DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4628

Enseñanza de la resiliencia en escuelas rurales:

 análisis sistemático

Autora

Lourdes Gisella Espino Balbin

https://orcid.org/0000-0003-1224-4814

[email protected]

 

Coautoras:

Mariluz Camayo Ávila

https://orcid.org/0000-0002-4406-3682 

[email protected]

 

Rosa Lilia García Mori

https://orcid.org/0000-0003-0474-9003   

[email protected]

 

Sonia Tasayco Barrios

https://orcid.org/0000-0002-8787

[email protected]

 

Yvonne del Carmen Cruz Castañeda

https://orcid.org/0000-0001-8253-5049

 

Universidad César Vallejo

Lima – Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 02 enero 2023 Aceptado para publicación: 17 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Espino Balbin, L. G., Camayo Ávila, M., García Mori, R. L., Barrios, S. T., & Cruz Castañeda, Y. del C. (2023). Enseñanza de la resiliencia en escuelas rurales: análisis sistemático. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar7(1), 2826-2858. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4628

RESUMEN

El objetivo general es analizar la importancia de desarrollar resiliencia en los estudiantes del sector rural. El estudio se lleva a cabo a través de la metodología de la revisión sistemática. Se seleccionaron 50 investigaciones científicas, clasificadas en 43 artículos científicos y 7 tesis doctorales, de las cuales 7 corresponden al contexto de Colombia, 4 Chile, 2 Cuba, 4   Ecuador, 7 España, 11 Perú, 8 México, 1 África, 1 Israel ,  Reino Unido, 1 USA.  Se organizó la información teniendo en cuenta el título, nombre de la revista, número de la muestra, las observaciones finales, el país, el enfoque de cada investigación. Los temas tratados por los autores de las 50 fuentes bibliográficas seleccionadas para la realización de esta revisión sistemática son salud emocional - resiliencia, educación - resiliencia, Familia - resiliencia, Vulnerabilidad – resiliencia, resiliencia – rendimiento académico y Afectividad – resiliencia. Siendo la más común salud emocional abordado por 16 autores y el menos común afectividad y resiliencia abordado por 2 autores.Los resultados de la revisión sistemática dejaron en evidencia que, en las escuelas de sector rural, le restan atención a la salud emocional y la educación afectiva. para que sea posible el desarrollo de resiliencia en los estudiantes de sector rural o urbano,  es preciso que estos cuenten con una buena salud emocional, apoyo familiar o un modelo positivo a seguir. Se concluye que hay personas que desarrollan resiliencia sin necesidad de ser estimuladas, sin embargo, es una capacidad que todo ser humano puede desarrollar. Para la formación de seres resilientes en las escuelas del sector rural es importante tener motivación, claras metas y buena autoestima.

 

Palabras clave: resiliencia; salud emocional; motivación; éxito académico


 

Teaching resilience in rural schools: a systematic analysis

 

ABSTRACT

The general objective is to analyze the importance of developing resilience in students in the rural sector. The study was carried out through the systematic review methodology. 50 scientific research papers were selected, classified in 43 scientific articles and 7 doctoral theses, of which 7 correspond to the context of Colombia, 4 Chile, 2 Cuba, 4 Ecuador, 7 Spain, 11 Peru, 8 Mexico, 1 Africa, 1 Israel, United Kingdom, 1 USA. The information was organized by title, journal name, sample number, concluding remarks, country, and the focus of each research. The topics addressed by the authors of the 50 bibliographic sources selected for this systematic review were: emotional health - resilience, education - resilience, family - resilience, vulnerability - resilience, resilience - academic performance and affectivity - resilience. The results of the systematic review showed that schools in rural areas pay little attention to emotional health and affective education. In order for resilience to be developed in students in rural or urban areas, it is necessary for them to have good emotional health, family support or a positive role model. It is concluded that there are people who develop resilience without needing to be stimulated, however, it is a capacity that every human being can develop. Motivation, clear goals and good self-esteem are important for the development of resilient people in rural schools.

 

Keywords: resilience; emotional health; motivation; academic success


 

 

 

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

A nivel mundial muchos infantes están siendo excluidos del derecho a la educación, sobre todo, aquellos que pertenecen al sector rural. Las carencias económicas de los encargados legales de los estudiantes de las escuelas rurales es una de las principales barreras que impiden el acceso a la educación (Segovia et al., 2020).  Debido a la carencia de profesionales de la educación en dichas zonas, Los docentes se trasladan desde otros distritos. Se vuelve un factor común que los maestros y maestras de zonas rurales presenten una asistencia irregular, (Suárez, et al.,2022).Los docentes de escuelas rurales con frecuencia tienen dificultad para una asistencia regular porque surgen barreras que impiden que el profesorado acceda a la Institución educativa (Salcedo, 2020).

Por otro lado, la mayoría de los encargados legales de los estudiantes de las zonas rurales poseen escasa o nula formación académica (Meza, et al.,2020).  En el sector rural son pocos los padres, madres o responsables que logran dar un adecuado acompañamiento al proceso de formación académica de sus hijos (as). La mayoría de los niños, niñas y adolescentes del sector rural le restan importancia a la educación, consideran que es una pérdida de tiempo y prefieren realizar actividades laborales o trabajos en el ámbito agropecuario (Segovia et al., 2020).

Con la situación generada por la aparición del virus Covid-19, aumentó la exclusión en la que se encontraba el sector rural. El panorama es alarmante alrededor de 463 millones de niños quedaron sin recibir educación debido a que no cuentan con televisión, computadora ni recursos tecnológicos para recibir educación a distancia (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF 2020). Tras el llamado a clases presenciales, se logró percibir la desmotivación de los estudiantes, sobre todo los adolescentes por dar continuidad a su formación académica.

Por lo general, el alumnado del sector rural abandona sus estudios para dedicarse al trabajo. Inclusive sus familiares les incitan a trabajar desde temprana edad. En las zonas rurales muy pocos infantes cuentan con algún familiar o persona cercana con estudios universitarios (Walsh, 2018). En su mayoría siguen el mismo patrón, trabajar desde temprana edad, formar familias múltiples lo que representa un aumento de la pobreza en dicha población (Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL 2016).

En ese sentido, los docentes juegan un papel significativo en la motivación del alumnado para dar continuidad a su proceso formativo, crecer y formarse como individuos productivos (Alcívar y Vélez, 2022). Por lo que, desde hace más de unas décadas, organismos como la UNESCO proponen programas centrados en formar docentes inclusivos. Uno de ellos es “El Programa Multianual de Resiliencia (MYRP)”. Con la finalidad de brindar a los docentes de herramientas teóricas y prácticas para la promoción de los talentos innatos de cada niño o niña y de esa manera mantenerlos motivados a dar continuidad a su proceso formativo (UNESCO, 2020).

El problema central de este estudio responde a la realidad observada en una Institución educativa de una zona rural del Perú la cual es reflejo de la marginación del sector rural. Siendo uno de los factores que inciden en el escaso interés de los estudiantes por asistir a la escuela y realizar las actividades propuestas por los docentes. Tras conversaciones con los estudiantes y docentes se logró conocer que los estudiantes asumen que la escuela es un lugar con algunas carencias. Al mismo tiempo que se percibió que un grupo de estudiantes consideraban que ellos no eran capaces de hacer bien sus actividades, sintiéndose inferiores al resto del grupo.

Por otro lado, resultó preocupante, observar que los estudiantes del sector rural estaban siendo formados a través de métodos excluyente y tradicionalista. La carencia de recursos didácticos atractivos y estrategias para motivar al alumnado que requería de ayuda para adaptarse al grupo y asimilar la información. Lo que de una u otra manera incitaba a la mayoría de los educandos con bajo rendimiento académico a abandonar la escuela, puesto que dichos estudiantes pertenecen a contextos familiares donde predomina la pobreza, violencia, el analfabetismo, embarazo a temprana edad. Lo que deja en evidencia que son estudiantes carentes de un patrón positivo a seguir en sus hogares.

En este artículo se abordará el tema la resiliencia. Se lleva a cabo a través de la metodología de la revisión sistemática. La cual se basa en recopilar y analizar de forma organizada, 50 investigaciones científicas, como artículos científicos y tesis sobre la temática referida a la resiliencia como alternativa para el éxito de los estudiantes. Con la finalidad de analizar la importancia de desarrollar resiliencia en los estudiantes. Por lo que surge la siguiente interrogante ¿Cuál es la importancia de desarrollar resiliencia en los estudiantes del sector rural? Como objetivo general se propone analizar la importancia de desarrollar resiliencia en los estudiantes.

Se realiza una indagación bibliográfica de las investigaciones nacionales e internacionales más recientes que aborden el tema la resiliencia. A fin de obtener datos confiables sobre las estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia y el tratamiento que le dan a nivel nacional e internacional a este tema. De esa manera lograr generar conclusiones que permitan comprobar la importancia de emplear estrategias para la formación de individuos resilientes.

En este sentido, es importante abordar este tema, porque cada vez es el mayor de niños y niñas creciendo en contextos de vulnerabilidad. La sociedad necesita individuos con capacidad de adaptación, que se enfrenten a los retos y brindes alternativas viables. Por lo que se considera una necesidad que los centros de educación se enfoquen en desarrollar resiliencia en los estudiantes porque que un individuo resiliente es capaz de superar los problemas que surjan, saliendo fortalecido de la situación.

Los estudiantes de las escuelas rurales carecen de apoyo familiar para dar continuidad a su proceso formativo (Arequipeño y Gaspar, 2017). En las zonas rurales la educación no es vista como como el medio para lograr el progreso social, le restan valor a la escuela (Gutiérrez, 2017).Por lo que los estudiantes de zonas rurales necesitan ser motivados (Vargas, 2020). La necesidad de formar seres resilientes se debe a que a nivel mundial la pobreza y la violencia intrafamiliar va en aumento, el 37% de los adolescentes latinoamericanos entre 15 y 19 años de edad dejan de asistir a la escuela Bermúdez, (2017). Dentro de las principales causas están la pobreza y la desmotivación. Por lo que la educación debe enfocarse en desarrollar en los estudiantes actitudes para enfrentar los retos y adaptarse a cualquier contexto sin dificultad.

Ser resiliente permite amortiguar el impacto de los sucesos más difíciles de superar y adaptarse de forma favorable (Estrada y Mamani, 2020). Por lo que se considera que el sistema educativo debe emplear mecanismos para fortalecer esta destreza fundamental,  que permite que el individuo aprenda de sus errores en lugar de sentirse derrotado (Saldarriaga et al., 2022). Una persona resiliente es una persona segura de sí mismo y con capacidad para esforzarse para cumplir sus metas (Holguín y Rodríguez, 2020). En algunos niños la resiliencia es natural. En otros, implica trabajo y tiempo. Existen diversos modelos para la formación de seres resilientes, siendo los más destacados modelos de ecosistema, familia, comunidad y académicos (García et al., 2021).

El hecho de mostrar una actitud positiva ante situaciones irregulares, buscar soluciones a los problemas y afrontarlos de forma racional es la clave para salir victorioso de las adversidades (Pérez et al.,2020). Por lo que resulta indispensable que todo individuo desde temprana edad sea estimulado para que cuente con salud mental, emocional y logre desarrollar resiliencia (Rodríguez y Cotonieto , 2022). La seguridad que posee  la persona sobre sí mismo y de lo que puede ser capaz de lograr y vencer, el trazarse metas a futuro, plantearse un propósito en la vida son  actitudes que asumen los seres resilientes.

Cuando una persona desarrolla resiliencia, asume que  todo acontecimiento bueno o malo deja una enseñanza y deben afrontarse responsablemente (Flórez et al., 2020).El hecho de afrontar los problemas, el ver el lado positivo de la situación por la que está pasando, asumir que es parte de un proceso, aceptar que existe un problema, relajarse y ponerle un poco de humor a la situación, buscar apoyo en la religión, desahogarse con amistades, familiares, psicólogos, (Morán, et al., (2019).

En este mismo orden de ideas, se tiene que es preciso que exista relación entre salud emocional, bienestar psicológico y resiliencia. Para que el individuo sea resiliente debe gozar de bienestar psicológico. Benavente y Quevedo (2018) Ninguna persona con problemas de ansiedad, depresión es capaz de solventar problemas y sacarles provecho a las adversidades para salir victorioso (García et al., 2021). En importante se trabaje en el fortalecimiento de emociones positivas, la autoestima desde temprana edad (Iflaifel et al., 2020).

En este sentido, se tiene que la resiliencia es entendida como la capacidad de comprender que toda tragedia algún día va a terminar y que la actitud que asuman las personas ante determinados hechos desfavorables incidirá en el futuro (García et al., 2021). El ser resiliente es capaz de superar situaciones y momentos traumáticos en su vida (Meléndez et al.,2019). Las personas resilientes ven en las adversidades oportunidades de progreso (Román et al., 2020).

Estudios recientes confirman que los individuos que accionan motivados por impulsos, sin emplear la razón y se dejan arrastrar por los problemas de contexto, quedarán estancados y difícilmente serán capaces superar las adversidades, en cambio quieres mantienen una actitud optimista, trabajan para solventar los problemas que se le presentan, lograrán salir exitosos y adquirirán una enseñanza (Sandín, et al., 2020).La situación propiciada por el Covid 19 ocasionó que muchas personas desarrollaran síntomas de estrés crónico con probables episodios sobrevenidos de estrés agudo. Lo que deja en evidencia un bajo nivel de inteligencia emocional y control de impulsos (Fernández, 2021).

Las personas resilientes desarrollan la capacidad de adaptación ante situaciones imprevistas, en las que su salud y la vida de sus seres queridos está en riesgo (Balenzano et al., 2020). Mantener la calma, desarrollar empatía y trabajar en equipo son actitudes que marcaron la diferencia entre algunas familias (Lagomarsino et al., 2020). La pandemia dejó en evidencia la capacidad de adaptación y sus beneficios.  Estos autores reflejaron las marcadas diferencias entre familias que no mostraron comportamientos resilientes y las que sí. En las primeras, se manifestó un incremento del estrés debido al confinamiento. Estas familias demostraron mayor nivel de depresión, complicaciones del paciente y mortalidad. En la segunda, se evidenció que la situación de pandemia estrechó los vínculos de unión familiar, adaptaron un nuevo estilo de convivencia. En cambio, en familias donde los miembros entraron en pánico y demostraron rechazo a la situación, temor por la muerte y se sintieron agobiados por el encierro se demostró la persistencia de un clima lleno de discordia, distanciamiento de parejas, comportamientos agresivos (Villalobos, 2022).

En esa misma línea, se tiene que los niños mostraron cambios en su conducta desde el inicio de la pandemia como el estrés, la conducta suicida, y la autodestrucción. También se identificaron cambios significativos que afectaron la salud mental y que se evidenciaron en las interrelaciones de padres, madres entre los hijos (as)  Gardermann, et al., (2021). La situación de la pandemia ocasionó que muchas personas entraran en pánico, generando que su sistema inmune se debilitara y los síntomas del virus afectaran notablemente su salud. Solo quienes desarrollaron resiliencia lograron accionar de forma acertada y enfrentar la situación con responsabilidad y calma (Castagnola et al.,2021).

Entre las teorías que se tomaron en cuenta en el estudio, en primer lugar, la teoría de la adaptación positiva de Callista Roy (1970), quien presentó, el Roy Adaptation Model (RAM). Donde destaca que las respuestas adaptativas benefician la integridad de la persona en términos de logros y son claves para supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio de impulsos. Este teórico sostiene que el individuo posee un sistema adaptativo, que se activan a través de estímulos para lograr vencer los obstáculos que se presenten, plantearse metas que le permitan mejorar su presente. Todo ser humano posee mecanismos de defensa que sirven para adaptarse a cualquier contexto, sin embargo, algunos requieren de guías para desarrollar dichas actitudes.

Teniendo en cuenta que en este estudio se aborda el tema de la resiliencia, la teoría adaptativa es clave para sustentar esta temática. Ya que ser resiliente es poseer capacidad de adaptación que permita la generación de respuestas acertadas para enfrentar los eventos negativos del presente y adquirir aprendizaje producto de la experiencia vivida (Luo et al., 2018). Es a través de los problemas o situaciones poco agradables que las personas logran reconocer que tan fuertes son y cuáles son sus capacidades para salir adelante. La adversidad permite al individuo adquirir una nueva visión de mundo. De hecho, son las situaciones conflictivas, los eventos tristes que llevan a las personas a autoevaluarse y modificar sus actitudes, comportamientos para mejorar de su manera de vivir.

De igual modo, es importante destacar que para que el individuo logre sus metas y sea persistente se requiere motivación. El ser humano es un ser netamente emocional. Todas sus acciones y decisiones son influenciadas por las emociones Para el (Melamed, 2016). estudio de la resiliencia es importante tener en cuenta la teoría de Maslow (1943) precursor de Theory of Human Motivation. Cuando se habla de motivación se refiere a esas ganas que impulsan a querer conseguir algún objetivo y satisfacer las necesidades humanas. Es por esto que ese teórico, se dedicó a investigar cuáles son aquellas necesidades que tienen las personas y finalmente creó un modelo conocido como la pirámide de Maslow.

En la pirámide Maslow se presentan cinco necesidades básicas estas son necesidades fisiológicas, seguridad, sociales, afecto, de autorrealización. De estas cinco necesidades, las dos primeras, las fisiológicas y las de seguridad, se clasifican como necesidades de orden menor o de orden inferior, también se les conoce como primarias ya que son necesidades físicas básicas con las que se nace son esenciales para sobrevivir. Por su parte las necesidades sociales y de auto aceptación, son las que permiten al individuo adaptarse al contexto, son claves para el desarrollo de resiliencia.

Ciertamente, esta corriente humanista permite fortalecer el hecho educativo a través de sus teorías, donde enfatiza que el individuo debe conocerse a sí mismo y construir su propio conocimiento tomando de su experiencia y contexto los elementos que su estructura cognitiva sea capaz de asimilar (Estrada, 2020). Así mismo, el enfoque pedagógico humano está centrado en las potencialidades del educando con el propósito de desarrollar su máxima capacidad de aprender, permitiendo el avance del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otra teoría que sirve de sustento para tratar el tema resiliencia, es la teoría de las emociones, Schachter-Singer (1884). La cual sostiene que las personas deducen emociones basándose en respuestas fisiológicas. El factor crítico serían la situación y la interpretación que las personas hacen de esas respuestas. Existe relación entre salud emocional y resiliencia (Ruiz, et al., 2019). En buena medida el comportamiento humano es el reflejo de las posturas que las personas asumen con relación a una situación particular, el cual se expresa a través de las actitudes (Meléndez, 2019). En tal sentido, se asume que la capacidad de manejar las emociones humanas condiciona las relaciones con las demás personas y como son capaces de percibir el mundo y cómo actuar ante situaciones que le generen estrés  (Castagnola et al, 2021).

El elemento clave en el planteamiento de Schachter-Singer es la búsqueda de explicación mediante razonamiento lógico a la ocurrencia de un determinado evento con base en el tipo de respuestas y su manifestación concreta ante un determinado estímulo (García y García, 2016). Obviamente, esas respuestas las exteriorizadas mediante emociones que se reflejan la condición física y mental.

La inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas de controlar sus emociones al interactuar con otras personas, al enfrentar los desafíos que se presentan en su cotidianidad, lo cual influye en los diferentes ámbitos de su vida (Ince, 2017). Todo individuo resiliente, es capaz de controlar sus emociones, no se deja llevar por las emociones.

METODOLOGÍA

Este estudio responde al enfoque cualitativo, puesto que no busca obtener datos estadísticos con relación al tema la resiliencia. Más bien se busca hacer un análisis documental de la literatura existente sobre la definición, importancia, beneficios y factores que inciden en la resiliencia luego de su procesamiento.

Este estudio busca promover la curiosidad investigativa para ampliar los saberes con relación a un tema específico (Ñaupas, et al. 2014). Para ello se seleccionaron y recopilaron los estudios más recientes que aborden las categorías y sub categorías de análisis de este estudio. En cuanto a su método, se optó por el método sistémico. El cual se basa en realizar una recopilación y revisión de la información sobre el tema objeto de análisis. Los artículos y tesis se seleccionaron de la base de datos Google académico, Scielo.org, Redalyc y   Dialnet,   utilizando   las   siguientes   palabras   clave:   resiliencia, actitudes adaptativas, estrategias para desarrollar resiliencia.

En cuanto a su diseño, se trata de un artículo de revisión sistemática, el cual consiste en recopilar y analizar investigaciones relacionadas con un tema seleccionado, en este caso se desarrolla el tema la resiliencia y la totalidad de los artículos organizados guardan relación con la categoría central del estudio, resiliencia.

En cuanto a la población, se tiene que para esta revisión bibliográfica se tomó como muestra un total de 50 artículos de investigación, entre tesis y artículos científicos. Para realizar este artículo, fue preciso dimensionar la categoría resiliencia de esta manera:

Resiliencia familias.

Resiliencia y comportamiento,

Resiliencia y salud mental.

Resiliencia y rendimiento académico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Cuadro 1.

Organización   de la literatura recopilada sobre el tema resiliencia

Titulo

Base de datos

Revista

Nº muestra

Observaciones

1

Resiliencia y habilidades sociales.

Scielo

Comuni@ccion: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo

212 estudiantes

Existe correlaciones altas con las dimensiones: habilidades frente al estrés, habilidades de comunicación, habilidades de planificación, habilidades alternativas a la violencia y habilidades relacionadas a los sentimientos.

2

 

Factores de resiliencia y el éxito académico.

Researchgate

Revista Internacional de Aprendizaje

63 estudiantes

Se identificaron factores asociados con el éxito académico y la permanencia de un grupo de estudiantes de la UNAD.

 

3

 

Influencia de la familia sobre la resiliencia en personas con discapacidad.

 

Scielo

 

Rev. chil. neuro-psiquiatr.

40 personas con discapacidad.

El buen funcionamiento familiar (cohesión y adaptabilidad), el apoyo económico y estabilidad laboral propia, son factores predictores de niveles de resiliencia más altos.

 

4

 

 

 

 

La estructura y la funcionabilidad familiar en la

resiliencia de adolescentes en situación de pobreza.

 

Dialnet

Perspectiva De Familia

303 estudiantes de entre 12 a 1

La estructura y funcionalidad familiar influyen en un 18.1 % en la resiliencia de estos adolescentes; 

5

Factores resilientes en el contexto educativo.

 

Dialnet

Ciencias de la Educación

60 estudiantes

Los estudiantes de la carrera de Psicología obtienen puntajes altos en resiliencia.

6

Resiliencia docente en

las escuelas públicas.

Redalyc

Revista De Ciencias Sociales

384 docentes

Existen diferencias significativas en cuanto al sexo y grado académico, lo que está demostrando que estas características son determinantes para diferenciar los niveles de resiliencia que se van alcanzando.

 

7

 

Lecturas motivadoras para fortalecer la resiliencia en los

estudiantes de Educación General

 

Dialnet

Ciencias de la Educación

45 estudiantes de bachillerato,

Los resultados obtenidos muestran que la lectura permite a los estudiantes comprender, analizar y reflexionar situaciones adversas para buscar las mejores soluciones frente a ellas.

8

Niveles de resiliencia y

estrategias de

afrontamiento.

Scopus

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado

170 estudiantes

Las estrategias más utilizadas en relación con los cinco niveles de resiliencia son: solución de problemas, religión, búsqueda de apoyo social y evitación emocional; y las menos usadas son: autonomía, negación, expresión de dificultad de afrontamiento y reacción agresiva.

9

Resiliencia en estudiantes de la Institución Educativa N° 30154 Inmaculado Corazón de María - Chilca.

 

Redalyc

 

 

mayoritariamente los alumnos, poseen una capacidad de resiliencia alto, y hay ligeras diferencias en lo referente a género, procedencia y condición socioeconómica, pero no significativas en los estudiantes de sexto grado de primaria

10

Educación para la resiliencia en los procesos de reinserción laboral.

Redined

Repositorio de la universidad de Sevilla

100 mujeres informantes clave

Existe una fuerte relación entre la espiritualidad del sujeto y la actitud mostrada por las entrevistadas ante la adversidad.

11

Habilidades resilientes en niños de primera infancia.

Scielo

 

Horizontes

60 niños del grado Jardín, 60 padres de familia y ocho profesoras participantes.

Los niños demostraron gran capacidad para reconocer las situaciones vividas, adaptarse a ellas y disfrutar el regreso a la escuela. Los padres expresaron mayor temor al regreso.

12

Factores asociados a la resiliencia en pacientes con tuberculosis.

UNSM

Repositorio de la Universidad Naciones Mayor de San Marcos (UNSM)

37 pacientes con tuberculosis

 El grado bajo de resiliencia de los pacientes es porque no cuentan con características como la perseverancia, confianza en sí mismo y sentirse bien solo.

13

Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico.

Scielo

 

Revista de Psicología.

718 niños y niñas de 5º a 8º años de educación básica.

El buen nivel de las variables socioemocionales en los estudiantes connota es un factor protector de salud mental, un recurso para compensar efectos de la vulnerabilidad.

14

Resiliencia, bienestar psicológico y afrontamiento en universitarios.

Journal

Revista de Psicología y Educación

Participaron 447 estudiantes.

Se confirmó la relación entre la Resiliencia y el Bienestar Psicológico, así como con la dimensión de personalidad Estabilidad emocional.

15

Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior pedagógica.

researchgate

Apuntes Universitarios

134 estudiantes

El bienestar psicológico se relaciona directa y significativamente con la resiliencia .

16

Competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos.

Redalyc

Diversitas

840 adolescentes mexicanos

Las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia.

17

Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios.

scielo

Educación Médica Superior ,

40 estudiantes universitarios

Se constató que existe relación primaria entre el nivel de resiliencia “medio alto” con el nivel de satisfacción “satisfecha”.

18

Resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo.

researchgate

Dedica.

40 participantes.

 La resiliencia fortalece la confianza relacional, se estimula la colaboración profesional y  el apoyo mutuo.

19

Funcionamiento familiar y afrontamiento resiliente

en padres de familia

scielo

Propósitos y Representaciones

183 padres de familia

El nivel de funcionamiento familiar predice el grado de afrontamiento resiliente en los padres de familia del departamento de La Libertad, durante la pandemia COVID-19.

20

La importancia del vínculo afectivo en la resiliencia familiar durante el covid-19

researchgate

Dedica. revista de educação e humanidades.

388 sujetos.

No existen diferencias significativas entre los dos grupos respecto a la necesidad de generar vínculos afectivos para reforzar la resiliencia de cada uno de los integrantes y fortalecer la resiliencia familiar ante la crisis global.

21

Clima social familiar y resiliencia en estudiantes educación primaria.

redalyc

Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica.

142 estudiantes.

Existe una relación directa estadísticamente significativa entre ambas variables de estudio.

22

Clima social familiar y resiliencia

en estudiantes de 3°, 4° y 5° año de secundaria.

redalyc

Apuntes Universitarios. Revista de Investigación,

394 estudiantes de 13 a 19 años.

Existe relación entre el clima social, familiar y la resiliencia . La dimensión del clima social,familiar “relaciones interpersonales”

 

23

Impacto psicológico, resiliencia y afrontamiento del personal de salud durante la pandemia por COVID-19

redalyc

Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica

90 trabajadores de la salud

El aumento de la resiliencia permite desarrollar estrategias de afrontamiento y tolerar todo el malestar psicológico que presenta la situación de crisis actual.

24

Relación docentes - estudiantes y resiliencia docente en contexto de pandemia.

redalyc

sicoperspectivas

Total 47 participantes

Directivos, docentes y estudiantes coinciden en la valoración de la cercanía, proximidad y confianza como un elemento propio de un vínculo positivo que favorece el aprendizaje.

 

25

Resiliencia en estudiantes exitosos en matemáticas

redalyc

Praxis y Saber

1500 estudiante

La resiliencia se relaciona significativamente con todas las fortalezas del carácter, así como con la aceptación positiva del cambio y con la competencia persona

26

Factores de los estilos de crianza parental como mediadores en la relación entre la resiliencia y calidad de vida en universitario

scielo

Rev. investig. psicol.

360 estudiantes matriculados en el período 2021-

Los  factores en los estilos de crianza presentados tienen un efecto mediador en la relación entre la resiliencia y calidad de vida en estudiantes de una universidad pública de Lima.

27

Academic self-efficacy, resilience and social support among first-year Israeli

nursing students learning in online environments during

COVID-19 pandemic

Elsevier

Nurse Education Today

Muestra de 222 estudiantes de primer año de enfermería israelíes.

Los educadores de enfermería deben desarrollar y promover estrategias para mejorar la resiliencia de los estudiantes y la percepción apoyo social.

28

Resilient Health Care: a systematic review of conceptualisations, study methods and factors that develop resilience

Redalyc

 

36 estudios.

Las relaciones de equipo efectivas, las compensaciones y la capacitación en "resiliencia" de la atención médica de los profesionales de la salud fueron factores utilizados para desarrollar RHC.

29

Learning and teaching approaches promoting resilience in student nurses: An integrated review of the literature

Elsevier

 

79 estudios.

La resiliencia se puede desarrollar a potenciar en los estudiantes conociendo los factores de protección. El empoderamiento es fundamental para desarrollar resiliencia.

30

Normative data and psychometric properties of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) and the abbreviated version (CD-RISC 2) among the general population in Hong Kong

Redalyc

Qual Life Res

 

En total, 10 997 participantes de 20 años de edad.

Las personas con educación superior o ingresos familiares más altos informaron niveles de resiliencia más altos.

31

Academic Resilience of Pupils from Low Socioeconomic Backgrounds Academic Resilience of Pupils from Low Socioeconomic Background.

researchgate

Science Research Institute

8000 niños de 9 años y 10 000 niños de 9 meses.

La estrecha relación padre-hijo en las alumnas de bajo NSE parece ser un factor único que promueve la resiliencia académica que no se aplica al resto de los alumnos.

32

Violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes.

Repositorio.unsa.

Universidad san Agustín

47

estudiantes de cuarto y quinto grado

Existe relación lineal significativa entre la violencia intrafamiliar y la resiliencia de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa.

 

33

Resiliencia. Diferencias entre estudiantes

universitarios y jóvenes trabajadores.

Journal

Pensamiento Psicológico

188 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años

los estudiantes universitarios puntúan significativamente más alto que trabajadores.

34

Educational Programs to Build Resilience in Children, Adolescent or Youth with Disease or Disability: A Systematic Review

researchgate

Innovation in Education (IRIE),

15 artículos de acceso abierto entre 2016 y 2021.

La interdisciplinariedad de varios campos, como el educativo, el psicológico, el social y el de la salud, permitirán un enfoque ecosistémico de la resiliencia.

35

Factores personales de la resiliencia y desempeño académico de escolares en un contexto de vulnerabilidad.

Corporación Universitaria del Caribe- CECAR

Búsqueda

245 escolares

Se muestran diferencias en el Desempeño Académico según el Sexo y el Nivel Socioeconómico. En cuanto al Desempeño Académico, no se encontraron diferencias según la variable Edad.

36

La resiliencia como factor fundamental en tiempos de

Covid-19

scielo

Propósitos y Representaciones

261 personas entre jóvenes y adultos

 

La resiliencia post pandemia se puede advertir en los

encuestados que se encuentran proclives a un estado de depresión y ansiedad.

 

37

Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de preparatoria.

scielo

Psicumex

773 adolescentes.

Tener amigos con conductas de riesgo en T1 predice negativamente el compromiso académico de los participantes.

38

Resiliencia y engagement en estudiantes universitarios durante el contexto del COVID 19

Dialnet

Revista Innova Educación

70 estudiantes de tercero al quinto semestre

La resiliencia se asocia positivamente con el engagement en los estudiantes de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

39

Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Revistacneip

Enseñanza e Investigación en Psicología

Participaron 383 estudiantes universitarios

La  escala  general  de  bienestar  psicológico  corre-acionó  de  manera  positiva  y  significativa  con  el número  de  materias  aprobada y  con  el  considerarse  estudiantes  exitosos.

40

Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú

scielo

Educare

5 docentes del nivel primario del distrito de Santa Rosa.

la resiliencia se presenta cuando el personal docente se adapta a diversas situaciones desfavorables presentadas en la escuela, al hacer uso de características personales que le permiten convertir las limitaciones en fortalezas y así superar las adversidades.

41

Espiritualidad y resiliencia en mujeres víctimas de violencia.

Repositorio de la universidad césar vallejo

Repositorio de la universidad césar vallejo

55 madres de estudiantes del 5to y 6to grado de nivel primaria;

Las mujeres víctimas de violencia presentaron un nivel de resiliencia moderada. no existe relación entre la espiritualidad y resiliencia en mujeres víctimas de violencia.

42

Programas Educativos para Construir Resiliencia en Niños, Adolescentes o Jóvenes con Enfermedad o Discapacidad.

Innovation in Education (IRIE)

Educ. Sci

15 programas educativos

Existen varios modelos para construir resiliencia, como los modelos ecosistémico, familiar, comunitario y académico.

43

Estrés académico y resiliencia en estudiantes mexicanos de nuevo ingreso de una universidad privada.

Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud.

Educación Y Salud

94 estudiantes mexicanos de nuevo ingreso

Las diferencias en puntuaciones de resiliencia en cuanto a las variables sociodemográficas ayudan a explicar su presencia/ausencia.

44

La resiliencia psicológica en deportes de alto rendimiento

Dialnet

Acción

161 deportistas

La variable control del estrés no está relacionada significativamente con la resiliencia psicológica.

45

Sobrecarga, empatía y resiliencia en cuidadores de personas dependientes.

scielo

Gaceta sanitaria

155 personas que prestan cuidados informales

Las personas cuidadoras integradas en asociaciones muestran una menor sobrecarga y nivel de empatía, poniéndose de manifiesto que, a mayor nivel de sobrecarga percibida, menor es la capacidad de resiliencia.

46

El poder de la inteligencia emocional sobre la resiliencia en adultos mayoresThe power of emotional intelligence on older adults’ resilience.

Elsevier

Ansiedad y Estrés

214 adultos mayores

Se obtuvieron correlaciones significativas y positivas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y la resiliencia; además se comprobó que son las dimensiones de claridad y regulación emocional las que predicen significativa y positivamente la resiliencia.

47

Resiliencia como predictora de depresión en mujeres con

cáncer de mama.

Redalyc

International Journal of Developmental and Educational Psychology

110 mujeres (40.9% supervivientes de cáncer de

mama, 50.9% sin cáncer).

El refuerzo de la

resiliencia como factor de protección, amortiguará el impacto del cáncer sobre el

desarrollo de sintomatología depresiva, facilitando la adaptación y la prevención de

trastornos emocionales una vez superada la enfermedad.

48

Resiliencia psicológica a través de la edad y el sexo.

Redalyc

International Journal of Developmental and Educational Psychology

fueron 858

personas, de 16 a 65 años.

Las diferencias no son significativas, la variabilidad en resiliencia es considerablemente diferente entre los adolescentes: los varones son más resilientes que las mujeres en este grupo.

49

Inteligencia emocional y resiliencia en adolescentes.

 

Scielo

Ciencia y Desarrollo

93 estudiantes que cursaban el quinto grado de educación

Secundaria.

Cuánto más altos sean los niveles de desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes, sus niveles de resiliencia serán mayores.

50

Resiliencia comunitaria como estrategia para el desarrollo territorial rural.

Respositorio de la Universitat Jaume.I

UNIVERSITATJAUME.I

240 jóvenes de 14 a 19 años.

La limitación en el desarrollo de proyectos de vida a causa de una reducida oferta de educación superior, condición que se configura como una de las problemáticas frecuentes.

 

Fuente elaboración propia  (2022).

Cuadro 2

Clasificación por temas

Tema

Cantidad

Familia- resiliencia

8

Salud emocional -resiliencia

16

Rendimiento académico -Resiliencia.

4

Vulnerabilidad - resiliencia

6

Educación -Resiliencia

10

Relaciones sociales- resiliencia

4

Afectividad - resiliencia

2

Fuente elaboración propia  (2022).

En el cuadro nº 2 se presenta una clasificación de los temas tratados por los autores de las 50 fuentes bibliográficas seleccionadas para la realización a la esta revisión sistemática, siendo el más común el tema salud emocional y resiliencia, de 50 fuentes consultadas 16 abordaron esta temática. Por otro lado, el tema educación y resiliencia, también fue otro de los temas más tratados, de las 50 fuentes consultadas, 10 abordaron dicha temática. Por consiguiente,  el tema Familia resiliencia, también fue tomado en cuenta por 8 de 50 autores consultados. Otra de las temáticas encontradas en la revisión sistemática, fue Vulnerabilidad – resiliencia, la cual fue estudiada por 6 de 50 autores. De igual modo, 4 de 50 autores abordaron el tema resiliencia – rendimiento académico y por último, 2 de 50 autores trataron el tema Afectividad – resiliencia.

Cuadro 3

Clasificación según el tipo de documento recopilado

Tipo de documento

Artículo

Tesis

Cantidad

39

11

Fuente elaboración propia  (2022).

En el cuadro 3 se da a conocer la clasificación de las fuentes consultadas para la revisión sistemática,  según el tipo de documento se recopilaron encontraron 39 artículos científicos y 11 tesis.

Cuadro 4

Clasificación según su enfoque

Enfoque

Cuantitativo

Cualitativo

Mixto

Cantidad

17

23

10

Fuente elaboración propia  (2022).

En el cuadro 3 se presenta la clasificación de las 50 fuentes consultadas según su enfoque. 17 son de enfoque cuantitativo, 24 de enfoque cualitativo, 10 de enfoque mixto.

Cuadro 5

Clasificación según el año de publicación

Año

2017

2018

2019

2020

2021

2022

Cantidad

3

3

10

13

7

14

Fuente elaboración propia  (2022).

En el cuadro 5 se da a conocer la Clasificación de los 50 documentos seleccionados para de la revisión sistemática según el año de publicación. Donde 3 documentos fueron publicados en el año 2017, 3 en el año 2018, 10 en el año 2019, 13 en el año 2020, 7 en el año 2021, 14 en el año 2022. El mayor número de documentos consultados fueron publicados en el año 2022 y el menor número de documentos consultados fueron publicados en los años 2017 y 2018

Cuadro 6

Clasificación según el país

Países

África

Colombia

Chile

Cuba

Ecuador

España

Perú

México

Israel

 Reino Unido

USA

Cantidad

1

7

4

2

4

7

11

8

1

1

1

Fuente elaboración propia  (2022).

La revisión sistemática permitió conocer la perspectiva y hallazgos autores de 10 países que abordaron el tema la resiliencia en sus investigaciones.

El cuadro 6 representa la clasificación de los documentos que abordaron el tema resiliencia según el país. De las 50 fuentes consultadas 8 corresponden al contexto de Colombia, 4 Chile, 2 Cuba, 4   Ecuador, 7 España, 11 Perú, 8 México, 1 Israel ,  Reino Unido, 1 USA.

DISCUSIÓN

Esta revisión sistemática brinda información sobre el tratamiento que se le ha dado a la resiliencia a nivel internacional y nacional, a fin de aportar una visión actualizada sobre el tema. El estudio se centró en los hallazgos de 50 investigaciones

La revisión de 16 artículos permite evidenciar que para desarrollar resiliencia en las personas es preciso fortalecer la salud emocional. El ser humano es un ser netamente emocional. Todas sus acciones y decisiones son influenciadas por las emociones (Melamed, 2016). Cuando se habla de emoción, se hace referencia a esa combinación de elementos internos y externos del ser humano (Goleman, 1999). Es decir, si bien las emociones tienen un origen interno, psicológico, en esencia son la reacción natural a través de expresiones corporales, físicas, que experimentan las personas como consecuencia de su relacionamiento con sus similares y los elementos del entorno donde se dan tales relaciones.

Las emociones son respuestas ante un determinado estímulo Denzin (citado por Fajardo, 2018). Existen diversos tipos de emociones, Alegría, Tristeza, Ira, Miedo, Sorpresa y Asco (James (1884) y Cannon (1927, 1929, 1931).

Los resultados de un estudio realizado en Colombia por Heredia, Sastoque, y Sánchez (2022) dejó en evidencia la importancia de la salud emocional de los niños y niñas para adaptarse al contexto educativo, después de la pandemia. Los niños desarrollaron habilidades resilientes para adaptarse al periodo de confinamiento, y durante el reencuentro a clases presenciales.

En el contexto africano Ambelu, et al., (2019) presentan los hallazgos de una intervención realizada en escuelas rurales de Etiopía, su misión fue aplicar un instrumento para medir el nivel de resiliencia desarrollado en los estudiantes después de una intervención pedagógica, basada en la estimulación de emociones como alegría, amor, perseverancia, dando a conocer que los estudiantes lograr mejorar sus habilidades para la resolución de problemas.

La estabilidad emocional es clave para lograr los objetivos, un artículo realizado en México por Barrera (2019) destacó la importancia de la estimulación emocional de los estudiantes de las escuelas rurales,  los resultados del estudio, dieron a conocer que bienestar emocional se relaciona con el rendimiento académico. Estos autores destacan que, en lugar de centrarse en impartir saberes cognitivos, la educación se debe enfocar en el fortalecimiento de la inteligencia emocional. Entiéndase por inteligencia emocional, a esa capacidad que debe desarrollar las personas para reconocerse a sí mismo, automotivasrse y de manejar adecuadamente las relaciones (Golemam, 1999). Algunos autores como Kemper (1987) incluyen entre las emociones primarias el miedo, la ira, la depresión o la satisfacción, mientras que otros como Turner (1999) incluyen la satisfacción felicidad, la aversión-miedo, la aserción-ira, la decepción-tristeza y el sobresalto-sorpresa. La culpa, la vergüenza, el amor, el resentimiento, la decepción o la nostalgia serían emociones secundarias.

Por su parte, Benavente y Quevedo  (2018) con su investigación permitieron dar un acercamiento al contexto español, dando a conocer los resultados de la aplicación del Cuestionario de Resiliencia de Wagnild y Young; Escala de Bienestar Psicológico de Ryff; Mini marcadores de los Cinco Grandes en Español; Cuestionario de Afrontamiento del Estrés y Cuestionario de Percepción de enfermedad, a 447 estudiantes, dejando en evidencia que poseer Bienestar psicológico es clave para desarrollar resiliencia, por lo que el emplear las estrategias para hacer frente al estrés será beneficioso para la buena salud mental de las personas.

 Slone et al., (2021) dan a conocer la situación en el contexto israelí, destacando la importancia de contar con fortaleza mental y control emocional para afrontar el caos generado por las guerras. Los autores en su estudio destacan la importancia del docente como mediador y guía en el proceso formativo de los estudiantes, lo cuales deben enfocarse en formar individuos capaces de trazarse metas y vencer las adversidades y situaciones difíciles como pérdida de seres queridos. De hecho, los investigadores sostienen que una persona con bajo nivel de fortaleza mental, fácilmente entra en depresión.

Sobre la felicidad y la resiliencia Arequipeño y Gaspar (2017) en su estudio realizado en Lima, Perú da a conocer en los resultados de la aplicación de la Escala de Resiliencia Wagnild& Young,  en el que participaron 315 estudiantes del 3ero al 5to grado del nivel secundario. Donde se comprobó la relación inversa baja y altamente significativa entre el nivel de resiliencia y la depresión, puesto que, para ser resiliente, es indispensable tener una actitud positiva ante la vida, ser capaz de planificar su futuro, trazarse metas para salir de su actual situación.

Por otro lado, para dar a conocer el contexto español, Benavente y Quevedo (2020) la investigación realizada con una muestra de 447 estudiantes dejó en evidencia que la Resiliencia y el Bienestar psicológico permite analizar con detenimiento y de forma objetiva el funcionamiento óptimo de la persona cualquiera que sea la situación favorable o no.  A mayor bienestar psicológico, desarrollan mayor capacidad para asumir los conflictos con tranquilidad (Ruvalcaba, et al., 2019). Los hallazgos de la investigación realizada en Perú por Estrada y Mamani (2020) donde se aplicó a 134 estudiantes la Escala de Bienestar Psicológico, dio a conocer que el bienestar psicológico se relaciona directa y significativamente con la resiliencia, en este sentido se tiene que el bienestar emocional impacta en la salud, en las relaciones sociales y académicas.

Como se ha venido explicando, para desarrollar resiliencia es preciso contar con bienestar emocional. En el caso de la educación, el estudio correlacional presentado por Carranza et al, (2017) deja en evidencia que, entre los 210 estudiantes de Psicología tomados como muestra para el estudio, se percibió la existencia de  “una relación directa y altamente significativa entre bienestar psicológico y rendimiento académico” (p.13). Por lo tanto, la escuela y la familia no solo deben garantizar el aprendizaje establecido en los programas de formación sino también la formación en valores humanos enmarcados en la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua. Eso refuerza en los niños su personalidad, su conducta, su comportamiento, sus actitudes y en suma sus emociones (Gutiérrez, 2017).

El articulo presentado por García, et al., (2020) donde se tomó como muestra 303 estudiantes de entre 12 a 17 pertenecientes al sector rural, dejó en evidencia que Uno de los factores que incide en la pobreza del sector rural en el Perú es la escasa valoración que los encargados legales de los estudiantes le otorgan a la educación e sus hijos e hijas. La gran parte de la población rural es habitada por personas con un nivel mínimo de alfabetización, lo que impide que le den seguimiento a la educación de sus hijos y en lugar de orientarlos a formarse profesionalmente, los inducen a trabajar desde temprana edad (Segovia et al., 2020).

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta los datos obtenidos en la revisión sistemática se concluye que la temática que prevalece más es Salud emocional –resiliencia, tratada por 16 autores. Los cuales coinciden que la resiliencia se fundamenta en la capacidad de las personas para superar adversidades. Todo ser humano posee capacidad para buscar soluciones a los problemas, adquirir aprendizajes de las experiencias negativas, crecer con cada reto.

Al analizar los resultados de los estudios que abordaron el uso de instrumentos para medir el nivel de resiliencia, se logró conocer que la escala de resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC), la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), el tes de resiliencia son instrumento fiable y válido para medir el nivel de desarrollo de resiliencia en los individuos.

De igual modo, la revisión sistemática dejó en evidencia la importancia del contexto para la formación de actitudes resilientes, enfatizando que el hecho de no convivir en un entorno con personas resilientes, crecer junto a personas negativas, carecer de salud emocional, estar expuestos a consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes son factores que impiden el desarrollo de resiliencia en los individuos, sin embargo, esto no quiere decir que algunas personas que vivan en contextos similares al descrito, desarrollen actitudes resilientes.

Por otro lado, el análisis de los estudios de los autores que trataron la categoría familia, apoyo familiar confirmó que   la familia, el grupo social y las escuelas son los principales centros de apoyo para el fortalecimiento del bienestar emocional para la formación de seres resilientes.

 Los estudios relacionados con el tema salud    emocional y resiliencia afirmaron que la exposición continua a situaciones estresantes sin haber desarrollado inteligencia emocional puede ser factor de riesgo para el fracaso. Por otro lado, se tiene que existen factores determinantes para desarrollar resiliencia y lograr el éxito académico, personal y social como el desarrollar la capacidad de controlar los impulsos, proyectarse a través de la creación de plan de vida y asumir una actitud optimista ante situaciones adversas.

La mayoría de los estudios analizados evidenciaron que para que los estudiantes del sector rural o zonas vulnerables desarrollen resiliencia es preciso que cuenten con un modelo pertinente a seguir. De igual modo, todos los autores consultados destacaron que pobreza en el sector rural es producto de comportamientos repetitivos producto de crecer con ausencias de metas, un plan de vida, orientación de algún familiar o persona que sirva de inspiración al individuo en formación a salir adelante ver las experiencias negativas de su presente como escalones para construir un buen futuro


 

REFERENCIAS

Aguiar, E., y Acle, G. (2013). Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar. Acta Colombiana de Psicología, 53-64. https://www.redalyc.org

Alcívar, S. Vélez, J. (2022).Factores resilientes en el contexto educativo de la carrera de Psicología de la Universidad Técnica de Manabí .Dom. Cien. 8, ( 3). pp. 807-820. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i

Ambelu, A., Mulu, T., Seyoum, A., Ayalew, L., y Hildrew, S. (2019). Resilience dynamics after interventions made among school children of rural Ethiopia . Heliyon, 1-22. https://doi.org/10.1016/j.heliyon. 2019.e01464

Barrera, L., Sotelo, M., Barrera, R., y Aceves, J. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(2), 244-251. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.161

Baum, N., Cardozo, B., Pat, R., Ziv, Y., Blanton, C., Reza, A., Weltman, A., y Brom, D. (2013). Training Teachers to Build Resilience in Children in the Aftermath of War: A Cluster Randomized Trial. Child Youth Care Forum, 42339–350. https://doi.org/10.1007/s10566-013-9202-

Benavente, M., y Quevedo, M. (2018). Resiliencia, bienestar psicológico y afrontamiento en universitarios atendiendo a variables de personalidad y enfermedad. Journal of Psychology and Education, 13(2), 99-112, https://doi.org/10.23923/ rpye2018.01.161

Cahuana, M, Arias, W ., Rivera, R., y Ceballos, K .(2019). Influencia de la familia sobre la resiliencia en personas con discapacidad física y sensorial de Arequipa, Perú. Revista chilena de neuro-psiquiatría57(2), 118-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272019000200118

Callupe, E., Mamani-, O. y Carranza, R. (2022). Funcionamiento familiar y afrontamiento resiliente en padres de familia peruanos: estudio realizado durante la pandemia COVID-19. Propósitos y Representaciones, 10(2), e1419. https://doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.1419

Castagnola, C., Cotrina, J., y Aguinaga, D. (2021). La resiliencia como factor fundamental en tiempos de Covid-19. Propósitos y Representaciones, 9 (1), e1044. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1044

Castro, D., Castro, V., Taipe, F., y Castro, S. (2021). Estrés y resiliencia en el contexto del COVID-19, en estudiantes de educación secundaria. Revista peruana de investigación e innovación educativa. 1, 3, e20893, https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i3.20893

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2016). Pobreza y desigualdades rurales: perspectivas de género, juventud y mercado de trabajo. Serie Desarrollo Productivo N° 206.https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40456/S1600665_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Córdova, L., Becerra ,S., Chávez, A., Ortiz.N, y  Franco, J. (2022). Factores de los estilos de crianza parental como mediadores en la relación entre la resiliencia y calidad de vida en universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 25(1), 5-22..https://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.22015

Díaz, D., Fuentes, I., y Senra, N. (2018). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Revista Conrado, 14(64), 98-103. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/

Estrada, E. (2020). Inteligencia emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. Ciencia y Desarrollo. 23 (3)http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/index

Estrada, E.,  Mamani , H., Gallegos, H., Huaypar,  L. Quispe, R. (2022). Clima social familiar y resiliencia. Revista Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica,  41,(4)https://www.revistaavft.com/images/revistas/2022/avft_4_2022/4_clima_social_familiar_resiliencia.pdf

Flórez, L., López, J., y Vílchez, R. (2020). Niveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento: reto de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.438531

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020). Aprendemos juntos en casa, UNICEF, Ciudad de Panamá, <www.unicef.org/lac/aprendemos-juntos-en-casa>,

Gaxiola, J., Pineda, A., González, S., y Gaxiola, E. (2022). Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de preparatoria. Psicumex, 12, e504https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.504

García, J., y García, A.  (2016). Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Salud y drogas. redalyc 16 (1), 59-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=839/83943611006

García, M., Negre, F., Verger, S. (2021). Educational Programs to Build Resilience in Children, Adolescent or Youth with Disease or Disability: A Systematic Review. Educ. Sci. 11, 464. https:// doi.org/10.3390/educsci11090464

García Zavala, G. P., y Diez Canseco Briceño, M. L. (2020). Influencia de la estructura y la funcionabilidad familiar en la resiliencia de adolescentes en situación de pobreza. Perspectiva De Familia4, 27–45. https://doi.org/10.36901/pf.v4i0.307

Galarza, E. (2019).Factores asociados a la resiliencia en pacientes con tuberculosis en centros de salud de Lima – 2019. [tesis doctoral, Universidad  Nacional Mayor de San Marcos] https://hdl.handle.net/20.500.12672/15939

González, W. (2017). La Resiliencia como genealogía y facultad de juzgar. Praxis Filosófica (45), 203-229.  https://doi.org/10.25100/pfilosófica.v0i45.6060

Gutiérrez, E. (2017).  Violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la institución educativa secundaria comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca. [tesis de doctorado,Universidad san Agustín]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5679

Hardy, V., Cuevas, A., y Gallardo, O. (2019).  Aprendizaje y resiliencia en la gestión local de riesgos de desastres. LUZ, 18(2), 42-52.  https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/965.

Heredia, Y., Sastoque, Y., y Sánchez, N. (2022). Habilidades resiliente en niños de primera infancia en época de post pandemia. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación6(25), 1514–1532. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.431

Hernández, J., Caldera, J., Reynoso, O., Caldera, I., y Salcedo, S. (2020). Resiliencia. Diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores. Pensamiento Psicológico, 18(1), 21-30. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.rdeu

Holguín, J. y Rodríguez, M. (2020). Proactividad y resiliencia en estudiantes emprendedores de Lima. Propósitos y Representaciones8(2), 367. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.367

Hoyos, Y., García, F., González, J., y Del Monte, L. (2022). La resiliencia psicológica en deportes de alto rendimiento. Acción18. Recuperado a partir de http://200.14.49.137/index.php/accion/article/view/227

Iflaifel,M., Rosemary, L., Kath, R., y Clare,C. (2020). Resilient Health Care: a systematic review of conceptualisations, study methods and factors that develop resilience. BMC Health Serv Res 20, 324.https://doi.org/10.1186/s12913-020-05208-3

Ince, H., Imamoglu, S., Karakose, M. A. & Turkean, H. (2017). The search for Understanding Organizational Resilence. 13th International Strategic Management Conference. Gebze Technical University, Gebze-Kocarli, Turkey. http://dx.doi. org/10.15405/epsb.2017.12.02.20

Larson, K., Pas, E., Bradshaw, C., Rosenberg, M., & Day-Vines, N. (2018). Examining How Proactive Management and Culturally Responsive Teaching Relate to Student Behavior: Implications for Measurement and Practice. School Psychology Review, 47(2), Doi: 10.17105/SPR-2017-0070.V47-2

López., I., y Calvete, E. (2016). Desarrollo del inventario de factores de resiliencia ante la adversidad. Ansiedad y Estrés, 2(2-3), 110-117. http://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2016.10.003

Lucas, y., Marcillo, C. (2020). Lecturas motivadoras para fortalecer la resiliencia en los estudiantes de Educación General. Ciencias de la Educación 6, (3), pp. 832-851. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1321 C

Meza, L., Abuabara, N., Pontón, D., Ortega, F., y Mendoza, F. (2020). Factores personales de la resiliencia y desempeño académico de escolares en un contexto de vulnerabilidad. Búsqueda, 7(24), e491. https://doi.org/10.21892/01239813.491

en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Revista Educare-UPEL-IPB, 24(1), 6–27. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1224

Monterrosa, A., Ulloque, L., y Arteta, C.  (2018).  Estrategias para mejorar el nivel de resiliencia en adolescentes embarazadas.  Investigación En Enfermería:  Imagen y Desarrollo, 20(2), 1–15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie20-2.emnr

Moreno, N., Fajardo, Á., González, A., Coronado, A., y Ricarurte, J., (2019). Una mirada desde la resiliencia en adolescentes en contextos de conflicto armado. Revista de Investigación Psicológica, (21), 57-72. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322019000100005&lng=es&tlng=es.

Olmo, M; Farias, I; Domingo, J.  (2021).  Construir  resiliencia  en  las  escuelas  desde  la  acción  de liderazgo. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 18, 69-90.  DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17002

Ordoñez, M. (2021). Una fuerte relación entre la espiritualidad del sujeto y la actitud mostrada por las entrevistadas ante la adversidad. [Tesis doctoral, universidad de Sevilla]. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/225103/Resiliencia.pdf?sequence=1

Ortega, Z., y Mijares, B. (2018). Llamozas concepto de resiliencia: desde la diferenciación de otros constructos, escuelas y enfoques Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas / Scientific e-journal of Human Sciences, 39 (13) 30-43. http://www.revistaorbis.org/pdf/39/art3.pdf

Peñafiel,J.,  Ramírez, A., Mesa, I., y Martínez, P. (2021).  Impacto psicológico, resiliencia y afrontamiento del personal de salud durante la pandemia por COVID-19, Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40, (3), pp. 202-211, 2021

Pinel, C., Pérez, M., y Carrión, J. (2019). Relación entre género, resiliencia y autoconcepto académico y social en la adolescencia. Revista de Psicologéa de La Educación, 14(2), 112–123. https://doi.org/10.23923/rpye2019.02.176.

Pizarro, J., Fredes, D., Peña, C., & Torreblanca (2019). Motivación, satisfacción laboral y estado de flow en los trabajadores de la salud. Revista Venezolana de Gerencia, 24, 87,  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29060499013

Medina, G., Lujano, Y., Aza, P., & Sucari, W. (2020). Resiliencia y engagement en estudiantes universitarios durante el contexto del COVID 19. Revista Innova Educación2(4), 658–667. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.010

Melamed, A.  (2016). Las teorías de las emociones y su relación con la  cognición: un análisis desde la filosofía de la mente. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. (49) ,13-38.   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18551075001

Meléndez, J., Delhomb, I., y Satorresa, E. (2019).El poder de la inteligencia emocional sobre la resiliencia en adultos mayores. Ansiedad y Estrés, 25 (1), 14-19. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.01.001

Moya,M; y Cunza, D. (2019).Clima social familiar y resiliencia en estudiantes de 3°, 4° y 5° año de secundaria Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 9, (2),  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46766335200

Navarro, Y., López, A., López, J., Rodríguez, C.,  Gómez, J. (2019) Sobrecarga, empatía y resiliencia en cuidadores de personas dependientes Gac Sanit 33(3)https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.11.009

Ni, M., Li, T., Yu, N., Pang, H., Chan, B., Leung, G., & Stewart, S. (2016). Normative data and psychometric properties of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) and the abbreviated version (CD-RISC 2) among the general population in Hong Kong. Qual Life Res, 25, 111-116. https://doi.org/10.1007/s11136-015-1072-x.

Olmo, M. y Sabino, I. (2021).  Construir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo. Dedica, 18, 69-90.  http://doi.org/10.30827/dreh.vi18.1700

Richards, A., Levesque, C., Templin, T., & Graber, K. (2016). The impact of resilience on role stressors and burnout in elementary and secondary teachers. Social Psychology of Education, 19(3), 511-536. https://doi.org/10.1007/s11218-016-9346

Rodríguez, R., y  Cotonieto , E. (2022). Estrés académico y resiliencia en estudiantes mexicanos de nuevo ingreso de una universidad privada. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo10(20), 153-159. https://doi.org/10.29057/icsa.v10i20.7164

Ruiz, P; Zayas, A; Morales, L; Gil, P; Guil, R. (2019).Resiliencia como predictora de depresión en mujeres con cáncer de mama. International Journal of Developmental and Educational Psychology,  4, (1), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349861666008

Ruvalcaba, N. A., Gallego, J., Orozco, M. y Bravo, H. (2019). Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos. Diversitas, 15(1),87–99. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0001.07.

Saldarriaga, O., Ledesma, M., Malpartida J., y Diaz, J. R. (2022). Resiliencia docente en las escuelas públicas de Lima Metropolitana – Perú. Revista De Ciencias Sociales28(1), 261-274. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37690

Santiago ,M., Gallardo , J., y Vergel , M. (2020). Resiliencia en estudiantes exitosos en matemáticas, Praxis & Saber, . 11, (26). DOI: nc-nd/4.0/). articlehttps://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9973

Schön, D. (1987). La formación de profesionales resilientes. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós

Segovia, S., Fuster, D., y Ocaña, Y. (2020). Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú. Revista Electrónica Educare, 24(2), 411-436. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.20

Silva, F., Morán M; Urchaga, J. (2019).Resiliencia psicológica a través de la edad y el sexo.International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4,(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349861666009

Slone, M., Mayer, Y., & Gilady, A. (2021). Teachers as agents of clinical practice during armed conflict. In C. W. Greenbaum, M. M. Haj-Yahia, & C. Hamilton (Eds.), Handbook of political violence and children: Psychosocial effects, intervention, and prevention policy (pp. 344–368). Oxford University Press.

Sosa, S, y Salas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@cción11(1), 40-50. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394

Suárez , X., y Castro , N. (2022). Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico  Revista de Psicología, 40(2), , pp. 879-904

Tarazona, A., Maitta, I., Ormaza, M., y Saltos, D. (2020). Niveles de resiliencia en adolescentes de hogares disfuncionales y funcionales en la Unidad Educativa Fiscal Mixta “Pedro Zambrano Barcia”: Resiliencia. Revista Científica Sinapsis1(16). https://doi.org/10.37117/s.v1i16.228

Tobon, S., Martínez, J., Valdez, E., y Tquiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual. Espacio, 39 (53). http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-31.pdf

Torres Cajas, M. J., Yépez Oviedo, D., & Lara Velarde, A. (2020). La reflexión de la práctica docente. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(10), 87–101. https://doi.org/10.37135/chk.002.10.06

Valenzuela, I. (2021). Relación entre resiliencia académica, rendimiento académico y otras variables socio-académicas: Un estudio en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso–Chile, Revista Internacional de Aprendizaje, 7(2):1-19.DOI:10.18848/2575-5544/CGP/v07i02/1-19

Valladares, A., López, L., y Pérez, M. (2021). Necesidad de intervención en la conducta suicida en adolescentes desde la resiliencia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3), e1460.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300003&lng=es&tlng=es.

Vargas, k., González, N., Valsez, J.,Gonzalez, S. (2020). Resiliencia en adolescentes y adultos en internamiento por diversos delitos. CIENCIA ergosum, 27(1). DOI: https://doi.org/10.30878/ces.v27n1a4

Villalobos Vergara, P., Barría-Herrera, P., & Pasmanik, D. (2022). Relación docentes-estudiantes y resiliencia docente en contexto de pandemia. Psicoperspectivas, 21(2). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue2-ful

Villalba C., Klinge O., y Martínez, R. (2019). La resiliencia como factor determinante de la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior , 33 (3), e1845. de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300007&lng=es&tlng=en.

Villa, A. (2020). Liderazgo resiliente pertinente para una sociedad cambiante. Foro Educacional 34,(1) 77-103. https://doi.org/10.29344/07180772.34.2361

Wagnild, G., & Young, H. (1993). Development and Psychometric Evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 1(2), 165-177.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7850498 

walsh ,P., Owen ,P.,  y Mustafa , N. (2018). Learning and teaching approaches promoting resilience in student nurses: An integrated review of the literature. Nurse Education in Practice45,(10), 27- 48 https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102748

Zarzaur, B. L., Bell, T. M., & Zanskas, S. A. (2017). Resiliency and quality of life trajectories after injury. Journal of Trauma and Acute Care Surgery, 82(5), 939-945. https://doi.org/10.1097/TA.0000000000001415.