DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4693

Viviendas paradigmáticas en Manta: comprendidas

entre los años 1960 – 1980

Denisse E. Zambrano Calderero

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-4604-6296

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Manta - Ecuador

 

Joel S. Lapo Vicente

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8690-1533

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Manta - Ecuador

 

José M. Espinoza Macías

[email protected]

https://orcid.org/0000-0000-0000-0000

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Manta - Ecuador

 

Andrea V. Intriago Landázuri

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3452-4318

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Manta - Ecuador

 

Fabricio A. Ormaza García

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6775-7030

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Manta – Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 05 diciembre 2022 Aceptado para publicación: 05 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Zambrano Calderero, D. E., Lapo Vicente, J. S., Espinoza Macías, J. M., Intriago Landázuri, A. V., & Ormaza García, F. A. (2023). Viviendas paradigmáticas en manta: comprendidas entre los años 1960 – 1980. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3803-3821. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4693

RESUMEN

La lectura de la arquitectura de una ciudad permite entender rasgos de su historia, evolución y desarrollo. Especialmente si el lugar cuenta con obras de carácter paradigmático que afianza y aportan a la identidad de su colectivo. Este texto es la sintesis de un estudio, donde se analizaron dos viviendas construidas en Manta-Ecuador entre los años 1960 – 1980, para efectos al presente articulo, se opto por citar solo una. Se pretende demostrar el valor arquitectónico de la vivienda “Cevallos”, que evidencia su función como artefacto cultural, así como la innovación técnica que representa, de manera que la memoria de esta obra y su autor no se pierda.

Se llevó a cabo la investigación en tres niveles: exploratorio, descriptivo y deductivo. La metodología aplicada incluye análisis descriptivo, crítico y fenomenológico en base a estudios afines al tema. Como resultado, se comprobó que Manta cuenta con obras arquitectónicas de carácter paradigmática, el problema es la carencia de su conocimiento, el 56% de los encuestados desconocían de su existencia influyendo de manera negativa, dejándolas en el olvido y consigo una muestra de identidad del lugar, en respuesta a la problemática se plantea una matriz para la calificación de una arquitectura paradigmática.

 

Palabras claves: paradigmático; cultura; innovación; artefacto; identidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paradigmatics houses in Manta: between 1960 - 1980

 

ABSTRACT

The Reading of the architecture of a city permits to understand features about its history, evolution, and development. Especially, if that place contains architectural works of a paradigmatic nature that strengthen and contribute to the identity of its collective. This text aims to demonstrate the architectural value of the house "Cevallos" wich shows the important role they play as cultural artifacts, as well as the technical innovation they represent, so the memory of these works and their authors is not lost. To this end, the research was carried out at three levels: exploratory, descriptive, and deductive. The methodology applied includes descriptive, critical, and phenomenological analysis based on studies related to this topic so that they oriented to the optimal analysis of architectural projects that represent culture and qualify as paradigmatic. As a result of the study it was found that the canton of Manta has architectural works of a paradigmatic nature, the 56% of the respondents were unaware of their existence influencing them in a negative way, leaving them in oblivion and with them a sample of identity of the place, in response to the problem a matrix is proposed for the qualification of a paradigmatic architecture.

 

Keywords: paradigmatic; culture; innovation; artifact; identity.

 

 


INTRODUCCIÓN

 “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin conciencia de su historia” (Aguilar M., 2011). El ciudadano desarrolla un núcleo urbano sin identidad, mostrando un resultado de propenso abandono y deterioro de edificaciones que suman gran importancia a una arquitectura identificativa de la zona. Las viviendas paradigmáticas en manta: comprendidas entre los años 1960 y 1980, sus elementos significativos son imperceptibles para gran parte de un colectivo, el ciudadano no consigue presenciar la riqueza de un contexto vital reflejado en la herencia cultural enmarcada más allá de una formación de tejido urbano.

El significado que tienen aquellas viviendas con rastros históricos considerados de valor arquitectónico y cultural, no solo se comprende en su forma exterior sino en la integridad de sus componentes, y la manera en cómo influye en las futuras generaciones por el hecho de representar diferentes métodos de concepción contextualizados a su entorno. Además de que se convierten en un reflejo de las transformaciones, vivencias y comportamientos de un conglomerado, ofrece una visión a partir de una nueva perspectiva en cuanto a la importancia en la conservación de estas.

En arquitectura, el valor cultural de una edificación está en su condición de Paradigma. A lo cual Hurtado y Toro (1997), denominan como: “Conjunto de pareceres, intuiciones, modos de comprender la realidad; coherente; compartido por la sociedad o por un segmento de ella; conjunto simbólico compartido; idioma a través del cual se ve, se comprende y se actúa en la sociedad.” (González F. , 2005). Un claro ejemplo de correlación entre arquitectura y paradigma es la vivienda. Al configurarse como un espacio habitable que expresa formas de vida coherentes a su contexto, situación económica, social, histórica, entre otras. Lo que permitiría estudiar una sociedad basados en la evolución de sus viviendas más representativas, es decir, las paradigmáticas.

En la ciudad de Manta, provincia de Manabí, se puede encontrar una cantidad favorable de viviendas que cuentan con características paradigmáticas; con sus propios métodos constructivos, tradicionales de la costa ecuatoriana. Sin embargo, el desconocimiento de la importancia de elementos arquitectónicos que presentan un valor cultural ha condicionado y retrasado el reconocimiento de estas en la sociedad. Transportando de manera progresiva la pérdida de viviendas y otras edificaciones icónicas del cantón, generando así deterioro creciente o abandono de estos bienes.

Al no tener una distinción en la sociedad, obras arquitectónicas emblemáticas como las de José “Pepín” Cevallos Murillo (primer arquitecto de Manta, estudiado en la ciudad de Quito), amerita ser plasmada y estudiada a profundidad como Artefacto Cultural que guarda la evolución de una sociedad y su historia; y como Arquitectura Local que por sus características diferentes al desarrollo que llevaba la ciudad, pudo haber sido paradigmática para la época y de gran influencia hasta la actualidad.

La presente investigación se enfoca en el estudio y análisis del bien inmueble de los años 60 y 80, que son un modelo y patrón de arquitectura distintiva de la ciudad, pero no cuentan con un reconocimiento histórico a pesar de su aporte cultural. Para ello se lleva a cabo un levantamiento exhaustivo de la vivienda “Cevallos” bajo la autoría del arquitecto Cevallos en el año 1971, aportando de esta manera a la identidad cultural de la población, brindando una investigación documentada y actualizada.

Mediante el desarrollo del presente trabajo se busca dar un reconocimiento de estas obras que responden a un aporte histórico de la ciudad. Y una alternativa para la conservación de la infraestructura de este tipo de viviendas, ya que es primordial la identidad arquitectónica de una ciudad para entenderla. La importancia de este trabajo de investigación radica en la necesidad de concientizar y dar a conocer a la población mantense el valor de ciertos bienes arquitectónicos, que forman parte de su identidad cultural y marcaron en algún ámbito el antes y después de un proceso.

Demostrando el valor arquitectónico de la casa “Cevallos” que constituyen un hito significativo en el desarrollo de la modernidad manabita que evidencian su función como artefacto cultural y representación de innovación técnica, que califican como vivienda paradigmática y por ende es parte de la identidad cultural e innovación de Manta durante el periodo comprendido entre 1960 y 1980.

METODOLOGÍA

La investigación se ejecuta en tres niveles de investigación; exploratorio, descriptivo y deductivo. El diseño consiste en una primera fase de investigación Documental, a través de la recolección de teorías y conceptos útiles para la elaboración de la matriz para determinar si una vivienda es paradigmática, así como el levantamiento bibliográfico y fotográfico de instrumentos antiguos y otros escritos relacionados al contexto.

Simultáneamente se lleva a cabo la investigación de campo de la vivienda para el levantamiento planimétrico en 2D y 3D a través de AutoCAD, SketchUp, Revit y Vray, con el fin de analizar funcionalidad de los espacios, sistema estructural y aspectos morfológicos, entre otros. Complementado con fotografías actualizadas que evidencien materialidad, texturas y formas de un lenguaje tipológico. Este proceso incluye entrevistas con los habitantes recientes de la vivienda.

Posterior a ello, el análisis crítico permite deducir aspectos implícitos y ciertos patrones de lenguaje en el caso de estudio. Complementado en la fenomenología a través del análisis psicogeorreferencial, sensorial y fenomenológico apoyados en mapeos y fotografías que permiten incursionar en nuevos aspectos que permite estudiar la percepción metafísica de una obra y sus espacios.

A partir del levantamiento completo de la obra, se procede a llenar la matriz propuesta, propuesta en la etapa inicial de la investigación, para determinar si la vivienda es paradigmática, en donde se comparan aspectos arquitectónicos, constructivos y de valoración sociocultural. (Tabla 1)

En la recopilación de información contextual e histórica de Manta, se recurrió a entrevistas selectivas, con la participación de antiguos inquilinos de la vivienda y conocidos cercanos de los propietarios y del autor de la obra. Mientras, para la valoración de conocimiento sobre viviendas paradigmáticas en Manta, se encuestó a la totalidad de docentes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Para el progreso y la elaboración de resultados se utilizaron las siguientes técnicas: observación directa del inmueble y de su entorno; recopilación Bibliográfica; encuestas, entrevistas; y, elaboración de gráficos y bocetos. Para ello se utilizaron herramientas como guía de preguntas para los entrevistados, formulario para las encuestas a los docentes, levantamientos arquitectónicos en 2D Y 3D, tanto en digital como en físico; así como fotografías, mapeos y dibujos.

Entre las fuentes primarias destaca el trabajo de Alejandro Miguel Camino Solórzano “Evolución y características tipológicas de la vivienda manabita – Ecuador” (1999); ¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término. De Fredy González (2005); Casas paradigmáticas del siglo XX. Plantas, secciones y alzados Colin Davies (2007). Considerando el aporte de los entrevistados principales del estudio: Piedad Inés Zambrano Párraga, exesposa de José Cevallos; Dr. Stalin Ortiz, encargado de la casa “Cevallos” a partir de abril 2022; y Eddy Vera, arquitecto contemporáneo y colega de José Cevallos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Análisis Descriptivo: Casa Cevallos, José Cevallos Murillo (1971)

Se asienta en una topografía accidentada que inicia al término de una calle pública y culmina a las orillas del mar. Con ubicación estratégica determinada por el arquitecto y propietario de la casa: José Cevallos Murillo, quien admiraba el desarrrollo de la vida de los pescadores de la zona. El proyecto se resuelve en plantas ortogonales simétricas y asimétricas, con espacios zonificados y ordenados por función; carente de curvas, la sinuosidad es exclusiva para el terreno. Inicia con una plaza urbana, aporte urbano del arquitecto donde años atrás existían mobiliarios tallados en piedra y restos arqueológicos de la cultura aborigen.

Inicia con un amplio acceso en su fachada posterior a una plataforma que permite de inmediato observar en altura el paisaje de enfrente, a la izquierda está un baño social y a la derecha unas escaleras que conducen al balcón interior y al dormitorio máster, complementado con mobiliarios de diseño original de Cevallos; un baño master aislado a través de un vestidor.En planta baja y a un nivel inferior del recibidor, está un gran salón, con un patio interior que se incrusta entre la sala y la terraza exterior. A la izquierda del salón se encuentra la cocina-comedor, que tiene acceso a la terraza; y, el dormitorio del personal, que cuenta con baño completo y acceso a la lavandería. Mientras, a la derecha se ubica una oficina abierta y la sala, que también se conecta al exterior.

Debajo de la cocina, se encuentra una bodega compartida, que Cevallos usaba para guardar materiales de construcción y herramientas; y, que se conecta a una amplia plataforma que utilizaba Cevallos como taller al aire libre.

En cuanto a la forma, la vivienda se desarrolla en volúmenes ortogonales de ladrillo visto, con cubiertas inclinadas. Reflejo de un estilo pseudo-brutalista y organicista que confunde por el uso de ladrillo visto que se disimula entre los elementos del lugar versus hormigón pintado de blanco. Mantiene un propio lenguaje en los elementos: los barandales, la ventanería y las ventanas de los baños, las escaleras, de hormigón visto y pintado; aleros blancos, entre otros. La estructura de la vivienda se compone por muros portantes de ladrillo echado de 20 centímetros, que integra pórticos para los vanos de las ventanas y puertas; y se complementa con dos columnas que sostienen el mezanine.

Análisis Critico: La Arquitectura Comunica

Steen Eiler Rasmussen (1898 – 1990), en su obra La Experiencia de la Arquitectura (2004) refiere que las edificaciones se llevan a cabo como una película donde actúa gente corriente en lugar de actores famosos. Con ello indica: “Comparado con otras ramas del arte, todo esto puede parecer bastante negativo; la arquitectura es incapaz de transmitir un mensaje íntimo y personal de una persona a otra” (págs. 19 - 20). De manera ambigua sostiene que, como ningún otro arte, la arquitectura emplea una forma fría y abstracta, pero a la vez estrechamente relacionada al diario vivir del hombre a lo largo de su existencia. (Rasmussen, 2004)

Si bien la arquitectura no puede hablar de la misma manera que lo hace el ser humano, es capaz de expresar y transmitir un mensaje; no comenta bajo sonidos audibles las vivencias de quienes la habitaron, pero gracias a ella es posible descubrir patrones, aspectos culturales, innovación tecnológica, comportamientos e ideas de sus creadores y habitantes. La Casa Cevallos, constituye una obra altamente expresiva que demuestra que la Arquitectura comunica.

Obra de José Cevallos Murillo (1950 - 2020), también conocido como “Pepín” Cevallos, quien fue el primer arquitecto de Manta y fundador del Colegio de Arquitectos de Manabí, Ecuador. Habría empezado y encontrado el auge de su carrera constructiva en los años sesenta, con la Casa Palau, construida en 1965 y orientada a una arquitectura moderna que responde a principios del organicismo. Años más tarde, inicia la concepción de su propia vivienda: la Casa “Cevallos”, sería su propio cliente y el objetivo era claro: no enfrascarse en un estilo, sino diseñar arquitectura representativa del lugar y de su cultura. (Camino, 1999).

Además de arquitecto, navegante, piloto, político y amante de la literatura, como su padre: José Mauricio Cevallos Calero, reconocido poeta manabita. Aficionado por la colección de hitos arqueológicos, Cevallos colocó artículos de la cultura Manteño-Huancavilca, de más de 500 años de antigüedad, en diferentes puntos de la vivienda a manera de museo. La fachada Este que enfrenta la calle de ingreso, recibe a las visitas con monumentos de piedra y arcilla, de los que hoy en día solo quedan restos y réplicas de concreto. La vivienda Cevallos, es un reflejo de la evolución de su arquitectura a través de los años; de su forma de relacionarse con el entorno y con la sociedad, entre otras cuestiones.

La arquitectura de Cevallos comunica a través de su emplazamiento, la forma en que se interviene el terreno y la ubicación de la edificación permiten entender el entorno en que se construyó. Se asienta en un terreno de topografía irregular, al borde de una quebrada intervenida a manera de escalinata para conectarse directamente la playa. Su cota más alta se encuentra a 30 m. s. m., lo que llevó a aplicar un sistema de terrazas, en las que se generaron espacios sociales al aire libre. Cevallos integra nuevos espacios al modelo típico de vivienda y se incluye íntegramente al entorno. Hoy en día, es la misma naturaleza quien reclama su lugar, causando en parte, el deterioro de la edificación.

La orientación de la vivienda comunica la prioridad del arquitecto: poder ver el mar desde cada espacio, tanto desde el exterior como en el interior. La vivienda posee dos fachadas cerradas y dos con penetraciones, Cevallos prefirió utilizar una orientación Norte, diferente de la orientación Este, usada en el medio. Las herméticas fachadas de ladrillo de respuesta bioclimática al asoleamiento; el sol entra tenue y sin invadir por completo a pesar de tener una fachada completa en transparencia.

Para el sol canicular y las lluvias Cevallos implementa su típica cubierta a dos aguas, sobre la que colocó “ruberoid, carpeta asfáltica con piedrecillas y granillo refractante del asoleamiento” (Camino, 1999); sobre esto, colocaba hojas de cade. Fusionando así, técnicas internacionales y técnicas empíricas de la construcción tradicional manabita. La ubicación de los árboles guarda relación con ello, el objetivo era crear un microclima confortable y a la vez, sumar a la protección de la vivienda de factores climáticos.

Hacia 1993, se construyó en la propiedad un pequeño edificio destinado para sus importantes visitas, como el presidente de la República del Ecuador, Sixto Duran Ballén, arquitecto formado en Estados Unidos, quien disfrutaba del paisaje y tranquilidad del mar. Refleja hospitalidad, Cevallos quería que sus huéspedes crearan buenas experiencias durante su estadía. La demuestra los gustos del propietario y autor; platillos decorativos y artículos precolombinos adornaban la obra, contenía una importante colección de libros antiguos de arquitectura y construcción internacional. Pinturas de su autoría, un timón, un ancla, y una hélice de avión ubicadas como ornamentos, reflejo de sus hobbies y aficiones.

La arquitectura comunica a través de sus espacios aspectos sociales, morales y culturales. Camino (1999) muestra en su tesis de doctorado La Vivienda en Manabí- Ecuador (Evolución y características) que, aún en la época moderna las cocinas eran herméticas y alejadas. El estilo arquitectónico que predominaba en la época en familias de clase media alta y alta era el burgués, espacios limitados por muros y cuidando la jerarquía social. La Casa Cevallos salta aquellos esquemas, se despoja de ciertos muros poco necesarios y ubica la cocina a la vista de todos, enlazada a la zona social; ahora es abierta y elegante, se fusiona con el área del comedor y goza de la vista del paisaje marino. No esconde el dormitorio de empleados en un lugar aislado, sino integrado parcialmente a la familia.

Es interesante la dualidad que maneja el arquitecto en la planta baja; en la primera mitad los espacios se dividen por medio de muros, pero en la segunda mitad alude a una planta libre. Cevallos estaría introduciendo el concepto abierto a la arquitectura local. Relaciona abiertamente la cocina, comedor, sala y estudio en un gran espacio carente de columnas ni paredes; en cambio juega con los niveles en el piso, materialidad y acabados, para diferenciar los espacios.

A través de los aspectos constructivos, una edificación es capaz de reflejar aspectos económicos, capacidad técnica/científica, conflictos presupuestarios, etc. Cevallos fue el primer arquitecto de profesión, originario de Manta, por la escasez de ingenieros calculistas y personal de la construcción, debía alinearse a los sistemas constructivos conocido en el medio para poder materializar su obra. La proporción de los sistemas aplicados indican la incursión y estrategia para combinarlos. La vivienda y el edificio se levantaron a base de muros portantes de ladrillo, contrario al aporticado de hormigón, que se encontraba en auge en la época; solo se utilizó este último sistema en puntos críticos: en el mezanine y en la terraza exterior. La cimentación se solventó únicamente en muros ciclópeos y dos plintos, gracias a la ligereza del diseño. (Camino, 1999)

La ejecución del muro cortina frontal, configura un importante elemento formal y estructural. Combina en su carpintería columnas y vigas de madera para una mejor distribución de las cargas y añade cubos planos de madera para un mejor ensamble. De igual manera la cubierta, sinónimo de innovación. Las grandes luces obligaron a prefabricar vigas y ángulos de considerable sección que se apoyan finalmente sobre muros portantes de ladrillo.

La arquitectura comunica a través de sus símbolos, es decir de sus aspectos formales, que adquieren valor cuando representa conceptos. Las fachadas de la Casa Cevallos son totalmente distintas en lenguaje. Mientras la fachada Norte, es una inminente transparencia, no hay vecinos de quién ocultarse y se abre libre a la contemplación del mar; la fachada Este parece una fortificación impenetrable de ladrillos y alude a la privacidad, con una particularidad: una pequeña perforación a la altura del balcón máster, y un balconcillo al estilo de cofa de barco que observa a la calle. Esa relación interior/exterior revive los portales y balcones de la arquitectura vernácula manabita.

La fachada sur de la Casa tiene otro lenguaje, las ventanas están parcialmente dispuestas generando ritmo, en abierta asimetría como un collage de figuras geométricas distintas. Las ventanas son persianas de madera sin cristal, excepto por las ventanas bajas, que apenas iluminan el estudio. Esta disposición comunica, la intención del arquitecto de privatizar a estos espacios.

La fachada frontal del edificio presenta un lenguaje distinto. Entre plantas, el lenguaje formal se mantiene a pesar de que la función cambia. En esto se evidencia la evolución de Cevallos en sus conceptos formales, aplica nuevos criterios como el enlucido gris “salpicado” en lugar de ladrillo visto, y parece haber encontrado una mejor forma de iluminar los espacios sin que las ventanas cubrieran la totalidad de la fachada. En el último piso donde se encuentra una pequeña suite, se aleja de las repetitivas ventanas, y opta por un ventanal que después eliminó para obtener así el espacio de mayor libertad.

Es evidente que, la vivienda sobresale por su textura más coherente al contexto: el ladrillo. Simula nacer desde el suelo y elevarse en altura. Con fachadas simples y sin gran ornamento denotan unidad, no por su composición volumétrico sino por el juego en sus materiales. La misión del arquitecto no era sobresalir a través de una arquitectura monumental sino, resolver un programa arquitectónico de acuerdo con sus propias necesidades al ser propietario de la construcción.

La capacidad de expresión de esta obra se debe en gran medida a su carácter orgánico. Una de las mayores influencias del arquitecto José Cevallos fue Frank Lloyd Wright, precursor de la arquitectura orgánica quien se negaba a inmiscuirse en los estilos clásicos pues pensaba, podría ser contraproducente al momento de diseñar pues la arquitectura debía responder a su entorno propio y de manera armónica integrarse con él como si el edificio naciera de la tierra y creciera hacia la luz, tal como lo hace un árbol. (Sacriste, 2006).

De acuerdo al organicismo, la casa se enmarca la intención de continuidad de los espacios y la relación del exterior/interior, que logra de forma integral conjugar naturaleza y arquitectura. Entre arboles de más de cincuenta años de vida, la vivienda convence a sus visitantes de recorrerla. Un gran árbol de matapalo, recibe a las visitas desde la plaza de ingreso. Es evidente la forma en que se enlaza la obra a la tierra, a la topografía y a la vegetación; el edificio ha adquirido un valor agregado gracias a esos frondosos y antiguos árboles, a pesar de que las fuerzas de la naturaleza puedan afectar su estructura.

En la misma línea, para Frank Lloyd, los materiales empleados debían ser autóctonos de su entorno, evitando todos aquellos que resultan disonantes al sistema tradicional o al periodo de su construcción; todo conjugado armónicamente de manera que parezca que la arquitectura emerge de la naturaleza, (págs. 94 - 96) solo así se logra una arquitectura integral, tiene su valor en el todo.

En la Casa Cevallos, tanto la materialidad, la forma, incluso el diseño funcional es altamente expresivo y coherente con el contexto. Combina sistemas, materiales y conceptos tradicionales, alineados y potencializados con criterios técnicos que el arquitecto pudo incorporar gracias a los conocimientos que tenía en ambos ámbitos y al fiel compromiso de reivindicar las culturas ancestrales, así como prevalecer la arquitectura vernácula manabita en el medio y que sea reconocida en otros países.

Figura 1. Análisis de la casa Cevallos

Nota. Análisis de la casa Cevallos mediante trazos reguladores, en este proyecto, el arquitecto utilizó para el ámbito formal, proporciones y razones geométricas, además aplicó sistemas modulares como en el muro cortina. Elaboración los autores.

Figura 2. Isometría de la casa Cevallos

Nota. Elaboración los autores.

Figura 3. Isometría de la casa Cevallos (Edificio)

Nota. Perspectiva del salón. Elaboración los autores.

Figura 5. Corto longitudinal - Casa Cevallos

Nota. Elaboración los autores.

Análisis Fenomenológico: La Experiencia de la arquitectura

Figura 6. Mapeo Psicogeorreferencial - Casa Cevallos

Nota. Mapeo realizado en sitio, a través del método aplicado en el texto A la Deriva (Guy Debord), para la obtención del mapeo georreferencial. Elaboración los autores.

 

Figura 7.  Mapeo por sentido de la vista - Casa Cevallos

Diagram, schematic

Description automatically generated

Nota. El mapeo consiste en la esquematización de las visuales que ofrece la vivienda. Elaboración los autores.

Figura 8. Mapeo por sentido del tacto - Casa Cevallos

Chart

Description automatically generated with medium confidence

Nota. El diagrama representa, la relación que existe entre la espacialidad de cada área (barras negras con su grosor) y la interacción física en cada espacio (números al final de las parejas de barra). Elaboración los autores.

 

Figura 9. Mapeo por sentido del Oído - Casa Cevallos

A picture containing logo

Description automatically generated

Nota. Este mapeo representa los sonidos que se percibieron durante un día, según los sonidos en cada espacio (mancha de color). Elaboración los autores.

 

Figura 10. Mapeo por sentido del Olfato - Casa Cevallos

A picture containing graphical user interface

Description automatically generated

 

Nota. El mapeo representa los olores que se presentan normalmente en la vivienda, según su origen (por colores). Elaboración los autores

Figura 11. Mapeo por sentido del Gusto - Casa Cevallos

Chart, scatter chart, bubble chart

Description automatically generated

Nota. En el análisis del sentido del gusto contemplada en la vivienda, identificando los espacios que más activan dicho sentido.

Elaboración los autores.

 

Tabla 1

Matriz Paradigmática de la casa Cevallos

DATOS DE LOCALIZACIÓN

Provincia: Manabí

 

 

Cantón: Manta

 

 

Ciudad: Manta

Parroquia: Perpetuo Socorro

Urbano:

X

Rural:

 

 

 

Calle principal: Calle 25

Intersección: Cm2

Recinto:

Comunidad

 

Coordenadas WGS84

Norte

Este

Altura

Zona

 

9895856,49

529250,94

30,00

17 sur

9895869,18

529196,18

29,00

17 sur

Nombre propietario:

Piedad Inés Zambrano Párraga

Clave catastral:  1-08-01-89-000

Inmueble Inventario:

Si

 

 

No

X

 

TIPOLOGIA Y USOS

EPOCA DE CONSTRUCCIÓN

Arquitectura

Categoría

Subcategoría

Usos

Siglo

I

II

III

IV

Original

Actual

XVI (1500-1599)

 

 

 

 

MILITAR

 

 

 

 

 

XVII (1600-1699)

 

 

 

 

CIVIL

X

Vivienda

Casa unifamiliar

Vivienda

Vivienda

XVIII (1700-1799)

 

 

 

 

RELIGIOSA

 

 

 

 

 

XIX (1800-1899)

 

 

 

 

INSTITUCIONAL

 

 

 

 

 

XX (1900-1999)

 

X

 

 

COMERCIO

 

 

 

 

 

XXI (2000 en adelante

 

 

 

 

SERVICIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDUSTRIAL

 

 

 

 

 

Fecha: 1971

OTRO

 

 

 

 

 

Autor: José Cevallos

VERNACULA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALOR HISTÓRICO

VALOR SOCIAL

AUTOR DE LA OBRA ARQUITECTONICA

Histórico político

 

Alto

 

Estructura

 

Alto

 

 José Cevallos primer arquitecto de Manta y fundador del Colegio de Arquitectos de Manabí.

Histórico social

x

Medio

x

Funcionalidad

x

Medio

x

Histórico Económico

 

Bajo

 

Materialidad

x

Bajo

 

VALOR DEL INMUEBLE

Antigüedad

Puntuación (1-15)

Prehispánica hasta 1534

 

 

 

Republicana1-siglo XIX (1830-1900)

 

 

 

8

Colonial siglo XVI-XIX (1534-1829)

 

Republicana2-siglo XX (1901-1960)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Republicana 3-siglo XX (1961-1980)

X

 

 

 

Tipológico funcional

Puntuación (1-5)

Conservación Identificación Tipológica

 

 

Nuevo Uso No Compatible

 

 

 

 

4

Conserva Uso Original

X

Alteraciones Medias

 

 

Nuevo Uso

 

Alteraciones Altas

 

Estético Formal

Puntuación (1-5)

Identificación Estilística

 

X

 

Alteraciones Altas

 

 

 

 

4

Composición Formal

 

Alteraciones Medias

 

 

 

 

Técnico Constructivo

Puntuación (1-8)

 

En base al desarrollo de la matriz se demuestra que la vivienda es paradigmática pues manifiestan un valor histórico y social del periodo en que fueron construidas.  Evidencian la evolución y adaptación del hombre frente a los requerimientos de un determinado momento, es decir en cuanto a cultura, sistemas y patrones de comportamiento. Elaboración los autores.

CONCLUSIONES

El valor arquitectónico de la vivienda “Cevallos” es evidente en cuestiones funcionales, en su alcance formal y estructural, sobre todo el aporte que deja su autor. Merece ser estudiada a profundidad por su aporte arquitectónico y constructivo, así como muchas otras viviendas encontradas en el cantón. A partir del estudio fenomenológico, se concluyó que la riqueza de la arquitectura no solo está en los aspectos físicos, en lo que ella expresa; sino en lo que el ser humano recibe de ella, y en lo que ésta le hace sentir. Grandes referentes arquitectónicos, que pudieron ser paradigmáticos en cuanto a esteticidad y técnica, pierden su importancia por falencias funcionales, (Schulze & Windhorst, 2016), no están realmente enfocadas en las necesidades humanas. Cuando una obra arquitectónica pierde la esencia habitable, deja de ser arquitectura y se convierte en simplemente una obra de arte, esta es la razón por la que casas que alcanzaron una máxima expresión formal, terminan deshabitadas y en el olvido.

La Casa “Cevallos” es una vivienda paradigmática que, sí funciona como artefacto cultural, puesto que guarda un bagaje de información contextual; muestra de la evolución constructiva e innovación tecnológica; refleja la permanencia y transición de patrones tradicionales y aspectos sociales, demuestra un valor histórico y social del periodo en que fue construida. Como paradigma, esta vivienda se convierte en artefacto cultural, pues evidencia la evolución y adaptación del hombre frente a los requerimientos de un determinado momento, es decir en cuanto a cultura, sistemas y patrones de comportamiento; los sistemas constructivos, distribuciones espaciales, organización de volúmenes, formas puras, comunicación con el exterior; así como la adaptabilidad del espacio configurado como la traducción de las formas de habitar que evidencian rasgos del ser humano en determinado periodo de la historia.

El cantón de Manta cuenta con obras arquitectónicos de buena factura que guardan patrones de identidad cultural del lugar y que califican como paradigmáticas por su alto valor material e inmaterial; que es difícil de concientizar en la sociedad actual. El desconocimiento del valor de estas obras hace que se pierdan y se deterioren llevándose consigo una muestra de identidad de su colectivo. Tarde o temprano, obras paradigmáticas y no paradigmáticas, incluso las patrimoniales cumplirán su ciclo de vida, por ello, es necesario su reconocimiento para que mientras llega ese tiempo su potencial sea explotado y puesto en conocimiento para enriquecer la cultura local.

LISTA DE REFERENCIAS

Aguilar M., A. (17 de noviembre de 2011). Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía. Un pueblo sin memoria es un pueblo sin conciencia de su historia., 28.

Alvar Aalto, H. (1982). La humanización de la arquitectura, Segunda edition. Barcelona: Tusquests editores.

Armesto, A. A. (1997). La materia y la conciencia: la casa de Aalto en Muratsalo. Documents de Projectes d'Arquitectura.

Camino, M. A. (15 de Julio de 1999). Evolución y características tipológicas de la vivienda en Manabí, Ecuador: tesisenred.net. Obtenido de tesisenred.net: https://www.tesisenred.net/handle/10803/318375

Clark, R. H., & Pause, M. (1997). Temas de Composición. C. Mexico: Gustavo Gill.

Debord, G. (1999). Internacional Situacionista. En G. Debord, La realización del arte. Madrid: Literatura Gris.

Eisenman, P. (2006). The formal Basis Of Modern Architecture. Baden: Lars Muller Publishers.

García, R. M. (2018). Atmósferas y Sentidos: Zumthor y Pallasmaa. Valladolid: Universidad Técnica de Valladolid.

González, F. (1 de abril de 2005). ¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término. Investigación y Postgrado, 20, 13-54.

Holl, S. (2011). Cuestiones de Percepción: Fenomenología de la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, SL.

Isava, L. M. (11 de febrero de 2010). Breve Introducción a los Artefactos Culturales. Obtenido de biblat.unam.mx: https://biblat.unam.mx/hevila/EstudiosRevistadeinvestigacionesliterariasyculturales/2009/vol17/no34/8.pdf

Montaner, J. M. (1954). Arquitectura y Crítica. Barcelona: Gustavo Gilí, SA.

Municipio de Manta. (2022). Los Bancos llegaron con el desarrollo. (F. Solórzano, Ed.) Manta Centenaria 100, 32.

Pallasmaa, J. (2014). Los Ojos de la Piel: La Arquitectura y los Sentidos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.

Rapoport, A. (2003). Cultura, Arquitectura y Diseño. Barcelona: Edicions UPC.

Rasmussen, S. E. (2004). La Experiencia de la Arquitectura.

Sacriste, E. (2006). Frank Lloyd Wright. Usonia. Buenos Aires: Nobuko.

Sánchez, J. A. (mayo de 2021). La Fenomenología como visión para comprender el espacio arquitectónico; un vínculo a través de la percepción y la obra de Steven Holl. DAYA. Diseño, Arte y Arquitectura. Número 10, 10, 143 - 166.

Sarquis, J. (2010). Investigación y Conocimiento: Filosofía, Artes y Ciencias. Arquitectura, Diseño y Urbanismo: Coloquio. Buenos Aires: Nobuko.

Sennett, R. (2008). El artesano. New Haven: Anagrama.

Torres, O., & De Nicolas Mascaro, J. (2020). LA CASA DE L’AEROPORT: UNA VIVIENDA PARADIGMÁTICA DE LA MENORCA PROTOHISTÓRICA Y ROMANA (SS. IV A.N.E. – II N.E.). Alicante: INAPH.

Zumthor, P. (2006). Atmósferas. Brasilea: Birkhäuser Verlag.