés” por el 2,6% de los encuestados.

El último paisaje del cuadro 15, denominado “ejemplar hembra de mono coto con su cría, sector El Caucho”, fotografía “D”, tuvo como valoraciones mayoritarias la categoría “espectacular” (8), por el 38,4% de los encuestados, “interesante” (6) por el 23,2% y estimulante (7), por el 26.6% de encuestados. En tanto que las categorías con menor valoración fueron: “agradable” (5) por el 14,1%, “sencillo” (4) por el 1,6%, “conservado” (3) por el 1% y “sin interés” (2) por el 0,3% de encuestados.

Resultados a nivel descriptivo de la variable dependiente “intención de realizar ecoturismo en el PNCA”

Figura 2. Intención de realizar actividades de ecoturismo en el PNCA. Fuente: encuestas

Fuente: encuestas.

En la figura 2 se puede observar que, en promedio, la intención de visitar el PNCA con fines de realizar ecoturismo es moderada, no obstante existe ligeramente mayor intención en realizar actividades de ecoturismo que “contribuyan a la conservación de sus ecosistemas” (3.4 de 5 puntos) y que “generen beneficios socioeconómicos para la población rural” (3.3 de 5 puntos), en comparación con realizar actividades que “contribuyan al fortalecimiento de la cultura y tradiciones de la población local” (3.2 de 5 puntos), que contribuyan a su propia educación mediante la “observación de paisajes en el PNCA” (3.3 de 5 puntos) y mediante la práctica de “observación y fotografía de flora y fauna silvestre con fines educativos en el PNCA” (3.3 de 5 puntos).

Resultados a nivel inferencial

Tabla 4. Asociación entre la calidad estética del paisaje del PNCA y la intención de visita con fines de ecoturismo

 

Calidad estética del paisaje en PNCA

Intención de visita con fines de ecoturismo

Rho de Spearman

Calidad estética del paisaje en PNCA

Coeficiente de correlación

1,000

,526**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

383

383

Intención de visita con fines de ecoturismo

Coeficiente de correlación

,526**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

383

383

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: encuestas

En la tabla 4 se observan los resultados de la prueba estadística Rho de Spearman que mide la asociación entre la calidad estética del paisaje del PNCA y la intención de visita con fines de ecoturismo. Para la población de residentes de las zonas urbanas del distrito de Tumbes, en edad de trabajar y con estudios superiores concluidos; la calidad estética del paisaje del PNCA se asocia de manera positiva con la intención de visita con fines de ecoturismo, esta asociación es estadísticamente significativa (p-valor < 0,001); en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis de investigación (Ha). Asimismo, se observa que la asociación entre ambas variables es positiva con un coeficiente Rho de Spearman de 53%, siendo una asociación moderada.

Discusión

Los resultados hallados en este estudio muestran, de manera general, que la calidad estética del paisaje del PNCA tiene implicancia positiva y moderada en la intención de visita con fines de ecoturismo, con base en las percepciones de residentes en áreas urbanas del distrito de Tumbes, en edad de trabajar y con estudios superiores concluidos. Se ha identificado la existencia de una asociación positiva entre calidad estética del paisaje y disposición a realizar actividades que contribuyan al desarrollo local de la comunidad receptora, a la conservación de la naturaleza y al aprendizaje e investigación del entorno natural.

Sin embargo, como lo refieren varios autores (Sancho, 1998; Secretaría de Turismo, 2005; Ramírez, 2014; Boullón, 2003) la implementación y mantenimiento de equipamientos, instalaciones y servicios turísticos son fundamentales para un aprovechamiento sostenible del potencial de calidad visual del paisaje, aun cuando el segmento de ecoturistas tienda a tolerar servicios rústicos y de menor confort que el turista convencional. Teniendo en cuenta de que la presencia de estos elementos es insuficiente, resulta imperativo la planificación e implementación de instalaciones y equipamientos como mejora de la accesibilidad y señalética hacia el sector “La Angostura” y “El Caucho”, construcción y equipamiento de centros de interpretación, senderos ecoturísticos, sistema de recolección de residuos, miradores, servicios higiénicos entre otros en el área de estudio.

Los resultados obtenidos concuerdan con lo expresado por Nogué (1992), quien señala la relevancia de la evaluación de la calidad estética del paisaje para determinar el potencial de demanda turística y para la gestión turística del territorio. En este sentido, Abellán (2013) manifiesta que diversos estudios sobre las preferencias de turistas por paisajes en el medio rural y natural ponen de manifiesto la correspondencia entre paisaje y turismo, siendo el primero un elemento que influyente en la selección de destinos, destacando la calidad y singularidad como elementos motivadores de desplazamientos turísticos hacia entornos rurales.

Sin embargo, Mercado Inmaculada (2015), indica que el paisaje es un argumento que motiva desplazamientos de la demanda turística “pero no es seguramente ni la única ni la principal motivación en los desplazamientos hacia las zonas rurales” (p. 178). Si bien esta ligera discrepancia puede explicarse por la diferencia entre los universos poblacionales de ambos estudios -pues la cercanía entre el lugar de residencia y el destino es un factor interviniente en esta investigación, influyendo positivamente en una mayor intención de visita (Pueyo-Ros, Fraguell, & Ribas, 2017)- la puesta en valor de uso turístico del recurso paisaje en el PNCA es una estrategia necesaria para su aprovechamiento, aspectos como las facilidades físicas y los servicios ofrecidos al visitante deben implementarse, en concordancia con los lineamientos establecidos vigentes para el uso turístico de un área natural protegida, pues la calidad de estos componentes del destino esta correlacionado con la satisfacción del visitante y la intención de revisita (Pineda & Ramírez, 2020).

La relación entre calidad estética del paisaje e intensión de visita al PNCA tiene implicancia en la gestión turística del área natural, es necesario considerar que la difusión de imágenes del paisaje natural contribuye a la construcción de un “recurso identitario” o “emblema territorial” denominado “paisaje tópico” (Mercado Inmaculada, 2015), esto tiene gran implicancia para la sensibilización tanto de la población receptora como de la demanda y por ende tiene gran implicancia en el uso sostenible del recurso turístico.

Asimismo, la difusión de imágenes del paisaje natural constituye el eje central en torno al cual se estructura la promoción turística de áreas naturales, por lo que las aplicaciones turísticas para smartphone y la publicidad mediante las redes sociales constituyen hoy por hoy herramientas eficaces con un enorme potencial para la generación y regulación de flujos de visitantes a destinos de ecoturismo de en el marco de la planificación y de criterios de desarrollo sostenible. Sin embargo Nogué (1992) señala que, la construcción del “paisaje tópico”, debe ser controlada por las instituciones encargadas de la gestión turística, asegurándose de que se transmitan los atributos estéticos del paisaje de manera objetiva y suficientemente variada, es decir que haya una correspondencia con la realidad, con la finalidad de evitar generar una imagen simplista del recurso y / o evitar generar falsas expectativas en la demanda y que esto derive en una baja satisfacción de la experiencia turística, más aún en el segmento de ecoturismo.

CONCLUSIONES

Los resultados muestran una asociación positiva moderada entre calidad estética del paisaje del PNCA e intención de visita con fines de ecoturismo (coeficiente de Spearman: 53%), por tanto, la calidad estética tiene implicancia positiva y moderada en la intención de visita con fines de ecoturismo. Los resultados obtenidos coinciden con lo expresado por Nogué (1992) y Abellán (2013) quienes señalaron la relevancia de la evaluación de la calidad estética del paisaje en gestión turística del territorio.

La calidad estética del paisaje del PNCA constituye un elemento potencialmente motivador de desplazamientos con fines de realizar actividades de ecoturismo en la demanda potencial que reside en núcleos emisores urbanos cercanos al área natural, en tal sentido la evaluación social del paisaje tiene una implicancia en la evaluación del potencial de demanda para la práctica de ecoturismo en el entorno local. Asimismo, es necesario optimizar la puesta en valor de uso turístico del paisaje en el PNCA mediante la dotación y mantenimiento de instalaciones y equipamiento para el ecoturismo.

El uso de imágenes del paisaje natural del PNCA en la promoción turística, puede contribuir a la construcción de un “recurso identitario” o “emblema territorial” denominado “paisaje tópico” (Mercado Inmaculada, 2015), teniendo de esta manera gran potencial para la sensibilización de población receptora y turistas hacia la valoración del recurso turístico y por ende tiene gran implicancia en la conservación de éste.

LISTA DE REFERENCIAS

Boullón, R. (2003). Planificación del espacio Turístico. (Tercera ed.). México: Trillas.

Catedra de Planificación y Proyectos de la ETESI de Montes UPM. (1982). Guía metodológica para la elaboración de estudios del medio físico. Madrid:: Ceotma.

Ceballos-Lascuráin, H. (1998). Ecoturismo, naturaleza y desarrollo sostenible. México: Diana.

Cebrián Abellán, F. (2013). La función del paisaje como recurso territorial turístico en zonas de interior. Observatorio Medioambiental, 16, 7-54.

Conseil de l’Europe. (20 de octubre de 2000). Convention européenne du paysage, Florence. STE, 176. Florencia, Italia. Obtenido de http://conventions.coe.int/Treaty/FR/treaties/html/176.htm

Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. (2018). Encuesta Nacional de Hogares - Tumbes. Lima: INEI.

Kotler, P., & Amstrong, G. (2003). Fundamentos del Marketing. México: PRENTICE HALL MEXICO.

Másmela Díaz, P. (2010). EL PAISAJE COMO ELEMENTO DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL. UN ANÁLISIS DE PAISAJE DESDE SU ENFOQUE VISUAL EN EL BORDE CENTRO ORIENTAL DE MEDELLÍN, COLOMBIA. Medellín: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7374

Melamed, N. (2020). Anscombe and the Unity of Intention. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 64, 113-133. Obtenido de https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v64-melamed/1275-pdf-en

Mercado Inmaculada, A. (2015). Percepción y valoración social de los paisajes disfrutados: aportaciones desde el visitante para una gestión sostenible de espacios turísticos rurales. El caso de la Sierra de Aracena (Huelva). Investigaciones Turísticas. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/47832/1/Investigaciones_Turisticas_9_07.pdf

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. (2015). Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú 2025. Lima: Depósito Legal de la Biblioteca Nacional del Perú.

Muñoz-Pedreros, A. (2004). La evaluación del paisaje: una herramienta de gestión ambiental. Revista Chilena de Historia Natural, 77(1), 139-156. doi:10.4067/S0716-078X2004000100011

Nogué, J. (1992). Turismo, percepción del paisaje y planificación del territorio. Estudios Turísticos(115), 44–54.

Pedersen, A. (2005). Gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial: Manual práctico para administradores de sitios del Patrimonio Mundial. Paris: Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Pineda, M. D., & Ramírez, F. C. (2020). Relación de los atmosféricos, paisaje de servicio y atractivo del lugar con las intenciones de revisita y recomendación boca a boca de un destino turístico. CULTUR, 1 - 29. Obtenido de http://periodicos.uesc.br/index.php/cultur/article/view/2345/2053

Pueyo-Ros, J., Fraguell, R. M., & Ribas, A. (2017). Propuesta metodológica para valorar la calidad escénica de los paisajes del agua y su potencial como recurso turístico. Investigaciones Geográficas, 79 - 94.

Ramírez, R. C. (2014). Evaluación del potencial en municipios turísticos a través de metodologías participativas. Vigo. Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1433/index.htm

Sancho, A. (1998). Introducción al turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Santos, P. d. (2011). Marco teórico - metodológico de los estudios del paisaje. Perspectivas de aplicación en la planificación del turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20, 522 – 541.

Schiffman, L. G., & Kanuk, L. L. (2010). Comportamiento del consumidor (Décima ed.). México: Pearson.

Secretaría de Turismo. (2005). Definición de potencial turístico; serie de documentos técnicos en competitividad. México.

Serra, A. (2011). Marketing Turístico. Barcelona: Pirámide.

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (2012). Parque Nacional Cerros de Amotape. Actualización Plan Maestro 2012 - 2017. Lima: SERNANP.

Suárez Chaparro, R. (2015). Valoración de los atributos y las preferencias paisajísticas en la gestión turística de las áreas naturales protegidas: el caso de Chihuahua, México. Girona: Universidad de Girona. Obtenido de http://hdl.handle.net/10803/383996

Zeithalml, V., Leonard, L., & Parasuraman, A. (1996). The Behavioral Consequences of Service Quality”,. Journal of Marketing, 60, 31-46.

Zimmer, P., & Grassmann, S. (1996). Evaluar el potencial turístico de un territorio. Extremadura: Leader European Observatory.