DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4731

Inteligencia emocional en estudiantes de la carrera de psicología de noveno semestre en una universidad privada de Quito

en el periodo académico 2022-2023

 

Morales Fonseca Cristhian Fabricio

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-9675-5517

+593 980327504

Universidad Politécnica Salesiana

Quito – Ecuador

 

Rodríguez García Miguel Ángel

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1211-0202

 Universidad Politécnica Salesiana

+593 987195133

Quito – Ecuador

 

Tipán Torres Ana Cristina

https://orcid.org/0000-0002-3396-8486

[email protected]

 Universidad Politécnica Salesiana

+593 983487306

Quito – Ecuador

 

Chiguano Chimbo Kadya Vanessa

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3396-8486

 Universidad Politécnica Salesiana

+593 984342206

Quito – Ecuador

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 05 enero 2023 Aceptado para publicación: 26 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Morales Fonseca, C. F., Rodríguez García, M. Ángel, Tipán Torres, A. C., & Chiguano Chimbo , K. V. (2023). Inteligencia emocional en estudiantes de la carrera de psicología de noveno semestre en una universidad privada de Quito en el periodo académico 2022-2023. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3974-3991. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4731

RESUMEN

La presente investigación se centro en conocer como se encuentra la inteligencia emocional de un grupo de estudiantes universitarios, desde una perspectiva positivista, siendo la misma de interés ya que a pesar de que la inteligencia emocional es un término relativamente nuevo el mismo se a convertido en un punto de interés para la persona y sus relaciones sociales. La población que constituyo parte de esta investigación fue de 63 estudiantes universitarios los cuales se encuentran cursando el noveno semestre de la carrera de psicología, este al ser su último semestre académico tiende a exigir a sus estudiantes el cumplimiento de varias tareas programadas, los mismo ante tal presión pueden verse afectado de alguna manera su inteligencia emocional, lo que de ser el caso podrían llegar a generarles varios problemas. La metodología fue de tipo no experimental, transaccional, descriptiva, por lo tanto, una vez aplicado el test de inteligencia emocional TMMS-24 el cual cuenta con tres subcategorías de análisis las mismas que están conformadas por 8 preguntas cada una, estando su calificación basada en una escala de Likert de 1 a 5 siendo 1 nada de acuerdo y 5 totalmente de acuerdo, para después sus resultados ser traspasados al programa SPSS Y Excel. Dando como resultado que los participantes pertenecientes al sexo mujer obtuvieron mejores resultados que los hombres, de igual manera las personas que estaban en el rango de edad más alto que fue de 30-35 obtuvieron mejores resueltos que los rangos de edad inferior, sin embargo, analizando de manera general la subcategoría de atención emocional fue la que obtuvo mejor puntuación mientras que la subcategoría de reparación emocional obtuvo un menor puntaje, sin embargo las tres subcategorías están dentro de los rangos adecuados según la normativa.

 

Palabras clave: inteligencia emocional; estudiantes universitarios; subcategorías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emotional intelligence in ninth semester psychology students at a private university in Quito in the 2022-2023 academic period

ABSTRACT

The present research was focused on knowing how the emotional intelligence of a group of university students is, from a positivist perspective, being the same of interest because although emotional intelligence is a relatively new term, it has become a point of interest for the person and their social relations. The population that constituted part of this research was of 63 university students who are in the ninth semester of the psychology career, this being their last academic semester tends to demand from their students the fulfillment of several programmed tasks, the same in the face of such pressure can be affected in some way their emotional intelligence, which if this is the case could generate several problems for them. The methodology was non-experimental, transactional, descriptive, therefore, once the emotional intelligence test TMMS-24 was applied, which has three subcategories of analysis, each of which is made up of 8 questions, their qualification being based on a Likert scale from 1 to 5, with 1 not agreeing at all and 5 totally agreeing, and then their results were transferred to the SPSS and Excel program. As a result, the participants belonging to the female sex obtained better results than the males, in the same way the people who were in the highest age range which was 30-35 obtained better results than the lower age ranges, however, analyzing in a general way the subcategory of emotional attention was the one that obtained the best score while the subcategory of emotional repair obtained a lower score, however the three subcategories are within the adequate ranges according to the norms.

 

Keywords: emotional intelligence; college students; subcategories.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La presente investigación busca conocer como se encuentra la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios que están cursando el novenos semestre de la carrera de psicología, para saber si la misma se encuentra en los rangos adecuados o no adecuados.

La inteligencia emocional a pesar de ser un tema relativamente nuevo a comparación de otros esta cada día posicionándose más en diferentes áreas del ser humano, ya sean en el ámbito personal o social, sin embargo, como nos menciona José Javier Velasco Bernal en su texto del 2001 dice que no fue hasta el año 1990 cuando Peter Salovey & John Mayer publicaron su libro Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality donde mencionaron de manera precisa y firme el término “Inteligencia Emocional”.

Como nos menciona Begoña Ibarrola en su texto del 2010 la mente de cada persona no puede llegar a ejecutar sus procesos regulares sin la intervención de las emociones, esto a sido tomado en cuenta por varios estudios llevando a todos estos a caer en lo que conocemos como inteligencia emocional, con la finalidad de crear programas para trabajar y mejorar esta dimensión fundamental para su desarrollo como es la emocional.

Sin embargo no se afirma que la inteligencia emocional esta sobre o por abajo del conocimiento, como nos menciona Danvila y Sastre en su texto del 2010 tanto el conocimiento como las emociones tiene que tener una correlación adecuada, la cual puede ser un factor influyente para lograr el éxito en diversos espacios del desarrollo de la persona.

“Al inicio de la década de los noventa, Salovey de la Universidad de Yale y Mayer de New Hampshire acuñaron por primera vez el término de inteligencia emocional para nominar la inteligencia impersonal e intrapersonal” (Petra Pérez, 1998).

El mismo término que lo definieron como “la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones proviniendo un crecimiento emocional e intelectual” (Pérez & Castejón 1997, citado por Salovey & Mayer, 1997).

La inteligencia emocional abarca parte del desarrollo de la persona el cual tiene que ver con nuestras emociones y como nosotros la expresamos ante los demás esta forma de expresión puede ser asertiva o no, como nos menciona Moleno, Saiz & Martinez en su texto de 1998 este hacía referencia en el concepto de percepción y pensamientos, que genera que un individuo al realizar una inferencia hacia otro individuo con relación a un “X” tema este pueda comprender cómo puede llegar a afectar de una u otra manera.  

Como nos comenta Trujillo & Rivas en su texto del 2005 el concepto de inteligencia emocional nació de la necesidad de entender cómo existen personas que se afrontan mejor que otras a distintas situaciones. “La concepción de la inteligencia emocional como rasgo de personalidad significa que se considera como algo importante para adaptarse al ambiente y tener éxito en la vida” (Miguel Fernández Rodríguez, 2013).

Como nos menciona Molero, Saiz & Martínez en su texto de 1998 la inteligencia emocional de Mayer y Salovey seria planteada en 5 dominios principales para una mejor comprensión, los cuales serían: conocer las propias emociones, manejo de las emociones, motivarse a uno mismo, reconocer las emociones de los demás y capacidad de relacionarse con los demás.

Porque como nos menciona Extremera & Fernández en su texto del 2005 la inteligencia emocional es la capacidad que tiene cada persona para razonar sobre nuestras emociones, percibirlas y comprenderlas, como habilidad intrínseca del ser humano, implica, en último término, el desarrollo de procesos de regulación emocional que ayudarían a moderar y prevenir los efectos negativos del estrés en alguno de nuestros distintos ámbitos.

Como nos menciona María Dueñas en su texto del 2002, la inteligencia emocional nos la capacidad de no dejarnos llevar por los impulsos emocionales que despertamos después de presenciar un estímulo externo que despierta cierta emoción en nosotros, ya que de no lograr hacerlo tendría consecuencias muy negativas tanto a nivel personal como social.

Mantener nuestra inteligencia emocional en niveles adecuados es muy importante ya que esta “aumenta la resiliencia, es decir, aumenta la resistencia al estrés, existe una mayor capacidad para afrontar presiones, obstáculos y acontecimientos emocionalmente impactantes sin perder eficacia en el comportamiento” (Alicia Jiménez Jiménez, 2018).

Sin embargo, tenemos que estar claros que “No se trata de controlar como emociones en el sentido de “reprimir” sino de conocer qué sentimientos nos genera una determinada situación y como responder adecuadamente en cada momento” (Juan Moises De la Serna, 2018)

Se buscará conocer cómo se encuentra la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la carrera de psicología de noveno semestre en una universidad privada de Quito, mediante el uso del test TMMS-24 y medirá la inteligencia emocional en las tres subcategorías que corresponden a: atención emocional, claridad emocional y reparación emocional.  

 Debido a la falta de información existente sobre estudios de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito, me he visto en la necesidad de realizar esta investigación con fines académicos-informativos, mediante un procedimiento ético y programado.

METODOLOGÍA

La presente investigación será desde un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, no transversal y descriptiva con la cual se buscará analizar los diferentes resultados obtenidos, con la intención de conocer como se encuentran las tres subcategorías que conforman la inteligencia emocional.

Para esta investigación se utilizó el test de inteligencia emocional TMMS-24 de Extremera & Fernández-Berrocal, el cual como nos menciona Extremera & Fernández-Berrocal en su texto del 2004 este test es una adaptación al español, así como una versión más comprimida del test TMMS-48 de Mayer y Salovey, el mismo fue avalado en Latinoamérica.

Para esta investigación el test TMMS-24 fue trascrito a la herramienta digital Google Forms y la población será tomada de manera aleatoria y accidental, compartido a todas las personas que cumplan con los parámetros de la investigación, una vez conseguido todos los datos se procederá a cerrar el programa y empezar a transpolar los resultados a los programas SPSS y Excel para su análisis. Una vez obtenidos los datos se procederá a analizarlos según el manual de calificación del test TMMS-24 el cual nos dice que todas las 24 preguntas serán calificadas según una escala de Likert que va de 1 (nada de acuerdo) hasta 5 (totalmente de acuerdo).

Las 24 preguntas serán divididas de igual manera para las tres subcategorías que la conforman de la siguiente manera: pregunta 1-8 subcategoría de atención emocional, 9-16 subcategoría de claridad emocional y 17-24 subcategoría de reparación emocional.

Las tres subcategorías a calificar se refieren a lo siguiente:

§  Atención a las emociones: Es el grado en que las personas creen prestar atención a sus emociones y sentimientos.

§  Claridad emocional: Se refiere a cómo las personas creen percibir sus emociones.

§  Reparación de las emociones: Hace referencia a la creencia de la propia capacidad para interrumpir y regular estados emocionales negativos, prolongando los positivos.

Siendo los parámetros los siguientes.

Tabla 1

Sexo de los participantes

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

"Hombre"

26

41,3%

41,3%

41,3%

"Mujer"

37

58,7%

58,7%

100,0%

Total

63

100,0%

100,0%

 

Elaborado por: Rodríguez García Miguel Ángel, 2022

Esta tabla muestra que, de los 63 participantes, un total de 26 participantes que equivalen a un 40.3% corresponde al sexo hombre mientras que un total de 37 participantes que equivalen a un 59.7% corresponden al sexo mujer.

Tabla 2

Edades de los participantes

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

18 - 24

45

71,4%

71,4%

71,4%

25 - 29

16

25,4%

25,4%

96,8%

30 - 35

2

3,2%

3,2%

100,0%

Total

63

100,0%

100,0%

 

Elaborado por: Rodríguez García Miguel Ángel, 2022

Nota: Esta tabla muestra la edad de los 63 participantes divididos en tres rangos distintos de los cuales 45 participantes que equivalen a un 72.6% corresponde al rango de edad de 18-24 años, 16 participantes que equivalen a un 24.2% corresponden al rango de edad de 25-29 años y un total de 2 participantes que equivalen a un 3.2% corresponde al rango de edad de 30-35 años.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Ilustración 1. Análisis de la Inteligencia emocional en hombres

Elaborado por: Rodríguez García Miguel Ángel, 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: Rodríguez García Miguel Ángel, 2022

Como se observa en la ilustración 1 en el cual, de los 63 participantes, se tomó como grupo muestra únicamente a los hombres que representan un 41,3% que participaron en el test de inteligencia emocional TMMS-24, arrojaron como resultado que las tres subescalas que conforman el test de inteligencia están dentro de los rangos adecuados según su normativa, además arrojando que la subescalas más altas son las de atención y claridad con valor de 27, lo que significa que sus habilidades para prestar atención a sus emocional y como creen percibir sus emociones esta están un punto más desarrolladas que su habilidad de regular sus emociones, pero las tres están dentro del rango adecuado.


 

 

Ilustración 2. Análisis de la inteligencia emocional en las mujeres

 

Elaborado por: Rodríguez García Miguel Ángel, 2022

Como se observa en el ilustración 2 en el cual, de los 63 participantes, se tomó como grupo muestra únicamente a las mujeres que representan un 58,7%que participaron en el test de inteligencia emocional TMMS-24, arrojaron como resultado que las 3 subescalas que conforman el mismo están dentro de los rangos adecuados según su normativa, siendo la de atención la más alta con un puntaje de 30, lo que significa que la habilidad para poder tener conciencia de sus propias emociones es adecuada, al igual que las otras dos subcategorías.

Ilustración 3.

Análisis de la Inteligencia Emocional según su rango de edad

Elaborado por: Rodríguez García Miguel Ángel, 2022

 

Como se observa en la ilustración 3 la cual está compuesta por todos los participantes a los cuales se les dividió en tres categorías según su rango de edad, con el fin de analizar las tres subescalas por separado, llegando a la conclusión de que las tres subescalas que conforman el test TMMS-24 están dentro de los rangos adecuados según su normativa, siendo el rango de edad de 30 - 35 que representa un el 3,2% del total de todos los participantes, que cuenta con niveles más altos que las demás subescalas, lo que significa que a mayor edad mejores resultados con respecto a inteligencia emocional en general.

Ilustración 4. Análisis de la inteligencia emocional en la subescala de la atención

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborado por: Rodríguez García Miguel Ángel, 2022

Como se observa en la ilustración 4 en la cual tomó como referencia únicamente a las puntuaciones de los ítems 1 al 8 que conforman la subescala de atención emocional en la cual cada ítem aborda un tema distinto de la atención emocional siendo clasificados de la siguiente manera: ítem 1 atención a los sentimientos, 2 preocupación por los sentimientos, 3 pensamiento de emociones, 4 atención a emociones, 5 afectos de mis pensamientos, 6 estado de ánimo, 7 pensar en mis sentimientos y 8 prestar atención a mis sentimientos. De los cuales los rangos de puntuación podían ser de 1 a 5 dando como resultado que todos los ítems lleguen a tener una puntuación de 4 a excepción de los ítems 5 y 6 los cuales obtuvieron un puntaje de 3 llegaron a estar en el rango de muy de acuerdo y bastante de acuerdo respectivamente.


 

Ilustración 5. Análisis de la inteligencia emocional en la subcategoría de la claridad emocional

Elaborado por: Rodríguez García Miguel Ángel, 2022

Como se observa en la ilustración 5 en la cual tomó como referencia únicamente a las puntuaciones de los ítems 9 al 16 que conforman la subescala de claridad emocional en la cual cada ítem aborda un tema distinto de la claridad emocional siendo clasificados de la siguiente manera: ítem 9 claridad de sentimientos, 10 definir sentimientos, 11 conocimiento de sentimientos personales, 12 conocimientos de sentimientos sobre otras personas, 13 conocimiento de sentimientos en diferentes situaciones, 14 expresión de sentimientos, 15 expresión de emociones y 16 comprensión de sentimientos personales. De los cuales los rangos de puntuación podían ser de 1 a 5 dando como resultado que todos los ítems llegaron a tener una puntuación de 3 a excepción de los ítems 9, 12 y 13 los cuales obtuvieron un puntaje de 4 llegando a estar en el rango de bastante de acuerdo respectivamente y muy de acuerdo.


 

Ilustración 6. Análisis de la inteligencia emocional en la subescala de la reparación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: Rodríguez García Miguel Ángel, 2022

 

Interpretación: Como se observa en el ilustración 6 el cual tomó como referencia únicamente a las puntuaciones de los ítems 17 al 24 que conforman la subescala de reparación emocional en la cual en la cual cada ítem aborda un tema distinto de la reparación emocional siendo clasificados de la siguiente manera: ítem 17 optimismo personal, 18 pensamientos agradables, 19 placeres de la vida, 20 pensamientos positivos, 21 control a los pensamientos, 22 buen estado de ánimo, 23 sentimiento de felicidad y 24 control del enfado. La mayor parte de sus respuestas fueron de 3 a excepción del ítem 22 y 23 los cuales cuentan con una puntuación de 4 llegando a estar en el rango de bastante de acuerdo y muy de acuerdo respectivamente.

Ilustración 7. Análisis de la inteligencia emocional según la subcategoría más alta

Elaborado por: Rodríguez García Miguel Ángel, 2022

Como se observa en la ilustración 7, la subcategoría con el puntaje más alto pertenece a la atención emocional con una puntuación de 30 lo cual la coloca en nivel adecuado para su subcategoría y sobre las otras dos subcategorías de claridad emocional y reparación emocional.

Ilustración 8. Análisis de la inteligencia emocional según la subescala más baja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborado por: Rodríguez García Miguel Ángel, 2022

Interpretación: Como se observa en la ilustración 8, la subcategoría con el puntaje más bajo pertenece a la reparación emocional con una puntuación de 26 lo cual la coloca en nivel límite de lo adecuado para su categoría, la cual la coloca por debajo de la claridad emocional y la atención emocional.


 

 

Ilustración 9

Análisis de la inteligencia emocional en general

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: Rodríguez García Miguel Ángel, 2022

Como se observa en la ilustración 9, las tres subcategorías se encuentran dentro del rango de lo adecuado separadas por pocos puntos ubicando a las tres subcategorías en el rango de adecuado. Como se pudo observar en las ilustraciones antes observadas del grupo de participantes en la investigación en el que las mujeres que representan el 58,7% obtuvieron un puntaje acumulado de 85, mientras que los hombres que representan el 41,3% , obtuvieron un puntaje acumulado de 80, siendo superados por las mujeres por un total de 5 puntos, con lo argumentado por Gartzia, Aritzeta, Balluerka & Esther en su texto del 2012 esto se puede deber a estereotipos sociales relacionados con cada uno de los sexos. De igual manera se pudo apreciar que los participantes que estaban en el rango de edad más alto que fue de 30 – 35 que representaban un 3,2% presentaban niveles más altos que los demás rangos que eran de 18-24 representando el 71,4% y de 25-29 que representaban el 25,4% como nos argumentan López, Fernández & Márquez en su texto del 2008 a esas edades las personas adultas poseen por cuestiones de experiencia adquirida mejores resultados en cuestión de inteligencia emocional.

Como se pudo apreciar de manera general la subcategoría con el puntaje más alto fue la de atención emocional con un total de 30 puntos, mientras que la más baja fue de la reparación emocional la cual cuenta con 26 puntos, sin embargo, las dos están dentro del rango de lo adecuado. 

CONCLUSIONES

Como se logro apreciar anteriormente, se concluye que la inteligencia emocional en jóvenes universitarios se encuentra en un nivel adecuado ya que las subcategorías de atención emocional, claridad emocional y reparación emocional arrojaron puntuaciones de 30, 27 y 26 respectivamente lo cual según Fernández, Extremera y Ramos en su texto del 2004 se encuentran los rangos adecuados de puntuación. 

Las mujeres que participaron en esta investigación que representan un 58,7% llegaron a obtener puntuaciones mayores a las de los hombres esto concuerda con lo argumentado por Gartzia, Aritzeta, Balluerka & Esther en su texto del 2012 donde propone que las mujeres llegan a obtenerse estos puntajes mayores a los de los hombres que en este caso  representan un 41,3% del total de participantes em la investigación por temas de rasgos estereotípicamente femeninos relacionados con temas de expresión de sus emociones.

De igual manera se puede llegar apreciar que la edad es un factor  a considerar ya que la misma nos presenta que los estudiantes que estaban en el rango de edad de 30 a 35 años correspondientes al 3,2 % de la población participante total llegaron a obtener mejores resultados que los participantes que estaban en los otros dos rangos que era de 18 a 24 años que representan al 71,4% y de 25 a 29 años que representan al 25,4%, como nos argumentan López, Fernández & Márquez en su texto del 2008 a esas edades las personas adultas poseen por cuestiones de experiencia adquirida mejores resultados en cuestión de inteligencia emocional.

De manera general se puede decir que la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios pertenecientes a esta investigación se encuentra dentro del rango adecuado, sin embargo no tenemos que descartar la idea de que la repetición emocional se encontraba en el límite del rango adecuado como nos hace referencia Fernández, Extremera y Ramos en su texto del 2004 que si el sujeto cae por debajo de lo adecuado entra en un punto donde se le solicitará intervención para poder mejorar cualquiera de sus tres subescalas. 


 

LISTA DE REFERENCIAS

Alicia Jiménez Jiménez (2018) Inteligencia emocional. Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Lúa Ediciones. Recuperado de: https://www.aepap.org/sites/default/files/457-469_inteligencia_emocional.pdf

Begoña Ibarrola (2010) EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Buitrago de Lozoya. España. Recuperado de: http://www.concepcionistas.com/sites/default/files/docs/taller_inteligencia_emocional.pdf

Dueñas Buey María Luisa (2002) Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/706/70600505.pdf

De la Serna, JM (2018). Beneficios de la Inteligencia Emocional. es JM De la Serna. Inteligencia Emocional en la Escuela. Babelcube Inc. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/347766762_Beneficios_de_la_Inteligencia_Emocional

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. & Ramos, N. (2004) Escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones. INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA SALUD MENTAL Y EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE Y LOS ACTIVOS QUE LO PROMUEVEN. Recuperado de: https://www.formajoven.org/AdminFJ/doc_recursos/201241812465364.pdf

FERNÁNDEZ B.P & EXTREMERA P.N (2004) Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y Salud Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1806/180617822001.pdf

FERNÁNDEZ B.P & EXTREMERA P.N (2005) Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el tmms. Universidad malaga. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/230887045_Inteligencia_emocional_percibida_y_diferencias_individuales_en_el_meta-conocimiento_de_los_estados_emocionales_Una_revision_de_los_estudios_con_el_TMMS

Gartzia L., Aritzeta A., Balluerka N. & Barberá E. (2012) Inteligencia emocional y género: más allá de las diferencias sexuales. Anales de Psicología Universidad de Murcia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/167/16723135028.pdf

Ignacio Danvilla Del Valle & Miguel Ángel Sastre Castillo (2010) Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación. Cuadernos de Estudios Empresariales. Recuperado de: file:///C:/Users/DETPC/Downloads/ecob,+38963-47024-1-CE.pdf

José Javier Velasco Bernal (2001) LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v04_n1/inteligencia.htm

López,  B.;  Márquez,  M.  y  Fernández,  I.  (2008).  Educación  emocional  en  adultos  y  personas  mayores.  Revista  Electrónica  de  Investigación Psicoeducativa. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2856512

MIGUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (2011) La inteligencia emocional. Revista de Claseshistoria. Recuperado de: file:///C:/Users/DETPC/Downloads/Dialnet-LaInteligenciaEmocional-5173632.pdf

Molero M.C,  Saiz V.E & Martínez E.C (1998) Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80530101

Molero M.C,  Saiz V.E & Martínez E.C (1998) Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80530101

Nélida Pérez Pérez & Juan Luis Castejón (1997) RELACIONES ENTRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL COCIENTE INTELECTUAL CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista electrónica de motivación y elección. Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero22/article6/texto.html#:~:text=Para%20Mayer%20y%20Salovey%20(1997,habilidad%20para%20regular%20las%20emociones

Petra María Pérez Alonso Jeta (1998) El desarrollo emocional infantil (0-6 años): pautas de educación. Ponencia presentada en el Congreso de Madrid. Recuperado de: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d069.pdf

Trujillo M.M & Rivas L.A (2005) Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/818/81802502.pdf