DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4834

Factores afectivos que inciden en el aprendizaje

del inglés en el nivel superior

 

Belén de Jesús Silva López

belemsilvaa@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8443-066X

 

Eleazar Morales Vázquez

eleazarmove@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1596-5043

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Villahermosa – México

 

 

RESUMEN

El aprendizaje del idioma inglés es una problemática que no solo afecta en niveles básicos y medio superior, sino también en estudiantes universitarios. Las causas que impiden un correcto proceso de aprendizaje de dicha lengua son multifactoriales, desde aspectos cognitivos, hasta sociales y afectivos. En este caso, son los factores afectivos los que se analizan en el presente trabajo. Así, se presentan los resultados de una investigación desarrollada con estudiantes de un nivel intermedio de inglés de la carrera Licenciado en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El enfoque implementado fue mixto y el estudio fue de tipo descriptivo. Para su realización, se llevó a cabo un cuestionario con preguntas cerradas y preguntas abiertas. Los resultados indicaron que la ansiedad, la desmotivación y un autoconcepto negativo afectan de manera significativa el aprendizaje del inglés de los estudiantes, lo que ocasiona un círculo de estancamiento en su adquisición de la lengua.

 

Palabras clave: aprendizaje del inglés; enseñanza del inglés; factores afectivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: belemsilvaa@gmail.com

Artículo recibido 05 enero 2023 Aceptado para publicación: 26 enero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Silva López, B. de J., & Morales Vázquez, E. (2023). Factores afectivos que inciden en el aprendizaje del inglés en el nivel superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5369-5380. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4834

Affective factors that influence the learning

 of english at the higher level

 

ABSTRACT

Learning the English language is a problem that not only affects basic and upper secondary levels, but also university students. The causes that prevent a correct learning process of said language are multifactorial, from cognitive aspects to social and affective ones. In this case, it is the affective factors that are analyzed in this paper. Thus, the results of a research carried out with students of an intermediate level of English of the Bachelor of Languages program at the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco are presented. The approach implemented was mixed and the study was descriptive. For its realization, a questionnaire with closed questions and open questions was carried out. The results indicated that anxiety, demotivation and a negative self-concept significantly affect students' learning of English, which causes a circle of stagnation in their acquisition of the language.

 

Keywords: english learning; english teaching; affective factors.

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

Existe una correlación positiva entre la calidad de vida, expectativa de vida, educación e ingreso per cápita con las habilidades en inglés de un país (EF EPI 2019, s.f.). Desafortunadamente, en México el nivel de inglés no es el esperado para competir profesionalmente con países desarrollados.

Para el año 2020, Education First dio a conocer que México había bajado aún más de posición mundialmente en cuanto a nivel de inglés en comparación con los datos del 2019, pasando del puesto 67 al 82, lo que ocasionó que quedara como el segundo país de nivel bajo de América Latina (EF EPI 2020, s.f.).

Esta problemática ha tenido tanto impacto que se ha tocado el tema en diversos medios de comunicación del país. De acuerdo con La economía (Silvia, 4 de marzo de 2020), en México el bajo nivel de inglés de las personas repercute directamente en la economía, ya que se considera una inversión. Tan solo con mejorar en matemáticas e inglés, la economía mexicana podría crecer un 4%; sin embargo, los recursos destinados para ello no son los adecuados.

Así, el aprendizaje del idioma inglés aún sigue siendo una problemática en México debido a que existen múltiples factores que afectan este proceso en estudiantes de todas las edades. Principalmente, se ha considerado que aspectos como la cobertura educativa y los altos índices de pobreza en el país son los problemas más destacados por los cuales el nivel de inglés en México no es el adecuado. Sin embargo, ¿qué sucede en el caso de estudiantes que sí tienen acceso a la enseñanza del idioma inglés en un nivel superior? ¿Cuáles son los factores que afectan sus procesos de aprendizaje?

En este artículo se parte del planteamiento de que, en una licenciatura enfocada sobre todo en el manejo del inglés de manera amplia, el aprendizaje de este idioma no debería suponer una problemática mayor. Sin embargo, actualmente aún se presentan dificultades para los estudiantes durante su aprendizaje de esta lengua, cuyas causas pueden ser variadas.

A lo largo de la historia se han determinado distintos planos del ser humano que tienen repercusión en su desarrollo y por lo tanto en su proceso de aprendizaje. Mayormente, se han abordado causas de nivel cognitivo e incluso factores sociales. Pero, en los últimos años hubo un incremento de los estudios enfocados en el aspecto afectivo como un posible obstaculizador del aprendizaje de los estudiantes, destacando que factores como la motivación son claves para que un individuo logre optimizar la adquisición de cualquier conocimiento.

Una de las teorías más importantes al respecto es la hipótesis del filtro afectivo de Stephen Krashen (1982). En esta, el lingüista se cimienta sobre la idea de que existen variables afectivas en el ser humano que inciden en su proceso de adquisición de una segunda lengua. Las más abordadas en las investigaciones son: 1) motivación, aprendices con alta motivación suelen desempeñarse mejor en el aprendizaje de una segunda lengua; 2) autoconfianza, cuando los aprendices tienen una autoimagen positiva se desempeñan mejor; 3) ansiedad, cuando hay bajos índices de ansiedad los aprendices adquieren mejor los conocimientos.

Así, en esta investigación se pretende analizar los factores afectivos que inciden en el aprendizaje del inglés de los alumnos de la carrera Licenciado en Idiomas. Se busca responder a las siguientes preguntas: ¿qué factores afectivos afectan el aprendizaje del idioma inglés?, ¿cómo afectan los factores afectivos el aprendizaje del inglés de estudiantes de una Licenciatura en Idiomas?, con el fin de describir cómo el proceso de aprendizaje se desarrolla cuando factores de este tipo influyen en la educación superior.

De esta forma, se presenta una investigación aplicada a aprendices del idioma inglés en la carrera Licenciado en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En una primera fase documental se buscó analizar qué aspectos afectivos inciden en el aprendizaje del inglés en estudiantes de dicha carrera y posteriormente conocer cómo estos afectan su aprendizaje.

En primera instancia, es necesario abordar la situación actual de la educación en el país. En general, los problemas que se han señalado como los principales de la educación en México son la cobertura educativa, la calidad educativa, la gestión del sistema educativo y la falta de recursos para infraestructura (Problemas sociales que afectan la educación en México, s.f.).

Por otra parte, cuando se habla de la enseñanza de lenguas, aquellos factores que se han considerado de mayor incidencia son los recursos de las escuelas, el tamaño de la clase, la calidad de los docentes y la asistencia a la escuela por parte de los aprendices (Factores que afectan la calidad del idioma inglés de enseñanza y aprendizaje, 7 de julio de 2021).

Ahora bien, de acuerdo con Gonzáles (13 de enero de 2016), en México existe un bajo nivel de inglés relacionado con las políticas en materia educativa que no son suficientes. Los datos indican que el 86% de las escuelas públicas de educación básica no cuenta con un profesor de inglés y los que hay tienen niveles bajos en el idioma. Por esta razón, la mayoría de los estudiantes al terminar la secundaria no cuenten con el nivel de inglés que se esperaría, el cual se pretende que sea de un B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Esta situación no es mejor en el nivel superior, aunque suele darse particularmente en las instituciones de educación pública. Según Davies (2009, como se citó en Santana, García y Escalera, 2016), en el sector privado hay más oportunidades gracias a una mejor gestión de las horas de clase, grupos pequeños y docentes mejor preparados. También cabe destacar que el nivel socioeconómico y el nivel de inglés de los estudiantes se encuentran relacionados. Mientras en una evaluación de una universidad pública solo un 7% alcanzó un nivel superior de inglés, en una universidad privada un 41% logró alcanzar este nivel, lo que sugiere una brecha especialmente en cuestión socioeconómica.

Sin embargo, los factores externos no son los únicos que afectan el aprendizaje de un idioma. Las investigaciones que pretendían identificar los problemas más importantes durante el aprendizaje de una lengua se solían enfocar en las dificultades cognitivas de los alumnos o en los métodos de enseñanza. Sin embargo, después se descubrió que las emociones pueden repercutir también estos procesos cognitivos positiva o negativamente (Pizarro y Josephy, 2011), por lo que el panorama dentro de este estudio se amplió considerablemente, lo que ha dado pie a múltiples investigaciones que abordan los aspectos afectivos desde distintas perspectivas.

En primer lugar, se hará un repaso por ciertos estudios en los que se abordan los factores afectivos que inciden de forma negativa en el desempeño académico de estudiantes universitarios.

Al ingresar a la universidad el estrés es un fenómeno que se presenta de forma generalizada en los estudiantes por el hecho de llegar a este nivel educativo. Sin embargo, con el paso de los ciclos académicos el estrés se presenta a partir de distintas causas como la sobrecarga académica, los trabajos en exceso, la falta de tiempo y las evaluaciones (García-Ros et al., 2012).

Además, en Latinoamérica los alumnos que pertenecen a sectores vulnerables suelen enfrentarse a otras situaciones que añaden una carga afectiva negativa a sus circunstancias personales como pobreza, menor acceso a bienes básicos de salud y cultura, baja calidad de educación, entre otros. Estos estudiantes se ven obligados a desarrollar resiliencia como una competencia para afrontar sus dificultades y sobreponerse a estas. De este modo, se podría plantear que los alumnos con menores dificultades pueden desempeñarse de forma más adecuada en su entorno académico (Gómez y Rivas, 2017).

Al respecto, en México Córdova y Rosales (2011) realizaron un estudio en el que abordaron la ideación suicida y antecedentes de intentos por parte de los estudiantes. Se pudo determinar que con el aumento de edad y la complejidad de los niveles académicos los pensamientos suicidas también incrementan en la comunidad estudiantil. Pese a que las causas son multifactoriales, algunas de ellas pueden ser problemas personales o familiares, condiciones de pobreza, alcoholismo, drogadicción, falta de oportunidades, presión social, entre otros.

Finalmente, otro de los aspectos fundamentales es el hecho de que los estudiantes universitarios se encuentran en la etapa de la adolescencia tardía, donde suelen presentarse con mayor intensidad trastornos del estado de ánimo. También suelen incrementarse las conductas de riesgo, las conductas antisociales, los patrones desadaptativos e inclusive sucede un desajuste personal y social (Antúnez y Vinet, 2013).

Ahora bien, en el caso de los factores afectivos y el aprendizaje de lenguas, igualmente se han desarrollado diversas investigaciones en las que se enfatizan los aspectos emocionales como determinantes para un adecuado proceso de aprendizaje.

Lo primero que debe tomarse en cuenta es que el autoconcepto de los estudiantes es una concepción sobre sí mismos que impacta en su conducta y es parcialmente establecida previo a su ingreso a la universidad. No obstante, este concepto puede ser modificado por influencias externas como los compañeros de clase e inclusive los profesores (Díaz et al., 2017). Por lo tanto, los vínculos interpersonales que los alumnos desarrollen durante su estancia en el nivel superior será clave para asimilar su aprendizaje.

Por otro lado, se ha estudiado significativamente el papel de la motivación dentro del proceso de aprendizaje de una lengua. En su investigación, Del Castillo (2010) destacó que en los años iniciales de estudio los aprendices suelen tener una idea no del todo clara de lo que implica estudiar y aprender otro idioma.  Además, por lo general cuando deciden estudiar otra lengua suele ser debido a que se identifican con la cultura a la que pertenecen o se sienten atraídos hacia su cultura o cualquier aspecto relacionado con dicho idioma. Paulatinamente, estas motivaciones iniciales pueden definir el recorrido de los alumnos. Si bien un alto porcentaje abandona el aprendizaje del idioma, lo cual demuestra que las motivaciones pueden cambiar y con ello impactar negativa o positivamente en los procesos de los alumnos, también existen factores que influyen en los aprendices ya sea para que continúen su estudio del idioma o para que deserten, lo que al mismo tiempo esboza la necesidad de identificar dichos factores para poder afrontar esta problemática.

Añadido a lo anterior, es necesario resaltar que las experiencias emocionales de los estudiantes de lenguas se relacionan directamente con el ambiente en el que estos aprenden. En este ambiente se encuentran los profesores, de quienes depende la manera en la que se imparte la enseñanza y la forma en que se brinda retroalimentación. Ambos aspectos son determinantes para mejorar o no la motivación de los aprendices, así como para ocasionar o no ansiedad o estrés, además de la repercusión en el autoconcepto. Asimismo, los compañeros y su reacción ante los errores y aciertos de los demás es igualmente influyente en el desempeño de un aprendiz (Méndez, 2016).

Finalmente, en el estudio de Kalan (2007) se pudo encontrar que una de las causas principales de ansiedad entre los aprendices de una lengua es la habilidad oral, puesto que los estudiantes suelen tener miedo a cometer errores y se les dificulta encontrar o recordar el vocabulario adecuado cuando están ante un público, en específico porque temen a la reacción de los compañeros o del profesor.

METODOLOGÍA

En esta investigación se recurrió al enfoque mixto, ya que se incorporaron elementos cualitativos y cuantitativos para que el objeto de estudio fuese mejor comprendido, como lo menciona Creswell (citado en Pereira, 2011), pues resultan muy relevantes cuando no solo se desean obtener datos numéricos sino otorgar voz al participante conociendo su percepción sobre el tema.

De esta forma, el instrumento mixto consistió en un cuestionario en el que se realizaron preguntas específicas mediante escala Likert para obtener datos cuantitativos, pero así también se realizaron preguntas abiertas posteriormente para que los estudiantes pudieran brindar descripciones detalladas sobre sus respuestas y asimismo pudiesen ofrecer una perspectiva más amplia y personal para tomar en cuenta los diversos matices que conlleva el estudio de esta temática.

Por otra parte, el estudio fue de tipo descriptivo que, según Cortés e Iglesias (2004), detalla las propiedades, características y los rasgos más importantes de las personas y el fenómeno a estudiar, cómo es y cómo se manifiesta, con la recolección de datos mediante encuestas, cuestionarios o la observación. Como se mencionó, en este caso se recurrió a un cuestionario para poder analizar los aspectos determinantes del fenómeno abordado.

Por otro lado, Galmés (2012) indica que la población es un conjunto de elementos muy variados y cada unidad poblacional tiene asociada valores de las variables de interés. En este sentido, para esta investigación la unidad de análisis es los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. No obstante, debido a que para este estudio se requiere contemplar ciertas características específicas en los participantes, se delimitó una muestra, la cual se explica a continuación.

La muestra es una parte de la población y en este caso se determinará de forma no probabilística de tipo intencional, con el fin de identificar las características que respondan al criterio investigador necesario para el estudio (Corral et al., 2015). En este sentido, los estudiantes que se contemplaron para la investigación debían cumplir con las siguientes características: estar cursando un nivel intermedio o intermedio de inglés en la Licenciatura en Idiomas, puesto que es en el nivel en el que se puede comprender el idioma pero en el que aún se requiere de mucho estudio, aunado a que de esta forma no se contemplan solamente factores afectivos determinados por el ingreso a la universidad como sucedería con estudiantes de niveles básicos ni tampoco factores afectivos derivados de un punto de sobrecarga académica o burnout académico como podría suceder con alumnos de niveles más avanzados.

La muestra final consistió en 20 estudiantes de la carrera Licenciado en Idiomas que se encontraban cursando un nivel intermedio de inglés. El 50 % de los participantes fueron hombres y el otro 50 % mujeres con una media de edad de 20 años.

De este modo, para desarrollar dicho cuestionario se llevó a cabo una categorización guía en la que se pudieron determinar las preguntas adecuadas al enfoque de estudio y así también basadas en la revisión de literatura en función de cumplir los objetivos establecidos previamente.

Para cada objetivo específico se tomaron en cuenta los siguientes factores afectivos: 1) Factor ansiedad; 2) Factor desmotivación; 3) Factor autoconcepto negativo. Asimismo, con el fin de obtener información suficiente desde un enfoque mixto, en cada categoría se plantearon preguntas cerradas cuya escala se empleó de tipo Likert: NADA (0), MUY POCO (1), POCO (2), BASTANTE (3), MUCHO (4), y preguntas abiertas orientadas a conocer las percepciones personales de los participantes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En primer lugar se muestran las gráficas correspondientes a las preguntas cerradas y después de cada una se exponen los hallazgos de las preguntas abiertas.

Gráfica 1.

Afectación de la ansiedad en el aprendizaje del inglés

 

 

Se pudo determinar que para la mayoría de los estudiantes que sienten bastante o mucha afectación en su aprendizaje del inglés debido a la ansiedad esto sucede en aspectos relacionados con la producción oral, ya que les da miedo participar o responder cuando el profesor hace preguntas y eso impide que desarrollen esta habilidad. También les da miedo cuando tienen actividades de conversación con sus compañeros, por lo que disminuyen su interacción social.

 

 

 

Gráfica 2.

Afectación de la desmotivación en el aprendizaje del inglés

En el caso de los estudiantes que consideran que la desmotivación afecta en su aprendizaje del inglés, se pudo conocer que para ellos las clases a veces no son de su agrado debido a las actividades que se realizan basadas solo en gramática o en evaluaciones constantes, pero sin una práctica que pueda respaldarlos en dichas evaluaciones, por lo que llegan a este punto desmotivados por sentir que no saben lo suficiente o pensar que no pueden ponerse al corriente y se encuentran estancados en un nivel más bajo, lo que mentalmente los bloquea para mejorar su dominio del idioma.

Gráfica 3. Afectación de un autoconcepto negativo en el aprendizaje del inglés

Los estudiantes que consideraron que un concepto negativo de ellos mismos afecta bastante indicaron que debido a las malas calificaciones obtenidas en pruebas importantes, principalmente las pruebas orales, se sienten no aptos para la carrera, ya que se dan cuenta de que otros estudiantes tienen un nivel más avanzado que ellos y pueden expresarse mejor sin trabarse. Esto ocasiona que en algunos casos no se "molesten" en participar, dado que otros estudiantes con buen nivel lo hacen mejor

Gráfica 4.

Frecuencia de presencia de ansiedad en el aprendizaje del inglés

 

 

Los estudiantes que mencionaron sentir ansiedad con mucha frecuencia lo atribuyen a creer que no están suficientemente preparados en el idioma debido principalmente a que otros estudiantes lo empezaron a estudiar antes o tuvieron otras oportunidades para practicarlo en clases particulares o en lugares donde se habla la lengua. Asimismo, para ellos la práctica con nativos o en zonas donde el idioma es muy usado es esencial para mejorar sobre todo la habilidad oral, pero resaltan que por motivos económicos no han podido prepararse de forma externa lo suficiente y solo cuentan con lo visto en clases.

 

 

 

 

Gráfica 5. Frecuencia de presencia de desmotivación en el aprendizaje del inglés

Por otro lado, una gran cantidad de estudiantes indicaron que se sienten desmotivados con bastante frecuencia, esto sobre todo porque en ese punto de su carrera les parece que aún no saben lo suficiente como otros estudiantes que ya pueden mantener conversaciones fluidas, lo cual los lleva a preguntarse si eligieron la carrera correcta. Además, en clases por lo general se ven contenidos gramaticales utilizando libros o impresiones, pero no se usan elementos auténticos o recursos audiovisuales que los ayuden a tener una exposición natural al idioma y, debido a que ellos no tienen acceso a estos elementos en sus hogares por cuestiones económicas o de tiempo se desmotivan para asistir a clases ya que sienten que solo ven “más de lo mismo”, pero no avanzan.

Gráfica 6. Frecuencia de presencia de un autoconcepto negativo en el aprendizaje del inglés

Finalmente, la mayoría de los participantes que consideró que con bastante y mucha frecuencia tienen un concepto negativo de ellos mismos, indicaron que esto suele suceder en clases cuando el profesor pide que participen oralmente y ellos no se sienten capaces para hacerlo bien debido a que en otras ocasiones los mismos profesores los han hecho sentir no aptos para ello. También señalaron que las opiniones de otros compañeros que tienen mejor dominio del idioma han afectado desde que empezaron la carrera, porque les da vergüenza estar en la misma clase con compañeros que antes ya dominaban el idioma y no poder interactuar con la misma fluidez.

Los resultados en general indicaron que los factores afectivos ansiedad, desmotivación y autoconcepto negativo se encuentran relacionados entre sí, lo cual incrementa la afectación general del aprendizaje del idioma inglés cuando estos están presentes en los estudiantes.

En primer lugar, respondiendo al primer objetivo se pudo determinar que la ansiedad es el factor que más afecta el aprendizaje del inglés en los estudiantes, seguido de un concepto negativo de ellos mismos. Así, gracias a los hallazgos en las preguntas abiertas, se pudo conocer que la ansiedad afecta principalmente durante las clases de inglés de los alumnos y esta incide negativamente sobre todo en su participación en clases, lo cual paulatinamente ocasiona un estancamiento de nivel debido a que no tienen la oportunidad para un ensayo y error que les permita mejorar. Asimismo, esta ansiedad que ocasiona un estancamiento se relaciona con el concepto negativo de ellos mismos debido a que en muchas ocasiones han sentido que no son buenos para el idioma a causa de opiniones de compañeros y profesores. De este modo, se desmotivan para participar, para llegar a clases y en general para seguir aprendiendo. En otras palabras, se puede considerar que es un círculo que se repite constantemente y mantiene a los alumnos en un estancamiento.

Añadido a lo anterior, el factor afectivo que con más frecuencia aparece en los estudiantes es la ansiedad. Esta, como se comentó previamente, es ocasionada por múltiples circunstancias dentro de clase, por lo cual está presente en los momentos clave de evolución en el idioma. Es decir, cuando se debe practicar para corregir posibles errores con ayuda del profesor, así como para perfeccionar la interacción social en el idioma con ayuda de los compañeros.

 Por otra parte, en el caso de la desmotivación y el concepto negativo de ellos mismos, esto se relaciona sobre todo con las mismas causas que ocasionan la ansiedad: el miedo ante el profesor o los compañeros con mejor nivel que por lo general han tenido más oportunidades de estudiar el inglés previo a sus estudios universitarios. Esto paulatinamente ocasiona poca práctica y a su vez impide un avance en el aprendizaje del idioma que termina por desmotivarlos para seguir aprendiendo.

En este sentido, los resultados de este estudio son similares a los de otros estudios como Kalan (2007) y Méndez (2016), en los que se recalca que la percepción de los compañeros de clases y del profesor, así como sus reacciones ante la participación de un aprendiz puede afectar significativamente su motivación para hablar en clases e incrementa de forma negativa sus niveles de ansiedad. Esto mismo puede contribuir a dañar el autoconcepto del estudiante hacia sus capacidades para dominar el idioma o inclusive para aprenderlo, como igualmente se señalan en otros estudios como el de Díaz et al. (2017).

En el caso específico de la desigualdad en la formación académica de los aprendices y las repercusiones de esto en el plano afectivo, los resultados coinciden con los hallazgos del estudio de Gómez y Rivas (2017) en el que se enfatiza que en Latinoamérica los sectores vulnerables con un menor acceso a bienes y servicios básicos y una educación deficiente tienen afectaciones en su aprendizaje. Esto sugiere que los estudiantes con mejores condiciones de vida y mayores oportunidades académicas pueden llegar a un nivel superior con un mejor estado de disposición para aprender y asimismo con bases mejor cimentadas, en este caso del idioma inglés.

CONCLUSIONES

Los estudiantes de la carrera Licenciado en Idiomas que estudian un nivel intermedio de inglés no se sienten suficientemente preparados para dominar dicha lengua, lo cual ocasiona que durante las clases sientan ansiedad, lo que a su vez les impide participar y practicar para mejorar su nivel lingüístico. Además, los estragos de dicha ansiedad ocasionan un estancamiento que los desmotiva porque no sienten que puedan mejorar e incluso llegan a considerar que no son aptos para la carrera y tienen un concepto negativo de ellos mismos como estudiantes y en específico como aprendices de inglés, puesto que se comparan con otros compañeros con más experiencia y nivel de la lengua.

Por otra parte, se pudo determinar que en su mayoría los estudiantes no se sienten preparados desde antes de ingresar al nivel superior, ya que indican no haber tenido más oportunidades de estudiar el idioma y consideran que lo que les enseñaron en el nivel básico y medio superior no fue adecuado o suficiente.

LISTA DE REFERENCIAS

Antúnez, Z., y Vinet, E. V. (2013). Problemas de salud mental en estudiantes de una universidad regional chilena. Revista médica de Chile, 141(2), 209-216. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013000200010

Córdova Osnaya, M., y Rosales Pérez, J. C.  (2011). Ideación suicida y su relación con variables de identificación personal en estudiantes universitarios mexicanos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(2), 9-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80220774002  

Corral, Y., Corral, I. y Corral, A. (2015). Procedimientos de muestreo. Revista ciencias de la educación, 46, 151-167.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7472483  

Cortés, M. e Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Campeche, México: Universidad Autónoma del Carmen. https://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA12/Doc/metodologia_investigacion.pdf  

Del Castillo Negrete, Y. E. (13-15 de septiembre de 2010). La motivación en el estudiante de idiomas en los primeros dos semestres. Congreso Iberoamericano de Educación, Buenos Aires, República Argentina. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/ACCESO/R0862_DelCastillo.pdf  

Díaz, N. Y., Quiroga, E. L., Buadas, C. R., y Lobo, P. E. (2013). Construcción del autoconcepto en alumnos universitarios de ESP. Revista de Lenguas Modernas, (19). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/13917

EF EPI 2019. (s. f.). El nivel de inglés en México sigue disminuyendo. EF GO. https://www.ef.com.mx/blog/language/nivel-de-ingles-en-mexico-sigue- disminuyendo/  

EF EPI 2020 (s. f.). Latin America. [WEBSITE]. EF.                              https://www.ef.com/wwen/epi/regions/latin-america/   

Factores que afectan la calidad del idioma inglés de enseñanza y aprendizaje. (7 de julio de 2021). Ircservices.

https://www.ircservices.com/factores-que-afectan-la-calidad-del-idioma-ingles-de-ensenanza-y-aprendizaje_KOBAAznW/2021]  

Galmés, M. (2012). Métodos de muestreo. Uruguay: Food and Agriculture Organization United Nations - FAO.

García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J., y Natividad, L. A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 143-154. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80524058011  

Gómez, G., y Rivas, M. (2017). Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Calidad en la educación, (47), 215-233. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200215  

González, D. (13 de enero de 2016). Enseñanza y aprendizaje del inglés en México. El Oriente.

https://www.eloriente.net/home/2016/01/13/educacion-ensenanza-y-aprendizaje-del-ingles-en-mexico-por-diego-gonzalez-algara/  

Kalan, M. (2007). Las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral en clase y en la vida real. Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE, (2), 981-996. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0981.pdf  

Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Prentice-Hall. http://www.sdkrashen.com/content/books/principles_and_practice.pdf

Méndez López, M. (2016). Las emociones en el aprendizaje de una lengua extranjera: su impacto en la motivación. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras, (5), 27-46. https://doi.org/10.17345/rile5.1002  

Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(1), 15-29. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf

Pizarro Chacón, G., y Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. LETRAS, 2(48), 209-225. https://doi.org/10.15359/rl.2-48.8

Problemas sociales que afectan la educación en México. (s. f.). Becas & Estudio. https://becasyestudio.org/problemas-sociales-que-afectan-la-educacion-en-mexico/  

Santana Villegas, J. d., García Santillán, A., y Escalera Chávez, M. E. (2016).           Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda        lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras.              https://doi.org/10.17345/rile201679-94

Silvia. (4 de marzo de 2020). El bajo nivel de inglés en México también afecta la economía. La Economía. https://laeconomia.com.mx/el-bajo-nivel-de-ingles-en-mexico-tambien-afecta-a-la-economia/