DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4909

Análisis de las exportaciones del café en el Ecuador,

 periodo 2017-2021

Kevin Andrés Jiménez Buri

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3928-2821

 

Jessica Maribel Quezada

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2760-4827

 

Andrea del Cisne Vega Granda

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5091-5220

Universidad Técnica de Machala

Machala-Ecuador

RESUMEN

El presente artículo aborda información sobre las exportaciones de café entre un periodo de cinco años analizando las principales causas de la caída de los precios y la producción nacional. Ecuador se destaca por ser un país pequeño, pero con cultivos de café de dos variedades, donde la poca importancia hacia los pequeños productores ha desencadenado una crisis debido al alto costo de producción, transporte y exportación; dando como resultado que las exportaciones históricas de los últimos años tienen un gran descenso asociados a diferentes factores. Por lo cual, mediante una investigación no experimental, con enfoque cualitativo y cuantitativo cuya técnica permite el estudio y revisión de información obtenida de fuentes gubernamentales, tales como; SIPA, Anecafé, Banco Central del Ecuador, Banco Mundial permite la elaboración de tablas, gráficos cuya interpretación y conclusión da como respuesta que la poca participación en el mercado internacional se debe al aumento de la demanda interna y su productividad con respecto a la superficie sembrada se tiene un rendimiento muy bajo de tonelada por hectáreas, provocando la compra de café a mercados más grandes. Mediante el análisis se constata que los ingresos generados por la venta del producto tienen participación del 0.7% con respecto al PIB Nacional, debido a que la variedad Arábica es la más cotizada y con mayor venta en comparación con el grano de oro Robusta.

 

Palabras clave: exportaciones; café; producción; superficie.

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 15 enero 2023 Aceptado para publicación: 05 febrero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Jiménez Buri, K. A., Quezada, J. M., & Vega Granda, A. del C. (2023). Análisis de las exportaciones del café en el Ecuador, periodo 2017-2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 6166-6184. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4909

Analysis of coffee exports in Ecuador, period 2017-2021

ABSTRACT

This article addresses information on coffee exports over a period of five years, analyzing the main causes of the fall in prices and national production. Ecuador stands out for being a small country, but with coffee crops of two varieties, where the lack of importance towards small producers has triggered a crisis due to the high cost of production, transport and export; giving as a result that the historical exports of the last years have a great decrease associated with different factors. Therefore, through non-experimental research, with a qualitative and quantitative approach whose technique allows the study and review of information obtained from government sources, such as; SIPA, Anecafé, Banco Central del Ecuador, Banco Mundial allows the elaboration of tables, graphs whose interpretation and conclusion gives as an answer that the low participation in the international market is due to the increase in internal demand and its productivity with respect to the planted area there is a very low yield per ton per hectare, causing the purchase of coffee from larger markets. Through the analysis, it is verified that the income generated by the sale of the product has a participation of 0.7% with respect to the National GDP, due to the fact that the Arabica variety is the most valued and with the greatest sale compared to the Robusta gold grain.

 

Keywords: exports; coffee; production; surface.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Dentro de una economía cuyo margen de flujo monetario surgen de las ventas internaciones principalmente de productos primarios los cuales tienen gran auge de demanda y cuya competencia es notable entre países productores de estos bienes, es importante analizar las exportaciones dentro de un periodo para medir los cambios o efectos que han surgido debido a cualquier externalidad en lo internacional. El café es el quinto producto tradicional no petrolero con mayor exportación en el Ecuador, situándose por debajo del camarón, banano, cacao y atún; con mayor exportación cuyo porcentaje en la balanza comercial ha incrementado a más de 30% su valor de exportación en los primeros meses de los años comparados con el 2021 (BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, 2022).

La industria cafetera se va abriendo caminos entre países europeos y norteamericanos, obtenido mayor competitividad, donde está sujeta a precios volátiles que va cambiando de acuerdo a la oferta ofrecida por los mayores productores del café, Ecuador junto con Colombia mantienen ventaja comparativa cuya incidencia provienen en su mayoría a las condiciones edafoclimática como suelo y clima. Los pequeños productores suministran las grandes industrias cafeteras de todo tipo de café (Chango , 2021).

La tendencia de exportación del café va depender de factores externos en la venta, uno de ellos es el precio los cuales involucran el valor de insumos, materia prima y mano de obra. Además, en términos de exportaciones los pequeños productores se sujetan a descuentos externos como evaluaciones de calidad, transporte del producto, certificaciones y valores administrativos. Durante los últimos años el café ha tenido variaciones negativas con respecto al 2016, con el 8% menos de sus ingresos equivalentes en el 2017, y sigue la curva decreciente en el 2018 y así hasta llegar a un declive de casi 29.240 miles dólares.

Según Heredia Saenz & Robalino Cevallos (2021), el café es presentado al mercado internacional de distintas presentaciones variando desde el café en grano, molido y soluble, siendo el segundo el más demandado debido a su agradable aroma y delicado sabor abarcando más del 50% del mercado. Cada mercado tiene su grano de selección y de acuerdo a ello se manejan precios; el grano más cotizado es el fruto arábico que tiene como mercado dominante a las ciudades de Estado Unidos en especial New York, ya que, son los principales mercados demandantes a nivel mundial. En Cambio, lo particular de tipo de grano Robusta tiene mayor demanda en países europeos especificado Londres.  La particularidad del café permite que las variedades de café estén sujetas a un sistema “diferencial de precios” debido a que al no ser un producto homogéneo cada grano necesita peculiaridad en su cultivo para tener la delicada diferencia entre el sabor y la calidad. Esto lo hace a que se sujete a una compra-venta con un valor mayor o menor a lo expresado en el mercado. El objetivo es analizar las exportaciones del café durante el periodo 2017 -2021 y, el comportamiento de la producción nacional e internacional con respecto a las variaciones del precio. (Figueroa Hernández, Pérez Soto, Godínez Montoyo, & Perez Figueroa, 2019).

Producción Cafetera En Ecuador

El mercado cafetero en el mundo tiene gran incidencia en la economía, pues, se ha convertido en uno de los productos con un alto nivel de consumo después del líquido vital como es el agua. El café se encuentra en varias presentaciones y como componentes de algunas bebidas o alimentos que diariamente la población consume, según estudios relacionados con este producto el 80% de aquellos productos contiene café, el cual, se ha convertido en uno de los frutos con mayor extensión cultivable. (Sanchez Venegas, Orellana Bueno, & Perez Jara, 2018).

Ecuador, es uno de los países que tiene cultivos y produce café, las provincias pertenecientes a las zonas cinco y siete del país tiene condiciones edafoclimáticas optimas que favorecen a este tipo de cultivo siendo los principales factores suelo, clima y recurso que se destine, obtenido como resultado mayor producción que trae como resultado mayor cantidad de producto para exportar. (Matailo Pinta, Romero Ramon, & Portalanza Chavarría, 2020)

El café se caracteriza por su sabor, aroma y textura que es distinguible en diferentes zonas.  Jipijapa es el cantón con mayor producción cafetera del país, pero Zaruma se caracteriza por tener el mejor café de Ecuador por su penetrante olor y suave sabor que lo distingue de entre las demás provincias colocándolo como el número de uno en el mercado nacional seguido de Loja. (Matailo Pinta, Romero Ramon, & Portalanza Chavarría, 2020)

Ecuador abarca el 99% de extensión territorial de cultivos de café, es decir, se produce en 23 de 24 provincias en el país, el cual, se distingue mucho por la zona donde es cultivado y sobre todo se rige a la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 285:2006 cuya norma permite establecer diferencias precisas en lo que respecta el grano verde clasificándolo por beneficios o características físicas y organolépticas. Según Forum Café (2020), el café se diferencia según la altitud de la zona donde si es producido a más de 1200 m.s.n.m es un producto de estricta altura o calidad, dando resumen a que un café que se produce a menos de 800 m.s.n.m es estándar. Además, cuando el método de beneficio es realizado por la vía seca se obtiene un café natural y demás tipos de acuerdo a su beneficio, cuyas características permite jerarquizarlo en 4 distintos grados de café arábigo siendo el número uno como el grado especial cuya calidad va entre medio alto a alto, seguido del grado dos que es referente al café premium debido a su tamaño y color homogéneo cuya calidad es mayor a la media, el grado 3 hace referencia a un grado de calidad donde sus características son similares al anterior pero sin defectos, por último, está el grado 4 un café arábica natural donde se despeja sabores extraños y se obtiene la esencia del producto.

Mercado Internacional Del Café

La demanda cafetera alrededor del mundo crece rápidamente, la producción anual alcanza 7.7 millones de toneladas de café ocupando más de 10.5 millones de hectáreas en un conjunto de más de 50 países. Brasil es uno de los países con mayor producción cafetera que hay en Latinoamérica, cuyos valores la acreditan debido a que produce más de dos millones de toneladas de café sembradas en un área de 2.3 millones de ha., dando lugar a que la región abarca el 85% de la oferta mundial donde le continua Asia y África con porcentajes menores. (Lopez Dominguez & Zurita Herrera, 2009). Según Abigail (2022), el café es accesible en diferentes presentaciones, todo va a depender de las exigencias del mercado. En el 2022, la producción mundial de café fue casi 168 mil sacos con presentación de 60 Kg, cuya demanda es tuvo por debajo del 2% de ya producido. Siendo Brasil el productor y exportador más grande de la actualidad con el 29%, seguido de Vietnam y Colombia logrando acaparar la mayor demanda en el mercado de Países Bajos. La demanda cafetera se inclina hacia la variedad Arábica cuyo sabor es ácido, suave y amargo agradable para el paladar del consumidor. Starbucks es una cafetera con mayor renombre a nivel internacional se menciona siendo una con mayor cuota en el mercado. (Yosa, 2021).

METODOLOGÍA

En el presente estudio es una investigación de tipo no experimental, con enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando el método exploratorio, donde se determina en analizar las principales exportaciones del café durante los periodos del 2017 y 2021, detallando las cantidades exportables, el ingreso de divisas, las variaciones de los precios del café; cuyas fuentes de información que se utilizó son de artículos de revistas, libros, medios digitales, informes y boletines mensuales.

La  información obtenida son de fuentes nacionales tales como el Banco Central del Ecuador, ANECAFE, páginas estadísticas, SIPA, MAG como fuentes primarias; cuyos datos analizados se detallaron en tablas, en lo cual, se realizaron gráficos lineales, barras y círculos para una mejor interpretación en sus resultados, elaborados en hojas de cálculos de Excel; en donde permitió establecer una relación entre el descenso de las exportaciones y su relación con el precio y la demanda interna de El Ecuador, detallando el análisis sobre las externalidades tanto negativas como positivas en las exportaciones y su representación en el PIB Nacional y Agropecuario.

RESULTADOS

La mayor demanda cafetera se encuentra entre Estados Unidos y países europeos, entre los mayores compradores es Alemania cuya participación como socio comercial está en el 54% de sus compras de café, seguido de Bélgica con 22% e Italia con 33% en el año 2018. Cabe mencionar que Brasil se sitúa como el principal productor y exportador de café en el mundo, cuyo comprador con mayor posicionamiento en el mercado es norteamericano.

En Ecuador, la producción cafetera se sitúa entre las regiones con climas húmedos y templados, condiciones necesarias para el cultivo del café, donde las regiones de Sierra y Oriente tienen la misma proporción de cultivos del 40%, seguidas de la Costa con 19% y Galápagos con el 1%.

Evolución de las exportaciones de café de ecuador

De acuerdo con la Tabla N°1, las exportaciones de café comparadas con el 2016 tuvieron un leve descenso, ya que, para el 2017 su variación es negativa. Es decir, que exportaron 226 mil toneladas menos y para el 2019 sus ventas aumentaron en comparación al año anterior, pero no alcanzo el nivel del año base 2016.

 

Tabla 1.

Exportaciones de café 2017-2021

EXPORTACIONES DE CAFÉ 2017-2021

AÑO

CANTIDAD (t)

VARIACION

 

2016

921.174,29

-

 

2017

695.114,07

-25%

 

2018

482.699,52

-31%

 

2019

506.266,09

5%

 

2020

443.201,61

-12%

 

2021

466.696,14

5%

 

Fuente: ANECAFÉ 2020

Elaboración: Propia

Las exportaciones de café demuestran una disminución con el 2016. La venta de sacos de café de presentación de 60 Kg disminuyó en el 2017 con una cantidad de 226.060,22 menos que el 2016 cuya variación representa -25% en las exportaciones en las diferentes variedades del café, esto representa que cerca de 29 millones de dólares no ingresaron en la economía del Ecuador, su decrecimiento continuo en el 2018.

Figura 1.

Exportaciones de Café (TM)

Fuente: ANECAFÉ 2020

Elaboración: Propia

De acuerdo con la Ilustración 1, desde el 2016 las exportaciones tienen tendencia al decrecimiento en sus exportaciones, en el año 2019 se tuvo un leve aumento del 5% comparados con el año anterior, pero en tema económico no represento porcentaje mayor en el PIB agropecuario. Este es el resultado de tres factores externos que influyen en las ventas, una de ellas es la poca producción nacional debido a que solo se estaría teniendo un rendimiento de cosecha por hectárea de 5 sacos, por lo que, no alcanza abastecer tanto a la demanda nacional como internacional acompañando de los bajos precios del mercado.

Según el Banco Central del Ecuador (2021), la producción nacional de café no abastece los requerimientos necesarios para una óptima exportación, ya que, Ecuador importa café para satisfacer la demanda interna y externa, la compra del grano permite que las industrias elaboren un café de presentación soluble para las exportaciones.

Tabla 2. 

Relación Precio FOB y Peso TM

RELACION PRECIO FOB – PESO TM

AÑO

PESO NETO TM

VALOR FOB

2017

5,10

17,50

2018

4,60

14,00

2019

1,90

9,20

2020

2,00

9,90

2021

4,10

16,50

Fuente: (BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, 2022)

Elaboración: Propia

Figura 2. Relación precio-peso neto

Fuente: (BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, 2022)

Elaboración: Propia.

Según la ilustración 2, las exportaciones nacionales tienen una relación directa entre las toneladas métricas que se exportaron entre los periodos 2017 y 2021 y el precio, se observa que el punto más alto entre el precio de café no sobrepasa los 18 dólares FOB por saco, y la cantidad exportada es de 5.7 toneladas métricas en el año 2017, en el 2018 el precio bajo a -3 dólares teniendo repercusión en la cantidad vendida en el mercado exterior. De la misma manera el año con menor venta y con el precio más bajo del mercado es el 2019 debido a crisis sanitarias en todo el mundo, las restricciones por el COVID-19, fue el año con menor producción nacional y siguió así hasta el siguiente año. Ya para el 2021, el aumento del precio favoreció a los productores, casi igualando el 2017 la cantidad exportada aumento, pero no sobrepaso las toneladas métricas exportadas en el 2018.

Precios del café en el mercado internacional

Figura 3 . Precio por tipo de grano de café (kg)

Fuente: (Orús, 2022)

Elaboración: Propia.

Según la ilustración 3, a nivel mundial los precios fluctúan entre el periodo de 5 años entre los dos tipos de café que se exporta con mayor frecuencia, que son el grano arábico y robusta. Internacionalmente el precio no es muy llamativo para los mayores exportadores, ya que, los costos de producción son muy altos comparados con los precios que se vende el kg de café. El tipo de café arábica es mejor cotizado en el mercado, durante el año 2017 y 2020 el precio es relativamente bajo debido a que no alcanza un valor promedio de 4 dólares. Ya, en el 2021 el precio alcanzo su punto más alto, pero se debe a que a mediados del año las condiciones climatológicas empeoraban la siembra y cosecha del grano, con ello el alto costo del transporte preocuparon a los productores de algunos países.

En Ecuador, el precio del grano del café arábigo por quintal en el 2021 fue mayor entre los últimos trimestres de los años anteriores, según la tabla 3, el precio del productor al precio que se exporta es más bajo por quintal, entre los tres primeros años desde el 2017 hasta el 2020, su variación fue negativa tiene un descenso del -12% entre los periodos del 2017 y 2018; de igual manera el café robusto tuvo un crecimiento positivo en el último trimestre del 2021 con un porcentaje del 62% mayor al 2020.

Tabla 3. Precio por Productor por Quintal

PRECIO POR PRODUCTOR POR QUINTAL

Año

Arábigo

Robusta

Variacion arabigo

Variacion robusta

IV- 2017

137,53

13,03

--

--

IV- 2018

121,43

12,33

-12%

-5%

IV-2019

116,00

12,07

-4%

-2%

IV-2020

111,83

12,47

-4%

3%

IV-2021

144,77

20,17

29%

62%

Fuente: (BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, 2022)

Elaboración: Propia.

Producción nacional relacionada con las hectáreas por regiones

Tabla  1.Producción nacional de café en Ecuador

PRODUCCION NACIONAL

Año

Superficie sembrada

Superficie cosechada

Produccion (t)

Rendimiento (t/ha)

2017

52.174,00

37260,00

7564

0,20

2018

45.852,00

31924,00

5065

0,16

2019

31.705,00

31705,00

12999

0,41

2020

34.789,00

26909,00

5381,80

0,20

2021

34.931,00

24841,00

4222,97

0,17

Fuente: (SIPA, 2021)

Elaboración: Propia.

Según SIPA (2021), en el 2017 fue el año con mayor superficie de tierra sembrada de café, pero solo se pudo cosechar 71% de las hectáreas, obtenido una producción de 7564 toneladas por ha, es decir 0.20 del rendimiento de la superficie. En comparación con los otros años solo el 2019 se obtuvo buenos rendimientos a lo que respecta a la siembra, toda la superficie fue cosechada obtenido 12999 toneladas de grano de café, pero solo se obtuvo el 0.41 de rendimiento por ha.

De acuerdo con la Ilustración 4, se puede apreciar que solo el 2019 comparada con los cinco periodos fue el año con mayor producción, pero analizando con los precios nacionales y el precio mundial de la Ilustración 2 y 3 fue el año con precio más bajo del mercado.

Figura 4. Producción Nacional del Café (t/ha)

Fuente: (SIPA, 2021)

Elaboración: Propia.

Figura 5. Rendimiento (t/ha)

Fuente: (SIPA, 2021)

Elaboración: Propia.

De acuerdo a la gráfica 1, el año 2018 representa el porcentaje más pequeño de rendimiento de toneladas por hectárea es decir que la percepción entre la superficie que sembrada a la que se cosecho fue relativamente baja en comparación con las hectáreas que se sembraron y cosecharon entre los periodos 2017 y 2019.

Producción internacional y su relación entre hectárea producida y ventas

A nivel mundial se produce más de 7.7 millones de toneladas de café grano de oro, en más de 10.5 millones de hectáreas sembradas y cosechadas en 50 países del mundo. Más del 50% del café se produce en el continente americano debido a sus ventajas edafoclimáticas.

Figura 6.

Producción Mundial De Café (60 kg)

Fuente: (Banco Mundial, 2021)

Elaboración: Propia.

De acuerdo con el Banco Mundial, Brasil es uno de los países latinoamericanos con mayor producción de grano de café a nivel mundial, produciendo más de 50000 millones de sacos de café para la venta, durante los últimos cuatro años se ha mantenido dentro de las cifras, las cuales le ha permitido satisfacer la demanda nacional e internacional. Vietnam perteneciente de Asia, ocupa el segundo lugar entre los países con mayor producción del grano, su variación entre los periodos 2017-2021 se ha mantenida casi igual, es muy poca la variación de sacos que producen por hectárea; Colombia al ser un país pequeño ocupa el tercer lugar entre la producción de café y cuyo rendimiento de hectárea por saco es apetecible para el mercado internacional, ya que, se ha mantenido durante los dos últimos periodos con la misma producción de 14100 millones de sacos sin variaciones negativas.

Exportaciones del café

Tabla 4.

 Exportaciones de café en Ecuador

EXPORTACIONES ECUADOR

AÑO

Exportaciones USD

Exportaciones peso neto (t)

Importaciones USD

Importaciones (t)

 

2017

$          118.075.738,00

19281

$      22.738.740,00

2029

 

2018

$            82.541.835,00

14029

$      27.354.866,00

3673

 

2019

$            79.155.835,00

12804

$      27.012.524,00

2323

 

2020

$            68.840.966,00

11338

$      24.610.489,00

1976

 

2021

$            76.938.553,00

14271

$      28.314.448,00

2598

 

Fuente: (SIPA, 2021)

Elaboración: Propia.

Las exportaciones de café entre 2017/2018 aumentaron casi al mismo nivel que el 2010, de acuerdo con la producción nacional y el precio nacional para el productor mantiene una tendencia similar, esto se debe a cambios o externalidades que producen sensibilidad tanto en el entorno nacional e internacional. El 2020 fue el año con menor participación de exportación que Ecuador tuvo con la demanda internacional en términos de cantidad solo de exportó 11338 toneladas de grano de café, lo que representa en materia económica ingresos de 68 millones de dólares. De acuerdo con la tabla 4, también fue el año que menos se importó con tan solo 1976 toneladas, produciendo una salida de divisas de casi más de 24 millones de dólares.

Las variaciones porcentuales con respecto al 2018 son de -27% comparadas 2017, es decir, que se percibió menos 30% de dinero que el año anterior, mientas que para el año 2019 el COVID-19 restringió el comercio dando un gran impacto a las exportaciones, en comparación con el 2018 exportó 9% menos y recibió 4% menos en miles de dólares; pero al tomar con respecto al 2017 el Ecuador dejó de percibir alrededor de 38 millones, es decir una tasa del 33% menos con respecto a ingresos USD, obligándola a comprar 294 toneladas de grano de café para poder satisfacer la demanda interna y externa a lo que se refiera al café elaborado. Una de las razones son el gran costo que abarca exportar, tanto en tema de materiales de embarque, empaque y los costos navieros.

Participación del café en el PIB agropecuario y nacional

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería el PIB Nacional en el año 2021 fue de 69.089 millones de dólares, cuya participación del Sector Agropecuario es equivalente 5491 millones cuyo porcentaje al PIB Nacional representa el 8%, en comparación con el 2020 el valor agregados agropecuario fue 5469 millones, es decir, que se tiene una variación positiva.

Figura 7.

PIB Nacional (USD)

Fuente: (Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, 2021)

Elaboración: Propia.

Según el gráfico 2, el PIB Nacional se punto entre los años 2018-2019 entre los más altos; ya para el 2020 tuvo una fuerte caída de 7.79% debido a diversos factures, siendo la principal causa la crisis sanitaria que prohibió todo acceso y restringió todo paso comercial en el entorno local, nacional e internacional. Para el siguiente año su recuperación fue lenta, aumentando más de 2 millones de dólares.

Figura 8.

Participación del PIB Agropecuario en el PIB Nacional (usd millones)

Fuente: (SIPA, 2021)

Elaboración: Propia.

Tabla  2.Participación PIB Agropecuario en el PIB Nacinal (USD millones)

PIB AGROPECUARIO / PIB NACIONAL MILLONES USD

AÑO

MILLONES DE USD

PIB AGROPECUARIO

PARTICIPACION

 

2017

$                   70.956,00

$                              8.533,00

12,0%

 

2018

$                   71.871,00

$                              8.411,00

11,7%

 

2019

$                   71.879,00

$                              9.274,00

12,9%

 

2020

$                   66.282,00

$                              5.469,00

8,3%

 

2021

$                   68.661,00

$                              5.491,00

8,0%

 

Fuente: (SIPA, 2021) Elaboración: Propia.

El PIB Agropecuario destaca su participación en el PIB Nacional, ya que, son productos del campo cuya incidencia en el país genera impactos positivos desde la generación de empleos y entrada de divisas por las exportaciones realizadas al mercado externo. El 2019, es el año con el mayor aporte al PIB Nacional con el 12.9%. Según Alexander (2021), el banano es el producto no petrolero con mayor participacion en las exportaciones con rubros superiores a más de 2 billones de dólares y en ascenso; seguido de las floricultura, cacao, madera, aceite y en estando en el sexto lugar el café. En el 2021 de acuerdo con la Tabla ¿, la participación del PIB Agropecuario refleja el 8%, el cual generó 5491 millones de dólares.

Figura 9.

PIB nacional/ Exportaciones de café (USD)

El café al ser un rubro sujeto a la diferencia de precio por tipo de grano, es uno de los productos que se exporta y tiene poca participación en el PIB Nacional, se observa en el gráfico 4 que las exportaciones de café representan el 0.17 % de las exportaciones totales en productos no petroleros. Debido a que, al ser un producto con mucha demanda, pero poca producción la balanza comercial se muestra pequeña debido a las importaciones que realizan para satisfacer el mercado nacional e internacional en material de café procesado y soluble, es decir, ya transformado.

CONCLUSIONES

La producción cafetera del Ecuador ha tenido declives bastante notorios que se reflejan en el rendimiento por hectárea debido a las condiciones climáticas, el aumento de los costos de producción y exportación. A demás el precio es muy volátil en el mercado internacional, ya que, se manejan por el sistema “diferencial de precio”, los cuales promedian de acuerdo a la producción de cada país, es decir, el mayor productor del mundo es Brasil donde tiene ventaja competitiva con respecto al producto.

Las exportaciones de café en el Ecuador, resulta ser un factor incidente para la dinamización de la economía, en generación de empleo y sobre todo la aportación que genera este sector al PIB Nacional, pero esta actividad está sujeta a variaciones que generan cambios significativos ya que depende de los precios del mercado internacional.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

 

Abigail, O. (05 de 09 de 2022). Statista. Recuperado el 10 de 12 de 2022, de https://es.statista.com/: https://es.statista.com/temas/9035/el-cafe-en-el-mundo/#topicOverview

Alexander, M. P. (2021). Análisis de la participación del Banano en las Exportaciones Agropecuarias del Ecuador periodos 2015-2019. Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(2), 82-89. Recuperado el 15 de 01 de 2023

Anecafe - Anecafé. (2020, January 13). Anecafé. https://anecafe.org.ec/

Banco Central del Ecuador. (2021). Boletin de Análisis Agropecuario. Boletin , Banco Central de El Ecuador, Subgerencial de Programación y Regulación . doi:https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/Encuestas/Coyuntura/Integradas/etc202104.pdf

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. (2022). Evolución de la Balanza Comercial por Productos. Banco Central de El Ecuador, Qutito. Recuperado el 30 de 11 de 2022, de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/balanzaComercial/ebc202205.pdf

Banco Mundial. (21 de 06 de 2021). Opportimes. Recuperado el 03 de 01 de 2023, de www.opportimes.com: https://www.opportimes.com/los-19-principales-exportadores-de-cafe-del-mundo/

Chango , M. A. (2021). Análisis de la competitividad de las exportaciones de café de Ecuador versus Colombia y Brasil hacia el mercado de USA. Articulo Cientifico. Recuperado el 30 de 11 de 2022, de http://portal.amelica.org/ameli/journal/392/3922449005/html/#redalyc_3922449005_ref3

Figueroa Hernández, E., Pérez Soto, F., Godínez Montoyo, L., & Perez Figueroa, R. A. (2019). Los precios de café en la producción y las exportaciones a nivel mundial. Revista Mexicana de Economía y Finanzas Nueva Época, 14(1), 41-56. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.21919/remef.v14i1.358

Forum Café. (2020). Forum Café. Recuperado el 07 de 12 de 2022, de static1.squarespace.com: https://static1.squarespace.com/static/5c88fb9ab2cf792069ddcb46/t/5e5e2c5ad10fed5651c4257a/1583230125755/CAFE+ECUADOR.pdf

Heredia Saenz, D. H., & Robalino Cevallos, J. H. (15 de 09 de 2021). Análisis correlacional de los rendimientos del sector cafetalero y el crecimiento económico del Ecuador. Perspectiva antes y después de la pandemia. Trabajo de Tiluacion, Guayaquil. Recuperado el 30 de 11 de 2022, de http://201.159.223.180/bitstream/3317/17109/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-610.pdf

Kevin, S. A. (2021). Analisis Economico de la Exportacion del Cacaco en el Ecuador Durante el Periodo 2014-2019. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/16594/1/TTUACA-2021-EA-DE00001.pdf

Lopez Dominguez , L., & Zurita Herrera, G. (2009). Espol. Recuperado el 12 de 01 de 2023, de https://www.dspace.espol.edu.ec/: https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/2140

Matailo Pinta, A. M., Romero Ramon, A. A., & Portalanza Chavarría, C. A. (10 de 09 de 2020). Ecuador: producción de banano, café y cacao por zonas y su impacto económico 2013-2016. Uisrael, 7(3). doi:DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.324

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. (2021). Rendicion de Cuentas 2021. Rendicion de CUentas, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Recuperado el 11 de 01 de 2023, de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2022/03/Informe-de-gestion-2021-MPCEIP.pdf

Ontaneda, Z., & Andrea, C. (2004). Estudio técnico y sensorial de café espresso para un mercado ecuatoriano.https://bdigital.zamorano.edu/items/ee59abdf-ad3a-4a8f-8ab4 6c70d5781def

Orús, A. (25 de 02 de 2022). Statista. Recuperado el 20 de 12 de 2022, de https://es.statista.com/: https://es.statista.com/estadisticas/1287681/precios-promedio-del-cafe-arabica-y-robusta-a-nivel-mundial/

Sanchez Venegas, S., Orellana Bueno, D., & Perez Jara, P. (20 de 03 de 2018). La realidad Ecuatoriana en la producción de café. Revista Cientifica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(2), 72-91. doi:DOI: 10.26820/recimundo/2.(2).2018.72-91

SIPA. (2021). SIPA. Recuperado el 29 de 12 de 2022, de http://sipa.agricultura.gob.ec/: http://sipa.agricultura.gob.ec/index.php/cafe

Yosa, M. A. (2021). Análisis de la competitividad de las exportaciones de café de Ecuador versus Colombia y Brasil hacia el mercado de USA. X-Pedientes Económicos, 5(12), 65-80. Recuperado el 12 de 01 de 2023, de https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/63/61

Trading economics. (n.d.). Ecuador GDP from agriculture [Data set].