DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4818

El liderazgo docente: apoyo socioemocional en el aula

 

María Isabel Talledo Villacís

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-0151-0972

 

Abdón Regner Agustín Vera Torres

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9729-5535

 

Martha Johana Loor Bermeo

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7248-9552

 

Edwin Fabian Loor Bermeo

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5260-3853

 

Xiomara Marianela Cantos Ventura 

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7071-4389

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 05 enero 2023 Aceptado para publicación: 26 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Talledo Villacís , M. I., Vera Torres , A. R. A., Loor Bermeo , M. J., Loor Bermeo , E. F., & Cantos Ventura , X. M. (2023). El liderazgo docente: apoyo socioemocional en el aula. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5095-5113. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4818

RESUMEN

Las demandas en educación son cada día mayores, éstas van más allá de los conocimientos; lo académico e innovación, en los procesos educativos actuales el desarrollo de las competencias socioemocionales ha pasado a ser parte importante. La problemática radica en que se presta poca atención en desarrollar la inteligencia emocional en el aula de clases como apoyo para mejorar los procesos de aprendizaje. Por este motivo surge este trabajo científico que tiene como objetivo analizar el liderazgo docente como apoyo socioemocional en el aula. Por esta razón se desarrolló la investigación bibliográfica y exploratoria, con enfoque cuali-cuantitativo o mixto. Para la obtención de los resultados se aplicaron los métodos de análisis-síntesis, deductivo y estadístico. Además, se aplicó una encuesta semiestructurada con respuesta de selección múltiple a las unidades de análisis de la investigación, se empleó un muestreo al azar simple, donde se seleccionó de forma no aleatoria a 23 docentes de algunas instituciones educativas del cantón Chone. A partir de los resultados obtenidos se concluyó que para lograr un liderazgo docente eficiente y eficaz se debe trabajar en desarrollar de manera adecuada la parte emocional en el aula, ya que éste es una parte fundamental para mejorar los procesos en el contexto educativo.

 

Palabras claves: liderazgo docente; inteligencia emocional; competencias socioemocionales del docente; estrategias de apoyo socioemocional en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teacher leadership: socio-emotional support in the classroom

 

ABSTRACT

The demands that are in education are greater every day, these go beyond knowledge and academics, in current educational processes the development of socio-emotional skills has become an important part. The problem is that little attention is paid to developing emotional intelligence in the classroom as a support to improve learning processes. For this reason, this scientific work arises that aims to analyze teacher leadership as socio-emotional support in the classroom. For this, a bibliographic and exploratory research was developed, with a qualitative-quantitative or mixed approach. To obtain the results, the analysis-synthesis, deductive and statistical methods were applied. In addition, a semi-structured survey with a multiple selection response was applied to the research analysis units, a simple random sampling was used, where 23 teachers from some educational institutions of the Chone canton were selected non-randomly. Based on the results obtained, it was concluded that in order to achieve efficient and effective teaching leadership, work must be done to adequately develop the emotional part in the classroom, since this is a fundamental part to improve processes in the educational context.

 

Keywords: teacher leadership; emotional intelligence; teacher socio-emotional competencies; socio-emotional support strategies in the classroom.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Las demandas en educación van cambiando y se encuentran en construcción cada día, se debe actualizar las competencias para enfrentar los retos de la actualidad. La educación debe adaptarse a los cambios de cada época, en la actualidad es tan importante la adquisición de nuevos conocimientos como el desarrollo de habilidades y destrezas, todo esto ligado a una educación emocional adecuada para fomentar la formación integral. En este tenor, el docente como mediador del aprendizaje juega un papel fundamental en el aula de clases. El maestro es el encargado de guiar, apoyar y liderar el proceso educativo, velando siempre por el bienestar físico, psicológico y emocional de los estudiantes.

De aquí surge la importancia de gestionar un buen liderazgo docente en el aula, que sirva como apoyo emocional para los profesores y los estudiantes. Una buena gestión de las emociones permite la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando un clima agradable donde se fomenta el desarrollo integral de los educandos para mejorar su calidad de vida, calidad que se logra a través de una preparación integral, donde el docente utilice los métodos adecuados para guiar a sus alumnos y conseguir cambios fructíferos en el proceso de su formación (Lázaro Hernández & Hernández Romero, 2020).

Para ser líderes es importante tener conocimiento sobre las propias emociones, para poder entablar relaciones de empatía hacia las actitudes de los demás, de esta manera surge el liderazgo resonante que es base de la inteligencia emocional, el mismo que asegura que al interactuar con los alumnos, se fomenta el reconocimiento y manejo de los sentimientos, reconociendo las debilidades y fortalezas de las personas. En este sentido el docente necesita destrezas para liderar el aula comunicarse y relacionarse positivamente con los estudiantes (Arteaga & Ramón, 2009).

Es evidente que el docente debe ser reflexivo de su emocionalidad desde su formación inicial, durante y después de su desarrollo profesional para guiar al estudiante, aplicando las competencias socioemocionales, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, se debe enseñar al estudiante habilidades que le permitan encontrar solución a los problemas, la capacidad de reaccionar ante diversos conflictos o situaciones complejas y que este no afecte su diario vivir.

Como se ha manifestado en párrafos anteriores, el manejo correcto de las competencias socioemocionales es imperioso para mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, en muchas ocasiones no se centra la atención e interés a las emociones, se desconoce el papel importante que juega la inteligencia emocional para el mejoramiento de los procesos en el contexto educativo.

Así se demostró en un estudio llevado a cabo en colegios de España, donde se estima que solo el 5% de los colegios españoles incluyen la educación emocional en sus proyectos educativos. Al encuestar a docentes de ciertas instituciones que sí aplican la educación emocional en las aulas, se demostró que el 94% de los investigados creen que formarse en educación emocional les mejoraría como profesionales, y un 83% de ellos afirman haber aplicado la inteligencia emocional como docentes (Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada, 2021).

Por otra parte, se presenta una investigación en la institución educativa Joaquín Capelo del distrito Chanchamayo, en Perú en el año 2018; sobre inteligencia emocional y liderazgo pedagógico; donde logró determinar que de todos los docentes encuestados el 33,8% debe mejorar su nivel emocional, mientras que un 46,6% se ubicó en un nivel promedio, y un 24,7% presentó un nivel emocional excelente. Por otra parte, este mismo estudio demostró que el 50,6% de los docentes tenían un nivel bajo de liderazgo pedagógico, mientras que el 26,0% tuvieron un nivel medio y un 23,4% presentaron un nivel alto (Huamani Mayta & Huamani Mayta, 2018).

En el contexto educativo ecuatoriano, antes de la pandemia no se prestaba especial atención a la educación en las emociones en el aula. Así se demuestra en una investigación llevada a cabo en la Unidad Educativa principal Rumiñahui en la ciudad de Ambato, donde se comprobó que el 85% de los encuestados coincidieron que el estado emocional de los docentes afecta el proceso de enseñanza y además un 83% expusieron que el docente no genera un clima agradable y positivo en el aula de clases (Pérez Gómez, 2016).

La gestión de las emociones en las aulas ecuatorianas ha tomado relevancia a partir de la pandemia por COVID-19, pues a raíz del confinamiento en casa, se pudo notar que tanto estudiantes como docentes luchaban contra emociones negativas como el miedo, estrés y depresión; dejando en evidencia la poca habilidad para manejar las emociones. Por tal motivo, el Ministerio de Educación se enfocó en brindar múltiples estrategias de contención emocional tanto para maestros como para estudiantes. Se priorizó el currículo enfocado en la emergencia para promover el desarrollo de habilidades para la vida como la adaptación a los cambios y la resolución de problemas (Demera Zambrano et al., 2021).

A pesar de que se intenta educar en las emociones a partir del liderazgo docente, existen aún ciertas falencias en cuanto a estrategias, técnicas y metodologías adecuadas para favorecer las habilidades socioemocionales tanto en estudiantes como en los profesores. Por esta razón este estudio es importante porque brinda herramientas para fortalecer el liderazgo que el docente tiene en el aula de manera que pueda utilizarlo como apoyo para fomentar la gestión de las emociones dentro de la misma.

Esta investigación es interesante, porque brinda las pautas para desarrollar las competencias socioemocionales en los actores educativos, para mejorar el proceso educativo. Este trabajo científico es factible, porque brinda la información necesaria como pilar para futuras investigaciones donde se pueda elaborar e implementar una propuesta para fortalecer la práctica docente enfocada en la educación emocional. Esta es una investigación original que sirve para divulgar el conocimiento y los datos obtenidos de modo que sirvan para orientar el proceso educativo; con esta investigación se pretende analizar el liderazgo docente como apoyo socioemocional en el aula para mejorar la calidad educativa.

METODOLOGÍA

Este trabajo científico es de tipo bibliográfico, debido a la rigurosidad de información obtenidas de diferentes documentos publicados en revistas científicas indexadas en bases de datos como Dialnet, Redalyc y Scielo, además; se analizaron informes de tesis de pregrado, posgrado para obtener datos fehacientes que den sustento al estudio. Esta es una investigación exploratoria, a través de la que se intenta estudiar y explicar el problema observado. Se empleó un enfoque mixto, donde se recolectaron y obtuvieron datos cuantitativos y cualitativos. Se hizo uso del método analítico-sintético, a partir del cual se analizó las cualidades y propiedades del fenómeno observado. Además, se utilizó el método deductivo, con el cual se llegó a las conclusiones partiendo del análisis general del objeto de estudio. Los resultados obtenidos se analizaron, tabularon e interpretaron de manera descriptiva e inferencial, haciendo uso del método estadístico; cabe recalcar que se divulgaron sólo los resultados más relevantes que dan sustento a la investigación, estos datos se presentaron en forma de gráficos elaborados a partir del Utilitario de Microsoft Excel.

Como técnica de recolección de datos se aplicó una encuesta semiestructurada con siete preguntas de selección múltiples, cuyo cuestionario se elaboró en la herramienta Google Forms y se envió el link a las unidades de análisis para obtener sus opiniones. Dicho instrumento se basó en la encuesta elaborada y aplicada por Zambrano Mendoza (2021), en su trabajo investigativo: “Competencias emocionales básicas para profesores en formación”, cuyas preguntas fueron estudiadas y reestructuradas para crear una nueva encuesta, que fue la que se utilizó para obtener los resultados pertinentes en la presente investigación. La población estuvo conformada por 168 docentes de diferentes instituciones del cantón Chone; la muestra es de tipo finita y se la calculó a través de fórmula propuesta por Murray & Larry (2005).

 

 

Para trabajar con la muestra se aplicó un muestreo probabilístico al azar simple, teniendo cualquier miembro de la población la posibilidad de ser escogido. Las opiniones obtenidas de las unidades de análisis contribuyeron con para llegar a las debidas conclusiones junto con el estudio exhaustivo de la literatura investigada (Hernández Sampieri et al., 2014).

 

Estado del arte

Los líderes docentes asumen la responsabilidad de continuos cambios, siendo guías a través de la motivación, adaptación, flexibilidad, intuición e innovación, preocupándose de manera constante por las necesidades de los estudiantes y logrando  un impacto significativo en el mejoramiento del desempeño de los alumnos, a través de la práctica de las competencias socioemocionales (Lupano Perugini & Castro Solano, 2006).

 

Liderazgo docente

El liderazgo docente es un factor clave para una educación de calidad los maestros líderes; asumen la responsabilidad de guías y orientadores del proceso educativo, contribuyendo a un cambio, son profesionales que cumplen funciones pedagógicas, cognitivas y afectivas, brindando una enseñanza de calidad, brindando apoyo socioemocional a los estudiantes para contribuir con su desarrollo integral.

El liderazgo del docente debe estar enfocado en el desarrollo competencias y habilidades que vayan más allá de la enseñanza de contenidos científicos y teóricos, el maestro líder debe involucrarse con los estudiantes para apoyarlos emocionalmente, motivando su desenvolviendo mediante dinámicas, para potenciar una enseñanza significativa y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Bolívar, 2011).

 

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional tiene un papel relevante en el liderazgo y es el resultado de las interacciones sociales, así lo plantea  Goleman (1996), quien además menciona que no se debe dejar a la deriva la educación emocional, y en especial el rol que desempeña el docente dentro de las aulas para fomentarla. Para ello, es necesario hacer de las escuelas, centros educativos que brinden una educación innovadora, donde se enseñen a los niños principios sobre habilidades esenciales como el autoconocimiento, el arte de escuchar, resolver conflictos, autocontrol y colaboración.

La inteligencia social-emocional puede moldearse y mejorarse mediante métodos didácticos aplicados por los docentes, así lo señala Bar On (2006) quien asegura que es necesario desarrollar un conjunto de habilidades y competencias en los alumnos, de manera que sean capaces de manejar, comprender y reconocer las emociones, permitiéndoles actuar con eficacia y automotivación en las situaciones problemas y toma de decisiones.

 

Competencias socioemocionales del docente

Las competencias emocionales que maneja un líder docente deben estar a la vanguardia de las necesidades de la comunidad educativa, por cuanto favorecen el proceso de aprendizaje, ayudan a la resolución de los conflictos, a genera un clima de confianza en el aula y a mejorar la convivencia escolar entre docentes y estudiantes, ya que; estos factores se encuentran asociados con el nivel de satisfacción, calidad de la clase y el ambiente en el que se desarrolla, permitiendo crear fuertes vínculos socioemocionales entre los actores educativos (López López et al., 2020).

En la figura 1 se observan algunas competencias emocionales que debe tener el líder docente para mejorar sus práctica docnente y obtener buenos resultados de aprendizaje con sus alumnos.


 

Figura 1. Competencias socioemocionales del docente

Nota. Elaboración propia a partir de la literatura investigada. Tomado de Las competencias emocionales del docente y su desempeño profesional, por Hernández Barraza, 2017.

 

Como se observa en la figura 1, el líder docente debe manejar competencias socioemocionales como la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales; por cuanto así lo requiere el contexto actual, estas habilidades permiten influir directamente en el bienestar estudiantil, predisponiendo de un mejor entusiasmo, asertivo y exitoso, que influye en las mejoras del sistema escolar y posibilita el progreso en el rendimiento académico.

Ahondando en el tema de las competencias emocionales, se describe que al referirse a la autoconciencia se trata de la conciencia de sí mismo, es decir; es la capacidad de saber lo que se está sintiendo en determinado momento y utilizarlo para tomar buenas decisiones. La autorregulación, por su parte; es saber manejar las emociones de modo que faciliten nuestro accionar.

La motivación, es la habilidad para proponerse nuevos objetivos y cumplirlos, además de saber lidiar con los obstáculos que se presenten. La empatía, hace referencia a la capacidad de darse cuenta de lo que están sintiendo los demás y ponerse en sus zapatos. Por último, las habilidades sociales, hacen referencia al manejo eficiente y eficaz de las relaciones para interactuar de manera fluida con los demás (Hernández Barraza, 2017).

Estrategias de apoyo socioemocional en el aula

La educación emocional permite a los estudiantes aprender a manejar y controlar sus emociones, para utilizarlas de la mejor manera en la resolución de problemas y en la toma de buenas decisiones para la vida. Ante esto, es necesario que los docentes apliquen diferentes estrategias innovadoras que les permita a los alumnos el desarrollo y la comprensión de las emociones, esto es un proceso gradual que va desde el aprendizaje de emociones simples hasta emociones más complejas (Dueñas Buey, 2002). En la figura 2 se presentan algunas estrategias o herramientas que el docente puede utilizar en el aula de clase para apoyar la parte emocional de los estudiantes.

Figura 2. Estrategias de apoyo socioemocional en el aula

 

Nota. Elaboración propia a partir de la literatura investigada. Tomado de 9 estrategias para desarrollar la Inteligencia Emocional, por Rullan Pou, 2018.

 

En la figura 2 se observa que el docente líder tiene a su disposición varias estrategias que puede utilizar para apoyar la educación de las emociones en el aula. El maestro debe enseñar a los estudiantes a reconocer y enfrentar las emociones, además, saber distinguir cuando se presenta un suceso bueno y algo malo y también la manera adecuada de cómo hacerle frente para resolverlo. Otra estrategia para gestionar las emociones es fomentar las interacciones libres y el trabajo en equipo, cuando los estudiantes se relacionan entre sí pueden poner en práctica lo aprendido en cuanto a la gestión de las emociones y el manejo de las relaciones. En la misma línea de las metodologías acticas se cita el trabajo en equipo siendo este una buena manera de trabajar las emociones propias y de los demás. Por otra parte, el desarrollo de la comunicación y la escucha activa; son aspectos necesarios para la educación de sus emociones, para eso se debe fomentar la libre expresión y fomentar el diálogo; enseñándoles a respetar y valorar las opiniones de los demás.

Trabajar la empatía es otra de las estrategias del liderazgo docente, que se puede utilizar para trabajar la gestión de las emociones, desarrollar en los alumnos este aspecto es tan importante, ya que les permite compartir las perspectivas de los demás, aprenden a no juzgar y reconocer las emociones de los demás. Por otra parte, no se puede dejar de lado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), éstas brindan herramientas que pueden ser eficientes y eficaces al ser utilizadas en el aula como apoyo socioemocional en los estudiantes, éstas permiten trabajar la autorregulación emocional y el manejo de emociones, fomentando una educación integral y de calidad (Rullan Pou, 2018).

RESULTADOS

Habiendo aplicado el instrumento de recolección de datos y realizado el respectivo análisis y tabulación de los resultados, se presenta la información obtenida, que recopila las opiniones de 23 docentes sobre el objeto de estudio.

En la figura 3, se muestra la eficacia y eficiencia del liderazgo docente como apoyo socioemocional en el aula.

Figura 3. Eficacia y eficiencia del liderazgo docente como apoyo socioemocional en el aula

Nota. Elaboración propia a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta a docentes del cantón Chone.

 

El 100% de los encuestados manifestó que sí está de acuerdo en que el liderazgo docente es eficiente y eficaz para manejar los procesos socioemocionales en el aula, sirviendo éste de apoyo para trabajar los procesos de gestión y manejo de emociones con los estudiantes.

En la figura 4, se presentan algunas competencias socioemocionales que tienen los docentes encuestados.

Figura 4

Competencias socioemocionales en los docentes

Nota. Elaboración propia a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta a docentes del cantón Chone.

 

El 45% de los encuestados manifestaron que tienen desarrolladas competencias socioemocionales como la autoconciencia y autorregulación, mientras que el 30% sostuvo que tienen desarrolladas la motivación y la empatía, y el 25% indicaron que gozan de buenas habilidades sociales y manejo de relaciones. Las competencias socioemocionales son de gran apoyo en el liderazgo docente, estas permiten brindar una educación integral, mejorando el aprendizaje de nuevas experiencias que le servirán a los alumnos para desenvolverse en la actual sociedad.

En la figura 5 se describen algunas actividades que los docentes pueden utilizar para enseñar a los alumnos a gestionar sus emociones y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Figura 5. Actividades para gestionar las emociones y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Nota. Elaboración propia a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta a docentes del cantón Chone.

 

El 80% de los docentes encuestados manifestaron que utilizan la gamificación para gestionar las emociones y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, mientras que el 10% respondió que utilizan las actividades plásticas y otro 10% expresó que usa la meditación como técnica. Es claro que las TIC al igual que otras herramientas son grandes aliadas al momento de trabajar la parte emocional en los alumnos.

En la figura 6 se observan algunas estrategias eficaces de liderazgo que los maestros aplican para fortalecer la parte socioemocional en sus estudiantes.

Figura 6. Estrategias eficaces de liderazgo para fortalecer la parte socioemocional

Nota. Elaboración propia a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta a docentes del cantón Chone.

El 76% de los encuestados sustentaron que utilizan la escucha activa como estrategia de liderazgo docente para fortalecer la parte emocional de los estudiantes, mientras que el 13% expresaron que aplican el trabajo en equipo y un 11% manifestaron que crean un ambiente cogedor. Los docentes como buenos guías y orientadores del aprendizaje deben buscar la mejor manera de trabajar la gestión de emociones en el aula para lograr mejores resultados en los procesos educativos con sus alumnos.

En la figura 7 se demuestra la frecuencia con que los docentes encuestados aplican las técnicas para el desarrollo de competencias socioemocionales en los educandos.

Figura 7. Frecuencia de aplicación de técnicas para desarrollar competencias socioemocionales

Nota. Elaboración propia a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta a docentes del cantón Chone.

 

El 70% de los docentes manifestó que siempre utilizan técnicas para desarrollar las competencias socioemocionales dentro de proceso educativo, mientras que el 30% dijeron que las emplean a veces. El aprendizaje de contenidos siempre debe ir de la mano con la habilidad para gestionar emociones, es por esto que; los maestros han de emplear de manera frecuente estrategias innovadoras para brindar una educación integral basada en los estándares de calidad, mismos que según López Vera et al., (2020), permiten medir los logros alcanzados en el sistema educativo.

 

 

DISCUSIÓN

Conocidos los resultados de la investigación se infiere que, el liderazgo docente es un factor eficiente y eficaz para trabajar las emociones intra-aula (Cantos Ventura et al., 2023). El buen líder debe capacitarse en estrategias y técnicas, que al ser trabajadas favorezcan la adquisición de competencias socioemocionales en los alumnos. Con esta premisa coinciden Calderón Rodríguez et al., (2014), quienes aseguras que el personal docente debe tener vastos conocimientos en cuanto a la educación emocional, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los docentes aplican ciertas estrategias para fomentar la educación emocional de los estudiantes, sin embargo; es menester que ellos enriquezcan y actualicen de manera constante para promocionar una educación emocional integral en los discentes, esto puede ser a través de talleres, cursos o capacitaciones que les brinden variedad de conocimientos sobre la importancia de enseñar a los alumnos a manejar y gestionar sus emociones. En este sentido, se demuestra mediante una investigación realiza por Zambrano Mendoza (2021), acerca de las Competencias emocionales básicas para profesores en formación, donde el 44,4% de los encuestados dijeron que a veces desarrollaban los conocimientos de las competencias socioemocionales con sus estudiantes, el 27,7% mencionaron que lo hacen a menudo, el 21,1% indicaron que lo hacen siempre y el 6,6% manifestaron que nunca. Es claro que se debe mejorar en muchas instituciones la formación docente en temas de contención emocional para brindar apoyo afectivo a los alumnos, para fortalecer su proceso educativo.

De acuerdo a lo expuesto en párrafos anteriores, se expresa que; entre las estrategias adecuadas que utilizan los maestros líderes para trabajar las emociones, se encuentra la buena comunicación; la escucha activa; el trabajo en equipo; el trabajar con la empatía y la motivación, estos aspectos permiten mejorar la práctica profesional docente y el proceso de adquisición de aprendizajes, destrezas, habilidades y competencias para la vida en los alumnos; claro está que; se las debe aplicar de manera muy frecuente para alcanzar buenos resultados. Esto concuerda con algunos resultados divulgados en una investigación sobre “Bienestar emocional y el docente: un diario creativo en emociones”, desarrollada por González Pérez (2022), donde se demostró que la mayoría de los encuestados aplican estrategias didácticas como asertividad y empatía, escucha activa, sana convivencia, motivación, juegos interactivos, entre otros; obteniendo siempre buenos resultados en el proceso educativo a partir de su implementación.

Según lo descrito, el papel docente es importante para guiar el proceso de la educación emocional e integral, donde los dicentes se sientan a gusto y se interesen por aprender, en un contexto en el que se motive el aprendizaje, un entorno emocionalmente agradable, es importante que dentro del liderazgo educativo, los maestros tengan claro que deben crear un buen ambiente que motive a los alumnos a interactuar y generar nuevas ideas necesarias para contribuir con el mejoramiento de la comunidad educativa. En referencia a la gestión del buen clima en el aula, Barrientos Fernández et al., (2019); especifican que el maestro debe estar capacitado para manejar un buen clima emocional y social en el aula que fomente un aprendizaje significativo y la adquisición de habilidades para la vida en los alumnos.

Por otra parte, no se puede dejar de lado el valioso papel que juegan las TIC como soporte al docente para trabajar la parte emocional en los alumnos, es necesario recalcar que las herramientas tecnológicas forman un conjunto valioso para enseñar a los estudiantes el manejo de las emociones. Sin embargo, para que estos instrumentos sean eficaces, se necesita que los docentes cuenten con los conocimientos necesarios para manejarlas y utilizarlas a su favor como apoyo en su práctica profesional. Así se lo asegura en una investigación llevada a cabo en Ecuador sobre el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación en educación virtual y su correlación con la Inteligencia Emocional de docentes en el Ecuador en contexto COVID-19, donde se demostró que los docentes que poseen un mejor manejo de las TIC tienen más fortalezas en inteligencia emocional (Zambrano Vacacela, 2020).

CONCLUSIONES

El liderazgo docente es un aspecto fundamental, eficiente y eficaz para apoyar el desarrollo de las competencias socioemocionales de los estudiantes dentro del proceso educativo.

Es fundamental desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes a través de técnicas innovadoras, porque les permite gestionar sus emociones para resolver problemas y tomar decisiones acertadas dentro del contexto en el que se desenvuelven.

El desarrollo de competencias socioemocionales en los maestros les permite mejorar su práctica docente, brindar una educación integral de calidad, generando un ambiente acogedor y satisfacer las necesidades de los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 Arteaga, A., & Ramón, S. (2009). Liderazgo Resonante según género. Multiciencias, 9(1), 289-295.

Bar On, R. (2006). El modelo Bar-On de inteligencia emocional-social (ESI). Psicothema, 18, 13-25.

Barrientos Fernandez, A., Sánchez Cabrero, R., & Arigita García, A. (2019). Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula. Praxis y sable, 10(24). https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9894

Bolívar, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar, 42(2), 253-275.

Calderón Rodríguez, M., Gonzáles Mora, G., Salazar Segnini, P., & Washburn Madrigal, S. (2014). El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-23.

Cantos Ventura, X. M., Delgado Calero, L. R., Alcívar Bravo, E. E., Moreira Vera, Y. L., & Demera Zambrano, K. C. (2023). Liderazgo educativo en el desarrollo de la organización institucional. Dominio de las Ciencias, 9(1). https://doi.org/10.23857/dc.v9i1

Demera Zambrano, K. C., López Vera, L. S., & Santana Mero, R. C. (2021). Análisis del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa para la continuidad educativa en zonas rurales. Dominio de las Ciencias, 7(2), 502-520. https://doi.org/: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i2.1814

Dueñas Buey, M. L. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: Un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, 5, 77-96.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairós.

González Pérez, A. (2022). Bienestar emocional y el docente: Un diario creativo en emociones. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1025

Hernández Barraza, M. (2017). Las competencias emocionales del docente y su desempeño profesional [Tesis de posgrado, Universidad Oparin]. https://www.alternativas.me/26-numero-37-febrero-julio-2017/147-las-competencias-emocionales-del-docente-y-su-desempeno-profesional

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Huamani Mayta, G., & Huamani Mayta, R. (2018). Inteligencia Emocional y Liderazgo Pedagógico en los docentes de la institución educativa Joaquín Capelo del distrito Chanchamayo, 2018. [Tesis de grado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/32928/huamani_mg.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada. (2021). Estudio Nacional sobre la educación emocional en los colegios en España (N.o 1). https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7470_d_I-Estudio-Educacion-Emocional-en-los-Colegios-en-Espana-2021.pdf

Lázaro Hernández, H. M., & Hernández Romero, G. (2020). Liderazgo docente en la perspectiva de universitarios. Horizonte de la Ciencia, 10(18). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.404

López López, V., Zagal Valenzuela, E., & Lagos San Martín, N. (2020). Competencias socioemocionales en el contexto educativo: Una reflexión desde la pedagogía contemporánea. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 3(1), 149-160.

López Vera, L. S., Demera Zambrano, K. C., Zambrano Romero, M. G., Alcívar Vera, N. M., & Navarrete Solórzano, D. A. (2020). Aplicación de los estándares de calidad y su contribución al modelo de gestión educativa del Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(7), 657-684. https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1544

Lupano Perugini, M. L., & Castro Solano, A. (2006). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Psicodebate, 6, 107-122. https://doi.org/10.18682/pd.v6i0.444

Murray, S., & Larry, S. (2005). Estadística. McGraw Hill.

Pérez Gómez, S. L. (2016). El estado emocional de los docentes en el proceso de enseñanza de los estudiantes de décimos grados de educación general básica de la jornada matutina en la Unidad Educativa principal Rumiñahui, ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23492/1/Silvia%20P%C3%A9rez%20G%C3%B3mez%20Proyecto.pdf

Rullan Pou, J. (2018, marzo 13). 9 estrategias para desarrollar la Inteligencia Emocional. ACTIVITAL. https://activital.es/9-estrategias-para-inteligencia-emocional/

Zambrano Mendoza, Y. Y. de los Á. (2021). Competencias emocionales básicas para profesores en formación. Horizontes, 5(19), 910-919. https://doi.org/Https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.247