DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4650

Dependencia emocional y su relación con la resiliencia

en estudiantes universitarios

 

Patricia Anabel Tello Yancha

https://orcid.org/0000-0002-9922-4332

[email protected]

Universidad Técnica de Ambato

Facultad Ciencias de la Salud, Carrera de Psicología Clínica

Ambato- Ecuador

 

Danilo Alejandro Céspedes Guachamboza

https://orcid.org/0000-0003-2024-4830

[email protected]

Psicólogo clínico, Magíster en psicología clínica,

mención en psicoprevención y promoción de la salud mental

Universidad Técnica de Ambato

Ambato-Ecuador

 

RESUMEN

La dependencia emocional es un estado psicológico caracterizado por un comportamiento en el que la persona realiza esfuerzos desmedidos para no ser abandonado, exige demasiada atención y presenta dificultad en la toma de decisiones, mientras que la resiliencia es una capacidad personal para afrontar los problemas y abstraer un aprendizaje. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre dependencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, mediante un estudio  cuantitativo, descriptivo de alcance correlacional y de corte transversal con una muestra de 154 estudiantes (76 hombres y 78 mujeres) escogidos por un muestreo no probabilístico por conveniencia,  a quienes se les aplicó el Inventario de Dependencia Emocional CDE y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados mostraron prevalencia de niveles bajos de dependencia emocional y niveles elevados de resiliencia, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre la dependencia emocional, resiliencia y la edad, además se determinó una correlación inversa proporcional entre la dependencia y la resiliencia (Rho=-,257 p< 0.001).

 

 

Palabras clave: dependencia emocional; resiliencia; universitarios.

Correspondencia: ciro. [email protected]

Artículo recibido 25 diciembre 2022 Aceptado para publicación: 21 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Tello Yancha, P. A., & Céspedes Guachamboza, D. A. (2023). Dependencia emocional y su relación con la resiliencia en estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar7(1), 3189-3206. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4650

Emotional dependence and its relationship to

resilience in college students

ABSTRACT

Emotional dependence is a psychological state characterized by a behavior in which the person makes excessive efforts not to be abandoned, demands too much attention and has difficulty in making decisions, while resilience is a personal ability to cope with problems and abstract learning. The objective of the study was to determine the relationship between emotional dependence and resilience in university students of the Psychopedagogy Career of the Technical University of Ambato, through a quantitative, descriptive study of correlational and cross-sectional scope with a sample of 154 students (76 men and 78 women) chosen by a non-probabilistic sampling by convenience, to whom the Emotional Dependence Inventory CDE and the Resilience Scale of Wagnild and Young were applied. The results showed prevalence of low levels of emotional dependence and high levels of resilience, no statistically significant differences were found between emotional dependence, resilience and age, and an inverse proportional correlation was determined between dependence and resilience (Rho=-,257 p< 0.001).

 

Key word: emotional dependence; resilience; university students.


 

INTRODUCCIÓN

La dependencia emocional es un comportamiento en el que la persona realiza esfuerzos desesperados por mantener la cercanía física y afectiva con el propósito de sentirse valorado, aprobado y querido, también se caracteriza por la imposibilidad en la toma de decisiones de forma autónoma y acciones impulsivas por no ser abandonado; siendo incluso como una forma de proceder desadaptativa (González et al., 2018; Hilario et al.,2020; Ponce, Aiquipa y Arboccó, 2019). Asimismo, autores como (Quiroz et al., 2021) afirman que es una condición que se presenta especialmente en la interacción personal y que generan dificultad en el cumplimiento de actividades de la vida diaria, es decir que una persona con dependencia emocional pierde la funcionalidad familiar, social e incluso laboral.

Esta afectación tiene su inicio en la niñez debido a la ausencia de vínculos seguros con figuras representativas, experiencias de abandonos frecuentes e incluso acciones de maltrato (Alcalá, Cortes & Vega, 2021; Cañete y Díaz, 2019; Martínez et al., 2021). Además, se debe tener en cuenta los cambios de tipo fisiológicos, psicológicos y emocionales que las personas atraviesan en el transcurso de sus vidas en especial en la adolescencia, siendo una etapa que requiere acompañamiento para afrontar positivamente todos estos cambios que pueden predisponer el surgimiento de la dependencia emocional y, consecuentemente  a conductas permisivas frente al maltrato o violencia (Iruarrizaga et al., 2019; Martín & Moral 2019). 

En ese mismo sentido, la vida universitaria es un factor de riesgo para quienes no han afrontado de forma correcta la transición de etapas dentro del ciclo evolutivo, por las demandas y necesidades de cada etapa, al inicio de la juventud se da una búsqueda de aprobación, pertenencia y también de una pareja sentimental, aspectos que genera niveles de estrés, angustia que son predisponentes para la dependencia emocional (Rocha, Umbarila y Meza 2019; Kimelman, 2019). En concordancia con lo anterior Ponce, et al. (2019) refieren que el inicio de las relaciones de pareja supone la presencia de comportamientos arraigados desde la niñez con componentes de pasividad frente a la violencia, de modo que aquellas personas con dependencia tienden a permitir su desvalorización, minimización e incluso maltrato físico, emocional y psicológico, que afectan gravemente la salud mental.

La dependencia emocional tiene mayor presencia en las parejas, es decir que quienes permanecen solteros tienen menor probabilidad de desarrollarla, además hablan que el sexo femenino revela mayores niveles de dependencia emocional con respecto a los hombres, analizando factores de tipo económicos, antecedentes familiares, ausencia de redes de apoyo familiar y niveles bajos de autoestima (González et al., 2018; Marín, 2019; Ramón, et al. 2019; Peredo et al., 2022), de modo que esta problemática requiere atención urgente puesto que es un factor que se relaciona con los índices de femicidios en Latinoamérica y el mundo entero (Arellano, 2019).

Con respecto a la resiliencia, autores como Montes, et al. (2016) manifiestan que la resiliencia alcanzó mayor relevancia durante los últimos años, a partir de los ochenta se la definió como la capacidad de las personas para hacerle frente a situaciones altamente estresantes en las que su funcionalidad ha sido reducida, también es la aptitud para afrontar los problemas y buscar un aprendizaje en medio de estos. Siguiendo este precepto, Hernández et al., (2020) sugieren que la resiliencia debe ser vista como una habilidad adaptativa frente a situaciones de riesgo; esta característica se desarrolla en base a experiencias y aprendizajes continuos.

Además, es considerada como un aspecto relevante para la salud mental, puesto que aquellas personas que han adquirido esta capacidad podrán enfrentar problemas en el ámbito personal, familiar, académico, social e incluso laboral (Cejudo et. al 2016; Estrada & Mamani, 2020; Libera et al., 2021). Siendo la salud mental uno de los ejes centrales de atención en el ámbito de salud en Latinoamérica y a nivel mundial, se debe destacar también la importancia del desarrollo de resiliencia desde edades tempranas, por medio de programas educativos donde se incluya la participación familiar, académica y comunitaria (Álvarez et al., 2020; Castillo & Velazco, 2020; Martínez et al., 2021).

Al respecto, Dumont, et al. (2018) refiere que las dificultades y crisis a lo largo de la vida del ser humano son impredecibles, sin embargo, mediante el desarrollo de una gestión positiva de las emociones es posible reconocer la forma de reaccionar frente a situaciones adversas y anticipar una conducta, aprenderla y hacer de ella un hábito, de modo que la resiliencia se puede adquirir mediante al aprendizaje. Así también, Libera et al., (2021) mencionan que los individuos resilientes son capaces de sobrellevar momentos difíciles en la vida ya que poseen herramientas y estrategias de afrontamiento que generan fortalezas a posterior de una dificultad y facilitan el crecimiento personal.

Rocha et al. (2019), desarrollaron un estudio sobre la dependencia emocional en las relaciones de pareja en universitarios colombianos en el que participaron 500 estudiantes de edades entre los 18 y 25 años, se aplicaron un cuestionario para recolectar datos demográficos, un inventario sobre el apego y un cuestionario de dependencia emocional. Los resultados demostraron la presencia de dependencia emocional en el 60% de la población y se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres, siendo las mujeres quienes revelaron mayor prevalencia con respecto a la dependencia emocional.  

Asimismo, Alcalá et al. (2021), en su estudio en México sobre la dependencia emocional y su relación con la violencia dentro de las relaciones de pareja, contó con la participación de 301 estudiantes preuniversitarios con edades entre los 14 y los 20 años, a quienes se les administraron los cuestionarios de riesgo de violencia y dependencia emocional en las relaciones de pareja, los resultados mostraron que existe prevalencia de niveles de dependencia emocional en la mayor parte de evaluados 58%, en las dimensiones: evitar estar solo y necesidad de agradar, siendo estos dos considerados incluso como predictores de violencia; además se encontraron diferencias por sexo, los hombres muestran puntajes elevados de la media en evitar estar solo y agradar a otros.

En cambio, Buenaño et al., (2022) en su trabajo realizado sobre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes universitarios en el que participaron 212 jóvenes de la facultad de ciencias de la educación, a quienes se les aplicó los cuestionarios de metacomunicación emocional y el instrumento de resiliencia. Los resultados revelaron la presencia de satisfacción personal en nivel alto en el 67% de los participantes, ecuanimidad en nivel alto en el 52% y también sentirse bien alcanzó puntajes altos en el 68% de la población universitaria, aspecto que indica la mayor parte de evaluados presenta niveles adecuados de resiliencia.

En este mismo orden, Hernández et al., (2020) en la investigación sobre la resiliencia en estudiantes universitarios en el que participaron 188 jóvenes con edades entre los 18 y los 27 años, a quienes se les aplicaron cuestionarios para medir las variables, además, de un cuestionario para los datos sociodemográficos; mediante un análisis comparativo entre los universitarios y trabajadores, encontraron diferencias entre estos dos grupos, revelando que al parecer los universitarios habían desarrollado en mayor proporción una capacidad resiliente, concluyendo  que aquellos con estudios universitarios tienden a ser más resilientes.

Frente a lo expuesto, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre dependencia emocional y la resiliencia en estudiantes universitarios, mientras que los objetivos específicos fueron: identificar los niveles de dependencia emocional y el nivel de resiliencia para finalmente comparar los niveles de dependencia emocional según las edades. De esta manera se espera contribuir con información valiosa con respecto al tema de la dependencia emocional y la resiliencia aspectos relevantes para la salud mental.

METODOLOGÍA

Método

La presente investigación posee un enfoque cuantitativo que permite la medición de las variables siendo más objetivo y mediante la obtención de datos numéricos; es además de tipo descriptivo puesto que detalla las particularidades de una población con respecto a una variable, también es de alcance correlacional, al permitir conocer la forma en que las variables de estudio se relacionan o asocian según los análisis de tipo estadísticos; finalmente es de corte transversal: de modo que las evaluaciones se han realizado en un único momento  (Guevara et al. 2020; Hernández et al. 2014; Maldonado, 2018).

Participantes

Se contó con un total de 154 estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, elegidos mediante muestreo no probabilístico, a conveniencia del investigador, se tomaron en cuenta los criterios de inclusión: a) estudiantes que han firmado adecuadamente el consentimiento informado, b) estar debida y legalmente matriculados en la carrera mencionada, c) no contar con ninguna enfermedad médica o psicológica que altere el resultado de la evaluación psicológica,  d) quienes hayan tenido al menos una pareja sentimental a lo largo de sus vidas, e) quienes se encuentren entre los 18 y 30 años de edad. Asimismo, se han considerado los criterios de exclusión: a) quienes tengan algún trastorno mental diagnosticado, b) presencia de alguna enfermedad física considerable y finalmente c) quienes hayan llenado los formularios con inconsistencias.

Instrumentos

El instrumento que se utilizó para la variable de dependencia emocional fue el Inventario de Dependencia emocional (CDE), cuestionario compuesto por 23 ítems, con una escala de respuesta tipo Likert del 1 al 6. Donde 1= Completamente falso, 2 = La mayor parte es falso, 3 = Ligeramente, más verdadero que falso, 4 = Moderadamente verdadero, 5 = El mayor parte verdadero, 6 = Me describe perfectamente. Con respecto a la interpretación se considera que: si el PC se encuentra en 44 o por debajo significa que la persona tendrá ausencia de dependencia emocional, si el PC se encuentra en 45 y 85.7 significa que es nivel normal de dependencia emocional sin embargo cuando el PC se encuentra en 85.8 o, más quiere decir que la dependencia emocional es alta (Lemos y Londoño, 2006).

Para la variable de la resiliencia se implementó la Escala de Resiliencia elaborada por Wagnil y Young en el año de 1993, conformado por 25 ítems, escala tipo Likert la cual posee una puntuación del 1 al 6 que va interpretado de la siguiente manera 1 = totalmente de acuerdo, 2 = Desacuerdo, 3 = Algo en desacuerdo, 4 = Ni en desacuerdo ni en acuerdo, 5 = algo de acuerdo, 6 = Acuerdo, 7 = Totalmente de acuerdo. Obteniendo como puntaje global lo siguiente: (1-26) Muy bajo, (127-139) Bajo, (140-147) Medio promedio, (148-175) Alto (Trigueros et al., 2017).

Procedimiento

Una vez obtenida la autorización para el desarrollo de la investigación, se coordinó de manera oportuna con la carrera de psicopedagogía para la aplicación de los instrumentos de evaluación psicológica, mismos que fueron digitalizados mediante Google Forms, para su difusión. Una vez enviado el Link al encargado se procedió a receptar las respuestas en un tiempo estimado de dos semanas. Luego se procesaron los datos y se creó la matriz de Excel donde se incluyeron las respuestas para su posterior análisis estadístico realizado mediante la herramienta SPSS 25, se han desarrollado análisis de tipo descriptivos, frecuencias, correlaciones y comparaciones entre grupos.  

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Resultados

A continuación, se detallan los hallazgos con respecto a las variables: dependencia emocional y resiliencia; en relación a la escala de dependencia emocional, se describen las frecuencias y porcentajes obtenidas, mientras que para la escala de resiliencia se detallan los porcentajes generales que permitirán verificar los objetivos específicos planteados. Además, se presenta un análisis entre la edad y las variables de estudio para finalmente definir su correlación.


 

Tabla 1

Descriptivo de acuerdo con la edad

 

Edad

N

154

Media

21.4

Mediana

21.0

Desviación estándar

1.94

Mínimo

18

Máximo

29

 

En la muestra de 154 participantes se encuentra una edad mínima de 18 y máxima de 29, con una media de edad es de 21.4 con una desviación estándar de 1.94.

Tabla 2

Nivel de dependencia emocional

Niveles de dependencia emocional

f

%

Bajo

86

55,8%

Medio

60

39%

Alto

8

5,2%

Nota: f= frecuencia; % porcentaje; 154 observaciones

Análisis

Los datos obtenidos mediante la escala de dependencia emocional permitieron evidenciar que la mayoría obtuvo un nivel bajo de dependencia emocional con el 55,8% (n=86), mientras que el 39% (n=60) presenta un nivel medio y finalmente el 5,2% (n=8) un nivel alto de dependencia emocional.

Tabla 3

Nivel de resiliencia

Niveles de resiliencia

f

%

Muy bajo

36

23,4%

Bajo

26

16,9%

Medio

23

14,9%

Alto

69

44,8%

Nota: f= frecuencia; % porcentaje; 154 observaciones

Análisis

Los datos obtenidos destacan que en la mayoría de jóvenes con el 44,8% (n=69) tienen nivel alto de resiliencia seguido del 23,4% (n=36) nivel muy bajo, mientras que el 16,9% (n=26) nivel bajo y finalmente el 14,9% (n=23) presentó un nivel medio de resiliencia.

Explicando la prueba de normalidad, se aplicó la prueba Kolmogorv Smirnov, conociendo que no tienen una distribución normal y como efecto se utilizó la prueba de U de Whitney para comparar la dependencia emocional y la resiliencia según edades.

 

Tabla 4

Comparación de las variables dependencia emocional y resiliencia con edades

Rangos

 

Edades

N

Rango promedio

Suma de rangos

Dependencia

De 18 a 23

80

73,98

5918,00

De 24 a 29

74

81,31

6017,00

Total

154

 

 

Resiliencia

De 18 a 23

80

79,89

6391,00

De 24 a 29

74

74,92

5544,00

Total

154

 

 

 

Análisis

Dado que la distribución de las puntuaciones no fue normal se aplicó la prueba U de Mann-Whitney encontrando que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los rangos promedios en la dependencia emocional en el grupo de edades de 18 a 23 años RM= 73,98 y en el grupo de 24 a 29 años RM=81.83 ( U= 2678,000 p 0,05) y en resiliencia RM= 79,89 en el grupo de edad de 18 a 23 años y RM= 74,92 en el grupo de edad de 24 a 29 años ( U= 2769,000 p a 0,05).Estos datos reflejan que en el grupo de edad (24-29 años) y (18-23) presentan igual dependencia emocional y mismo nivel de resiliencia.


 

Tabla 5

Tabla cruzada de dependencia emocional y resiliencia

Dependencia emocional

 * Resiliencia

 

Resiliencia

Total

Muy bajo

Bajo

Medio

Alto

 

Dependencia

Emocional

Bajo

Recuento

13

13

14

46

86

%

15,1%

15,1%

16,3%

53,5%

100,0%

Medio

Recuento

18

12

9

21

60

%

30,0%

20,0%

15,0%

35,0%

100,0%

Alto

Recuento

5

1

0

2

8

%

62,5%

12,5%

0,0%

25,0%

100,0%

Total

Recuento

36

26

23

69

154

%

23,4%

16,9%

14,9%

44,8%

100,0%

 

Análisis

Los participantes de la presente investigación que muestran nivel bajo de dependencia emocional el 15,1% presenta nivel muy bajo y bajo de resiliencia, el 16,3% nivel medio y el 53,5% nivel alto de resiliencia. Quienes arrojaron resultados con un nivel medio de dependencia emocional, el 30% tiene nivel muy bajo de resiliencia, el 20% nivel bajo, el 15% presentó un nivel medio y el 35% un nivel alto. Así mismo los participantes que obtuvieron nivel alto de dependencia emocional el 62,5% tiene un nivel muy bajo de resiliencia, el 12,5% un nivel bajo y el 25% presenta nivel alto, lo cual destaca que mientras más bajo sea el nivel de dependencia el nivel de resiliencia se muestra alto.

Tabla  6

Estadísticos descriptivos

Estadístico de prueba

 

Dependencia emocional

Resiliencia

Mann-Whitney U

2678,000

2769,000

Wilcoxon W

5918,000

5544,000

Z

-1,165

-,732

Sig. Asintótica (bilateral).

,244

,464

a.  Variable de agrupación: Edades

Análisis

Se evidencia en el estadístico descriptivo de U Mann-Whitney, la significancia asintótica bilateral de la dependencia emocional es ,244 y para la resiliencia es ,464 mismos que son puntajes mayores a 0,05 y se determina que no existen diferencias significativas con las variables de dependencia y resiliencia en comparación con las edades.

Tabla  7

Prueba de correlación

Resiliencia

Rho de Spearman

Dependencia

Resiliencia

Coeficiente de correlación

-,257

Sig. (Bilateral)

,001

N

154

 

Análisis

De acuerdo a la distribución de los datos que no fue normal se usó la prueba no paramétrica de correlación de Spearman, encontrando que existe correlación negativa o inversa débil entre la dependencia emocional y la resiliencia (Rho=-,257 p< 0.001), es decir que mientras más bajos sean los niveles de dependencia emocional más altos serán los niveles de resiliencia o viceversa.

DISCUSIÓN

En el presente estudio se encontró prevalencia de niveles de dependencia emocional bajos 55,8% y medios con el 39%; hallazgo que concuerda con la investigación de Peredo et al., (2022) quienes en su estudio en estudiantes universitarios de Perú determinaron niveles bajos de dependencia emocional con el 73,6% durante el internamiento por COVID-19 y afirman que la mayoría de estudiantes universitarios se encuentran solteros lo cual explica la disminución de dependencia en esta población y enfocan que los jóvenes se preocupan por sus propias metas personales en el ámbito académico. Asimismo, los resultados difieren del estudio elaborado por (Zárate et al., 2022) quienes analizaron la dependencia emocional en universitarios mexicanos que cursan la carrera de medicina. Los resultados revelaron que el 90,39% muestra síntomas asociados a la dependencia emocional, es decir presentan problemas considerables en la interacción de pareja y en su propia valoración.

Con respecto a los niveles de resiliencia se determinó la prevalencia de niveles altos el 44,8% de los participantes mientras que el 23,4% obtuvo nivel muy bajo seguido del 16,9% refirió un nivel bajo y finalmente el 14,9% un nivel medio; hallazgo que concuerda con lo propuesto por Valle et al., (2022) quienes realizaron su investigación sobre la resiliencia y la ansiedad en jóvenes universitarios, los resultados revelaron que la mayor parte de participantes tuvo niveles elevados o muy altos de resiliencia  casi el 100%; aspecto que indica la presencia de capacidad altamente resolutiva frente a problemas cotidianos, han logrado desarrollar estrategias adaptativas funcionales. A su vez, los hallazgos del estudio difieren de lo propuesto por (Betancurt et al., 2021) quienes en su investigación sobre la resiliencia en estudiantes universitarios hallaron niveles bajos de resiliencia con el 59,5%, el 22,3% mantiene un nivel promedio de resiliencia mientras que el 9% un nivel alto de resiliencia, aspecto que supone la presencia de dificultad en la superación de problemas en los ámbitos social, familiar, académico y laboral.

En cuanto al análisis comparativo entre la dependencia emocional, resiliencia y la edad no se encontró diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de edades (24-30) y (18-23)  estos resultados se asemejan a lo expuesto por Momeñe et al., (2021) quienes afirman que a mayor resiliencia,  la dependencia y el maltrato psicológico disminuye porque los jóvenes a medida que avanzan en edad, generan experiencias y aprendizajes, adquiriendo mayor conciencia sobre la toma de decisiones, de esta manera la resiliencia asume un rol protagónico. Esto puede explicarse también mediante las características propias de cada etapa del desarrollo evolutivo y a la capacidad de abstracción del pensamiento.

Los resultados del análisis correlacional entre la variable de dependencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios determinaron que existe correlación inversa proporcional entre las variables de estudio  (Rho=-,257 p< 0.001),  estos datos se asemejan a lo expuesto por Momeñe y Estévez (2019) quienes en su estudio sobre la resiliencia, dependencia emocional y abuso psicológico, en el mismo determinaron que a medida que disminuye la ocurrencia de la dependencia emocional en los participantes aumenta la capacidad resiliente, asimismo difiere con el estudio descrito por (Cruz et al. 2020) en su trabajo de investigación sobre la resiliencia y la dependencia emocional en prisioneros de una cárcel determinaron que no existe relación significativa entre las variables con un p = 0,980 > 0,05 esperado; aspecto que indica que la dependencia emocional se manifiesta de forma indistinta a la resiliencia; no están relacionadas.

Los niveles bajos de dependencia emocional pueden verse relacionado con el contexto académico protector en el que se encuentra inmerso el estudiante, ya que en se encontraron similitudes  en los estudios comparados en cuanto al estado civil de los  jóvenes, gran parte de ellos se mantienen solteros por lo cual no difiere de manera significante con los estudios anteriormente comparados, por tanto el estado civil permitiría que los jóvenes puedan mantener un mejor estado emocional y disminuir dependencia emocional, el contexto en el que se desarrollan los estudiantes es un factor protector para que los mismos tengan resiliencia, el ámbito académico, el ámbito social en el que se encuentran inmersos los jóvenes permitiría que tengan relaciones estables sin llegar a generar dependencia emocional.

Los niveles altos de resiliencia que ha reflejado el trabajo de investigación en comparación con las investigaciones realizadas, concuerda que los jóvenes a lo largo de su vida han desarrollado una capacidad resolutiva, siendo la vida universitaria un factor favorable para obtener estrategias adaptativas dando como preámbulo que los adolescentes con estudios universitarios tienden a ser más resilientes.

Las limitaciones que se encontraron en el estudio se relacionan con el aspecto investigativo sobre la población  universitaria ya que existen pocos estudios realizados en dicha población en relación a la dependencia y resiliencia; otra limitación, en cuestión fue en el acceso a la población de estudio, puesto que no se contó con el acceso total  para supervisar la aplicación de los instrumentos, ya que cierta cantidad de participantes no se encontraban disponibles debido a que tenían otras actividades académicas establecidas por la carrera.

CONCLUSIONES

El nivel de dependencia emocional Bajo es el predominante en la población de estudiantes universitarios, pudiendo relacionarlo con el contexto en el que se desarrollan los jóvenes siendo este la vida universitaria, por lo cual el ámbito académico que incentiva el cuidado psicológico, puede ser un factor protector frente al desarrollo de estabilidad emocional, por ello resulta importante mantener relaciones familiares, sociales y académicas armónicas.

El nivel de resiliencia que prevalece en el presente estudio es el nivel alto, lo cual revela que los universitarios expresan y resuelven las adversidades, no obstante, las relaciones afectivas sanas constituyen indicadores de resiliencia que promueven fortalezas, la superación y logros personales.

En relación a la comparación establecida de las variables de estudio según la edad, se evidenció la ausencia de diferencia estadísticamente significativa entre la dependencia emocional, la resiliencia con la variable de agrupación edad, aspecto que indica que la edad no es factor determinante para el aparecimiento de la dependencia ni tampoco de la resiliencia; sin embargo,  permite entender que los universitarios desarrollan una capacidad resilientes, controlan sus emociones y establecen límites en las relaciones de pareja.

El análisis correlacional de las variables de estudio permite identificar que existe una correlación inversa proporcional entre la dependencia emocional y la resiliencia; esto implica que mientras más bajos sean los niveles de dependencia emocional más altos serán los niveles de resiliencia en los evaluados.

BIBLIOGRAFIA

 

Alcalá, X., Cortes, L., & Vega, J. (2021). Dependencia emocional y violencia en el noviazgo en estudiantes preuniversitarios. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 12(1), 29-45. doi:10.29059/rpcc.20210615-129

Alvarez, D., Hernández, J., Espinoza, J., & Soler, J. (2020). Salud mental en la adolescencia montevideana: una mirada desde el bienestar psicológico. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(2), 182-190. Obtenido de https://biblat.unam.mx/es/revista/archivos-venezolanos-de-farmacologia-y-terapeutica/articulo/salud-mental-en-la-adolescencia-montevideana-una-mirada-desde-el-bienestar-psicologico

Arellano, L. (2019). Dependencia emocional y violencia en las relaciones de pareja en estudiantes de institutos de Trujillo. Revista de Investigación de estudiantes de Psicología, 8(1), 1-21. Recuperado el 20 de diciembre de 2022, de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1908

Betancurt, K., Soler, M., & Colunga, S. (2021). Niveles de resiliencia en estudiantes de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Edumecentro, 13(1), 1-15. Recuperado el 20 de diciembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742021000100001&lng=es

Buenaño, A., Gavilánez, W., Saltos, L., & Díaz, Y. (2022). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios durante la pandemia. Ciencia Digital, 5(1), 1079-1097. doi:10.33262/concienciadigital.v5i1.1.2054

Cañete, M., & Díaz, L. (2019). La Dependencia Emocional y su Relación con el Sexismo en Adolescentes. International Journal of Sociology of Education, 8(3), 236-260. doi:10.17583/rise.2019.4198

Castillo, P., & Velazco, M. (2020). Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos. Revista de psiquiatría Infanto-Juvenil, 37(2), 30-44. doi:10.31766/revpsij.v37n2a4

Cejudo, J., López, L., & Rubio, J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46(2), 51-57. doi:10.1016/j.anpsic.2016.07.001

Cruz, M., Carhuatocto, A., & Díaz, D. (2020). Dependencia emocional y resiliencia en internos del pena de PICSI. Revista científica PAIAN, 11(1), 60-79. doi:10.26495/rcp.v11i1.1338

Dumont, E., García, A., & Ysea, C. (2018). Resiliencia en estudiantes universitarios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud y la Vida, 2(4), 43-78. Recuperado el 20 de diciembre de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7097567

Estrada, E., & Mamani, H. (2020). Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior pedagógica. Apuntes Universitarios, 10(4), 55-69. doi:10.17162/au.v10i4.491

González, V., Santamaría, J., Merino, L., Montero, E., Fernández, D., & Ribas, J. (2018). Dependencia emocional en mujeres: Una revisión de la literatura empírica. Psicosomática y Psiquiatria, 5(1), 40-53. Recuperado el 19 de diciembre de 2022, de https://raco.cat/index.php/PsicosomPsiquiatr/article/view/393274/486753

Guevara, G., Verdezoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. doi:10.26820/recimundo/4. (3). julio.2020.163-173

Hernández, J., Caldera, J., Reynoso, O., Caldera, I., & Salcedo, S. (2020). Resiliencia, diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores. Pensamiento Psicológico, 18(1), 21-30. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.rdeu

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Ia investigación (Sexta ed.). (I. Editores, Ed.) Mpexico D.F.: Mc. Graw Hill.

Hilario, G., Izquierdo, J., Valdez, V., & Rios, C. (2020). Dependencia emocional y su relación con la violencia en parejas. Una aproximación descriptiva a la revisión de literatura. Desafios, 11(2), 2-11. doi:10.37711/desafios.2020.11.2.211

Iruarrizaga, I., Estévez, A., Momeñe, J., Olave, L., Fernández, L., Dolores, M., & Ferre, F. (marzo de 2019). Difficulties in emotional regulation, early maladaptive Difficulties in emotional regulation, early maladaptive compulsive sexual behaviour in adolescence. Revista Española de Drogodependencias, 44(1), 76-103. Recuperado el 20 de diciembre de 2022, de https://www.aesed.com/upload/files/v44n1_art5.pdf

Kimelman, M. (2019). Apego normal, apego patológico y psicosis. https://doi.org/10.4067/S0717-92272019000100043, 57(1), 43-51. doi:10.4067/S0717-92272019000100043

Lemos, M., & Londoño, N. (2006). Construcción y Validación del Cuestionario de Dependencia Emocional en población colombiana. Acta Colombiana de Psicología, 9(2), 127-140. Recuperado el 24 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v9n2/v9n2a12.pdf

Libera, G., Giorgi, G., Ginevra, L., Pandolfi, C., Foti, G., León, J., . . . Mucci, N. (2021). Resilience, Coping Strategies and Posttraumatic Growth in the Workplace Following COVID-19: A Narrative Review on the Positive Aspects of Trauma. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(18), 1-24. doi:10.3390/ijerph18189453

Maldonado, J. (2018). Metodología de la Investigación en las ciencias Sociales. Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. (Primera ed.). Bogotá-Colombia: Ediciones del U. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?hl=en&lr=&id=FTSjDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA23&dq=cuantitativo&ots=6l9PZNNLW1&sig=hlq0rRouqFB6UMprZE9rwr6zy_A&redir_esc=y#v=onepage&q=cuantitativo&f=false

Marín, A. (2019). Dependencia emocional y autoestima: relación y caracterí­sticas en una población de jóvenes limeños. Revista de Investigación y casos en salud, 4(2), 85-91. doi:10.35626/casus.2.2019.176

Martín, B., & Moral, M. (2019). Relación entre dependencia emocional y maltrato psicológico en forma de victimización y agresión en jóvenes. Revista Iberoamericana de Salud y Psicología, 10(2), 75-89. doi:10.23923/j.rips.2019.02.027

Martínez, J., Sandoval, M., Soler, M., & Bolivar, Y. (2021). Duelo Amoroso, Dependencia Emocional y Salud Mental en mujeres que han terminado una relación de pareja. Informes Psicológicos, 21(1), 101-116. doi:10.18566/infpsic.v21n1a07

Martínez, R., González, L., Navarro, N., Roca, J., & Reynoso, O. (2021). Resiliencia asociada a factores de salud mental y sociodemográficos en enfermeros mexicanos durante COVID-19. Enfermería Global, 63(1), 1-16. Recuperado el 20 de diciembre de 2022, de https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v20n63/1695-6141-eg-20-63-1.pdf

Momeñe, J., & Estévez, A. (2019). El papel de la resiliencia en la dependencia emocional y el abuso psicológico. Revista Española de Drogodependencias, 44(1), 28-43. Recuperado el 20 de diciembre de 2022, de https://www.aesed.com/upload/files/v44n1_art2.pdf

Momeñe, J., Estévez, A., Pérez, A., Jiménez, J., Chávez, M., Olavve, L., & Irutzirraga, I. (enero de 2021). El consumo de sustancias y su relación con la dependencia emocional, el apego y la regulación emocional en adolescentes. Anales de Psicología, 37(1), 121-31. doi:10.6018/analesps.404671

Montes, J., Aceves, B., & Reynoso, O. (2016). Resiliencia en estudiantes universitarios, un estudio comparativo entre carreras. Psicogente, 19(36), 227-239. doi:10.17081/psico.19.36.1294

Peredo, M., Mamani, N., Lazo, C., & Condori, S. (2022). Dependencia emocional en estudiantes universitarios durante la pandemia. Minerva, 3(7), 17-24. doi:10.47460/minerva.v3i7.49

Ponce, C., Aiquipa, J., & Arboccó, M. (2019). Dependencia emocional, satisfacción con la vida y violencia de pareja en estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(e351), 1-15. doi:10.20511/pyr2019.v7nSPE.351

Quiroz, I., Ortega, N., Godínez, M., Jahuey, A., & Montes, M. (2021). Autoestima y dependencia emocional en relaciones de pareja de estudiantes. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 9(18), 91-98. doi:10.29057/icsa.v9i18.6314

Ramón, C., Aiquipa, J., & Arboccó, M. (noviembre de 2019). Emotional Dependence, Satisfaction with Life and Partner Violence in University Students. Propósitos y representaciones, 7(e351), 1-15. Recuperado el 17 de diciembre de 2022, de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7nspe/a05v7nspe.pdf

Rocha, B., Umbarila, J., & Meza, M. (2019). Estilos de apego parental y dependencia emocional en las relaciones románticas de universitarios en Colombia. Diversitas, perspectivas en psicología, 16(2), 325-340. doi:10.15332/22563067.6298

Trugueros, R., Álvarez, F., Aguilar, J., Alcaráz, M., & Rosado, A. (2017). Escala de Resiliencia 14 ítems (RS-14): Propiedades Psicométricas de la Versión en. Psychology Society and Education, 9(2), 311-324. Recuperado el 20 de diciembre de 2022, de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5347/864-3217-1-PB.pdf?sequence=1

Valle, C., Villegas, M., Arias, C., & Lizárraga, I. (2022). Ansiedad y resiliencia en tiempos de Covid en estudiantes universitarios de Chiclayo 2020. Revista Científica Curae, 5(1), 1-14. doi:10.26495/curae.v5i1.2198

Zárate, N., Flores, P., Martínez, E., Alvarado, E., & Jiménez, C. (2022). Dependencia emocional en estudiantes de medicina. Revista Médica Herediana, 33(2), 128-132. doi:10.20453/rmh.v33i2.4246