DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4916

La comprensión lectora en docentes de educación básica

 

Verónica Patricia Villegas Flores

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-3515-0255

Magíster en Educación

Doctoranda en Educación

Universidad Nacional del Rosario

 

Willian Marcelo Buenaño López

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5621-2294

Magister en Gestión Educativa

 

RESUMEN

El objetivo de este artículo de investigación es el de analizar el nivel de comprensión lectora de los docentes de la unidad educativa Arupos, periodo 2023. La interrogante de investigación es la siguiente ¿Cuáles el nivel de comprensión lectora de los docentes de la unidad educativa Arupos, periodo 2023? El enfoque de la investigación es cuantitativo, que emerge del paradigma positivista, que visualice la realidad tal y como es, precisa y objetiva. El enfoque cuantitativo se basa en analizar datos de forma cuantificable, es decir numérica. El nivel de investigación es no experimental, porque no se manipula ninguna variable, sino que se establecen indicadores precisos para el estudio. Los resultados aseveran que el 60% tiene grado/nivel de compresión lectora de los docentes que tiene un Excelente nivel de compresión lectora (Todas las respuestas correctas), el 20% tiene  un Muy buen Nivel de compresión lectora (6 repuestas correctas), el 15% tiene un buen Nivel de compresión lectora (5 respuestas correctas), el 5% tiene un regular Nivel de compresión lectora (4 respuestas correctas), el 5% tiene un deficiente nivel de compresión lectora (3 o menos respuestas correctas). Las conclusiones señalan que al analizar el nivel de comprensión lectora de los docentes de la Unidad Educativa Arupos, periodo 2023, se halló que más de la mayoría de los docentes tienen una compresión lectora excelente, esto docentes pueden deducir, interpretar, elegir y seleccionar respuestas correctas en un determinado tiempo (3min), lo que deja ver que estos docentes son asiduos en la lectura, y que lo reflejan en la selección de respuestas correctas en un tiempo preciso.

 

Palabras clave: comprensión lectora; docentes; interpretación.

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 15 enero 2023 Aceptado para publicación: 05 febrero 2023

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Villegas Flores, V. P., & Buenaño López, W. M. (2023). La comprensión lectora en docentes de educación básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 6647-6672. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4916

Reading comprehension in teachers of basic general education

 

ABSTRACT

The objective of this research article is to analyze the level of reading comprehension of the teachers of the Arupos educational unit, period 2023. The research question is the following: What is the level of reading comprehension of the teachers of the Arupos educational unit? , period 2023? The research approach is quantitative, which emerges from the positivist paradigm, which visualizes reality as it is, precise and objective. The quantitative approach is based on analyzing data in a quantifiable way, that is, numerically. The research level is non-experimental, because no variable is manipulated, but precise indicators are established for the study. The results assert that 60% have a degree/level of reading comprehension of the teachers who have an Excellent level of reading comprehension (All the correct answers), 20% have a Very Good Level of reading comprehension (6 correct answers), the 15% have a good level of reading comprehension (5 correct answers), 5% have a fair level of reading comprehension (4 correct answers), 5% have a poor level of reading comprehension (3 or less correct answers). The conclusions indicate that when analyzing the level of reading comprehension of the teachers of the Arupos Educational Unit, period 2023, it was found that more than the majority of teachers have an excellent reading comprehension, these teachers can deduce, interpret, choose and select answers. correct answers in a certain time (3min), which shows that these teachers are assiduous in reading, and that this is reflected in the selection of correct answers in a precise time.

 

Keywords: reading comprehension; teachers; interpretation.


INTRODUCCIÓN

El rol docente es fundamental, en la educación como vía hacia el desarrollo de la sociedad. Los docentes, ha incorporado y desarrollado distintas habilidades y destrezas para ejercer con solvencia su labor educadora, sin embargo, son pocas las ocasiones en las que se someten a evaluación. Entre las habilidades y destrezas indispensables de estos profesionales, están las comunicativas, puesto que, emergen como herramienta esencial al momento de intercambiar conocimientos, experiencias y valores con el estudiantado y otros participantes del contexto educación. Nótese que, sus comprensiones de la realidad que enseñan, son mediadoras de las comprensiones que el estudiantado realiza, sobre lo que aprende.

Desde lo anterior, cabe destacar la importancia de evaluar el nivel de comprensión lectora de los docentes, puesto que, lo que estos, comprenden del objeto de enseñanza – aprendizaje, intencionalmente o no, transmiten a los estudiantes, lo cual, influye directamente en la objetividad de los aprendizajes. Se corre el riesgo de que, cuando un docente comprende e interpreta inapropiadamente su objeto de estudio, enseñe equívocamente y conlleve a la construcción de aprendizajes erróneos, es decir, equívocos con respecto a la realidad. Téngase en cuenta que, el lenguaje y en torno a este la comprensión, ha constituido siempre un problema complejo en el acercamiento del ser humano al conocimiento. La lectura no solo implica la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas para entender palabras y repetirlas, el lector debe ser capaz de encontrar las ideas del emisor, de una manera, lo más objetiva posible. Los lectores por general comprenden los textos fragmentada mente. Los lectores se limitan al sentido del concepto mencionado, estableciendo mínimas relaciones contextuales.

El objetivo de este artículo de investigación es el de analizar el nivel de comprensión lectora de los docentes de la unidad educativa Arupos, periodo 2023. La interrogante de investigación es la siguiente ¿Cuáles el nivel de comprensión lectora de los docentes de la unidad educativa Arupos, periodo 2023?

Problemática

La problemática en la actualidad radica en que los docentes han perdido el ámbito de la lectura y por ende presentan déficit en la comprensión e interpretación y selección de textos para desarrollará sus clases de una forma efectiva y eficaz, por lo tanto al no práctica la lectura y al no tener habilidades de comprensión lectora el docente se le dificulta de elegir los materiales y recursos necesarios que necesita para desarrollar su clase. De tal manera que se torna necesario analizar este punto ya que como formadores es indispensable tener competencias lectoras que permitan interpretar, seleccionar, y analizar una información precisa en un determinado tiempo. Asimismo se destaca que, la matriz DOFA (Anexo. 3) empleada a los docentes de destitución destacan los siguientes problemas, poca lectura de libros, que trae como consecuencia carencia de habilidades y destrezas del lenguaje escrito, déficit en la realización descritos propios y el análisis de ellos, lo que trae como consecuencia dificultad para entender e interpretar textos, y por último se asevera que siempre leen lo necesario, lo que trae como consecuencia que no les permite ahondar en interpretación correcta de textos.

Antecedentes.

Vásquez (2022), en su es estudio sobre Compresión lectora, fundamentos teóricos y estrategias de acercamiento al texto, señala que la compresión lectora es fundamental en la formación de cada individuo y en tanto le permite acceder de manera autónoma, eficiente y crítica a la información que lo rodea. La investigación que se basa en una revisión bibliográfica se realiza en torno a los principales fundamentos teóricos y conceptuales que se deben tener en cuenta el enseñanza de la compresión lectora por parte de los maestros el maldito niveles de escolaridad. Dicha  revisión  bibliográfica  se  hizo  a  través  de  los  principales  buscadores  de documentos científicos tales como: Google académico, Redalyc, Academia, Scielo y Dialnet. Como criterio de selección se tuvieron en cuenta aquellos artículos con mayor número de citaciones, autores con mayor producción en el campo, y el tratamiento de la temática desde las distintas dimensiones del ser humano.

Las conclusiones señalan que el papel de la escuela y el proceso de formación liderado por los docentes no pierde vigencia, en tanto que los mediadores en el proceso de una mayor complejidad como escribir y leer comprensivamente, los cuales a diferencia del habla no se desarrollen de manera involuntaria o adquirida por su uso diario, sino que requiere del aprendizaje de fundamentos estrategias para llevarlos a cabo, estrategias que superan el plano cognitivo y que se apoyan en acciones de tipo afectivo, contextual y motivacional.

 

 

Justificación

La adquisición de habilidades de compresión lectora e indispensable la actualidad, para lograr una educación de calidad es necesario que el docente tenga competencias lectoras óptimas y excelentes que le permitan comprender, entender, dilucidar, y analizar de forma precisa un determinado texto en un tiempo preciso. De tal manera que las competencias lectoras se requieren debido a la práctica de la misma y al reforzamiento a través de la repetición, escritos propios de análisis, implementando estrategias de aprendizaje tales como mapas. Por lo tanto la compresión lectora con un papel importante en el rol del docente ya que al analizar con precisión y exactitud un texto o contenido, les estará impartiendo un aprendizaje óptimo sus estudiantes.

Aspectos conceptuales

La comprensión lectora

La comprensión lectora es un proceso simultáneo que se basa en extraer y construir significados por medio de la interacción con el lenguaje escrito. Leer significa más que descifrar letras y palabras, implica comprender lo que se lee, usar la información y disfrutar la lectura (Camargo, et. al. 2013). La compresión lectora es un proceso de análisis que se consolida progresivamente en mediante la práctica, también de simultáneo porque si activan y recuperan saberes que ya se tenían, mientras elaboran y almacenan nuevos conocimientos, es interactiva porque tienen que ver con el lector, et el texto y el contexto en que se encuentre lector y el texto, el éxito de la comprensión lectora radica en que el lector domine el idioma y que está escrito el texto y pueda decodificarlo.

Por otro lado, Sánchez, (2003) indica que mientras el lector va leyendo e interpretando el significado de las palabras, va relatando relaciones espaciales, temporales o causales de allí se origina la interpretación de acciones que permiten comprender. Es decir, la lectura no está limitada a la reproducción textual, esta, trasciende a la decodificación de los mensajes, es decir, la identificación de ideas en función de las relaciones e interrelaciones contextuales descritas en el texto. Entonces, si bien se desarrolla a partir de identificación del contenido sintáctico, no es menos cierto que, conlleva al contenido semántico y sus connotaciones.  En tal forma existen dos tipos de oralidad la oralidad primaria es el conocimiento de la escritura manuscrita e impresa, la oralidad secundaria se refiere a la radio, televisión u otros elementos electrónicos.

Lectura comprensiva

Leer es un proceso muy complejo que comprende una etapa sensorial en donde intervienen fundamentalmente en los ojos y una etapa cerebral en el cual se elabora el significado de los símbolos impresos (Gómez, 2011). Es posible aseverar que leer en un sentido práctico es comprender lo explícito y lo implícito en un texto, es encontrar sentido partiendo de un proceso complejo de pensamiento y acción. También es importante resaltar que la lectura consiste en comprender e interpretar representaciones, sea de carácter lingüístico en cualquier otra sustancia de expresión (Vásquez, 2022). En este sentido se destaca que la lectura de leer es una competencia básica que permiten a cualquier individuo acceder a las distintas dimensiones de su propia formación, así como impulsar su crecimiento personal, en un plano más individual, le brinda la posibilidad de disfrutar, a través de su práctica, de espacios de recreación de imaginación de situaciones.

En este aspecto se destaca que la comprensión lectora es una destreza lingüística que se basa en la interpretación completa de un escritor, básicamente es la capacidad entender lo que se lee, no es suficiente con conocer el significado de cada una de las palabras que conforman el texto, siendo que es necesario tener una compresión global de lo que se está leyendo.

Características de la comprensión lectora

Según Harris y Sipay (1979) el profesor puede emitir juicios con lo que permite la caracterización en la lectura como: es muy bien así es

Al leer un libro en forma independiente con fluidez, precisión y comprensión, se puede leer el libro con apoyo instruccional, o para la lectura independiente: La lectura a primera vista, para el nivel instruccional: La comprensión es generalmente correcta, pero el recuerdo espontáneo de algo que se leyó es incompleto; algunos detalles son olvidados o recordados incorrectamente (p. 12).

Por lo tanto, la lectura es medianamente fluida, aparecen algunas repeticiones y omisiones. Se siente que la selección no es fácil, pero que puede manejarla. El nivel de frustración: Este es el nivel más evidente de la lectura. Se pierde la fluidez y las dudas, repeticiones y lectura “palabra a palabra” son comunes palabras desconocidas, sino también en palabras comunes: El análisis de respuestas a lo impreso que no corresponden a lo esperado (“miscues”) en la lectura oral está basado en las teorías y hallazgos experimentales de Kenneth y Yetta Goodman, quienes consideran que las “rupturas del sistema” que se comete al leer, en voz alta, constituyen ventanas para entender las destrezas psicolingüísticas que el niño pone en juego en el proceso de leer. Según Goodman (1980) “muestran el proceso en acción”. A los autores no les gusta denominarlos “errores” por la carga emocional que conlleva la palabra.

Técnicas de comprensión lectora

(Condemarín, 2001) en su libro el poder de leer indica estrategias a  saber:  rodear  al niño, tempranamente, de un ambiente letrado; realizar  experiencias  de  lecturas  compartidas; contar  y  leer  cuentos  alternadamente;  jugar  a leer;  aprendizaje  del  código;  leer  en  forma  independiente y/o con apoyo; contar con criterios para  seleccionar  las  lecturas  de  los  estudiantes según el interés y el propósito de la lectura; trabajar  sobre  las  cuatro  dimensiones  de  la  competencia  lectora:  precisión,  fluidez,  estrategias de auto monitoreo y autocorrección y comprensión; lecturas en voz alta; enseñar destrezas de comprensión  a  nivel  explícito  antes,  durante  y después de la lectura; efectuar dramatizaciones; leer  contenidos  pertenecientes  a  las  distintas áreas de estudio; discutir sobre libros; efectuar foros,  debates  y  paneles;  realizar  talleres  permanentes  de  escritura;  aplicar  el  programa  de lectura silenciosa; realizar entrevistas de lectura; implementar una biblioteca de aula; y establecer alianzas con la familia que permitan un óptimo desarrollo de habilidades de comprensión.

Procedimientos para comprender la lectura

Un buen lector constantemente busca estrategias que le permitan sentirse seguro y que su comprensión siga ascendiendo como es: formar hipótesis sobre los significados y propósitos y hacer predicciones. Estas hipótesis y predicciones se relacionan con modelos del texto que va desarrollando el lector conforme lee y se relacionan en esquemas, es decir se basan en conjuntos de conocimientos estructurados relevantes al tópico del texto. Esta producción de hipótesis dirigida por los esquemas es un proceso de “arriba hacia abajo”.

 Otra estrategia del buen lector también usa datos específicos del texto para probar y modificar las hipótesis. Este uso de datos específicos del texto es un proceso de “abajo arriba” (Mac Ginitie, 1979). Se desarrolla de forma secuencial no es una instancia fácil dada las variaciones de la base comprensiva de cada ser humano: con diferentes dominios de los elementos fónicos, semánticos y sintácticos del lenguaje, variarán igualmente en su nivel de comprensión lectora.

La base de que la lectura es una modalidad de lenguaje, es decir un sistema simbólico compartido por un grupo social, que “existen un conjunto de categorías intersubjetivas que son el medio de comunicación entre seres cuyas conciencias y cuyas comprensiones globales son distintas” (Alliende, F, 1980). Se puede evaluar el nivel lector de los alumnos utilizando procedimientos informales y medidas con referencia a criterios, evaluaciones taxonómicas y test estandarizados. Procedimientos informales los maestros no poseen test para evaluar la comprensión por lo que requieren elaborar ellos mismos sus medios. Se sugieren tres modalidades: Inventario de lectura informal; Análisis de los “miscues” (respuestas inesperadas a lo impreso); Procedimientos de completación (cloze). Inventario de lectura informal: Los inventarios de lectura informal pueden utilizarse para observar la lectura oral y silenciosa en diferentes grados de dificultad. El inventario consiste en una serie de selecciones graduadas empleadas para precisar qué nivel de material de lectura es más aconsejable para el estudiante.

Técnicas de completación (cloze): El nivel instruccional del niño o su manejo del  material de lectura también puede estimarse mediante el uso del test de “cloze”, que consiste en suprimir una palabra del párrafo, más o menos cada cinco a once palabras, siempre que no sean nombres propios y siempre que queden intactas la primera y la última oración. (Taylor, 1925 y Bormuth, 1968 en Rodríguez Trujillo, Nelson, 1980). En tal sentido para la comprensión lectora se ha identificado niveles taxonómicos que permite a las personas ampliar la comprensión de un texto empleado de la siguiente manera:

1.      Nivel taxonómico comprensión literal

2.      Nivel taxonómico inferencia de significados y expresiones

3.      Nivel taxonómico inferencia de detalles significativos, tipos de preguntas

4.      Nivel taxonómico inferencia de causa efecto

5.      Nivel taxonómico reorganización y esquematización

6.      Nivel taxonómico inferencia de formas, términos pareados

7.      Nivel taxonómico evaluación

Otra de las técnicas podremos decir que es “jugar a leer” es una estrategia importante en el proceso de enseñanza aprendizaje esta estrategia ya que las personas desde los primeros años de escolaridad lo practica y es muy útil al momento de entender y comprender algo.

Niveles de comprensión lectora

Los niveles de comprensión lectora son: literal y reorganización de la información, inferencial, crítico y apreciativo. La comprensión literal consiste a entender lo que el texto dice de manera explícita. La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto.  Otro factor importante es la legibilidad en el proceso de comprensión lectora en que es un factor determinante al momento de leer, entender y comprender un texto en la que podemos realizar una ficha en la que nos permite realizar una valoración al proceso de comprensión lectora de un adulto ejemplo:

Legibilidad material

Legibilidad lingüística hace referencia al vocabulario

Legibilidad psicológica la intensión de un texto

Legibilidad conceptual la interrelación entre el conocimiento previo con el nuevo

Legibilidad estructural organización o estructura, secuencia cronológica de hechos o acciones de un texto

Legibilidad pragmática efectos perceptibles entre el lector y la realidad que es desarrollada la historia.

Tipologías textuales en la comprensión lectora

Un lector persigue objetivos diferentes involucrándose de una manera diferente en la lectura, siendo la lectura una capacidad que se reconstruye, con la práctica, análisis y la implementación de varias estrategias útiles para la comprensión, una de ellas exige releer profundizar.

Estrategias para una mejor comprensión de textos

1.      Formular preguntas, sintetizar lo que se ha leído, predecir y continuar.

2.      Después de una lectura se recomienda realizar una paráfrasis (explicar con sus propias palabras el contenido de un párrafo o de un texto.

3.      Organizadores gráficos para estructuras de contraste

4.      Organizadores gráficos de un texto problema- solución o causa-efecto

5.      Realizar hipótesis del texto, predicciones de la lectura

6.      Tomar notas y subrayar.

7.      Identificar ideas principales y secundarias

8.      Identificar ideas claras y relevantes de las que no son

9.      Reconocer el propósito del lector o la estructura planteada

10.  Determinar qué es importante de la lectura y qué no en la lectura

11.  Explicar con sus propias palabras lo entendido de la historia

12.  Realizar dramatizaciones de los personajes o juego de roles

Beneficios del hábito lector

La lectura es la llave del conocimiento nos permite trasladarnos a tantos lugares a través del conocimiento, entre los beneficios según Condomarín (2011).

1.    La lectura es el principal medio de desarrollo del lenguaje

2.    La lectura es un factor determinante del éxito o fracaso escolar

3.    La lectura expande la memoria humana

4.    La lectura moviliza activamente la imaginación creadora. (Sinatra, 1994) explica que mientras más actos creativos experimenta una persona, sean ellos propios o de otros, más se enriquece la vida de los individuos.

5.    La lectura estimula la producción de textos

6.    La lectura activa y afina las emociones y la afectividad

7.    La lectura determina procesos de pensamientos

Gracias a la lectura intensiva de textos enriquecen esquemas cognitivos del lector, los cuales naturalmente retroalimentan futuras comprensiones. Comprensión lectora es la capacidad estratégica viene de la lectura es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura indica Solé [1]nótese que señalando y enfatizando que la relación más fuerte del lector siendo que la persona logre la codificación, de esta manera logremos entender un texto, siendo la lectura no es lo que está en el texto sino las operaciones que realizamos en este texto, siendo cada persona un mundo y en función de otras variables que intervienen de forma importante en el acto de conocer.

De esta manera el ser humano procesa la información de forma distinta, funcionando como un lumbral que comprendemos o no de forma distinta, en donde el gusto o el interés toma un carisma más efectivo al momento de leer, en el quel  toma toda su atención y motivación para seguir comprendiendo el texto. Los conocimientos previos Ausubel [2]considera que es una variable importante en el aprendizaje cuanto más sabemos más podemos aprender determinando relevancia y pertinencia al tema tratado del momento de leer, cuanto más sabemos de las tipologías textuales más sabremos, sobre un tema, la comprensión de la lectura se podrá ver determinada a la misma actividades, aspectos o componentes como es dar sentido a la lectura un por qué voy a leer, motivación e interés por temas específicos de interés del lector, el sentirse inmerso en la lectura a través de la imaginación y el protagonismos que pueda proporcionar la lectura determinarán un anclaje en la lectura y por ende su comprensión

En la docencia el darle sentido a leer, podrá involucrarse más en el hábito lector, el darle sentido a lo que estamos leyendo nos proporcionará más interés y mejorará la comprensión. En tal sentido el lector verá interesante y se sentirá involucrado y podrá profundizar mejorando procesos, de percepción del texto permite una competencia al lector de involucrarse cada vez más logrando ser el instrumento para el aprendizaje, siendo una clasificación lingüística del texto en la que se distingue la narración, descripción, argumentación, explicación y diálogo determinando una secuencia textual de hechos. Las creencias epistemológicas sobre el conocimiento, se considera que el conocimiento rápido, innato, ante un obstáculo para no alcanzar la comprensión.

Se necesita releer para comprender, otra manera sino escribe o toma apuntes son necesarios al momento de leer. Estrategias de lectura o las acciones que le llevamos a cabo para incrementar la comprensión de textos se puede diseñar y se puede aprender; sin embargo no existirá mayor comprensión sino practicamos y vemos su importancia de esta manera podemos decir que las estrategias cubren necesidades que el entorno o el medio que rodea a las personas, Nótese que las estrategias serán dadas antes durante y después, de la lectura y que depende de una intervención como proceso, se llegará a la comprensión de textos. En tal forma lo que leemos depende como se lo realiza como es leer el texto físico o en red, Soler indica que la lectura física como el texto como material tangible se obtendrá mejor el conocimiento que realizando desde la red, en tal sentido se determina que las personas leemos de diferente forma y que cada persona comprende de diferente perspectiva.


 

El proceso de comprensión de un texto

El proceso de comprensión tiene lugar en múltiples niveles de actividad: local, global, integración y control

1.      Local: acceder al significado de las palabras, construir ideas interconectadas entre sí

2.      Global: identificar el tema del que trata un texto, cómo está organizado, qué ideas expresan el significado general, qué relaciones hay entre ellas.

3.      Integración entre piezas de información del texto y nuestras redes de conocimientos, y aquí convendrá diferenciar entre integración local y global.

4.    Control de la comprensión: identificar problemas que puedan surgir y repararlos mediante el empleo de estrategias específicas o procesos de razonamiento inferencial y pragmático.

¿Cómo lograr la competencia comunicativa?

Es un verdadero reto desarrollar la destreza progresivamente hasta obtener una competencia en la que podemos identificar las palabras y conectar progresivamente con el conocimiento previo[3] Gough y Tunmer habla sobre codificación más comprensión oral, es decir lo puntual en una lectura es la decodificación. Otro factor clave para la comprensión [4] Olson manifiesta que se utiliza diferentes tipos de textos, argumentativo, instructivo y de ensayo en que hay una complejidad de comprensión como es la descodificación más comprensión oral y más los recursos y hace referencia a su identificación para obtener un control en la comprensión, y en la búsqueda de estrategias para la resolución de problemas durante la lectura que permita avanzar para aprender. Una de las estrategias de comprensión la utilización de marcadores discursivos, su identificación y relación con los nuevos conocimientos que están empleados en el momento de leer.

La inferencia de secuencias es otra estrategia que permite al estudiante ir más allá de lo que desea el autor y llegar a la predicción de hechos acontecidos en el relato [5] Avendaño señala que la inferencia acompañada de la secuencia de hechos permitirá el conocimiento es decir a conseguir lo que deseamos.


 

Aspectos que no permiten la comprensión lectora

En el momento de la comprensión de textos se debe tomar precaución en diferentes aspectos que impiden la comprensión de los mismos. Sánchez, hace referencia qué al momento de leer un texto, existe el riesgo de que los lectores se limitan a derivar o extraer ideas que conscuentemente, alcanzan únicamente una comprensión superficial del material, que por lo contrario se construye a partir del texto un modelo sobre la situación referida en las palabras y oraciones se habla de una comprensión profunda.

Sánchez (2022), nos hace referencia a que una de las fallas al momento de leer es no tomar en cuenta los elementos implícitos y explícitos del texto, esto implica que no utilizamos técnicas que faciliten el significado y comprensión de lo que estamos leyendo. Otro factor es la descodificación que es una dificultad en la relación de la lectura crítica es uno de los problemas en el que pasa desapercibido por parte del lector en la que no existe un nexo entre la relación de conceptos por contexto y en tal forma el progreso del mismo perdiendo el hilo conductor y la representación coherente al leer.

METODOLOGÍA

El enfoque de la investigación es cuantitativo, que emerge del paradigma positivista, que visualice la realidad tal y como es, precisa y objetiva. El enfoque cuantitativo se basa en analizar datos de forma cuantificable, es decir numérica. El nivel de investigación es no experimental, porque no se manipular ninguna variable, sino que se establecen indicadores precisos para el estudio (Arias, 2016).

El tipo de investigación empleada en el estudio de la investigación descriptiva, ya que se basa primordialmente en caracterizar un fenómeno de manera exhaustiva con el fin de obtener información relevante el mismo. También investigación es de carácter transeccional porque se realiza observación y registro de datos en un momento único.

En relación a la técnica de recolección información se emplea el cuestionario semi estructurado con el fin de evaluar el nivel de comprensión lectora literal, inferencial y crítica, el cuestionario se estructura de la siguiente manera; cinco preguntas evalúan el nivel de comprensión literal, una pregunta evaluar en nivel de comprensión inferencial, y la otra pregunta evalúa el nivel de comprensión crítica. Para la aplicación de este cuestionario se tomó como muestra a 20 docentes que pertenecen al a Unidad Educativa Arupos, periodo 2023.

La técnica de análisis empleada es la estadística descriptiva, esta se basa primordialmente en implementar estadísticas que describen lo caracterizan a un grupo de datos. También es de tipo descriptiva permite realizar análisis inferenciales entorno a un determinado objeto de estudio (Hernández, et. al. 2014). El procedimiento desde este efectiva el siguiente; se analizan los datos recolectados, en este caso el cuestionario realizado a los 20 profesores para medir el nivel de comprensión lectora en un tiempo determinado de 3 minutos, se registran los datos por redundar en tablas de frecuencias, luego se procede a ser un histograma, y luego se analizan los resultados

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Nivel de comprensión: Nivel literal.

Pregunta 1. ¿Cuántos de los encuestados respondieron correctamente las preguntas dadas en el cuestionario aplicado?

Tabla 1. Respecto a la pregunta Nro. 1 del cuestionario

Categorías Nivel de comprensión: Nivel literal.

Frecuencia

Fr. Acumulada

Porcentaje

SI: Tienen una Excelente Nivel de compresión lectora

12

12

60%

No: Tiene un buen Nivel de compresión lectora

8

20

40%

Total:

20

 

100%

Nota. Encuesta aplicada (2023).

Figura  1. Respecto a la pregunta Nro. 1 del cuestionario

Nota. Encuesta aplicada (2023).

Análisis: el  60%, si, tienen una Excelente Nivel de compresión lectora, y él 40%, no: Tiene un buen Nivel de compresión lectora.


 

1.2 Nivel de comprensión: Nivel literal.

Tabla 2.

Segunda pregunta del cuestionario

Categorías Nivel de comprensión: Nivel literal.

Frecuencia

Fr. Acumulada

Porcentaje

SI: Tienen una Excelente Nivel de compresión lectora

11

11

55%

No: Tiene un buen Nivel de compresión lectora

9

20

45%

Total:

20

 

100%

Nota. Encuesta aplicada (2023).

Figura  2.

Segunda pregunta del cuestionario

Nota. Encuesta aplicada (2023).

Análisis: el 57%, si, tienen una Excelente Nivel de compresión lectora, y él 43%, no: Tiene un buen Nivel de compresión lectora.

 

1.3. Nivel de comprensión: Nivel literal.

Tabla 3.

Tercera pregunta del cuestionario

Categorías Nivel de comprensión: Nivel literal.

Frecuencia

Fr. Acumulada

Porcentaje

SI: Tienen una Excelente Nivel de compresión lectora

20

20

100%

No: Tiene un buen Nivel de compresión lectora

0

 

0%

Total:

20

 

100%

Nota. Encuesta aplicada (2023).


 

Figura  3. Tercera pregunta del cuestionario

Nota. Encuesta aplicada (2023).

Análisis: el 100%, si, tienen una Excelente Nivel de compresión lectora, y él 0%, no: Tiene un buen Nivel de compresión lectora.

 

1.4. Nivel de comprensión: Nivel literal.

Tabla 4. Cuarta pregunta del cuestionario

Categorías Nivel de comprensión: Nivel literal.

Frecuencia

Fr. Acumulada

Porcentaje

SI: Tienen una Excelente Nivel de compresión lectora

16

16

85%

No: Tiene un buen Nivel de compresión lectora

4

20

15%

Total:

20

 

100%

Nota. Encuesta aplicada (2023).

Figura  4

Cuarta pregunta del cuestionario

Nota. Encuesta aplicada (2023).

Análisis: el 85%, si, tienen una Excelente Nivel de compresión lectora, y él 15%, no: Tiene un buen Nivel de compresión lectora.

1.5. Nivel de comprensión: Nivel literal.

Tabla 5. Quinta pregunta del cuestionario

Categorías Nivel de comprensión: Nivel literal.

Frecuencia

Fr. Acumulada

Porcentaje

SI: Tienen una Excelente Nivel de compresión lectora

9

9

44%

No: Tiene un buen Nivel de compresión lectora

11

20

56%

Total:

20

 

100%

Nota. Encuesta aplicada (2023).

Figura  5. Quinta pregunta del cuestionario

Nota. Encuesta aplicada (2023).

Análisis: el  44%, si, tienen una Excelente Nivel de compresión lectora, y él 56%, no: Tiene un buen Nivel de compresión lectora.

 

1.6  Nivel de comprensión: Nivel Inferencial.

Nivel de comprensión lectora: Nivel inferencial

Tabla 6

Sexta pregunta del cuestionario

Categorías Nivel de comprensión: Nivel inferencial.

Frecuencia

Fr. Acumulada

Porcentaje

A.Deducciones de secuencia lógica

7

7

35%

B. Establece relaciones

6

13

30%

C. Predice resultados

5

20

35%

Total:

20

 

100%

Nota. Encuesta aplicada (2023).


 

Figura  6. Sexta pregunta del cuestionario

Nota. Encuesta aplicada (2023).

Análisis: el 35% realiza deducciones de secuencia lógica, el 30%, establece relaciones y el 35% predice resultados.

1.7. Nivel de comprensión: Nivel critica.

Nivel de comprensión lectora: Nivel Crítico

Tabla 7. Séptima pregunta del cuestionario

Categorías Nivel de comprensión: Nivel crítico.

Frecuencia

Fr. Acumulada

Porcentaje

A. Un criterio o juicio propio

12

12

60%

B. Establece un juicio de suficiencia y validez

8

20

40%

Total:

20

 

100%

Nota. Encuesta aplicada (2023).

Figura  7. Séptima pregunta del cuestionario

Nota. Encuesta aplicada (2023).

Análisis: el 40% tienen un criterio o juicio propio, el 60% establece un juicio de suficiencia y validez.

 

Pregunta 2. ¿Cuál es el grado/nivel de compresión lectora de los docentes?

Tabla 8

Grado de nivel de compresión lectora

Categorías

Frecuencia

Fr. Acumulada

Porcentajes

Excelente nivel de compresión lectora (Todas las respuestas correctas)

12

12

60%

Muy buen Nivel de compresión lectora (6 repuestas correctas)

3

15

15%

Buen Nivel de compresión lectora (5 respuestas correctas)

3

18

15%

Regular Nivel de compresión lectora (4 respuestas correctas)

1

19

5%

Deficiente nivel de compresión lectora (3 o menos respuestas correctas)

1

20

5%

Total

20

 

100%

Nota. Encuesta aplicada (2023).

Figura  8

Grado de nivel de compresión lectora

Nota. Encuesta aplicada (2023).

Análisis: el 60% tiene grado/nivel de compresión lectora de los docentes que tiene un Excelente nivel de compresión lectora (Todas las respuestas correctas), el 15% tienen un Muy buen Nivel de compresión lectora (6 repuestas correctas), el 15% tiene un buen Nivel de compresión lectora (5 respuestas correctas), el 5% tiene un regular Nivel de compresión lectora (4 respuestas correctas), el 5% tiene un deficiente nivel de compresión lectora (3 o menos respuestas correctas).

CONCLUSIONES

En primer lugar se dará respuesta al interrogante ¿Cuáles el nivel de comprensión lectora de los docentes de la unidad educativa Arupos, periodo 2023?, se destaca que el 60% tiene grado/nivel de compresión lectora de los docentes que tiene un Excelente nivel de compresión lectora (Todas las respuestas correctas), el 20% tienen  un Muy buen Nivel de compresión lectora (6 repuestas correctas), el 15% tiene un buen Nivel de compresión lectora (5 respuestas correctas), el 5% tiene un regular Nivel de compresión lectora (4 respuestas correctas), el 5% tiene un deficiente nivel de compresión lectora (3 o menos respuestas correctas). En base a esto asevera Alegría, (1985), que cuando un docente comprende e interpreta inapropiadamente su objeto de estudio, enseñe equívocamente y conlleve a la construcción de aprendizajes erróneos, es decir, equívocos con respecto a la realidad. Por otro lado Alonso y Del Mar Mateos (1985), destacan que téngase en cuenta que, el lenguaje y en torno a este la comprensión, ha constituido siempre un problema complejo en el acercamiento del ser humano al conocimiento.

En segundo lugar se analizan los resultados obtenidos, donde se obtiene que el 35% realiza deducciones de secuencia lógica, el 30%, establece relaciones y el 35% predice resultados, en base a esto es posible aseverar que leer en un sentido práctico es comprender lo explícito y lo implícito en un texto, es encontrar sentido partiendo de un proceso complejo de pensamiento y acción. También es importante resaltar que la lectura consiste en comprender e interpretar representaciones, sea de carácter lingüístico en cualquier otra sustancia de expresión (Vásquez, 2022).

Asimismo, el 40% tienen un criterio o juicio propio, el 60% establece un juicio de suficiencia y validez, en esta ámbito Koontz  y  Weihrich  (2010),  quienes afirman  que  las  habilidades  técnicas  implican la  capacidad  de realizar  una  tarea  especializada que  comprende  un  método  o  proceso  determinado,  de  manera  que  si  el  docente  no  demuestra ser hábiles para involucrar el conocimiento y experticia en el proceso de la lectura, difícilmente logrará que los estudiantes desarrollen la comprensión lectora. En este sentido se destaca que la lectura de leer es una competencia básica que permiten a cualquier individuo acceder a las distintas dimensiones de su propia formación, así como impulsar su crecimiento personal, en un plano más individual, le brinda la posibilidad de disfrutar, a través de su práctica, de espacios de recreación de imaginación de situaciones

Ferreiro, (2001), indica que el ser humano procesa la información de forma distinta, funcionando como un lumbral que comprendemos o no de forma distinta, en donde el gusto o el interés toma un carisma más efectivo al momento de leer, en el que toma toda su atención y motivación para seguir comprendiendo el texto. Achaerandio (2009), señala que al leer el lector va asimilando, construyendo, modificando sus esquemas mentales, los cuales son representaciones que quedan grabadas en la mente y en el sistema neuronal del cerebro, que es su base biológica. Es determinante que los docentes elaboren juicios valorativos de las lecturas como punto de partida para que  se  lleve  a  cabo  un  adecuado  proceso  lector,  aunque  para  ello  es  necesario  que gestionen   estrategias   para   atender   las   necesidades   de   alcanzar   niveles   superiores   en   la comprensión lectora (Condemarín, 2011).

En tercer lugar, al analizar el nivel de comprensión lectora de los docentes de la Unidad Educativa Arupos, periodo 2023, se halló que más de la mayoría de los docentes tienen una compresión lectora excelente, esto docentes pueden deducir, interpretar, elegir y seleccionar respuestas correctas en un determinado tiempo (3min), lo que deja ver que estos docentes son asiduos en la lectura, y que lo reflejan en la selección de respuestas correctas en un tiempo preciso. Por lo tanto, la otra parte los docentes presentan ciertos detalles y carencias para reducir, comprende, y seleccionar a de forma rápida las alternativas correctas propuestas en el cuestionario, de esta manera que para este tipo de docentes se requiere de plantear estrategias de aprendizaje de compresión lectora que le permita deducir, seleccionar e interpretar un texto de forma eficaz y efectiva.

Esto es determinante porque como docente es necesario aprender interpretar, seleccionar, en comprender, precisa y objetiva y aun rápida todo lo necesario que el alumno necesita desarrollo integral, cognitivo y físico, de tal manera que como ejemplo e imagen de la sociedad el docente debe de tener una disciplina de lectura frecuente que le permita resolver habilidades y destrezas del lenguaje escrito para mejorar su proceso compresión lectora en un tiempo preciso.

 

 

 

LISTA DE REFERENCIAS

Achaerandio,   L.   (2009).   Reflexiones   acerca   de   la   lectura   comprensiva. Programa Centroamericano  de  Formación  de  Educadores  en  Servicio,  de  la  Universidad  Rafael Landivar, Guatemala. Recuperado de: http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/La%20lectura%20comprensiva%20-%20Achaerandio.pdf.

Alegría,  J.  (1985).  Por  un  enfoque  psicolingüístico  del  aprendizaje  de  la  lectura  y  sus dificultades.Infancia y aprendizaje,8(29), 79-94.

Alonso, J., & del Mar Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación.Infancia y aprendizaje,8(31-32), 5-19.

Arias, F.  (2012).  El  proyecto  de investigación: Introducción  a  la  metodologíacientífica. Caracas, Venezuela: Episteme

Condemarín, M. (2011). Evaluación de la comprensión lectora. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n2/02_02_Condemarin.pdf

Ferreiro,  E.  (2001).  Pasado  y  futuro  del  verbo  leer,  en  pasado  y  presente  de  los  verbos leer y escribir (pp. 29-44).México: SEP/FCE.

Fuster  G.,  D.  (2019)  Investigación  cualitativa:  método  fenomenológico  hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Gallego  O.,  J.  L.,  Figueroa  S.,  S.,  &  Rodríguez  F.,  A.  (2019).  La  comprensión  lectora  de escolares de educación básica.Literatura y lingüística, (40), 187-208

Gómez, J.  (2011).  Comprensión  lectora  y  rendimiento  escolar:  una  ruta  para  mejorar  la comunicación. COMUNI@CCIÓN:   Revista   de   Investigación   en   Comunicación   y Desarrollo, 2(2), 1-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3801085.pdf.

Harris, A.; Sipay, E. R.: How to Teach Reading. Longman Inc. N.Y., 1979.

Hernández,  R;  Fernández,  C.  y  Baptista,  P.  (2014).  Metodología  de  la  investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana S.A

Koontz,  H.  y  Weihrich,  H.   (2010).  Administración.  Una  perspectiva  global.México: McGraw-Hill

MINEC (2017). Enseñanza de la comprensión lectora. Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional. http://www.usaidlea.org/images/Libro_Comprension_lectora_2017.pdf

Solé,  I.  (2012).  Competencia  lectora  y  aprendizaje. Revista  Iberoamericana  de  Educación, (59), 43-61.  Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf.

Téllez,  J.  (2004).  La  comprensión  de  los  textos  escritos  y  la  psicología  cognitiva.  Madrid: Dikynson, S.L

Vázquez, A. (2022). Comprensión lectora: fundamentos teóricos y estrategias de acercamiento al texto. Revista. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México, México. Volumen 6, Número 4 p 618. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2607/3857

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

Anexo 1. Matriz

Problema

Pregunta

Objetivo

Actividades o acciones

El nivel de comprensión lectora de los docentes de la unidad educativa Arupos, periodo 2023

La interrogante de investigación es la siguiente ¿Cuáles el nivel de comprensión lectora de los docentes de la unidad educativa Arupos, periodo 2023?

 

El objetivo de este artículo de investigación es el de analizar el nivel de comprensión lectora de los docentes de la unidad educativa Arupos, periodo 2023.

1.- Concepto de COMPRENSIÓN LECTORA

2.- Operacionalización

3.- Encuesta a profesores.

4.- Aplicar instrumento.

5.- Depurar datos

6.- Analizar datos.TABLAS

7.- Redacción del informe.

Nota. Elaboración propia (2023).

 

Anexo2. Cuadro de variables

Variable

Concepto

Dimensiones

Indicador

Ítems

Compresión lectora 

La comprensión lectora es un proceso simultáneo que se basa en extraer y construir significados por medio de la interacción con el lenguaje escrito. Leer significa más que descifrar letras y palabras, implica comprender lo que se lee, usar la información y disfrutar la lectura.

Nivel de compresión

 

Literal

 

 

 

Inferencial

 

 

 

 

 

Critico

Reconocimiento de ideas principales

1

Reconocimiento de secuencias

1.2

Reconocimiento de causa y efecto

1.3

Deducción de una secuencia

1.4

Deducción de comparaciones 

1.5

Predice resultados

1.6

Juicio de suficiencia y valides

1.7

Nota. Elaboración propia (2023).

 

Anexo 3: Matriz DOFA

 

Anexo. 4. Cuestionario

Universidad Nacional Del Rosario

Encuesta aplicada a los docentes de la “Unidad Educativa ARUPOS”

Objetivo: Analizar el nivel de comprensión lectora de los docentes de la Unidad Educativa ARUPOS. https://presenter.jivrus.com/p/1dLEZUqgeTSPVk5A_zjplzlvooRmi1PSv--bu5xvSc1Y

1. ¿Por cuantas enfermedades diferentes se caracteriza el cáncer?

1. 100

2. 200

3. 300

2. ¿Cuántas personas desarrollarían el cáncer?

1. 1-3

2. 1.5

3. 1-7

 3. ¿El cáncer emerge por la acumulación progresiva de mutaciones en nuestro genoma?

1. Si

2. No

4. ¿La acumulación progresiva de mutaciones en nuestro genoma, es corregida por el DNA?

1- Si

2- No

 

 

5. ¿El DNA, es un conjunto de cientos de proteínas que se encargan de diseminar el cáncer? 

1- Si

2- No

6. ¿Por qué es determinante desarrollar nuevos métodos de diagnóstico precoz?

Respuesta corta

7. ¿Desde tu punto de vista, ¿cuál sería el objetivo de esta lectura?

Respuesta corta

 

 

Anexo 5. Evidencia de resultados de encuesta para conocer el nivel comprensión lectora

20 repuestas
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Solé, Isabel. Estrategias de Lectura, Barcelona España, 1992, Graó

[2] Ausubel,D.The psychology of meaningful verbal, New York, 1963 Grune Stratton

[3] Gough y Tunmer Decoding, Reading, and Reading disability, 1986, p6-10

[4] Olson The bias of language in speech and writing,1977, p 257-281

[5] Avendaño Y, La influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé la comprensión lectora de los educandos, 2020, Chakiñán