DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4828

Gestión empresarial y su influencia en la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L

MBA. Willian Choy Reátegui

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2955-881X

 

Mtro. Cesar Augusto Alejandría Castro

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2637-082X

 

Mtro. Elmer Ruiz Trigozo

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-9770-5677

 

Investigadores independientes

Tarapoto – Perú

 

RESUMEN

El presente estudio ha tenido por objetivo el determinar la influencia de la gestión empresarial en la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L, ciudad de Tarapoto, 2019. Este estudio se fundamenta en las investigaciones sobre Gestión Empresarial y Rentabilidad, Se desarrolló bajo una metodología de tipo no experimental de corte transversal, pero con un diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por los 35 trabajadores de las obras ejecutada por la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto y La muestra estuvo conformada por un total de 15 trabajadores de la obra: Hotel Ecoturístico Ramírez Lodge ejecutada por la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L. Entre los resultados encontrados, se encuentra que: todas las dimensiones de la variable gestión empresarial, se relacionan con la rentabilidad de la empresa, pues, sus valores sigs. Fueron menores al margen de error de 0,05. Como principal conclusión se tiene que: Se determinó que la gestión empresarial tiene una relación positiva y significativa con la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L, ciudad de Tarapoto, 2019.

 

Palabras claves: gestión empresarial; rentabilidad; margen comercial; rentabilidad neta sobre las ventas

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 05 enero 2023 Aceptado para publicación: 26 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar Choy Reátegui, M. W., Alejandría Castro, M. C. A., & Ruiz Trigozo, M. E. (2023). Gestión empresarial y su influencia en la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5859-5273. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4828

Business management and its influence on the profitability of the company DYNAMO GROUP E.I.R.L

ABSTRACT

The present study has had the objective of determining the influence of business management on the profitability of the company DYNAMO GROUP EIRL, city of Tarapoto, 2019. This study is based on research on Business Management and Profitability, It was developed under a methodology of non-experimental cross-sectional type, but with a descriptive correlational design. The population was made up of 35 workers of the works executed by the company DYNAMO GROUP EIRL, city of Tarapoto and The sample was made up of a total of 15 workers of the work: Hotel Ecoturístico Ramírez Lodge executed by the company DYNAMO GROUP EIRL Among the results found, it is found that: all the dimensions of the business management variable, are related to the profitability of the company, then, its values ​​sigs. were less than the margin of error of 0.05. The main conclusion is that: It was determined that business management has a positive and significant relationship with the profitability of the company DYNAMO GROUP EIRL, city of Tarapoto, 2019.

 

Keywords: business management; profitability; commercial margin; net profitability on sales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En un primer momento se aborda la realidad problemática del estudio, en ese sentido vale mencionar que los mercados actuales según el sector que se encuentre es altamente competitivo, esto es debido a la progresiva irrupción de las nuevas tecnologías; la cual se vienen apropiando las grandes empresas con el propósito de mejorar la gestión y obtener mayores resultados. Asimismo, el objetivo que busca es desarrollar la capacidad de asociar ideas alcanzando pensamientos que resuelvan de forma práctica problemas. Los estudios actuales de gestión empresarial se adaptan perfectamente al contexto en el que se desenvuelven los mercados o centros de comercios actuales, es por ello se considera importante para el éxito en el desempeño profesional. El sector construcción es uno de los principales sectores más que logran el dinamismo económico a nivel mundial, caracterizado por ser el reactivador para la economía y por el aporte que inyecta en la generación del empleo. Asimismo, las empresas como tal buscan efectivizar su gestión y no perder la competitividad en este nuevo escenario. Asimismo, el diagnostico situacional permitió identificar de forma clara las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.
Arcos, J. K. , en su tesis nombrada: La Gestión Empresarial y la Efectividad en la Cooperativa de Transporte de Carga en Camionetas «Darío Guevara» del Cantón Pelileo de la Provincia de Tungurahua, Universidad Regional Autónoma de los Andes «UNIANDES», Ambato, Ecuador. Investigación del tipo descriptiva. Además, la población participante estuvo constituida por 65 colaboradores de la organización, para el cual se seleccionó a 55 colaboradores para conformar la muestra. A su vez, las técnicas fueron la entrevista, la encuesta y la observación con sus instrumentos: la guía de entrevista, el cuestionario y la guía de observación. Paredes, G. y Baza, L. en su investigación titulada: Gestión del planeamiento estratégico para incrementar la rentabilidad en la empresa ingeniería global & empresarial S.A.C. - Trujillo – 2017. . Universidad César Vallejo, Perú; investigación de tipo descriptivo y diseño no experimental. Se ha trabajado con un total de la población y muestra de 30 colaboradores; empleando la técnica de la encuesta con su frecuentemente utilizado instrumento un cuestionario. De modo que logró concluir que: la ejecución de un plan estratégico dentro de la entidad, ha dado la posibilidad de aumentar toda la rentabilidad debido a que se aumentan todos los indicadores que están proyectados, de igual manera todos los indicadores de la rentabilidad que son antiguos ROE proyectó 19%, 10%, 5% para los años 2014, 2015,2016, correspondientemente, mientras que el Margen de utilidad 4,89%, 3,62% y 1.78% para los años 2010, 2011,2012.

METODOLOGÍA

El presente trabajo de investigación fue de tipo no experimental, por lo que no se logró evidenciar manipulación para el tratamiento de los constructos, siendo de corte transversal, lográndose la obtención de datos dentro de un solo primer momento (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014, p.152). Asimismo, será no experimental, por lo que el modo de recopilación de datos se da en una manera pasiva, sin el propósito de transformar o dar tratamiento alguno, de esta forma solo pretende adquirir conocimientos de las variables en su ambiente natural sin su manipulación (Monje, 2011, p. 24). De estará manera se buscará aquello entre la gestión financiera y rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto

La investigación desarrollada fue descriptiva correlacional, por lo que persigue encontrar el grado entre los constructos. Cabe resaltar que, al encontrar relación entre dos elementos, no significa que entre los factores deba existir una relación de causalidad, para obtener aquello, es necesario aplicarse un medio estadístico de coeficientes de correlaciona (Cálix, Zazueta, & Macías, 2012, p. 57). Asimismo, según su propósito será correlacional, debido a que se buscó medir el nivel de asociación entre la gestión empresarial y la rentabilidad de la organización DYNAMO GROUP E.I.R.L, ciudad de Tarapoto (Hernández, Fernández y Baptista 2014, p. 42).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Conocer el nivel de gestión empresarial de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019

Tabla 1. Resultados de la gestión empresarial

Calificación

Intervalo

Frec.

%

Inadecuado

11

25

8

53%

Regular

26

40

4

27%

Adecuado

41

55

3

20%

Total

15

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a los trabajadores

Interpretación

En la tabla y figura 1, se logra evidenciar que la variable Gestión Empresarial es calificado como “inadecuado” por el 53% de los trabajadores, por otro lado, el 27% indicó que es “regular”, adicional a ello el 20% de los encuestados percibieron que es “adecuado”.

Conocer el nivel de rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019

Tabla 2. Resultados de la Rentabilidad

Calificación

Intervalo

Frec.

%

Baja

10

22

7

47%

Regular

23

35

5

33%

Alta

36

50

3

20%

Total

15

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a los trabajadores

Interpretación

En la tabla y figura 2, se puede evidenciar que la variable Rentabilidad es calificado como “Baja” por el 47% de los encuestados, el 33% indica que es “Regular” y solo el 20% indicaron que es “Alto”.                           

 

Establecer la relación entre la gestión empresarial en su dimensión planeación con la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019

Tabla 3. Correlación de Rho Spearman de Planeación-Rentabilidad

 

Planeación

Rentabilidad

Rho de

 Spearm

Planeación

Coeficiente de correlación

1,000

,575*

Sig. (bilateral)

.

,025

N

15

15

Rentabilidadan

Coeficiente de correlación

,575*

1,000

Sig. (bilateral)

,025

.

N

15

15

*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).

Fuente: resultados del programa SPSS versión 24

Interpretación

A través de la prueba estadística de Rho Spearman, permitió determinar una relación significativa de 0,575 entre la planeación y la rentabilidad de la empresa Dynamo Group EIRL, ya que el valor de Sig. Bilateral fue de (0,025), es decir, fue menor al margen de error; (0,05). Por otra parte, la relación que presentó las variables de estudio fue una correlación positiva moderada. De esta manera se converge que la hipótesis planteada: La gestión empresarial en su dimensión planeación se relaciona positiva y significativamente con la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019. Es decir, se rechaza la H0 y como tal, se acata la Hi.

Establecer la relación entre la gestión empresarial en su dimensión organización con la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019

Tabla 4. Correlación de Rho Spearman Organización-Rentabilidad

 

Organización

Rentabilidad

Rho de

Spearman

Organización

Coeficiente de correlación

1,000

,650**

Sig. (bilateral)

.

,009

N

15

15

Rentabilidad

Coeficiente de correlación

,650**

1,000

Sig. (bilateral)

,009

.

N

15

15

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: resultados del programa SPSS versión 24

Interpretación

Después de haber efectuado el análisis y descrito los resultados se concluye que por medio de la prueba estadística de Rho Spearman, se tuvo una relación significativa de 0,650 entre la organización y la rentabilidad de la empresa Dynamo Group EIRL. Esto es debido a que su valor de Sig. Bilateral fue (0,009), es decir, menor al margen de error; de 0,05. En ese sentido, la relación que presentaron las variables de estudio fue correlación positiva moderada. De esta manera se converge que la hipótesis planteada: La gestión empresarial en su dimensión organización se relaciona positiva y significativamente con la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019. De esta forma, se rechaza la H0 y como tal, se acata la hipótesis de investigación (Hi).

Establecer la relación entre la gestión empresarial en su dimensión dirección con la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019

Tabla 5. Correlación de Rho Spearman de Dirección-Rentabilidad

 

Dirección

Rentabilidad

Rho de

Spearman

 

Dirección

Coeficiente de correlación

1,000

,660**

Sig. (bilateral)

.

,007

N

15

15

 

Rentabilidad

Coeficiente de correlación

,660**

1,000

Sig. (bilateral)

,007

.

N

15

15

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: resultados del programa SPSS versión 24

Interpretación

Una vez realizado el análisis respectivo a los resultados se concluye que a través de la prueba estadística de (Rho Spearman), se tuvo una relación significativa de 0,660 entre lo que es la dirección y la rentabilidad de la empresa Dynamo Group EIRL. Debido a que el valor de Sig. Bilateral fue de (0,007) menor al margen de error; de 0,05. En ese sentido, la relación que presentaron las variables de estudio fue correlación positiva moderada. De esta manera se concluye que la hipótesis planteada: La gestión empresarial en su dimensión dirección se relaciona positiva y significativamente con la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019. Asimismo, se rechaza la H0 y como tal, se acata la hipótesis de investigación (Hi).

Establecer la relación entre la gestión empresarial en su dimensión control con la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019

Tabla 6.
Correlación de Rho Spearman de Control-Rentabilidad

 

Control

Rentabilidad

Rho de

Spearman

 

Control

Coeficiente de correlación

1,000

,626*

Sig. (bilateral)

.

,013

N

15

15

 

Rentabilidad

Coeficiente de correlación

,626*

1,000

Sig. (bilateral)

,013

.

N

15

15

*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).

Fuente: resultados del programa SPSS versión 24

Interpretación

A través de la prueba estadística de (Rho Spearman), se logró determinar un coeficiente de relación de 0,626 entre el control y la rentabilidad de la empresa Dynamo Group EIRL. Debido a que su valor de Sig. Bilateral fue de (0,013) menor al margen de error; de 0,05. En ese sentido, se puede decir, que el grado de asociación que presentaron las variables de estudio fue correlación positiva moderada. De esta manera se converge que la hipótesis planteada: La gestión empresarial en su dimensión control se relaciona positiva y significativamente con la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019.  Asimismo, se rechaza la H0 y como tal, se acata la hipótesis de investigación (Hi). Esto significa que cuanto más control haya en la empresa será más rentable.

 

 

Determinar la influencia de la gestión empresarial en la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L, ciudad de Tarapoto, 2019

Tabla 7.
Correlación de Rho Spearman de Gestión empresarial-Rentabilidad

 

Gestión empresarial

Rentabilidad

Rho de

Spearman

Gestión empresarial

Coeficiente de correlación

1,000

,628*

Sig. (bilateral)

.

,012

N

15

15

 

Rentabilidad

Coeficiente de correlación

,628*

1,000

Sig. (bilateral)

,012

.

N

15

15

*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).

 

Interpretación

A través de la prueba estadística de (Rho Spearman), se concluye que la hipótesis planteada: La gestión empresarial influye significativamente en la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019. Esto fue debido a que se llegó a determinar un coeficiente relación de 0,628 entre la gestión empresarial y la rentabilidad de la empresa Dynamo Group EIRL. Ya que el valor de Sig. Bilateral fue (0,012) menor al margen de error; de 0,05. En ese sentido, la relación que presentaron las variables de estudio fue correlación positiva moderada. Finalmente se rechaza la H0 y como tal, se acata la hipótesis de investigación (Hi). Esto significa que a mayor gestión cimentada en sus cuatro pilares hará que de alguna manera la rentabilidad de la empresa sea mucho más efectiva favoreciendo.

DISCUSIÓN
Las empresas son creadas con la finalidad de generar ganancias, puesto que es el único propósito de todo negocio y estas se obtienen cuando se gestiona de forma adecuada los ingresos. Es por ello, que el presente estudio se pretende determinar la influencia que tiene la gestión empresarial con la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019. Para ello, se tomó a Blandez que define la gestión empresarial como un elemento importante dentro de las organizaciones, la cual se encarga de desarrollar formas para ejecutar el proceso administrativo de forma efectiva, por otra parte, Ccaccya que define la rentabilidad como el indicador que determina si se están generando utilidades que justifican su existencia e impulsen su crecimiento. Al no realizar una evaluación de la calidad del servicio que presta la cooperativa, no se conoce si el usuario está satisfecho con el servicio, lo cual provoca una inadecuada rentabilidad para los socios.

Con respecto al tercer objetivo conocer el nivel de rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019, se obtuvo que el 47% de los colaboradores indicaron que es baja, esto es debido a que no se realiza con frecuencia el análisis del rendimiento sobre el capital especialmente cuando se realizan pedidos mediante créditos, tampoco se evidencian estrategias a corto plazo, lo cual terminan afectando directamente a la rentabilidad de la empresa, y si una empresa como tal, no es rentable es probable que con el pasar de los tiempos pierda mercado y finalmente se extinga, en tanto el 33% de los encuestados indicaron que es regular y solo el 20% indicó que es alta. Este resultado se corrobora con lo encontrado por Heredia el cual concluyó que: a partir de los resultados se ha conseguido que cada uno de los costos de la producción y de la baja productividad dentro de sus procedimientos vienen a ser las causas fundamentales de la decadente rentabilidad dentro de la producción de todo el cacao en el correspondiente distrito de Pinto Recodo.
Por ende, se hace esta confirmación, por lo que debido a que el valor de Sig. Bilateral fue menor al margen de error; de 0,05. En ese sentido, la relación que presentaron dichas variables de estudio fue una correlación de tipo positiva media. Este resultado se corrobora con lo encontrado Fernández y Rengifo concluye que: toda la planeación y dirección, con la que cuenta dicha entidad es un proceso para la toma de las decisiones centrado por cada uno de los directivos, reconociendo cada uno de los problemas, estableciendo criterios y analizando la decisión que se ha tomado, pero abarcando todas las opiniones y las sugerencias de los trabajadores, de acuerdo al área.

CONCLUSIONES

Existe relación positiva moderada entre la gestión empresarial y la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L de la cuidad de Tarapoto, año 2019; donde el resultado de Rho Spearman encontrado fue de 0,628 respectivamente. De la misma manera se asocia a una probabilidad de p=0,012<0,05 indicando una correlación positiva moderada.

El nivel de gestión empresarial encontrado es de nivel “inadecuado” de un 53% según lo indicado por los colaboradores, de la misma manera se aprecia un 27% de nivel “regular”, y solo el 20% de los colaboradores indicaron un nivel “adecuado”.

La rentabilidad de la empresa encontrado es de nivel “bajo” de un 47% según lo indicado por los colaboradores, asimismo se aprecia un 33% de nivel “regular”, en tanto el 20% restante de colaboradores indicaron un nivel “alto”.

Existe una relación positiva moderada entre la dimensión planeación y la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019; donde el resultado de Rho Spearman encontrado fue de 0,575 respectivamente. Asimismo, se asocia a una probabilidad de p=0,025<0,05 indicando una relación positiva moderada.

Existe una relación positiva moderada entre la dimensión organización y la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019; donde el resultado de Rho Spearman encontrado fue de 0,650 respectivamente. Asimismo, se asocia a una probabilidad de p=0,009<0,05 indicando una relación positiva moderada.

Existe una relación positiva moderada entre la dimensión dirección y la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019; donde el resultado de Rho Spearman encontrado fue de 0,660 respectivamente. Asimismo, se asocia a una probabilidad de p=0,013<0,05 indicando una relación positiva moderada.

Existe una relación positiva moderada entre la dimensión control y la rentabilidad de la empresa DYNAMO GROUP E.I.R.L., ciudad de Tarapoto, 2019; donde el resultado de Rho Spearman encontrado fue de 0,626 respectivamente. Asimismo, se asocia a una probabilidad de p=0,013<0,05 indicando una relación positiva

LISTA DE REFERENCIAS

Arcos, J. (2017). La Gestión Empresarial y la Efectividad en la Cooperativa de Transporte de Carga en Camionetas "Darío Guevara" del Cantón Pelileo de la Provincia de Tungurahua. (Tesis de grado), Universidad Regional Autónoma de los Andes "UNIANDES", Ambato. Obtenido de http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/7337/1/TUAEXCOMCYA037-2017.pdf?fbclid=IwAR2SQZraR7YH_tZABvO22GN-YeN2XlpJm7Wjbkr5jflXGlrU0iM8pGC5tq8

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Venezuela: Editorial Episteme. Obtenido de https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/fidias_g-_arias-_el_proyecto_de_investigacic3a3c2b3n_6ta-_edicic3a3c2b3n1.pdf

Banda, J., & Silva, V. (2016). La gestión administrativa y su relación con la productividad laboral de la empresa OMEGHA Constructor´s Building CO. S.A.C. de la ciudad de Tarapoto, en el año 2014. (Tesis de pregrado), Universidad Nacional de San Martín, Perú. Obtenido de http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/1339/ITEM%4011458-1059.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/56502213/metodologia-de-la-investigacion-bernal-cesar/6

Blandez, M. (2014). Proceso administrativo (1a ed.). Editorial Digital UNID. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/elibroindividuales/reader.action?docID=5307936&query=proceso+administrativo

Bogdanski, T. (2014). Análisis Financiero (primera ed.). Estado de México, México. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/elibroindividuales/reader.action?docID=5513473&query=rentabilidad

Cabanelas, J. (2007). Estrategias para alcanzar y mantener la alta rentabilidad. Obtenido de http://www.ardan.es/ardan/mejorespracticas/publicaciones/publicacion_ar.pdf

Cálix, C., Zazueta, L., & Macías, J. (2012). Metodología de la investigación cientifica I. México: Servicios Editoriales Once Ríos. Obtenido de http://uaprepasemi.uas.edu.mx/libros/3er_SEMESTRE/26_Metodologia_de_la_Investigacion_I.pdf

Carrasco, W. (2011). Gestión empresarial (1a ed.). Paraguay: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Obtenido de http://www.senasa.gov.py/application/files/5414/6066/9320/Manual-2-Gestion-empresarial1.pdf

Del Cid, A., Méndez, R., & Sandoval, F. (2011). Investigación fundamentos y metdología. México: Pearson. Obtenido de https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/investigacion-fundamentos-y-metodologia.pdf

El Confidencial. (14 de febrero de 2019). El sector de la construcción, a la cola en transformación digital. Redacción El Confidencial, pág. 1. Recuperado el 25 de febrero de 2019, de https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-02-14/empresas-construccion-digitalizarse-innovacion-bra_1811342/

Escobar, H., Gutiérrez, E., & Gutiérrez, A. (2007). Hacienda Pública. Un enfoque económico. Colombia: Universidad de Medellín.

Gallardo, E. (2017). Metodología de la investigación. Huancayo: Universidad Continental. Obtenido de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/continental/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584_2018.pdf

Goicochea, D., & Lescano, J. (2017). Gestión del planeamiento estratégico para incrementar la rentabilidad en la empresa ingeniería global & empresarial S.A.C. - Trujillo – 2017 . (Tesis de maestría), Universidad César Vallejo, Perú. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/17569/goicochea_pd.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación. Estado de México: Red Tercer Milenio. Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf

Guffante, T., Guffante, F., & Chávez, P. (2016). Investigación científica. El proyecto de investigación. México: Catedrática Universidad Nacional de Educación. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/342/3/Investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica_el%20proyecto%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf

Heredia, G. (2014). Rentabilidad de la producción del cacao de los productores del Distrito de Pinto Recodo. (Tesis de maestría), Universidad Nacional Agraria La Selva, Perú. Obtenido de http://repositorio.unas.edu.pe/bitstream/handle/UNAS/912/T.EPG-40.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL. Obtenido de https://metodologiaecs.wordpress.com/2016/01/31/libro-metodologia-de-la-investigacion-6ta-edicion-sampieri-pdf/

Herrera, A. (2016). Razones financieras de la liquidez en la gestión empresarial para toma de decisiones. Revista de la Facultad de CIencias Contables. Obtenido de revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/download/.../11757

Hueso, A., & Cascant, J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Valencia: Editorial Universitat Politécnica de Valéncia. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y%20t%C3%A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf?sequence

Malca, R. (2018). Estrategia empresarial basada en la metodología PHV para mejorar los indicadores de gestión del grupo Transpesa, Trujillo. (Tesis de maestría) , Universidad Señor de Sipán, Perú. Obtenido de http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/4680/Malca%20Correa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Medina, M. (8 de octubre de 2018). La importancia de la formación en gestión empresarial para el éxito de un negocio. Obtenido de https://www.cinconoticias.com/la-formacion-en-gestion-empresarial-para-exito-negocio/

Michilot, A. (14 de mayo de 2019). Entre el 2019 y 2021 se invertirán US$ 934 millones en centros comerciales. Redacción Gestión, pág. 1. Recuperado el mayo de 2019, de https://gestion.pe/economia/empresas/centros-comerciales-2019-2021-invertiran-934-millones-malls-266894

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad de Surcolombiana. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

Ortiz, V. (2012). Modelo de gestión estrategia empresarial enfocado al balanced scorecard para IDC. Interamericana de computación de la ciudad de Quito. (Tesis de maestría), Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Recuperado de https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/7804/1/CD-4180.pdf

Pilco, J. (2018). Gestión empresarial y competitividad en las asociaciones de olivareros del sector de la Yarada - Tacna, 2017 . (Tesis de maestría), Universidad Privada de Tacna, Perú. Recuperado de http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/UPT/582/1/Pilco-Mamani-Jesus.pdf

Ramírez, J. (2018). La gestión empresarial como factor de la rentabilidad de la comercialización del café en el Alto Mayo 2015. (Tesis de doctorado), Universidad Nacional de San Martín, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/3171/DOCTORADO%20-%20Jaime%20Ram%c3%adrez%20Navarro.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Reyes, C. (4 de mayo de 2019). Capeco: Empresas rebajaron estimado de crecimiento del sector construcción. Redacción Gestión, pág. 1. Recuperado el mayo de 2019, de https://gestion.pe/economia/capeco-empresas-rebajaron-estimado-crecimiento-sector-construccion-263455

Rosero, J. (2016). Modelo de gestión para mejorar la calidad y productividad de los proyectos de construcción de viviendas, caso de estudio Tohogar cía. LTDA. (Tesis de maestría), Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/11011/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

RPP. (15 de mayo de 2019). Economía peruana repuntó y creció 3.19% en marzo, ¿qué sectores mejoraron? RPP Noticias, pág. 1. Recuperado de https://rpp.pe/economia/economia/economia-peruana-repunto-y-crecio-319-en-marzo-que-sectores-mejoraron-noticia-1197071

Sampieri, R., & Fernández, C. (2013). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F, México. Recuperado el 17 de mayo de 2019, de file:///E:/Libros/LIBROS%20DE%20METODOLOGÍA/5.%20Metodologia%20de%20la%20investigacion,%206ta%20Edición%20-%20Roberto%20Hernández%20Sampieri.pdf

Sánchez, H., Reyes, C., & Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Santiago de Surco: Universidad Ricardo Palma. Recuperado de http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1480/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Serrano, S. (2018). (Tesis de doctorado), Universidad Nacional Mayor de San Mrcos, Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/9397/Serrano_vs.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Stracuzzi, S., & Pestana, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Editorial FEDUPEL. Recuperado de https://metodologiaecs.files.wordpress.com/2015/09/metodologc3ada-de-la-investigacic3b3n-cuantitativa-3ra-ed-2012-santa-palella-stracuzzi-feliberto-martins-pestana.pdf

Suárez, H., & Ferrer, M. (abril de 2008). Indicadores de rentabilidad: herramientas para la toma decisiones financieras en hoteles de categoría media ubicados en Maracaibo. Revista de Ciencias Sociales, 94. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/280/28011673008.pdf

Terreno, D. (octubre de 2010). Congreso Internacional de Contaduría. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xix/docs/5.02.pdf

Van de Berghe, É. (2016). Gestión gerencial y empresarial aplicadas al siglo XXI (3a ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/elibroindividuales/reader.action?docID=4870542&query=gesti%C3%B3n+empresarial

Yuni, J., & Urbano, C. (2014). Técnicas para investigar. Argentina: Editorial Bruja. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/T%C3%A9cnicas-para-investigar-2-Brujas-2014-pdf.pdf